Você está na página 1de 10

Bogot, julio 10 de 2013 Seor Dr. FEDERICO RENJIFO Ministro de Minas y Energa. Ciudad. Apreciado Sr.

Ministro: De conformidad con el compromiso adquirido el pasado viernes 5 de julio con su Despacho, los gremios mineros, sometemos a su consideracin algunos argumentos identificados por el sector, relacionados con la constitucionalidad, legalidad y conveniencia del Decreto 1374 del 27 de junio de 2013 y la Resolucin 0705 del 28 de junio de 2013. Vale la pena manifestar una vez ms el inters de la industria minera por contar con una legislacin ambiental clara, definida, oportuna y tcnicamente establecida. Sin embargo, hemos identificado que en los ltimos aos se han tomado medidas que han tenido un efecto adverso sobre la confianza inversionista y el desarrollo de los proyectos mineros formales, entre otras: el cierre de la ventanilla para la radicacin de propuestas y sus continuas prrrogas hasta alcanzar ms de dos aos, la no adjudicacin de las reas declaradas como reserva estratgica, que comprometen aproximadamente 28 millones de hectreas, sumado al evidente retraso del Ministerio de Ambiente en la delimitacin de las reas excluidas de la minera, que demuestra la escasa planeacin econmica, tcnica y de recurso humano que esta labor requiere para cumplir con la facultad prevista en la Ley 685 de 2001, en la Ley 1382 de 2010 (declarada inexequible) y reiterada en el Plan Nacional de Desarrollo - Ley 1450 de 2010. La expectativa de la industria frente a la reapertura de la ventanilla para la radicacin de solicitudes, se vio gravemente afectada por el mensaje contradictorio y equivocado que propici el Gobierno con la expedicin del Decreto 1374 del 27 de junio de 2013 y la Resolucin 0705 del 28 de junio de 2013, que en la prctica es la prolongacin de la moratoria y el recurso utilizado por el Ministerio de Ambiente para minimizar el efecto de no contar con la delimitacin definitiva de las reas excluibles de la actividad minera. Es importante resaltar que para optimizar la planeacin del manejo y aprovechamiento de los recursos naturales, se debe contar con el concepto previo del Ministerio de Minas y Energa en todos los casos sin importar que la decisin tenga carcter temporal o definitivo. La racionalidad del desarrollo sostenible, slo se logra si a dicho propsito se le unen las autoridades sectoriales encargadas de garantizar la ejecucin de las inversiones necesarias para el desarrollo; para lo cual es necesario definir con claridad la competencia y la capacidad para adelantar los estudios sociales y econmicos exigidos en esta clase de procesos.

La principal preocupacin que le asiste al sector con la normativa expedida es que su objetivo fundamental es impedir el ejercicio de la actividad minera, modificando de manera inesperada el modelo de desarrollo socioeconmico del pas. De otra parte, es importante sealar que se causa un agravio injustificado a los proponentes que han invertido sumas importantes en la preparacin y presentacin de la propuesta de contrato de concesin (aproximadamente $10.000.000 por cada una) que, en caso de entrar en vigencia esta Resolucin, seran rechazadas de plano, trayendo como consecuencia la prdida de confianza del inversionista en el Estado, inseguridad jurdica; aunado al hecho de la incertidumbre que se genera frente a los pagos realizados por concepto de canon superficiario anticipado de aquellos solicitantes que cumplieron con los requisitos de la L-1382/10. De este modo, estimamos que se afectara aproximadamente el 50% de los trmites de: solicitudes, autorizaciones temporales, modificacin de contratos, el proceso de formalizacin, incluso el esfuerzo del Estado en la promocin de las Rondas Mineras. Vale la pena mencionar que ante el Decreto 1414 del 2 de julio de 2013, se podra configurar un conflicto de intereses frente a las reservas estratgicas, ya que el Estado por va de solicitudes actualmente ha recibido informacin especfica, planes de operacin y coordenadas geogrficas de reas con potencial minero, las cuales podran ser incorporadas bajo la figura de reas Estratgicas lo que afecta la imparcialidad que debe guardar la Autoridad Minera frente a dichos proponentes.

Consideraciones Jurdicas
Decreto 1374 del 27 de junio de 2013. Vale la pena mencionar que la exclusin de reas para el ejercicio de la actividad minera, tiene como requisito legal la existencia previa de estudios tcnicos, ambientales, sociales y econmicos, completos y actualizados (Ley 685 de 2001, Ley 1450 de 2010 Sentencias C443/09 y C339/02), no estudios parciales o incompletos. Razn por la cual se considera que el Decreto expedido no puede, basndose en la temporalidad de la declaratoria, omitir el cumplimiento de dicho requisito y reducirlo a estudios disponibles, desconociendo de manera inminente una norma de superior jerarqua. De otra parte, vemos con preocupacin que el trmino previsto para dar cumplimiento a la delimitacin y declaracin definitiva sea de un ao con posibilidad de prrroga por un trmino igual, pues resulta excesivo, teniendo en cuenta que esta facultad ha sido atribuida al Ministerio de Ambiente de tiempo atrs. El efecto de esta medida en la prctica representa la prolongacin de la moratoria que ha enfrentado el sector por dos aos ms en la recepcin de solicitudes promovida por el mismo Estado. Por tanto, consideramos que el plazo razonable debera ser mximo un ao incluida su prrroga y en todo caso el acto administrativo que autorice la prrroga deber ser expedido con los mismos requisitos del Decreto que le dio origen, es decir, suscrito de manera conjunta por los Ministerios de Ambiente y Desarrollo Sostenible y de Minas y Energa.
2

Frente al alcance de la exclusin temporal declarada, consideramos importante sealar que su aplicacin no debe afectar, ni oponerse a ttulos otorgados, ni a solicitudes radicadas con antelacin a la entrada en vigencia del Decreto, razn por la cual esto debera estar expresamente sealado en el acto administrativo. De lo contrario, se estara exponiendo el Estado a un sinnmero de conflictos de orden administrativo y judicial, frente a los solicitantes, que de buena fe, veran afectados sus derechos conforme a la legislacin vigente al momento de hacer sus respectivas solicitudes. Resolucin 0705 del 28 de junio de 2013 Con la lectura de la Resolucin 0705 se identifica la inconveniencia de la medida y se evidencian vicios tanto de constitucionalidad como de legalidad, los cuales desarrollaremos a continuacin: Anlisis de Conveniencia Previo a la expedicin del acto administrativo del asunto, se identificaban como reas excluidas de la minera: las sealadas en el artculo 34 del Cdigo de Minas1 y la Ley 1450 /2010 PND. (Arts. 202, 203, 206, 207) que comprometen algo ms del 50% del territorio nacional.
reas Protegidas Sistema de parques nacionales naturales (57 reas) Parques naturales de carcter regional Zonas de reserva forestales Protectoras Zonas de reserva forestales L.2/59 Pramos Humedales Arrecifes de Coral, manglares y praderas de pastos marinos Fuente MADS. 2013 rea aproximada (ha) dentro de reas protegidas 12.555.226 4.000.012 541.426 51.372.314 1.932.884 * 2.646.574 **
15 reas marinas y costeras (AMP) que cubren el 81.629 km2 del territorio marino colombiano, de las cuales 12 hacen parte del SPNN y las otras dos declaradas por el MAVDT hoy MADS a travs de resoluciones

Art. 34. Zonas excluibles de la minera. No podrn ejecutarse trabajos y obras de exploracin y explotacin mineras en zonas declaradas y delimitadas conforme a la normatividad vigente como de proteccin y desarrollo de los recursos naturales renovables o del ambiente y que, de acuerdo con las disposiciones legales sobre la materia, expresamente excluyan dichos trabajos y obras. Las zonas de exclusin mencionadas sern las que se constituyan conforme a las disposiciones vigentes, como reas que integran el sistema de parques nacionales naturales, parques naturales de carcter regional y zonas de reserva forestales. Estas zonas para producir estos efectos, debern ser delimitadas geogrficamente por la autoridad ambiental con base en estudios tcnicos, sociales y ambientales con la colaboracin de la autoridad minera, en aquellas reas de inters minero. Para que puedan excluirse o restringirse trabajos y obras de exploracin y explotacin mineras en las zonas de proteccin y desarrollo de los recursos naturales renovables o del ambiente, el acto que las declare deber estar expresamente motivado en estudios que determinen la incompatibilidad o restriccin en relacin con las actividades mineras. No obstante, la autoridad minera previo acto administrativo fundamentado de la autoridad ambiental que decrete la sustraccin del rea requerida, podr autorizar que en las zonas mencionadas en el presente artculo, con excepcin de los parques, puedan adelantarse actividades mineras en forma restringida o slo por determinados mtodos y sistemas de extraccin que no afecten los objetivos de la zona de exclusin. Para tal efecto, el interesado en el Contrato de Concesin deber presentar los estudios que demuestren la compatibilidad de las actividades mineras con tales objetivos.

Si a lo anterior adicionamos las 21 millones de hectreas previstas en la Resolucin 0705 de 2013, estimamos que la restriccin para adelantar la actividad minera cubrira ms del 70% del territorio nacional, sin incluir las zonas pobladas, vas y obras civiles. Cabe mencionar que el porcentaje restante no est exento de estar incluido en reservas de recursos naturales diferente de las reas protegidas o de otras estrategias de conservacin. De otra parte, es preocupante que la sumatoria de estas reas involucre casi la totalidad de las zonas identificadas con potencial geolgico-minero y que la dispersin de los bloques contenidos en la Resolucin 0705, amenace la continuidad fsica de las reas aptas para la exploracin y su eventual explotacin. La estabilidad jurdica que ha caracterizado al ordenamiento colombiano, inspir la confianza inversionista de la que hoy goza nuestro pas y de la que nos beneficiamos todos los colombianos. Sin duda, una de las principales razones del auge de la inversin privada en nuestro pas coincide con la existencia de estmulos y una buena parte de este fenmeno se explica por el comportamiento del sector de la minera y los hidrocarburos. La tasa de crecimiento que requiere Colombia para superar la pobreza ser sostenible slo si se mantienen las reglas y el entorno francamente favorable para la inversin. Para no poner en riesgo la senda de expansin econmica que permita ofrecer a los colombianos una mejor calidad de vida y mantener y aumentar las extraordinarias tasas de inversin que ha registrado recientemente el pas, el marco institucional debe sin duda garantizar estabilidad. Anlisis de Constitucionalidad Causa preocupacin a la industria, que en la parte motiva de la Resolucin, las citas parciales de normas y jurisprudencia le dan un sentido diferente a las mismas ya que omiten principios constitucionales y legales que regulan la materia. Planeacin, manejo y aprovechamiento (Art. 80 de la Constitucin Poltica) Los trminos en los cuales fue expedida la resolucin, ignoran los postulados constitucionales contenidos en el art. 80 de la Constitucin Poltica2 que impone la obligacin al Estado de planear el manejo y aprovechamiento de los recursos naturales (renovables y no renovables). Como prueba de la falta de planeacin y motivacion de los actos administrativos expedidos, obsrvese que la parte motiva de la Resolucin establece:

Art. 80-CP: El Estado planificar el manejo y aprovechamiento de los recursos naturales, para garantizar su desarrollo sostenible, s u conservacin, restauracin o sustitucin. Adems, deber prevenir y controlar los factores de deterioro ambiental, imponer las sanciones legales y exigir la reparacin de los daos causados. As mismo, cooperar con otras naciones en la proteccin de los ecosistemas situados en las zonas fronterizas.
2

Que no obstante lo anterior, con base en la informacin disponible se ha identificado otras zonas que deben ser destinadas a la conservacin en las cuales se deben adelantar los procedimientos para su declaracin y delimitacin definitivas. Dentro de las mismas se encuentran los sitios identificados como prioritarios para la conservacin, adoptados mediante documento CONPES 3680 de 2010 La Resolucin seala claramente que la restriccin debera coincidir con las zonas delimitadas como prioritarias en el mencionado CONPES (mapas, figuras 1, 2 y 3), que identifica claramente los ecosistemas de bosque seco y los espacios marinos, tanto ocenicos y costeros de importancia ecolgica para el pas. Sin embargo, cruzando la informacin del mapa publicado en la pgina web de la Agencia Nacional de Minera (mapa RRNT Reserva de Recursos Naturales Temporales), con la Resolucin No. 0705 de 28 Junio de 2013, se observa claramente que los criterios utilizados no son claros, ya que encontramos zonas de reconocida importancia ambiental citadas en el documento Conpes, que no estn incluidas en las reas de proteccin previstas en la Resolucin.

Figura 1. Mapa de RRNT Reserva de Recursos Naturales Temporales. Resol. No. 0705 de 28 Junio de 2013. Zona Centro del Pas.

Figura 2. Sitios prioritarios a escala nacional para declarar reas protegidas en el SINAP. Fuente: UAESPNN, 2009. Doc. Conpes 3680 de 2010

Figura 3. Representatividad ecolgica del SINAP. Fuente: Parques Nacionales Naturales de Colombia, 2009. El cual identifica claramente los ecosistemas de bosque seco y los espacios marinos, tanto ocenicos y costeros de importancia ecolgica para el pas. Documento Conpes 3680 de 2010

Figura 1. Mapa de RRNT Reserva de Recursos Naturales Figura2. Sitios prioritarios a escala nacional para declarar reas Temporales. Resolucin No. 0705 de 28 Junio de 2013. protegidas en el SINAP. Fuente: UAESPNN, 2009. Documento Conpes 3680 de 2010

La falta de coincidencia, evidenciada demuestra que la declaratoria de la reserva no es el resultado de un proceso de planificacin y que no cuenta con los estudios definitivos de carcter tcnico, ambiental, social y econmico, requeridos, en contrava de lo previsto en los artculos 334 y 339 C.P. Principio de Igualdad (Art. 13 de la Constitucin Poltica) Desde el punto de vista del principio de igualdad jurdica, carece de sentido que esta regulacin parta de la base de que una actividad econmica (en este caso la minera) sea la nica responsable del dao irreversible al ambiente. Impacto ambiental que por dems no est cuantificado ni demostrado. Es evidente el trato desigual que se le da a la actividad minera frente a las dems actividades econmicas, que tambin generan impactos. Una misma situacin de hecho, generacin de impacto ambiental, debe contar con una misma regulacin de Derecho. No puede presumirse de manera genrica, que la actividad minera causa un dao irreversible desconociendo no solo las buenas prcticas de la industria, sino tambin la existencia y la importancia de instrumentos ambientales tales como el Estudio de Impacto Ambiental (EIA), Plan de manejo ambiental, las Guas Minero Ambientales, entre otros, y la facultad de las autoridades ambientales para garantizar el cumplimiento de las obligaciones que imponen.

Libertad de empresa (Art. 333 de la Constitucin Poltica) El Estado dueo del subsuelo, con la expedicin del Cdigo de Minas dej en manos de los particulares la autonoma tcnica, industrial, econmica y comercial del desarrollo minero3, por
Cdigo de Minas, art. 60. Autonoma empresarial. En la ejecucin de los estudios, trabajos y obras de exploracin, montaje, construccin, explotacin, beneficio y transformacin, el concesionario tendr completa autonoma tcnica, industrial, econmica y comercial. Por tanto podr escoger la ndole, forma y orden de aplicacin de los sistemas y procesos y determinar libremente la
3

tanto, la libertad de empresa se ve vulnerada al limitar la actividad econmica con la declaratoria de la reserva ambiental, sin que medie mandato legal que lo permita en los trminos del art. 333 C.P., y en concordancia con el numeral 10 del art. 1 de la Ley 99 de 1993. La desproporcionada medida que limita el acceso a nuevas reas mineras y al ejercicio de la actividad, atenta contra el desarrollo formal y la creacin de nuevas empresas, teniendo en cuenta que stas constituyen la base del desarrollo econmico de una Nacin y son fuente generadora de empleo, de tributacin y de riqueza. (Corte Constitucional C197/12). Desarrollo sostenible El actuar administrativo en materia ambiental en Colombia, est basado en la Constitucin Poltica, en la Ley 99 de 1993 y en el Convenio de Naciones Unidas (Declaracin de Ro y Convenio de Diversidad Biolgica, consagrados en la Ley 165 de 1994), entre otras. Tanto el Decreto 1374 de 2013, como la Resolucin 0705 de 2013 expedida por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, consideran de manera parcial e incompleta los principios rectores, desconociendo su verdadero alcance y afectando su mbito de aplicacin. Es por ello, que se puede afirmar que la normativa analizada tiene como objetivo primordial impedir el ejercicio de la actividad minera, sin medir las consecuencias econmicas y sociales, desconociendo el aporte de esta industria a la economa colombiana, al erario pblico, a la generacin de empleo y a la presencia del Estado en zonas apartadas. Cuando la Resolucin toma como uno de sus fundamentos la aplicacin de la Declaracin de Ro y el Convenio de Diversidad Biolgica, no puede excluir lo social y lo econmico (desarrollo sostenible), principios que responden no slo a las preocupaciones de las generaciones futuras sino a las actuales: al derecho de la poblacin a tener una vida productiva, al de la justicia social y a la mitigacin de la pobreza, del desempleo y de la ilicitud minera (Ley 165 de 1994). Por otra parte, en minera, el concepto de conservacin implica procesos de planeacin y ejecucin para la extraccin ordenada y metdica de las reservas mineras para evitar con ello el agotamiento prematuro del recurso, empleando las mejores prcticas. Pero tal y como se desprende del texto de la Resolucin, slo se infiere que con la restriccin, las reservas y los recursos no podrn ser conocidos, ni planificada su utilizacin, lo que en prctica esteriliza los depsitos mineros y su ptimo aprovechamiento econmico y social, implicando esto: prdidas para el titular minero y por ende para el Estado. Es importante recordar que la proteccin del medio ambiente y el desarrollo sostenible (Art. 80 de la C.P y art. 3 Ley 99 de 1993) son valores constitucionales prioritarios. En este sentido, es deber de las autoridades pblicas garantizar el balance entre dichos principios, sin lgica de exclusin o dominio del uno sobre el otro.
localizacin, movimientos y oportunidad del uso y dedicacin del personal, equipos, instalaciones y obras. Los funcionarios de la entidad concedente o de la autoridad ambiental, adelantarn sus actividades de fiscalizacin orientadas a la adecuada conservacin de

los recursos objeto de la actividad minera a cargo del concesionario, y garantizar el cumplimiento de las normas de seguridad e higiene mineras y ambientales. 7

Principio de Precaucin Si bien el principio de precaucin tiene valor constitucional, se cuestiona la aplicacin desproporcionada y excesiva que hace el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible sin que se cumplan los elementos previstos para la aplicacin de dicho principio, los cuales han sido definidos como: 1) que exista peligro de dao, 2) que ste sea grave e irreversible, 3) que exista un principio de certeza cientfica, as no sea esta absoluta, 4) que la decisin adoptada est encaminada a impedir la degradacin del medio ambiente, y 5) que el acto con el que se profiere la decisin est motivado. La Resolucin hace caso omiso a los elementos mencionados, en particular a los numerales 3 y 5, por cuanto no se basa en estudios definitivos y porque presenta una motivacin genrica y no especfica para cada rea como se requiere desde el punto de vista del ordenamiento jurdico. En consecuencia, cada rea a delimitar debe cumplir con el pleno de los requisitos de manera particular (caso a caso) y no de manera general. Vale la pena mencionar que la Corte Constitucional ha expresado de manera reiterada (Sentencias C-293 de 2002, T-299 de 2008, C-400 de 1998, C-012 de 2001 y C-288 de 2004), que el principio de precaucin debe invocarse se manera excepcional y que el Acto Administrativo que de el se derive debe ser motivado para que se enmarque dentro del Estado de Derecho, en el no pueden haber decisiones arbitrarias o caprichosas y siempre ha de atender los principios de proporcionalidad y razonabilidad. El principio de precaucin no est diseado para mitigar los vacos generados por el incumplimiento de las funciones otorgadas a la autoridad ambiental. Teniendo en cuenta el impacto que generaran estas medidas y la manera indiscriminada en que se veda el aprovechamiento econmico del territorio nacional, valdra la pena verificar si es necesario agotar el requisito constitucional de consulta previa de estas normas, habida cuenta de la inclusin de algunos territorios ocupados por comunidades negras e indgenas presentes en las reas reservadas. Anlisis de Legalidad En cuanto a los derechos adquiridos, es importante sealar que el Cdigo de Minas otorga derechos a los proponentes que cumplan con los requisitos all previstos, por tanto, se debe considerar la situacin de aquellos proponentes que presentaron en debida forma sus solicitudes en el marco la L.1382/10 y de la L.685/01 y otros que con posterioridad debieron ajustarse a los requisitos exigidos por la L.1382/10 y ahora por cuenta de esta Resolucin se enfrentaran al rechazo de su solicitud, pese a que la mora en el otorgamiento de su contrato es atribuible nica y exclusivamente a la autoridad minera. Es imperativo para la Administracin respetar los derechos del proponente para evitar que se afecte el principio de confianza legtima.

En todo caso, siempre que fueran a adelantarse procedimientos administrativos orientados a la expedicin de actos que pudieran afectarlos, se deberan citar previamente en cumplimiento a los artculos 3 numeral 9, y 38 del Cdigo Contencioso Administrativo. Situaciones como las anteriormente descritas explican la creciente retirada de las empresas que han querido venir a invertir de buena fe en Colombia. Otra preocupacin respecto a la legalidad de la Resolucin, tiene que ver con que el efecto de las reservas declaradas no puede en ningn caso ir ms all de lo sealado en la ley, esto implica que no se debe tomar decisiones de fondo hasta tanto las delimitaciones no sean definitivas por lo que debe proceder la suspensin del trmite minero y no su rechazo como erradamente pretenden estas normas. Los efectos que se identifican de la Resolucin son: 1. La aparicin de una nueva figura: reservas temporales, para que no sean otorgados ttulos mineros hasta tanto, se culminen los estudios y puedan ser declaradas de manera definitiva. 2. Se sabe que el efecto final puede ser la declaracin de estas reas, como excluibles de la minera, con los efectos del artculo 34 CM esto es, no poder ejecutar trabajos y obras de exploracin y explotacin mineras en estas zonas. 3. La prohibicin a la autoridad minera para otorgar nuevos ttulos en estas reas o para autorizar actividades mineras. De lo anterior se concluye, que est prohibida la celebracin de contratos de concesin, pero no impone el rechazo de plano de las solicitudes en curso, cualquiera sea el momento en que se hayan presentado. Es decir, que el sistema de contratacin deber continuar abierto y que las reglas para la determinacin de reas libres debern ser iguales para todos los solicitantes mineros. La autoridad minera deber abstenerse de decidir de fondo sobre las solicitudes que existieren en las reas temporalmente reservadas, hasta que el asunto de la restriccin sea resuelto de manera definitiva, para proteger la igualdad y las bases conceptuales jurdico mineras. Insuficiente motivacin Otro aspecto que vulnera la legalidad del acto expedido, versa sobre la insuficiente motivacin del mismo, pues lo que se busca con ella es asegurar al administrado que la decisin que tome la Administracin obedezca a las razones de hecho y de derecho que sta invoca. De tal forma la motivacin se hace imprescindible para dictar los actos administrativos y expedirlos. Su omisin implica un abuso en el ejercicio de la autoridad y necesariamente deriva responsabilidad de quien ha omitido tal deber. La resolucin del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible no demuestra la inminencia del grave dao al ambiente, ni los estudios tcnicos, ambientales, sociales y econmicos necesarios que fundamenten legal y tcnicamente la decisin. La motivacin es un requisito esencial del acto y debe basarse en hechos ciertos y demostrados al momento de la expedicin del mismo, so pena de nulidad, por ausencia de uno de sus elementos esenciales.
9

Con un acto administrativo, abstracto sin un mnimo de certeza tcnica, que no seala claramente cules son las reas afectadas por la restriccin, se vulneran todos los derechos de los destinatarios de la norma constituyendo un verdadero abuso del poder que afecta radicalmente la legalidad de la norma y nos deja sin posibilidad de rebatir sustentadamente las razones de la autoridad para proferir la mencionada resolucin. Estos son las consideraciones generales desarrolladas y que nos llevan a solicitar de manera respetuosa pero firme, que se acceda a las siguientes peticiones:

1. Dejar sin efectos el Decreto y la Resolucin con base en el numeral 1 del Art. 93 del CCA por inconstitucionalidad e ilegalidad. 2. Que no se tomen decisiones de fondo en ninguno de los trmites en curso, hasta tanto no se resuelva de manera definitiva las reas restringidas de la minera. 3. Que el Decreto y la Resolucin no sean aplicados en relacin con las actividades que se estn ejecutando amparadas por un ttulo otorgado e inscrito en el Registro Minero. 4. Se solicita al Gobierno Nacional la expedicin de un Decreto que reglamente el alcance que han de tener los trminos de referencia necesarios para la delimitacin de las reas excluibles de la minera (artculo 202 del Plan Nacional de Desarrollo y el artculo 34 del Cdigo de Minas) con base en los estudios tcnicos, ambientales econmicos y sociales. 5. Que en adelante las reas excluibles de la minera siempre estn precedidas de los estudios completos y definitivos de carcter tcnico, ambiental, econmico y social, exigidos por la ley. Agradecemos la atencin prestada a la presente. Del Seor Ministro,

Eduardo A. Chaparro A. Asomineros - ANDI,

Cesar Daz G. Cmara Colombiana de la Minera

Alfonso Saade M. Fenalcarbn

Claudia Jimenez J. Sector de la Minera a Gran Escala

CC. Dra. Natalia Gutierrez J

10

Você também pode gostar