Você está na página 1de 4

TEORIA DE BERNOULLI

Segn se desprende de ese planteamiento, cuando las partculas pertenecientes a la masa de un flujo de aire chocan contra el borde de ataque de un plano aerodinmico en movimiento, cuya superficie superior es curva y la inferior plana (como es el caso del ala de un avin), estas se separan. A partir del momento en que la masa de aire choca contra el borde de ataque de la superficie aerodinmica, unas partculas se mueven por encima del plano aerodinmico, mientras las otras lo hacen por debajo hasta, supuestamente, reencontrarse en el borde opuesto o de salida. Tericamente para que las partculas de aire que se mueven por la parte curva superior se reencuentren con las que se mueven en lnea recta por debajo, debern recorrer un camino ms largo debido a la curvatura, por lo que tendrn que desarrollar una velocidad mayor para lograr reencontrarse. Esa diferencia de velocidad provoca que por encima del plano aerodinmico se origine un rea de baja presin, mientras que por debajo aparecer, de forma simultnea, un rea de alta presin. Como resultado, estas diferencias de presiones por encima y por debajo de las superficies del plano aerodinmico provocan que la baja presin lo succione hacia arriba, creando una fuerza de levantamiento o sustentacin. En el caso del avin, esa fuerza actuando principalmente en las alas, hace que una vez vencida la oposicin que ejerce la fuerza de gravedad sobre ste, permita mantenerlo en el aire. Representacin grfica de la teora de Bernoulli. El flujo de partculas de la masa de aire al chocar contra el borde de ataque del ala de un avin, se bifurca y toma dos caminos: (A) un camino ms largo, por encima de la superficie curva del plano aerodinmico y otro camino ms corto (B), por debajo. En la parte superior se crea un rea de baja presin que succiona hacia arriba venciendo, en el acaso del ala, la resistencia que opone la fuerza de gravedad.

Un aerostato, o globo aerosttico,1 es una aeronave no propulsada que se sirve del principio de los fluidos de Arqumedes para volar, entendiendo el aire como un fluido. Siempre estn compuestos por una bolsa que encierra una masa de gas ms ligero que el aire y de ah que se conozcan popularmente como globos. En la parte inferior de esta bolsa puede ir una estructura slida denominada barquilla o se le puede "atar" cualquier tipo de cuerpo, como por ejemplo un sensor El principio de Arqumedes es un principio fsico que afirma que un cuerpo total o parcialmente sumergido en un fluido esttico, ser empujado con una fuerza ascendente igual al peso del volumen de fluido desplazado por dicho cuerpo. Esta fuerza recibe el nombre de empuje hidrosttico o de Arqumedes y se mide en newtons (en el SI). Un dirigible es un aerostato autopropulsado y con capacidad de maniobra para ser gobernado como una aeronave. La sustentacin aerosttica se logra mediante depsitos llenos de un gas de menor densidad a la atmsfera circundante. Difiere de la sustentacin aerodinmica, obtenida mediante el movimiento rpido de un perfil alar, como en el ala de un aeroplano o la hlice de un helicptero. Un aerodino es una aeronave capaz de generar sustentacin. Los aerodinos se dividen en dos grandes grupos: las aeronaves de ala fija y las aeronaves de ala rotatoria. Fuselaje. Tiene que ser, necesariamente, aerodinmico para que ofrezca la menor resistencia al aire. Esta es la parte donde se acomoda la tripulacin, el pasaje y la carga. En la parte frontal del fuselaje se encuentra situada la cabina del piloto y el copiloto, con los correspondientes mandos para el vuelo y los instrumentos de navegacin. Alas. Constituyen la parte estructural donde se crea fundamentalmente la sustentacin que permite volar al avin. En los aviones que poseen ms de un motor, estos se encuentran situados en las alas y en el caso que sean de reaccin tambin pueden ir colocados en la cola. Adems, en las alas estn ubicados los tanques principales donde se deposita el combustible que consumen los motores del avin. Al diseo, estructura de la superficie y seccin transversal de las alas los ingenieros que crean los aviones le prestan una gran importancia y stas varan segn el tamao y tipo de actividad que desempear el avin. Para que un avin pueda realizar las funciones bsicas de despegue, vuelo y aterrizaje es necesario que las alas incorporen tambin algunas superficies flexibles o movibles que introducen cambios en su forma durante el vuelo. Entre las funciones de algunas de esas superficies flexibles est incrementar la creacin de la sustentacin que mantiene al

avin en el aire, mediante la introduccin de variaciones en el rea de las alas u ofreciendo mayor resistencia al aire durante las maniobras de despegue y aterrizaje. De esa forma se logra reducir al mnimo la velocidad necesaria para despegar o aterrizar, cuestin sta que depender del peso y tamao del avin, as como de las recomendaciones del fabricante. Las alas de los aviones modernos pueden tener diferentes formas en su seccin transversal y configuraciones variadas. Podemos encontrar aviones con alas rectas o con otras formas como, por ejemplo, en flecha o en delta. Cola. En la mayora de los aviones la cola posee una estructura estndar simple, formada por un estabilizador vertical y dos estabilizadores horizontales en forma de T invertida, de T normal o en forma de cruz, aunque tambin se pueden encontrar aviones con dos y con tres estabilizadores verticales, as como en forma de V con estabilizador vertical y sin ste. Tren de aterrizaje. Es el mecanismo al cual se fijan las ruedas del avin. Los aviones pequeos suelen tener solamente tres ruedas, una debajo de cada ala y otra en el morro o nariz. En modelos de aviones antiguos o en los destinados a realizar acrobacia area, esa tercera rueda se encuentra situada en la cola. En el primer caso la configuracin se denomina triciclo y mantiene todo el fuselaje del avin levantado al mismo nivel sobre el suelo cuando se encuentra en tierra. En lo s aviones que tienen la rueda atrs, llamada tambin patn de cola, el morro o nariz se mantiene siempre ms levantado que la cola cuando el avin se encuentra en tierra. En la mayora de los aviones pequeos que desarrollan poca velocidad, el tren de aterrizaje es fijo. Sin embargo, en los ms grandes y rpidos es retrctil, es decir, que se recoge y esconde completamente despus del despegue, para que no ofrezca resistencia al aire al aumentar la velocidad de desplazamiento. Dos de los trenes de aterrizaje se esconden, generalmente, debajo de las alas y el delantero dentro del morro o nariz. Es tan grande la resistencia que puede ofrecer el tren de aterrizaje cuando el avin se encuentra ya en vuelo, que si no se recoge la fuerza que adquiere el viento al aumentar la velocidad puede arrancarlo del fuselaje.

FUERZAS QUE ACTAN SOBRE EL AVIN EN VUELO Levantamiento o sustentacin (L). Es la fuerza de ascensin que permite al avin mantenerse en el aire. El levantamiento o sustentacin se crea principalmente en las alas, la cola y, en menor cuanta, en el fuselaje o estructura. Para que el avin pueda volar la fuerza de sustentacin debe igualar a su peso (L=W), contrarrestando as la fuerza de gravedad. Peso (W). Es el resultado de la fuerza de atraccin que ejerce la gravedad sobre todos los cuerpos situados sobre la superficie de la tierra, atrayndolos hacia su centro. La fuerza de gravedad se opone al levantamiento o sustentacin en el avin, tanto en tierra como durante el vuelo. Fuerza de empuje o traccin (T). La proporciona el motor (o motores) del avin por medio de la hlice o por reaccin a chorro. La fuerza de empuje permite al avin moverse a travs de la masa de aire y es opuesta a la fuerza de resistencia. Para que el avin pueda mantenerse en vuelo la fuerza de empuje debe igualar a la fuerza de resistencia que se opone a su movimiento (T=D). Resistencia (D). Es la fuerza que se opone al movimiento de los objetos sumergidos en un fluido. Desde el punto de vista fsico, tanto el agua como los gases se consideran fluidos. De manera que el aire, al ser un gas, se considera tambin un fluido. La resistencia aerodinmica, que se opone al desplazamiento de los objetos cuando se desplazan a travs de los fluidos, la produce la friccin y depende, en mayor o menor grado, de la forma y rugosidad que posea la superficie del objeto, as como de la densidad que posea el propio fluido. Un avin es en s un cuerpo tridimensional, por lo que para moverse en el aire se vale de tres ejes o lneas imaginarias. Eje X o longitudinal. Comienza en el morro o nariz del avin y se extiende a travs de todo el fuselaje hasta llegar a la cola. El movimiento del avin sobre el eje X se denomina alabeo o balanceo y se con trola por medio de los alerones. Eje Y o lateral. Se extiende a todo lo largo de la envergadura de las alas, es decir, de una punta a la otra. El movimiento sobre el eje Y se denomina cabeceo y para controlarlo se utiliza el timn de profundidad o e levadores, situados en la cola del avin. Eje Z o vertical. Atraviesa la mitad del fuselaje. El movimiento sobre el eje vertical se denomina guiada y se controla por medio del timn de cola o direccin, situado tambin en la cola del avin. Los aviones poseen, como mnimo, cuatro superficies flexibles o movibles exteriores que le permiten despegar y aterrizar, mantenerse en el aire y cambiar el rumbo. Dos de esas superficies son los alerones y los flaps, situados en las alas; las otras dos son, el timn de direccin (o timn de cola) y el timn de profundidad (o elevadores), ambas situadas en la cola.

Alerones. (Ailerons) Se encuentran situados en el borde trasero de ambas alas, cerca de las puntas. Su funcin es inclinar el avin en torno a su eje longitudinal X, con el fin de levantar un ala ms que la otra, sobre todo al hacer un giro para cambiar la direccin. Esta inclinacin la ejecuta el piloto haciendo girar el timn o la palanca hacia la derecha o la izquierda, segn se quiera inclinar las alas en un sentido o en otro. Los alerones se mueven en sentido opuesto, es decir, cuando uno sube el otro baja. Flaps. (o Wing Flaps) Forman parte del borde trasero de las alas. En los aviones pequeos los flaps suben y bajan de forma mecnica mediante una palanca que acciona manualmente el piloto. En los de mayor tamao y velocidad resulta prcticamente imposible mover las superficies flexibles a mano. Por esa razn en esos aviones una pequea palanca graduada, situada a la derecha del piloto, junto a los aceleradores de los motores est destinada a accionar el sistema hidrulico que se encargan de moverlos. La funcin de los flaps o wing flaps es modificar la forma aerodinmica del ala proporcionando una mayor sustentacin al avin cuando vuela en rgimen de velocidad lento y a baja altura, tanto en el despegue como en el aterrizaje. Durante el despegue los flaps se despliegan parcialmente unos grados hacia afuera y hacia abajo. Esta variacin permite un mayor desvo de aire en el ala originando un incremento en la sustentacin. Una vez que el avin se encuentra en el aire, el piloto recoge poco a poco los flaps para eliminar la resistencia adicional que estos introducen al desplazamiento del avin y poder alcanzar la velocidad de crucero, es decir, la velocidad mxima que el fabricante aconseja para cada tipo avin, de acuerdo con su tamao y potencia del motor o motores. De no recogerse los flaps, al aumentar la fuerza del aire a medida que el avin desarrolla ms velocidad puede llegar a desprenderlos de las alas. Durante la maniobra de aproximacin a la pista y la preparacin para el aterrizaje es necesario disminuir la velocidad del avin. Cuando se encuentra ya cerca del comienzo o cabeza de la pista, el piloto despliega de nuevo los flaps para aumentar la sustentacin, compensando as la que se pierde al disminuir velocidad y altura. Slats. Son superficies flexibles aerodinmicas auxiliares situadas en el borde delantero o de ataque del ala, que funcionan automticamente en algunos aviones o controlados por el piloto en otros. La funcin de los slats, al igual que los flaps, es alterar momentneamente la forma del ala durante el despegue y el aterrizaje para aumentar la sustentacin, adems de facilitar el control del movimiento lateral del avin. Cuando el ngulo de ataque de las alas se incrementa, los slats se mueven hacia fuera del borde. Ese movimiento provoca que el ngulo de ataque del flujo de aire disminuya con relacin al rea total de las alas. De esa forma el aire que se mueve por encima del ala se suaviza reduciendo las turbulencias de los remolinos que se forman sobre su superficie durante el vuelo. Spoilers. Los spoilers o frenos de aire son tambin superficies flexibles consistentes en dos tiras de metal colocadas sobre la superficie superior de cada ala. El piloto puede levantar cada spoiler de forma independiente durante el vuelo para controlar el movimiento lateral del avin o hacerlos funcionar de forma conjunta, para que acten como frenos de aire, una vez que el avin aterriza. Cuando ambos spoilers se levantan, anulan la fuerza de sustentacin y provocan que el avin pierda impulso una vez que ha tocado tierra. De esa forma todo el peso del avin se traslada directamente a las ruedas, facilitando su detencin total despus que el piloto oprime los pedales de freno que actan sobre las ruedas. Slots. Los slots son ranuras situadas cerca del borde de las alas que dejan pasar el flujo de aire cuando sta cambia el ngulo de ataque. Su funcin es reducir tambin las turbulencias que provocan durante el vuelo los remolinos que se generan sobre la superficie del ala. Timn de profundidad o elevadores. (Elevators) Son superficies flexibles ubicadas en la parte trasera de los estabilizadores horizontales de la cola. La funcin de los elevadores es hacer rotar el avin en torno a su eje lateral Y, permitiendo el despegue y el aterrizaje, as como ascender y descender una vez que se encuentra en el aire. Los dos elevadores se mueven simultneamente hacia arriba o hacia abajo cuando el piloto mueve el timn, o en su lugar la palanca o bastn, hacia atrs o hacia delante. Cuando el timn o la palanca se tira hacia atrs, los elevadores se mueven hacia arriba y el avin despega o toma altura debido al flujo de aire que choca contra la superficie de los elevadores levantadas. Si, por el contrario, se empuja hacia delante, los elevadores bajan y el avin desciende. En los aviones con tren de aterrizaje tipo triciclo, un instante antes de posarse en la pista, el piloto tiene que mover el timn o la palanca un poco hacia atrs para que el avin levante el morro o nariz y se pose apoyndose primero sobre el tren de

aterrizaje

de

las

alas

despus

sobre

el

delantero.

Timn de cola o de direccin. (Rudder). Esta superficie flexible situada detrs del estabilizador vertical de la cola sirve para mantener o variar la direccin o rumbo trazado. Su movimiento hacia los lados hace girar al avin sobre su eje vertical Z. Ese movimiento lo realiza el piloto oprimiendo la parte inferior de uno u otro pedal, segn se desee cambiar el rumbo a la derecha o la izquierda. Simultneamente con el accionamiento del correspondiente pedal, el piloto hace girar tambin el timn para inclinar las alas sobre su eje Y con el fin de suavizar el efecto que provoca la fuerza centrfuga cuando el avin cambia de rumbo. Cuando el piloto oprime el pedal derecho, el timn de cola se mueve hacia la derecha y el avin gira en esa direccin. Por el contrario, cuando oprime la parte de abajo del pedal izquierdo ocurre lo contrario y el avin gira a la izquierda. Actualmente el sistema tradicional de control de movimiento de las superficies flexibles por medio de cables de acero inoxidable acoplados a mecanismos hidrulicos se est sustituyendo por el sistema fly-by-wire, que utiliza un mando elctrico asistido por computadora para accionarlas. Este sistema es mucho ms preciso y fiable que el mando por cables de acero y se est estableciendo como norma en la industria aeronutica para su implantacin en los aviones de pasajeros ms modernos. El primero en utilizarlo hace aos fue el avin supersnico de pasajeros, Concorde, retirado ya del servicio debido a su alto costo de operacin. Despus se ha continuado utilizando, de forma parcial, en los Airbus A-310, A-300-600 y los Boeing 767 y 757. En la actualidad lo utilizan, de forma generalizada, el Airbus A-320 y el Boeing 777. La aviacin contina hoy en da su imparable desarrollo gracias a las investigaciones y experimentos que realizan cientos de ingenieros y cientficos, que con su trabajo cambian radicalmente las caractersticas de los aviones para hacerlos ms rpidos, seguros y confortables. Gracias a ese esfuerzo y a la gran cantidad de medidas de seguridad, controles y revisiones peridicas a las que se someten constantemente los aviones, este medio de transporte se puede considerar como el ms rpido y seguro que existe en nuestros das.

MOTORES Los aviones monomotores son, generalmente, de pequeo tamao y llevan el motor colocado en el morro o nariz. Como excepcin se puede encontrar algn modelo monomotor que lo lleve invertido y colocado detrs de la cabina del piloto con la hlice enfrentada al borde del estabilizador vertical de cola. Los aviones que tienen ms de un motor generalmente los llevan colgados en pilones debajo de las alas, o colocados en la parte trasera del fuselaje en la zona de la cola.

Você também pode gostar