Você está na página 1de 16

Departamento de Biologa Ambiental y Salud Pblica

FUNDAMENTOS BIOLGICOS DEL APRENDIZAJE Y LA MEMORIA

Evolucin, organizacin y fisiologa general del sistema nervioso. Sistemas nerviosos de invertebrados. La evolucin del sistema nervioso en los vertebrados. El sistema nervioso humano. Desarrollo ontognico del sistema nervioso humano. Sistema nervioso central: encfalo y mdula espinal. Sistema nervioso perifrico: somtico y autnomo.
Francisco Crdoba Garca, 2005

LA REGULACIN Y COORDINACIN DEL ORGANISMO


El sistema nervioso coordina la informacin que procede de diferentes estmulos del medio externo e interno, y elabora una respuesta integrada.
CENTRO NERVIOSO

Estmulo Receptor

aprendizaje

Respuesta Efector

La repeticin de estmulos y respuestas va modificando las propiedades del sistema nervioso: es la base del aprendizaje y la memoria.

Msculo Respuesta motora

Glndula Respuesta secretora

SISTEMAS NERVIOSOS DE INVERTEBRADOS

Los sistemas nerviosos ms simples son slo una red neuronal. En invertebrados ms complejos las neuronas se acumulan en determinadas localizaciones del cuerpo.

SISTEMAS NERVIOSOS DE VERTEBRADOS

Los invertebrados tienen sistemas nerviosos ms simples que los vertebrados, y de stos los primates son los que lo tienen ms complejos. La complejidad no es sinnimo de tamao.

LA ORGANIZACIN DEL SISTEMA NERVIOSO

LA FORMACIN DE LAS NEURONAS

Durante la fase embrionaria se forman las neuronas, que se derivan de epitelios, y sus conexiones entre ellas o con otros rganos. Las conexiones entre las neuronas varan con la experiencia, aunque las neuronas tienen poca capacidad de multiplicarse despus del nacimiento.

http://www.uc.cl/sw_educ/neurociencias/html/frame01.html

DESARROLLO DEL SISTEMA NERVIOSO

http://www.uc.cl/sw_educ/neurociencias/html/frame01.html

Durante la fase embrionaria se desarrollan los distintos rganos del sistema nervioso. A la izquierda se muestra inicial el desarrollo del encfalo. A la derecha se muestra el desarrollo embrionario hasta el nacimiento.

LA MDULA ESPINAL
La mdula espinal recorre la espalda, y est protegida por la columna vertebral. Las neuronas de la mdula se acumulan en la zona gris (con forma de alas de mariposa), mientras que la zona blanca acumula fibras nerviosas. stas se renen formando los nervios espinales. Las lesiones de la mdula pueden provocar la parlisis y/o la prdida de sensibilidad de diversas zonas del cuerpo.

EL CEREBRO

El cerebro (o mejor encfalo) es un rgano extraordinariamente complejo, constituido por muchas zonas diferenciadas aunque relacionadas entre s.

REGIONES PRINCIPALES DEL CEREBRO


Hemisferio cerebral Tlamo Hipotlamo Cerebro medio

Hipfisis
Tallo cerebral (Bulbo raqudeo)

Cerebelo Mdula espinal

En el tallo se localizan centros que regulan la frecuencia cardiorrespiratoria. El cerebelo es responsable de la coordinacin y aprendizaje de patrones complejos de movimientos. El cerebro medio es una zona de paso aunque interviene en la regulacin de los ciclos diarios. El hipotlamo se conecta con el sistema endocrino (hipfisis): coordina aspectos esenciales: hambre, sed, sexo, etc. El tlamo integra las actividades de muchas zonas cerebrales y acta a modo de aduana, facilitando o impidiendo la comunicacin entre dichas zonas. Los hemisferios cerebrales son las zonas ms desarrolladas en los seres

LA CORTEZA CEREBRAL
La corteza cerebral es la regin ms superficial de los hemisferios cerebrales. Con unas apenas unos milmetros de grosor, tiene gran importancia para entender nuestras funciones superiores: aprendizaje, lenguaje, conciencia.

Las zonas ms internas de la corteza cerebral forman el sistema lmbico, esencial para el aprendizaje y para la comprensin de nuestros instintos de supervivencia (libido, agresividad, etc.)

REGIONES DE LA CORTEZA CEREBRAL


rea sensorio-motora Campo frontal del ojo Lbulo frontal Lbulo parietal

rea prefrontal rea del lenguaje (hemisferio izquierdo) Lbulo temporal Audicin

Visin rea de asociacin visual rea de asociacin auditiva

La corteza cerebral est muy plegada. Hay regiones especficas para diversas funciones que integran las respuestas frente a los diversos estmulos.

EL MAPA SENSORIAL Y MOTOR DE LA CORTEZA

MAPA SENSORIAL

MAPA MOTOR

La corteza cerebral contiene ms espacio (o ms neuronas) segn la zona del cuerpo con la que est conectada: hay zonas ms sensibles o ms posibilidades de movimientos.

LOS CIRCUITOS NEURONALES


Cualquier accin que realizamos requieren la conexin entre varias neuronas. En el esquema se representa la conexin de la va sensitiva y motora para contraer un msculo. (la va sensitiva se inicia en 15; la va motora finaliza en 1)

http://www.uc.cl/sw_educ/neurociencias/html/frame01.html

EL SISTEMA NERVIOSO PERIFRICO


El sistema nervioso perifrico esta formado por los nervios que alcanzan los msculos de contraccin voluntaria (S.N. Somtico) y por un conjunto de nervios que regulan de forma automtica o involuntaria muchas funciones coporales (S.N. Autnomo) El S.N.A. Simptico proporciona respuestas de atencin o alerta. El S.N.A. Parasimptico genera respuestas opuestas al anterior.

CEREBRO Y CONCIENCIA

HERENCIA

AMBIENTE

Conciencia: Conocimiento que el ser humano posee sobre s mismo, sobre su existencia y su relacin con el mundo.

Você também pode gostar