Você está na página 1de 29

PowerSHAPE

4. Superficies primitivas

4. Superficies Primitivas
Superficies Primitivas
Se pueden crear con rapidez una serie de superficies simples definidas por algunos parmetros bsicos. Existen Superficies Primitivas, de Extrusin y de Revolucin. En las superficies primitivas slo los parmetros dimensionales pueden ser modificados y la forma original definida es imposible de modificar. Otros tipos de Superficies utilizadas en PowerSHAPE incluyen Superficies NURB (normalmente importadas) y Power Superficies. Las Superficies NURBS tambin tienen capacidad limitada de edicin y junto con las Superficies primitivas tienen primero que ser Convertidas a Power Superficies para tener una mejor capacidad de edicin. Nota: Este proceso de conversin no es reversible.

Superficies Primitivas Estndar


Existen 7 opciones estndar para las Superficies Primitivas: Plano, Bloque, Cilindro, Esfera, Cono, Toro y Muelle. Las Superficies Primitivas son creadas con la introduccin de datos mnimo y pueden ser un punto de partida ideal para muchas aplicaciones. Cuando se crea cada Primitiva, se le asigna un tamao proporcional al zoom de la pantalla y luego se modifica si fuese necesario. Una Primitiva se puede mover, copiar, rotar, intersectar y filletear. Sin embargo si fuese necesario modificar la forma definida, como por ejemplo mover los puntos de la superficie o aadir secciones extra, una Primitiva tiene que ser primero convertida a Power Superficie. Todas las Primitivas son creadas en la direccin del Eje Principal activo (por defecto es a lo largo del eje Z).

Ejemplo Bsico de Superficies Primitivas


Seleccionar la opcin Abrir nuevo modelo .

Seleccionar el men Superficie de la barra de herramientas principal. Mover el ratn sobre el men emergente de las Superficies Primitivas .
Este men permite crear una variedad de superficies primitivas. Estas son, de izquierda a derecha, Plano, Bloque, Cilindro, Cono, Esfera, Toro y Muelle.

Seleccionar Plano Primitivo

PSHAPE 2010

71

4. Superficies primitivas

PowerSHAPE

Una Superficie Primivita movible - Plano se muestra unida al cursor, con el centro del Plano siendo su origen local. Este puede ser posicionado bloquendolo sobre una entidad, utilizando el cursor inteligente o escribiendo el valor de las coordenadas X Y Z en la ventana Introducir comando.

Introducir pulsar Intro. Seleccionar la Vista ISO1


.

en la casilla Introducir comando y

El Plano aparece posicionado con un plano de trabajo intrnseco unido a l. La orientacin del Plano Primitivo puede ser modificado dinmicamente seleccionando y arrastrando los atributos del plano de trabajo. Los lados del Plano actual pueden ser dinmicamente arrastrados hasta alcanzar un tamao distinto.

Seleccionar el borde azul en la parte superior del cuadrado y dinmicamente tirar hasta conseguir que aparezca un valor de 280 y soltar el botn del ratn.

El ancho puede ser modificado en este punto utilizando el mismo mtodo.

Seleccionar el borde azul en el lado del cuadrado y tirar dinmicamente hacia afuera hasta alcanzar 100. Hacer doble clic sobre el Plano para abrir el formulario de edicin.

72

PSHAPE 2010

PowerSHAPE

4. Superficies primitivas

Este formulario tiene dos pestaas y permite renombrar o invertir la superficie, introducir valores distintos para el ancho y largo, reorientar directamente a lo largo de un eje principal, o aplicar una rotacin sobre un eje principal para modificar el ngulo.

Modificar la Longitud (Y) a 100. Seleccionar la pestaa Espacio de trabajo y modificar Definir la posicin Z a 40 antes de seleccionar Aceptar. Pulsar Seleccionar Primitivo. para salir del modo de creacin de Plano

Este Plano ser utilizado como parte del siguiente ejemplo, por lo que no se borrar.

Diseo simple de Palanca de Cambios utilizando Primitivas


En el siguiente ejemplo las opciones de las Primitivas sern aplicadas a la construccin del diseo bsico de una palanca de cambios.

Hacer clic en el icono Plano de Trabajo plano de trabajo simple


.

y en la opcin Crear un

PSHAPE 2010

73

4. Superficies primitivas
Introducir pulsar Intro.

PowerSHAPE

en la casilla Introducir comando y

Este Plano de trabajo proporcionar un marcador visual para el origen dimensional.

Desde el men desplegable Superficie Primitivo


.

, seleccionar Bloque

Introducir en la casilla Introducir comando y pulsar Intro. Arrastrar o Editar las dimensiones del Bloque a X 100, Y 100 y Z 40.

Desde el men desplegable Superficie .

, seleccionar Cono Primitivo

Escribir en la casilla Introducir comando y pulsar Intro. Arrastrar o Editar el Radio Superior a 5, Radio de la Base a 27.5 y Longitud a 50.

74

PSHAPE 2010

PowerSHAPE

4. Superficies primitivas
, seleccionar Cilindro

Desde el men desplegable Superficie Primitivo .

Escribir en la casilla Introducir comando y pulsar Intro. Arrastrar o Editar Radios a 5 y Longitud a 60.

Desde el men desplegable Superficie Primitiva .

, seleccionar la Esfera

Escribir en la casilla Introducir comando y pulsar Intro. Arrastrar o Editar el Radio a 15.

Desde el men desplegable Superficie Primitivo


.

, seleccionar el Toro

Escribir en la casilla Introducir comando y pulsar Intro. Arrastrar o Editar el Radio menor a 1.5 y el Radio mayor a 6.5.

PSHAPE 2010

75

4. Superficies primitivas

PowerSHAPE

Desde el men desplegable Superficie

, seleccionar el Muelle

Escribir en la casilla Introducir comando y pulsar Intro. Arrastrar o Editar Altura a 48.5, desmarcar la casilla Radios Constantes, escribir Radio Superior 6.3, Radio de la Base 29, seleccionar la pestaa Seccin y modificar Radio a 1.5.

Pulsar seleccionar para salir del modo de creacin de Superficie Primitiva. Seleccionar Fichero - Guardar como... y archivar en Escritorio \ # de carnet nombrar palanca.

Superficies de Extrusin
Una Superficie de Extrusin utiliza la forma del modelo de alambre seleccionado, y lo extruye como una superficie, normal a la base del modelo de alambre (por defecto). Si es necesario, es posible modificar la configuracin en Herramientas - Opciones - Objeto Superficies para crear la superficie de extrusin a lo largo del eje activo mayor. Si varias entidades son seleccionadas por la extrusin entonces una superficie separada ser creada por cada una. Para obtener una superficie, el modelo de alambre tiene primero que unirse dentro de una sola entidad, curva compuesta.

76

PSHAPE 2010

PowerSHAPE

4. Superficies primitivas

Al igual que las Superficies Primitivas una Superficie de Extrusin slo puede tener parmetros bsicos modificados a menos que sea irreversiblemente convertida en una Power Superficie en cuyo caso una barra de herramientas de edicin ms completa est disponible. Por defecto, el modelo de alambre utilizado para crear la superficie de extrusin ser borrado. Para conservar el modelo de alambre marcar Mantener modelo alambre (extrus. y revol.) en el men Herramientas - Opciones - Objeto - Superficies.

Ejemplo Polgono Extrudo


Este ejemplo muestra la opcin para crear un modelo de alambre, polgono que ser utilizado para crear una superficie de extrusin octogonal con una longitud lateral de 50 y una altura de 100.

Seleccionar Abrir Nuevo Modelo Abrir el men Lnea

, seleccionar Crear un polgono

Aparece el formulario de creacin del polgono. Este permite especificar el nmero de lados del polgono y como es definido segn una de las tres opciones disponibles. La opcin crear una curva compuesta es til, por ejemplo si fuese necesaria una extrusin en la curva compuesta. Si esta opcin est desactivada (por defecto), el polgono ser realizado con lneas independientes.

Escribir Nmero de lados 8. Seleccionar Vrtice y marcar la casilla Crear curva compuesta.
Los puntos iniciales y finales del primer tramo son necesarios definirlos antes de cerrar el formulario.

Escribir Intro. Escribir Intro.

en la casilla Introducir comando y pulsar en la casilla Introducir comando y pulsar

PSHAPE 2010

77

4. Superficies primitivas
Cerrar el formulario de creacin de Polgono.

PowerSHAPE

El modelo de alambre est completo y ya existe una nica curva compuesta cerrada. Este ser utilizado como la forma de la Superficie de Extrusin.

Seleccionar la vista ISO 1 . Seleccionar la curva compuesta. Seleccionar el men Superficie . y la opcin Superficie de Extrusin

Esto crea una superficie de extrusin desde la curva compuesta seleccionada sobre el eje Z con un valor por defecto. La extrusin tiene dos conjuntos de Flechas Dobles que son utilizadas para modificar dinmicamente la longitud del eje Z y si fuese necesario crear una extrusin negativa (conjunto en la parte baja).

78

PSHAPE 2010

PowerSHAPE

4. Superficies primitivas

Con el boton izquierdo del ratn seleccionar el conjunto superior de las flechas dobles . Arrastrar la extrusin hacia arriba a una longitud de 50. Hacer doble clic en el borde de la superficie.

El formulario de la extrusin primitiva proporciona la opcin de introducir los valores de las configuraciones. La extrusin puede tener un ngulo de desmoldeo positivo o negativo. La extrusin puede ser reposicionada introduciendo un nuevo origen de coordenadas, y alineada, o rotada sobre un eje.

Introducir una Longitud de 100 y pulsar Aceptar. Deseleccionar la superficie haciendo clic fuera de la superficie.

La Superficie de Extrusin est completa. Tambin se pueden extrur simultneamente varias entidades geomtricas separadas, seleccionadas para crear superficies individuales.

Seleccionar la Superficie extruda. Al hacer clic con el botn derecho del ratn aparece el men, seleccionar Borrar (o en el teclado pulsar Supr).
PSHAPE 2010

79

4. Superficies primitivas

PowerSHAPE

La Superficie ha sido borrada y la curva compuesta original ya no existe. Anteriormente fu borrada por defecto cuando fu creada la extrusin. Para guardar automticamente futuras curvas marcar la casilla correspondiente del men despegable Herramientas Opciones - Objeto - Superficies - Mantener modelo alambre (extrus. y revol.).

Ejemplo Extrusin 2
Seleccionar el men Plano de trabajo . Desde el men Plano de trabajo seleccionar Crear un plano de trabajo simple . Escribir en la casilla Introducir comando y pulsar Intro. Crear las siguientes 8 lneas alrededor del nuevo plano de trabajo.

Cada entidad modelo de alambre seleccionada crear una Superficie de Extrusin separada.

Seleccionar todo el modelo de alambre con un recuadro. Pulsar el icono de Superficie


.

y seleccionar Superficie de Extrusin

80

PSHAPE 2010

PowerSHAPE

4. Superficies primitivas

Para varios modelos de alambres aparece un formulario diferente en el que es necesario introducir un valor comn de Longitud, Angulo de Desmoldeo, y Longitud Negativa para todas las Superficies de Extrusin que se estn creando.

Introducir Longitud 70 y pulsar Aceptar. Deseleccionar las superficies. Del men Sombrear , seleccionar Sombreado y mod. alambre
.

Se han creado 3 superficies separadas. Nota: Una vez que se han creado las Superficies de Extrusin, se pueden editar individualmente.

Seleccionar todas las superficies y pulsar borrar

Un modelo de alambre 3D puede ser utilizado para crear una Superficie de Extrusin, por defecto se crear a lo largo de la normal del plano base del modelo de alambre seleccionado. Algunas veces sera ms deseable extruir a lo largo de uno de los ejes mayores.

Desde el men Lnea Escribir Intro. Escribir Escribir

seleccionar Crear una lnea continua

en la casilla Introducir comando y pulsar y pulsar Intro. y pulsar Intro.

Escribir y pulsar Intro. Hacer clic en el plano de trabajo para cerrar la forma. Crear una curva compuesta (Alt + botn izquierdo del ratn).

PSHAPE 2010

81

4. Superficies primitivas

PowerSHAPE

La curva compuesta esta en ngulo para resaltar la diferencia entre el plano y a lo largo de eje.

Seleccionar la curva compuesta. Pulsar el icono de Superficie


.

y seleccionar Superficie de Extrusin

Se puede observar que la superficie ha sido extruda a lo largo de la normal de la base plana del modelo de alambre. Esto slo ocurre si el modelo de alambre es en realidad plano. Si el modelo de alambre no es plano, la extrusin tendr lugar a lo largo de los ejes seleccionados relativos al plano de trabajo activo.

Seleccionar Deshacer para volver al estado previo a la creacin de la Superficie de Extrusin. Seleccionar Herramientas - Opciones - Objeto - Superficies.

82

PSHAPE 2010

PowerSHAPE

4. Superficies primitivas

La seccin Primitivas controla el comportamiento estndar tal y como son creadas. La opcin por defecto es Crear extrusiones normal al plano base y tiene que estar marcada.

Desmarcar - Crear extrusiones normal al plano base y pulsar Aceptar. Seleccionar Utilizar la cara XY del Plano de trabajo la curva compuesta. Pulsar el icono de Superficie . y seleccionar

y seleccionar Superficie de Extrusin

La Superficie de Extrusin ser creada segn el Eje Principal Z activo.

Seleccionar Fichero - Cerrar pero no Guardar el modelo.

Ejemplo de Superficies de Revolucin


Una superficie de revolucin se crea girando una nica geometra o curva compuesta alrededor de un plano principal especificado.

Seleccionar Abrir nuevo modelo

PSHAPE 2010

83

4. Superficies primitivas
Crear un plano de trabajo simple en la geometra de la seccin de la botella.

PowerSHAPE

y crear

La forma ser conectada entre s con una curva compuesta. Esta curva ser girada 360 grados alrededor del plano de trabajo creando una superficie. El eje correcto para la rotacin tiene que estar preseleccionado.

Seleccionar el Eje Y . Crear una curva compuesta con la geometra. Seleccionar el modelo de alambre y el men superficie Seleccionar Superficie de revolucin
.

84

PSHAPE 2010

PowerSHAPE

4. Superficies primitivas

La curva compuesta seleccionada se gira alrededor del eje activo (Y) creando la superficie de revolucin que forma la botella. Una tapa pude ser creada para el extremo abierto de la botella, esta puede crearse generando una curva compuesta alrededor del final abierto y utilizando el comando superficie de relleno.

Seleccionar la vista ISO 3 Activar el men Curva

y despus Crear una Curva Compuesta

trazndola . Hacer clic en la parte superior de la botella.

Una curva compuesta se puede dibujar alrededor de las curvas de una superficie en ambas direcciones.

Dibujar la curva alrededor de la parte superior hasta que se cierre. Seleccionar Guardar y Salir Seleccionar la Curva Compuesta. en el men Crear curva compuesta.

Una superficie de relleno se crea desde una curva compuesta o una serie de entidades modelo de alambre. Esto es til para el relleno de huecos en los modelos.

PSHAPE 2010

85

4. Superficies primitivas
Desde el men Superficie

PowerSHAPE

seleccionar Creacin Automtica de

Superficies . Utilizar la casilla despegable para seleccionar las superficies de Relleno como se muestra a continuacin.

Este asistente se utilizar ms adelante en este curso.

Pulsar Aplicar y despus Aceptar.

La superficie se ha creado. Esta se muestra en color rojo, lo que significa que el interior mira hacia nosotros. Esto puede ser modificado invirtiendo la superficie.

Seleccionar la superficie con el botn izquierdo del ratn. Pulsar el botn derecho del ratn y seleccionar la opcin Invertir.

86

PSHAPE 2010

PowerSHAPE

4. Superficies primitivas

La superficie ha sido invertida, mostrando el lado de color naranjal, que es el exterior.

Seleccionar Fichero - Guardar como... y archivar en Escritorio \ # de carnet nombrar botella.


Cuando se guarda, PowerSHAPE almacena el modelo en este estado. La facilidad de Deshacer / Rehacer es restaurado, solamente al trabajo llevado a cabo despus de Guardar le ser permitido volver a deshacer / rehacer.

Ejemplo de la Rueda
Crear la siguiente forma de rueda. Esta ser despus modificada utilizando varios comandos.

Seleccionar Abrir nuevo modelo . Crear la forma bsica de modelo de alambre.

Seleccionar todo el modelo de alambre. Seleccionar la vista ISO1 de trabajo . , seleccionar Superficie de revolucin y seleccionar Utilizar la cara ZX del Plano

Desde el men Superficie .

PSHAPE 2010

87

4. Superficies primitivas

PowerSHAPE

Se ha creado la superficie de revolucin. La nica opcin disponible para editar esta superficie por parmetro es modificar el nmero de grados que gira desde los 360 grados por defecto.

Hacer doble clic en la superficie con el botn izquierdo del ratn.

El formulario Revolucin aparece para mostrar las opciones del plano de trabajo as como tambin las del ngulo.

Modificar el ngulo a 180 y pulsar Aceptar.

88

PSHAPE 2010

PowerSHAPE

4. Superficies primitivas

La superficie ha sido creada a travs de un ngulo de 180 grados. Para modificar la forma fsica de la superficie de revolucin, el modelo de alambre original tiene que ser modificado. Para modificar el modelo de alambre se utilizar el comando Estirar desde la barra de herramientas de edicin.

Hacer clic en Deshacer original.

dos veces para volver al modelo de alambre y desplegar el

Seleccionar la barra de herramientas de edicin men Mover/Copiar .

Seleccionar la opcin Estirar las entidades . Seleccionar la mitad superior de la figura, arrastrando un recuadro sobre ella como se muestra a continuacin.

Introducir que slo se mover la parte seleccionada 50mm en la direccin Y, estirando la pared lateral e interior.
PSHAPE 2010

89

4. Superficies primitivas

PowerSHAPE

La mitad superior es arrastrada hacia arriba y la geometra conectada se estira. Una nueva superficie de revolucin puede ser realizada por slo figuras interiores limitando la curva compuesta inicial utilizando las caractersticas de arrancar y detener cuando se dibuja.

Seleccionar el men Curva Compuesta trazndola


.

y seleccionar la opcin Crear una Curva

Seleccionar Establecer el punto inicial .

de la barra de herramientas

El cursor pasa a ser dos barras verticales como el icono de establecer el punto inicial. Un crculo marcar el punto inicial seleccionado.

Situarlo en la esquina inferior derecha del modelo de alambre.

Seleccionar Establecer el punto final .

de la barra de herramientas

90

PSHAPE 2010

PowerSHAPE

4. Superficies primitivas

El cursor pasa a ser dos barras verticales como el icono de establecer el punto final. Un crculo marcar el punto final seleccionado.

Situarlo en la esquina superior derecha del modelo para el punto final de la curva compuesta como se muestra.

Existen dos opciones para la curva compuesta. Para seleccionar la ruta, una de las lneas modelo de alambre se selecciona.

Seleccionar la lnea horizontal interior.

Existen dos opciones para crear una curva compuesta en esta forma. Al seleccionar la geometra interior se dibuja una curva compuesta entre los dos crculos.

Seleccionar Guardar y Salir curva compuesta. Seleccionar la Curva Compuesta. Desde el men Superficie
.

en la barra de herramientas Crear

seleccionar Superficie de revolucin

PSHAPE 2010

91

4. Superficies primitivas

PowerSHAPE

Se crea la superficie exterior. Esta puede ser modificada utilizando el formulario de las superficies de revolucin primitivas.

Hacer doble clic en la superficie para abrir el formulario de las superficies de revolucin. Desde la pestaa Dibujo, seleccionar la opcin Editar dibujo.

Desde la barra de herramientas Editar Superficie/Curva , seleccionar la opcin Editar la curva utilizando las dimensiones activas despliega desde el icono Editar la curva en 3D). (se

92

PSHAPE 2010

PowerSHAPE

4. Superficies primitivas

PowerSHAPE desdibuja la superficie y crea las dimensiones para el modelo de alambre. Estas dimensiones pueden ser modificadas haciendo doble clic en ellas con el ratn.

Hacer doble clic en la dimensin texto 15.

Aparece el formulario para el valor de la dimensin.

Modificar el valor a 35 y pulsar Aceptar. Hacer doble clic en 100; modificar el valor a 80 y Aceptar. Seleccionar el icono Aceptar los cambios realizados en el dibujo y finalizar y Aceptar el formulario.

PSHAPE 2010

93

4. Superficies primitivas

PowerSHAPE

La superficie se ha modificado para ajustarse a los cambios del modelo de alambre.

Seleccionar Fichero - Guardar como... y archivar en Escritorio \ # de carnet nombrar rueda y despus Fichero - Cerrar.

Ejercicio de la Botella
Utilizando arcos, se crea una forma de botella que comienza con la base.

Seleccionar Crear nuevo modelo

. y Crear un

Seleccionar Utilizar la cara XY del plano de trabajo plano de trabajo simple Crear dos crculos de . Crear dos crculos de . en en en .

y y

94

PSHAPE 2010

PowerSHAPE

4. Superficies primitivas

Lneas tangentes unirn y trimarn esos crculos juntos.

Seleccionar el men Lnea

y seleccionar la opcin Crear una sola

lnea . Mover el ratn sobre cada crculo hasta que aparezca 'Tangente' y hacer clic para formar las lneas tangentes.

La base de la botella est completa y ahora puede ser extruda. Nota: Si el arco trimado no aparece en el sitio correcto como se muestra en el dibujo, seleccionar el arco, sujetarlo por el crculo final y arrastrarlo hasta el final de la lnea.

Seleccionar todo el modelo de alambre.

PSHAPE 2010

95

4. Superficies primitivas
Seleccionar el men Superficie de Extrusin . Modificar la Longitud a 200mm.

PowerSHAPE

y seleccionar la opcin Superficie

La superficie lateral de la botella ha sido creada. El siguiente paso es la creacin de las superficies de relleno a travs de la parte superior y la base de la botella. Una forma rpida de crear curvas compuestas que sean planas en un plano es mantener pulsada la tecla Alt y hacer clic en la geometra con el botn izquierdo del ratn.

Mantener pulsada la tecla Alt y hacer clic con el botn izquierdo del ratn en el borde superior. Mantener pulsada la tecla Alt y hacer clic con el botn izquierdo del ratn en el borde inferior. Seleccionar la curva compuesta en la parte superior. Desde el men Superficie seleccionar Creacin Automtica de

Superficies . Crear como antes una Superficie de Relleno. Repetir para el borde inferior de la botella.

96

PSHAPE 2010

PowerSHAPE

4. Superficies primitivas

Se han creado las superficies en la parte superior e inferior. Para realizar el modelo de alambre de la tapa en la parte superior de la botella es ms sencillo crear un nuevo plano de trabajo.

Seleccionar la superficie superior y seleccionar la opcin Crear un plano de trabajo simple en la parte superior de la seleccin Seleccionar Utilizar la cara ZX del Plano de trabajo . .

Seleccionar una Vista desde delante (-Y) . Seleccionar todas las entidades y seleccionar la opcin Blanquear (Ctrl + J). Crear una lnea continua y despus a desde . hasta

Ser creado un arco de unos 90 grados desde el final de la lnea para formar la tapa de la botella.

Desde el men Arco centro, radio y tramo Introducir una posicin de inicial. .

seleccionar un Crear un arco a travs del

y situarse sobre el punto

PSHAPE 2010

97

4. Superficies primitivas

PowerSHAPE

Los arcos pueden ser modificados dinmicamente desplazando los finales alrededor del centro con el botn izquierdo del ratn.

Arrastrar un tramo de 90 grados. Seleccionar todos los modelos de alambre y seleccionar el Utilizar la XY del plano de trabajo Desde el men Superficie . . seleccionar Superficie de revolucin

Se ha creado la superficie de la tapa de la botella. Las entidades blanqueadas se pueden ver utilizando la opcin desblanquear.

Seleccionar la opcin Ctrl + L (desblanquear).

98

PSHAPE 2010

PowerSHAPE

4. Superficies primitivas

Seleccionar Fichero - Guardar como... y archivar en Escritorio \ # de carnet nombrar botella2 y despus Fichero - Cerrar.

PSHAPE 2010

99

Você também pode gostar