Você está na página 1de 12

DESARROLLO DEL SISTEMA RADICULAR DEL MAIZ EN LOS DIFERENTES CLASES TEXTURALES CON MATERIA ORGANICA

INTRODUCCION:
El maz es un grano preponderante en la vida econmica y social ya que forman parte importante en nuestra dieta alimenticia. El curso que se desarrolla a continuacin, est basado en la experiencia de personas que se han dedicado a esta actividad por mucho tiempo y tiene como propsito el proporcionar los elementos bsicos que permitan mejorar la tecnologa de estos cultivos en cada regin de inters. As, este manual est dirigido al joven emprendedor rural, que est interesado en obtener mejores rendimientos por unidad de superficie y un incremento considerable en la calidad del producto, al aplicar innovaciones tecnolgicas.El manual ofrece herramientas bsicas sobre la produccin de maz, por lo que se espera que el participante obtenga las tcnicas ms elementales de innovacin tecnolgica; paralelamente se espera que con su participacin y experiencia personal enriquezca el curso.

UBICACIN.
NOMBRE DEL PROPIETARIO: Valentina Sullcahuaman REGION: Apurimac PROVINCIA: Abancay LOCALIDAD: Fundo Pachachaca (km 11) ALTITUD: 1900 msnm OBIETIVOS. OBJETIVO GENERAL: Diferenciar el sistema radicular y desarrollo foliar del maiz en los diferentes clases texturales, con y sin materia organica en el fundo pachachaca(km 11). OBJETIVOS ESPECIFICOS: Comprobar el crecimiento del maiz con y sin materia organica. Ver el crecimiento radicular en los diferentes clases texturales. Determinar el periodo de germinacion.

METAS. Determinar la ventajas y desventajas que ofrece la materia organica con diferentes clases texturales utilizables para la agricultura.

REVISION BIBLIOGRAFICA
EL MAZ HBRIDO

En el maz hbrido, el cultivo controlado reemplaza al que se haca sin orden alguno. Primero se desarrolla una especie pura, fertilizando el brote de un tallo con el polen de la propia planta. Se ata una bolsa en la borla del cogollo para recoger el polen; luego se vaca este sobre el brote de abajo de la misma planta, estando encerradas en bolsas todas las espigas de maz. Al cabo de siete aos de tan extraordinario y cuidadoso trabajo, surgir una caa de maz que presentar en idnticos rasgos de estacin en estacin, si se planta a conveniente distancia de cualquier otra planta de maz. El cultivo del maz es uno de los ms diversificados en el mundo y ocupado tanto para la alimentacin humana como en la alimentacin de animales de todo tipo desde aves hasta vacunos de carne o leche se encuentra a nivel mundial despus del trigo y el arroz que cobra gran importancia en la alimentacin tanto humana como animal. Incluso se ha cultivado desde antiguas culturas centroamericanas es conocido el uso que le dieron los mayas a terrenos boscosos que transformaron en cultivables para sembrar maz que era su principal fuente de alimentacin.

TAXONOMA DEL MAZ: REINO: Plantae DIVISIN: Magnoliophyta CLASE: Liliopsida SUBCLASE: Commelinidae ORDEN: Poales FAMILIA: Poaceae SUBFAMILIA: Panicoideae TRIBU: Andropogoneae GNERO: Zea ESPECIE: Zea mays

Las caractersticas del maz hbrido



Es uniforme en la apariencia Tiene el vigor (las hace ms competitivas con las malezas) Es de alto rendimiento. Es seleccionado para la calidad del grano mejorado. Un hbrido en particular puede ser seleccionado para determinada plaga y resistencia a enfermedades o tolerancia a la sequa.

Preparacin y requisitos del suelo :


En los primeros estados de desarrollo el maz es muy sensible a la falta de agua en el sistema suelo, su desarrollo en las primeras etapas dependen de esto, una deficiente preparacin de suelo lograra que las semillas (granos) que quedan sobre la superficie no germinen es de suma importancia que al momento de la siembra el suelo donde se establecer el cultivo debe estar bien mullido y con una correcta micronivelacin para evitar problemas de drenaje debido a la necesidad de agua que tiene, adems la mquina sembradora distribuya la semilla a una profundidad uniforme asegurando as una emergencia pareja y una densidad uniforme sobre el rea sembrada. El suelo debe ser profundo con unos 100cm de profundidad, buen drenaje y texturas no extremas que permitan un buen laboreo en el predio. Para determinar las labores que se deben realizar, se debe considerar la rotacin adecuada del predio , para el caso daremos a conocer las condiciones ms comunes:

Cultivo anterior : pradera, en este caso se aconseja detener el pastoreo en agosto, luego incorporar el rastrojo con trabajo realizado por aradura con rastras del tipo offset, tambin puede ser rastra en tndem pero los resultados son inferiores (incorporar rastrojo) . Lo recomendable es un arado de punta, de disco o de cincel y finalmente realizar rastrajes sucesivos de manera que se mantenga la superficie del suelo libre de malezas y con una mullicin adecuada para la cama de siembra. Cultivo anterior: chacras, hortaliza u otro de similares caractersticas, es fcil slo bastara con una pasada pues estos cultivos sembrados con anterioridad tienen por lo general un acabado control de malezas. Cultivo anterior con la presencia de malezas con tejidos rizomatosos como el maicillo y otros: no es recomendable usar el arado de disco debido a que por el corte que realiza el disco aumenta la poblacin de este tipo de malezas. Como solucin se puede recomendar labores con pasadas de vibrocultivadores, los cuales arrancan las plantas desde la raz. Cultivos que dejan un abundante rastrojo: Incorporar rastrojo suena ideal pero muchas veces esto es inviable por costos econmicos o por motivos tcnicos de sanidad de sanidad del predio, para esto la solucin puede ser retirar los rastrojos del terreno o poner animales a talaje y por ltimo la quema de los rastrojos. De incorporar rastrojo esta debe ser lo ms cercano a la cosecha del producto para acelerar al mximo este proceso as todo el material tendr tiempo suficiente para descomponerse luego sigue el manejo y preparacin tradicional, una de las ventajas es la disminucin de insumos en fertilizacin esto slo da resultados al tercer o cuarto ao de incorporacin de los residuos.

Densidad de siembra: La densidad tanto para muchos cultivos como para el maz es de suma importancia una baja cantidad de plantas /ha o una baja densidad de plantacin producir mazorcas de mayor tamao lo que lleva a un producto diferente con todas las implicancias que esto atrae. Adems la produccin total de grano ser menor que la situacin antagnica, adems que aumentan los riesgos de ataque de malezas y insectos de diversa caracterstica. En el caso de una densidad demasiada alta aumenta la competencia entre las plantas y aumentan las enfermedades causadas por hongos y se necesitara un mayor control de plagas.

Enfermedades y su control:
En el cultivo del maz Los agentes patgenos pueden corresponder a: hongos bacterias- virus - nemtodos. En Chile los hongos son los ms importantes. Pudricin semillas y plantas: Producidas por las siguientes gneros de hongos: phythium-fusarium-penicillium aspergillus- rizhoctonia- rhizopus etc. Todas las anteriores provocan pudricin de semillas y Fusarium Phytium Rizhoctonia provocan amarilleces y muerte de plantas Dentro de los tratamientos en semillas se utilizan fungicidas protectores en pasta (slurry) o polvo estos productos son fabricados a base deThiram ,una dosis adecuada sera de 90 a 240 gr por 100 Kg de semillas Fusariosis: Fusarium moniliforme y Fusarium graminearum afectan todas las partes de la planta y en cualquier etapa de desarrollo del cultivo. Sntomas: produccin semillas, plntulas marchitas. Sntomas en races: pudricin seca, extremos raz color rosado. En caas: madurez anticipada, tendidura de caa, debilita caas En hojas: manchas de color verde-grisceo, luego marchitez amarilla y finalmente las hojas caen. En mazorca: pudricin seca (F. Moniliforme) entran con heridas granos agrietados, el color rojizo es evidenciable bajo estas condiciones es toxico para los animales.

7. MATERIALES.
Los materiales utilizados para el embolsamiento de las clases texturales son los siguientes:

63 bolsas de polietileno de 3 kg. 200 kg de clases texturales (arena, limo, arcilla, franco, suelo agrcola), incluido las materias orgnicas (compost, humus, estircol, cama de hormiga). 3 metros de plastico. malla de 2 metros. kg de semilla star (hibrido). 1 pico. 1 pala. Carretilla. Lapiz y cuaderno.

8. METODOLOGIA
La metodologa que fue empleado en el proceso de preparacin de las clases texturales para la siembra del maz hibrido fueron los siguientes: METODO EMPIRICO: En este mtodo se realizo la siembra del maiz en bolsas de polietileno para comprobar el crecimiento foliar y desarrollo radicular de la raz star hibrido. 9. LABORES REALIZADAS. Recoleccin de las clases texturales (arena, arcilla, limo, franco, suelo agrcola) y materia organica (compost, humus, estircol, cama de hormiga). Cernir todas las clases texturales. Limpieza de las malezas de la parcela. Enbolso de los tratamientos. TRATAMIENTOS T1 T2 T3 T4 T5 T6 T7 T8 T9 T10 CLASES TEXTURALES Arena Limo Arcilla Franco Arena +humus Arena +estircol Arena +cama de hormiga Arena + compost Limo + humus Limo + estircol

T11 T12 T13 T14 T15 T16 T17 T18 T19 T20 T21

Limo + cama de hormiga Limo + compost Arcilla + humus Arcilla + estircol Arcilla + cama de hormiga Arcilla + compost Testigo Testigo + humus Testigo + estircol Testigo + cama de hormiga Testigo + compost

Embolso de los tratamientos: 21 de junio del 2010. Riego de los tratamientos: 22de junio del 2010 ( litro de agua por bolsa. Sembro del maz: 23 dejunio del 2010 (tres semillas por bolsa).

10.RESULTADOS Las semillas de los tratamientos que germinaron primero fueron: Suelo agrcola ms estircol. Suelo agrcola ms humus. Suelo agrcola ms cama de hormiga.

Los tratamientos que tuvieron mejor desarrollo foliar fueron: Suelo agrcola ms cama de hormiga. Limo ms humus. Arena ms cama de hormiga.

Los que tuvieron mal desarrollo foliar fueron: Arcilla ms estircol. Arcilla puro. Arena ms estircol. Suelo agrcola puro. Limo puro.

11. CONCLUCIONES. Utilizando la cama de hormiga da mejores resultados en los diferentes tratamientos realizados en poco tiempo. Con las dems sustratos se desarrollan pero en un tiempo mas prolongado. En la arcilla no tiende a desarrollarse con facilidad en el aspecto foliar.

Con referente a la raz tiene mejor desarrollo radicular en el tratamiento de(suelo agrcola mas cama de hormiga), en comparacin con los dems sustratos. 12. RECOMENDACIONES. Utilizar la cama de hormiga en el cultivo del maiz para obtener mejores resultados de produccin. Utilizar la materia organica para los diferentes cultivos con sus previos anlisis. Evitar la siembra del maiz en suelos arcillosos. Mejorar las clases texturales agregando materia organica para una buena retencion de agua, crecimiento radicular y absorcin de los nutrientes. Realizar un previo anlisis de suelo antes de la siembra para conocer las deficiencias de los nutrientes del suelo.

13. BIBLIOGRAFIA Navarro Prez del Moral Eric, 2003, Tesis Comercializacin del maz Cacahuacintle de la regin del Valle de Toluca; Ed. Divisin de Ciencias Econmicas Administrativas, Universidad Autnoma Chapingo. Fertilizacin de los Cultivos Bsicos. INCA RURAL rea Tcnica 2. Gua para cultivar maz en el estado de Chihuahua. 1990. Centro de Investigaciones Forestales y Agropecuarias de Chihuahua. CARL HOSENEY, R. "Principios de Ciencia y Tecnologa de los Cereales". 1991. CHEFTEL, J.C.; CUQ, J.L.; LORIENT, D. "Protenas Alimentarias". 1989. DESROSIER, N.W. "Elementos de Tecnologa de Alimentos". 1983. FAO. "El Maz en la Alimentacin". Roma. Marzo-1994. GONZALEZ ALQUINZONES, Ubaldo. "El Maz y su conservacin". 1995. JENSEN, Wiliam A.; SALISBURY, Frank B. "Botnica".2 Ed. 1988. LLANOS COMPANY, Manuel: "El Maz". NORTHINGTON-SCHNEIDER. "The botanical world". 2 Edicin. 1996. RAVEN; EVERT; EICHHORN: "Biologa de las plantas". 1992. Tomo II.

14. ANEXOS

Cernir las clases texturales

mezcla de los tratamientos

Embolso de los tratamientos

acomodo de los tratamientos

Limpieza de la parcela

tratamientos acomodados

Tratamiento instalado

germinacin a los 15 das

Germinacin a los 20 das

germinacin a los 30 das

Você também pode gostar