Você está na página 1de 27

UNIVERSIDAD TECNOLGICA EQUINOCCIAL

SISTEMA DE EDUCACIN A DISTANCIA

LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LAEDUCACION SEGUNDO DIDCTICA Y TECNOLOGA EDUCATIVA MSc. ROBERTO ROMERO GALLARDO TANIA ARACELI HIDALGO GUEVARA

SEGUNDO BIMESTRE CAPTULO 4 LAS TIC`S EN EL AULA Tema N.1


-Elaborar un video con test, sobre un tema de su preferencia, utilizando uno de los programas investigados. http://www.eslvideo.com/esl_video_quiz.php?id=16809 -Consultar las razones de como un video facilita el aprendizaje significativo. La herramienta para poner en contacto al alumno con el mundo exterior, o para dinamizar una clase es el video, que nos acerca al mgico poder de la televisin al aula. Las razones para valernos de esta TIC como recurso didctico son las siguientes: _ Permite al docente una gran flexibilidad en el uso de la televisin, al permitirle grabar documentales, reportajes, etc, o adquirir videos ya hechos para usarlos en el momento oportuno. _ El video resulta pertinente para la transmisin de la informacin de carcter audiovisual-cintico. _ El profesor puede explicar, pero el video puede mostrar, describe la realidad tangible con mayor objetividad. _ Se considera al video como medio de comunicacin, como medio de expresin y como medio de evaluacin y/o investigacin. _ Al principio de una clase puede motivar, en medio de la clase como un elemento significativo, y al final para aclarar conceptos, realizar una sntesis o efectuar una evaluacin. Bibliografa: Medina, A. y Salvador F. (2009). Didctica General. Madrid: Pearson Educacin.

Tema N2
-Consultar como se utiliza el programa Hot Potatoes. -Disear un ejercicio con cada una de las aplicaciones del programa Hot Potatoes. A._ Abrimos la aplicacin Hot potatoes que se encuentra en inicio-todos los programashotpotatoes.

B._ Aparece el men principal con las siguientes opciones: JCLOZE: Genera un texto con huecos en blanco, donde tenemos que introducir las palabras que faltan. JQUIZ: Genera una serie de preguntas, que pueden ser tipo test y de introduccin de la respuesta en un cuadro de texto. JCROSS: Genera crucigramas con espacios para introducir las respuestas. JMIX: Genera ejercicios de ordenar frases. JMATCH: Genera ejercicios de asociacin.

JCLOZE
1._ Elegimos la opcin jcloze para crear la primera aplicacin educativa.

2.- En el recuadro con el nombre ttulo escribimos el ttulo de la lectura que vamos a crear y en la parte en blanco el contenido que puede ser una historieta, fbula, etc.

3._ Seleccionamos cualquier parte del texto y elegimos el botn hueco, y aparece una ventana en donde aparece que nmero de hueco es el seleccionado, en el siguiente cuadro indica que palabra esta seleccionada, en el siguiente nos pide una pista, en la parte inferior podemos poner 3 palabras alternativas que el estudiante podra poner.

4._Presionamos OK y repetimos el mismo paso con diferentes palabras del texto. 5._Una vez terminado l ejercicio quedarn sealados de color rojo los espacios que van a servir para ser completados al final del ejercicio.

6._ Para ver el ejercicio finalizado damos clic en el men archivo, elegimos la opcin crear pgina web.

7._ Lo guardamos en el lugar de preferencia, nos mostrar una ventana de la siguiente forma en la cual elegimos la opcin ver el ejercicio en mi navegador.

8._ Se muestra un resultado similar al siguiente en el cual el estudiante debe completar la lectura en los recuadros vacos que son los que sealamos al principio y quedaron de color rojo.

9._ Al finalizar el alumno debe dar clic en el botn check el cual corregir automticamente si ha escrito o no las respuestas correctas.

JQUIZ
1._ Al elegir la opcin jquiz nos aparece la siguiente ventana en la cual elegimos la opcin de acuerdo al nivel de conocimiento que tengamos del programa, en este caso elegimos yes.

2._ Luego aparecer una ventana en donde ponemos el ttulo en el primer recuadro que indica el tema a tratar, en el segundo recuadro escribimos la pregunta, en la parte de las respuestas

escribimos en cada recuadro las opciones verdaderas y falsas, marcando al lado derecho cuales de ellas son verdaderas, en el caso de tener alguna observacin en alguna de las respuestas las escribiremos en los recuadros de la mitad. Nota: En el lado izquierdo de la pregunta existen dos flechas que nos permiten cambiar de pregunta y el recuadro que est junto nos indica que nmero de pregunta es la que estamos desarrollando, repitiendo el mismo proceso para cada una de las preguntas.

3._ Al finalizar con todas las preguntas verificaremos el resultado guardando el ejercicio, dando clic en la opcin archivo, crear pgina web y por ltimo pgina web para navegadores.

4._ Aparece un cuadro en el cual indicamos en donde queremos guardar el ejercicio.

5._ Una vez guardado el ejercicio nos mostrar el siguiente men de opciones

6._ Elegimos el primer botn, se abrir el navegador con el ejercicio para ser resuelto.

7._ En la parte superior derecha podemos distinguir el botn Show all questions que nos permitir ver todas las preguntas de una sola vez o pregunta por pregunta como en la imagen anterior.

8._ El ejercicio consiste en elegir la respuesta o respuestas que sean correctas y automaticamente el programa ir calificando de acuerdo a los aciertos o fallas que tenga el estudiante.

JCROSS

1._ Al elegir la opcin jcross se nos abrir la siguiente pantalla.

2._ Escribimos en la parte izquierda el ttulo del ejercicio, en los recuadros en forma horizontal o vertical las palabras que van a formar nuestro crucigrama. 3._ En la parte izquierda podemos encontrar 4 flechas en todas las direcciones que nos van a permitir mover todo el conjunto de palabras de nuestro crucigrama en caso de que falte espacio para alguna de las palabras. 4._ Una vez que tengamos desarrollado el crucigrama damos clic en el botn aadir pistas para completar el ejercicio. 5._ Aparecer una nueva ventana que identificar automaticamente las palabras que estn en sentido vertical y horizontal.

6.- Elegimos la primera palabra del sentido horizontal, escribimos en el recuadro de la parte inferior la pista para que el estudiante identifique esta palabra, y presionamos OK.

7._ Realizamos el mismo proceso para cada una de las opciones verticales y horizontales y presionamos OK.

8._ Para poder revisar el ejercicio lo guardamos dando clic en la opcin archivo, guardar pgina web, pgina web para navegadores.

9._ Al guardar el documento aparecer el siguiente men en el cual damos clic en la primera opcin.

10._ El resultado ser el siguiente.

11._ Al dar clic en alguna de las celdas horizontales o verticales automticamente aparece en la parte superior izquierda la pregunta y un espacio para la respuesta a introducir.

12._ Al escribir la respuesta damos clic en el botn enter, y automticamente aparecer en el lugar que le corresponde a la respuesta.

13._ Al finalizar el crucigrama damos clic en el botn check para que el programa califique si estn o no correctas las respuestas.

JMIX
1._ Elegimos la opcin jmix y nos aparece la ventana, en el primer recuadro escribimos el ttulo, en el recuadro de la parte izquierda escribimos una frase colocando cada palabra en una lnea.

2._ En los recuadros de la izquierda escribimos la misma frase pero con las palabras en distinto orden, ejemplo: Frase: En el corazn del bosque vivan tres cerditos que eran hermanos Frase alternativa 1: En el corazn del bosque vivan tres cerditos que eran hermanos Frase alternativa 2: Eran hermanos tres cerditos que vivan en el corazn del bosque Frase alternativa 3: Vivan en el corazn del bosque tres cerditos que eran hermanos 3._ Una vez llenado los cuadros guardamos el ejercicio para poderlo resolver.

4._ Para este ejercicio tenemos 2 opciones, la ms didctica es la opcin pgina web de tipo arrastrar/soltar para navegadores.

JMATCH
1._ Al seleccionar la opcin jmatch nos aparece la siguiente ventana.

2._ En el primer recuadro escribimos el ttulo del ejercicio, en los siguientes cuadros escribimos las opciones y frente a ellas las respuestas que se asocien a la misma.

3._ Una vez llenadas las opciones procedemos a guardar para poder realizar el ejercicio, para ello damos clic en la opcin archivo a continuacin elegimos crear pgina web, por ltimo elegimos pgina web de tipo arrastrar soltar para navegadores.

4._ Al guardar aparece la siguiente pantalla, elegimos ver el ejercicio en mi navegador.

5._ El resultado ser el siguiente, en donde debemos arrastrar los items que estan al lado derecho y ponerlos junto a su correspondiente pareja en el lado izquierdo

6._ Al finalizar deben quedar juntos los cuadros de acuerdo a sus respuestas, en caso de haber finalizado el ejercicio el estudiante deber dar clic en el botn check.

7._ El programa se encargar automaticamente segn los aciertos y fallas que haya tenido el estudiante.

THE MASHER
1._ Esta opcin permite agrupar todos los trabajos generados en hot potatoes a manera de men de tal forma que podamos tener todos nuestros ejercicios a la mano desde un solo menu.

2._ Al elegir el the masher aparecer la siguiente ventana:

3._ Damos clic en la opcin aadir archivos para elegir cada uno de los ejercicios que hemos realizado.

Aqu elegimos los archivos guardados anteriormente y seleccionamos abrir.

4._ Aparece una nueva ventana en la cual damos clic en OK.

5._ Repetimos el mismo paso para todos los archivos que deseemos incluir en este men.

6.Tambin podemos cambiar el aspecto como los colores, tamao de letra, estilo, etc, en las pestaas superiores.

7._ Una vez que hemos elegido todos los archivos necesarios lo guardamos dando clic en donde nos aparecer el siguiente mensaje en el cual damos clic en la opcin si para poder visualizar el men

, en

8._ El resulatado ser el siguiente men:

9._ Al elegir cualquiera de las opciones ir automaticamente al ejercicio que seleccionemos

LA WEB 2.0 EN LA ENSEANZA LAS NUBES DE PALABRAS: Tema n3


-Consultar como se utiliza el programa Blogger
1._Entre los diferentes sitios que ofrecen Blogs gratuitos, sin duda Blogger de Google es uno de lo ms usados. Debemos ir a Google y clickear el men Ms, opcin todava ms

2._Luego

vamos

las opcin

Blogger.

Vamos

al

link

CREAR

TU

BLOG

AHORA

3._Si no tenemos cuenta de Google debemos crear una

4._ Y luego presionamos el link continuar. De esta manera hemos creado una cuenta de Google que nos permitir administrar nuestros futuros Blogs. Accederemos al Panel de Control, donde podremos crear uno o ms blogs, mediante el link Crear un Blog

5._ A continuacin debes ponerle ttulo a tu blog, la direccin y una palabra de verificacin. El ttulo puede ser modificado en el futuro, la direccin no. Esta direccin debe estar disponible para que podamos tomarla.

6._ Luego elegimos la plantilla, la cual puede ser modificada en el futuro si lo deseamos.

7._ Y listo ya tenemos creado nuestro blog. A travs del panel de control se pueden crear ms blogs. 8._ Una vez creado nuestro Blog debemos ingresar entradas en l. Para ellos ingresamos al Panel de Control (validndonos como usuario si no lo hemos hecho), y hacemos click sobre el link Nueva entrada.

9._ En el formulario rellenamos el Ttulo y el texto de nuestro artculo. El campo Vnculo sirve para hacer referencia a un link relacionado con nuestra entrada.

10._ El link Opciones de entrada nos permite especifiar si nuestra entrada admitir o no comentarios y tambin podemos modificar la fecha y hora de publicacin de nuestro artculo.

11._ Las etiquetas no permiten clasificar nuestras entradas. Para crearlas simplemente la

escribimos en el campo Etiquetas de entrada.

12._ Para agregar imgenes pinchamos el link Imagen aparecer.

, y llenamos el formulario que

13._ Si se usa al opcin Redactar podemos trabajar arrastrando y copiando como en cualquier editor de texto. Sin embargo personalemnte me gusta ms trabajar con la vista HTML pues puedo hacer algunos trucos que explicar en otro artculo.

14._ Tambin desde hace poco se pueden subir videos con el botn video . Una vez que estemos conformes con nuestro artculo lo publicamos con el botn PUBLICAR ENTRADA. 15._ Es posible dejar el artculo como borrador a la espera de terminarlo con el botn Guardar borrador. 16._ Al entrar a nuestro blog visualizaremos los listados de entradas y podremos editarlas e incluso borrarlas.

-Disear un ejercicio con recursos didcticos utilizando el programa Blog Educativo


http://uteotrasvariablesdiversidadenelaula.blogspot.com/2013/06/el-fundamento-de-laensenanza.html

Você também pode gostar