Você está na página 1de 1

NOTA DE PRENSA N 60 - 2013-CG/COM

Se confirma sancin administrativa de cinco aos de inhabilitacin impuesta por la Contralora General a ex servidor de la SUNARP
Tribunal Superior de Responsabilidades Administrativas declar infundada la apelacin presentada contra sancin impuesta en primera instancia. Es el primer caso de sancin impuesta en ejercicio de la potestad sancionadora de la Contralora General.

El Tribunal Superior de Responsabilidades Administrativas, el pasado 2 de julio de 2013, confirm la sancin de 5 aos de inhabilitacin para el ejercicio de la funcin pblica, impuesta en primera instancia por la Contralora General, a un ex servidor de la Superintendencia Nacional de los Registros Pblicos - SUNARP, que en el desempeo de su funcin incumpliera sus deberes y actuara en contra de los intereses del Estado. Es el primer caso en que se impone una sancin administrativa en ejercicio de la facultad conferida por la Ley N 29622, que modific la Ley N 27785, para sancionar administrativamente a los funcionarios y servidores pblicos que cometan infracciones graves o muy graves en el ejercicio de la funcin pblica. La conducta infractora fue detectada por la Contralora General durante el Examen Especial practicado a la Zona Registral N I Sede Piura, en que se evidenci que, en noviembre del 2011, durante su desempeo como registrador pblico, el seor Jorge David Salomn Reyes inscribi a favor de particulares un predio del Ministerio de Defensa, ubicado en Sullana, valorizado en ms de 5 millones 563 mil soles, incumpliendo las normas que rigen el procedimiento de inscripcin y ocasionado un perjuicio al Estado. La resolucin del Tribunal Superior, adoptada luego de una exhaustiva valoracin, ha confirmado la mxima sancin prevista en la ley considerando la gravedad de los hechos y el dao econmico causado, sealando que est acreditado que el mencionado registrador pblico consider como vlidas dos escrituras pblicas imperfectas que no reunan los requisitos legales exigidos y tenan evidentes visos de irregularidad. El Tribunal Superior de Responsabilidades Administrativas es un rgano que posee independencia tcnica y funcional, y, autonoma en sus decisiones, encargado de resolver en ltima instancia administrativa las apelaciones contra las sanciones impuestas por la Contralora General. EL DATO De manera independiente a la sancin administrativa impuesta por la Contralora General, el caso viene siendo conocido por la Segunda Fiscala Provincial Penal Corporativa de Sullana, para establecer la posible responsabilidad penal.

Lima, 09 de julio de 2013.

Você também pode gostar