Você está na página 1de 5

TTULO: PROMOCIN Y MEJORA DE LA CONDUCTA EN EL AULA DE CLASES A PARTIR DEL DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL.

COMISIN: COMISIN DE DISCIPLINA ALUMNOS - MAESTROS DIRECTOR RESPONSABLES: Lic. Eradio Moreira y Prof. Carmen Chvez LUGAR: Escuela Marco Mero Lpez PROBLEMA: LA INDISCIPLINA COMO FACTOR NEGATIVO EN EL PROCESO ENSEANZA - APRENDIZAJE EN LA ESCUELA. OBJETIVO FINAL: Contribuir al mejoramiento de la disciplina en el aula en los/as nios/as y adolescentes con un programa, con miras al logro de conductas adecuadas y la calidad del proceso enseanza aprendizaje.
METAS TIEMPO DE EJECUCIN INICIO FINAL ESTRATEGIAS ACTIVIDADES RESPONSABLES RECURSOS EVALUACIN

- Participacin de la comunidad educativa. - Formar hombres y mujeres capaces de participar y construir una sociedad libre, democrtica, justa y solidaria: sujetos amantes de su familia, de su patria, conscientes de sus deberes para poder reclamar sus derechos y sus libertades, con un profundo sentido de responsabilidad y de respeto por la dignidad humana.

Abril 2012

Enero 2013

Identificar cuales son las factores que provocan la indisciplina en el aula. Determinar cules intervenciones positivas utiliza el maestro/as en el aula para el mejoramiento de la disciplina. Propiciar la participacin de todos los actores del proceso enseanza aprendizaje en la planificacin y ejecucin del programa para aunados superar la indisciplina. Propiciar que los/as alumnos/as hagan uso de la toma de decisiones para que construyan sus propias normas de comportamiento y se proyecten en el futuro diseando su plan de vida.

Establecer horarios de reuniones para no entorpecer la labor educativa. Realizar entrevistas, discusiones de materiales informativos, encuestas, etc. sobre el tema de la indisciplina con la participacin de estudiantes, profesores y padres de familia. Produccin y distribucin de material educativo (audiovisual, escrito e interactivo). Crear espacios de reflexin para que los padres / madres y/ o tutores se involucren en el proceso educativo disciplinario de sus hijos e hijas.

-Comisin de Disciplina -Director -Maestros -Estudiantes -Padres de familia

HUMANOS -Director -Maestros -Estudiantes -Padres de familia -Auxiliar de servicio MATERIALES Textos Cuadernos Revistas Hojas Lpices Papelotes Marcadores, etc. Videos ECONMICOS Aportes de padres de familia TCNICAS Didcticas e instructivas

Coordinar el seguimiento de las acciones planificadas determinando problemas, dificultades, adelantos y logros.

PLAN OPERATIVO ANUAL


ESTRATEGIAS
PROYECTO DE IMPLEMENTACIN

OBJETIVOS

ACTIVIDADES

RECURSOS

RESPONSABLES

CRONOGRAMAS

VERIFICACIN

-Fomentar buenas relaciones entre los/as alumnos/as, maestros y los padres de familia. -Elaborar un horario de actividades conjuntamente con el profesor encargado y disear diferentes instrumentos para aplicarlos a los involucrados con el propsito de recoger informacin. -Brindar una adecuada instalacin que favorezca el buen desenvolvimiento de los estudiantes.

Busca satisfacer las necesidades educativas en la capacitacin, actualizacin y formacin de los sujetos para que sean capaces de intervenir y propiciar cambios en el contexto que les rodea.

- Su objetivo es el que sus alumnos/as practiquen los valores de participacin, tolerancia, libertad, solidaridad, respeto, paz, autonoma, responsabilidad, y los valores ticos y morales que todo estudiante disciplinado adquiere en la escuela.

-Establecer la Comisin - Registro de de Disciplina que asistencia coordinar y determinar las necesidades y buscar las posibles soluciones. . -Atender a nuestros alumnos/as de manera integral, viendo cada una de sus necesidades y tomando en cuenta sus diferencias individuales. -Planificacin del proceso enseanza aprendizaje en el aula implantando aulas activas y participativas, rompiendo con los mtodos tradicionales de enseanza. -Cumplir y hacer cumplir las normas y reglas de la institucin a cabalidad y que se debe dar mejores y mayores atenciones a las mismas. -Los profesores deben evitar una conducta negativa frente a los estudiantes.

-Comisin de Disciplina -Director

Todo el ao escolar

Registro de asistencia. -Resultados en la evaluacin de las necesidades. -Nmero de entrevistas realizadas -Fotos -Listados de materiales donados.

Mayor integracin entre los actores del proceso enseanza aprendizaje

-Uno de los objetivos que persigue la disciplina es la de ayudar a la formacin del estudiante como persona de buen comportamiento y lleno de conocimientos positivos.

-Recursos materiales donados por los padres de familia

-Comisin de Disciplina -Director

-Nmero de participantes en cada uno de las actividades -Nmero de profesores que han participado realmente. -Valorar el nmero de actividades priorizadas.

-Ver el comportamiento de los/as estudiantes y el clima de relaciones entre ellos/as.

PLAN OPERATIVO ANUAL


ESTRATEGIAS
PROYECTO DE IMPLEMENTACIN

OBJETIVOS

ACTIVIDADES

RECURSOS

RESPONSABLES

CRONOGRAMAS

VERIFICACIN

-Usar distintos lugares para las reuniones donde planificaremos y socializaremos cada trabajo, ejecutndolo, evalundolo y sacando conclusiones (casas, escuela, bibliotecas). -Buscar temas relacionados a la buena conducta del estudiante para los talleres a dictarse tanto para los estudiantes como para los padres de familia.

La integracin de los padres y madres de los estudiantes indisciplinados al proyecto de mejora de la conducta en el aula.

-Fortalecer el rea de orientacin, para darnos apoyo, reconocer que somos un equipo en crecimiento que tenemos un reto: Lograr un mundo sano y mejor.

- Proporcionar una clara y efectiva comunicacin entre alumnos y profesores e incluso, entre el propio personal de la escuela. -Observacin directa en el proceso ulico, en el recreo y en la llegada y salida del centro educacional. -Observacin indirecta a travs de entrevista, cuestionarios y recopilacin de informaciones.

Materiales conseguidos por la Comisin de Disciplina

-Comisin de Disciplina -Director

Todo el ao escolar

- Contabilizar por medio de cuestionario los logros alcanzados - Nmero de actividades de formacin realizadas por los profesores - Nmero de reuniones con el coordinador/a del programa en general - Nmero de cambios que se han realizado en el programa para conseguir adaptarse a los alumnos.

Prevencin de los -Socializar en cada tema conflictos escolares y una reflexin acorde a la familiares de la temtica a tratar o alguna manera ms que surja del inters del grupo. correcta.

-Solicitar la participacin de orientadores, psiclogos, profesores, catedrticos, para enfocar algunos temas en distintos talleres, y otros como observadores y relatores, crticos y sugerentes.

-Preparar todos los materiales y recolectar los instrumentos que se usarn en cada taller acordes a los Mayor participacin de los temas a tratar. padres y madres para en proceso educativo de sus -Buscar una gama de dinmicas, chistes, hijos e hijas. cuentos y ancdotas que permitan alegrar cada actividad, adems, hacer pequeo brindis al finalizar y confeccionar un diario reflexivo.

RECOMENDACIONES PARA EL MAESTRO

Firmeza, pero sin dureza


(Viola van de Wyngard)

Los maestros deben ser firmes y amables. Los maestros deben basar sus acciones en hechos concretos.

Los maestros deben tratar de esclarecer la razn del comportamiento. Los maestros deben determinar con precisin el motivo real de la indisciplina en el aula.
Los maestros tienen que evitar la compasin y no proteger al alumno de sus responsabilidades. Los maestros a veces tienen que ser flexibles ante la actitud de determinados alumnos problemticos.

RESPONSABLES

NOMBRES Y APELLIDOS

CARGO
DIRECTOR ESCUELA MARCO MERO LPEZ PROFESOR - COMISIN DE DISCIPLINA PROFESOR - COMISIN DE DISCIPLINA

FIRMA

LIC. FERNANDO GARCA CARVAJAL SRA. CARMEN CHVEZ SR. ERADIO MOREIRA

CONSTITUCIN DEL EQUIPO DEL CLUB DE DISCIPLINA El equipo esta compuesto por: Orientadores: Sra. Carmen Chvez y el Lic. Eradio Moreira Maestros de profesin; orientadores, que trabajan en el mismo centro educativo, viven en un clima armnico y satisfactorio de convivencia, mantienen la tica profesional y el respeto a nuestros semejantes. Poseer experiencia en la formacin en el rea de investigacin y sus funciones bsicas sern: - Organizar la tarea y actividades con los integrantes de la Comisin de Disciplina. Coordinadores Alvarado Troya Maycol Alejandro y Loor Cacique Alexandra Carolina Secretaria Pinargote Ortz Karla Stefana Tesorero Vlez Quionez Jonathan Javier Vocales Principales Canchingre Senz Juan Carlos y Zambrano Rojas Iris Milena Vocales Suplentes Intriago Espinoza Nathaly Estefana, Garca Andrade Mariuxi Dayana Morales Robn Esteban Eduardo

Você também pode gostar