Você está na página 1de 13

RENCA

ING. ELECTRICIDAD FISICA GENERAL

MOVIMIENTO ONDULATORIO

INDICE

Nombre Alumno (s): JONATHAN MONSALVE MIGUEL ORREGO Felipe jerez Jaime Nombre Profesor: Nnnnnnn Nnnnnn Fecha: 30 de junio del 2010

INTRODUCCION03 MOVIMIENTO PERIODICO..04 MOVIMIENTO ARMONICO SIMPLE...04 ECUACIONES DE POSICIN, VELOCIDAD Y ACELERACIN ONDAS MECNICAS. CLASIFICIACIN DE LAS ONDAS.. ENERGIA DE UNA ONDA. VELOCIDAD DE ONDA.. LONGITUD DE ONDA ONDAS ELECTROMAGNTICAS APLICACIONES.. CONCLUSIONES

INTRODUCCION

La onda es una perturbacin que se propaga en un medio, es decir, que se propaga, sin el trasporte de materia. Las ondas mecnicas, como las ondas en el agua o las ondas sonoras. viajan dentro, o sobre la superficie de un material con propiedades elsticas: debe existir algn mecanismo que tienda a restablecer el medio a su estado normal o de equilibrio. En cambio las ondas electromagnticas, como la luz y las seales de TV.( ondas de radio) son ondas no mecnicas, y se propagan en el vaco. Por su forma las ondas se pueden clasificar en ondas transversales y ondas longitudinales. En las ondas transversales el desplazamiento de las partculas es perpendicular a la direccin de propagacin de la onda; En una onda longitudinal las partculas se desplazan en la direccin de la velocidad de la onda. Las ondas transversales pueden ser mecnicas, como las ondas que se propagan a lo largo de una cuerda tensa cuando se produce una perturbacin en uno de sus extremos. Una onda longitudinal siempre es mecnica y se debe a las sucesivas compresiones (estados de mxima densidad y presin). Un slido puede trasportar ambos tipos de ondas; un fluido no tiene forma o estructura bien definida y ofrece mas resistencia a la compresin que a las fuerzas cortantes. En consecuencia, solamente las ondas longitudinales pueden propagarse a travs de un gas o dentro de un cuerpo de un lquido ideal (no viscoso). las ondas transversales pueden propagarse sobre la superficie de un lquido. La velocidad de una onda en la materia depende de la elasticidad y densidad del medio.

MOVIMIENTO PERIODICO

Es el que se produce a intervalos regulares de tiempo. El tiempo mnimo (t)


necesario para que el estado del sistema se repita se llama periodo. Por ejemplo el movimiento de rotacin de la tierra sobre su eje; el movimiento de traslacin de los planetas entorno al sol; las oscilaciones de un pndulo; la vibracin de una cuerda; el movimiento de un disco pic-up, etc.

MOVIMIENTO ARMONICO SIMPLE

Es un movimiento vibratorio el cual la aceleracin es proporcional al


desplazamiento y esta siempre dirigida a la posicin de equilibrio. Por otra parte Es aquel que recorre una partcula que se desplaza en lnea recta y de forma peridica a ambos lados de un punto de equilibrio que se toma como origen. La posicin que ocupa la partcula en un momento dado se denomina elongacin, y su mxima separacin con respecto al origen es la amplitud (simbolizada por A).

El movimiento armnico simple se produce cuando, en todo instante, la


aceleracin de la partcula oscilante es proporcional y de sentido contrario a la coordenada de posicin de la misma. Es decir:

El movimiento armnico simple puede apreciarse como si fuera un


movimiento circular proyectado sobre el dimetro de la circunferencia. Por tanto, las ecuaciones del movimiento armnico simple son formalmente idnticas a las del circular. Si la amplitud del movimiento es A, su velocidad angular y su posicin angular inicial , se tiene que:

El perodo y la frecuencia del movimiento armnico simple guardan la


misma relacin que en el caso del movimiento circular. Suponiendo que no existe rozamiento, la energa mecnica del movimiento armnico simple se puede escribir como:

ECUACIONES DE POSICIN, VELOCIDAD Y ACELERACIN

POSICIN

El estudio matemtico de la variacin de la posicin del punto vibrante P,


con el tiempo, se puede efectuar determinando el valor de la proyeccin del punto asociado Q correspondiente al movimiento circular auxiliar. Para ello, se dibuja un sistema de ejes XY haciendo coincidir el eje horizontal con la trayectoria rectilnea del M.A.S. Si se toma como origen de ngulos el eje vertical, la coordenada del punto vibrante, de acuerdo con la definicin trigonomtrica del seno, vendr dada por: X=R sen f donde R es el radio del movimiento circular auxiliar y f el ngulo correspondiente al arco descrito. Puesto que f se refiere a un movimiento circular uniforme, se cumplir la relacin: f=* t siendo w la velocidad angular caracterstica. Cuando el radio R se mide a lo largo de la trayectoria del M. A. S., se representa mediante la letra A, con lo cual la ecuacin (7.3) toma la forma:

X=A*sen t

Velocidad

La velocidad se obtiene proyectando sobre el eje X la velocidad vc del


movimiento circular auxiliar. Cuando sta se considera en forma vectorial, como tangente a la trayectoria con mdulo vc = w R, su proyeccin resulta ser: V=vc*cos= *R*cos es decir: V=*A*cos t

Aceleracin La aceleracin es la del radio y su sentido se orienta hacia el centro de la circunferencia trayectoria, siendo su mdulo:

Cuando esta aceleracin centrpeta (dirigida hacia el centro) del movimiento auxiliar se proyecta sobre el eje X, se obtiene la aceleracin del M.A.S. correspondiente al punto P:

El signo ( - ) refleja el hecho de que el sentido del vector proyectado es, en este caso, opuesto al del movimiento. Sustituyendo vc y j por sus valores respectivos en funcin de w y considerando el radio R como la amplitud A se tiene:

ONDAS MECNICAS

Las ondas son un fenmeno natural, comn e importante. Las ondas de


choque, las ondas en el agua, las ondas de presin, as como las ondas de sonido son ejemplos cotidianos de ondas. El fenmeno ondulatorio ha sido investigado por siglos, siendo una de las preguntas ms controversiales en la historia de la ciencia, la naturaleza corpuscular u ondulatoria de la luz. De hecho Isaac Newton utiliz sus conocimientos de las propiedades ondulatorias para reforzar su creencia de que la luz no poda ser una onda. Su error era originado por su incapacidad de medir las longitudes de onda extremadamente pequeas de la luz visible, adems de no haber comprendido correctamente los fenmenos de interaccin de la luz con la materia. No fue sino hasta los experimentos de doble rendija realizados por Thomas Young que se modific el paradigma, transformndose de un modelo de partculas a un modelo ondulatorio, mismo modelo que fue apoyado posteriormente por la descripcin matemtica de la luz que realiz James Clerk Maxwell. Sin embargo la teora ondulatoria electromagntica de Maxwell, no explicaba correctamente la radiacin del llamado Cuerpo Negro. No fue sino hasta principios del siglo XX que Max Planck introdujo el concepto de cuanto de luz, mismo que tiene una energa proporcional a la frecuencia, y que permiti explicar en forma exitosa la radiacin del cuerpo negro. De igual forma Albert Einstein consider una teora corpuscular de la luz para explicar el efecto fotoelctrico. Aproximadamente 20 aos despus Louis de Broglie obtuvo una expresin matemtica que compara la longitud de onda de una onda, con el mpetu (cantidad de movimiento lineal) de una partcula. En ste proceso l dio una explicacin confiable de la suposicin de Bhor acerca de que los electrones de loa tomos slo podan existir en determinadas rbitas.

Posteriormente, en un refinamiento de esta idea, Erwin Schrdinger desarroll el modelo de nubes electrnicas del tomo. Finalmente la dualidad onda partcula para toda la materia se manifiesta en el llamado Principio de Incertidumbre de Heisenberg y en la hiptesis de de Broglie.

CLASIFICIACIN DE LAS ONDAS

ONDAS MECNICAS

Estas son las ondas que necesitan un medio material para transportarse,
como el agua, el aire, el resorte o la cuerda. Hay tres tipos de ondas Mecnicas: 1. Ondas Transversales: Estas ondas hace que las partculas del medio oscilen perpendicularmente a la direccin de la propagacin de la onda. La onda se mueve a lo largo del resorte hacia la derecha, pero el resorte mismo se desplaza hacia arriba y hacia abajo formando ngulos rectos respecto al movimiento de la onda. Las ondas en un piano y en las cuerdas de una guitarra son ejemplos representativos de ondas transversales.

2. Ondas Longitudinales: Estas Ondas hacen que las partculas del medio se muevan paralelamente a la direccin de propagacin de la onda. El desplazamiento del resorte estn en la mismo direccin del movimiento de la onda. Un ejemplo de este tipo de ondas es el sonido y la forma en que transmitir algunos fluidos, los gases y los plasmas.

3. Ondas Superficiales: Estas ondas son una mezcla de ondas longitudinales y transversales. es decir cuando las ondas profundas en un lago o en el ocano son longitudinales, pero en la superficie del agua las partculas se mueven tanto paralela como perpendicularmente a la direccin de la onda.

ONDAS ELECTROMAGNTICAS

Estas ondas no necesitan un medio para su movimiento, y viajan a travs


del espacio con la velocidad de la luz, 299,792,458m/s. Sus caractersticas no pueden ser observadas directamente por lo que se estudian las ondas mecnicas, como un modelo para estudiar el comportamiento de las ondas electromagnticas.

VELOCIDAD DE ONDA

La velocidad de onda es una descripcin de cun rpido viaja una onda. La velocidad de onda est relacionada con la frecuencia, el perodo y la longitud de onda a travs de las simples ecuaciones:

Donde: V es la velocidad de la onda es la longitud de onda T es el perodo F es la frecuencia. La velocidad de la onda se mide en unidades de metros por segundo (m/s). Por ejemplo, la nota musical A es un sonido con una frecuencia de 440 Hz. La longitud de onda de una onda es de 78.4 cm.

LONGITUD DE ONDA

La longitud de onda de describe cun larga es la onda. La distancia


existente entre dos crestas o valles consecutivos es lo que llamamos longitud de onda. Las ondas de agua en el ocano, las ondas de aire, y las ondas de radiacin electromagntica tienen longitudes de ondas. La letra griega (lambda) se utiliza para representar la longitud de onda en ecuaciones. La longitud de onda es inversamente proporcional a la frecuencia de la onda. Una longitud de onda larga corresponde a una frecuencia baja, mientras que una longitud de onda corta corresponde una frecuencia alta. La longitud de onda de las ondas de sonido, es el rango que los seres humanos pueden escuchar, oscila entre menos de 2 cm (una pulgada), hasta aproximadamente 17 metros (56 pies). Las ondas de radiacin electromagntica que forman la luz visible tienen longitudes de onda entre 400 y 700 nanmetros (luz morada) y 700 (luz roja) nanmetros (10-9 metros).

ENERGIA DE UNA ONDA

Las partculas que realizan los movimientos armnicos oscilan alrededor


de una posicin de equilibrio y transmiten este movimiento a las que se encuentran a su alrededor mediante fuerzas elsticas. Un modelo til para entender esta situacin se consigue uniendo pelotas de tenis (partculas) entre s por medio de unos muelles (fuerzas elsticas) Si una fuerza desplaza a la pelota de su posicin de equilibrio, cuando cesa la fuerza, la pelota comienza a moverse y ese movimiento se propaga alcanzando a las dems poco tiempo despus. Cada una de las pelotas realiza un movimiento armnico y todo el conjunto un movimiento ondulatorio. Las partculas de cualquier material se alejan de su posicin de equilibrio vibrando a uno y otro lado. La vibracin pasa de unas partculas a otras sin que se produzca desplazamiento en el sentido de propagacin del movimiento. Lo que se est produciendo es una transmisin de energa. Cuando concluye un movimiento ondulatorio cada una de las partculas del medio vuelve a encontrarse en su posicin inici APLICACIONES

Estas son aplicaciones mas comunes del movimiento ondulatorio:


1.- el sonido producido por la laringe. 2.-las ondas que produce una piedra al caer en un estanque. 3.-los rayos X. 4.-los rayos UV(ultravioletas) 5.-los rayos infrarojos. 6.-la perturbacion de una cuerda. 7.-rayos gamma.

8.-los rayos Beta y alfa. 9.-Un pulso. 10.-la seal de tu control remoto hacia el televisor(microondas)

CONCLISIONES

Você também pode gostar