Você está na página 1de 10

LA IMPORTANCIA DEL ACOMPAAMIENTO PSICOSOCIAL PARA LA RECUPERACIN DE LAS PERSONAS EN SITUACIN DE DESPLAZAMIENTO

Las actividades desarrolladas en este proyecto son financiadas por el Departamento de Estado de los Estados Unidos de Amrica bajo el poder otorgado en 1962, en el Acto de Ayuda al Emigrante y al Refugiado. CHF INTERNATIONAL agradece a la oficina de Poblacin, Refugiados y Migracin por su apoyo y acompaamiento en este proceso.

LA IMPORTANCIA DEL ACOMPAAMIENTO PSICOSOCIAL PARA LA RECUPERACIN DE LAS PERSONAS EN SITUACIN DE DESPLAZAMIENTO 1
Autora: Maria Isabel Jaramillo CHF International Junio - 2004 - LA PROPUESTA DE CHF INTERNATIONAL El significado del acompaamiento psicosocial en el Programa de CHF International Cules son los Objetivos propuestos para brindar el acompaamiento Psicosocial? Cules son los enfoques en los que se enmarca el acompaamiento? Cules son las estrategias utilizadas en el acompaamiento psicosocial? Cules son los niveles del acompaamiento? Qu actividades son implementadas para el desarrollo de cada objetivo propuesto? Qu posibles alcances tiene el desarrollo de cada objetivo? Qu otros Aspectos Bsicos se deben tener en cuenta en el acompaamiento Psicosocial?

- LA PROPUESTA DE CHF INTERNATIONAL El Programa de Asistencia Humanitaria a Poblacin en Situacin de Desplazamiento, desarrollado por CHF International en Colombia desde mayo de 2001 hasta la fecha, ha brindado atencin a ms de 23.000 familias, (65.000 personas), en situacin de desplazamiento en 15 ciudades capitales y ms de 80 municipios, a travs del desarrollo de cinco componentes: asistencia alimentaria y no alimentaria, acompaamiento psicosocial, alojamientos temporales, construccin y dotacin de centros comunitarios y empleo de emergencia, contribuyendo al logro de una atencin integral a personas y familias durante su primer ao de desplazamiento forzado, perodo durante el cual, el eje central que integra e interrelaciona todas las acciones y procesos desarrollados es la atencin y acompaamiento psicosocial. A la luz de la experiencia vivida por CHF International durante el desarrollo del Programa, se han priorizado, entre otros, los siguientes aspectos para su intervencin: Valorar a la persona desplazada como ser integral. Atender de manera inmediata las necesidades apremiantes que la aquejan. Ayudar de forma integral a que restablezca su vida. Promover su capacidad de asumir una nueva vida reconstruyendo su tejido social. Acompaar a las personas y familias en su sufrimiento, guardando una actitud de respeto, confidencialidad, amor y dignidad. Buscar mitigar o aminorar el impacto del desplazamiento, de manera especial con la poblacin infantil. Brindar apoyo psico-teraputico, socio-teraputico, herramientas y mecanismos de participacin y concrecin de acciones, que materializados en el desarrollo de los cinco componentes, contribuyen a facilitar la transicin hacia procesos de restablecimiento socio-econmico de ms largo plazo.

El documento que se presenta a continuacin es fruto de la experiencia de CHF International a travs del trabajo mancomunado de sus equipos locales y la asesora de un grupo de profesionales en Psicologa.

El acompaamiento psicosocial, se relaciona con la apertura de espacios de expresin y reconocimiento del impacto emocional que los hechos violentos ocasionan en las personas, a travs de los cuales, se brindan elementos de apoyo teraputico para disminuir el sufrimiento emocional, se propicia la reconstruccin de los lazos sociales y familiares, se apunta al desarrollo de las potencialidades individuales y de las capacidades locales, que permitan el restablecimiento de los derechos de las personas desplazadas y el desarrollo de un proyecto de vida sostenible con estabilidad socioeconmica. Desde el inicio del Programa en Colombia, CHF International ha dado gran importancia al componente psicosocial, enfocndolo como el eje articulador de todas las acciones y procesos desarrollados durante la etapa de emergencia, ya que con l se establecen las bases para el restablecimiento y estabilizacin socio-econmica de la poblacin en situacin de desplazamiento. Por lo mismo lo psicosocial no se puede realizar de manera aislada, debe formar parte de una estrategia integral de ayuda humanitaria. Desde el primer contacto con la persona o la familia, se empieza a brindar el acompaamiento psicosocial, como un proceso permanente durante todo el tiempo de atencin a los beneficiarios de Programa.

El significado del acompaamiento psicosocial en el Programa de CHF International


Por la naturaleza del Programa de Asistencia Humanitaria, que es de corto plazo, el trabajo de apoyo y recuperacin de personas y comunidades en situacin de desplazamiento, se orienta ms desde una perspectiva de acompaamiento en lugar de intervencin. Esta mirada parte del reconocimiento del tipo de intervencin y del rol del Programa en la recuperacin integral, en la medida en que no es posible estar presentes en Taller de expresin artstica sobre el entorno. Nios las vidas de las personas y beneficiarios. Bolivar 2004 comunidades por largo tiempo, y son ellas mismas las llamadas a generar su propio proceso de recuperacin y de construccin de un nuevo proyecto de vida. El acompaamiento implica una posicin respetuosa de reconocimiento del valor de las personas beneficiarias como sujetos capaces de transformar sus vidas y relaciones, mientras la intervencin implica de cierta forma una imposicin sobre el otro, que supuestamente necesita que se le organice su vida. En varios casos se brinda atencin especializada segn requerimientos individuales y familiares, asumiendo la misma naturaleza de la situacin humanitaria en el primer momento, sin embargo cuando se habla de lo psicosocial en los niveles grupales y comunitarios es ms claro el uso del trmino acompaamiento. CHF considera el acompaamiento psicosocial, como la forma de dar apoyo a las personas en situacin de desplazamiento, brindando espacios para la expresin y el reconocimiento del impacto emocional, que los hechos violentos han tenido sobre ellas. Parte del reconocimiento de la autonoma, considerando que todos y cada uno de los seres humanos con el apoyo justo-,

son capaces de asumir su propia vida con capacidad decisoria y responsabilidad, an en las circunstancias ms penosas. Por tanto, son las personas quienes, con la ayuda del Programa, generan un proceso de recuperacin, que les permite construir su futuro con mayor dignidad y auto reconocimiento como sujetos sociales. El acompaamiento incluye adems, el apoyo teraputico para disminuir el sufrimiento emocional, favorecer la reconstruccin de los lazos sociales y promover el desarrollo de las potencialidades individuales y de las capacidades locales que permiten en el menor tiempo posible el restablecimiento de los derechos de las personas desplazadas y el desarrollo de un proyecto de vida sostenible con estabilidad socioeconmica. En sntesis, se trata, de propiciar la reparacin de los daos sociales, culturales y psquicos sufridos por las personas como consecuencia del desplazamiento y de acompaarlas en el proceso de reafirmacin como sujetos de su propia historia.

Cules son los Objetivos propuestos para brindar el acompaamiento Psicosocial?


Como parte del trabajo desarrollado y teniendo en cuenta las necesidades reales de la poblacin beneficiaria, CHF International ha priorizado tres objetivos bsicos o ejes para brindar el acompaamiento psicosocial, estos son: Brindar apoyo psicolgico y social orientado a disminuir el impacto emocional del desplazamiento en los miembros de las familias beneficiarias del Programa. Promover procesos de reconstruccin familiar y social. Taller ldico sobre terapia de juego. Beneficiarios del Programa. Neiva, 2002 Gestionar procesos orientados al fortalecimiento de capacidades locales institucionales y de procesos de organizacin y participacin de poblacin desplazada.

Cules son los enfoques en los que se enmarca el acompaamiento?


El acompaamiento que brinda CHF International a las personas y familias en situacin de desplazamiento se centra en un enfoque psicoteraputico, orientado a brindar apoyo psicolgico y disminuir los desrdenes de orden somtico, cognitivo, comportamental, relacional y afectivo, y en la posibilidad de establecer interacciones sociales causadas por el hecho del desplazamiento. As mismo se orienta hacia un enfoque social comunitario, reconociendo que el impacto inicial se da por los cambios en las condiciones de vida de las personas, de las familias que se ven obligadas a desplazarse, y centra su aporte en la recuperacin integral de las personas enmarcada en el entorno social, familiar y comunitario. Por esta razn las actividades, y en general, todos los procesos del mismo, estn orientados bajo estos dos enfoques. Los dos son complementarios entre s y cada enfoque presenta una forma diferente para la atencin a las personas afectadas por el desplazamiento, con diversas metodologas de intervencin.

Cules son las estrategias utilizadas en el acompaamiento psicosocial?


Para el desarrollo de los tres objetivos mencionados, las estrategias de acompaamiento, puestas en marcha son: * Acompaamiento teraputico con el cual se pretende disminuir el sufrimiento emocional de las personas, prevenir la aparicin de trastornos emocionales, fortalecindolas para que puedan rehacer sus lazos familiares y vincularse a procesos grupales que les permitan no slo

reconstruir su proyecto de vida, sino tambin participar en procesos para la reivindicacin de sus derechos, a partir de acciones de reparacin integral. * Organizacin y participacin de la poblacin beneficiaria desde diversos mecanismos, partiendo de la planeacin y desarrollo de los cinco componentes del Programa, como elementos integrantes del acompaamiento psicosocial, que a partir de apoyos materiales y del desarrollo de acciones especficas, se generan efectos e impactos que apoyan el cumplimiento de los tres objetivos. As mismo se pretende fortalecer el tejido social y familiar; crear y afianzar redes de apoyo que estimulen la interaccin entre los actores participantes; fomentar la solidaridad, el sentido de pertenencia, reconocimiento del trabajo en grupo; el restablecimiento de lazos de confianza, y la recuperacin de la historia personal y social de los grupos involucrados, entre otros propsitos. * Capacitacin, que aporte a la reivindicacin de los derechos, que les fueron vulnerados con el desplazamiento; al restablecimiento de su proyecto de vida; a la consolidacin de procesos organizativos; a la reflexin sobre su situacin actual; al manejo de conflictos que sufren en la adaptacin al sitio de llegada, y a la formulacin de propuestas para el restablecimiento social, econmico, cultural, etc. * Gestin interinstitucional, orientada a la coordinacin y promocin de relaciones Taller psicosocial construyamos comunidad con lazos interinstitucionales con de fraternidad y solidaridad. organizaciones locales, regionales, de Trabajo comunitario en torno a la construccin de un carcter nacional, e internacional para Centro Comunitario. que el acompaamiento psicosocial Pampas del Mirador, Cali, 2004 sea ms integral; as mismo se promueve un anlisis permanente del contexto, que permita que el Programa d respuesta a las necesidades y requerimientos reales de la poblacin objetivo.

Cules son los niveles del acompaamiento?


Se establecen tres niveles: individual, familiar-grupal y comunitario los cuales pueden ser abordados simultneamente, permitiendo la integracin de los individuos y su comunidad y la promocin de procesos de desarrollo. En estos tres niveles de trabajo -para propiciar mayor integracin y responder de manera particular a los intereses y necesidades identificadas- se organizan grupos poblacionales (nios, jvenes, adultos, personas de la tercera edad) que son establecidos segn la priorizacin de los procesos de atencin.

Qu actividades son implementadas para el desarrollo de cada objetivo propuesto? Qu

posibles alcances tiene el desarrollo de cada objetivo?2


Las actividades son diversas, dependiendo del nivel de impacto que genera el hecho violento en las personas, y de los efectos generados en los nuevos contextos donde se ubican las personas y familias. Para desarrollar el acompaamiento psicosocial CHF International ha desarrollado una serie de actividades tipo, que pueden ser consultadas en la Gua de orientaciones del acompaamiento psicosocial, versin 1 y 2. A continuacin se mencionan algunas de ellas. Objetivo 1 Brindar Apoyo psicolgico y social orientado a disminuir el impacto emocional del desplazamiento en los miembros de las familias beneficiarias del Programa. Debido a los hechos violentos que han vivido las personas en condicin de desplazamiento, llegan con miedo, angustia, desconfianza, dolores corporales, dolores psquicos, desesperanza e incertidumbre por el desarraigo, es decir, padecen sufrimiento emocional. Para su atencin se desarrollan actividades tendientes a la recuperacin emocional individual, familiar y grupal, tales como: acompaamiento teraputico individual; acompaamiento teraputico grupal; talleres de elaboracin de duelo; talleres de auto-ayuda en temas como miedo, Taller teraputico sobre vnculo y afectividad con autoestima y proyecto de vida; remisin a nios beneficiarios del Programa. Neiva, 2004 centros especializados a las personas que requieran ayuda siquitrica o psicolgica, y encuentros vivenciales. Algunos logros que se pueden, alcanzar con estas actividades son: reduccin de los sntomas fsicos, fortalecimiento en los procesos de duelo, fortalecimiento de la autoestima, expresin de sentimientos, disminucin de los niveles de ansiedad y estrs, conformacin de grupos de encuentro y de apoyo para la recuperacin emocional y reduccin de los intentos de suicidio (especialmente en jvenes). En sntesis, se logra la recuperacin del inters por asumir las riendas de su propia vida con una visin ms optimista sobre su futuro. Estos cambios se han podido detectar a travs de la definicin y registro de indicadores que evidencian el mejoramiento de las personas en aspectos como: interaccin, presentacin personal, expresiones gestuales y verbales, asistencia a los distintos talleres psicosociales y ldicos; valoracin de s mismos como personas y en un mejor manejo de sus relaciones sociales y familiares. Objetivo 2 Promover procesos de reconstruccin familiar y social.

Lo descrito a continuacin es fruto del proceso de sistematizacin del desarrollo del Programa de Asistencia Humanitaria y de la Gua de Orientaciones para el Acompaamiento Psicosocial a Poblacin en Situacin de Desplazamiento No. 2. CHF International, Junio, 2004.

Como se mencion anteriormente, el desplazamiento genera desintegracin y prdida de la identidad cultural. Cuando las personas o las familias se ven obligadas a abandonarlo todo, no slo pierden propiedades y pertenencias, tambin pierden lazos afectivos y relaciones construidas en su entorno. Pierden las formas particulares de vivir y sentir la regin, sus estilos de vida y prcticas cotidianas, antes compartidas con sus familiares y vecinos, al igual que el reconocimiento social de sus coterrneos. As, la situacin de desplazamiento forzado rompe el tejido social e institucional, transforma la identidad personal y social y disgrega o desintegra el grupo familiar.

Algunas de las actividades desarrolladas para promover los procesos de reconstruccin familiar y social son las siguientes: terapia de familia, talleres en temas como identidad cultural, fortalecimiento de redes familiares y sociales, pautas de convivencia familiar y de comunicacin entre sus miembros, de resolucin de conflictos, jornadas de recreacin e integracin, reconstruccin de la memoria histrica, entre otras.

Jornada deportiva de integracin con menores beneficiarios. Santa Marta, 2004

Algunos logros percibidos con el desarrollo de estas actividades, son: compartir experiencias que les permitan identificar a otras personas en su misma situacin, mejorar la comunicacin interna y externa a nivel familiar y grupal, reconocimiento de la dinmica familiar actual, establecimiento de vnculos a nivel comunitario y expresiones de solidaridad; generar espacios de encuentro familiar y social que faciliten la reconstruccin del tejido social. Estos cambios se observan en el mejor trato de los padres hacia los hijos; mejor comunicacin intrafamiliar, expresiones de cario entre la pareja y entre estos y los hijos; inters por participar en talleres de terapia familiar; inters de participar en familia en talleres ldicos; mejoramiento fsico de sus viviendas; mejor socializacin entre los nios; menor aislamiento de los jvenes e inters por participar en talleres de capacitacin; conformacin de comits para la construccin de los alojamientos temporales y los centros comunitarios. Objetivo 3 Gestionar procesos orientados al fortalecimiento de capacidades locales institucionales y de procesos de organizacin y participacin de poblacin desplazada. La atencin a poblacin en situacin de desplazamiento debe trascender la ayuda humanitaria de emergencia, promoviendo procesos que tiendan a la sostenibilidad de la atencin brindada, en cuanto a la recuperacin emocional y al fortalecimiento de los procesos familiares y sociales, as como procesos que hagan posible el restablecimiento socioeconmico.

Para ello, se proponen actividades que contribuyan al fortalecimiento de capacidades locales existentes, con miras a la realizacin de actividades productivas (empresas asociativas de trabajo, cooperativas), que tiendan a su estabilidad econmica favoreciendo procesos de arraigo, mediante el acompaamiento solidario en la 3 recuperacin plena de sus derechos. Algunas actividades desarrolladas para promover procesos orientados al fortalecimiento de capacidades locales institucionales y de procesos de Actividad recuperemos la memoria histrica a travs de los cuentos y las fbulas. Buenaventura, organizacin y participacin de la poblacin desplazada, son las siguientes: 2003 capacitacin sobre la ley 387 de 1997, para prepararse y hacer parte del comits locales; creacin de comits, para organizacin de fechas especiales, deportivas, recreativas, de salud; convocatoria a entidades locales, para apoyar y complementar acciones del Programa en beneficio de la poblacin desplazada; participacin en espacios de coordinacin interinstitucional que permitan la optimizacin de los recursos y de acciones integrales dirigidos a los beneficiarios; participacin en instancias locales de planeacin y evaluacin de programas de atencin a poblacin desplazada; orientacin y capacitacin de lderes, y apoyo a la creacin y fortalecimiento de formas organizativas con grupos de desplazados. Algunos logros percibidos con el desarrollo de estas actividades, son: convocatoria a entidades locales para apoyar y complementar acciones del Programa en beneficio de la poblacin desplazada; algunos grupos familiares han organizado microempresas y venden al Programa de CHF International, parte de los kits de hbitat interno, higiene y aseo; capacitacin a nios(as), pre-adolescentes y adolescentes en la prevencin de enfermedades de transmisin sexual (E.T.S.) con asesora de Profamilia; capacitacin y actualizacin a equipos de trabajo locales de CHF con anlisis en el contexto y diagnstico local, regional y nacional sobre el fenmeno del desplazamiento, concientizacin a las personas de la importancia de organizarse y trabajar solidariamente para mejorar su calidad de vida y conseguir los objetivos del proceso o tarea emprendida por el grupo. Estos cambios se observan en: mayor sensibilizacin de actores locales e inters de los mismos para colaborar con el Programa; actitud positiva y optimista de los beneficiarios en organizarse; establecimiento de alianzas con otras instituciones, creacin de redes de apoyo institucionales y entre los beneficiarios.

Qu otros Aspectos Bsicos se deben tener en cuenta en el acompaamiento Psicosocial?


Adems de los distintos enfoques que existen para abordar lo psicosocial con personas en situacin de desplazamiento, a continuacin se mencionan algunos acuerdos mnimos que pueden guiar este trabajo:

Ibid. CHF International, Junio del 2004.

En primera instancia, es necesario que el acompaamiento psicosocial d respuestas efectivas al diagnstico previo realizado, sobre la problemtica, necesidades e intereses de la poblacin beneficiaria, evitando desarrollar procesos y acciones que slo son de inters de los profesionales que las dinamizan. En segundo lugar, seleccionar profesionales que tengan la formacin y experiencia necesarias para disear y realizar acciones en este campo. Adems, se requiere que conozcan el mbito de trabajo, las costumbres Taller de capacitacin en salud reproductiva y y aspectos culturales de la poblacin familiar dictado por Profamilia para los beneficiaria, aspectos que deben ser beneficiarios. Barranquilla, 2004 evidenciados en el desarrollo del plan de acompaamiento psicosocial. CHF International viene implementando un proceso de trabajo similar en el Programa de Asistencia Econmica PAE, con poblacin en situacin de desplazamiento que lleva ms de un ao en su nuevo sitio de reubicacin, donde uno de los aspectos bsicos para su desarrollo es el acompaamiento y orientacin psicosocial, a travs de diversas estrategias tales como, la elaboracin de su plan de vida, la definicin de su perfil ocupacional, teniendo como referencia sus habilidades, destrezas e intereses, y la implementacin de acciones y procesos de desarrollo humano que contribuyan a que su nuevo plan laboral o empresarial sea exitoso y genere los ingresos que le permitan mejorar sus condiciones y calidad de vida. Finalmente, para terminar, slo queda decir que el impacto que se logre depende en gran medida del nivel de participacin activa de las personas y comunidad desplazada en el diseo de sus propios planes y proyectos, en el nivel de confianza hacia las personas que brindan el acompaamiento, en los compromisos y en el nivel de apropiacin que se logre, de tal forma que se permita a la poblacin, continuar con sus procesos y desarrollo de su nuevo proyecto o plan de vida una vez termine el acompaamiento psicosocial.

Você também pode gostar