Você está na página 1de 33

La evolucin en los sistemas automotrices van en constantes desarrollos y la aplicacin de la electrnica para complementar y mejorar las tcnicas existentes

es una de las principales causas por los cuales los mecnico deben estar en constante capacitacin y en busca de informacin acerca de dichos cambios.
La presente investigacin consiste en estudiar los diferentes sistemas de trenes de distribucin variable ms comunes que tienen los vehculos actuales y las caractersticas que existen en cada una de las marcas automotrices que hay en nuestro entorno.

Fundamentalmente, cuanto mayor es la cantidad de aire que penetra en el cilindro, mayor ser la potencia que desarrolla el motor, por eso es fundamental el sistema de distribucin que es el encargado regular los tiempos del funcionamiento del motor. La distribucin (respiracin) del motor va estar controlada por el rbol de levas que es el elemento fundamental junto con las vlvulas.

Cuanto ms rpido gira un motor, ms difcil resulta llenar los cilindros, puesto que las vlvulas abren y cierran mucho ms deprisa. Lo ideal es que la vlvula de admisin se abra un poco antes del inicio de la carrera de admisin, y la de escape un poco antes de iniciarse la carrera de escape, para ayudar as al vaciado y llenado de los cilindros.
Lo que hace la distribucin variable es precisamente cambiar el momento de apertura y cierre de las vlvulas en funcin del rgimen del motor.

La utilizacin de convertidores de fase, normalmente, solo se hace en Motores con dos rboles de levas en cabeza (DOCH), tal y como los encontramos en motores multivlvulas. Sin embargo. La primera regulacin de rboles de este tipo, fabricada en serie, se introdujo en un motor de 2 vlvulas por cilindro de Alfa Romeo en 1987en el modelo Twin Spark de 2,0 litros, el cual tambin dispone de 2 rboles de levas en cabeza. Este motor gracias al convertidor de fase y a un doble encendido, da unos valores de rendimiento de 150 CV que, normalmente, solo los alcanzan motores multivlvulas y, por tanto, demuestra como a pesar de usar un motor de 2 vlvulas se consigue unos valores de potencia elevados.

El sistema Vanos es otro sistema que consigue variar el ngulo del rbol de Levas. Este sistema no deja de ser un convertidor de fase aunque tenga una Denominacin distinta. VANOS son las siglas de Variable Nockenwellen Steuerung (separacin variable del rbol de levas) empleado por la marca BMW. Consiste en desplazar el calado del rbol de levas utilizando la presin del aceite del sistema de engrase. El sistema aumenta el cruce de vlvulas cuando el motor gira a altas revoluciones. El adelanto o retraso del rbol de levas con respecto al cigeal depender de las condiciones de funcionamiento del motor (carga, r.p.m. y temperatura).

Por medio de una gestin electrnica del motor y tambin de un electroimn se conecta una vlvula distribuidora 4-2 (4 vas, 2 posiciones), para lo cual un pistn hidrulico admite alternativamente presin del aceite del motor y se mantiene en sus dos posiciones iniciales posibles por medio de topes mecnicos. El margen de ajuste es de 25 del ngulo de calado con respecto al cigeal

Gracias al sistema VANOS se ha logrado reducir el tiempo de apertura de las levas de admisin de 240 a 228, sin reducir por eso el rendimiento mximo del motor. Esta medida tiene, ante todo una ventaja con respecto a la calidad en marcha en vaco. Con el paso del tiempo BMW incorpora la tecnologa del sistema de decalador variable a los dos rboles de levas, es decir, al de admisin y tambin al de escape denominado Bi-VANOS.

El sistema Valvetronic de BMW combina la regulacin de los tiempos de distribucin (VANOS doble) con una regulacin continua de la carrera de las vlvulas de admisin. El rbol de levas no acta directamente sobre la palanca de arrastre que, por su parte acciona la vlvula, sino que acta sobre una palanca intermedia. Sin embargo, esta palanca intermedia no se encuentra en posicin horizontal debajo del rbol de levas sino que est ubicada en posicin vertical junto a dicho rbol. La palanca intermedia est dotada en el centro de un rodillo que est en contacto con la leva (rbol de levas). Cuando el motor ha de entregar su mxima potencia, la alzada de las vlvulas es alta de modo que descubren una mayor seccin de paso al aire, facilitando su entrada a los cilindros. Si se le hace funcionar a cargas bajas, la alzada se reduce, de forma que la seccin de paso es menor, limitando de este modo la entrada de aire. La alzada de las vlvulas puede variar desde los 0,0 a los 9,7 milmetros, en funcin del aire necesario para la combustin.

Toyota, Daihatsu, Hyundai tienen uno de los sistema ms comunes que se encuentran actualmente en algunos de los vehculos que vemos en nuestro entorno. Las siglas VVT significan variacin de tiempo valvular. Las ventajas de este sistema radican en: Economa de combustible ya que utiliza solamente el necesario. Menor contaminacin Ambiental. Aumento en la potencia del motor, mejorando el llenado de los cilindros. La computadora del sistema recibe las seales de los sensores de posicin del cigeal, del sensor del rbol de levas y otros sensores, para que luego de que estas han sido procesadas, envi seales de activacin y de desactivacin a la vlvula de control de aceite para adelantar o retrasar el tiempo de apertura de las vlvulas de admisin a travs del control de VVT.

El controlador del VVT es una envoltura o carcaza que es impulsada por la por la cadena de distribucin y la paleta que esta fijada al arbola de levas mediante un tornillo. Entre la envoltura y la paleta se forman cmaras en las cuales se va alojar el aceite del motor para ocasionar que el rbol de levas gire a la derecha o la izquierda, segn sea la direccin en que dirija el flujo de aceite la vlvula OCV, para adelantar el tiempo de apertura de las vlvulas de admisin. Adems el controlador posee un pasador, llamado pasador de bloqueo que tiene la funcin de producir un bloqueo entre la paleta y la envoltura, mientras el circuito es llenado por completo.

De este modo se evita el golpeteo de la envoltura y la paleta durante el arranque del motor, luego de haber permanecido por un tiempo muy prolongado.

1. Paleta 2. Housing

3. Arbol de Levas (admision) 4. Sensor VVT

Avance
En este estado las seales de activacin son ms anchas que las seales de desactivacin, por lo que lo OCV se mueve a la posicin desde adelanto, permitiendo que las cmaras de aceite de adelanto del controlador se llenen de aceite y la paleta se mueva a la derecha y transmita este movimiento de avance al rbol de levas. *Cuando la vlvula OCV esta colocada de la forma como se muestra en la figura de la izquierda por medio de la seal de avance recibida por la computadora, la presin de aceite resultante se aplica en la cmara de paletas del lado de avance de distribucin para hacer girar el rbol de levas en direccin de avance de distribucin.

Retardo

En este caso las seales de activacin de la OCV son mas angostas que las seales de desactivacin, por lo que la OCV se mueve a la posicin de retraso, permitiendo que las cmaras de aceite de retraso del controlador se llenen de aceite y la paleta se mueva a la izquierda y transmita este movimiento de retraso al rbol de levas.
Cuando la vlvula OCV esta colocada de la forma como se muestra en la figura de la izquierda por medio de la seal de retardo recibida por la computadora, la presin de aceite resultante se aplica en la cmarade paletas del lado de retardo de distribucin para hacer girar el rbol de levas en direccin de retardo de distribucin.

Retencin
En esta condicin podemos observar que las seales de activacin y de desactivacin tienen una anchura igual por lo que ambas cmaras de avance y de retraso so llenadas por igual y que la vlvula OCV tomo una posicin neutral manteniendo una distribucin fija. La ECU del motor calcula elngulo de distribucin de objetivo de acuerdo con el estado de recorrido para efectuar el control de la forma descrita anteriormente despus de ajustar la distribucin de objetivo, la distribucin de vlvulas es retenida mantenindola vlvula de control de aceite de distribucin del cigeal en posicin neutra a menos que l.

Siglas de Variable Valve Timing and Lift Electronic Control System.

Honda presento en el ao 1989 un sistema para la variacin de los tiempos de distribucin, en el cual los rboles de levas no se torsionan. No solo se regula La fase de apertura, sino el tambin el tiempo y la seccin de la misma.
El objetivo de esta medida son leyes creadas a medida para la apertura de las vlvulas para regmenes de revoluciones diferentes Para un nmero de revoluciones medio, los tiempos de apertura mas cortos y una carrera de vlvula menor eleva la velocidad de gas y, por tanto, tambin el llenado y el par motor dentro de este margen. Para un nmero de revoluciones superior, los tiempos de apertura ms largos y una carrera de vlvula ms grande intensifican la respiracin del motor, lo cual, a su vez, tiene un efecto sobre la potencia.

El sistema de distribucin variable empleado por Honda en sus automviles se basa en una tercera leva en cada cilindro que entra en funcionamiento a altas revoluciones. El balancn de esta leva no acta a bajas revoluciones, mientras que al acelerar, la presin del aceite desplaza un vstago entre los balancines de las otras levas y el de la leva central, quedando todo el conjunto unido. En este momento los balancines son abiertos por la leva con mayor perfil (que es la central) y se incrementa el alzado de las vlvulas y su momento de apertura y de cierre. Cuando el motor reduce el rgimen de giro, el vstago se recoge y el balancn central queda suelto. El perfil que ahora acta es el de las levas exteriores. Este sistema se acopla a las vlvulas de admisin y escape en los motores de doble rbol de levas (DOCH) y solamente a las vlvulas de admisin en los motores de un rbol de levas (SOCH).

Estado 1

Por debajo de las 2500 rpm y con el motor con poca carga, los tres bulones estn desenclavados con lo que los balancines pueden girar unos con respecto a los otros. El de ms a la izquierda est apoyado sobre un anillo mecanizado en el rbol de levas, con lo que la alzada de la vlvula correspondiente ser nula, permaneciendo cerrada. El motor pues, estar funcionando en modo 12 vlvulas (3 vlvulas por cilindro. El balancn Intermedio por no estar enclavado no acciona ninguna vlvula. El motor pues, estar funcionando en modo 12 vlvulas (3 vlvulas por cilindro).
El balancn intermedio por no estar enclavado no acciona ninguna vlvula.

Estado 2.

Al sobrepasar las 2500 r.p.m. o acelerar, se introduce presin al buln superior, enclavndolo, con lo que los balancines extremos se hacen solidarios. Con ello las dos vlvulas de admisin son accionadas por el perfil de leva ms suave, funcionando el motor en modo 16 vlvulas. El motor opera en este estado desde alrededor de las 2500 r.p.m. hasta las 6000.
Estado 3

Cuando el motor sobrepasa las 6000 r.p.m. se manda presin al buln inferior, haciendo solidarios los tres balancines, con lo que pasan a ser accionados por el perfil de leva de mayor alzada. Con ello se consigue una mayor potencia, propia de un motor rpido.

VVT-i: (Variable Valve Timing & Lift - Intelligent) o sistema de variacin de tiempo valvular inteligente. El sistema VVTl-i controla las siguientes funciones: Control de los tiempos de distribucin. Control mediante dos estados de funcionamiento de la alzada de la leva. Control tanto en el rbol de levas de admisin como en el de escape. El mecanismo consta de un solo balancn, el cual acciona las dos vlvulas de admisin a la vez. Dicho balancn es accionado por dos levas de diferente perfil, uno ms suave que el otro. El apoyo del perfil de leva agresivo es un buln al cual se le permite un cierto desplazamiento mientras no acte un tope que se acciona hidrulicamente.

El mecanismo consta de un solo balancn, el cual acciona las dos vlvulas de admisin a la vez. Dicho balancn es accionado por dos levas de diferente perfil, uno ms suave que el otro. El apoyo del perfil de leva agresivo es un buln al cual se le permite un cierto desplazamiento mientras no acte un tope que se acciona hidrulicamente. Cuando el motor funciona a bajas y medias vueltas el tope no est accionado, con lo que el buln sube y baja, de manera que el perfil de leva agresivo no acciona el balancn, siendo las vlvulas accionadas por el perfil de leva suave.

A altas r.p.m., la unidad de control electrnica acciona la vlvula hidrulica, con lo que enclavamiento se acciona bloqueando el buln, de manera que es ahora el perfil de leva agresivo el que acciona a las vlvulas consiguindose as un diagrama de distribucin propio de un motor rpido.

MIVEC (Mitsubishi Innovative Valve) sistema de cronometraje electrnico de Control es el nombre de la marca de una sincronizacin de vlvulas variable (VVT) motor de la tecnologa desarrollada por Mitsubishi Motors. MIVEC, al igual que con otros sistemas similares, vara el tiempo de los rboles de levas de admisin y escape que aumenta la potencia y el par de salida en un rango amplio de velocidad del motor al mismo tiempo ser capaz de ayudar a carrete de un turbocompresor con mayor rapidez.

En esencia, MIVEC cumple la misma funcin como "intercambio de levas", algo que los corredores de automviles podra hacer cuando la modificacin de diseo antiguo motores para producir ms energa. Sin embargo, dichos canjes vienen con una solucin de compromiso - en general, ya sea dando un mayor par a bajas revoluciones o ms caballos de fuerza de gama alta, pero no ambos. MIVEC consigue ambos objetivos. Con MIVEC, el "intercambio de leva" se produce automticamente en un fijo de la velocidad del motor . El funcionamiento del interruptor de leva es transparente para el conductor, que es simplemente recompensado con un buen flujo de energa.

En resumen, MIVEC cambia a la mayor perfil de la leva a medida que aumenta la velocidad del motor, y pasa de nuevo a la menor perfil de la leva a medida que disminuye la velocidad del motor. El solapamiento de las vlvulas reducidos en modo de baja velocidad al ralent proporciona estable, mientras que el tiempo de cierre acelerado de la vlvula de admisin reduce el flujo de retorno para mejorar la eficiencia volumtrica, que ayuda a aumentar la produccin del motor, as como reducir la friccin ascensor. Modo de alta velocidad se aprovecha de la ingesta de efecto pulsante creado por levantamiento alto el modo y tiempos retardados de cierre vlvula de admisin. La resultante prdida reducida de bombeo de la superposicin de las vlvulas ms grandes produce una mayor potencia de salida y una reduccin de la friccin. Los modos de baja y de alta velocidad se superponen durante un breve perodo, aumentando el par.

Los sistemas de Distribucin Variable Valvular son cada vez mas utilizados por las marcas que distribuyen automviles en nuestro pas asimismo los sistemas son mas aceptados por el publico en general.

Se ha demostrado tcnicamente que los vehculos que poseen estos sistemas en sus motores son ms econmicos, generan mas potencia y contribuyen a un ambiente mas sano ya que son menos contaminantes.

GRACIAS

Você também pode gostar