Você está na página 1de 4

Determinacin de Sueldos por: Gerardo Martnez

Introduccin

En un trabajo, uno de los temas que ms nos entusiasma es el referente al sueldo: cunto van a pagarme? , dnde pagan ms? qu me conviene? Normalmente la decisin se basa en cantidades concretas de dinero y rara vez hay quien analiza todos los elementos que componen la compensacin que recibirn; casi siempre se piensa en trminos mensuales y se descuidan otros beneficios que estn presentes a lo largo del ao laboral.

Generalidades Para empezar es necesario aclarar varios conceptos. Los salarios son las percepciones que los empleados obtienen por la prestacin de un servicio a un patrn. Se consideran ingresos por la prestacin de un servicio personal subordinado, en trminos de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR), los salarios y dems prestaciones que deriven de una relacin laboral, incluyendo la participacin de los trabajadores en las utilidades de las empresas y las prestaciones percibidas como consecuencia de la terminacin de la relacin laboral.

Se entiende que un servicio personal subordinado debe ser el que se realiza bajo la direccin y dependencia de un patrn, por esta razn un empleado debe cumplir con ciertos horarios, reglas de trabajo y fundamentalmente obedecer las rdenes de su patrn, de acuerdo con la reglamentacin que seale la Ley Federal del Trabajo (LFT).

Base Gravable Por lo que respecta al sueldo, existe un rubro que el trabajador no puede dejar de considerar: los impuestos. Como parte de sueldo mensual, el trabajador debe contribuir, en funcin de su nivel de ingreso, hasta con 30% de tu compensacin total; es decir que incluye todos los pagos mencionados anteriormente y que la empresa retendr. El ISR (impuesto sobre la renta) es determinado mediante un procedimiento que se aplica sobre una base gravable. Para determinar dicha base, debe conocerse una serie de criterios que definen cul parte de los ingresos por salarios est exenta del impuesto y cul conforma la base gravable.

En otras palabras, la base gravable est conformada por todos los ingresos que perciba el trabajador, menos los ingresos que la ley del ISR considera exentos.

Los ingresos que se pueden llegar a considerar exentos son:

1. Horas Extras Existen tres reglas en este rubro que deben cumplirse. Para ello, debe saberse que, segn la LFT, las primeras nueve horas extras que se presten por semana sern dobles y las que excedan del lmite sern triples, al igual que las prestadas en los das de descanso, considerar en qu rea geogrfica es aplicable el salario mnimo, ya que en nuestro pas existen tres regiones: A, B y C. Primera regla: Si el trabajador percibe Salario Mnimo General (SMG) del rea geogrfica A, hasta por nueve horas extras por semana estar exento. Segunda regla: Si el trabajador gana ms de un SMG del rea, entonces el 50 por ciento de las horas extras ser gravado y el otro 50 ser exento. Tercera regla: Esta tercera regla debe tener como paso previo la segunda regla, esta segunda regla a su vez debe sujetarse a esta tercera regla que dice: si la parte exenta excede el lmite de cinco SMG diarios del rea, la parte que exceda ser gravada.

2. Reembolsos de Gastos Mdicos, dentales, hospitalarios y de funeral El reembolso debe entenderse como el pago que se le hace al trabajador por los gastos que l pag con anterioridad.

3. Prestaciones de Previsin Social. Artculo 8 (LISR), ltimo prrafo. Para los efectos de esta Ley se considera previsin social las erogaciones efectuadas por los patrones a favor de sus trabajadores que tengan por objeto satisfacer contingencias o necesidades presentes o futuras, as como el otorgar beneficios a favor de dichos trabajadores, tendientes a su superacin fsica, social, econmica o cultural que les permitan el mejoramiento en su calidad de vida y en la de su familia. Adems de esta definicin, las becas educacionales para los trabajadores o sus hijos, los gastos en actividades culturales y deportivas, mencionados en el artculo 109, fraccin VI de la LISR. El lmite de estas prestaciones esta regulado por tres reglas y son: Primera regla:

Si la suma de los ingresos por salarios ms la suma de la previsin social no supera siete SMG del rea elevado al ao, entonces toda previsin social ser exenta. Segunda regla: Si la suma de los ingresos por salarios ms la suma de la previsin social es mayor a siete SMG del rea elevado al ao, entonces pueden aplicarse dos opciones que se explican a continuacin. 1. Se le restan a los siete SMG los ingresos por salarios anuales, lo que se obtenga es la previsin social exenta. 2. Se aplica un SMG del rea elevado al ao. Tercera regla: Cuando los ingresos por salarios sumen ms de siete SMG de rea elevado al ao, entonces la previsin social exenta ser de un SMG del rea elevado al ao.

4. Cajas y Fondos de Ahorro La caja de ahorro consiste en que varios trabajadores aporten cantidades en efectivo a un ahorro personal entre ellos, en donde el patrn no tiene participacin. El fondo de ahorro, en cambio, se crea con la aportacin de una cantidad por parte del trabajador y otra igual por parte del patrn, en beneficio del empleado. En ambos casos, los intereses que se generen estarn exentos. Los fondos de ahorro deben cumplir con ciertos requisitos y reglas para ser exentos: 1. Que las aportaciones no excedan el 13 por ciento del salario del trabajador. 2. El fondo de ahorro deber destinarse para prstamos a los trabajadores, solamente podr retirar el trabajador las aportaciones una vez al ao o cuando termine la relacin laboral.

5. Aguinaldo Es la gratificacin anual obligatoria que el patrn debe otorgar al trabajador, siendo la parte mnima de 15 das de salario por ao, siempre que haya laborado durante todo ese periodo, es decir, que las faltas, incapacidades o la parte proporcional de los meses que no trabaj, se descuentan del aguinaldo. Una vez determinado el aguinaldo, lo que nos interesa es obtener la parte exenta y la parte gravada. La parte exenta ser la equivalente a 30 SMG del rea, siempre y cuando dichas gratificaciones se otorguen en forma general, es decir, a todos los trabajadores. Si el salario del trabajador es inferior al mnimo y su aguinaldo no supera los 30 SMG, entonces estar exento, incluso si se calcul sobre una base superior a la mnima.

6. Prima Vacacional Esta gratificacin es otorgada por patrn al trabajador sobre las vacaciones cobradas. Es un porcentaje que como mnimo deber ser el 25 por ciento. Una vez calculadas las vacaciones y su

prima, diremos que la parte exenta de la prima vacacional es de 15 SMG del rea, es decir, si la prima vacacional no excede los 15 SMG del rea, entonces toda la prima vacacional esta exenta. La prima dominical es la compensacin que el patrn le da al trabajador por laborar los das domingo, gozando de algn otro da es sustitucin. Dicha prima consiste en otorgar como mnimo el 25 por ciento sobre el salario percibido por cada domingo trabajado. La parte exenta de esta prima dominical es de un SMG del rea por cada domingo trabajado, si la prima dominical excediera la parte exenta, la diferencia estara gravada.

7. Participacin de los Trabajadores en las Utilidades (PTU) La PTU tiene como parte exenta al igual que la prima vacacional 15 SMG del rea geogrfica.

8. Gastos de Viaje Los gastos de viaje o cualquier otro gasto que el trabajador realice por cuenta del patrn estar exento, siempre que compruebe dichos gastos, la parte que no compruebe estar gravada.

9. Alimentos Los gastos que el patrn realice para proporcionar alimentos estarn exentos para el trabajador sin importar su monto. ste es un beneficio para el trabajador, pero el patrn debe cumplir mltiples reglas, entre las ms importantes estn el que se otorguen de manera general y que todos los trabajadores tengan acceso al mismo comedor.

10. Casa Habitacin La casa habitacin que el patrn proporcione a sus trabajadores estar exenta sin importar su monto, siempre que cumpla con los requisitos de deducibilidad, esto quiere decir que se deben observar los comprobantes de gastos, arrendamiento y todos aquellos relacionados con otorgar vivienda al trabajador.

Conclusin Es muy importante que tanto patrones como trabajadores conozcan sus derechos y obligaciones en materia de sueldos. Para el trabajador es de gran ayuda estar bien informado y entender cmo se integran sus ingresos, para que se administre y se forje un buen futuro. Tambin es vital conocer toda esta informacin para cuando se toma la decisin de dnde trabajar y al iniciar una carrera profesional, adems de conocer otros aspectos adicionales a los componentes econmicos del ingreso, que pueden ser: plan de carrera, capacitacin, ambiente de trabajo, horario, ubicacin, etc. Estos elementos pueden mantener satisfecho y contento a un trabajador en un determinado puesto laboral.

Você também pode gostar