Você está na página 1de 12

Mdulo 1

Unidad 2
Lectura 2

Elementos de la Obligacin

Materia: Derecho Privado II (Obligaciones) Profesores: Ab. Sebastin Ferreyra Ab.Cristina Gonzlez Unzueta

Unidad 2: Elementos de la Obligacin


2.1 ELEMENTOS ESENCIALES DE LAS OBLIGACIONES
Definicin:

Son aquellos factores indispensables para su configuracin, sin los cuales no es posible su existencia. Se diferencian de los elementos accidentales ya que estos ltimos pueden o no estar en la relacin jurdica obligatoria. Los elementos esenciales, por el contrario, no pueden faltar. No se puede concebir una obligacin sin ellos. Los elementos esenciales son cuatro: El sujeto, que se compone tanto del integrante del polo activo (acreedor), como del polo pasivo (deudor) objeto, vnculo y el elemento esencial externo la causa fuente o generadora. En la doctrina, se ha discutido si el elemento vnculo jurdico reviste el carcter de ser elemento esencial de la obligacin ya que hay quienes lo consideran un elemento propio de toda relacin jurdica. Tal crtica no es atendible, por ser el vnculo el elemento que enlaza a los dos polos de la relacin obligacional.

2.2 PRIMER ELEMENTO ESENCIAL: Los sujetos.


Son las personas que aparecen vinculadas por dicha relacin jurdica. Toda obligacin debe tener por lo menos dos sujetos. El polo activo est constituido por el acreedor (titular del derecho de crdito), que es la persona o personas a cuyo favor debe hacerse efectivo el cumplimiento de la prestacin objeto de la obligacin. En el polo pasivo se encuentra el deudor (sobre quien pese la conducta a realizar), que es la persona o personas sobre los cuales cae la responsabilidad de satisfacer o consumar la prestacin objeto de la obligacin. Materia:DerechoPrivadoII(Obligaciones) Profesores:Ab.Sebastin Ferreyra Ab.Cristina Gonzlez Unzueta|2

Las obligaciones vinculan a los integrantes de los dos polos de la relacin, nada ms que a ellos; en segundo lugar entran a la relacin obligatoria los sucesores de los mismos, como regla de la teora de las sucesiones, que el Cdigo repite y aclara (con el afn de no dejar lagunas legales incurre en repeticiones como la del artculo 503 C.C.1). Todos los otros sujetos, son terceros respecto a esta relacin obligatoria. Son terceros quienes no son partes, quienes no estn ligados o atados a este vnculo obligatorio, y slo tienen el deber jurdico deben respetarlo. Algunos autores se han atrevido a identificar la obligacin de las partes a realizar la prestacin, al deber de los terceros de respetar esa relacin jurdica obligatoria, asimilado al deber general de no daar a otro, de respetar las leyes y las obligaciones de las partes. No hay punto de comparacin entre la obligacin a cargo del deudor (sobre quien pesa el deber especfico de realizar la prestacin a favor de ese acreedor) que est perfectamente individualizado, y la obligacin de un tercero de respetar ese vnculo obligatorio, en el cual las partes, ni lo conocen, ni lo ubican al tercero, que no est individualizado. Grficamente, imaginamos que cuando tenemos una obligacin especfica de cumplimiento en favor de cierta persona, importa quin es la persona, se trata de un deber especfico que contrasta con el deber general de respeto de la relacin que pesa sobre la comunidad. Respecto a los sucesores, debemos agregar el artculo que limita los derechos transmisibles a los herederos del deudor (art. 498 C.C.2). Los deudores y acreedores se encuentran enfrentados, al decir de ciertos autores, ya que existen facultades y deberes. Sin embargo, no es slo el deudor el que debe soportar las cargas, ni el acreedor el nico que tiene derechos, pues la relacin obligatoria tiene un ida y vuelta de facultades y existen deberes que pesan a ambas partes, siempre bajo el principio de la buena fe. En ese sentido, ambas partes deben colaborar para el normal cumplimiento de la obligacin, as como tienen derecho a que la obligacin se extinga (el deudor tiene el derecho y alivio de liberarse de esa obligacin que pesa sobre su persona). Pueden ser sujetos de relaciones obligatorias: 1) Las personas de existencia visible o fsica (art. 32 C.C.3). 2) Las de existencia ideal o jurdica de carcter pblico o privado (art. 31C.C.4 y 33C.C.5).
Art. 503 C.C. Las obligaciones no producen efecto sino entre acreedor y deudor, y sus sucesores a quien se transmitiesen. Art. 498 C.C.. Los derechos no transmisibles a los herederos del acreedor, como las obligaciones no transmisibles a los herederos del deudor, se denominan en este cdigo: "derechos inherentes a la persona, obligaciones inherentes a la persona". Art. 32C.C.. Todos los entes susceptibles de adquirir derechos, o contraer obligaciones, que no son personas de existencia visible, son personas de existencia ideal, o personas jurdicas.
4 Art. 31C.C.. Las personas son de una existencia ideal o de una existencia visible. Pueden adquirir los derechos, o contraer las obligaciones que este cdigo regla en los casos, por el 3 2 1

Materia:DerechoPrivadoII(Obligaciones) Profesores:Ab.Sebastin Ferreyra Ab.Cristina Gonzlez Unzueta|3

3) Las simples asociaciones civiles o religiosas que no tienen existencia legal como personas jurdicas (art. 46 C.C.6). Requisitos: Los sujetos deben ser personas capaces, estar determinados o al menos ser determinables o susceptibles de ser determinables y ser personas distintas entre s.

1) Capacidad: Los sujetos deben ser capaces para ser acreedor y deudor. La incapacidad de derecho provoca la nulidad del acto, que en principio es absoluta. Respecto a la incapacidad de hecho, esta es indispensable para cuando los sujetos quieren realizar por s mismos los actos necesarios para la constitucin de la obligacin. Sin embargo puede ser suplida por un representante legal en cuyo caso es vlida la obligacin contrada.

2) Determinacin: Ambos sujetos deben estar determinados al inicio, o al menos ser susceptibles de determinacin en un momento ulterior. La indeterminacin absoluta obsta el nacimiento de la obligacin. Supuestos de indeterminacin: En el ejemplo: Juan o Martn: en realidad hay sujeto nico indeterminado, pero la eleccin de cualquiera provoca que cese la indeterminacin. En la promesa de recompensa: en este supuesto se discute el carcter de obligatorio mientras no se acepte dicho acto unilateral (la promesa).

modo y en la forma que l determina. Su capacidad o incapacidad nace de esa facultad que en los casos dados, les conceden o niegan las leyes. Art. 33C.C.. Las Personas jurdicas pueden ser de carcter pblico o privado. Tienen carcter pblico: 1. El Estado Nacional, las Provincias y los Municipios. 2. Las entidades autrquicas. 3. La Iglesia Catlica. Tienen carcter privado: 1. Las asociaciones y las fundaciones que tengan por principal objeto el bien comn, posean patrimonio propio, sean capaces por sus estatutos de adquirir bienes, no subsistan exclusivamente de asignaciones del Estado, y obtengan autorizacin para funcionar. 2. Las sociedades civiles y comerciales o entidades que conforme a la ley tengan capacidad para adquirir derechos y contraer obligaciones, aunque no requieran autorizacin expresa del Estado para funcionar. Art. 46C.C.. Las asociaciones que no tienen existencia legal como personas jurdicas, sern consideradas como simples asociaciones civiles o religiosas, segn el fin de su instituto. Son sujetos de derecho, siempre que la constitucin y designacin de autoridades se acredite por escritura pblica o instrumentos privados de autenticidad certificada por escribano pblico. De lo contrario, todos los miembros fundadores de la asociacin y sus administradores asumen responsabilidad solidaria por los actos de sta. Supletoriamente regirn a las asociaciones a que este artculo se refiere las normas de la sociedad civil.
6 5

Materia:DerechoPrivadoII(Obligaciones) Profesores:Ab.Sebastin Ferreyra Ab.Cristina Gonzlez Unzueta|4

Oferta al pblico: El Cdigo Civil no configura tcnicamente una oferta y carece de virtualidad obligatoria, pero en la ley de defensa del consumidor 24.240 determina que SI ES VLIDA y vinculante y se perfecciona la relacin jurdica contractual cuando se acepta (art. 7 ley 242407, modificada por Ley 26.361). El contrato a favor de terceros: Segn el 504 C.C.8 del Cdigo Civil, el tercero pasar a ser acreedor despus de aceptada la estipulacin a su favor.

Pluralidad de sujetos: Es posible que exista pluralidad de acreedores o deudores en cualquiera de los polos de la relacin obligatoria. Dicha pluralidad puede ser: Originaria o sobrevenida. Ejemplo de pluralidad de sujetos sobrevenida en caso de muerte del acreedor original, que sea sucedido por mltiples herederos.

2.3 SEGUNDO ELEMENTO ESENCIAL: El objeto.


Algunos autores lo definen diciendo que es aquello que el deudor debe procurar al acreedor en la relacin obligatoria. El objeto consiste en una actividad, en un hecho, que est compuesto por esa conducta positiva o negativa a cargo de un sujeto pasivo (individual o mltiple=, cuya conducta, es a favor de otro sujeto que es el acreedor (individual o mltiple) En el primer artculo referido a la teora de las obligaciones en nuestro Cdigo Civil, se define los distintos tipos de obligaciones segn el objeto, en obligaciones de dar, de hacer y de no hacer (art. 4959 CC). Existen distintas teoras. 1) La teora clsica, segn la cual el objeto es la prestacin esto es una conducta, una actividad que debe realizar el deudor en inters del acreedor. La teora patrimonial habla de la utilidad y del objeto
Ley de Defensa del Consumidor. Art. 7 Oferta. La oferta dirigida a consumidores potenciales indeterminados, obliga a quien la emite durante el tiempo en que se realice, debiendo contener la fecha precisa de comienzo y de finalizacin, as como tambin sus modalidades, condiciones o limitaciones. La revocacin de la oferta hecha pblica es eficaz una vez que haya sido difundida por medios similares a los empleados para hacerla conocer. "La no efectivizacin de la oferta ser considerada negativa o restriccin injustificadadeventa,pasibledelassancionesprevistasenelartculo47deestaley."
7

8 Art. 504. Si en la obligacin se hubiere estipulado alguna ventaja en favor de un tercero, ste podr exigir el cumplimiento de la obligacin, si la hubiese aceptado y hcholo saber al obligado antes de ser revocada. 9

Art. 495. Las obligaciones son: de dar, de hacer o de no hacer.

Materia:DerechoPrivadoII(Obligaciones) Profesores:Ab.Sebastin Ferreyra Ab.Cristina Gonzlez Unzueta|5

debido. La concepcin clsica de la obligacin identifica a sta por su objeto patrimonial. 2) Para otra corriente el objeto es el bien o entidad que permite satisfacer el inters del acreedor. Como bien seala Llambas10, fue Ihering quien formul una fuerte crtica a la teora clsica, la cual tuvo mucho eco doctrinario. Sostiene que el derecho protege no slo los valores pecuniarios sino tambin otros intereses morales, estticos, etc. Cualquier inters humano debe ser amparado, aunque sea puramente "moral", pues los bienes no patrimoniales son tan dignos de proteccin como los patrimoniales, y si no es factible protegerlos mediante la compulsin directa o la prisin, siempre es posible castigar su depredacin por medio de la imposicin de penas pecuniarias que importen una satisfaccin para el lesionado en algn bien de aquella especie. Segn esta idea basta que la prestacin represente para el acreedor un inters serio y legtimo para que su derecho sea tutelado. Colmo abunda en consideraciones que tienden a mostrar que "el Cdigo Civil no es un cdigo de derecho privado econmico, segn pretende Bemmelen (Nociones Fundamentales, 70, 109, 111 y ss.), sino un cdigo de la entera vida civil, econmica, social, cultural, etc.", y concluye que "la doctrina del valor patrimonial de la prestacin es simplemente insostenible" 3) Nosotros creemos con Pizarro y Vallespinos11 que el objeto es el comportamiento debido, la conducta debida. Est dado por el comportamiento debido por el deudor (prestacin) y por el inters perseguido por el acreedor, que debe ser satisfecho a travs de aqulla. Ambos componentes conducta e inters-, agregan estos autores, forman el objeto de la obligacin, por lo que no es posible prescindir de ninguno de ellos (Bueres). Requisitos del objeto: 1) Posibilidad: El objeto debe ser posible tanto material como jurdicamente. El objeto es materialmente imposible cuando va en contra de las leyes de la fsica y la naturaleza. Ej. cruzar el ocano a nados. Asimismo, es jurdicamente imposible cuando a ella se opone un obstculo legal. Ej. hipotecar un auto, prendar un inmueble. A su vez, la imposibilidad puede ser originaria o sobrevenida, y esta vicisitud tiene importancia, puesto a que en la imposibilidad originaria, no existir obligacin por falta de objeto, pero ante la imposibilidad sobrevenida, habr que analizar si esta imposibilidad sobrevenida es por culpa del deudor, o si se debe a un caso fortuito o fuerza mayor. En el primer supuesto el deudor deber indemnizar los daos y perjuicios ocasionados por su culpa, por ejemplo lo dispuesto por el art. 579C.C.12. En el segundo supuesto la obligacin se extinguir sin ms para ambas partes,
Llambas, Jorge J. - Raffo Benegas, Patricio J. (Actualizador .TRATADO DE DERECHO CIVIL. OBLIGACIONES / 02.- Elementos / b) objeto Lexis N 7006/001020
11 Pizarro, Ramn Daniel - Vallespinos, Carlos Gustavo. Instituciones de Derecho Privado OBLIGACIONES, Tomo 2, ed. Hammurabi SRL, Buenos Aires, 1999, Pg. 143.12 10

Art. 579. Si la cosa se pierde por culpa del deudor, ste ser responsable al acreedor por su equivalente y por los perjuicios e intereses.

Materia:DerechoPrivadoII(Obligaciones) Profesores:Ab.Sebastin Ferreyra Ab.Cristina Gonzlez Unzueta|6

como por ejemplo prescribe el art. 578 C.C.13 en las obligaciones de dar cosas ciertas. 2) Licitud: El objeto deber ser lcito conforme al ordenamiento jurdico, segn la moral y las buenas costumbres (art. 953 C.C.14 y 1167C.C.15). Por ejemplo no puede constituir objeto de una ser obligacin la entrega de una cosa que se encuentre fuera del comercio. Si la obligacin, fundada en una causa ilcita es de ningn efecto (art. 502 C.C.16), con mayor razn la obligacin cuya prestacin consista en un hecho ilcito, ser de ningn valor y efecto. 3) Determinacin: La prestacin debe estar determinada al momento de nacer o al menos ser susceptible de determinacin ulterior. No hace falta que el objeto est individualizado, sino que sea susceptible de determinacin. Esto lo podemos ver con claridad en el siguiente ejemplo sobre obligaciones de gnero. Si el deudor se compromete entregar diez caballos de carrera, al momento de nacimiento de la obligacin, los diez caballos estn determinados, pero no individualizados, puesto que los diez caballos podrn ser dentro del gnero caballos de carrera, los diez que elija el deudor. El deudor se liberar entregando diez caballos de carrera, siempre que no se salga de ese gnero, intentando por ejemplo entregar diez caballos de trote, o diez caballos de salto. 4) Patrimonialidad y utilidad: El objeto debe ser susceptible de valoracin pecuniaria. Algunos autores distinguen la patrimonialidad de la utilidad. Seala por ejemplo Luis Moisset de Espans17, que utilidad significa que la prestacin debe brindar provecho al acreedor. No confundamos, contina diciendo, este requisito con el de la patrimonialidad, porque el acreedor, en infinidad de casos, puede no proponerse una ventaja econmica y obrar impulsado por otros mviles, de carcter puramente humanitario, artstico o cientfico.
Art. 578. Si la obligacin de dar una cosa cierta es para transferir sobre ella derechos reales, y la cosa se pierde sin culpa del deudor, la obligacin queda disuelta para ambas partes. Art. 953. El objeto de los actos jurdicos deben ser cosas que estn en el comercio, o que por un motivo especial no se hubiese prohibido que sean objeto de algn acto jurdico, o hechos que no sean imposibles, ilcitos, contrarios a las buenas costumbres o prohibidos por las leyes, o que se opongan a la libertad de las acciones o de la conciencia, o que perjudiquen los derechos de un tercero. Los actos jurdicos que no sean conformes a esta disposicin, son nulos como si no tuviesen objeto. Art. 1.167. Lo dispuesto sobre los objetos de los actos jurdicos y de las obligaciones que se contrajeren, rige respecto a los contratos, y las prestaciones que no pueden ser el objeto de los actos jurdicos, no pueden serlo de los contratos. Art. 502 C.C.. La obligacin fundada en una causa ilcita, es de ningn efecto. La causa es ilcita, cuando es contraria a las leyes o al orden pblico.
16 15 14 13

17 Luis Moisset de Espans, Curso de Obligaciones (Lecciones del Dr. Luis Moisset de Espans) - Tomo I, Segunda edicin, Ed. Advocatus. Crdoba 1998, Pg.. 65.

Materia:DerechoPrivadoII(Obligaciones) Profesores:Ab.Sebastin Ferreyra Ab.Cristina Gonzlez Unzueta|7

Clases de prestacin. La prestacin puede ser en primer lugar: Positiva: La prestacin es positiva cuando misma supone una accin por parte del deudor. Ejemplo: Entregar un caballo, pintar unas rejas, entregar la suma de pesos veinte mil, defender los intereses de una persona en un litigio, etc. Negativa: La prestacin es negativa cuando consiste en una abstencin. Ejemplo: Abstenerse de hacer competencia en un determinado rubro, abstenerse de colocar o hacer publicidad a un determinado bien, etc.

Tambin la prestacin puede ser: Divisible: La prestacin es divisible cuando es susceptible de fraccionamiento sin detrimento de su sustancia. Indivisible: La prestacin es indivisible cuando no es susceptible de ser fraccionada, y slo puede ser cumplida por entero.

Otra clasificacin es: Obligaciones instantneas: Son aquellas las prestaciones que se realizan de una sola vez. Permanentes: Consisten en la repeticin de actos que comprenden la prestacin.

Por otro lado tenemos las obligaciones de prestacin: Directa: En las que la prestacin se hace efectiva directamente al acreedor. Indirecta: Son aquellas en las que la prestacin comprende una actividad que se hace a favor de una tercera persona y no del acreedor.

2.4 TERCER ELEMENTO ESENCIAL: El vnculo.


Es el elemento no material que liga a ambos polos de la relacin. Los romanos definan a la obligacin justamente mirando este elemento, la obligacin es el vnculo de derecho que nos constrie a pagar algo a otro segn el Cdigo Civil El vnculo recae sobre las partes, no comprende ni alcanza a terceros. Siempre tenemos que hacer la aclaracin que el vnculo no recae sobre la persona del deudor, como ocurra en tiempos remotos, donde se lo poda arrestar al deudor incumpliente, someterlo a esclavitud, o hasta matarlo., En la actualidad el vnculo recae sobre el patrimonio del deudor. Materia:DerechoPrivadoII(Obligaciones) Profesores:Ab.Sebastin Ferreyra Ab.Cristina Gonzlez Unzueta|8

El acreedor puede pretender que el deudor cumpla con la prestacin, sin embargo no puede lograr dicha actividad por la fuerza., Slo podr en caso de que el deudor se omita cumplir con la obtener la indemnizacin correspondiente a los daos y perjuicios ocasionados por ese incumplimiento obligacional. Obligaciones recprocas: Son aquellas en virtud de las cuales dos partes se obligan recprocamente la una con la otra, en virtud de una causa fuente comn. Los contratos bilaterales generan este tipo de obligaciones. Ejemplo: En la compraventa, el comprador por ejemplo tiene la obligacin de pagar el precio y el vendedor de entregar la cosa por la que se paga el precio. Cada obligacin tiene su vnculo propio, pero juegan de manera especial. Hay una interdependencia causal. Efectos: 1)Principio de cumplimiento simultneo. Una parte no puede demandar el cumplimiento si no cumple u ofrece cumplir o demuestra que su obligacin es a plazo (510 C.C., 1201C.C:18). 2) Mora: Segn el art. 510 C.C.: en las obligaciones recprocas, el uno de los obligados no incurre en mora si el otro no cumple o no se allana a cumplir la obligacin que le es respectiva. 3) Facultad resolutoria: en las obligaciones recprocas, la parte no incumpliente puede pedir la resolucin del contrato cuando la otra parte no cumpla, esto es lo que luego estudiaremos como pacto comisorio.

2.5 CUARTO ELEMENTO ESENCIAL: La causa fuente.


Evolucin histrica. Como menciona Llambas19 la comprensin simplista del primitivo derecho romano redujo las causas o fuentes de las obligaciones a slo dos especies diferenciadas, los contratos y los delitos. Tal vez en una primera poca, cuando la conciencia jurdica no haba logrado distinguir ntidamente los derechos reales de los derechos personales las obligaciones por excelencia fueran las delictivas. Pero, tal como afirma Girard, "sin
Art. 1201C.C.. En los contratos bilaterales una de las partes no podr demandar su cumplimiento, si no probase haberlo ella cumplido u ofreciese cumplirlo, o que su obligacin es a plazo.
19 Llambas, Jorge J. - Raffo Benegas, Patricio J. (Actualizador .TRATADO DE DERECHO CIVIL. OBLIGACIONES / 02 Elementos / c) causa Lexis N 7007/001108 18

Materia:DerechoPrivadoII(Obligaciones) Profesores:Ab.Sebastin Ferreyra Ab.Cristina Gonzlez Unzueta|9

entrar en refinamientos de doctrina, se puede decir que el derecho romano ms antiguo conoca ya las dos categoras de obligaciones", aunque por un tiempo no pas de all. Luego, cuando el derecho se complic, los jurisconsultos romanos advirtieron que haba obligaciones que sin haber nacido de un hecho ilcito, tampoco provenan de un contrato. Gayo alude a ellas, diciendo, simplemente, que nacan por diversos modos, variae causarum figurae. Esa clasificacin pas desenvuelta y animada por el espritu de simetra, a la Instituta de Justiniano, la cual enuncia cuatro fuentes o causas de obligaciones: El contrato, el cuasicontrato, el delito y el cuasidelito. A las cuatro fuentes clsicas los glosadores y los antiguos juristas franceses agregaron la ley. Adems, Pothier menciona una sexta fuente de obligaciones, la equidad. Finalmente, se ha sealado que la clasificacin tradicional es incompleta porque no comprende algunas fuentes de obligaciones que la doctrina moderna, en general, acepta en ese carcter, como seran el enriquecimiento sin causa, la voluntad unilateral, etctera. La causa fuente, es el hecho generador de la obligacin. Hay que diferenciar, la causa fuente, de la causa fin, de la causa motivo. La causa fuente es la nica que puede ser ilcita en tanto hechos ilcitos pueden generar nacimiento de obligaciones, tal como es la reparacin de un dao o la restitucin de una cosa robada. Causa fuente: La causa fuente est dada por el conjunto de fenmenos aptos que generan la relacin jurdica La causa fuente en el Cdigo Civil De acuerdo al art. 499C.C. toda obligacin deriva de un hecho jurdico, fuente de un derecho. Causa final: La causa final es la finalidad ms prxima, tenida en cuenta por las partes al momento de obligarse. Son los fines perseguidos a travs del acto. Se tiene en cuenta para valorar si la obligacin es lcita, ya que por ejemplo si la obligacin se celebr con el fin de matar a alguien, dicha causa ataca la existencia del acto jurdico. El art. 500 C.C. establece que la causa que no est expresada, se presume que existe. Lpez de Zavala dice que la norma se refiere tanto a la causa de la obligacin (causa fuente) como a la causa del acto jurdico que la genera (causa fin). El art. 501 C.C. establece la causa simulada, la cual de acuerdo a las enseanzas de Pizarro y Vallespinos20 refiere a la causa de la obligacin (causa fuente) como a la causa final del acto jurdico (causa fin). El art. 502 C.C. est referido, segn la doctrina, a la causa final del acto jurdico. Por el contrario, no podra referirse a la causa fuente porque un hecho ilcito si es causa legtima de obligaciones, vlida y exigible.
20

Pizarro, Ramn Daniel y Carlos G. Vallespinos. Tomo 1 Op. Cit. Pg 185.

Materia:DerechoPrivadoII(Obligaciones) Profesores:Ab.Sebastin Ferreyra Ab.Cristina Gonzlez Unzueta|10

En conclusin: Los elementos de la obligacin son cuatro: 1) 2) 3) 4) Los sujetos activo (acreedor) y pasivo (deudor) La prestacin El vnculo jurdico La causa fuente

Grficamente podemos imaginarnos los elementos de las obligaciones de la siguiente manera:

SUJETOS

Acreedor o Sujeto activo

Deudor o

OBJETO
Prestacin debida

Sujeto pasivo

Dar

Hacer

No Hacer

CAUSA FUENTE
Contrato Cuasicontrato Delito Cuasidelito Ley

Si quisiramos entonces aplicar los conceptos estudiados podramos tomar algunos ejemplos para distinguir estos elementos, veamos cules son:

1) La obligacin de pagar impuestos tiene como sujeto activo al Estado (a travs del agente de retencin), como sujeto pasivo al deudor o sujeto imponible, como objeto o prestacin debida una conducta de dar sumas de dinero, y finalmente como causa fuente la ley. 2) La obligacin de pagar el alquiler tiene como sujeto activo al locador (dueo del inmueble), como sujeto pasivo al locatario (que es el inquilino), como objeto o prestacin debida una conducta de dar sumas de dinero, y como causa fuente el contrato de locacin. 3) La obligacin de no hacer mejoras tiene sujeto activo al locador (dueo del inmueble), como sujeto pasivo al locatario (que es el

Materia:DerechoPrivadoII(Obligaciones) Profesores:Ab.Sebastin Ferreyra Ab.Cristina Gonzlez Unzueta|11

inquilino), como objeto o prestacin debida una conducta de no hacer, y como causa fuente el contrato de locacin.

Bibliografa Lectura 2
Cdigo Civil de la Nacin Argentina Llambas, J. J. & Raffo Benegas, P. J. (Actualizador ) TRATADO DE DERECHO CIVIL. OBLIGACIONES / 02.- Elementos / b) objeto Lexis N 7006/001020 Moisset de Espans, L. (1998) Curso de Obligaciones (Lecciones del Dr. Luis Moisset de Espans) - Tomo I, Segunda edicin. Crdoba: Ed. Advocatus Pizarro, R. D. y Vallespinos, C. (1999) Instituciones de Derecho Privado. Tomos I, II y III. Buenos Aires: Ed. Hamurabi.

www.uesiglo21.edu.ar

Materia:DerechoPrivadoII(Obligaciones) Profesores:Ab.Sebastin Ferreyra Ab.Cristina Gonzlez Unzueta|12

Você também pode gostar