Você está na página 1de 10

Taller de Habilitacin Laboral con Enfoque de Gnero para Trabajadoras Jefas de Hogar

SESIN

11
Derechos laborales de las mujeres

GOBIERNO DE CHILE

11
I. PRESENTACIN DE LA SESIN
La caracterstica principal de esta sesin es la entrega de contenidos relativos a nociones generales respecto de la legislacin laboral, los derechos laborales en Chile y las principales situaciones de vulneracin de derechos. Los contenidos de la sesin presentan una complejidad que est relacionada con un desconocimiento generalizado sobre los temas a abordar, que en el grupo de las trabajadoras jefas de hogar suele ser mayor. Por ello, se plantea la necesidad de recurrir a ayuda externa y ms especializada que pueda dar respuesta a las inquietudes que el grupo plantear. Lo anterior, porque ser inevitable que se planteen situaciones de ndole personal, que sin duda constituyen problemticas comunes, relacionadas con el desconocimiento de derechos o con la vulneracin de los mismos. Si eso no fuera posible, dentro del desarrollo de los contenidos se ha considerado, en forma general, el marco legislativo laboral en Chile, entregndose algunas referencias para complementar dicha informacin. Los contenidos especcos que se presentan en esta sesin son: Legislacin laboral y derechos de las trabajadoras Principales situaciones de vulneracin de derechos laborales.

II. DESARROLLO DE CONTENIDOS


La igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres es un derecho humano que se funda en la dignidad de todas las personas, sin distincin de sexo, edad, clase o etnia. Dada esta armacin, cada iniciativa legal que se promueva de no discriminacin de las mujeres trabajadoras y jefas de hogar apunta a la defensa y proteccin de los derechos humanos. Pensar los derechos humanos desde una perspectiva de gnero, signica defender y reconocer la igualdad entre hombres y mujeres como fundamento de la vida democrtica. La misma Declaracin Universal de Derechos Humanos proclama, en su artculo 23, que toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre eleccin de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la proteccin contra el desempleo y que toda persona tiene derecho, sin discriminacin alguna, a igual salario por trabajo igual. Como ya revisramos en la sesin N2, la perspectiva del trabajo como un derecho humano permite ampliar la visin respecto del trabajo de las mujeres. Los derechos laborales que a continuacin se exponen son vlidos para todas y todos los trabajadores y trabajadoras que tienen contrato, y se rigen por el Cdigo del Trabajo. Para el caso de las trabajadoras de casa particular y temporeras, se han destacado en recuadro slo aquellos elementos distintivos con el resto de los trabajos.

LOS DERECHOS LABORALES COMO DERECHOS HUMANOS


La Declaracin Universal de Derechos Humanos de Naciones Unidas, aprobada y proclamada el 10 de diciembre de 1948, proclama lo siguiente respecto de los derechos laborales: todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos...sin distincin alguna de raza, color, sexo, idioma, religin, opinin pblica o de cualquier otra ndole, origen nacional o social, posicin econmica, nacimiento o cualquier otra condicin.

DERECHOS LABORALES EN CHILE


En Chile los derechos laborales son resguardados por la legislacin laboral y el conjunto de normas que sta contempla es el mnimo que cualquier empresa tiene que cumplir.

SESIN

11

SESIN

Todos los derechos laborales que a continuacin se describen, en algn momento de la historia de nuestro pas constituyeron demandas y banderas de luchas de las organizaciones de trabajadores y trabajadoras. En este sentido, cabe destacar el rol preponderante que les cabe a las organizaciones sociales y sindicales en la defensa de los derechos de trabajadores y trabajadoras, como en la instalacin pblica de los temas relativos al mundo laboral para que las distintas situaciones que pueden ocurrir se hagan visibles cuando la autoridad no toma conocimiento de manera oportuna. Un ejemplo en la actualidad lo constituyen las organizaciones de temporeras y trabajadoras de casa particular, quienes deben velar por el cumplimiento de la legislacin laboral, as como tambin los organismos gubernamentales pertinentes deben hacerse cargo de la scalizacin y la capacitacin de las trabajadoras en estas materias. Los derechos laborales de una trabajadora dependiente se encuentran relacionados con el contrato de trabajo, la jornada laboral, las vacaciones, las remuneraciones y cotizaciones legales, la proteccin a la maternidad, los despidos, la sindicalizacin y la capacitacin.

CONTRATO DE TRABAJO
El Cdigo del Trabajo seala que el empleador debe poner por escrito el contrato durante los primeros 15 das de trabajo, debiendo entregar al trabajador una copia rmada de dicho documento. Sin embargo, la escrituracin (rmas de las partes: trabajador y empleador) debe hacerse dentro de un plazo de 5 das desde que se inicia el trabajo si se trata de un contrato por obra, trabajo o servicio determinado o un contrato de duracin inferior a 30 das. Antes de rmar un contrato de trabajo, lalo detenidamente para comprobar si coincide con lo que acord de palabra con el empleador. No debe rmar un contrato si no est de acuerdo con su contenido. En caso de dudas, acuda a la Inspeccin del Trabajo para revisar el documento con un experto antes de rmarlo. Guarde en un lugar seguro la copia rmada del contrato, ya que es un documento indispensable para futuros trmites si surge algn problema con el empleador. Nunca rme un niquito conjuntamente con el contrato de trabajo y menos una hoja en blanco.

Se estima un periodo de prueba de 2 semanas, luego del cual podr ponerse trmino al contrato Trabajadoras de a voluntad de cualquiera de las partes, siempre que se avise con tres das de anticipacin casa particular El contrato deber contener los requisitos mnimos contenidos en el Cdigo del Trabajo Trabajadoras agrcolas de temporada Deber escriturarse en cuatro ejemplares, quedando uno en poder de la trabajadora, dentro de los 5 das siguientes a la incorporacin de la trabajadora. Cuando la duracin del contrato sea superior a 28 das, el empleador deber enviar una copia a la Inspeccin del Trabajo, dentro de los 5 das siguientes a su escrituracin.

JORNADA DE TRABAJO
La jornada ordinaria semanal de trabajo se jar de comn acuerdo entre trabajador y empleador, pero no podr exceder a 45 horas semanales. Las horas extraordinarias son las trabajadas en exceso a la jornada legal (45 horas) o de la pactada por contrato si fuere menor.

Slo puede pactarse, como jornada extraordinaria, hasta un mximo de 2 horas por da y siempre que este exceso laboral no perjudique la salud del trabajador. Adems, esto debe hacerse por escrito y nicamente para atender necesidades o situaciones temporales de la empresa.

11
La jornada puertas afuera no puede exceder en ningn caso a las 12 horas diarias y tienen, dentro de esta jornada, un descanso no inferior a 1 hora. La jornada puertas adentro no est sujeta a horario, pero deben tener un descanso absoluto de 12 horas diarias, con un mnimo de 9 ininterrumpidas. Trabajadoras de Los descansos semanales para los(as) trabajadores(as) de casa particular puertas afuera se casa particular rigen por las reglas generales. As, son das de descanso los domingos y los feriados legales. Por el contrario, los trabajadores que viven en la casa del empleador tienen derecho a un da libre a la semana, que puede fraccionarse, a peticin del trabajador, en dos medios das. El descanso semanal no rige para las empleadas que trabajan algunos das a la semana. Las temporeras slo pueden laborar un mximo de 45 horas en la semana como jornada ordinaria o normal. Las 45 horas semanales se pueden distribuir en un mximo de 6 das y un mnimo de 5, pudiendo laborar un mximo de 10 horas ordinarias por da. Trabajadoras Si su contrato es por jornada ordinaria a tiempo parcial, no podr exceder de 30 agrcolas de horas semanales. temporada1 Si por razones climticas no se pudiese realizar labores, la temporera tendr derecho al total de la remuneracin en dinero y regalas, siempre que no haya faltado injusticadamente el da anterior. En tales casos, la trabajadora deber realizar las labores agrcolas compatibles con las condiciones climticas que le encomiende el empleador, aunque no sean las convenidas en el contrato.

VACACIONES
Los trabajadores con ms de un ao de servicio en una empresa tendrn derecho a un feriado anual (vacaciones) de 15 das hbiles (contados desde lunes a viernes) y al pago de las remuneraciones en dicho perodo. Este es igual para las trabajadoras de casa particular.

REMUNERACIN Y COTIZACIONES LEGALES


La remuneracin es la retribucin que el trabajador recibe por el trabajo realizado. La remu-

neracin puede consistir en dinero y benecios adicionales en especies, siempre que sean valorables en dinero. Por ejemplo: habitacin, luz, agua, vestuario, etc. NO constituyen remuneracin: Asignaciones de movilizacin. De desgaste de herramientas. De colacin. Viticos. Prestaciones familiares. Indemnizacin por aos de servicios. Dems originadas por trmino de contrato.

Para aquellas trabajadoras puertas adentro, la remuneracin comprende el pago de dinero Trabajadoras de casa en efectivo, los alimentos y la habitacin. Las prestaciones de alimento y casa habitacin particular no sern imponibles para los efectos previsionales. Trabajadoras agrco- El empleador no podr descontar de la remuneracin herramientas perdidas o produccin las de temporada daada, salvo que exista sentencia judicial que lo autorice.

Ingreso mnimo mensual: Por ley el monto mensual de su remuneracin no puede ser inferior al ingreso mnimo mensual que se ja anualmente, como piso. El ingreso mnimo mensual a contar
1 Trptico Trabajadores(as) Agrcolas de Temporada. Ocina de Comunicacin y Difusin. Direccin del Trabajo. Ms informacin en www.dt.gob.cl.

del 1 de Julio de 2009 es de $165.000. Adems con la ltima reforma de la semana corrida, todos los/as trabajadores/as del comercio tendrn equiparado su sueldo base al sueldo mnimo, lo que eliminar la situacin de muchos trabajadores/ as, especialmente del sector retail que obtenan cerca de $10.000 como sueldo base.

SESIN

11

SESIN

La remuneracin se pagar con la periodicidad acordada en el contrato, que puede ser mensual, quincenal, semanal o diario. En cualquier caso, los perodos de pago de la remuneracin lo debe hacer su empleador: En efectivo. Entre lunes y viernes.
Trabajadoras de casa particular

En el lugar de trabajo, y con un mximo de una hora despus de terminada la jornada laboral. El empleador est obligado a otorgar un comprobante de remuneraciones (liquidaciones de sueldo). Usted debe siempre guardar copia de sus liquidaciones de sueldo para acreditar el pago de la remuneracin e incluso la relacin laboral que se pacte no puede exceder de un mes.

El pago mnimo que puede percibir una trabajadora de casa particular equivale al 75 % del suelo mnimo establecido por la ley. El empleador no podr pactar una suma inferior al ingreso mnimo mensual, a excepcin Trabajadoras agrcode los menores entre 15 y 18 aos que tengan autorizacin de su representante legal o de las de temporada aquellas personas a contratos de aprendizaje.

El empleador deber descontar obligatoriamente de la remuneracin: Las cotizaciones de salud: su monto mnimo es de un 7% del sueldo. Las imposiciones previsionales: su monto mnimo es de un 10% de su sueldo. Cotizaciones para el seguro de cesanta: su monto es de un 0,6% de los ingresos imponibles. La incorporacin al seguro ser obligatoria para todos los trabajadores contratados a contar a nes del 2 semestre del ao 2002, o cuando comience a operar el sistema. Los impuestos que lo afecten, su monto vara de acuerdo al ingreso del trabajador Cuotas sindicales.

DESPIDO
En caso de despido verbal o por escrito, la persona perjudicada debe concurrir a la Inspeccin del Trabajo respectiva a n de que se le oriente sobre los pasos a seguir. Pero debe saber que: En caso de que el empleador, al momento del despido, no ha pagado sus cotizaciones, el despido no pondr trmino al contrato de trabajo y el empleador est obligado a pagar al trabajador las remuneraciones y dems prestaciones contempladas en el contrato hasta el pago de las cotizaciones previsionales adeudadas. El empleador deber poner trmino al contrato de trabajo por escrito. En el caso de que se invoque como causal de trmino del contrato ne

cesidades de la empresa, el empleador debe avisar de dicho trmino con a lo menos 30 das de anticipacin. En caso de no hacerlo deber pagar una indemnizacin que sustituye dicho aviso. Los contratos de trabajo deben terminar solamente por las causales que establece el Cdigo del Trabajo. Es muy importante conocer la causal que se invoca para poner trmino al contrato, porque de ella depende si el trabajador recibir o no indemnizaciones por aos de servicio al trmino del contrato. En el caso que se termine el contrato por necesidades de la empresa (nica causal que da derecho al pago de indemnizaciones) se deber pagar una indemnizacin por aos de servicio equivalente a un mes de sueldo por ao trabajado en la empresa, con un tope de 11 aos. Si se pone trmino al contrato por otra causal distinta (inasistencia, incumplimiento grave, etc.) deber acudir a la Inspeccin del Trabajo inmediatamente a interponer el reclamo correspondiente. Para ser despedido, si cuenta con fuero laboral, el empleador debe fundamentar el despido con una autorizacin de un Juez competente. Si ella no existe debe dirigirse a la Inspeccin del Trabajo para solicitar el reintegro a sus labores en la empresa, formulando una denuncia y acreditando que se encuentra acogido(a) a fuero laboral.

Los fueros pueden ser acreditados con los siguientes documentos:

11
Fuero maternal: se acredita con certicado mdico o de matrona Fuero sindical: se acredita con el acta de eleccin de la directiva o el certicado de la Inspeccin del Trabajo Fuero de negociacin colectiva: con el proyecto de contrato colectivo Fuero de comit paritario1: con la comunicacin dada a la empresa informando el fuero.
En el caso de las empleadas de casa particular, adems de las causales que establece el Cdigo del Trabajo, existen las siguientes situaciones: En caso de enfermedad contagiosa, clnicamente calicada, de una de las partes (trabajadora o Trabajadoras de empleadora) o de quienes viven en la casa, la otra parte puede poner trmino al contrato. casa particular Lo mismo ocurre en caso de desahucio, pero en este caso se deber avisar por escrito a la trabajadora con copia a la Inspeccin del Trabajo, salvo que se pague ese mismo da una indemnizacin.

El niquito es un recibo o certicado en que se deja constancia que ha terminado una relacin de trabajo, que se ha cancelado todo lo debido y se han cumplido toda las obligaciones establecidas en el contrato de trabajo, no quedando nada pendiente entre el empleador y el trabajador. Antes de rmarlo, revise detenidamente: Que todos los pagos que aparecen en el niquito se hayan hecho efectivamente. Si quedan deudas pendientes, deben aparecer en el niquito. Por ningn motivo debe rmarse un niquito con el cual no se est conforme. El niquito debe rmarse solamente en presencia del ministro de fe ante el cual se va a raticar o conrmar; y del empleador u otra persona a quien ste le haya otorgado poder para representarlo. Tanto el trabajador y el empleador o su representante deben exhibir sus cdulas de identidad. Pueden actuar como ministro de fe un funcionario de la Inspeccin del Trabajo, un notario, un ocial del Registro Civil, el secretario municipal, el presidente del sindicato o delegado del personal. El niquito se rma en un documento original y dos copias, que son entregadas al trabajador y al empleador.
1 El Comit paritario de higiene y seguridad es el organismo tcnico de participacin entre empresas y trabajadores, para detectar y evaluar los riesgos de accidentes y enfermedades profesionales. Los comits paritarios son obligatorios en empresas con ms de 25 trabajadores y deben estar integrados por tres representantes de la empresa y tres de los trabajadores.

SINDICATOS
Los sindicatos son organizaciones de los/as trabajadores/as y sirven para representar, defender y promocionar, tanto colectiva como individualmente, a los trabajadores ligados a ellos por intereses sociales y econmicos. En empresas con menos de 50 trabajadores se establece que 8 de ellos podrn crear un sindicato si no hay otro vigente. En empresas con 51 trabajadores y ms, el qurum es de 25 trabajadores. Todos los trabajadores involucrados en la constitucin de un sindicato estn protegidos por un fuero de 10 das antes de celebrada la asamblea y hasta 30 das despus de constituida la organizacin, con un mximo de 40 das.

PROTECCIN A LA MATERNIDAD2
La legislacin chilena incorpora elementos que protegen la maternidad otorgando derechos a la mujer embarazada. Incluso, algunos se extienden hasta despus del nacimiento del hijo/a. La ley concede derechos de maternidad a la mujer, al hombre, al nio /a y al trabajador /a que tiene a su cuidado un menor.

No se puede condicionar contratacin alguna al estado de embarazo o posible embarazo de la mujer

http://www.dt.gob.cl/documentacion/1612/article60403.html. Trptico Proteccin a la Maternidad de la Direccin del Trabajo.

SESIN

11

SESIN

FUERO MATERNAL
TODA MUJER que est sujeta a una relacin laboral, en virtud de cualquier tipo de contrato, est protegida por el fuero maternal. Este genera la imposibilidad para despedir a la trabajadora por un periodo determinado. El fuero maternal rige desde el momento de la concepcin, es decir, desde el inicio del embarazo, hasta un ao despus de expirado el periodo postnatal o el periodo postnatal suplementario. El fuero maternal es un DERECHO IRRENUNCIABLE. Si una mujer ha sido despedida estando amparada por el fuero maternal, debe denunciar el hecho en la Inspeccin del Trabajo dentro de 60 das hbiles despus de la separacin laboral. Las mujeres, hombres solteros o viudos que adoptan un hijo/a en conformidad a las disposiciones que la ley de adopcin establece, tambin gozan de fuero maternal, slo que ste empieza a regir desde el momento en que se dicta la resolucin que confa el cuidado personal del menor. Permiso Pre- Natal: corresponde a un descanso de 6 semanas anterior al nacimiento de la hija /o. Permiso Pre- Natal suplementario: corresponde a un tiempo de descanso que procede si la mujer presenta una enfermedad causada por el embarazo antes de las 6 semanas del permiso pre-natal. Descanso Post-Natal: corresponde a un periodo de descanso de 12 semanas posterior al nacimiento del hijo/a. Este descanso tambin le corresponde a aquellas personas que tengan el cuidado de un menor de edad inferior a 6 meses, por habrsele otorgado judicialmente la tuicin como medida de proteccin. Es posible que exista una extensin del post natal en caso de que la mujer, terminado el descanso post-natal, presenta una enfermedad cuya causa probada es el nacimiento. El descanso post natal y las vacaciones son derechos independientes. Si ambos coinciden, el segundo debe hacerse efectivo una vez reintegrada la trabajadora a sus labores. Permiso por enfermedad de un nio/a menor de un ao. Este permiso corresponde tanto en los casos de las madres biolgicas, como en los casos de tuicin o cuidado personal por resolucin judicial.

Permiso para dar alimento. Desde el mes de enero de 2007, todas las mujeres cuentan con un permiso especial de una hora diaria para amamantar a sus hijos menores de dos aos. Este tiempo se considera como trabajado y slo las empresas obligadas a tener sala cuna pagarn el valor de los pasajes y sus trabajadoras ampliarn, con el tiempo de traslado, la hora para dar alimento. Pago de subsidio por maternidad. El subsidio consiste en el pago a la mujer de las remuneraciones o rentas imponibles que perciba antes de los descansos descritos y su monto equivale al 100 % de dicha remuneracin. El periodo de subsidio coincide con el descanso pre y post natal.3 Derecho a Sala Cuna. Es obligacin del empleador que cuente con 20 o ms trabajadoras, mantener una sala cuna anexa e independiente del local del trabajo, donde las mujeres puedan dejar a sus hijos menores de dos aos y alimentarlos. El empleador puede cumplir con esta obligacin de tres maneras: Manteniendo en forma individual una sala cuna. Manteniendo en forma conjunta una Sala Cuna con otros empleadores. Pagando directamente a una Sala Cuna los gastos que signique el costo del benecio donde la mujer lleve a su hijo/a (s). Prohibicin de efectuar ciertos trabajos. La mujer embarazada no puede ejercer trabajos perjudiciales para su salud, especialmente: Levantar, arrastrar o empujar grandes pesos. Exigir un esfuerzo fsico, incluyndose el permanecer largo tiempo de pie. Laborar en horario nocturno y horas extraordinarias. Todo trabajo que la autoridad competente declare inconveniente. Los derechos del padre. El padre puede tener derecho y subsidio de maternidad cuando: La madre fallece en el parto o posteriormente a ste y antes de nalizar el periodo post natal. El hijo/a menor de un ao tiene una enfermedad grave que requiere atencin en el hogar.
3 El clculo del subsidio considerar los datos existentes a la fecha de inicio de la licencia maternal y ser el promedio de la remuneracin mensual neta, del subsidio o de ambos, exigida en los tres meses calendario ms prximos al mes en que se inicia la licencia.

11
El trabajador tiene bajo su cuidado o tuicin personal un menor de un ao, por resolucin judicial, y ste tenga una enfermedad grave que requiera de atencin en el hogar o que sea menor de 6 meses. El padre, por nacimiento de un hijo/a, tiene derecho a un da de descanso que debe hacerse efectivo dentro de los 3 das subsiguientes al parto. Fuero maternal: rige durante el embarazo y hasta un ao despus de terminado el descanso maternal posnatal. Durante ese tiempo la temporera no puede ser despedida. Si el contrato es por obra o faena determinada o de temporada, o a plazo jo, el empleador(a) debe solicitar el desafuero al Tribunal competente, antes de la fecha de trmino del contrato. Derecho a Sala Cuna: donde trabajen 20 o ms temporeras el empleador debe disponer de sala cuna para los hijos menores de 2 aos o pagar los gastos de una sala cuna autorizada que elija la trabajadora. Los empleadores(as) cuyos predios o recintos de empaque se encuentren dentro de una misma comuna, podrn habilitar durante la temporada servicios de sala cuna comunes. Higiene y seguridad: el empleador(a) deber entregar gratuitamente los implementos necesarios para prevenir accidentes y enfermedades del trabajo, aliando a los trabajadores(as) a una mutual o INP (ley 16.744). Asimismo, debe mantener y proporcionar agua potable para el consumo de sus trabajadores(as). Cada uno de estos derechos no podr cobrarse ni descontarse a los/as trabajadores/ as. Son de costo del empleador/a.

DERECHOS DE LAS TEMPORERAS


Derecho a alojamiento: el empleador(a) debe dar alojamiento higinico y adecuado, si no es posible obtenerlo en un lugar que les permita llegar a su trabajo. Derecho a comedor: el empleador(a) debe tener un lugar higinico y de fcil acceso donde los trabajadores(as) puedan mantener, preparar y consumir su comida. Si por la distancia o dicultades de transporte no es posible que el temporero(a) compre sus alimentos, el empleador(a) tiene que drselos. Derecho a movilizacin segura: si entre el lugar de trabajo y el lugar de alojamiento hay 3 o ms kilmetros y no existe locomocin colectiva, el empleador(a) debe proporcionar la movilizacin necesaria. Slo se puede transportar pasajeros sentados.

III. ESQUEMA DE LA SESIN


Actividad Tiempo Saludo inicial y dinmica de animacin 20 minutos Philips 6-6 30 minutos Pausa y caf 15 minutos Exposicin de contenidos con conversaciones sobre 60 minutos las experiencias de las mujeres presentes Cierre 10 minutos Materiales T, caf, galletas. Papelgrafos con los principales contenidos.

IV. DESARROLLO DE LA SESIN


1.- SALUDO INICIAL Y DINMICA DE ANIMACIN (20 MINUTOS)
La monitora da la bienvenida al grupo, explica el objetivo de la sesin y la importancia de conocer los derechos laborales y su defensa como derechos humanos. En esta sesin se espera que el/la monitor/a exponga los derechos laborales de las mujeres en Chile, haciendo hincapi o diferenciando aquellos elementos distintivos de las trabajadoras de temporada agrcola y las trabajadoras de casa particular, ya que ambos son las categoras laborales donde se emplean la mayor cantidad de mujeres en Chile.

SESIN

11

SESIN

Pide a las participantes que se sienten en crculo para dar comienzo a la sesin. A continuacin se presenta un conjunto de sugerencias de tcnicas para abordar los contenidos de la sesin.

Dinmica: sugerencia quin empez el movimiento?


Las participantes se sientan en crculo, en sillas o en el suelo. Se escoge una compaera que salga de la sala. El grupo acuerda que una persona va a iniciar un movimiento cualquiera que puede ser mover la cabeza, hacer una mueca, mover el pie, tocar diferentes tipos de instrumentos, etc. Luego todas deben seguirla. La compaera que sali de la sala ingresa nuevamente, debe descubrir quin inici el movimiento y tiene tres oportunidades de identicarla. Si falla tres veces, el grupo le impone una penitencia (el/la monitor/a debe tener para estos casos una bolsa con papeles que contengan penitencias que aporten a la reexin del tema a trabajar en la sesin). Tambin se cuenta con un tiempo limitado para identicar quin empez el movimiento (2 minutos aproximadamente). Sugerencias: el tiempo es un factor de presin importante en el desarrollo de la tcnica. La monitora debe utilizarlo para hacer ms dinmico el juego, mencionando que queda poco, etc.

Luego, en plenaria, se profundiza en la problematizacin de las principales vulneraciones de derechos laborales de las mujeres, la nocin de derechos laborales y cmo lo ejercen en sus experiencias cotidianas.

3.- PAUSA Y CAF (15 MINUTOS) 4.- EXPOSICIN DE CONTENIDOS (60 MINUTOS)
Desde los conocimientos en el grupo acerca del tema se exponen contenidos preparados con anterioridad. Opcionalmente, en esta sesin pueden invitarse actores comunales involucrados en la temtica para resolver dudas especcas de las participantes. Insistir en que las relaciones laborales estn enmarcados en derechos y deberes.

5. CONCLUSIONES Y CIERRE (10 MINUTOS)


El/la monitor/a hace un resumen de la sesin, pregunta si quedaron dudas y aclara. Es relevante que se entregue a las participantes informacin escrita sobre los derechos laborales. Por ello es recomendable que se soliciten a la Inspeccin del Trabajo o direccin del trabajo respectiva trpticos informativos actualizados Tales trpticos pueden encontrarse en la pgina web de la direccin del trabajo, desde donde se pueden imprimir. Dicho material no ha sido incluido en este fascculo debido a la gran cantidad de informacin que posee, pero es importante tenerlo a mano para responder adecuadamente ante cualquier consulta.

2.- PHILIPS 6-6, VULNERACIN DE DERECHOS LABORALES DE LAS MUJERES (30 MINUTOS)
El objetivo de esta sesin es, en un tiempo corto, conocer la opinin de las participantes respecto de las principales situaciones de vulneracin de derechos laborales de las mujeres en Chile. Esta es una tcnica de anlisis general y el nmero de integrantes de cada grupo como el tiempo para la discusin puede variar segn los requerimientos de la sesin. Siempre es recomendable estipular con claridad cunto tiempo hay para la discusin. Eso sirve de presin para aportar a la concrecin de las ideas. Se separan en dos o tres sub-grupos seis integrantes, y se les da un tiempo de seis minutos para que discutan acerca de un tema determinado (percepcin de derechos laborales). Cada grupo debe escoger una secretaria, que en un ppelografo tome nota de las conclusiones del grupo.

INFORMACIN SOBRE SUS DERECHOS


Aclare sus dudas y pida ms antecedentes en las secretaras regionales ministeriales del trabajo e inspecciones del trabajo. Tambin en el Ministerio del Trabajo y Previsin Social, Hurfanos 1273, Santiago, y en el sitio web. http:// www.mintrab.gob.cl/. Busque ms informacin en: http://infomujer. sernam.gov.cl/index.php.

GOBIERNO DE CHILE

Você também pode gostar