Você está na página 1de 4

Analiza la estrategia que Toyota ha seguido para expandir sus operaciones a nivel internacional.

Utiliza los conceptos del captulo 7 de tu libro de texto para sustentar claramente tu respuesta. Toyota se ha inclinado por una estrategia multinacional, diversificando las estrategias de la empresa en cada uno de los pases donde ha decidido entrar, necesidades de los compradores locales. Para dar respuesta a la gran demanda, Toyota ha optado por aumentar su capacidad de produccin en cada uno de los pases donde ha querido llegar y de acuerdo a las necesidades en cada regin. Un ejemplo segn Chevarra, F. (2007) la venta de autos de lujo en Per ha mejorado. Lexus es la marca de bandera de Toyota y se quiere preparar una infraestructura adecuada para ese segmento de compradores y para hacerlo la empresa ha decidido invertir mucho, pero tambin lo ofrecer dependiendo del comportamiento de la demanda de los consumidores. Toyota opt por expandirse fuera de su mercado nacional, especialmente para tener acceso a clientes nuevos. ante sus rivales. Segn Butler, F (2007) El gran xito internacional de la empresa automotriz japonesa no se debi al apoyo del gobierno japons, sino que la fuerte competencia existente en el mercado japons produjo una empresa lder cuyas tcnicas productivas y organizacin laboral la colocan como la ms productiva en el mercado mundial. Por tanto, la nica solucin que han podido adoptar las empresas estadounidenses y todopoderosas en el sector automotriz fue la de replicar sus mtodos de produccin. Adicionalmente Toyota tambin ha optado por establecer alianzas internacionales como medio estratgico para obtener beneficios, y que le permiten obtener experiencia de otras regiones, tal como sucedi cuando efectu su alianza con el mayor productor de autos en China. As la empresa puede continuar conservando su independencia, y puede evitar la dedicacin de recursos financieros para pagar la totalidad de una nueva adquisicin. Segn Thompson, Strickland y Gamble. (2008) Cuanto ms difieran los gustos de los compradores, tradiciones culturales y condiciones de mercado, es ms slido el argumento en Al ampliar su mercado al extranjero tena la posibilidad de mayores ingresos, utilidades y crecimiento a largo plazo, y de esta aprovechar su ventaja competitiva buscando satisfacer las

favor de los mtodos localistas de elaboracin de estrategias, en los que una empresa adapta sus ofertas de productos y quiz tambin su estrategia competitiva bsica para que corresponda a los gustos de los compradores y las condiciones del mercado de cada pas en los que decide competir Analiza brevemente a Toyota y describe si la estrategia usada por la empresa es una diversificacin relacionada o no relacionada. Utiliza los conceptos del captulo 9 de tu libro de texto para sustentar tu respuesta. Toyota ha tenido siempre la iniciativa de desarrollar la diversificacin en negocios relacionados pues le permite a la empresa cosechar los beneficios de su ventaja competitiva por la transferencia de habilidades, costos ms bajos, marca poderosa y capacidades competitivas ms fuertes, adems de que se reparten los riesgos en una base ms amplia de negocios. Thompson, Strickland y Gamble. (2008) Entre los negocios que ha diversificado Toyota se presentan correspondencias estratgicas en las actividades de I&D y tecnologa, de la cadena de abastecimientos y relaciones con los proveedores, de manufactura, de ventas y marketing, de distribucin o de apoyo administrativo, en la fabricacin de sus diferentes gamas de autos: automviles, camionetas, camiones, etc., y ahora en la incursin de una nueva gama de autos elctricos. De acuerdo a Boullosa, N. (2010) Toyota ha buscado realizar alianzas para desarrollar esta diversificacin, como en el caso con Telsa, para juntos fabricar autos elctricos. Elon Musk, consejero delegado de Tesla, resuma esta estratgica alianza: "la fbrica de Tesla aprovecha una combinacin ideal del talento ingeniero 'hardcore' propio de Silicon Valley, el talento ingeniero tradicional del automvil y el contrastado sistema de produccin de Toyota". Desde el inicio de Toyota se diversific la empresa en lneas de vehculo de pasajeros, motores de automviles, carretillas elevadoras, vehculos industriales, pick up como Hilux y la coup Celica, Jeep Bandeirante, la pick up Hilux con motor Diesel de 2.800 cc, en distintas versiones simple y doble cabina y traccin 44 o simple, el Corolla, compartiendo muchas de ellas las plantas de produccin y otras partes de su cadena de valor. Estr@tegia Magazine (2009)

Indica las conclusiones finales a las que llegaste: reflexionar sobre el aprendizaje adquirido. Se espera una reflexin detallada de los aprendizajes. Las empresas deciden entrar al mercado extranjero y enfocar sus esfuerzos a una competencia multinacional o a una global. Toyota opt por la primera, en la que ha de responder a la variacin de las condiciones en los pases donde ha ingresado, y donde sus competidores pueden variar, as como tambin las necesidades de los clientes, las formas de vender, las condiciones de la industria y en general las fuerzas que influyen en la competencia. Toyota ha decido incursionar en mercados relacionados a travs de sus diferentes lneas de productos, buscando transferir destrezas y capacidades de un negocio a otro, compartir instalaciones o recursos para reducir los costos, articular el uso de una marca comun, y combinar los recursos para crear nuevas fuerzas y capacidades, como lo proponen Thompson, Strickland y Gamble. (2008) Las alianzas con otros socios son una buena alternativa a la hora de entrar a mercados extranjeros, para mantener o mejorar la competitividad de las empresas.

BIBLIOGRAFIA Boullosa, N. (2010) Tesla y Toyota trabajan en un elctrico de 30.000 dlares. Consultado el 10 de Junio de 2011 en http://faircompanies.com/news/view/tesla-y-toyota-trabajan-en-unelectrico-30000-dolares/ Butler, F. (2007) Productividad y campeones nacionales. Economista. Mxico.

Recuperado de la base de datos ProQuest en Junio 12 de 2011. Chevarria, F. (2007). Ms de 40.000 vehculos se vendern este ao, dice especialista; El Comercio. NoticiasFinancieras. Miami. Recuperado de la base ProQuest el 10 de Junio de 2011. Estr@tegia Magazine (2009) .Toyota. Consultado el 10 de Junio de 2011 en

http://www.estrategiamagazine.com/glosario-de-marcas-famosas/toyota/ Thompson, Strickland y Gamble. (2008) Administracin Estratgica: teora y casos. Mxico: McGraw-Hill, 15 Edicin.

Você também pode gostar