Você está na página 1de 3

QUIMICA APLICADA A LA MEDICINA 2013-I.

PRACTICAS: SOLUCIONES:

Una solucin (o disolucin) es una mezcla de dos o ms componentes , perfectamente homognea ya que cada componente se mezcla ntimamente con el otro, de modo tal que pierden sus caractersticas individuales.

Esto ltimo significa que los constituyentes son indistinguibles y el conjunto se presenta en una sola fase (slida, lquida o gas) bien definida. Una solucin que contiene agua como solvente se llama solucin acuosa.
EL PROCESO DE SOLUBILIDAD

Cuando un slido inico como bromuro de potasio se pone en contacto con el agua , los iones que lo forman se separan en ion potasio y anin cloruro.. Puesto que las molculas del agua son polares, los cationes potasio son rodeados por los polos negativos del agua y los aniones cloruros son rodeados por los polos positivos. El proceso de orientacin de las molculas alrededor de los iones se llama hidratacin.
Para que una sustancia se disuelva en agua, debe ser polar. Recurdese que el enlace inico es un extremo del enlace polar y cuando ms polar sea una sustancia, ms soluble es en agua. En qumica existe una regla de solubilidad: lo semejante disuelve lo semejante. Esto quiere decir que un solvente polar disuelve solutos polares y un solvente no polar disuelve solutos no polares.

El proceso de solubilidad frecuentemente est asociado con absorcin o emisin de calor. Por tanto, hay procesos de solubilidad exotrmicos y endotrmicos Clasificacin:

FACTORES QUE DETERMINAN LA SOLUBILIDAD: Solubilidad de gases en lquidos: al elevar la temperatura aumenta la solubilidad del soluto gas en el lquido debido al aumento de choques entre molculas contra la superficie del lquido. Tambin ocurre lo mismo con la presin. Solubilidad de lquidos en lquidos: Al aumentar la temperatura aumenta la solubilidad de lquidos en lquidos. En este caso la solubilidad no se ve afectada por la presin. Solubilidad de slidos en lquidos: la variacin de solubilidad est relacionada con el calor absorbido o desprendido durante el proceso de disolucin. Si durante el proceso de disolucin se absorbe calor la solubilidad crece con el aumento de la temperatura, y por el contrario, si se desprende calor durante el proceso de disolucin, la solubilidad disminuye con la elevacin de temperatura. La presin no afecta a la solubilidad en este caso.

Soluciones slido en lquido:

PARTE EXPERIMENTAL:

1.- Soluciones diluidas: Cuando a una temperatura determinada en una cantidad dada de solvente se tiene disuelto menos soluto del que se puede disolver en ese solvente, se dice que la solucin es diluida o insaturada.
KMnO4+ H2O => Pesar 0.5 gr de Permanganato de potasio y diluirlo con agua csp. 250 ml

2.- Soluciones concentradas: Cuando se trata de comparar cualitativamente varias soluciones del mismo soluto en el mismo solvente, se emplean las expresiones soluciones diluidas y soluciones concentradas para indicar que unas tienen ms soluto que otras en la misma cantidad de solvente.
KMnO4 + H2O => Pesar 5 gr de Permanganato de potasio y diluirlo con agua csp. 250 ml. Al comparar las dos soluciones se demostrar la diferencia entre una y otra. 3.- Soluciones saturadas: Se dice que una solucin est saturada cuando a una temperatura determinada en una cantidad dada de solvente se tiene disuelta la mxima cantidad de soluto que se pueda disolver Glucosa (azcar + H2O) hasta que deje de disolverse a T ambiente +/- 25C En un matraz de 250 ml agregar 150 ml de agua y adicionar cantidades de azcar continuamente y diluir hasta que ya no sea posible a +/- 25C mayor dilucin del soluto.

4.- Soluciones sobresaturadas: A pesar de que las concentraciones de una solucin est limitada por la solubilidad mxima del soluto, es posible preparar soluciones que contengan disuelta una cantidad mayor de soluto a una temperatura T establecida. Estas soluciones se conocen como sobresaturadas. La sobresaturacin de una solucin es un proceso muy cuidadoso, generalmente se realiza por calentamiento. Mediante este proceso, parte del soluto por encima de la solubilidad mxima se disuelve. Al enfriar lentamente y en reposo la solucin hasta la temperatura requerida, se obtiene la solucin sobresaturada. Estas soluciones precipitan soluto al agitarlas o al adicionarles una pequea cantidad de soluto. Glucosa (azcar + H2O) hasta que deje de disolverse a T ambiente +/- 25C Se generan con calor en un tubo de ensayo se calienta la mezcla y se deja enfriar, anotar lo observado.
PREPARACION DE SOLUCIONES: Calcular las cantidades necesarias para preparar: a) 250mL de solucin de NaOH 0.1 M a partir de una solucin 2M. b) 50 mL de solucin de HCl 0.1M a partir de HCl concentrado comercial (37% m/m y densidad 1.18 g/mL) c) 50 mL de solucin de H2SO4 0.1M a partir de H2SO4 concentrado comercial (98% m/m, densidad 1.84 g/mL) d) Cmo pueden prepararse 250mL de una disolucin de NaOH 0.005M a partir de la disolucin 0.1M? Material y reactivos Matraz aforado de 250mL Etiquetas Probeta de 100 mL 1 botella de plstico de 500mL Pipeta graduada de Balanza 3 matraces aforados de 50mL Piseta Vaso de precipitados de 50mL Esptula

REACCIONES ANTICIDAS: Establecer el mecanismo de reaccin del contenido de la sal de Andrews. Discutir resultados de la reaccin, luego de ser disuelto un sobre en 50 ml de agua en un Beaker.

PRECIPITACION:
La precipitacin es una operacin utilizada en el laboratorio para obtener sustancias insolubles, o muy poco solubles. Tiene lugar al mezclar dos disoluciones que contiene cada una, un reactivo de la reaccin de precipitacin. Si en el transcurso de la reaccin, la concentracin de alguna de las posibles especies que hay en disolucin supera el producto de solubilidad correspondiente, se producir la precipitacin. Reacciones de precipitacin: AgNO3 + Cl- (Na+) => Reaccin de pp ( Pesar 1.0 gr de Nitrato de plata y diluirlo en agua csp 100 ml.
-

Reacciones de resublimacin: Pb (CH3-COO )2 + KI => K (CH3-COO ) + PbI2 => + calor TITULACION DE SOLUCIONES: a) Qu es una titulacin o valoracin? b) Qu es una solucin valorada, estandarizada o normalizada? c) Qu es un indicador cido-base? d) Cul es el color de la fenolftalena en medio cido y en medio bsico? cidos y bases, fuertes y dbiles El indicador Universal. Caractersticas y propiedades. El indicador Fenolftalena. Caractersticas y propiedades.

a) Cules son las definiciones de Brnsted-Lowry para cido y para base? b) Describir cmo se llev a cabo la preparacin de la disolucin de HCl 0.01M. c) Describir cmo se llev a cabo la preparacin de la disolucin de 50 mL de solucin de H2SO4 0.01M a partir de H2SO4 concentrado comercial (98% m/m, densidad 1.84 g/mL) cidos dbiles: - cido nitroso, HNO2 - cido actico, CH3-COOH - cido fosfrico, H3PO4 - cido brico, H3BO3 - cido carbnico, H2CO3 Bases dbiles: - amonaco, NH3 - metilamina, CH3-NH2 (todas las aminas en realidad) - piridina, C5H5N - hidrxido de amonio, NH4OH - hidracina, NH2-NH2

Você também pode gostar