Você está na página 1de 3

UNIDAD EDUCATIVA CRISTO REY COMPUTACIN

Software libre

Software Libre se refiere a la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software.

Software Propietario o Privativo

Se refiere a cualquier programa informtico en el que los usuarios tienen limitadas las posibilidades de usarlo, modificarlo o redistribuirlo (con o sin modificaciones), o cuyo cdigo fuente no est disponible o el acceso a ste se encuentra restringido.

Cdigo Abierto

Denominacin para aquellas aplicaciones que tienen su cdigo fuente liberado. En general, los programas de cdigo abierto suelen ser libres. Aunque existen aplicaciones de cdigo abierto que no son libres.

Cdigo Fuente

Es un programa en su forma original, tal y como fue escrito por el programador, no es ejecutable directamente por el computador, debe convertirse en lenguaje de maquina mediante compiladores, ensambladores o intrpretes.

Libertades del software libre

Libertad 0 La libertad de ejecutar el programa para cualquier propsito . Libertad 1 La libertad de estudiar cmo funciona el programa, y cambiarlo para que haga lo que usted quiera. El acceso al cdigo fuente es una condicin necesaria para ello. Libertad 2 La libertad de redistribuir copias para ayudar a su prjimo.

UNIDAD EDUCATIVA CRISTO REY COMPUTACIN Libertad 3 La libertad de distribuir copias de sus versiones modificadas a terceros. Esto le permite ofrecer a toda la comunidad la oportunidad de beneficiarse de las modificaciones. El acceso al cdigo fuente es una condicin necesaria para ello.

Que es Linux?

Es el ncleo o base(kernel) de un sistema operativo de software libre y cdigo abierto basado en otro sistema operativo llamado UNIX.

Quin invent Linux?

El inventor de Linux es el ingeniero de software finlands Linus Benedict Torvalds. Ligado al mundo de la informtica desde una edad muy temprana, estudi Ciencias de la Computacin en la Universidad de Helsinki. Durante aquella poca, decidi adquirir un nuevo PC 386 -33 Mhz, 4MB de RAM, uno de los ms avanzados de su poca-; sin embargo, no le gustaba el sistema operativo con el que trabajaba -Minix- y decidi crear uno l mismo. El 5 de octubre de 1991 anunci de la primera versin de Linux, capaz de ejecutar BASH -Bourne Again Shell- y el compilador conocido como GCC -GNU Compiler Collection-. A partir de ese momento, Linux empez a evolucionar rpidamente. En enero de 1992 se adopt la Licencia Pblica General -GPL- para Linux. sta aadi libertades de uso a Linux totalmente opuestas a las del software propietario, permitiendo su modificacin, redistribucin, copia y uso ilimitado.

Que es GNU?

Es un proyecto promotor del software libre. Este proyecto creo el complemento de aplicaciones para formar un sistema operativo totalmente libre unindose al kernel de Linux. Ahora al referirnos a un S. O. De este tipo se lo conoce como GNU/LINUX.

Distribuciones GNU/LINUX
Ubuntu Fedora Debian Linux Mint OpenSUSE Centos, entre otras...

Aplicacin de software libre.

Programa informtico que permite al usuario realizar una o varias tareas dentro del sistema operativo, y que cumple con las 4 libertades bsicas del software libre. Ejemplo.

UNIDAD EDUCATIVA CRISTO REY COMPUTACIN LibreOffice.-Paquete de programas informticos orientados a la oficina, consta de aplicaciones: Procesadores de texto - Writer Hojas de calculo - Calc Diseador de presentaciones - Impress Gestin de bases de datos Base Editor grfico - Draw

Derechos de autor

Trmino jurdico que describe los derechos concedidos a los creadores por sus obras. Normas que regulan los derechos legales y morales al creador sobre su obra. Forma de proteccin otorgada por las leyes para los autores de una obra.

Licencias Abiertas

Tipos de licencias creadas para garantizar la cesin de derechos a los usuarios. Ejemplos. GPL(Licencia Publica General).- Asegura las libertades necesarias del Software Libre. BSD.- Igual que la anterior, pero tiene el alcance de permitir distribuir copias-modificadas no libres.

Implicaciones ticas del Software Libre

Este modelo de software es un sistema de trabajo totalmente voluntario y cooperativo, los lderes de cada proyecto son elegidos democrticamente, de acuerdo a sus mritos, por los propios integrantes. Este modelo de trabajo elimina la clsica alienacin del trabajador en el sistema capitalista, porque todos estn directamente interesados en el producto final, el trabajo es voluntario y no forzado, el producto final les pertenece y adems lo donan para toda la humanidad. Los valores morales que sustentan la tica del software libre son: 1. Solidaridad 2. Colectivismo 3. Honestidad 4. Responsabilidad social 5. Sensibilidad humana 6. Altruismo 7. El software libre garantiza la soberana tecnolgica de los pases

Você também pode gostar