Você está na página 1de 12

Nitrgeno

Obtencin y propiedades qumicas


El nitrgeno es un gas no txico, incoloro, inodoro e inspido. Puede condensarse en forma de un lquido incoloro que, a su vez, puede

Facultad de Ingeniera Qumica. Laboratorio de Qumica Inorgnica I. 2013

comprimirse como un slido cristalino e incoloro. El amoniaco es un gas de olor picante, incoloro y muy soluble en agua. Una disolucin acuosa saturada contiene un 45% en peso de amoniaco a 0C y un 30% a temperatura ambiente. Disuelto en agua, el amoniaco se convierte en hidrxido de amonio, de marcado carcter bsico y similar en su comportamiento qumico a los hidrxidos de los materiales alcalinos.

Docente: Ing. Nelva Herencia Rubios.

Alumno: Gerson Ral Gavancho Sanez.

Nitrgeno

Contenido
Objetivos:............................................................................................................................................. 2 Introduccin: ....................................................................................................................................... 3 Marco terico: ..................................................................................................................................... 4 Procedimiento Experimental .............................................................................................................. 5 Materiales: ....................................................................................................................................... 8 Conclusin:.......................................................................................................................................... 9 Recomendaciones: ............................................................................................................................. 10 Bibliografa: ....................................................................................................................................... 11

Facultad de Ingeniera Qumica

Pgina 1

Nitrgeno

Objetivos:
Observar las reacciones de los compuestos. El objetivo fundamental de esta prctica ha sido la obtencin de Nitrgeno a partir de otras sustancias. Se obtuvo tambin el amoniaco. Obtener Nitrgeno y comprobar algunas de sus propiedades.

Facultad de Ingeniera Qumica

Pgina 2

Nitrgeno

Introduccin:
El nitrgeno es un gas no txico, incoloro, inodoro e inspido. Puede condensarse en forma de un lquido incoloro que, a su vez, puede comprimirse como un slido cristalino e incoloro. Tiene un punto de fusin de -210,01 C, un punto de ebullicin de -195,79 C y una densidad de 1,251 gr/l a 0 C y 1 atmsfera de presin. Su masa atmica es 14,007. El nitrgeno no se encuentra libre en la naturaleza, sino como nitritos y nitratos. Tambin se encuentra en protenas animales y vegetales. El nitrgeno se obtiene industrialmente por la licuefaccin del aire, mtodo conocido como "Destilacin Fraccionada del Aire". El nitrgeno molecular, es qumicamente inerte a la temperatura ordinaria; se combina con los elementos a elevadas temperaturas. Con el Hidrgeno forma un importante compuesto que es la base de los compuestos nitrogenados, el Amonaco. Amoniaco: El amoniaco es un gas de olor picante, incoloro y muy soluble en agua. Una disolucin acuosa saturada contiene un 45% en peso de amoniaco a 0C y un 30% a temperatura ambiente. Disuelto en agua, el amoniaco se convierte en hidrxido de amonio, de marcado carcter bsico y similar en su comportamiento qumico a los hidrxidos de los materiales alcalinos. El amoniaco es un refrigerante importante y se usa mucho en la industria qumica, especialmente en la fabricacin de fertilizantes, cido ntrico y explosivos. La mayor parte de ste se utiliza para la fabricacin de cido ntrico, como ya hemos visto anteriormente, de abonos nitrogenados compuestos, que contienen adems fosfatos y sales potsicas. Tambin se consume gran cantidad de amoniaco en diversas industrias orgnicas, de colorantes, plsticos, drogas, etc., y una pequea parte como lquido de refrigeracin de mquinas frigorficas.

Facultad de Ingeniera Qumica

Pgina 3

Nitrgeno

Marco terico:

El nitrgeno es un elemento qumico, de numero atmico 7, se simboliza con la letra N, es un gas incoloro, indoloro e inspido, este elemento constituye el 78% del volumen en la atmsfera de la tierra, adems, forma parte del 3% de la composicin elemental del cuerpo humano y tambin aparece en los restos de los animales, por ejemplo el guano, usualmente en forma de urea, cido rico y compuestos de ambos.; y en condiciones normales se comporta como gas diatmico, es decir, dos molculas del mismo elemento. Al ser el nitrgeno un gas inerte, suele ser llamado zoe (que significa sin vida) y, en la antigedad se usaba el smbolo AZ para nombrarlo. Se puede considerar que fue descubierto por el qumico escocs Daniel Rutherford (1749-1819), ya que en 1772 Rutherford en sus experimentos encontr que, si se encerraba un ratn en un frasco hermticamente cerrado, el animal consuma rpidamente el oxigeno y mora; despus, en otro experimento, encendi una vela y un fsforo en el volumen de aire hasta que dejaron de arder, luego hizo pasar el aire por una sustancia capaz de absorber el dixido de carbono; con estoa resultados, Rutherford descubri que si se eliminaba el aire fijo (CO2) del recipiente, quedaba un aire nocivo incapaz de sustentar ni la combustin ni la vida; es por eso que Rutherford denomin a este gas como aire desflogisticado, hoy en da conocido como nitrgeno.

Facultad de Ingeniera Qumica

Pgina 4

Nitrgeno

Procedimiento Experimental

Obtencin del nitrgeno:


En un baln de destilacin seco mezclar 4g de Cloruro de amonio (NH4Cl) con 2g de nitrato de sodio (NaNO3) cierre el baln de destilacin con un tapn. Conectar el baln con la manguera ltex. El extremo de la manguera llevarla a un vaso de agua colocar en el mismo dos tubos de ensayo invertidos. Sujete los tubos de ensayo en el soporte en posicin inclinada y caliente suavemente el baln de destilacin hasta una T de 70. Se observa que desprende una corriente uniforme de un gas, que despus eliminar el aire del baln y la manguera de ltex se recoge en los tubos que estn sumergidos en el vaso. Al finalizar el experimento no debe olvidar retira el baln antes de apagar el mechero y guardar los recipientes llenos de oxgeno, tapados para el siguiente experimento.

NH4Cl + 2NaNO3

T 70C

N2 + NaCl + H2O

Observaciones: El nitrgeno es flamable quiere decir que sirve para apagar un incendio o una llama.

Facultad de Ingeniera Qumica

Pgina 5

Nitrgeno

Facultad de Ingeniera Qumica

Pgina 6

Nitrgeno

Obtencin del Amoniaco:


En un tubo de ensayo mezclar una pequea cantidad de Cloruro de amonio (NH4Cl) con una disolucin concentrada de hidrxido de sodio (NaOH) y caliente suavemente NH4Cl (s) + NaOH (ac) NaCl (ac) + NH3 (g) + H2O (l)

Observaciones: El amoniaco es un gas de olor picante, incoloro y muy soluble en agua.

Facultad de Ingeniera Qumica

Pgina 7

Nitrgeno

Materiales:
Tubos de ensayos. Baln de destilacin. Mechero. Manguera de ltex. Vaso de precipitacin. Tapn. Soporte universal.

Reactivos:

Cloruro de amonio (NH4Cl). Nitrato de Sodio (NaNO3). Hidrxido de sodio (NaOH). Agua destilada.

Facultad de Ingeniera Qumica

Pgina 8

Nitrgeno

Conclusin:
El nitrgeno es componente esencial de los aminocidos y los cidos nucleicos, vitales para la vida y los seres vivos. Se obtuvo el nitrgeno a partir del cloruro de amonio con nitrato de sodio a una temperatura de 70. Adems tambin se obtuvo el amoniaco a travs de la reaccin entre el cloruro de amonio con el hidrxido de sodio aadindole calor.

Facultad de Ingeniera Qumica

Pgina 9

Nitrgeno

Recomendaciones:
Debemos tener presente que los mecheros no deben estar encendidos si su uso no es necesario. Estos solo sern prendidos despus de que supongan ningn peligro para los compaeros. Despus de haber calentado los tubos de ensayo (objetos de vidrio) debemos dejar que estos se enfren completamente antes de volver a usar. Es importante saber que el vidrio caliente tiene el mismo aspecto que el vidrio fro. Prestar mucha atencin a las reacciones producidas en la prctica, ya que las notas tomadas deben ser precisas. Antes de comenzar la prctica, verificar que todos los instrumentos se encuentren en buen estado y contar con todos los reactivos que se usaran.

Facultad de Ingeniera Qumica

Pgina 10

Nitrgeno

Bibliografa:

http://www.buenastareas.com/ensayos/Monografia-Del-Nitrogeno/291110.html http://quimica.laguia2000.com/conceptos-basicos/obtencion-del-nitrogeno http://www.textoscientificos.com/quimica/nitrogeno http://www.quimicaweb.net/tablaperiodica/paginas/nitrogeno.htm

Facultad de Ingeniera Qumica

Pgina 11

Você também pode gostar