Você está na página 1de 103

CAPTULO I ASPECTOS GENERALES

1.1.-RESEA HISTRICA

En varios estudios se ha remarcado la relacin del nacimiento y evolucin del distrito de Jos Leonardo Ortiz con la segunda oleada de migrantes, que tuvieron como destino los alrededores de la ciudad de Chiclayo. Se ha sealado tambin que esta oleada de inmigrantes expresan la realidad de un pas que no ha encarado el desarrollo del agro y en particular de la serrana. Podemos decir entonces que el distrito est entroncado con el distrito Chiclayo, tanto que luego de haber sido creado el distrito de JLO, la municipalidad de Chiclayo todava sigui dirigiendo el desarrollo del distrito y hasta manejando directamente un mercado tan importante como Moshoqueque. Ha sido en las dcadas ltimas que Jos Leonardo Ortiz va cobrando creciente autonoma y distancia de Chiclayo. A partir de 1944, la municipalidad provincial de Chiclayo emprendi gest iones para expropiar va compra-venta los terrenos del ex fundo El Palmo y la quinta Barsallo (al norte de la ciudad, lo que hoy es JLO). Igualmente, la municipalidad tena entre sus proyectos la reubicacin de la poblacin del barrio Las Latas para la construccin del actual Mercado Modelo. El proyecto recin se materializ en 1948, cuando la municipalidad logr adquirir los terrenos de la familia Barsallo, ubicando en ellos a un grupo de trabajadores despedidos de las haciendas azucareras, a trabajadores municipales y a los antiguos pobladores de Las Latas.

La nueva urbanizacin fue conocida con el nombre de 27 de Octubre. Suerte similar corrieron los terrenos de las familias Garcs y Urrunaga, los cuales fueron otorgados a nuevos pobladores que formaron las Urbanizaciones Garcs y Urrunaga. Posteriormente, en 191, los nuevos barrios de San Carlos, Urrunaga, Garcs, Mercedes, Nueva Parada y Moshoqueque fueron reconocidos como el distrito de San Carlos. (Anexo N1) JLO tiene una historia en que las invasiones de tierras tuvieron un importante papel ya que las primeras grandes invasiones en Chiclayo se dieron justamente en el Norte de Chiclayo y que tomaron los nombres de Atusparia y Primero de Mayo que fueron reconocidos como los primeros Pueblos Jvenes en 1975. Las invasiones de tierras, que se hace masivas, generan toda una lucha por la formalizacin de la propiedad que genera fuertes enfrentamientos de los pobladores migrantes con la municipalidad provincial de Chiclayo. Luego y paralelamente se produce toda una gestin de los nuevos pobladores por dotarse de servicios bsicos como postas, centros educativos, pistas y veredas lo que genera una tcita alianza poltica de los pobladores con los partidos polticos que candidateaban al control de las municipalidades. Por ello se afirma que El perodo de los aos sesenta y setenta estuvo entonces marcado por tres problemas principales que emergen en el escenario urbano: en primer lugar, el tema de la vivienda y los servicios bsicos en los nuevos pueblos jvenes; en segundo, el del empleo y el ordenamiento del comercio informal; y en tercer lugar, el de la ciudadana y los servicios sociales Bsicos. Hay pocas dudas que el nacimiento de JLO estuvo emparentado al comercio y por ello se cuenta la historia que Hasta este momento (aos 50), el comercio haba estado concentrado en el mercado conocido como La Paradita, en el centro de la ciudad. La Paradita reciba desde el interior los principales

productos de consumo directo. Los problemas del crecimiento de la ciudad y lo limitado del local del mercado hicieron que en poco tiempo el mismo colapsara, y fue necesaria la construccin de un nuevo centro de abastecimiento de la ciudad. El primer lugar escogido para el establecimiento del nuevo mercado fue Huerequeque (entrada a JLO), lugar donde la mayora de los pequeos comerciantes fueron reubicados70. Sin embargo, el crecimiento del sector comercial continu hasta hacer colapsar rpidamente al nuevo mercado, y fue necesario un proyecto ms grande, lo que sera el actual mercado de Moshoqueque La creacin del distrito de Jos Leonardo Ortiz se produce mediante la Ley N 13734, expedido el 28 de Noviembre de 191, con el nombre de San Carlos, mencionndose que estaba integrado por los barrios San Carlos, Garcs, Urrunaga, Mercedes, Nueva Parada y Moshoqueque. No hay dudas que el distrito se crea seccionando al distrito de Chiclayo que aos ms tarde sufrir un segundo desmembramiento con la creacin del Distrito de La Victoria. Unos aos despus y como resultados de los recelos polticos locales se cambia el nombre del Distrito de San Carlos por el del prcer chiclayano Jos Leonardo Ortiz. Se considera que el nombre de San Carlos se hizo en reconocimiento a la labor del Sr. Carlos Castaeda Iparraguirre, considerado como uno de los mejores alcaldes de Chiclayo y benefactor del flamante distrito. Los rivales polticos aprovecharon la coyuntura para realizar el cambio de nombre.

1.2.- DESCRIPCIN GEOGRFICA (anexo N 2)


El distrito de Jos Leonardo Ortiz tiene un rea de 28,22 km. Jos Leonardo Ortiz est situado en la parte baja del valle Lambayeque, al norte de la ciudad de Chiclayo, en la regin natural Chala o Costa , se encuentra a 75 Km de la capital de la Repblica a 44 54 longitud sur y a 79 50 0 longitud oeste, a una altura promedio de 31 m.s.n.m. El entorno fsico presenta un suelo llano de suave pendiente en direccin descendente NE a SO. Caracterizan la calidad de los suelos la composicin de depsitos finos sedimentarios y compresibles formados por arcillas inorgnicas de limos plsticos y no plsticos, en estratos variables y paralelos (Plan de mitigacin de desastres).

1.2.1.- LMITES DISTRITALES (Anexo N3) Segn la ley de creacin, el distrito de Jos Leonardo Ortiz limita Por el Norte, limita con el distrito de Lambayeque; por el Sur y el Oeste, con el

distrito de Chiclayo; y por el Este, con el distrito de Picsi. Segn su ley de creacin, los linderos del distrito son: Al Norte, la acequia Chilape por el Este, la carretera a Ferreafe por el Sur, la acequia Cois, desde su interseccin con la carretera a Ferreafe hasta encontrar la urbanizacin San Lorenzo, de donde sigue con lnea quebrada en direccin Nor Oeste, Oeste, la lnea del ferrocarril a Lambayeque.

Visto desde una perspectiva de futuro el distrito de Jos Leonardo Ortiz ya se encuentra formando parte de una gran metrpoli, junto con los distritos de Chiclayo y de La Victoria y, por tal su presente y su futuro est vinculada al presente y futuro de estos distritos. El gran reto es a evitar que el distrito termine convertido en un espacio secundario o terciario de esa metrpoli o terminar siendo el espacio exclusivo para el mercadeo de sectores populares, el reto es ms bien cmo aprovecha esta cercana de distritos grandes en una ventaja para su propio desarrollo, para su conversin en una zona de dinamismo econmico. Por ello resulta importante considerar la articulacin del distrito con varios espacios, procesos y decisiones.

1.2.2.-POBLACIN DISTRITAL

En una propuesta de desarrollo humano, el tema de la poblacin, es decir de las personas que viven en un determinado territorio y tiempo es fundamental para la planificacin, para la toma de decisiones y para la evaluacin de las mismas. Es por ello que estamos dedicando todo un apartado para identificar las caractersticas y las tendencias del distrito de JLO. De lo anterior se desprende tambin que actualmente JLO tiene una poblacin mayoritariamente joven que es justamente el sector que ms demanda educacin, empleo, oportunidades, espacios recreativos, etc. y que al no encontrarlos suele tomar otras opciones en el pandillaje,

en la delincuencia, en las drogas o simplemente en una vida poco o nada productiva. La niez es otro de los sectores clave para el desarrollo sostenible del distrito y como reto para el futuro aparecen los pobladores de la tercera edad para quienes el Estado no est preparado para atenderlo. El distrito de Jos Leonardo Ortiz tiene un crecimiento poblacional de 2.3% anual, la mayor demanda de servicios prestados por la municipalidad es la atencin a las necesidades bsicas de la poblacin, actualmente cuenta con 207,514 Habitantes. Sealados estos aspectos centrales de la poblacin vamos a presentar informacin relevante sobre las tendencias y las caractersticas de la poblacin del distrito de Jos Leonardo Ortiz.

1.2.2.1.- TENDENCIAS POBLACIONALES

La tendencia general que observamos en la poblacin del distrito es a su constante incremento a partir de su nacimiento, contina al presente y se prolongar en el futuro. En este crecimiento hay dos responsables: las oleadas de migrantes de otros distritos y provincias que se mantienen todo este tiempo; pero tambin el crecimiento de su propia poblacin que cada vez es ms local porque son la segunda o tercera generacin de hijos de migrantes. Considerando la poblacin proyectada al 2025 encontramos que la poblacin del distrito va a continuar creciendo como se aprecia en el cuadro.

Poblacin de Jos Leonardo Ortiz desde 1972-2005

Sin embargo la tendencia general es a una diminucin de la intensidad del crecimiento motivado por la baja de nacimientos anuales que se observa especialmente en los ltimos 15 aos y que puede estar motivada por tres razones bsicas: el efecto del urbanismo que presiona para tener una familia ms corta en vista del mayor costo de los hijos en las zonas urbanas y las tensiones que eso significa con el trabajo de los padres. Mucho tiene que ver tambin con el xito de las campaas de control de la natalidad y el discurso que critica con severidad a la familia numerosa y como tercer facto encontramos a los efectos de

una mayor educacin de la poblacin que le abre un panorama distinto a las personas. El resultado ser una poblacin en forma de una pirmide irregular cuya base se angosta respecto a la parte media que presenta un mayor ancho. Para ilustrar esta afirmacin Presentamos el grfico.

Distrito de Jos Leonardo Ortiz. La poblacin Por grupo de edad y sexo

1.2.2.2- CARACTERSTICAS DE LA POBLACIN

Presentamos un cuadro, por aos de edad, de la poblacin de Jos Leonardo Ortiz. Este cuadro nos da una idea muy precisa del nmero de pobladores por cada ao de vida, nos brinda tambin informacin del nmero de hombres y mujeres y puede servir de base para la formulacin de polticas y la toma de decisiones.

10

El Distrito de Jos Leonardo Ortiz es el segundo distrito ms poblado del Departamento de Lambayeque con 11,717 h. (Censo 2007) y uno de lo que presenta mayor concentracin de poblacin en general y un altsimo grado de poblacin urbana. Es, adems, el

11

distrito con mayor densidad poblacional (583 hab. Por Km2. (Fuente: INEI., 2008). Al analizar la poblacin por grupos de edades nos encontramos que los nios representan el 30% de la poblacin total, los jvenes representan igual porcentaje, los adultos el 35% y los adultos mayores el 5%. Tanto el cuadro anterior como el siguiente permiten obtener precisiones para cualquiera de las polticas pblicas que se puedan establecer. Por ejemplo sabemos que cada ao nacen en el distrito un estimado de 3,000 nios y nias, que aproximadamente 10,000 nios debieran tener acceso a educacin inicial. Al otro extremo nos encontramos que existe una demanda de ms de 8,000 adultos mayores por seguro social, pensiones, salud especializada, etc. Poblacin por grupo de edad y sexo

Otro dato interesante es que la poblacin total de mujeres (83,730 h.) es mayor que la de hombres (77,987 h.). Visto por grupos de edades los hombres son ms numerosos entre los cero y los doce

12

aos y a partir de esa edad son menos numerosos que las mujeres, tal como se aprecia en el siguiente cuadro:

El grfico precedente tambin nos ilustra sobre la tendencia de las familias leonardinas a tener menos hijos y sta es una tendencia de todo el departamento y que debiera ser tomada en cuenta para un cambio del nfasis en ciertas polticas pblicas. Ello se da a pesar que se presenta un porcentaje alto de mujeres que han tenido de tres a ms hijos (34.7), frente a las mujeres que tienen de 1 a 2 hijos (31.3%). Datos que nos muestran que todava existe una fuerza inercial por familias numerosas y que se presenta como uno de los problemas que se tiene que atender. En condiciones de dificultades para encontrar empleo o de salarios comprimidos, la existencia de

familias numerosas representa efectivamente un problema de carcter social. Plan de Desarrollo Concertado del Distrito de Jos Leonardo Ortiz. 2012 2021. Revisando los datos disponibles sobre el estado civil de las personas mayores de 1 aos en el Distrito,

13

nos encontramos que ms del 40% son solteros, convivientes (2.52%), casados (24.45%). Los separados y divorciados menos del 5%, segn se puede ver en el siguiente cuadro. Sobre este punto destaca el alto porcentaje de convivencia en el distrito que bien puede expresar una situacin de inestabilidad en las parejas

(migracin, limitacin de ingresos, falta de trabajo), igualmente el alto nmero de solteros puede tambin expresar la tendencia a que los jvenes estn postergando formalizar compromisos a la espera de terminacin de sus estudios o en la bsqueda de un trabajo adecuado.

El Distrito de Jos Leonardo Ortiz debiera ser considerado como un distrito formado por migrantes de diversa procedencia, lo que le da una caracterstica especial y que debiera ser mejor aprovechada si es que consideramos a esta diversidad una potencialidad para el desarrollo del distrito. Efectivamente la poblacin actual del distrito

14

proviene fundamentalmente de distritos de Lambayeque (5.37%), le siguen en nmero los provenientes de Cajamarca (22.39%), le sigue Piura (3.77%) y Amazonas (2.82%), Lima (1.4%) San Martn (1.24%) y la Libertad (1.0%). Los dems departamentos figuran con menos del 1%. Tambin se informa de residencia de 150 extranjeros de varias nacionalidades. Estos datos provienen del Censo Nacional 2007.Los problemas de la poblacin migrante vctima del acoso escolar, en los centros educativos, como parte de un proceso de discriminacin.

El nacimiento y la muerte son los dos hechos capitales en la vida de los seres humanos, la ocurrencia de fallecimientos significa todo un drama para las familias en general y en especial para las familias en situacin de pobreza o de soledad. Los datos de fallecimientos ocurridos en Jos Leonardo Ortiz entre los aos 2004 y 2007 presentan las siguientes cifras (Lambayeque. Compendio

Estadstico 2008 2009. INEI. Chiclayo, Julio 2009)

15

Ao 2004 : 190 hombres y 180 mujeres Ao 2005 : 175 hombres y 139 mujeres Ao 200 : 20 hombres y 232 mujeres Ao 2007 : 143 hombres y 113 mujeres

El distrito pierde anualmente a ms de doscientos

cincuenta

hombres y mujeres y la pregunta es: tenemos polticas para enfrentar este tipo de situaciones y si tenemos las previsiones del caso para ayudar a las familias que se encuentran en situaciones difciles? La respuesta podra empezar por afirmar que el distrito no cuenta ni siquiera con un cementerio.

1.2.2.3.- LAS PERSONAS CON CAPACIDADES DIFERENTES A primera vista parece que la discapacidad es un fenmeno poco extendido, digamos excepcional; sin embargo a medida que se ajustan las definiciones se aprecia que muchas personas tienen alguna caracterstica que los lleva a ser clasificados como personas que tienen discapacidad o como tambin se lama personas con capacidades diferentes. Una mirada al tema de la discapacidad en Lambayeque nos convence que su extensin es amplia, afirmacin que se puede

extender para el Distrito de Jos Leonardo Ortiz. Segn se afirma en el Plan Regional de Poblacin de Lambayeque al 2021 Las discapacidades son variadas y van desde tener algn problema para ver adecuadamente, hasta tener dificultad para or, ver y hasta

16

movilizarse por s mismos. Los hogares que declararon tener alguna persona en tal situacin fueron 228,545, cifra que representa el 10% de todos los hogares. La afeccin ms amplia es la dificultad para ver que representa el 41% de todas las afecciones. Veamos con ms detalle esta informacin.

1.2.2.4.-LAS PERSONAS CON VIH/SIDA Se trata de personas que hasta parece que todava no estn mereciendo un tratamiento integral adecuado. Por un lado no se transparenta el nmero real de afectados, no todos estn en tratamiento adecuado, no existe centros especializados y los

costosos medicamentos no estn disponibles para muchos de ellos. Hasta el 31 de diciembre de 2009, se reportaron 25 mil 3 casos de SIDA y 39 mil 890 casos notificados de VIH, pero se estima que ms de 100 mil personas estaran infectadas con el virus de inmunodeficiencia humana hasta el ao 2040. El impacto

17

individual, social y econmico de la infeccin VIH/SIDA la convierte en la peor epidemia de la era moderna, pues en un futuro prximo no existirn presupuestos pblicos capaces de proveer insumos,

equipos y personal necesarios para atender a las personas enfermas con las complicaciones propias del estado SIDA (ENDES, 2009) Parece que existe un nivel adecuado de estar informado o haber odo sobre el VIH/SIDA. El 5.7% desconoca alguna forma de prevencin de esta enfermedad. No obstante las mejor informadas eran las residentes en Lima y las que residen en el rea urbana. Sobre la actitud de las personas frente a este tema parece haber mejorado, aunque se mantienen fuertes restricciones debido al grado de educacin y al lugar de residencia. En el caso de Lambayeque el 57.4% de las mujeres entrevistadas consideraban que un maestro contagiado con SIDA puede seguir enseando, frente al 38% que se opone. El 1.8% considera que un trabajador infectado no debiera ser despedido y el 18% considera que s. El 72.9% de mujeres expresaron su disposicin a cuidar de un paciente infectado y 18.3 no se mostraron dispuestas (tomado del Plan Regional de Poblacin de Lambayeque al 2021).

1.2.3.- RELIEVE, EXTENSIN Y POBLACIN: Es uno de los distritos de suelo ms llano. Su extensin es de 28.22 km2 de superficie, con una poblacin al ao 2007 de 15, 453 habitantes,

18

constituyndose en el distrito de mayor densidad poblacional con 5,83 habitantes por km2.1 Adems de sus urbanizaciones y pueblos jvenes, el distrito leonardino tiene como centros poblados rurales, los caseros de Culpn y Chilape.

1.2.4.-RECURSOS NATURALES: Cuenta con 1092.88 hectreas de zonas agrcolas, que estn disminuyendo ante la expansin urbano. Agua: para el riego proviene del ro Lambayeque y para el consumo humano, de la laguna Bor, administrada por EPSEL.

CAPTULO II

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA E INFORMATICA (INEI), COMPENDIO ESTADSTICO DEPARTAMENTAL 2008-2009, PAG. 18.

19

ESTRUCTURA ORGNICA DEL MUNICIPIO PARTIENDO DE SUS INTRUMENTOS DE GESTIN

Como es de amplio conocimiento cada Municipalidad cuenta con un conjunto concreto de Instrumentos municipales, los cuales son herramientas fundamentales que enmarcan cada proyecto, funcin y movimiento del municipio como institucin, bajo los cuales se perfila una gestin con miras a un progreso dependiendo de cada periodo municipal.

Teniendo en cuenta lo anterior, hacemos una recopilacin de los documentos de gestin de la Municipalidad de Jos Leonardo Ortiz con el propsito de dar a conocer cada funcin de cada rgano del mencionado municipio, as como los cargos de sus trabajadores, sueldos y todo el mbito de proyeccin institucional contenido tanto en su plan de trabajo como su plan de desarrollo (anexo N4).

2.1. RGANOS DE GOBIERNO

2.1.1.

EL CONCEJO MUNICIPAL

EI Concejo Municipal, ejerce las funciones normativas y fiscalizadoras con las facultades y atribuciones que establece la Ley Orgnica de Municipalidades y otras normas conexas y complementarias. Su funcionamiento se rige por el Reglamento Interno de Concejo Municipal y dems disposiciones legales vigentes y sus funciones son las siguientes:

20

Aprobar los Planes de Desarrollo Municipal Concertados y el Presupuesto Participativo. Aprobar, monitorear y controlar el plan de desarrollo institucional y el programa de Inversiones, teniendo en cuenta los Planes de Desarrollo Municipal Concertados y sus Presupuestos Participativos. Aprobar el rgimen de organizacin interior y funcionamiento del gobierno local. Aprobar el Plan de Acondicionamiento Territorial de nivel Distrital, que identifique las reas urbanas y de expansin urbana; las reas de proteccin o de seguridad por riesgos naturales; las reas agrcolas y las reas de conservacin ambiental declarada, conforme a ley. Aprobar el Plan de Desarrollo Urbano, el Plan de Desarrollo Rural, el Esquema de Zonificacin de reas urbanas, el Plan de Desarrollo de Asentamientos Humanos y dems planes especficos sobre la base del Plan de Acondicionamiento Territorial. Aprobar el Plan de Desarrollo de Capacidades. Aprobar el sistema de gestin ambiental local y sus instrumentos, en concordancia con el sistema de gestin ambiental nacional y regional. Aprobar, modificar o derogar las ordenanzas y dejar sin efecto los acuerdos. Crear, modificar, suprimir o exonerar las contribuciones, tasas, arbitrios, licencias y derechos, conforme a ley. Declarar la vacancia o suspensin de los cargos de Alcalde y Regidor. Autorizar los viajes al exterior del pas que, en comisin de servicios o representacin de la municipalidad, realicen el alcalde, los regidores, el gerente municipal o cualquier otro funcionario. Aprobar por ordenanza el reglamento del concejo municipal.

21

Aprobar los proyectos de ley que en materia de su competencia sean propuestos al Congreso de la Repblica. Aprobar normas que garanticen una efectiva participacin vecinal. Constituir comisiones ordinarias y especiales, conforme a su reglamento. Aprobar el presupuesto anual y sus modificaciones dentro de los plazos sealados por ley, bajo responsabilidad. Aprobar el balance y la memoria. Aprobar la entrega de construcciones de infraestructura y servicios pblicos municipales al sector privado a travs de concesiones o cualquier otra forma de participacin de la inversin privada permitida por ley, conforme a los artculos 32 y 35 de la presente Ley. Aprobar la creacin de agencias municipales. Aceptar donaciones, legados, subsidios o cualquier otra liberalidad. Solicitar la realizacin de exmenes especiales, auditoras econmicas y otros actos de control. Autorizar y atender los pedidos de informacin de los regidores para efectos de fiscalizacin. Autorizar al procurador pblico municipal, para que, en defensa de los intereses y derechos de la Municipalidad Distrital de Jos Leonardo Ortiz y bajo responsabilidad, inicie o impulse procesos judiciales contra los funcionarios, servidores o terceros respecto de los cuales el rgano de control interno haya encontrado responsabilidad civil o penal; as como en los dems procesos judiciales interpuestos contra el gobierno local o sus representantes. Aprobar endeudamientos internos y externos, exclusivamente para obras y servicios pblicos, por mayora calificada y conforme a ley.

22

Aprobar la donacin o la cesin en uso de bienes muebles e inmuebles de la municipalidad a favor de entidades pblicas o privadas sin fines de lucro y la venta de sus bienes en subasta pblica. Aprobar la celebracin de convenios de cooperacin nacional e internacional y convenios interinstitucionales. Aprobar las licencias solicitadas por el Alcalde o los Regidores, no pudiendo concederse licencias simultneamente a un nmero mayor del 40% (cuarenta por ciento) de los regidores. Aprobar la remuneracin del Alcalde y las dietas de los Regidores. Aprobar el rgimen de administracin de sus bienes y rentas, as como el rgimen de administracin de los servicios pblicos locales. Disponer el cese del gerente municipal cuando exista acto doloso o falta grave. Plantear los conflictos de competencia. Aprobar el cuadro de asignacin de personal y las bases de las pruebas para la seleccin de personal y para los concursos de provisin de puestos de trabajo. Fiscalizar la gestin de los funcionarios de la municipalidad. Aprobar los espacios de concertacin y participacin vecinal, a propuesta del alcalde, as como reglamentar su funcionamiento. Las dems atribuciones que le correspondan conforme a ley. 2.1.2. LA ALCALDA

La Alcalda es el rgano ejecutivo de gobierno local. El Alcalde es el representante legal de la Municipalidad y su mxima autoridad administrativa. El Alcalde ejerce las funciones ejecutivas del gobierno municipal y tiene las

23

facultades y atribuciones establecidas en la ley orgnica de municipalidades y otras normas conexas y complementarias y sus funciones son las siguientes:

Defender y cautelar los derechos e intereses de la Municipalidad y los vecinos; Convocar, presidir y dar por concluidas las sesiones del Concejo Municipal; Ejecutar los acuerdos del Concejo Municipal; bajo responsabilidad. Proponer al Concejo Municipal proyectos de ordenanzas y acuerdos; Promulgar las ordenanzas y disponer su publicacin; Dictar decretos y resoluciones de Alcalda, con sujecin a las leyes y ordenanzas; Dirigir la formulacin y someter a aprobacin del Concejo el Plan Integral de Desarrollo sostenible local y el programa de inversiones concertado con la sociedad civil;

Dirigir la ejecucin de los planes de desarrollo municipal; Someter a aprobacin del Concejo Municipal, bajo responsabilidad y dentro de los plazos y modalidades establecidas en la Ley Anual del Presupuesto de la Repblica, el Presupuesto Municipal Participativo, debidamente equilibrado y financiado;

Aprobar el Presupuesto Municipal, en caso de que el Concejo Municipal no lo apruebe dentro del plazo previsto en la presente Ley.

Someter a aprobacin del Concejo Municipal, bajo responsabilidad, dentro del primer trimestre del ejercicio presupuestal siguiente y bajo responsabilidad, el balance general y la memoria del ejercicio econmico fenecido.

24

Proponer al Concejo Municipal la creacin, modificacin, supresin o exoneracin de contribuciones, tasas, arbitrios, derechos y licencias; y, con acuerdo del Concejo municipal, solicitar al poder legislativo la creacin de los impuestos que considere necesarios;

Someter al Concejo Municipal la aprobacin del sistema de gestin ambiental local y de sus instrumentos, dentro del marco del sistema de gestin ambiental nacional y regional;

Proponer al Concejo Municipal los proyectos de reglamento interno del Concejo Municipal, los de personal, los administrativos y todos los que sean necesarios para el gobierno y la administracin municipal;

Informar al Concejo Municipal mensualmente respecto al control de la recaudacin de los ingresos municipales y autorizar los egresos de conformidad con la Ley y el presupuesto aprobado;

Celebrar matrimonios civiles de los vecinos, de acuerdo con las normas del cdigo civil; Designar y cesar al gerente municipal y, a propuesta de ste, a los dems funcionarios de confianza; Autorizar las licencias solicitadas por los funcionarios y dems servidores de la municipalidad; Cumplir y hacer cumplir las disposiciones municipales con el auxilio de la Gerencia de Seguridad ciudadana y la Polica Nacional.

Delegar sus atribuciones polticas en un regidor hbil y las administrativas en el gerente municipal; Proponer al Concejo Municipal la realizacin de auditorias, exmenes especiales y otros actos de control; Implementar, bajo responsabilidad, las recomendaciones contenidas en los informes de Auditoria Interna;

25

Celebrar los actos, contratos y convenios necesarios para el ejercicio de sus funciones. Proponer la creacin de empresas municipales bajo cualquier modalidad legalmente permitida, sugerir la participacin accionaria, y recomendar la concesin de obras de infraestructura y servicios pblicos municipales;

Supervisar la recaudacin municipal, el buen funcionamiento y los resultados econmicos y financieros de las empresas municipales y de las obras y servicios pblicos municipales ofrecidos directamente o bajo delegacin al sector privado;

Presidir las comisiones de formalizacin de la propiedad informal o designar a su representante, en aquellos lugares en que se implementen;

Otorgar los ttulos de propiedad emitidos en el mbito de su jurisdiccin y competencia; Nombrar, contratar, cesar y sancionar a los servidores municipales de carrera. Proponer al Concejo Municipal las operaciones de crdito interno y externo, conforme a ley; Presidir el Comit de Defensa Civil de su jurisdiccin; Suscribir convenios con otras municipalidades para la ejecucin de obras y prestacin de servicios comunes; Atender y resolver los pedidos que formulen las organizaciones vecinales o, de ser el caso, tramitarlos ante el Concejo Municipal; Resolver en ltima instancia administrativa los asuntos de su competencia de acuerdo al Texto nico de Procedimientos Administrativos de la Municipalidad;

26

Proponer al Concejo Municipal espacios de concertacin y participacin vecinal; Las dems que le correspondan conforme a ley.

2.1.2.1.

COMISIN DE REGIDORES

Las Comisiones de Regidores constituyen los rganos Consultivos del Concejo Municipal, constituidos en grupos de trabajo que tienen por finalidad efectuar estudios, formular propuestas y proyectos de normas municipales o servir como rganos consultivos para temas de fiscalizacin o generacin de dictmenes. Las Comisiones de Regidores cuentan con las funciones, competencias y atribuciones que le asigna el respectivo Reglamento de las Comisiones de Regidores.

2.2.

RGANO DE ALTA DIRECCIN

2.2.1. GERENCIA MUNICIPAL Misin: La Gerencia Municipal tiene la misin de asegurar la buena marcha de la gestin Municipal, orientada a mejorar la funcin y actividad administrativa en la prestacin de servicios a la comunidad, de acuerdo a las polticas de la Entidad y las necesidades de la ciudadana reafirmando los valores de transparencia y efectividad en la gestin Municipalidad. Objetivo:

27

Realizar la gestin estratgica de la Municipalidad que consiste en planificar, organizar, dirigir y controlar las actividades administrativas, econmicas, financieras, tributarias y operativas de la gestin Municipal, asegurando la eficiencia y efectividad de los servicios que brinda, as como el equilibrio presupuestal.

La Gerencia Municipal es el rgano de direccin de ms alto nivel administrativo, despus de la Alcalda. El mbito de competencia funcional de la gerencia municipal comprende planear, organizar, dirigir y controlar todas las actividades de la administracin municipal a su cargo, con plena sujecin a las normas vigentes. Asimismo, es el rgano responsable de la gestin y calidad de todas las operaciones internas para el servicio del ciudadano. Son funciones de la gerencia municipal las siguientes:

Planificar, organizar, dirigir y controlar las funciones de la administracin y los servicios municipales en los rganos de lnea, apoyo y asesoramiento de la municipalidad.

Planificar, organizar, dirigir y controlar la gestin de la calidad, aplicada a todas las operaciones administrativas y tcnicas de la municipalidad. Ejecutar el seguimiento y cumplimiento de los acuerdos y ordenanzas del Concejo Municipal. Evaluar la ejecucin de los planes municipales, la medicin del desempeo de los recursos invertidos y las acciones destinadas a cumplir con los objetivos y metas de la municipalidad.

Proponer al Alcalde, los planes de desarrollo municipal y ejecutar los planes aprobados.

28

Supervisar y controlar la recaudacin de los ingresos y egresos municipales, conforme a la normatividad vigente. Proponer al Alcalde, la inclusin de temas de su competencia, en la agenda de las Sesiones del Concejo Municipal. Velar por el cumplimiento de las directivas vigentes en la Municipalidad. Dirigir, supervisar y controlar el cumplimiento de los objetivos generales, contenidos en el Plan Estratgico Institucional.

Cumplir con las dems funciones afines delegadas por el Alcalde. Revisar, monitorear y supervisar la formulacin del Plan Estratgico de Desarrollo Municipal Concertado y el Presupuesto Municipal

Participativo. Supervisar y evaluar la ejecucin de los programas y proyectos regionales, incluido en el plan de desarrollo municipal y plan operativo anual. Supervisar la formulacin, ejecucin y evaluacin del presupuesto interinstitucional de la municipalidad, para su presentacin al concejo municipal. Monitorear y supervisar la ejecucin de la aplicacin de las normas tcnicas y administrativas de nivel nacional que tengan implicancias en el funcionamiento de la municipalidad. Proponer al Alcalde la rotacin, contratacin y otras acciones de personal en concordancia con la normatividad vigente. Recomendar al Alcalde las modificaciones de carcter presupuesta!, administrativo y otras de la municipalidad, necesarias para su funcionamiento. Proponer al Alcalde los contratos y convenios a celebrarse por la Municipalidad, para su aprobacin por el Concejo Municipal.

29

Presentar los informes solicitados por el alcalde. Emitir Resoluciones Gerenciales de acuerdo a Ley. Otras que le delegue o encargue el Alcalde con arreglo a Ley.

2.3.

RGANOS DE COORDINACIN

2.3.1. EL CONSEJO DE COORDINACIN LOCAL DISTRITAL

El Consejo de Coordinacin Local Distrital es un rgano de Coordinacin y Concertacin de la Municipalidad Distrital de Jos Leonardo Ortiz. Est integrado por el Alcalde Distrital quien lo preside y por los representantes de las organizaciones sociales de base, asociaciones, gremios empresariales, profesionales, universidades, juntas vecinales y cualquier otra forma de organizacin del nivel distrital. El Consejo de Coordinacin Local Distrital no ejerce funciones administrativas ni actos de gobierno, y sus funciones son las siguientes:

Coordinar y concertar el Plan de Desarrollo Municipal Distrital Concertado y el Presupuesto Participativo Distrital. Proponer la elaboracin de proyectos de inversin y de servicios pblicos locales.

Proponer las prioridades en las inversiones de infraestructura de envergadura distrital. Promover la formacin de Fondos de Inversin como a la inversin privada en apoyo del desarrollo econmico local sostenible. Proponer convenios de cooperacin Distrital para la prestacin de servicios pblicos.

30

Otras que le encargue o solicite el Concejo Municipal Distrital

2.3.2. LA JUNTA DE DELEGADOS VECINALES COMUNALES

La Junta de delegados Vecinales Comunales, es el rgano de coordinacin integrado por los representantes de las agrupaciones urbanas y rurales que integran el distrito y que estn organizados como juntas vecinales. Adems estn integrados por organizaciones sociales de base, vecinales o comunales, y sus funciones son las siguientes:

Apoyar la seguridad ciudadana por ejecutarse en todo el Distrito. Concertar y proponer las prioridades de gasto e inversin dentro de Distrito y los Pueblos Jvenes. Apoyar el mejoramiento de la calidad de los servicios pblicos locales y la ejecucin de obras municipales. Organizar los torneos y competencias vecinales y escolares en el mbito deportivo y en el cultural. Fiscalizar la ejecucin de los planes de desarrollo municipal. Apoyar en forma permanente a la Municipalidad, presentando proyectos y recomendaciones para la gestin municipal Las dems funciones que le delegue la municipalidad.

2.3.3.

COMITES MULTISECTORIALES DISTRITAL

Los comits multisectoriales distrital son rganos de participacin, coordinacin y concertacin, constituidos por Resolucin de Alcalda, y estn conformados por

31

diversos Sectores e Instituciones Pblicas, Privadas y Organizaciones de Base de la localidad de disear, monitorear y supervisar programas o proyectos o proyectos preventivos, o abordar problemas especficos, proponiendo las soluciones pertinentes. Podrn contar para ello con la asistencia tcnica de instituciones especializadas. Forman parte de los Comits Multisectorial del Distrito de Jos Leonardo Ortiz: Comit Distrital de Seguridad Ciudadana

El Comit Distrital de Seguridad Ciudadana es un rgano de Coordinacin de Alcalda est integrado por El Alcalde Distrital, el Gobernador Distrital, los Comisarios de la Polica Municipal de las dos Comisaras de Jos Leonardo Ortiz, un representante del Modulo Corporativo del Poder Judicial, Un representante de las Juntas Vecinales; el Comit podr incorporar a otras autoridades o representantes de las organizaciones civiles que consideren conveniente. Funciones: Estudiar y analizar los problemas de seguridad ciudadana del Distrito. Promover la organizacin de las juntas vecinales para la seguridad ciudadana, conforme al reglamento que para tal efecto dicte la Ordenanza del Concejo Municipal. Formular, ejecutar y controlar los planes, programas y proyectos de seguridad ciudadana en la jurisdiccin Ejecutar los planes, programas y proyectos de seguridad ciudadana dispuestos por el Consejo Nacional de Seguridad.

32

Competencias: Aprobar los planes, programas y proyectos de seguridad ciudadana en concordancia con las polticas contenidas en el plan nacional de seguridad ciudadana, informando al Concejo Municipal. Dictar directivas de seguridad ciudadana dentro de la jurisdiccin. Difundir y evaluar el impacto de las medidas y acciones sobre seguridad ciudadana en la comunidad. Cumplir con las dems competencias que le asigne el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana. Supervisar la ejecucin de los planes y programas de seguridad ciudadana. Proponer al Concejo Municipal la celebracin de convenios

institucionales. Coordinar y apoyar los planes, programas y/o proyectos de seguridad ciudadana colindantes. Del Comit Distrital de Defensa Civil El Comit Distrital de Defensa Civil es un rgano ejecutivo del Sistema Nacional de Defensa Civil. Esta presidido por el Alcalde Distrital, el Gobernador Poltico del Distrito, los dos Comisarios de la Polica Nacional de Distrito, la Directora del Centro de Salud del Distrito, El Gerente de Infraestructura y Desarrollo Urbano, El Gerente de Planeamiento y Presupuesto; y el Jefe de Oficina Relaciones Publicas de la Municipalidad Distrital de Jos Leonardo Ortiz. Funciones:

33

Coordinar y ejecutar las acciones necesarias para hacer frente a los accidentes, desastre o calamidades que afecten al Distrito. Dirigir y promover la capacitacin de la poblacin para prevenir daos por accidentes y desastres posibles de ocurrir y hacerle frente. Mantener los canales de comunicacin con los integrantes del Sistema Nacional de defensa Civil. Competencias: Aprobar el Plan de Defensa Civil de la jurisdiccin, que incluye medidas de prevencin, emergencia y rehabilitacin. Supervisar la ptima administracin de los recursos pblicos y privados disponibles para las actividades de defensa civil de acuerdo con las normas emitidas por el Sistema Nacional de Defensa Civil. Supervisar los programas de defensa Civil para asegurar la rehabilitacin hasta que existan las condiciones mnimas para el desarrollo sostenido de actividades en la zona. d) Efectuar pronunciamientos previos a la declaracin de estados de emergencia por desastre o catstrofe pblica, de acuerdo a los dispositivos legales vigentes. Cumplir con las dems competencia s que le asigne el sistema Nacional de defensa Civil. Del Comit de Administracin del Vaso de leche El Comit de Administracin del vaso de leche es un rgano de coordinacin de Alcalda. Est integrado por el Alcalde Distrital, quien lo preside o el Funcionario a quien este delegue. Desarrolla su accionar en funcin a las disposiciones de la Ley N 24959. Ley de creacin del programa del vaso de leche Ley N 27470, Ley que establece normas complementarias para la ejecucin del programa del vaso de leche, Ley N 27712, Ley que modifica la

34

ley N 27470; as como lo dispuesto en la Ley N 25307, Ley que declara de prioritario inters nacional la laborar que realizan los clubes de madres, comit del vaso de leche y otras organizaciones, otras organizaciones sociales en lo referente al apoyo alimentario y su reglamento, aprobado por D.S. N 041-2002- PCM. Funciones: Convocar a reuniones del Comit de Administracin Supervisar y coordinar la labor que realiza el rgano ejecutor del Programa del Vaso de Leche, en sus fases de seleccin de beneficiarios, programacin, distribucin y evaluacin. Supervisar las labores que realizan los Comits del Vaso de Leche. Proponer el tipo de racin alimentaria para los procesos de seleccin y adquisicin, que realice la Municipalidad, en cumplimiento a la propuesta del Comit del Vaso de Leche. Otras funciones que le confiera la Ley o acuerdos de reunin del Comit.

Competencias: Proponer polticas municipales sobre la administracin del programa del vaso de lechefiscalizar la calidad de los alimentos distribuidos entre los beneficiarios. Controlar la correcta distribucin de los alimentos entre la poblacin beneficiaria, evitando filtraciones hacia poblacin no beneficiaria, as como perdidas de alimentos por inadecuado almacenamiento, distribucin o preparacin de las raciones.

35

Velar por el adecuado uso de los recursos destinados al programa del vaso de leche. e) proponer actividades de capacitacin y educacin nutricional, buenas prcticas de higiene y manipulacin de alimentos entre los beneficiarios del programa.

2.4.

RGANO DE DEFENSA JUDICIAL

2.4.1. PROCURADURA PBLICA MUNICIPAL

La Procuradura Municipal es el rgano de defensa judicial de la institucin que ejecuta las acciones que conlleven a garantizar los intereses, posiciones jurdicas y derechos de la Municipalidad, mediante la representacin y defensa judicial, participacin en procesos arbitrales, conciliatorios, extrajudiciales, judiciales, administrativos, indagaciones del Ministerio Pblico, investigaciones policiales, garantas personales y acciones posesoria conforme a Ley. Est facultada expresamente por el Concejo Municipal para iniciar de oficio e impulsar los procesos judiciales contra los funcionarios, servidores o terceros respecto de los cuales, el rgano de control institucional, haya encontrado responsabilidad civil o penal, as como en los dems procesos judiciales interpuestos contra la Municipalidad. Sus Funciones son las siguientes:

Programar, organizar, dirigir y controlar las actividades relacionadas con la defensa judicial de los intereses y derechos de la Municipalidad, asumiendo su plena representacin en todos los procesos judiciales iniciados o por iniciar de los procesos civiles, contenciosos

36

administrativos y penales ante el Poder Judicial y el Ministerio Pblico en todas las instancias. Coordinar permanentemente con el Consejo de Defensa Judicial del Estado, sobre los alcances de las normas y los avances de los procesos judiciales en marcha. Establecer y concertar al inicio del ao con el personal a su cargo los indicadores de gestin y las normas de actuacin en el desarrollo de sus funciones en materia de defensa judicial del Estado. Asesorar en coordinacin con la Gerencia de Asesora Legal a todos los rganos de la Municipalidad en asuntos de carcter judicial relacionado con la defensa institucional y de sus funcionarios involucrados. Intervenir en las diligencias de investigaciones previas promovidas, tanto a nivel policial como en el Ministerio Pblico y Poder Judicial, en las denuncias contra la Municipalidad. Dar inicio a los procesos judiciales en contra de los funcionarios, ex funcionarios, servidores, ex servidores o terceros, cuando el rgano de Control Institucional haya encontrado responsabilidad civil y/o penal, siempre con la autorizacin previa del Concejo Municipal. Podr delegar representacin a favor de los abogados adscritos de la Procuradura Pblica Municipal para que intervengan en procesos judiciales o administrativos que se tramiten en cualquier distrito judicial. Informar permanentemente a la Alcalda y al Concejo Municipal cuando lo requiera, sobre el estado de los procesos judiciales a su cargo. Proporcionar la informacin, los datos y la cooperacin que le sean requeridas por otras dependencias o entidades con arreglo a las disposiciones legales y las polticas establecidas.

37

Coordinar oportunamente con la Gerencia de Asesora Jurdica en los asuntos de su competencia. Proponer recomendaciones administrativas en relacin a aquellas prcticas municipales que puedan representar riesgos de judicializacin y generacin de responsabilidades civiles y/o penales en funcin de las causas municipales en las que patrocina a la corporacin municipal.

Solicitar informes, antecedentes y el apoyo necesario de cualquier Entidad Pblica, as como a todos los rganos del Sector Justicia, para el ejercicio de su funcin

Solicitar conciliaciones en los casos que seale la Ley y proceder a demandar o iniciar procesos arbitrales cuando se previera afectar derechos de la municipalidad, para lo cual requerir de autorizacin del Concejo Municipal.

Suscribir los documentos relativos al ejercicio de sus facultades, as como aquellos que le sean sealados por delegacin o les corresponda por suplencia.

Organizar conversatorios, reuniones de trabajo, mesas de trabajo y similares para tratar asuntos tcnicos-legales relacionados con la defensa judicial del Estado.

Las dems competencias, atribuciones y funciones que se deriven del Concejo de Defensa Judicial del Estado y la Alcalda, acorde a la Ley Orgnica de Municipalidades.

2.5.

RGANO DE CONTROL

2.5.1. OFICINA DE CONTROL INSTITUCIONAL

38

El rgano de Control Institucional es parte del Sistema Nacional de Control, encargado de ejecutar el control gubernamental interno, tiene como misin promover la correcta y transparente gestin de los recursos y bienes de la municipalidad, cautelando la legalidad y eficiencia de sus actos y operaciones, as como el logro de sus resultados, mediante la ejecucin de acciones y actividades de control previo y oportuno para contribuir con el cumplimiento de los fines institucionales, y sus funciones son las siguientes:

Ejercer el control interno posterior a los actos y operaciones de la Municipalidad, sobre la base de los lineamientos y cumplimiento del Plan Anual de Control a que se refiere el Artculo 7o de la Ley, as como ejercer el control externo a que se refiere el artculo 8o de la Ley, por encargo de la Contralora General.

Efectuar auditorias a los estados financieros y presupuestarios de la Municipalidad, as como a la gestin de la misma, de conformidad con las pautas que seale la Contralora General de la Repblica.

Ejecutar las labores de control a los actos y operaciones de la entidad que disponga la Contralora General. Cuando estas labores de control sean requeridas por el Titular de la entidad y tengan el carcter de no programadas, su ejecucin se efectuar de conformidad con los lineamientos, que emita la Contralora General

Ejercer el Control Preventivo en la entidad dentro del marco de lo establecido en las disposiciones emitidas por la Contralora General, con el propsito de contribuir a la mejora de la gestin, sin que ello comprometa el ejercicio del control posterior.

39

Remitir los informes resultantes de sus labores de control tanto a la Contralora General como al Titular de la entidad y del sector cuando corresponda, conforme a las disposiciones sobre la materia

Actuar de oficio cuando en los actos y operaciones de la entidad se adviertan indicios razonables de ilegalidad, de comisin o de incumplimiento, informando al Titular de la entidad para que se adopten las medidas correctivas pertinentes.

Recibir y atender las denuncias que formulen los servidores, funcionarios pblicos y ciudadana en general, sobre actos y operaciones de la entidad, otorgndole el trmite que corresponda a su mrito, conforme a las disposiciones emitidas sobre la materia.

Formular, ejecutar y evaluar el Plan Anual de Control aprobado por la Contralora General, de acuerdo a los lineamientos y disposiciones emitidas para el efecto.

Efectuar el seguimiento de las medidas correctivas que implemente la entidad como resultado de las labores de control comprobando y calificando su materializacin efectiva, conforme a las disposiciones de la materia.

Apoyar a las Comisiones que designe la Contralora General para ejecucin de las labores de control en el mbito de la entidad. Asimismo, el Jefe de la Oficina de Control y el personal de dicho rgano colaborarn, por disposicin de la Contralora General, en otras labores de control, por razones operativas o de especialidad.

Verificar el cumplimiento de las disposiciones legales y normativa interna aplicables a la entidad por parte de las unidades orgnicas y personal de sta.

40

Formular y proponer a la entidad, el presupuesto anual del OCI, para su aprobacin correspondiente. Cumplir diligente y oportunamente con los encargos y requerimientos que le formule la Contralora General. Cautelar que la publicidad de los informes resultantes de sus acciones de control se realice de conformidad con las disposiciones de la materia.

Cautelar que cualquier modificacin del Cuadro para Asignacin de Personal, as como de la parte correspondiente del Reglamento de Organizacin y Funciones, relativos al OCI, se realice de conformidad con las disposiciones de la materia.

Promover la capacitacin permanente del personal que conforma el OCI, incluida la jefatura, a travs de la Escuela Nacional de Control de la Contralora General o de cualquier otra institucin universitaria o de nivel superior con reconocimiento oficial con temas vinculados con el control gubernamental, la Administracin Pblica y aquellas materias afines a la gestin de las organizaciones.

Mantener ordenados, custodiados y a disposicin de la Contralora General durante diez (10) aos los informes de control, papeles de trabajo, denuncias recibidas y los documentos relativos a la actividad funcional de los OCI, luego de los cuales quedan sujetos a las normas de archivo vigentes para el sector pblico. El jefe del OCI adoptar las medidas pertinentes para la cautela y custodia del acervo documental.

Cautelar que el personal del OCI d cumplimiento a las normas y principios que rigen la conducta, impedimentos, incompatibilidades y prohibiciones de los funcionarios y servidores pblicos, de acuerdo a las disposiciones de la materia.

41

Mantener en reserva la informacin clasificada obtenida en el ejercicio de sus actividades. Otras que establezca la Contralora General.

2.6.

RGANOS DE ASESORAMIENTO

2.6.1.

GERENCIA DE ASESORIA JURDICA

Es el rgano de asesoramiento encargado de proporcionar asesoramiento jurdico a los diferentes rganos de la Municipalidad, orientando la correcta aplicacin e interpretacin de la normatividad legal correspondiente. y sus funciones son las siguientes: Conducir y supervisar las actividades jurdicas de asesoramiento, opinin legal, absolucin de consultas, interpretacin de disposiciones y normas legales sobre asuntos o documentacin de la Corporacin Municipal que le sean encomendados. Visar los Acuerdos Municipales, Resoluciones y Decretos de Alcalda y Resoluciones Gerenciales de acuerdo a las atribuciones conferidas. Visar convenios y/ o contratos que suscriba el Alcalde Distrital con entidades pblicas o privadas para el cumplimiento de sus funciones de transversalidad institucional. Proponer proyectos para el perfeccionamiento de la legislacin municipal. Proponer normas y procedimientos orientados a mejorar las actividades de la Gerencia de Asesora Jurdica

42

Cumplir con las disposiciones contenidas en los Sistemas Administrativos del Sector Pblico, en la parte que le corresponda; as como los encargos legales asignados. Representar a la Municipalidad en comisiones multisectoriales y/o eventos nacionales e internacionales. Emitir informes, absolver consultas, asesorar sobre asuntos

administrativos y documentacin Municipal que le sean encomendados. Elaborar convenios y contratos que le sean requeridos y emitir opinin legal en aquellos que le sean puestos a su consideracin por el Concejo Municipal, la Alcalda y otros funcionarios de la entidad. Otras funciones que le asigne el Alcalde y/o Gerente Municipal.

2.6.2.

GERENCIA DE PLANEAMIENTO Y PRESUPUESTO

El mbito de competencia funcional de la Gerencia de Planeamiento y Presupuesto comprende el asesoramiento a la Alta Direccin en materia de lineamientos de poltica institucional y el desarrollo del proceso presupuestario de acuerdo a la normatividad vigente; as como de planificar, organizar, dirigir y controlar las actividades de los sistemas de Planeamiento y presupuesto de la Municipalidad. Sus funciones son las siguientes: Asesorar a la Alta Direccin y dems dependencias en materia de Planeamiento del Desarrollo Local, polticas institucionales y el proceso presupuestario de la Municipalidad. Normar y controlar las actividades relacionadas a los sistemas de Planeamiento y presupuesto, en armona con la legislacin vigente.

43

Ejecutar, supervisar y coordinar el desarrollo de la funcin de Programacin de Inversiones de la Municipalidad de Jos Leonardo Ortiz (OPI), de conformidad con el Sistema Nacional de Inversin Pblica (SNIP). Organizar y supervisar la formulacin del Plan de Desarrollo Distrital concertado, en coordinacin con el Consejo de Coordinacin Local Distrital. Evaluar y sustentar la programacin de los proyectos de inversin tendientes a mejorar los servicios brindados a la comunidad y que coadyuven a la optimizacin de recursos. Organizar, conducir y supervisar el proceso de formulacin del presupuesto participativo, en coordinacin con el Consejo de Coordinacin Local Distrital. Informar mensualmente al Gerente Municipal, sobre el desarrollo de los proyectos, programas y actividades a su cargo. Velar por el cumplimiento de los objetivos especficos de su competencia, establecidos en el Plan Estratgico Institucional de la Municipalidad. Informar trimestralmente a la Alta Direccin los resultados logrados por todas las Subgerencia orgnicas de la Municipalidad, respecto al cumplimiento de los objetivos y metas, y la ejecucin de los proyectos establecidos en el Plan Operativo Institucional. Emitir Resoluciones Gerenciales con relacin a sus funciones. Cumplir con las dems funciones afines a su naturaleza delegadas por el Gerente Municipal.

La Gerencia de Planeamiento y Presupuesto para el cumplimiento de sus funciones cuenta con las siguientes Subgerencia orgnicas: Subgerencia de Planeamiento y Racionalizacin

44

La Sub Gerencia de Planeamiento y Racionalizacin, es el rgano responsable de programar, dirigir, ejecutar y evaluar las actividades de planeamiento estratgico institucional, as como de la formulacin del Plan de Desarrollo Distrital concertado, en coordinacin permanente con el Consejo de Coordinacin Local Distrital, as mismo asume la responsabilidad de dirigir el sistema de racionalizacin del Gobierno Distrital de Jos Leonardo Ortiz, y sus funciones son las siguientes: Programar,

dirigir,

ejecutar

evaluar

las

actividades

de

planeamiento estratgico institucional. Organizar y supervisar la formulacin del Plan de Desarrollo Distrital concertado, coordinando para su efecto, con el Consejo de Coordinacin Local Distrital. Asesorar a la Alta Direccin en el diseo de polticas institucionales. Evaluar los procesos sobre proyectos de inversin en el contexto del Sistema Nacional de Inversin Pblica. Asesorar a todas las Subgerencia orgnicas en la definicin de las metas y objetivos institucionales. Centralizar, procesar, analizar y consolidar la informacin estadstica de la Municipalidad, para la estructuracin y proyeccin de las principales variables socioeconmicas del Distrito Organizar, dirigir y evaluar la elaboracin de estudios estadsticos. Asesorar a la Alta Direccin en los asuntos de su competencia. Informar mensualmente al Jefe de la Gerencia de Planeamiento y Presupuesto, el desarrollo de los proyectos, programas y actividades a su cargo.

45

Administrar el Sistema de Gestin Documentara en el mbito de su competencia, conforme a la normatividad vigente. Evaluar la organizacin de la municipalidad y proponer normas para su mejoramiento y modernizacin. Programar, dirigir, coordinar y controlar el cambio y adecuacin de las funciones, estructuras, procedimientos de acuerdo a los planes municipales. Formular los documentos normativos de gestin institucional: Reglamento de Organizacin y Funciones, Cuadro para asignacin de Personal y Manual de Organizacin y Funciones de la Municipalidad. Formular y /o plantear modificaciones al TUPA de la municipalidad, en coordinacin con la oficina de rentas y otras unidades relacionados con dicho documento. Formular directivas y otros documentos normativos de la municipalidad. Formular y proponer alternativas tendientes a simplificar los procedimientos administrativos de la municipalidad. Participar en la elaboracin de polticas de racionalizacin de la municipalidad. Asesorar y formular informes tcnicos de estudio y/o proyectos de racionalizacin. Organizar eventos de capacitacin en materia de racionalizacin en coordinacin con la oficina de Recursos Humanos. Realizar acciones para el mejoramiento y actualizacin de estructuras, funciones, cargos, procesos y procedimientos

administrativos.

46

Racionalizar

procedimientos,

dirigiendo

supervisando

su

implementacin, seguimiento y modificacin. Cumplir con las dems funciones delegadas por el Gerente de Planeamiento y Presupuesto. Subgerencia de Presupuesto. La Sub Gerencia de Presupuesto es el rgano responsable de Programar, formular, controlar y evaluar el presupuesto de la Municipalidad en coordinacin con las Subgerencia orgnicas competentes, en concordancia con la normatividad vigente, y sus funciones son las siguientes:

Programar, formular, controlar y evaluar el presupuesto de la Municipalidad. Coordinar con las Subgerencia orgnicas competentes del desarrollo de las etapas del proceso presupuestario, en concordancia con la normatividad vigente.

Organiza, formula el proceso del presupuesto participativo, en coordinacin con el Consejo de Coordinacin Local Distrital y las Oficinas competentes.

Proponer las polticas y acciones para una adecuada utilizacin de los recursos municipales. Evaluar la ejecucin presupuestaria en funcin a las metas previstas en el Plan Operativo, proponiendo las modificaciones necesarias. Elaborar informes y emitir opinin en materia presupuestaria. Asesorar a la Alta Direccin en los asuntos de su competencia.

47

Informar mensualmente a la Gerencia de Planeamiento y Presupuesto, el desarrollo de los proyectos, programas y actividades a su cargo.

Administrar la informacin que se procese en el Sistema Informtico con que cuente la Subgerencia orgnica, para el mejor cumplimiento de sus funciones.

Administrar el Sistema de Gestin Documentara en el mbito de su competencia, conforme a la normatividad vigente. Cumplir con las dems funciones de similar naturaleza delegadas por el Gerente de Planeamiento y Presupuesto.

Subgerencia de Programacin de Inversiones y Cooperacin Tcnica La Subgerencia de Programacin de inversiones y Cooperacin Tcnica, es el rgano de asesoramiento y el mximo rgano tcnico del Sistema Nacional de Inversin Pblica en la Municipalidad Distrital de Jos Leonardo Ortiz. Sus funciones son las siguientes: Elaborar el Programa Multianual de Inversin Pblica (PMIP) de la Municipalidad Distrital de Jos Leonardo Ortiz y remitirlo al rgano Resolutivo. Velar que el PMIP se enmarque en las competencias del gobierno local, en los lineamientos de las polticas sectoriales y en el Plan de Desarrollo Concertado. Mantener actualizada la informacin registrada en el Banco de Proyectos.

48

Gestionar ante la Direccin General de Programacin Multianual (DGPM) el registro de la Unidad formuladora (UF) de la Municipalidad Distrital de Jos Leonardo Ortiz. Promover la capacitacin permanente del personal tcnico de las Unidad formuladora. Controlar y supervisar los PIP durante la fase de inversin y post inversin. Evaluar e informar tcnicamente sobre los estudios de pre inversin. Declarar la viabilidad de los PIP o Programas de Inversin cuyas fuentes de financiamiento sean distintas a operaciones de endeudamiento u otra que implique el aval o garanta del Estado. Informar a la DGPM respecto de los PIP declarados viables. Opinar tcnicamente sobre todo PIP Local en cualquier fase del Ciclo del Proyecto. Opinar tcnicamente sobre cualquier solicitud de modificacin de la informacin de un estudio o registro de un PIP en el Banco de Proyectos. Para el cumplimiento de esta funcin la Subgerencia de Programacin de Inversiones solicitar la informacin que considere necesaria a los rganos involucrados. Elaborar planes y programas especficos y supervisar su ejecucin, dentro del marco de los convenios de cooperacin tcnica y econmica, que suscriba la Municipalidad. Proponer y gestionar la suscripcin, prrroga y modificacin de convenios de cooperacin, relativos a la Municipalidad y emitir opinin tcnica sobre propuestas de convenios. Evaluar los proyectos de convenios de cooperacin y verificar su conformidad y sujecin a las polticas institucionales y normatividad vigente.

49

Disear los mecanismos orientados a captar fuentes de financiamiento externo, de cooperacin bilateral o multilateral. Emitir opinin sobre los reajustes y reprogramacin de los proyectos que se ejecuten con fuentes internacionales. Dar cuenta a las entidades estatales respectivas, de las solicitudes de Cooperacin Internacional que suscriba la Municipalidad en forma directa. Coordinar con los organismos nacionales, e internacionales,

relacionados con los proyectos a cargo de la Gerencia respectiva, para obtener asistencia tcnica especializada y cooperacin econmica; orientadas al desarrollo, ejecucin y/u operacin de dichos proyectos. Informar mensualmente al Gerente de Planeamiento y Presupuesto, el desarrollo de los proyectos, programas y actividades a su cargo. Administrar la informacin que se procese en el Sistema Informtico con que cuente la Subgerencia orgnica, para el mejor cumplimiento de sus funciones. Administrar el Sistema de Gestin Documentara en el mbito de su competencia, conforme a la normatividad vigente. Cumplir con las dems funciones que le asigne la Gerencia de Planeamiento y Presupuesto.

2.7.

RGANOS DE APOYO

2.7.1. OFICINA DE SECRETARA GENERAL Misin:

50

Garantizar el proceso de interrelacin entre los rganos de Gobierno Municipal y las diversas reas de la Gestin Corporativa, para el cumplimiento de los lineamientos, polticas, acuerdos y normas en beneficio de la comunidad; viabilizar la atencin de los pedidos ciudadanos. Visin: Es el rgano de apoyo, encargado de gerenciar y administrar las acciones y actividades de apoyo administrativo a la alcalda y al Concejo Municipal; de administracin documentaria y de asesoramiento al Despacho de Alcalda en asuntos de gestin y administracin municipal. El mbito de competencia funcional de la Oficina de Secretara General comprende, el apoyo a las acciones administrativas del Concejo Municipal y de la Alcalda conforme a la normatividad vigente, as como, garantizar el correcto desarrollo de los procesos de trmite documentario y el mantenimiento, uso, conservacin y depuracin del patrimonio documental, y sus funciones son las siguientes: Apoyar al Concejo Municipal y Regidores, en asuntos administrativos y custodiar las Actas de las sesiones del Concejo Municipal. Desempear las funciones de Secretara del Concejo Municipal. Apoyar al Alcalde en materia administrativa, en el mbito de su competencia. Proponer y velar por el cumplimiento de las disposiciones municipales en materia de administrar la informacin que se procese en el Sistema Informtico, para el mejor cumplimiento de sus funciones.

51

Tramitar la correspondencia externa del Concejo Municipal y de la Alcalda. Proponer la designacin de los fedatarios de la Municipalidad, as como evaluar su desempeo. Canalizar las propuestas provenientes de la Gerencia Municipal, para su inclusin en la agenda de las Sesiones del Concejo Municipal. Organizar y concurrir a las sesiones del Concejo Municipal, asistir al Alcalde y redactar las actas correspondientes, suscribindolas conjuntamente con el Alcalde. Numerar, distribuir y custodiar los dispositivos que emita el rgano de gobierno de la Alcalda y velar por el cumplimiento de las formalidades relativas a la expedicin de las resoluciones, as como su custodia. Distribuir las normas que aprueben el Concejo Municipal y el Alcalde, a las Gerencias y Subgerencias orgnicas encargadas de su

cumplimiento. Certificar las Resoluciones y Decretos de Alcalda; Acuerdos y Ordenanzas del Concejo, que se emitan, y gestionar su publicacin cuando corresponda. Certificar, de ser el caso, las copias de los documentos que obran en el Archivo Central de la Municipalidad, as como de los documentos y expedientes en trmite. Controlar el adecuado funcionamiento del Sistema de Gestin Documentara, del Sistema Institucional de Archivo. Supervisar, conjuntamente con el funcionario responsable de las Gerencias y Subgerencias orgnica que corresponda, el correcto desempeo de los puntos de recepcin y archivos perifricos

52

formalmente instalados en las diferentes dependencias orgnicas de la Municipalidad. Otorgar certificaciones y ejecutar otras acciones en el mbito de su competencia, de acuerdo a la normatividad vigente. Ejecutar las dems funciones que se le asigne en el Reglamento Interno del Concejo. Velar por el cumplimiento de los objetivos especficos de su competencia, establecidos en el Plan Estratgico Institucional de la Municipalidad y, ejecutar y supervisar el cumplimiento de los proyectos de su competencia, contenidos en el Plan de Desarrollo Integral del Distrito. Cumplir con las dems funciones delegadas por el Alcalde y el Gerente Municipal.

La Oficina de Secretara General para el cumplimiento de sus funciones cuenta con las siguientes unidades orgnicas: Unidad de Trmite Documentario, Archivo y Orientacin al Ciudadano La Unidad de Trmite Documentario, Archivo y Orientacin al Ciudadano, es el rgano responsable de Administrar los procesos relativos al Sistema de Gestin Documentaria y el Sistema Institucional de Archivo de la Municipalidad en concordancia con la normatividad vigente y el mantenimiento, uso, conservacin y depuracin del patrimonio documental y sus funciones son las siguientes: Proponer la poltica sobre la gestin documentara y archivstica en la Municipalidad.

53

Formular y proponer documentos de gestin sobre el trmite documentario dentro de la Municipalidad. Administrar la ventanilla de recepcin de los documentos de la Municipalidad. Brindar un servicio de atencin personalizada en las consultas, ubicacin e informacin de los documentos debidamente ingresados a travs del Sistema de Gestin Documentara. Recibir, revisar, registrar y distribuir la documentacin en general que ingresa a la Municipalidad a travs de la Ventanilla de recepcin de documentos. Orientar a las diferentes Gerencias y Subgerencia orgnicas en lo relativo a la tramitacin de documentos y expedientes. Formular y proponer documentos de gestin archivstica

concordantes con la normatividad vigente emitida por el ente rector del Sistema Nacional de Archivos. Aplicar los procesos tcnicos de archivo en el mbito de su competencia. Administrar el Archivo Central de la Municipalidad. Controlar conjuntamente con los funcionarios responsables de las Gerencias y Subgerencia orgnicas correspondientes, el correcto desempeo de los archivos perifricos formalmente instalados en la Municipalidad. Proponer la documentacin sujeta a transferir y/o a eliminar ante el Archivo General de la Nacin. Cumplir y supervisar el cumplimiento de las normas y directivas que emite el Archivo General de la Nacin, a travs de la Oficina de Secretara General.

54

Informar peridicamente al Jefe de la Oficina de Secretara General, el desarrollo de los proyectos, programas y actividades a su cargo. Proponer el diseo de procesos y procedimientos de su la Unidad orgnica en coordinacin con la Unidad de Tecnologas de la Informacin y Procesos. Mantener en registro histrico de sellos de los funcionarios autorizados. Brindar informacin general sobre la Municipalidad: horarios, direcciones y eventos a realizarse. Dar a conocer las funciones y servicios a cargo de la Municipalidad, as como el procedimiento para realizar diversos trmites o reclamos. Orientar al ciudadano acerca de cul es la institucin a la que debe acudir en caso de que los servicios requeridos no sean competencia de la Municipalidad. Recibir y tramitar los reclamos de competencia Municipal, presentados por toda persona natural o jurdica en contra de sus derechos como vecino del distrito. Atender eventuales contrariedades de los usuarios con funcionarios de la Municipalidad o de defectos en la tramitacin de algn expediente de la Institucin. Realizar peridicamente encuestas para conocer los niveles de satisfaccin del usuario con los servicios que presta la Municipalidad. Cumplir con las dems funciones delegadas por el Jefe de la Oficina de Secretara General. Unidad de Imagen Institucional y Atencin al Pblico

55

El mbito de competencia funcional de la Unidad de Imagen Institucional y Atencin al Pblico, comprende el fortalecimiento de la imagen institucional de la Municipalidad, a travs de la informacin, publicidad y difusin de las actividades de mayor relevancia de la Municipalidad y el desarrollo de las acciones de protocolo y de eventos oficiales con la participacin del Alcalde, regidores o representantes. Asimismo, la atencin de trmites de solicitudes de audiencias y otros afines, y sus funciones son las siguientes: Programar, organizar, dirigir y controlar las ceremonias, actos oficiales y protocolo en los que participe el Alcalde, regidores o sus representantes. Formular los lineamientos para optimizar la imagen municipal. Promover la coordinacin intermunicipal e intersectorial. Atender el trmite de solicitudes de audiencias de la Alcalda. Mantener informado a los vecinos y pblico en general, a travs de los diferentes medios de comunicacin masiva, los planes, programas, proyectos y toda informacin de inters general de la Municipalidad. Establecer y mantener coordinaciones al ms alto nivel, con organismos e instituciones pblicas y privadas, nacionales y extranjeras, transmitiendo la imagen de la labor y mstica de la Municipalidad. Planificar, desarrollar, coordinar y controlar las acciones de informacin comunicacin, publicidad y relaciones pblicas al interior y exterior de la Municipalidad. Mantener informada a la Alta Direccin sobre cualquier tipo de publicacin en la que est involucrada la Municipalidad o sus funcionarios, respecto a sus actividades.

56

Formular estrategias de difusin y publicidad para potenciar la imagen municipal y mejorar el posicionamiento de la Municipalidad en el mbito de los servicios municipales. Apoyar a la Alta Direccin, con relacin a las normas de protocolo observadas en cualquier tipo de ceremonia pblica en la cual participe el Alcalde, o el funcionario que ste designe en su representacin. Mantener el registro actualizado de todas las entidades oficiales, personajes representativos y otros datos de inters para el cumplimiento de sus funciones. Editar y publicar boletines, revistas y otros medios de difusin para informar sobre las actividades de la Municipalidad. Coordinar con las Gerencias y Subgerencias orgnicas competentes las campaas publicitarias, sobre programas sociales, programas

preventivos de salud, recaudacin tributaria, entre otros. Evaluar el comportamiento del vecindario y de la opinin publica en general hacia la Municipalidad e informar a la Alcalda de las acciones correctivas a tomar. Realizar el seguimiento de la informacin emitida por los diferentes medios de comunicacin. Mantener actualizado el archivo de prensa de la Alcalda. Asistir a los eventos de carcter oficial que determine el Alcalde. Informar mensualmente a la Alcalda, el desarrollo de los programas y actividades a su cargo. Proponer el diseo de procesos y procedimientos de su Unidad orgnica en coordinacin con la Subgerencia de Tecnologas de Informacin y Procesos.

57

Elaborar la Memoria Anual Institucional, en coordinacin con la Gerencia de Planeamiento y Presupuesto Velar por el cumplimiento de los objetivos especficos de su competencia, establecidos en el Plan Estratgico Institucional de la Municipalidad. Ejecutar y supervisar el cumplimiento de los proyectos, de su competencia, contenidos en el Plan de Desarrollo Integral del Distrito. Administrar el Sistema de Gestin Documentara en el mbito de su competencia, conforme a la normatividad vigente. Implementar la Poltica de Transparencia de la Municipalidad Distrital de Jos Leonardo Ortiz, en armona con las disposiciones que se han dictado sobre el particular. Proponer a los rganos superiores la poltica de Imagen Institucional y comunicacin con la opinin pblica y supervisar su ejecucin. Conducir el sistema de informacin externa interna de la municipalidad. Coordinar y apoyar a los rganos de la municipalidad a lograr una efectiva comunicacin o informacin de sus actividades y propsitos. Atender las solicitudes de los ciudadanos, en el ejercicio del derecho de acceso a la informacin pblica Proteger y mantener la confidencialidad de quien solicita informacin, generando niveles de confianza y credibilidad, por parte de la municipalidad. Coordinar con el Instituto de Acceso a la Informacin, los mecanismos necesarios que garanticen a los usuarios y peticionarios el acceso a la informacin. Cumplir con las dems funciones delegadas por el Jefe de la Oficina de Secretara General.

58

GERENCIA DE ADMINISTRACIN Y FINANZAS La Gerencia de Administracin y Finanzas, es la encargada de proporcionar el apoyo administrativo requerido por la gestin municipal, mediante la administracin de los recursos financieros y materiales, as como la prestacin de los servicios generales de la municipalidad, y sus funciones son las siguientes: Planificar, dirigir, coordinar y controlar las actividades y procesos tcnicos de Personal, Abastecimientos, Contabilidad Gubernamental, Costos, Tesorera, Servicios Generales y Maestranza. Proponer a la Gerencia Municipal, mejoras remunerativas para el personal de la Municipalidad, de acuerdo a disponibilidad presupuestal de la Municipalidad y de acuerdo a la poltica de sueldos y salarios de la Municipalidad y de las normas presupuestarias. Planificar, coordinar y ejecutar los programas de capacitacin, as como evaluar su impacto en los procesos y reas respectivas. Proponer a la Gerencia Municipal, el Presupuesto Analtico de Personal (PAP) de la Municipalidad. Aprobar el Plan de Desarrollo de Personal y el Plan de Prcticas PreProfesionales de la Municipalidad y supervisar el cumplimiento de stos. Proponer a la Gerencia Municipal, el Plan Anual de Adquisiciones de Bienes y Contrataciones de Servicios y supervisar el cumplimiento de ste. Planificar y supervisar los procesos tcnicos del registro y control de los bienes patrimoniales, as como de los inmuebles y terrenos de la Municipalidad.

59

Planificar y supervisar el mantenimiento preventivo y correctivo de equipos, maquinarias y mantenimiento general de las instalaciones de la Municipalidad y el abastecimiento de combustibles. Suscribir los contratos conjuntamente con la mxima autoridad, supervisar y controlar su cumplimiento; sin perjuicio de la supervisin y control de los rganos usuarios. Velar por la actualizacin de la informacin referida a la ubicacin y estado de conservacin de todos los bienes patrimoniales de la Municipalidad. Apoyar a la Gerencia de Asesora Jurdica en lo referente a la titulacin de bienes inmuebles y saneamiento fsico legal de vehculos. Autorizar y controlar la asignacin de los servicios pblicos de energa elctrica, agua, telefona no digital y sistemas de comunicaciones no digitales. Planificar, supervisar y custodiar los fondos y valores financieros de la Municipalidad. Planificar, organizar y optimizar la administracin financiera de la Municipalidad y proporcionar la informacin contable adecuada y oportuna para facilitar la toma de decisiones de la Municipalidad, as como los estudios econmicos relativos a la gestin recaudatoria, al costeo de operaciones, a la administracin de los recursos financieros y el seguimiento de la coyuntura econmica. Proponer y emitir normas de carcter financiero que regulen el desenvolvimiento operativo de sus Subgerencia orgnicas. Analizar y evaluar los estados y costos financieros. Brindar asistencia tcnica y especializada a las Gerencias y Subgerencias orgnicas, en aspectos de costos.

60

Planificar y supervisar los servicios de mantenimiento de la flota vehicular y maquinaria de la Municipalidad, a fin de asegurar la operatividad de stos. Proponer el diseo de procesos y procedimientos de su rea en coordinacin con la Subgerencia de Tecnologas de Informacin y Procesos. Velar por el cumplimiento de los objetivos especficos de su competencia, establecidos en el Plan Estratgico Institucional de la Municipalidad. Administrar la informacin con que cuenten las Subgerencias orgnicas que se procesen en el Sistema Informtico, para el mejor cumplimiento de sus funciones. Administrar el Sistema de Gestin Documentara en el mbito de su competencia, conforme a la normatividad vigente. Informar mensualmente al Gerente Municipal, el desarrollo de los proyectos, programas y actividades a su cargo. Emitir Resoluciones Gerenciales con relacin a sus funciones. Cumplir con las dems funciones delegadas por el Gerente Municipal.

La Oficina de Administracin y Finanzas para el cumplimiento de sus funciones cuenta con las siguientes Subgerencia orgnicas: Sub Gerencia de Logstica Sub Gerencia de Contabilidad Sub Gerencia de Tesorera Sub Gerencia de Recursos Humanos Sub Gerencia de Tecnologa de la Informacin y Procesos

61

2.8.

RGANOS DE LNEA

2.8.1.

GERENCIA DE ADMINISTRACIN TRIBUTARIA

La Gerencia de Administracin Tributaria, es la responsable de efectuar la actualizacin, recaudacin y cobranza Coactiva de los tributos administrados por la municipalidad y sus funciones son las siguientes: Realizar investigaciones y anlisis orientados a mejorar el sistema tributario municipal. Supervisar el cumplimiento de las obligaciones tributarias municipales y combatir la evasin tributaria. Elaborar proyectos relacionados a la normatividad de carcter general para mejorar la aplicacin de los planes de rentas. Intervenir en la formulacin del TUPA de la Municipalidad. Absolver consultas de ndole tributario Municipal Formular y proponer a la Gerencia Municipal, las polticas, normas, planes y programas que correspondan al mbito de su competencia. Planear, organizar, dirigir, coordinar y controlar los procesos de registro de contribuyentes y predios, recaudacin y fiscalizacin tributaria. Organizar y supervisar la actualizacin anual de las declaraciones juradas y liquidacin del impuesto predial, arbitrios y contribuciones municipales de los contribuyentes. Realizar actividades de educacin, difusin y comunicacin a los ciudadanos y contribuyentes para incentivar el cumplimiento de las obligaciones tributarias en coordinacin con la Subgerencia de

62

Participacin Vecinal y la Unidad de Imagen Institucional; y con los rganos competentes. Emitir Resoluciones de Gerencia de Administracin Tributaria. Tramitar la elevacin de los recursos de apelacin admitidos y de las quejas presentadas por los contribuyentes del distrito y reguladas por el Cdigo Tributario. Organizar y supervisar el proceso de atencin de consultas de los contribuyentes o responsables sobre las normas y procedimientos tributarios, y de las acciones de divulgacin y orientacin de los derechos y obligaciones tributarias de los vecinos. Informar mensualmente al Gerente Municipal, el desarrollo de los proyectos, programas y actividades a su cargo. Velar por el cumplimiento de los objetivos especficos de su competencia, establecidos en e Plan Estratgico Institucional de la Municipalidad. Proponer, impulsar e implementar las mejoras e innovaciones en los procesos, procedimientos y normatividad interna de la Unidad Orgnica, en coordinacin con la Gerencia de Planeamiento y Presupuesto, responsable de las funciones en materia del sistema administrativo de racionalizacin. Firmar conjuntamente con el Sub Gerente de Recaudacin y Control de Deuda las Resoluciones de Determinacin de deuda, Resoluciones de Multa y rdenes de Pago. Firmar resoluciones de fraccionamiento de deudas tributarias y no tributarias.

63

Otorgar los certificados de salubridad, defensa civil y la licencia de funcionamiento, con la visacin de los jefes responsables de las unidades orgnicas respectivas. Cumplir con las dems funciones delegadas por el Gerente Municipal.

La Gerencia de Administracin Tributaria, para el cumplimiento de sus funciones cuenta con las siguientes Subgerencia orgnicas: Subgerencia de Fiscalizacin Tributaria La Subgerencia de Fiscalizacin Tributaria es responsable de ejecutar la actualizacin de los tributos municipales, as como apoyar en el proceso de recaudacin o cobranza ordinaria de deudas tributarias y no tributarias en concordancia con la normatividad vigente, asimismo fiscalizar el otorgamiento de licencias de funcionamiento y su buen uso para el que fue otorgado. Subgerencia de Registros Tributarios La Subgerencia de Registros Tributarios es la responsable de emitir informes sobre Resoluciones de Determinacin de deuda, Resoluciones de Multa y rdenes de Pago. As mismo, se encarga de la actualizacin anual de las declaraciones juradas y liquidacin del impuesto predial y arbitrios de los contribuyentes. Subgerencia de Recaudacin y Control de Deuda La Subgerencia de Recaudacin y Control es responsable de efectuar el proceso de recaudacin o cobranza ordinaria de deudas tributarias y no tributarias en concordancia con la normatividad vigente.

64

2.8.2. GERENCIA DE DESARROLLO ECONMICO Y SOCIAL

La Gerencia de Desarrollo Econmico y Social, es la responsable de Planificar y concertar el desarrollo econmico y social del distrito en armona con las polticas, planes regionales y Distritales, aplicando estrategias

participativas que permitan el desarrollo de capacidades para mejorar las condiciones de vida de la poblacin ; y sus funciones son las siguientes: Planear, ejecutar y controlar las acciones que correspondan a la promocin del desarrollo integral del distrito de Jos Leonardo Ortiz. Promover, apoyar y ejecutar proyectos de inversin y servicios pblicos municipales a travs de coordinaciones con empresas o instituciones para la actividad econmica del distrito. Concertar con el Gobierno Regional y el sector privado la elaboracin y ejecucin de programas de apoyo al desarrollo econmico sostenible del distrito. Planificar y concertar el desarrollo social del distrito en armona con las polticas, planes regionales y Distritales, aplicando estrategias participativas que permitan el desarrollo de capacidades para mejorar las condiciones de vida de la poblacin. Regular las acciones de las Defensoras Municipales de los Nios, Adolescentes, DEMUNA, adecuando las normas nacionales a la realidad local. Programar y supervisar los programas del vaso de leche y Complementacin Alimentaria (comedores populares) y dems programas de apoyo alimentario con participacin de la poblacin.

65

Organizar, administrar y supervisar los programas locales de lucha contra la pobreza; de asistencia, proteccin y apoyo a la poblacin en riesgo; de nios, adolescentes, mayores adultos, personas con discapacidad. Facilitar y participar en los espacios de concertacin y participacin ciudadana para el Planeamiento, gestin y vigilancia de los programas locales de desarrollo social. Promover y concertar la cooperacin pblica y privada en los distintos programas sociales locales. Informar mensualmente al Gerente de Desarrollo Econmico y Social, el desarrollo de los proyectos, programas y actividades a su cargo. Emitir Resoluciones de Gerencia de acuerdo a sus funciones. Otras funciones que le asigne el Gerente Municipal

La Gerencia de Desarrollo Econmico y Social para el cumplimiento de sus funciones tiene las siguientes Subgerencia orgnicas: Subgerencia de Programas Sociales La Subgerencia de Programas Sociales, tiene como finalidad la ejecucin y control de los programas de asistencia, proteccin y apoyo social a la poblacin de pobreza y otras que coadyuven al desarrollo y bienestar de la poblacin. Subgerencia de Participacin Vecinal La Subgerencia de Participacin Vecinal tiene por objetivo propiciar las condiciones para promover la participacin de la comunidad en las organizaciones sociales y vecinales de la poblacin organizada como

66

gestores del desarrollo local, as como crear espacios de concertacin y consulta que posibilite una interaccin recproca entre la ciudadana y el Gobierno Local, con la finalidad de fortalecer relaciones de coordinacin y apoyo mutuo. Adems tiene la funcin de propiciar y crear las condiciones para incrementar la participacin del sector privado y promover la participacin de la poblacin. Subgerencia de Educacin, Cultura, Turismo y Deporte La Subgerencia de Educacin, Cultura, Turismo y Deporte, tiene por finalidad ejecutar las acciones orientadas a promover y apoyar la Educacin Pblica y Privada, la Cultura, el Turismo y el Deporte, en concordancia con el sector Educacin, Cultura, Turismo y el Instituto Nacional de Deporte, tanto Regional como Nacional. Subgerencia de Desarrollo Econmico y Promocin Pymes La Subgerencia de Desarrollo Econmico y Promocin PYMES, tiene como finalidad la ejecucin y control de acciones orientadas a promover el desarrollo econmico local del distrito; as mismo, concertar con el sector pblico y privado la elaboracin y ejecucin de programas de apoyo al desarrollo local; as mismo coordinar y elaborar polticas de fortalecimiento a las PYMES de la localidad. 2.8.3. GERENCIA DE DESARROLLO URBANO E INFRAESTRUCTURA (GIDU)

La Gerencia de Desarrollo Urbano e Infraestructura (GIDU), es un organismo de lnea encargado de planificar ntegramente al desarrollo urbano local y el ordenamiento territorial en el nivel Distrital, as como coordinar y promover la planificacin y organizacin de la infraestructura

67

fsica del espacio y uso del suelo del distrito y los pueblos jvenes que conforman, y sus funciones son las siguientes: Formular el Plan de Acondicionamiento Territorial a nivel Distrital que identifique las reas urbanas y de expansin urbana, as como las reas de proteccin o de seguridad por riesgos naturales, las reas agrcolas y las reas de conservacin ambiental. Formular el Plan de Desarrollo Urbano y Rural, el esquema de zonificacin de reas urbanas, el Plan de desarrollo de Asentamientos Humanos y dems planes especficos. Pronunciarse respecto de las acciones de demarcacin territorial en el distrito. Ejecutar directamente u otorgar en concesin la ejecucin de las obras de infraestructura urbana o rural, de apoyo a las actividades productivas del distrito y pueblos jvenes, tales como corredores viales, vas troncales, puentes, parques industriales, etc. Proponer el diseo y/o promover la ejecucin de programas municipales de vivienda para las familias de bajos recursos. Normar, regular y otorgar autorizaciones, derechos y licencias, analizar la fiscalizacin de: habitaciones urbanas; ubicacin de avisos publicitarios y propaganda poltica; construccin de estaciones radioelctricas y tendido de cables de cualquier naturaleza. Otorgar certificado de compatibilidad de uso, licencia de construccin, certificado de finalizacin de obra, declaratoria de fbrica. Pronunciarse sobre los informes tcnicos para los concursos de precios, licitaciones y contratos, materia de obras y estudios.

68

Racionalizar y simplificar los procedimientos administrativos de la Subgerencias de la GIDU. Presidir y delegar la Comisin Tcnica Distrital para Edificaciones y supervisar la gestin de la referida comisin. Emitir Resoluciones de Gerencia de acuerdo a sus funciones. Velar el cumplimiento de la Ley N29090, as como la Ley N 27157 y el Reglamento Nacional de Edificaciones, en las edificaciones del Reglamento de zonificacin, usos del suelo y normas afines. Otras funciones inherentes al cargo que le asigne el Gerente Municipal.

La Gerencia de Desarrollo Urbano e Infraestructura (GIDU), para el cumplimiento de sus funciones est integrada por las Subgerencia orgnicas siguientes: Subgerencia de Infraestructura La Subgerencia de Infraestructura tiene por finalidad ejecutar los proyectos establecidos en el Plan de Acondicionamiento Territorial, as como, satisfacer la insuficiente dotacin y cobertura de los servicios demandados por la poblacin. Subgerencia de Planificacin Urbana y Catastro La Subgerencia de Planificacin Urbana y Catastro, tiene por finalidad formular la Planificacin y gestin del desarrollo del distrito a travs del Plan de Desarrollo Urbano Distrital, planes relacionados con el sistema vial, el uso del suelo, compatibilidades, equipamiento urbano etc. As mismo administrar el proceso catastral actualizado y dirigir las acciones

69

referentes

la

conservacin,

mantenimiento,

recuperacin

acondicionamiento del medio ambiente. Subgerencia de Obras Privadas y Control Urbano La Subgerencia de Obras Privadas y Control Urbano, tiene por finalidad establecer y aplicar las normas urbansticas en el Distrito que regulan el otorgamiento de licencias de construccin, relativas a edificaciones privadas y otros de su competencia, reconocimientos, certificaciones, titulacin y saneamiento fsico legal de Asentamientos Humanos, coordinando sus acciones con las Subgerencias de Infraestructura y Planificacin Urbana y Catastro. Depende jerrquicamente funcional y administrativamente de la Gerencia Infraestructura (GIDU). de Desarrollo Urbano e

2.8.4. GERENCIA DE SEGURIDAD CIUDADANA

La Gerencia de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Distrital de Jos Leonardo Ortiz garantiza la tranquilidad, orden, seguridad y la moralidad pblica del vecindario y proporciona proteccin para el libre ejercicio de los derechos de los vecinos y sus funciones son las siguientes: Planificar, organizar, dirigir, evaluar y supervisar las actividades de los rganos a su cargo. Proporcionar proteccin para el libre ejercicio de los derechos del vecino. Colaborar con la Polica Nacional del Per en proteccin de personas, bienes y el mantenimiento de la tranquilidad y el orden.

70

Garantizar la tranquilidad, orden, seguridad y moralidad pblica del vecindario. Apoyar a la Polica Nacional en el control del trnsito vehicular, en caso de necesidad y urgencia hasta su normal funcionamiento. Colaborar y prestar apoyo a las Unidades Orgnicas de la Municipalidad para la ejecucin de las actividades de su competencia. Coordinar el apoyo a las dependencias de la Municipalidad, cuando se produzcan situaciones de emergencia en los locales de la institucin. Asesorar en materia de su competencia al Comit de Seguridad Ciudadana, a las juntas vecinales y asociaciones acreditadas por la Municipalidad. Velar por el cumplimiento de los objetivos especficos de su competencia, establecidos en el Plan Estratgico Institucional de la Municipalidad. Gestionar la ejecucin de programas de capacitacin y asistencia social dirigidos al personal de la Gerencia, bajo la direccin de la Sub Gerencia de Recursos Humanos. Proponer el diseo de los procesos y procedimientos de su rea en coordinacin con la Sub gerencia de Tecnologas de Informacin y Procesos. Cumplir con las dems funciones delegadas por el Gerente Municipal. Para el cumplimiento de los objetivos contemplados en el Plan Integral de Desarrollo, cuenta con las siguientes Sub gerencias Orgnicas. Subgerencia de Polica Municipal La Subgerencia de la Polica Municipal es la responsable de hacer cumplir los dispositivos legales de carcter Municipal, y leyes de su competencia reglamentos, ordenanzas y disposiciones municipales.

71

Apoya la ejecucin y control de las actividades comerciales, industriales y de servicios cumplan con la normatividad vigente, en coordinacin con la Gerencia de Administracin Tributaria. Subgerencia de Defensa Civil La Subgerencia de Defensa Civil, es la responsable de ejecutar los planes de prevencin, emergencia y rehabilitacin en cumplimiento de las normas Tcnicas emitidas por el INDECI. Subgerencia de Serenazgo La Subgerencia de Serenazgo es la responsable de controlar y brindar apoyo para la seguridad ciudadana en coordinacin con la Polica Nacional y hacer cumplir las disposiciones y ordenanzas que emanan de la propia municipalidad.

2.8.5. GERENCIA DE SERVICIOS PBLICOS

La Gerencia de Servicios Pblicos, es un rgano de lnea encargado de programar, dirigir, ejecutar y controlar las acciones de limpieza pblica, reas verdes; trnsito vialidad y transporte pblico circulacin. As como, la Subgerencia de Servicios de Equipo Mecnico, la Administracin de Mercados y Sanidad, Registro Civil, buscando la mxima eficiencia en el uso de los recursos pblicos y un adecuado servicio a la poblacin, sus funciones son las siguientes: Regular y controlar el proceso de disposicin final de desechos slidos, lquidos y vertimientos industriales en el mbito del distrito.

72

Regula y controla en coordinacin con la Gerencia de Desarrollo Urbano e Infraestructura; y la Gerencia de Seguridad Ciudadana la emisin de humos, gases, ruidos, dems elementos contaminantes de la atmsfera y el ambiente. Normar, regular, planificar el transporte terrestre a nivel Distrital, as como el servicio pblico de transporte terrestre urbano e interurbano del distrito de acuerdo a la normatividad existente. Promover la construccin de terminales terrestres y regular su funcionamiento Regular las normas respecto del acopio, distribucin, almacenamiento y comercializacin de alimentos, bebidas, en concordancia con la normatividad vigente. Establecer las normas respecto al comercio ambulatorio. Regular y controlar las actividades de hechos vitales, en concordancia del cdigo civil y normas complementarias. Emitir Resoluciones Gerenciales de acuerdo a sus funciones. Otras funciones que le asigne el Gerente Municipal.

La Gerencia de Servicios Pblicos para el cumplimiento de sus metas programadas tiene las siguientes Subgerencia orgnicas: Subgerencia de Limpieza Pblica La Subgerencia de Limpieza Pblica, es el rgano de ejecucin y operaciones de servicios pblicos y urbanos. As mismo, de los procesos operativos de recoleccin domiciliaria, transporte, disposicin final de residuos slidos, barrido de calles y limpieza de espacios pblicos.

73

Subgerencia de Trnsito, Vialidad y Transporte Pblico La Subgerencia de Trnsito, Vialidad y Transporte Pblico, tiene por finalidad ejecutar las normas y regulaciones que en materia de transporte pblico terrestre que establece la Gerencia. As mismo organizar el mantenimiento del sistema de sealizacin y semforos, regulando el trnsito urbano de peatones y vehculos. Subgerencia de Registro Civil La Subgerencia de Registro Civil, tiene por finalidad ejecutar las acciones orientadas a la programacin, organizacin y coordinacin de los procesos relacionados con los Registros Civiles, concordantes con el Cdigo Civil y Normas Complementarias. Sub gerencia de Servicios de Equipo Mecnico La Sub Gerencia de Servicios de Equipo Mecnico es el rgano responsable de prestar asistencia y servicios de maquinaria pesada, mantenimiento, reparacin, lavado y engrase de vehculos de la flota pesada y liviana de acuerdo a su capacidad instalada, con miras al autofinanciamiento de los servicios prestados.

Subgerencia de Administracin Mercados y Sanidad La Subgerencia de Administracin de Mercados y Sanidad, tiene por finalidad regular las normas respecto del acopio, distribucin, almacenamiento y comercializacin de alimentos, bebidas, en

concordancia con la normatividad vigente en la materia. As mismo, se encarga efectuar acciones de control de salud pblica, atreves de la

74

supervisin de establecimientos comerciales, industriales, de servicios y otros, as como la evaluacin peridica del estado de salud de las personas que manipulan alimentos, de acuerdo a lo establecido en la Ley orgnica de Municipalidades.

CAPTULO III OBRAS Y PROGRAMAS SOCIALES

75

3.2. PROGRAMAS SOCIALES 3.2.1. RECICLEMOS JUNTOS (ver anexo N):

76

Es el programa de Segregacin en la Fuente y Recoleccin Selectiva de la Municipalidad Distrital de Jos Leonardo Ortiz y nace de la necesidad de generar un cambio en los patrones de consumo de los ciudadanos y de los hbitos de higiene que los mismos mantienen en la actualidad. El programa busca generar conciencia ambiental a travs del buen manejo de los residuos solidos y comenzar un proceso de minimizacin y reaprovechamiento de los residuos slidos que se generan en el Distrito. El Municipio de Jos Leonardo Ortiz, a travs de su Sub Gerencia de Servicios Pblicos han promovido la formulacin e implementacin del PSFRS (VER ANEXO N - PROYECTO COMPLETO) contando con el apoyo tcnico de la Asociacin Civil CAMBYA, llevando a cabo un proceso participativo y de concertacin con distintos actores de la sociedad civil organizada, sector privado, funcionarios. Empleados y obreros municipales.

3.2.2. EL PROGRAMA DEL VASO DE LECHE Y COMEDORES POPULARES (ANEXOS N Y N)

77

Es un Programa

Social alimentario que permite apoyar a los grupos

sociales ms vulnerables, del distrito de JOSE LEONARDO ORTIZ, Programa implementado por el estado a travs de las Municipalidades de todo el PERU.

3.2.2.1.

Representantes del comit de administracin DEL VASO DE LECHE


Mercedes, Riquelme Anaya-"Nios Felices". Reina, Gil Guerrero-"Virgen Maria". Santa Fe, Cruz De Herrera-"Soldaditos de Jesus".

3.2.2.2.

Objetivos del programa del VASO DE LECHE de la Municipalidad Distrital de Jos Leonardo Ortiz.
OBJETIVO GENERAL: La Sub Gerencia de Programas Sociales debe Tener una adecuada supervisin del Programa del vaso de leche que permita beneficiar a la poblacin de bajos recursos econmicos como Organizarlas para que participen activamente en los Programas y

Capacitaciones nutricional del vaso de leche, as mismo tambin las capacitaciones que brinde la municipalidad a favor del

desarrollo PERSONAL, SOCIAL Y ECONOMICO de las madres participantes de los diferentes comits del vaso de leche del distrito JOSE LEONARDO ORTIZ, OBJETIVO ESPECFICO:

78

La Sub Gerencia de Programas Sociales tiene por objetivo Lograr que la poblacin se beneficie del Programa del VASO DE LECHE. Nios de 0 a aos. Madres Gestantes Lactantes. Nios de 7 a 13 aos. Ancianos y Enfermos del TBC. Todos estos recibirn una racin alimenticia de leche ms su suplemento vitamnico.

3.2.2.3.

Etapas del programa del VASO DE LECHE.


ADQUISICION DEL PRODUCTO: El proceso de adquisicin se lleva a cabo mediante: Licitacin Pblica Nacional o Adjudicacin Directa de Menor Cuanta dependiendo del monto a adquirirse.

DISTRIBUCION Y TRANSPORTE: La Distribucin y transporte se lleva a cabo despus de la Degustacin del producto Donde se entregara en los domicilios de los 111 comits del vaso de leche. Para que ellos se encarguen de cocinar y distribuir a cada uno de los beneficiarios sus raciones correspondientes. PREPARACION DE LOS ALIMENTOS: Los Comits preparan los alimentos del Programa del vaso de leche en las maanas a partir de

79

las 5:00 am los 7 das de la semana siguiendo las recomendaciones de salubridad de acuerdo a lo que determina el MINSA.

CONTROL Y FISCALIZACION: La Sub gerencia de PROGRAMAS SOCIALES que tiene la responsabilidad del Vaso de Leche realiza supervisiones a los proveedores, supervisin en el transporte y distribucin, existencia de beneficiarios (empadronamientos y re empadronamientos). Supervisiones en la preparacin de los alimentos en coordinacin con el rea de salubridad.

POBLACION BENEFICIARIA DEL DISTRITO: LA SUB GERENCIA DE PROGRAMAS SOCIALES en cumplimiento a la Ley N 27470 hace la distribucin por prioridades. 1ra. Prioridad (nios de 0 a aos, madres gestantes y lactantes). 2da. Prioridad (nios de 7 a13 aos). 3ra. Prioridad ancianos y Enfermos del TBC.

3.2.2.4. Presupuesto del programa del VASO DE LECHE.


El Presupuesto del Programa del vaso de leche y monto anual asignado por el Ministerio de Economa y Finanzas en el ao es de 1, 353,054.00 (Un Milln trescientos cincuenta y tres mil cincuenta cuatro y 00/100 Nuevos Soles).

3.2.2.5.

Tipos de alimentos del programa del VASO DE LECHE.

80

La Sub Gerencia de PROGRAMAS SOCIALES en el Programa del vaso de leche abastece a los 8,050 beneficiarios con leche evaporada entera Y Suplemento Vitamnico.

3.2.2.6. Distribucin territorial de los comits del VASO DE LECHE.


El distrito de Jos Leonardo Ortiz cuenta con 111 Comits distribuidos en diferentes Pueblos jvenes, Upis, habilitaciones sin saneamiento y en proceso fsico legal y otros que sean considerados sociedad vulnerable de nuestro territorio.

3.2.2.7.

Requisitos para acceder al programa del VASO DE LECHE.


Residir en el distrito de JOSE LEONARDO ORTIZ. Cumplir lo que establece las prioridades del programa. Nivel Socio-Econmico vulnerable.

3.2.2.8. Responsabilidades del Comit del VASO DE LECHE.


Informar sobre las actividades de su comit.(cocina y reparto diario ). Participar activamente en las Actividades que ofrece la municipalidad. Cumplir con el REGLAMENTO.

3.2.2.9. Retiro del VASO DE LECHE. (Comit y/o beneficiario-a).


No encontrarse dentro de las prioridades del programa. Cambio de domicilio. Situacin Econmica estable. No recoger diariamente su racin.

81

No cumplir con el REGLAMENTO. El presupuesto del vaso de leche es nicamente para financiar la racin alimentaria, y los gastos de operacin los cubre la municipalidad esto genera una debilidad institucional de no poder realizar capacitaciones, supervisiones y labores de promocin del programa del vaso de leche.

3.2.2.10. Diagnostico del programa del vaso de leche- Problemtica


No tenemos estudios tcnicos sobre costos de insumos gastos operativos y administrativos. Presupuesto no cubre los gastos operativos y funcionales para optimizar el programa. No existe un censo de poblacin actualizado. El presupuesto del vaso de leche es nicamente para financiar la racin alimentaria, y los gastos de operacin los cubre la municipalidad generando una debilidad institucional de no poder realizar capacitaciones, supervisiones y labores de promocin del programa del vaso de leche.

3.2.2.11. Normas que rigen su operatividad.


Constitucin Poltica del Per, Articulo 82 Decreto Ley N 212, Ley del Sistema Nacional de Control Ley N 24059, Creacin del Programa del vaso de leche. Leyes anuales de Presupuesto Directiva N 02-99-CG/SDE, aprobada con Resolucin de Contralora N 003-99CG

82

Directiva N 003-2000-CG/SDE, Ejecucin del gasto del Programa del vaso de leche

Ley N 27470, Ley que establece Normas complementarias para la ejecucin del Programa del vaso de leche

Ley N 27712, Ley que modifica la Ley N 27470, Ley que establece Normas complementarias para la ejecucin del Programa del vaso de leche

3.2.3. MEJORAMIENTO DE LA CAPACIDAD OPERATIVA DEL SERVICIO DE LIMPIEZA PBLICA EN LA LOCALIDAD DE JOSE LEONARDO ORTIZ

3.2.3.1.

DESCRIPCIN DE LA SITUACIN ACTUAL El problema del servicio de la limpieza pblica tanto en el casco urbano como en los pueblos jvenes del distrito de Jos Leonardo Ortiz es muy agudo por sus efectos contaminantes del medio ambiente. La capacidad del servicio de recoleccin de residuos slidos es insuficiente, ya que la municipalidad solo dispone de catorce unidades ( Compactadoras: 4 Volkswagen Y 2 Mercedes Benz, Un Cargador Frontal, Tractor Oruga Caterpillar, Motoniveladora Komatsu Semitrayler Volvo, Volquete Izuzu Volquete Mercedes Benz, Volquete Mack, Cisterna Mercedes Benz). Por accin de tiempo y uso, estas unidades mviles constantemente se encuentran inoperativas por los frecuentes desperfectos mecnicos ocasionando dificultades en el recojo y traslado de la basura. Dichos inconvenientes origina problemas de tipo social ya que los espacios pblicos vienen siendo utilizados para arrojar basura y

83

desmontes y se estn convirtiendo en zonas de acumulacin de basura y o puntos crticos, generando la proliferacin de vectores que trasmiten enfermedades de la piel y diarreicas (moscas, mosquitos, etc.) especialmente en la poblacin infantil, asimismo ocasiona contaminacin del medio ambiente y una vista desagradable para los pobladores y quienes visitan la ciudad. Teniendo en consideracin que el promedio de basura generado por persona se calcula en 0.35 kg, si contamos con una poblacin a atender de 11717 habitantes al ao 2007 segn censo INEI, los niveles de volumen de residuos superan las tm/da, el proceso anual alcanzara 500.95 tm, volumen que necesita un tratamiento de carcter integral. El gasto en infraestructura seguir creciendo sin generar ingresos para solventarlos. La poblacin del rea de influencia del proyecto prevista para el ao 2011 alcanzara los 178900 y para el ao 2021 una Poblacin 205584 la poblacin bordeara los 205584 personas necesitndose procesar 5,197 tm anuales, lo que origina una demanda de servicios de eliminacin de residuos que hasta la fecha ha sido insuficiente, inadecuadas y con impactos negativos al medio ambiente y a la salud de la poblacin, especialmente en la infantil.

3.2.3.2.

PROBLEMA CENTRAL Y SUS CAUSAS

PROBLEMA
"DEFICIENTE PRESTACION DEL SERVICIO DE LIMPIEZA PUBLICA EN LA LOCALIDAD DE JOSE LEONARDO ORTIZ

84

CAUSAS DIRECTAS: Dficit de personal encomendado para esta labor:

anteriormente las autoridades no prestaban el inters debido para brindar adecuados servicios de recojo de basura, causando malestar para la poblacin (enfermedades, focos infecciosos y otros).

Insuficiente capacidad operativa de recoleccin y transporte: esto es por la presencia de una mala gestin institucional, dbil e ineficiente, que son responsables de la prestacin de los servicios pblicos, la cual no ha generado los acuerdos y acciones bsicas necesarias para atacar los problemas existentes.

Falta de mantenimiento a las maquinarias y equipos de limpieza publica: debido al incremento de la poblacin en los pueblos jvenes las maquinarias de este distrito no se abastecen para un mejor servicio de recojo de basura, lo cual ocasiona que operen ms de lo previsto.

CAUSAS INDIRECTA:

Dficit de personal capacitado para la recoleccin y transporte,


para un mejor servicio de limpieza pblica.

Escasa d ifusin y sensibilizacin a la poblacin sobre


temas ambientales y recojo de basura.

85

Escasa difusin y sensibilizacin sobre el pago por este


servicio.

Escasa difusin de las normas y sanciones. Inexistencia de un relleno sanitario en el departamento


de Lambayeque.

EFECTOS PRIMARIOS: El problema de la deficiente prestacin del servicio de limpieza pblica a la poblacin de Jos Leonardo Ortiz trae como efecto si no se soluciona el problema lo siguiente:

Incremento y acumulacin de residuos slidos (basura, desmontes y


otros) en espacios pblicos y otros.

Aumento de Segregacin informal en la va pblica por los


recicladores y Proliferacin de vectores y roedores, estos efectos traen como consecuencia, "Deterioro de la calidad de vida de la poblacin de la localidad Jos Leonardo Ortiz". EFECTOS SECUNDARIOS.

Aumento de riesgos a contraer enfermedades a causa de vectores y


focos infecciosos. Esto se debe a la acumulacin de basura en los puntos crticos.

Aumento de la contaminacin y deterioro del medio ambiente.

86

87

3.2.3.3.

MEDIOS Y FINES

Los medios y fines de los que se valdr el presente proyecto para lograr la solucin del problema principal y conseguir una BUENA Y EFICIENTE PRESTACION DEL SERVICIO DE LIMPIEZA PUBLICA EN LA LOCALIDAD DE JOSE LEONARDO ORTIZ. MEDIOS PRIMARIOS: Para la solucin del problema, se requerir de los siguientes medios: Suficiente personal capacitado encomendados para realizar esta labor: Para ello se tiene que contratar y capacitar constantemente al personal obrero, tcnico para abastecerse en toda la localidad.

Suficiente capacidad operativa de recoleccin y transporte: capacitacin al personal obrero tcnico sobre el manejo y cuidado del transporte y como mantenerlas conservadas con adecuado mantenimiento.

constante mantenimiento a las maquinarias y equipos de limpieza publica: Teniendo en cuenta, para un mejor servicio de limpieza pblica se debe

88

tener las maquinarias y equipos en optimas condiciones y operativas con una adecuada operacin y mantenimiento FINES DIRECTOS: Disminucin de acumulacin de residuos slidos (basura, desmontes y otros) en espacios pblicos y otros.

Disminucin de segregacin informal en la va pblica por los recicladores y proliferacin de vectores y roedores.

FIN LTIMO: Con la realizacin de los medios secundarios y primarios, se tiene como consecuencia final, "Mejoramiento de la calidad de vida de la poblacin de la localidad Jos Leonardo Ortiz".

89

3.2.3.4.

CONCLUSIN

La evaluaci6n social realizada por el mtodo Costo/Efectividad, el anlisis de Sostenibilidad, impacto ambiental y luego de realizar los correspondientes estudios se considera como prioridad ejecutar la ALTERNATIVA DE: "MEJORAMIENTO DE LA CAPACIDAD OPERATIVA DEL SERVICIO DE LIMPIEZA PUBLICA EN LA LOCALIDAD DE JOSE LEONARDO ORTIZ DISTRITO DE JOSE LEONARDO ORTIZ - PROVINCIA DE CHICLAYO DEPARTAMENTO DE LAMBAYEQUEDE; Con adquisici6n de maquinaria pesada, contenedores, carreta rodante, compra de materiales, capacitaci6n al personal obrero para un mejor servicio de limpieza publica. Con la finalidad de mejorar la calidad en la atenci6n a la ciudadana usuaria de servicio. La evaluaci6n con el ratio costo efectividad de la alternativa 01 es ms viable que de la alternativa 02 debido a que el estado gasta S/. 12.8986896 soles por cada habitante beneficiado.

90

CAPITULO IV PROBLEMTICA EN JOS LEONARDO ORTIZ


Cuando se habla del Distrito de Jos Leonardo Ortiz - Provincia de Chiclayo no se puede menos que asociarlo con dos circunstancias que lo han caracterizado en los ltimos tiempos: que es uno de los distritos ms poblados del pas, que en su mbito tiene a Moshoqueque, considerado el mercado mayorista ms importante del Norte del Per que mueve importantes capitales comerciales. En los ltimos tiempos el Distrito ha sido titular frecuente de los medios de comunicacin debido al notable incremento de la delincuencia y a los problemas judiciales en que se han visto envueltas las tres ltimas administraciones municipales. Todo lo anterior nos lleva a preguntarnos Qu est pasando en Jos Leonardo Ortiz que alberga estos contrastes?

Una aproximacin global al distrito nos permite definirlo como un distrito que alberga a una significativa poblacin de 207,514 hab. que tiene diversas procedencias: de Cajamarca (ms de 3,000 hab.), Piura (ms de ,000), Amazonas (ms de 4,500 Hab.). Un alto porcentaje de habitantes es leonardino de nacimiento. Parece que esta diversidad no ha sido visualizada como un potencial para el desarrollo del distrito. Leonardo Ortiz est vinculado indisolublemente a los distritos de Chiclayo y La Victoria, conformando la metrpoli departamental que ya debiera merecer acciones coordinadas de los representantes estatales de los tres distritos y que debieran reflejarse en la solucin de problemas comunes y en la planificacin de su crecimiento futuro. Leonardo Ortiz debe planificar su vinculacin directa con las capitales provinciales de Lambayeque y Ferreafe, sin necesariamente pasar por Chiclayo. El

91

asfaltado y mejoramiento de la Av. Chiclayo debiera plantearse como una va de articulacin del distrito con las dos capitales provinciales; adems, por supuesto, de su papel de prevencin de inundaciones.

Un recorrido por el Mercado Moshoqueque nos convence de que a pesar del paso de los aos las autoridades regionales y municipales en particular han hecho muy poco para promover las potencialidades de este mercado para el desarrollo econmico del distrito y han dejado que se convierta en un lugar catico, en un espacio de alto riesgo y en un foco de contaminacin global. Si bien se reconoce esfuerzos en ese sentido; sin embargo han sido limitados y escasos y que terminaron desalentados por las propias administraciones municipales.

Si Chiclayo y Leonardo Ortiz tienen la fama de ser distritos comerciales, no nos explicamos porqu el Estado ha hecho muy poco por convertir al comercio en una fuerza ordenada, organizada, moderna y que se ensamble con el crecimiento planificado de la ciudad y que sea un atractivo para compradores cada vez ms exigentes. Ahora que grandes centros comerciales se han instalado en Chiclayo, estamos esperando una reaccin positiva, un cambio en esa desatencin.

La institucionalidad tan importante para el desarrollo local -- se revela muy dbil en el distrito, debilidad que afecta a la propia municipalidad (enfrentamiento alcalde con regidores, disputa paralizante con otros sectores del Estado, escasa coordinacin con los niveles provinciales y regionales); pero la propia sociedad es dbil, dependiente de las autoridades y que a menudo sufre la desorganizacin impuesta desde el poder, poder que hasta se atribuye el derecho de reconocer o desconocer la existencia legal de las organizaciones sociales.

92

Por lo expuesto, la pregunta sigue siendo ms pertinente: Qu est faltando a Jos Leonardo Ortiz para convertirse en el distrito progresista, moderno y democrtico que los leonardinos se merecen? Son los leonardinos, nacidos o residentes en el distrito, los llamados a responder a esta pregunta y a promover los cambios que lo hagan factible. 1. MERCADO MOSHOQUEQUE

Al preguntarse, quin es el responsable de la situacin actual del nico complejo mayorista de la regin Lambayeque?, la autoridad municipal dice que son los mismos comerciantes, mientras stos, con razones suficientes argumentan que es la autoridad edil la que ha dejado a su suerte al complejo de Moshoqueque. Mientras esto sucede, miles de personas que a diario concurren a este lugar siguen ingresando a una verdadera bomba de tiempo.

El complejo de Moshoqueque, ubicado en el distrito de Jos Leonardo Ortiz, se levanta sobre un rea aproximada de cuatro hectreas y media, consta de tres sectores e involucra calles y avenidas del casco urbano, siendo esta una de las principales causas del problema de tugurizacin de vas, debido a la presencia de comerciantes minoristas ambulantes y a los vehculos de carga que transportan la mercadera de los mayoristas.

A ello debe sumarse el ingreso de mototaxis, taxis, camionetas interurbanas (combis), triciclos y carretas. Moshoqueque se ha convertido, por decir lo menos, en el epicentro del movimiento comercial de artculos de primera necesidad. Despus de

93

Lima, Lambayeque es la segunda regin que cuenta con el complejo mercader ms grande del Per y ello explica la importancia de centro.

Los sectores El primer sector destinado al comercio minorista se ubica entre las avenidas El Dorado, Simn Bolvar y las calles Ramn Castilla y Ricardo Palma. Mientras que el segundo y tercer sector donde se ubican los mayoristas comprenden la avenida Mxico y las calles San Antonio, Venezuela, Brasil y Simn Bolvar. Vale precisar que esto es de acuerdo al plano de comercializacin que maneja la dependencia municipal de administracin del Complejo Moshoqueque. Sin embargo, en la prctica la presencia de los comerciantes se extiende hasta la avenida Kennedy y las calles Los Claveles, Miraflores, Miguel Grau, Bolognesi, Monterrico y Los Almacenes, sin contar las otras zonas de influencia donde se estacionan los camiones de carga. En definitiva, por donde se mire, en Moshoqueque impera el caos.

Comerciantes minoristas Hilario Salvador Chumacero, Secretario General del Sindicato de Trabajadores Minoristas del Mercado Moshoqueque, que agrupa a tres mil 500 trabajadores con puestos fijos y a otros tres mil ambulantes, es claro al sealar que dentro de los principales problemas que se presentan, est el del transporte y el comercio ambulatorio, ante los cuales las autoridades poco o nada hacen por solucionarlos.

Los comerciantes minoristas pagan diariamente entre S/. 0.50 cntimos y un sol por permanecer en el complejo, a cambio de ello la municipalidad se encarga de realizar la limpieza del complejo, que tal como seala Salvador Chumacero es deficiente. Asimismo, la comuna asume el pago de los vigilantes por las noches, porque durante el da es el mismo comerciante quien cuida su mercadera.

94

La reubicacin de los ambulantes es otro de los temas pendientes ante el cual Hilario Salvador indica que no queda otra alternativa que construir un nuevo mercado. Aproximadamente, de acuerdo a lo d icho por el dirigente, los comerciantes minoristas aportan mensualmente un total de 200 mil soles que pasan directamente a las arcas de la municipalidad. Cabe precisar que ningn comerciante es propietario de su puesto, debido a que el mercado de Moshoqueque es de propiedad municipal, es decir su situacin en el complejo es de concesionarios.

El centro de abastos fue construido por la Municipalidad Provincial de Chiclayo, pero desde 1991 pas a ser administrado por la comuna de Leonardo Ortiz. Existen abusos por parte de los Policas Municipales sobre todo contra quienes son comerciantes ambulantes. Siempre se van contra los pequeos y a los grande mayoristas que descargan a la hora que quieren no les hacen nada, seala Hilario Salvador.

Alcalde sin solvencia moral Por su parte Billy Zue Serqun, Secretario General del Sindicato de Comerciantes Mayoristas, seala que slo en el rubro de frutas laboran 400 mayoristas, los que sumados a los de tubrculos, limn, cebolla y otros productos hacen un total de 600.

Moshoqueque tiene 33 aos y nunca antes los mayoristas hemos tenido problemas para cargar y descargar nuestros productos. La situacin se complica porque el comercio informal ha crecido en estos ltimos aos. Son los informales los que han tomado las calles y las avenidas y eso es lo que dificulta que podamos descargar nuestros productos, precisa el dirigente.

95

De acuerdo a la merced conductiva el importe que pagan los comerciantes por los puestos varan. Por ejemplo, los mayoristas de la avenida Brasil cancelan 100 soles mensuales, mientras que en el interior un sol diario. Lo he manifestado y sigo manteniendo mi posicin en que mientras no haya un alcalde idneo, con solvencia moral para solucionar estos problema, Moshoqueque nunca se va a ordenar. Hay un refrn que dice: a ro revuelto, ganancia de pescadores y aqu la que gana es la Municipalidad, porque Moshoqueque es su caja chica, enfatiza Zue Serqun, aadiendo que a la comuna le conviene que se incremente el comercio informal porque ello representa mayores ingresos econmicos.

Dispuestos a salir Billy Zue precisa que si se les propusiera a los mayoristas reubicarse en un lugar donde no exista congestin urbana y puedan realizar sus actividades de carga y descarga de productos sin ningn problema, ellos aceptaran. En varias ocasiones le hemos dicho al alcalde que Moshoqueque ya cumpli su rol, debe quedarse como el mercado central o modelo de Leonardo Ortiz. Busque un terreno donde ubicar al comercio mayorista. La municipalidad nos dice que aportamos cerca de 80 mil soles, pero estamos seguros que la cifra real es mucho mayor, manifiesta.

Billy Zue refiere que el complejo sigue tan igual a como se cre y que ningn alcalde que ha pasado por el silln edil ha destinado una partida para embellecer Moshoqueque y eso es lo que nosotros estamos pidiendo. Estamos coordinando con el Frente de Lucha para que el alcalde nos d un porcentaje de la cuenta intangible que hemos aprobado, seala el dirigente.

Pierde la municipalidad?

96

Aunque parezca risible y sorprendente, segn los reportes de la municipalidad, Moshoqueque le genera una prdida de 30 mil 850 soles todos los meses. Nos dicen que los ingresos que se generan no compensan los gastos que la municipalidad hace en este mercado. El alcalde siempre nos dice que hay fuga de dinero, es decir que ste se pierde en el camino, no quedndonos otra cosa ms que pensar en que son los cobradores los responsables o que el seor alcalde est coludido en la prdida del dinero, indica el dirigente de los mayoristas.

Castro Cruz ha convocado a los regidores, funcionarios y sindicatos para formar una comisin para evaluar el porcentaje que se destinar para el mejoramiento de Moshoqueque. Los comerciantes estn pidiendo el 50% de todos los ingresos del mercado.

Vale indicar que en los prximos das los comerciantes estarn realizando una asamblea para determinar si es que adoptan la medida de cerrar o no el mercado, tan igual al que hicieron el tres de octubre de 1998. Ya no estamos dispuestos a soportar las paseadas del alcalde que nos ofrece y nunca cumple, sentencia.

Palabra de administradora Kettere Alarcn Rojas, administradora del complejo comercial, asegura que parte del problema es la propia cultura de los comerciantes, quienes no quieren ser supervisados ni sancionados por la autoridad edil y quienes tampoco se interesan por mejorar el mercado.

Los ambulantes creen que Moshoqueque es la salvacin de todos, c uando a estos los botan de otros mercados vienen a Moshoqueque y se apoderan de un puesto y porque pagan un sol diario se creen los dueos de esa rea. El encargo que tenemos

97

nosotros es la reorganizacin de Moshoqueque, pero por ms que actuemos bajo las normas, leyes y ordenanzas es imposible luchar con ellos, precisa la funcionaria.

Manifiesta que muchos piensan que Moshoqueque es una mina de oro, cuando la realidad es bastante distinta. nicamente recaudo entre tres mil y cuatro mil soles diarios. Sobre recaudacin no podra hablar porque es un rea que a m no me compete, pero tengo entendido que oscila entre 10 y 12 mil soles diarios, precisa.

El gasto, dnde est? La administradora considera que la municipalidad s pierde mensualmente ms de 30 soles. La pregunta es: por qu? A lo largo de los tres sectores y las calles adyacentes no hay un solo tacho de basura. Las calles que se encuentran en el interior no estn asfaltadas, las veredas se encuentran en psimo estado y en algunos casos ni existen. No hay hidrantes en las esquinas, los techos del interior del mercado son un cmulo de calaminas, esteras y plsticos viejos y rotos. Las conexiones elctricas son un trenzado de cables que se lucen ante la mirada de todos, las estructuras del interior ni siquiera estn pintadas y no hay sealizacin de rutas de escape, en conclusin, si nada de esto existe, en qu invierte la comuna el dinero que recauda?

Kettere Alarcn manifiesta que la comuna gasta en el pago del personal de limpieza, maquinaria y combustible. La funcionaria habla de limpieza, mientras que en la calle Brasil, donde se encuentra el sector de frutas se presentan montculos de productos podridos y basura. Aqu se limpia en la noche, pero a las seis de la maana los comerciantes sacan su basura a la calle y nuevamente ensucian. En mi gestin hemos puesto baldes para la basura. Yo siendo funcionaria tengo que pedirle permiso al

98

sindicato para poner un balde para la basura y que al da siguiente ya no est, sostiene.

La Ordenanza Municipal 016 indica que la carga y descarga de los productos de los mayoristas debe ser de 5 de la tarde a 5 de la maana, sin embargo, Alarcn Rojas indica que esto no se respeta y que los mayoristas colocan las carretas en medio de la pista y no se les puede imponer una multa o sancin. Son los mismos regidores los que avalan esto. Yo hago el operativo hasta las 10 de la maana y a partir del medio da los regidores empiezan a venir y son los mismos que me apualan en el concejo y dicen que soy yo la que doy va libre. Ellos son los que apoyan al sinvergenza, son los regidores que cuestionan la gestin. Esa es la impotencia que tenemos algunos funcionarios de no poder hacer cumplir las reglas, enfatiza Kettere Alarcn, quien est prxima a cumplir dos aos en la administracin de Moshoqueque.

2. SEGURIDAD CIUDADANA

El

problema de la inseguridad ciudadana ha sido, consistentemente, el tema que ms

99

inters ha despertado a lo largo de los eventos realizados en la formulacin del Plan de Desarrollo Concertado. No se trata slo de instituciones o grupos especializados en temas como la Polica Nacional, las Gobernaciones o las Rondas Urbanas, se trata ms bien del inters generalizado de toda la sociedad leonardina que es consciente que el distrito se est haciendo famoso por la proliferacin de delitos y por albergar a numerosos delincuentes. En el taller del 31 de Mayo 2011 identificaron como problemas de seguridad ciudadana: Delincuencia juvenil, pandillaje, ausencia de patrullaje en la calles, elevado nmero de asaltos con sus diversas modalidades, gran nmero de muertes por delincuencia, los hogares de los delincuentes se convierten en cmplices, falta de rompe muelles y pistas en el distrito, conlleva al asalto de la mototaxis, prostitucin clandestina, sin ningn tipo de control policial o sanitario, elevado nmero de drogadictos, cobro de cupos a mototaxis y taxis en el distrito, existencia de bandas comercializadoras de drogas. El problema es que, a pesar del crecimiento econmico, la inseguridad ciudadana se ha ido incrementando en forma vertiginosa y estamos al borde de ser una sociedad dominada por la delincuencia y lo peor es que existe una tendencia a su crecimiento, segn la informacin disponible (II DIRTEPOL Chiclayo, 2009) las denuncias, por faltas, registradas por la PNP en Lambayeque se incrementaron de 7,718 el 2000, a 16,825 el ao 2008. Este dato contrasta notablemente con los intervenidos por la PNP en el mismo periodo que bajaron de 2650 a 2545 en el mismo periodo. Los vehculos robados se incrementaron de 206 el ao 1999 a 373 el ao 2008 y las recuperaciones se incrementaron de 112 a 331 en el mismo periodo. Las acciones ejecutadas por la PNP contra el trfico ilcito de drogas se han incrementado de 365 el ao 2000, a 694 el ao 2007. Contradictoriamente la droga decomisada (PBC) no se ha incrementado en el mismo periodo, tampoco el decomiso de marihuana, aunque se ha incrementado el decomiso de ltex opio y el nmero de ketes. Finalmente los accidentes de trnsito

100

registrados por la PNP en Lambayeque se han incrementado notablemente,habiendo pasado de un total de 870 el ao 2000, a 3539 el ao 2008, lo que significa un crecimiento espectacular de los accidentes de trnsito, siendo las causas ms numerosas la imprudencia del conductor, el exceso de velocidad, ebriedad del conductor, imprudencia del peatn y las fallas mecnicas. Empecemos comentando el cuadro proporcionada por la propia Comisara de Jos Leonardo Ortiz que presentamos a continuacin.

RELACIN DE DENUNCIAS REALIZADAS EN EL AIVO 2010 DE LA C-PNP-JLO


DELITO MODALIDAD
Asalto y robo a personas Asalto y robo a Taxistas Asalto y robo a otros conductores Asalto y robo a transentes Asalto y robo a Bancos Asalto y robo a Farmacias Asalto y robo a Hoteles Asalto y robo a Centros Comerciales Asalto y robo a Empresas Asalto y robo a vehculos distribuidores Asalto y robo a grifos Otros Domicilio Locales Comerciales Centros Educativos Otros Tarjeta de Crdito Cuento Tinka Cuento Cambiazo Cuento Cascada Otros

TOTAL
556 23 4 364 0 7 8 12 10
46

ROBO

DELITO CONTRA EL PATRIMONIO HURTO ABIG EATO

ESTAFA

4 42 543 23 8 24 13 12 2 4 11 6 1,722

TOTAL

Las intervenciones de los participantes en un taller (7 Julio 2011) nos permiten hacer un breve diagnstico del tema de seguridad ciudadana:

101

Limitaciones de personal. En la actualidad la dotacin policial del Distrito de Jos Leonardo Ortiz es de 65 efectivos, 20 menos que los que se tena aos antes. Estos efectivos representan la mitad, pues trabajan en dos turnos. De esa mitad una parte realiza trabajo administrativo, a ello hay que disminuir personal con permiso por maternidad. El personal que queda es insuficiente.

Limitaciones logsticas: La Polica Nacional cuenta con dos patrulleros, de los cuales uno est operativo y de las motocicletas ha quedado una operativa.

Limitaciones normativas. La intervencin policial se hace ms difcil por el Cdigo Procesal Penal que crea ms restricciones a la intervencin de la polica y es por ello que este cdigo no se aplica en Lima, pero si en algunos departamentos. Adicionalmente las normas legales sobre seguridad ciudadana no se conversan con la polica y, finalmente, existen dificultades del Poder Judicial de cooperar en la lucha contra la delincuencia

Deficiencias varias. El polica ha abandonado la calle a pesar que sa es su funcin, se ha perdido el respeto al polica, el polica se ha separado de la comunidad, antes el polica conoca a su vecindario, no existe planificacin regional en la lucha contra la delincuencia, pues cuando se los combate con efectividad en un lugar, los delincuentes fugan a otros lugares. Igualmente se mencionaron otras deficiencias como el no pago de impuestos, la corrupcin, la influencia de las drogas, los problemas familiares.

102

103

Você também pode gostar