Você está na página 1de 15

LA DESNUTRICION EN EL PER Uno de los principales problemas de salud infantil en nuestro pas, es la desnutricin crnica existente.

En el Per, en el ao 2008, ms de dos millones de nios menores de cinco aos eran pobres. La incidencia de la pobreza en la primera infancia es mucho mayor en las zonas rurales que en las urbanas. En los departamentos de Amazonas, Hunuco, Huancavelica, Apurmac y Puno, el porcentaje de los nios en la edad antes mencionada que viven en la pobreza supera el 87% de la poblacin total. Por otro lado, 25% de los nios de la misma edad tiene desnutricin crnica (ENDES 2001). Asimismo, diversos estudios muestran impactos severos de la anemia sobre el desarrollo cognitivo de los nios y debilitamiento en el sistema inmunolgico, con aumento de los riesgos de enfermedades, causando incluso el 50% de la muerte de nios menores de cinco aos en el pas.

LA DESNUTRICIN INFANTIL La desnutricin es el resultado de mltiples factores: enfermedades infecciosas continuas, prcticas inadecuadas de alimentacin e higiene y el ambiente insalubre, consumo insuficiente de alimentos nutritivos, entre otras. Todas ellas asociadas generalmente a la pobreza de la familia, su bajo nivel educativo, a la escasa inversin social, a la falta de priorizacin en los grupos ms vulnerables y, al uso ineficiente de los recursos del Estado. La desnutricin crnica no es slo un problema de salud, es un indicador de desarrollo del pas. La desnutricin crnica se expresa en una menor estatura para la edad del nio y en un limitado desarrollo intelectual. La desnutricin en los primeros aos de vida determina el desarrollo futuro del nio. Cabe destacar que hay periodos de la vida en los que se tiene mayor predisposicin a padecer desnutricin, como infancia, adolescencia, embarazo, lactancia y vejez, siendo el primero el que puede dejar severas secuelas, por ejemplo, disminucin del coeficiente intelectual, problemas de aprendizaje, retencin y memoria, escaso desarrollo muscular e infecciones frecuentes. Esto

ltimo representa una de las principales causas de mortalidad, ya que el dficit de nutrientes altera las barreras de inmunidad que protegen contra el ataque de grmenes. Tipos de Desnutricin: Desnutricin primaria: Se presenta debido a insuficiente consumo de alimentos, ya sea por carencia de recursos econmicos, dietas rigurosas o anorexia.

Desnutricin secundaria: Su aparicin se debe a que los alimentos ingeridos no son procesados por el organismo de manera adecuada debido a que diversas enfermedades interfieren con la digestin, entre dichos trastornos se encuentran infecciones crnicas, insuficiencia cardiaca, deficiencias enzimticos a nivel intestinal, alteraciones en hgado, colitis, parasitosis, diabetes mellitus, cncer o sida.

Desnutricin de primer grado: Agrupa a personas cuyo peso corporal representa del 76 a 90% del esperado para su edad y talla; en estos casos se consumen las reservas nutricionales pero el funcionamiento celular se mantiene en buen estado.

Desnutricin de segundo grado: El peso corporal se encuentra entre 61 y 75% del ideal, y quienes la sufren tienen agotadas sus reservas de nutrientes, por lo que en el intento por obtener energa lesionan a las clulas.

Desnutricin de tercer grado: El peso corporal es menor al 60% del normal; las funciones celulares y orgnicas se encuentran sumamente deterioradas y se tiene alto riesgo de morir.

Marasmo: Estado grave que se caracteriza por ocasionar decaimiento del organismo debido a inadecuado aporte de caloras y protenas, el cual deriva en excesiva prdida de peso, tumefaccin de piel y tejido subcutneo, hundimiento del abdomen, temperatura baja, pulso lento y diarrea.

Kwashiorkor: Sndrome resultante de intensa deficiencia de protenas que se presenta al seguir dieta insuficiente en cantidad o calidad de alimentos y al padecer problemas de absorcin de nutrientes; suele ocasionar edema

generalizado, dermatitis escamosa, debilitamiento, prdida del pigmento capilar, aumento en el tamao del hgado, retraso del crecimiento y mayor riesgo de contraer infecciones. SINTOMAS DE LA DESNUTRICION Prdida excesiva de peso. Palidez. Hundimiento o abultamiento del abdomen. Pmulos salientes. Agotamiento. Falta de memoria. Fro en manos y pies. Falta de crecimiento. Resequedad en la piel; generalmente se observan fisuras en prpados, labios y pliegues de codos y rodillas. Cada del cabello, el cual se torna seco y cambia su coloracin. Sensacin de plenitud y pesadez despus de comer en forma ligera. Menstruacin irregular o desaparicin de la misma. Edema. Prdida de masa muscular. Alteraciones en coagulacin sangunea y sistema inmunolgico. Si existe desnutricin severa el paciente tendr los dedos de manos y pies fros y azulados debido a trastornos circulatorios. Uas delgadas y frgiles.

Latidos cardiacos acelerados. Continuas infecciones en vas respiratorias. Raquitismo y anemia.

LOS PRIMEROS AOS DE VIDA, DETERMINAN EL DESARROLLO FUTURO DEL NIO. Desde la gestacin y en los tres primeros aos de vida, la desnutricin crnica y la anemia afectan de manera irreversible la capacidad fsica, intelectual, emocional y social de los nios, y generan un mayor riesgo de enfermar por infecciones (diarreica y respiratoria) y de muerte. Este deterioro reduce su capacidad de aprendizaje en la etapa escolar y limita sus posibilidades de acceder a otros niveles de educacin. En el largo plazo, se convierte en un adulto con limitadas capacidades fsicas e intelectuales para insertarse en la vida laboral. Un nio desnutrido hoy, tiene altas probabilidades de ser un adulto pobre maana. FACTORES QUE CAUSA LA DESNUTRICIN INFANTIL Causas

INSEGURIDAD

ALIMENTARIA,

insuficiente

consumo

de

alimentos;

principalmente durante la infancia, adolescencia, embarazo, lactancia y vejez, lo que se asocia a inadecuada seleccin de comestibles, preferencias, enfermedades, desconocimiento y bajos recursos econmicos.

La madre es desnutrida o sufre excesiva carga de trabajo durante el embarazo,


pues el nio tiene mayores probabilidades de nacer con bajo peso y, estos infantes tienen muchas mayores probabilidades de sufrir retardos de crecimiento en la niez.

EL LIMITADO ACCESO DE LOS NIOS A LOS SERVICIOS DE SALUD, pues


probablemente los nios y nias no recibirn vacunas que mejoren su resistencia a enfermedades infecciosas.

VECTORES DE ENFERMEDADES, las enfermedades infecciosas continuas.

CONTAMINACION EN HOGARES

INADECUADO ACCESO A AGUA SEGURA

INADECUADO SANEAMIENTO BASICO

ANLFABETISMO, en La Libertad, ms de 24 mil mujeres mayores de 15 aos son analfabetas.

SEGUIR DIETAS RIGUROSAS DURANTE PERIODOS PROLONGADOS.

ANOREXIA Y BULIMIA.

PADECER CNCER O SIDA.

DIARREA CRNICA.

DEFECTO DE ABSORCIN EN EL INTESTINO ocasiona que los nutrientes contenidos en los alimentos no sean aprovechados; este trastorno puede tener como causa enfermedades crnicas en sistema digestivo, rin, corazn, pulmones, pncreas y alteraciones e el metabolismo.

ALCOHOLISMO alimentacin.

en

grado

avanzado

propicia

que

se

desatienda

la

DIETA VEGETARIANA, ya que no aporta todos los nutrientes que el organismo necesita

LIMITADOS SERVICIOS DE SALUD

DEFICIENCIAS ECONOMICAS

INSUFICIENTE INVERSION SOCIAL

Algunos frmacos pueden estar implicados, ya sea porque disminuyen el apetito, distorsionan el sabor de la comida, ocasionan molestias estomacales o alteraciones del ritmo intestinal.

En ancianos las causas de desnutricin incluyen problemas en el estado de nimo que los vuelven inapetentes, disminucin del sentido del gusto y olfato, prdida progresiva de las piezas dentales y dificultad para preparar los alimentos. CONSECUENCIAS DE LA DESNUTRICION INFANTIL En la primera infancia, la desnutricin y la anemia generan un mayor riesgo de enfermar por infeccin (diarreica y respiratoria) y morir. En la etapa escolar afecta sus capacidades cognitivas (prdida o disminucin de la capacidad funcional, de abstraccin, operacin matemtica y aprendizaje general), lo que genera un bajo rendimiento y menores posibilidades de acceder a otros niveles de educacin. Existen suficientes evidencias cientficas y empricas que demuestran que la desnutricin en las nias y nios menores de tres aos tiene un impacto negativo durante todo su ciclo de vida. En el largo plazo, se convierte en un adulto con limitadas capacidades para insertarse en la vida laboral, debido a la disminucin de capacidad intelectual. La desnutricin limita el potencial intelectual del pas y atenta contra el derecho fundamental a la salud y a la vida.

RELACIN ENTRE NUTRICIN Y POBREZA: En el Per, an cuando en los ltimos cuatro aos se ha reducido la pobreza en una pequea proporcin, sta sigue afectando alrededor del 50% de la poblacin. La desnutricin crnica sigue el mismo patrn geogrfico que la pobreza. As, en las zonas ms pobres del pas se encuentran tambin los mayores niveles de desnutricin. El 35% de nios con desnutricin crnica est en condicin de pobreza extrema, frente a un 13% que vive en condicin de no pobre. La desnutricin por si misma limita el desarrollo econmico del pas al reducir la productividad econmica del capital humano y la capacidad de generar ingresos en los adultos, generndose el crculo vicioso entre pobreza-desnutricin-pobreza. Ser pobre y estar desnutrido es una doble condicin que acenta la exclusin y la inequidad. La desnutricin genera pobreza. La persona que sufre desnutricin

tiene limitaciones para acceder a mayores ingresos e insertarse en condiciones favorables al mercado de trabajo. Para el Estado Peruano y sociedad le significa mayores gastos en educacin, en salud y otros. LA DESNUTRICION EN LOS DEPARTAMENTOS DEL PERU La infancia en Per presenta una alta prevalencia de desnutricin crnica, falta de acceso a la educacin y marcados ndices de violencia familiar, aunque ha logrado avances en la mejora de la salud y la reduccin de la mortalidad infantil en 51% en 10 aos, segn la Unicef. La mortalidad baj en 51% entre 1996 y 2006 en los nios menores a un ao al bajar de 43 a 21 muertos por 1000 nacidos gracias a una mejor cobertura de salud, segn el documento Estado de la Niez en Per, elaborado por Unicef y el estatal Instituto Nacional de Estadstica y difundido este mircoles. De la poblacin total de Per, que sobrepasa los 28 millones de personas, el 38% lo conforman nios y adolescentes, considerados los grupos ms vulnerables, de los cuales el 60% vive en condiciones de pobreza. La tasa de pobreza en Per es de 45%, cifra que en el grupo de nios de 0 a 5 aos aumenta a 60% y en el grupo de 6 a 11 aos sube a 58%, detalla la Unicef, que seala que hay aspectos que no han registrado cambios significativos. En el caso de la desnutricin crnica el informe seala que "se ha mantenido constante en los ltimos diez aos con una tasa de 25%". "La gravedad de esta situacin resulta evidente cuando se observan datos departamentales, los cuales indican que en 9 de los 24 departamentos ms del 30% de los nios presentan desnutricin crnica", precisa la Unicef. Tales departamentos estn ubicados en las regiones andina y amaznica, tradicionalmente pobres a consecuencia del centralismo. El caso ms alarmante es el surandino departamento de Huancavelica con casi la mitad de sus nios desnutridos. Los ndices de mortalidad perinatal fueron ms altas en Cusco (48 por mil) y Pasco (40 por mil), en contraste con Lima Metropolitana (15 por mil).

La reduccin de la mortalidad infantil se encuentra recogida en las Polticas de Estado del Acuerdo Nacional, Ley General de Salud, y el Plan Nacional de Accin por la Infancia y la Adolescencia 2002-2010

"Los nios que enfrentan mayores limitaciones para el desarrollo integral de su niez y adolescencia son los que viven en departamentos de la sierra y la selva, mientras los que estn en mejor posicin relativa son los de la costa", precisa UNICEF. El estudio detect un problema de atraso escolar pues el 23% de los menores est matriculado en un grado inferior al que les corresponde, porcentaje que casi se duplica en los que tienen al quechua como lengua materna (43%) y en los que tienen a otras lenguas nativas amaznicas como lengua materna (45%). El estudio tambin mostr que el 37% de madres de menores de 5 aos report haber sufrido algn tipo de violencia fsica por parte de su pareja actual o de su ltima pareja. Uno de los principales problemas de salud de los nios es la anemia pues a nivel nacional el 32% de los menores de 10 a 14 aos presenta anemia y a nivel departamental se dan brechas significativas. El centroandino Pasco, afectado por la contaminacin minera, tiene la mayor tasa de anemia con 52%, seguido por Puno (frontera con Bolivia) con 49%. "Tenemos programas sociales que estamos impulsando, este informe nos ayudar para complementar las acciones a tomar para la defensa del nio y del adolescente", dijo Susana Pinilla, ministra de la Mujer y Desarrollo Humano. AFP NDICE DE NIOS CON DESNUTRICION En los ltimos 10 aos la desnutricin crnica se ha mantenido constante, afectando al 25,4% de la poblacin infantil, sobretodo de aquellos que habitan en zonas rurales del pas. Uno de cada cuatro nios sufre de desnutricin crnica, es decir 626,386 nios menores de 5 aos estn afectados en sus capacidades intelectuales.

La

cuarta

parte

de

la

niez

peruana

est

afectada

por la desnutricin crnica. La salud y la nutricin de nuestros nios supone una

Inversin sostenida y un compromiso ahora

USO POCO EFICIENTE DE LOS RECURSOS DEL ESTADO PARA REVERTIR LAS CAUSAS ESTRUCTURALES. En el Per, el acceso a los alimentos nutritivos, junto con los conocimientos y prcticas inadecuadas sobre la alimentacin y la higiene, la falta de agua segura y saneamiento bsico, y los limitados servicios de salud de calidad son los factores principales de la desnutricin. Tambin estn las causas estructurales, vinculadas a las deficientes condiciones econmicas de la familia y el bajo nivel educativo, sobretodo de la madre. Finalmente, estn las causas sistmicas, es decir aquellas vinculadas a la conduccin de las polticas y acciones de los gobiernos, relacionadas con la insuficiente inversin social, la priorizacin poco acentuada en los grupos ms vulnerables, y el La desnutricin es una expresin dramtica de la falta de

proteccin del Estado y de la sociedad civil a la niez peruana Iniciativa contra la Desnutricin Infantil en el Per. La Iniciativa representa un esfuerzo colectivo de instituciones que trabajan para el desarrollo, implementando programas de seguridad alimentaria y que cuentan con una trayectoria importante en nuestro pas: ADRA Per con 41 aos, CARE Per con 36 aos, CRITAS del Per con 51 aos, PRISMA con 20 aos. Actualmente la Iniciativa se ha fortalecido con la incorporacin de instituciones de reconocido prestigio como la Mesa de Concertacin para la Lucha contra la Pobreza (MCLCP), la Organizacin Panamericana de la Salud / Organizacin Mundial de la Salud (OPS/OMS) con 48 aos en el pas, el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA) con 40 aos, UNICEF con 56 aos y USAID con 52 aos. La Iniciativa es un espacio abierto a aquellas personas e instituciones que trabajan en favor de la niez y el desarrollo econmico y social del pas. PROGRAMAS DE CONTROL DE LA DESNUTRICION

Las iniciativas que muestran mejores resultados son las que articulan estrategias de desarrollo productivo, generacin de ingresos familiares, acceso a mercados, con estrategias orientadas a mejorar las prcticas saludables en alimentacin, nutricin, higiene y acceso a servicios de agua segura y saneamiento, junto con la participacin de la organizacin comunitaria y la gestin local y regional, que dan soporte institucional y generan mejores condiciones de sostenibilidad. Tambin han demostrado impactos comprobados las estrategias que articulan las actividades de las comunidades, municipalidades y los establecimientos de salud, estrategias centradas en los factores que causan la desnutricin crnica y que hacen un seguimiento especfico a la desnutricin a nivel de la comunidad. Esta articulacin constituye la base del desarrollo integral local y regional, que impacta en la proteccin de la niez. Ante este panorama desalentador surge la iniciativa ESTRATEGIA NACIONAL CRECER, lanzada por el gobierno, que constituye un esfuerzo multisectorial en la lucha contra la pobreza y la desnutricin. Un punto destacable del programa es que adems de tener una visin macro comprende acciones con los gobiernos locales y regionales. A ellos se les brinda los conocimientos necesarios para identificar el desarrollo social como un problema de reconstruccin de un recurso humano ms fuerte. Por su parte el Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (Pronaa) beneficia a ms de 18 mil nios con su Programa Integral Nutricional PIN, mientras que Juntos realiza transferencias monetarias condicionadas a 33 mil 211 hogares en el citado departamento norteo. En el caso del Programa Nacional de Movilizacin por la Alfabetizacin (Pronama) se alfabetiza a 10 mil 994 mujeres en 16 de los 42 distritos que abarca Crecer en La Libertad. No solo es un problema de gobierno sino tambin de las instituciones; aquellas que estn tratando de erradicadar de la desnutricin, entre ellos destacan: ADRA Per, con su Programa Nutricin Infantil busca mejorar la salud y nutricin de nios menores de 3 aos, a travs de la prevencin y promocin de la salud y nutricin materno infantil, infraestructura para saneamiento bsico, educacin sanitaria, estimulacin temprana y actividades que generan ingresos econmicos a nivel familiar en las comunidades donde interviene atendiendo a las familias

principalmente de los quintiles I y II. Se ha logrado disminuir la DC de 31.8% en el ao 2002 a 28.7% en el ao 2005, que nios de 6 11 meses consuman comidas adecuadas para su edad subiendo de 10.1% a 48% en el mismo perodo que el anterior, generar empleo e incremento de los ingresos para la canasta bsica familiar a travs a 17,106 madres participantes de actividades productivas, Articular acciones comunitarias en salud, nutricin, agricultura, saneamiento y fortalecimiento de la sociedad civil, entre instituciones de los sectores pblicos y privados a travs de convenios y/o acuerdos de gestin; incrementar la cobertura de servicios bsicos de atencin materno infantil a travs del fortalecimiento de la demanda de los usuarios. CARE Per en una de sus intervenciones integra los tres conceptos y muestra a 2005, una reduccin de 9,4 puntos porcentuales en la desnutricin crnica, de 42% en el 2002 a 32,6% en el 2005. Esta reduccin del indicador de impacto demuestra el resultado de las acciones articuladas del programa. Desde la salud, se ha logrado reducir la prevalencia de diarrea en 15,8 puntos porcentuales y se ha logrado un incremento de 12 puntos en la prctica de lactancia materna exclusiva, entre otros. Contribuyen a estos indicadores, las acciones educativas de promocin de buenas prcticas de alimentacin infantil, salud, higiene (sobretodo lavado de manos) y el acceso al agua segura y mejoramiento del saneamiento bsico rural. Desde la perspectiva econmica, la experiencia del programa muestra un incremento de 85% de los ingresos familiares anuales, de 1,165 dlares en el 2001 a 2,154 dlares en el 2004. Este incremento se logr a travs de la implementacin de cadenas productivas, asistencia tcnica, desarrollo de nuevos productos, los cuales generan una dinmica de competitividad y acceso al mercado nacional e internacional. CRITAS del Per con su Programa Wiay (CRECER), atiende a los grupos ms vulnerables de la poblacin, principalmente a nios menores de 3 aos y madres gestantes, que viven en 517 comunidades pobres de 8 Corredores Econmicos: Jan, Tarapoto, Huanuco, Huancayo, Huancavelica, Ayacucho, Cusco y Puno. El Programa desarrolla su intervencin con el valioso apoyo de los promotores de salud y el personal del Ministerio de Salud, y trabaja con los gobiernos municipales y otros actores clave del desarrollo social local. Busca incrementar el acceso a los servicios de salud, mejorar los conocimientos y prcticas adecuadas de salud, nutricin e higiene y fortalecer las redes comunitarias de salud. Paralelamente viene mejorando el acceso de las familias al agua potable e implementando Viviendas

Rurales Saludables. Con una mnima inversin se logran cambios importantes en la higiene y ordenamiento de la vivienda: cocina mejorada, elaboracin de vitrinas rsticas, conservadores de alimentos, letrinas y huertos familiares. Esta experiencia ha sido asumida por muchas municipalidades como un modelo para fomentar cambios en los estilos de vida, mejorar la autoestima y dignidad de la poblacin y validar metodologas de educacin de adultos, contribuyendo a reducir la desnutricin crnica. PRISMA Desde hace 18 aos trabaja modelos de intervencin para mejorar la seguridad alimentaria de los hogares rurales dedicados a la produccin agropecuaria, promoviendo la formacin y el fortalecimiento de una red de productores organizados, denominada UPE (Unidad productiva econmica) que bajo un enfoque de mercado y la formacin de cadenas productivas reciben la capacitacin y asistencia tcnica en gestin, produccin y comercializacin, necesaria para responder a las demandas y estndares actuales. Resultados de la evaluacin de medio trmino muestran la pertinencia de las cadenas productivas articuladas al mercado, evidenciando un incremento alrededor del 260% del valor de la produccin de los socios del programa, logrando mejoras de 41% en la productividad y de un 37% en sus precios. Complementariamente PRISMA desarrolla un modelo para la proteccin de la salud y el estado nutricional de los nios menores de 3 aos Crecer Sano y ALIANSA, promoviendo la calidad y cobertura de los servicios de salud, las prcticas saludables a nivel de las familias y la mejora en la gestin de los programas sociales con objetivos nutricionales. Algunos resultados importantes de la evaluacin muestran una reduccin en la desnutricin crnica de 29.3% en el 2001 a 22.5% en el 2004, disminucin de la diarrea de 55.6% a 31.5% en el mismo periodo y aumento de la lactancia materna exclusiva de 68% a 80%, entre otros. Los distritos donde se implementan estos programas mostraron mejoras en la proporcin de nios que recibieron cuidado adecuado de 20% durante el periodo evaluado. PROGRAMAS DE CONTROL DE LA DESNUTRICION EN LA LIBERTAD Ms de 44 mil nios menores de cinco aos, de los cuales 21 mil 584 padecen de desnutricin en La Libertad, sern atendidos por la Estrategia Nacional Crecer que este viernes se lanzar en el distrito de Agallpampa, Otuzco en acto que encabezar el presidente del Consejo de Ministros, Jorge Del Castillo

Igual atencin recibirn ms de ocho mil mujeres gestantes en el mbito de los 42 distritos pobres en donde Crecer articular la accin de los ministerios y programas sociales involucrados en la lucha contra la desnutricin. En La Libertad, ms de 24 mil mujeres mayores de 15 aos son analfabetas. Asimismo, el 63% de casas no cuentan con agua de red pblica, el 91% de viviendas no tiene desage y el 93% de hogares cocina con lea y otros, segn indicadores de los 638 distritos pobres que comprende la segunda etapa de Crecer. A la fecha, el Sistema Integral de Salud (SIS) ha afiliado a 43 mil 391 nios menores de cinco aos, habindoles brindado ms de 154 mil atenciones. Por su parte el Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (Pronaa) beneficia a ms de 18 mil nios con su Programa Integral Nutricional PIN, mientras que Juntos realiza transferencias monetarias condicionadas a 33 mil 211 hogares en el citado departamento norteo. En el caso del Programa Nacional de Movilizacin por la Alfabetizacin (Pronama) se alfabetiza a 10 mil 994 mujeres en 16 de los 42 distritos que abarca Crecer en La Libertad. Por su parte, el Programa Nacional de Manejo de Cuencas Hidrogrficas y Conservacin de Suelos (Pronamachcs) trabaja en 29 de los 42 distritos liberteos favoreciendo a 24 comunidades campesinas con un presupuesto anual de un milln 775 mil 476 nuevos soles. En el caso de Construyendo Per, se atienden a cuatro distritos de dicho departamento con 23 proyectos ejecutados y en ejecucin que permite el empleo temporal de 608 personas. La Estrategia Nacional Crecer es articulada por la Secretara Tcnica de la Comisin Interministerial de Asuntos Sociales de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) que dirige Ivn Hidalgo Romero. Tiene como objetivo atacar de raz el problema de la pobreza que es la desnutricin, a travs de un plan articulado que involucra la atencin integral de salud a nios menores de cinco aos y mujeres gestantes, la educacin de hbitos

nutricionales, la alfabetizacin de mujeres mayores de 15 aos, la infraestructura de saneamiento y la identidad a travs del DNI.

La desnutricin en Apurimac En los primeros 5 aos los nios de todo el mundo tiene el mismo potencial de crecimiento, los nios peruanos no tienen por que ser la excepcin Esta es una Historia de dos pueblos de Apurimac: Nueva Esperanza y Yucapuquio, ambas comparten sus costumbres PERO HAY ALGO DIFERENTE, LA GRAN DIFERENCIA ESTA EN SUS NIOS Y COMO ESTAN CRECIENDO Las diferencias de talla entre los nios de yucapuquio y nueva esperanza son grande en uno si crecen en otro su crecimiento se ha estancado. Lo mismo ocurre con muchos nios en todo el Per La medicina ha establecido que cualquier nio que mida menos de 80 los 2 aos esta crnicamente desnutrido ni su raza ni su origen tiene que ver con la talla del nio ha esta edad. Que los nios no tengan la talla adecuada a esa edad, indica que su nio no esta sano y lo ms probable es que estn desnutridos., debilita su salud y afecta el desarrollo del cerebro y la inteligencia 1 ao debe crece 24cm 2 aos debe crecer 12cm ms En Yucapuquio 8 de cada 10 nios son desnutridos crnicos, en Nueva Esperanza la situacin era igual , pero ha cambiado, hoy de cada 10 solo 2 padecen desnutricin crnica. Se debe control regular de las madres gestantes y los nios menores de 2 aos, reciben buena orientacin, como se puede ver si se puede acabar con la desnutricin

Você também pode gostar