Você está na página 1de 3

I.E.

P Stella Maris

Ficha Informativa

Desconexin digital entre padres e hijos es un problema El 72% de los padres se siente abrumado por la tecnologa y solo espera lo mejor. McAfee public los hallazgos de su estudio 2013: Decepcin digital: exploracin de la desconexin en lnea entre padres e hijos; donde se analiza los hbitos e intereses en lnea de los preadolescentes, los adolescentes y los adultos jvenes. El estudio detect una desconexin importante entre lo que los jvenes hacen en lnea y lo que sus padres creen que hacen. A pesar de que los jvenes entienden que Internet es peligrosa, an tienen comportamientos riesgosos y ocultan esta actividad a sus padres de varias maneras. Adems, un 46% reconoce que cambiara su comportamiento si supiera que sus padres estn observando. En este mbito, an nos encontramos en el salvaje oeste, y debido a que nuestros jvenes son nativos digitales, tienen todo tipo de comportamientos riesgosos sin comprender cmo sus acciones afectarn sus vidas, indic Michelle Dennedy, Vicepresidenta y Gerente de privacidad de McAfee. Este estudio ha dejado sumamente claro que los padres deben interesarse en lo que sus hijos hacen mientras navegan en Internet para comprender su comportamiento en lnea e involucrarlos en un sinnmero de hbitos que los mantendrn seguros en internet. Los nios de todas las edades claman por orientacin.

LOS PADRES SE DAN POR VENCIDOS Los jvenes no son los nicos que necesitan educacin sobre el comportamiento seguro en lnea. El 62% de los padres no cree que sus hijos se puedan meter en graves problemas en lnea y el 80% no sabe cmo averiguar qu estn haciendo sus hijos en internet. La mayora de los padres (74%) simplemente se sienten frustrados y reconocen que no tienen ni el tiempo ni la energa para seguir el ritmo a sus hijos y solo esperan lo mejor.

LA DESCONEXIN DIGITAL Aunque un 39% de los padres intenta controlar el comportamiento en lnea de sus hijos con controles parentales, los adolescentes con ms conocimiento en tecnologa se aprovechan de las limitaciones tecnolgicas de sus padres y evitan su vigilancia. Del 41% de los preadolescentes a los que sus padres han establecido contraseas para sus aplicaciones mviles, el 92% de ellos conocen las contraseas. Ms de la mitad de los padres de preadolescentes (60%) creen que estos no conocen las contraseas. Esto puede llevar a tener una conducta en un telfono mvil que no se puede controlar fcilmente y a compromisos no deseados, as como tambin a cuentas de altos costos, cuando no se supervisa.

Tambin preocupa la desconexin digital que existe cuando se trata de comunicar informacin sobre la seguridad de Internet. El 71% de los padres cree que ha tenido conversaciones con sus hijos sobre un comportamiento en lnea adecuado, mientras que solo un 44% de los jvenes est de acuerdo con ello. Esto implica que existe la necesidad

Computacin e Informtica

Prof. Omar Urbina C.

I.E.P Stella Maris

Ficha Informativa

de que existan conversaciones ms directas con los adolescentes sobre cmo vivir seguros en lnea, de una forma que repercuta claramente en su comportamiento y lo modifique. LOS PREADOLESCENTES Entre los hallazgos en una categora nueva para este estudio anual estuvieron los comportamientos riesgosos en preadolescentes (entre 10 y 12 aos). A pesar de que tcnicamente no estn autorizados a tener un perfil de Facebook, un nmero importante reconoce usar esta aplicacin (85%). El estudio tambin detect que el 58% de estos preadolescentes cree saber cmo ocultar a sus padres lo que hace en lnea. Casi un cuarto de los preadolescentes borra el historial del explorador o usa configuraciones de explorador privadas para ocultar sus actividades a sus padres. OTROS RESULTADOS CLAVES Los adolescentes pasan ms tiempo en lnea que lo que sus padres creen. En promedio, cerca de un 25% de los adolescentes pasa cerca de cinco a seis horas al da en lnea, mientras que la mayora de los padres piensan que sus hijos dedican una a dos horas al da. Los adolescentes creen que los sitios de redes sociales son seguros, por lo que publican informacin personal sin que sus padres lo sepan. El 86% de los jvenes cree que estos sitios son seguros, por lo que continuamente publica informacin personal, como la direccin de correo electrnico (50%) y actividades personales, como con quin estn saliendo (31%). Solo el 17% de los padres sabe que sus hijos publican direcciones de correo electrnico y solo el 12% de ellos sabe que comparten informacin personal, como con quin estn saliendo. Los adolescentes usan sitios de medios sociales que posiblemente sus padres no conocen. 1. El 95% de los jvenes tiene, al menos, una cuenta de medios sociales. Facebook es la principal plataforma de medios sociales utilizada por preadolescentes, adolescentes y adultos jvenes (cerca del 86%), seguida por Twitter (cerca del 59%), Instagram (cerca del 46%), Pinterest (cerca del 42%), Tumblr (cerca del 38%) y Snapchat (cerca del 33%). Cerca del 22% de los jvenes entre 10 y 23 aos reconoce usar dispositivos mviles para ocultar sus actividades de sus padres. El 75% de los jvenes entre 10 y 23 aos conoce aplicaciones a travs de sus amigos. Los sitios de medios sociales son un centro para la mala conducta. Ms de un cuarto (27%) de los jvenes entre 10 y 23 aos ha presenciado comportamiento cruel en las redes sociales y el 89% seala que este comportamiento tuvo lugar en Facebook. El 36% de los preadolescentes vio esto en Twitter y un 19% en Instagram. El 58% de los jvenes entre 18 y 23 aos publicaron comentarios en estos sitios, el 46% de ellos tena un lenguaje obsceno y el 26% eran crueles.

Computacin e Informtica

Prof. Omar Urbina C.

I.E.P Stella Maris

Ficha Informativa

El 14% de los jvenes entre 13 y 23 aos ha accedido de forma ilegal a la cuenta de una red social o al correo electrnico de otra persona. Los adolescentes buscan activamente contenido inapropiado. Ms de un 57% de los jvenes entre 13 y 23 aos usa Internet para buscar temas sexuales, mientras que solo el 13% de los padres cree que lo hacen. El 48% de los jvenes entre 13 y 23 aos ha revisado pginas Web o videos que sus padres no aprobaran mientras que solo el 17% de los padres sabe de estas bsquedas. Ms de un tercio (37%) de los jvenes entre 13 y 23 aos buscan violencia simulada, como videos de errores monumentales (epic fail) en Facebook o violencia real en YouTube. Adems de ponerse a s mismos en situaciones de riesgo, los adolescentes descubren que, en gran parte, su comportamiento en lnea los lleva a experiencias personales negativas, que frecuentemente son inmediatas. Casi un tercio (29%) de los jvenes entre 13 y 23 aos ha tenido una experiencia negativa al compartir fotos provocativas. Ms de un cuarto (27%) de los adultos jvenes de 18 a 23 aos publica fotos mientras est ebrio, lo que tambin puede perjudicar sus oportunidades laborales en el futuro. Si bien, no es necesariamente sorprendente que los adolescentes se estn rebelando en lnea y que oculten actividades a sus padres, lo que es preocupante son los tipos de comportamientos en los que se involucran y que esto se extiende a los preadolescentes, seala Dennedy.

Computacin e Informtica

Prof. Omar Urbina C.

Você também pode gostar