Você está na página 1de 6

CONVOCATORIA

GENIFER GMEZ

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA INSTITUCIN EDUCATIVA A DISTANCIA TECNOLOGIA EN REGENCIA EN FARMACIA CREAD-HONDA VI SEMESTRE 2011

CONVOCATORIA

1. REVISEN LA NORMATIVIDAD PARA EXPENDIO DE MEDICAMENTOS E INSUMOS AGROPECUARIOS Y COMPRENLA CON LA QUE SE TIENE PARA MEDICAMENTOS DE USO EN HUMANOS, DIGA QUE SIMILITUDES EXISTEN Y QU DIFERENCIAS HAY ENTRE AMBOS. SIMILITUDES: Los productos deben ser registrados: De uso veterinario: Los medicamentos e insumos agropecuarios, deben estar registrados ante la entidad Regulatoria, la cual corresponde al Instituto Colombiano Agropecuario ICA. De uso Humano: Registrados ante la entidad Regulatoria que corresponde al INVIMA.

Los Medicamentos humanos que parecen presentar mayor eficacia, o que se consideran ms apropiados que aquellos medicamentos veterinarios autorizados para la indicacin clnica prevista, son: fenobarbital, benzodiacepinas, antihistamnicos, lindano, ivermectina, espironolactona, sulfasalazina. Los Medicamentos humanos cuyos principios activos tambin se utilizan en medicina veterinaria pero con formulaciones diferentes o ms eficaces, son: furosemida, fenilpropanolamina. DIFERENCIAS: Los Medicamentos humanos no autorizados para un uso veterinario son: carbimazol (antitiroideo), mitotano (tratamiento del sndrome de Cushing), agentes anticancerosos, oftalmolgicos de aplicacin local, medicamentos para uso en cardiologa y ciertos medicamentos destinados al diagnstico.

A los efectos de esta Ley se entender por:

Medicamento de uso humano: toda sustancia o combinacin de sustancias que se presente como poseedora de propiedades para el tratamiento o prevencin de enfermedades en seres humanos o que pueda usarse en seres humanos o administrarse a seres humanos con el fin de restaurar, corregir o modificar las funciones fisiolgicas ejerciendo una accin farmacolgica, inmunolgica o metablica, o de establecer un diagnstico mdico.

Medicamento de uso veterinario: toda sustancia o combinacin de sustancias que se presente como poseedora de propiedades curativas o preventivas con respecto a las enfermedades animales o que pueda administrarse al animal con el fin de restablecer, corregir o modificar sus funciones fisiolgicas ejerciendo una accin farmacolgica, inmunolgica o metablica, o de establecer un diagnstico veterinario. Tambin se considerarn medicamentos veterinarios las premezclas para piensos medicamentosos elaboradas para ser incorporadas a un pienso. 2. CONSULTE Y RESUMA LOS REQUISITOS QUE SE NECESITAN EN COLOMBIA PARA APROBAR UN MEDICAMENTO DE USO VETERINARIO (NO MS DE 10 RENGLONES) Todo medicamento de uso veterinario que se comercialice en el pas debe estar registrado en el ICA. Si el solicitante es productor en Colombia este deber indicar: Nombre o Razn Social del solicitante laboratorio productor, incluyendo nombre completo de la empresa, direccin, nmero telefnico, nmero de fax y direccin electrnica de las oficinas, planta de produccin y bodegas de almacenamiento. La informacin debe venir firmada por el representante legal; debe contar con el nmero de resolucin de registro ICA como productor de biolgico, nmero de la resolucin ICA de cumplimiento del nivel de Bioseguridad apropiado para el tipo de microorganismo que manipulan y por ltimo el nmero de la resolucin del ICA de cumplimiento de Buenas Prcticas de manufactura. 3. RESUMA Y CONCLUYA (EN NO MS DE 20 RENGLONES) QUE OPINA ACERCA DEL HECHO DEL MANEJO DE LAS DROGAS DE CONTROL (FRANJA VIOLETA) EN MEDICINA VETERINARIA. Los Medicamentos de Control Especial (M.C.E.) son los que por su potencial de causar abuso y dependencia son restringidos en su comercializacin por lo que su venta es exclusivamente bajo frmula mdica y se distinguen por una franja violeta que llevan en su empaque con la inscripcin medicamento de control especial. Estos medicamentos son usados inadecuadamente para fines diferentes a los teraputicos por lo que puede llegar a constituirse en un riesgo para la salud y un problema de salud pblica. En Colombia existen bsicamente dos tipos de medicamentos de control especial teniendo como parmetro su comercializacin: Medicamentos de control especial monopolio del Estado. Dado su mayor potencial de causar dependencia y abuso el Estado tiene el monopolio exclusivo sobre todas las presentaciones de los medicamentos cuyos principios activos son la Morfina, Hidromorfona, Meperidina, Metadona, Metilfenidato y Fenobarbital, hacindose responsable nico de su fabricacin y distribucin.

Medicamentos de control especial comercializados por la industria farmacutica. A este grupo pertenecen todos los dems medicamentos de control especial que son fabricados y comercializados por la industria farmacutica los cuales se venden exclusivamente con frmula mdica.

PREGUNTAS GENERADORAS QUE FARMACOS, TCNICAS Y PROCEDIMIENTOS SE CONOCEN COMO PARTE DE LA MEDICINA VETERINARIA ALTERNATIVA. La medicina veterinaria, como todas las profesiones han pasado por muchos cambios. El uso de estas modalidades es considerada una prctica vlida en la Medicina Veterinaria. Sin embargo es necesario una adecuada informacin de los usuarios y propietarios de animales para su correcto uso y sacar en mejor partido de las diferentes tcnicas existentes. La homeopata. Es una terapia, vale decir una forma de tratar las enfermedades, que difiere en su mecanismo de accin, forma de aplicacin y, sobre todo, en la forma de seleccin del medicamento ms indicado para el paciente (individualizado). La informacin aqu entregada busca facilitar la correcta aplicacin de una terapia como parte de una correcta prctica mdica. Acupuntura. La acupuntura veterinaria involucra el examen y estimulacin de puntos especficos en el cuerpo de los animales, mediante el uso de agujas. Esta disciplina es considerada como una parte integral en la medicina veterinaria. Magnetoterapia. Esta reciente tcnica considera los campos electromagnticos de los tejidos donde las cargas positivas y negativas de las clulas pueden influir en procesos inflamatorios y de lesiones en los seres vivos. Hay una diversidad de equipos en el mercado que pueden solucionar problemas de docilidad (Capas magnticas), u otras conductas. Quiropraxia. Es el examen, diagnstico y tratamiento de los pacientes por medio de manipulacin y ajustes de uniones especficas. Esta disciplina debe ser practicada por profesionales ya que muchas veces los resultados pueden ser no tan beneficiosos. Terapia Fsica. Es el uso de tcnicas no invasivas, excluyendo a la quiropraxia. El uso de sta tcnica por personal no veterinario debe estar limitado a elongaciones, masajes, estimulacin por medio de lser de bajo nivel, ultrasonido, ejercicios rehabilitadores, hidroterapia y aplicaciones de calor o fro.

CULES PROCEDIMIENTOS CONOCE Y EN QUE CONSISTEN. Aguja seca Moxibustin Laserterapia Hemoacupuntura, homeoacupuntura Electroacupuntura Implantes de oro (gold beads implants) Tens (estimulacin nerviosa elctrica transcutnea)

QUE ES UN PREPARADO MAGISTRAL. Preparado magistral: Es la prescrita por un veterinario y destinada a un animal individualizado o a un reducido nmero de animales de una explotacin concreta, bajo el cuidado directo de dicho facultativo, y preparado por un farmacutico o bajo subdireccin en una oficina de farmacia. El preparado o frmula oficinal, es el medicamento elaborado y garantizado por un farmacutico o bajo su direccin, dispensado en su oficina de farmacia, enumerado y descrito por el Formulario Nacional como de uso veterinario para entrega, previa prescripcin veterinaria. CULES CONOCE EN MEDICINA VETERINARIA Autovacunas, Medicamentos de plantas medicinales con destino a los animales, Radiofrmacos de aplicacin veterinaria, Productos homeopticos de uso veterinario.

Você também pode gostar