Você está na página 1de 4

UNIVERSIDAD LINDA VISTA ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIN LICENCITUARA EN EDUCACIN MEDIA Y MEDIA SUPERIOR

Nombre de la asignatura: Fundamentos de la Educacin Nivel educativo al que pertenece: Licenciatura Semestre en el que se imparte: Primer semestre Valor crediticio: 6 CRS rea o lnea curricular a la que pertenece: Materias generales El curso de fundamentos de la educacin aborda la importancia de la Filosofa y de las Ciencias como generadoras de los conocimientos que establecen las bases tericas de la educacin. Para ello se analiza el concepto educacin y los fundamentos cientficos, filosficos y sociolgicos que fundamentan el proceso educativo. Lo anterior nos lleva a realizar un recorrido a los diferentes conceptos fenomenolgicos, los diversos sistemas filosficos de la educacin, las diversas teoras del aprendizaje y de la educacin, as como la importancia de los valores en el proceso educativo. Objetivo del curso Al terminar el presente curso el estudiante ser capaz de integrar los conocimientos que las ciencias y la filosofa han aportado a los fundamentos de la educacin. Unidad I Ttulo: Introduccin a los fundamentos de la educacin Objetivo: Al trmino de la presente unidad el alumno ser capaz de conocer los fundamentos de la pedagoga. Contenido Temtico: 1.1 Conceptos preliminares sobre los fundamentos de la educacin 1.1.1 Conceptos generales 1.1.2 La educacin, naturaleza, sociedad y cultura 1.1.3 El desarrollo histrico de la educacin 1.2 Anlisis fenomenolgico 1.2.1 Planteamiento en cuestin 1.2.2 La educacin como proceso de integracin 1.2.3 Accin formativa de la educacin 1.2.4 Fines de la educacin 1.2.5 Esencia de la educacin 1.2.6 Filosofa de la educacin 1.3 El tradicionalismo pedaggico 1.3.1 Caractersticas de la educacin en el contexto tradicional Actividades: 1. Elaborar un esquema que muestre la interrelacin de la educacin con la naturaleza, la sociedad y la cultura. 2. A manera de repaso completar los siguientes conceptos: Cultura: Tradicionalismo: Historia:

3. Elaborar un esquema que presente los tipos histricos de educacin. (Apoyo en la lectura No.1). 4. Analizar la lectura No. 2 de Villalpando y contestar las siguientes preguntas: Menciona a qu equivale entender la educacin como un proceso integrativo: Qu relacin existe entre fines y valores en un proceso finalista de la educacin? Explica la relacin que existe entre bienes, valores y fines. 5. Despus de leer el tema relacionado con los fines de la educacin, elaborar una ficha de resumen y presentar sus conclusiones. 6. Leer detenidamente el tema La esencia Educativa y contestar lo siguiente: Por qu se que dice que la educacin es el resultado del momento histrico que se vive, del lugar donde acontezca, de la cultura que impera y de la estructura socio-poltica del momento? Si un padre de familia quiere educar a su hijo de acuerdo con los principios y valores con los que l fue educado, Cules son los problemas con los que se encuentra? La globalizacin y la comunicacin electrnica del momento afectan la identidad del proceso educativo? Explica: Consideras que existen fuertes problemas entre el docente, que fue formado en una poca distinta y los alumnos de hoy que viven en una era ciberntica? Sustenta tu respuesta. 7. Explicar en pocas palabras cul es el sustento filosfico personal respecto a la educacin? 8. Despus de analizar los contenidos y lecturas adicionales del Tradicionalismo educativo, escribir en una cuartilla los aspectos positivos y negativos, especificando el porqu de sus respuestas. Unidad II Ttulo: Fundamentacin filosfica de la educacin Objetivo: Al trmino de la presente unidad el alumno ser capaz de conocer los fundamentos filosficos de la educacin Contenido Temtico: 2.1 Filosofa de la educacin 2.1.1 Por qu estudiar filosofa de la educacin 2.1.2 Alcances de la filosofa de la educacin 2.2 Sistemas filosficos de educacin 2.2.1 Funcin y lmites de la clasificacin de las diferentes corrientes filosficas 2.2.2 Corrientes tradicionales 2.2.2.1 Idealismo 2.2.2.2 Realismo 2.2.2.3 Neoescolasticismo 2.2.3 Corrientes modernas 2.2.3.1 Pragmatismo 2.2.3.2 Existencialismo Actividades: 1. Escribir el concepto de cada una de las partes de la Filosofa: Metafsica: Epistemologa: Axiologa: 2. Como actividad de afirmacin elaborar un mapa conceptual que muestre los alcances de la Filosofa en la Educacin (Con apoyo de la lectura No. 3). 3. Analizar con mucha atencin las diferentes corrientes filosficas tradicionales y a continuacin escribir los aspectos, que a juicio personal, parecen positivos y negativos en cada corriente. 4. Analizar cuidadosa y reflexivamente el contenido del existencialismo, especialmente lo relacionado con la educacin, de ser posible consultar la bibliografa adicional. Posteriormente

elaborar un ensayo (2 a 3 cuartillas) expresando a juicio personal los aspectos positivos y negativos, explicando la razn en la aplicacin prctica de la educacin. Se recomienda la lectura No. 4, captulos 3 y 4 de Filosofa y Educacin de George R. Knight. Unidad III Ttulo: Teoras Psicolgicas en la Educacin Objetivo: Al trmino de la presente unidad el alumno ser capaz de apreciar las teoras psicolgicas que sustentan las bases de la educacin Contenido Temtico: 3.1 Teoras asociacionistas 3.1.1 Su origen filosfico 3.1.2 El ambiente, la percepcin, interaccin, motivacin y aprendizaje 3.2 Teoras cognoscitivas 3.2.1 Aspectos generales 3.2.2 Teora de la Gestalt, conductismo intensionista 3.2.3 Teoras de la categorizacin, del aprendizaje significativo 3.2.4 Teora del aprendizaje observacional y psicologa gentica Actividades: 1. Escribir el concepto de aprendizaje. 2. Investigar en fuentes bibliogrficas, en qu consiste la filosofa empirista? y contestar las siguientes preguntas: Cul fue la postura de Locke respecto a las ideas innatas? Segn Locke, Cmo adquiere el conocimiento el individuo? Cul es tu punto de vista personal respecto a las ideas de Locke respecto al aprendizaje? 3. Despus de analizar lo anterior y apoyarse en bibliografas relacionadas con el tema: Teoras Asociacionistas, elaborar un ensayo donde se establezca los aspectos positivos y negativos de esta teora, explicando las razones de las respuestas. 4. Analizar la lectura No. 7 (apuntes Dra. Ligia Venegas, 124-129) titulada: principales crticas de cada teora y elaborar un cuadro sinptico que muestre dichas teoras y las respectivas crticas. Unidad IV Ttulo: Axiologa educativa Objetivo: Al finalizar el presente tema el alumno ser capaz de conocer las bases axiolgicas de la educacin y aprender a identificarlas. Contenido Temtico: 4.1 Introduccin a la axiologa 4.1.1 Generalidades 4.1.2 Naturaleza de los valores 4.2 Clasificacin de la axiologa 4.2.1 Diferentes enfoques axiolgicos 4.3 Problemas y principios de axiologa educativa 4.3.1 Naturaleza filosfica de los valores 4.3.2 El problema del conocimiento de los valores 4.3.3 El problema de la clasificacin de los valores 4.4 Axiologa del docente 4.4.1 Generalidades 4.4.2 El educador y la escala de los valores Actividades:

1. Escribir conclusiones personales respecto al problema del conocimiento de los valores, exponiendo su punto de vista en consideracin a las siguientes interrogantes: 1. Cmo podemos conocer los valores? 2. Qu mtodo lleva de manera acertada al conocimiento de ellos? 3. Podemos conocerlos? 2. Despus de analizar los conceptos expuestos por Hermoso (lectura No. 5 1994, 178-185) elaborar una tabla en donde establezca las diferencias filosficas entre el alumno y el docente, al final escribe tu comentario respecto a la importancia que tiene la escala de valores del docente para el alumno. Unidad V Ttulo: Grandes teoras de la educacin Objetivo: Al finalizar la presente unidad el alumno ser capaz de acrecentar el conocimiento de las bases tericas de la educacin. Contenido temtico: 5.1 Perenialismo, esencialismo, conductismo 5.2 Marxismo, reconstruccionismo, futurismo, progresismo 5.3 Existencialismo, Experimentalismo 5.4 Un enfoque cristiano de la educacin Actividades: 1. Retomar la lectura No. 6 (Filosofa y Educacin, Knight, George R. 103-153) y analizar cada una de las teoras que ah se presentan; al autor menciona los diferentes aspectos da cada una de ellas, as como su trasfondo histrico, corriente filosfica en que encuentran sustento, principios, fondo histrico, etc. Una vez realizado el anlisis de estas teoras, as como las especificadas en las actividades siguientes, elaborar un cuadro sinptico con los aspectos ms importantes de dichas teoras. Utilizar el apoyo de la lectura No. 7 (apuntes Dra. Venegas, 160-173). 2. Analizar de manera particular las teoras marxista y desescolarizacin. Posteriormente escribir un ensayo, al final expresar el punto de vista personal al respecto.

Asesoras 30% Realizacin de trabajos 40% Examen final 30% Total 100% Referencia Bibliogrfica 1. Bowen, James y Meter R. Hobson (2002).Teoras de la Educacin. Mxico: MUSA. 2. Fermoso Estbanez, Paciano (1994). Teora de la Educacin. Mxico: Trillas. 3. Knight, George R. (2002). Filosofa y Educacin. Colombia: Casa Publicadora Interamericana 4. Moore, T.W. (2004). Introduccin a la Filosofa de la Educacin. Mxico: Trillas. 5. Nasiff, Ricardo (1989). Pedagoga General. Argentina: Kapeluz. 6. Rugarca Torres, Armando (2001). Los Valores y las Valoraciones en Educacin. Mxico: Trillas. 7. Venegas, Ligia. Apuntes de la Clase de Fundamentos de la Educacin. 8. Villalpando, Jos Manuel (2000). Historia de la Educacin y de la Pedagoga. Mxico: Porra. 9. Villalpando, Jos Manuel (2000). Historia de la Educacin y de la Pedagoga. Mxico: Porra. 10. White, Elena G. de (1998). La Educacin. Buenos Aires: Casa editora sudamericana

Você também pode gostar