Você está na página 1de 17

AO DE LA INTEGRACIN NACIONAL Y EL RECONOCIMIENTO DE NUESTRA DIVERSIDAD

PERDIDAS SECUNDARIAS
LABORATORIO DE INGENIERIA QUIMICA I
PROFESORA: ING. ZOILA DAZ CRDOVA ALUMNO: JARA CACHIQUE NIELS CODIGO: 090845F CICLO: VII

PERDIDAS SECUNDARIAS

PERDIDAS SECUNDARIAS
I. OBJETIVOS
Reconocer y conocer el uso y el manejo de los accesorios en un banco de tubos. Conocer los diversos tipos de accesorios. Reconocer las perdidas secundarias que se producen en los accesorios a lo largo de una tuberia.

II.

FUNDAMENTO TEORICO
PERDIDAS SECUNDARIAS

La prdida de carga en una tubera es la prdida de energa del fluido debido a la friccin de las partculas del fluido entre s (viscosidad) y contra las paredes de la tubera que las contiene (rugosidad). Estas prdidas llamadas cadas de presin, tambin se producen por estrechamiento o cambio de direccin del fluido al pasar por un accesorio (vlvulas, codos, etc.).

I)

PRDIDAS DE CARGA EN ACCESORIOS (PERDIDAS MENORES)

Las prdidas menores ocurren cuando hay un cambio en la seccin cruzada de la trayectoria de flujo o en la direccin de flujo, o cuando la trayectoria de flujo se encuentra obstruida como sucede con una vlvula. La energa se pierde bajo estas condiciones debido a los fenmenos fsicos bastantes complejos.

Laboratorio N7_ PERDIDAS SECUNDARIAS

Pgina 2

PERDIDAS SECUNDARIAS 1)COEFICIENTE DE RESISTENCIA

Las prdidas de energa son proporcionales a la cabeza de velocidad del fluido al fluir ste alrededor de un codo, a travs de una dilatacin o contraccin de la seccin de flujo, o a travs de una vlvula. Los valores experimentales de prdidas de energa generalmente se reportan en trminos de un coeficiente de resistencia K, de la siguiente forma:

HL = K

En dicha ecuacin, HL es la prdida menor; K, es el coeficiente de resistencia y V es la velocidad de flujo promedio en el conducto en la vecindad donde se presenta la prdida menor. En algunos casos, puede haber ms de una velocidad de flujo. El coeficiente de resistencia no tiene unidades, ya que representa una constante de proporcionalidad entre la prdida de energa y la cabeza de velocidad. La magnitud del coeficiente de resistencia depende de la geometra del dispositivo que ocasiona la prdida y algunas veces depende de la velocidad de flujo.

2) MTODO DE LAS LONGITUDES EQUIVALENTES

Un mtodo que relativamente toma en cuenta las prdidas locales es el de las longitudes equivalentes de tuberas. Una tubera que comprende diversas piezas especiales y otras caractersticas, bajo el punto de vista de prdidas de carga, equivale a una tubera rectilnea de mayor extensin. Este mtodo consiste en sumar a la extensin del tubo, para simple efecto de clculo, extensiones tales que correspondan a la misma prdida de carga que causaran las piezas especiales existentes en las tuberas. A cada pieza especial corresponde una cierta extensin ficticia y adicional. Tenindose en consideracin todas las piezas especiales y dems causas de prdidas, se llega a una extensin virtual de tubera. La prdida de carga a lo largo de las tuberas, puede ser determinada por la formula de DarcyWeisbach.

HL = f

Laboratorio N7_ PERDIDAS SECUNDARIAS

Pgina 3

PERDIDAS SECUNDARIAS Para una determinada tubera, L y D son constantes y como el coeficiente de friccin F no tiene dimensiones, la prdida de carga ser igual al producto de un nmero puro por la carga de velocidad . Por tanto, las prdidas locales tienen la siguiente expresin general:

HL = K

Se puede observar que la prdida de carga al pasar por conexiones, vlvulas, etc., vara en funcin de la velocidad que se tiene para el caso de resistencia al flujo en tramos rectilneos de la tubera. Debido a esto, se puede expresar las prdidas locales en funcin de extensiones rectilneas de tubo. Se puede obtener la extensin equivalente de tubo, el cual corresponde a una prdida de carga equivalente a la prdida local, obtenindose la siguiente expresin:

Le =

Laboratorio N7_ PERDIDAS SECUNDARIAS

Pgina 4

PERDIDAS SECUNDARIAS II) PRDIDAS EN CAMBIOS DE SECCIONES Y CONEXIONES

1)EXPANSIN SBITA

La prdida menor se calcula por medio de la ecuacin:

HL = K Donde V1 es la velocidad promedio del flujo en la tubera ms pequea antes de la expansin. K, depende tanto de la relacin de los tamaos de las dos tuberas como de la magnitud de la velocidad.

2) PRDIDAS EN LA SALIDA

Conforme el fluido pasa de una tubera a un tanque o deposito, su velocidad disminuye casi hasta cero. Por tanto la energa prdida por esta condicin es: El valor de K=1. HL = 1

Laboratorio N7_ PERDIDAS SECUNDARIAS

Pgina 5

PERDIDAS SECUNDARIAS 3) EXPANSIN GRADUAL

La prdida de energa se reduce. Es normal que esto se lleve a cabo al colocar una seccin cnica entre las dos tuberas. Por tanto, conforme el ngulo del cono disminuye, se reduce el tamao de la zona de separacin y la cantidad de turbulencia. La prdida de energa para una expansin gradual se calcula con la ecuacin: HL = K Donde V1 es la velocidad promedio del flujo en la tubera ms pequea antes de la expansin. K, depende tanto de la relacin de dimetros como el ngulo del cono.

4) CONTRACCIN GRADUAL

Se calcula por medio de: HL = K

Laboratorio N7_ PERDIDAS SECUNDARIAS

Pgina 6

PERDIDAS SECUNDARIAS Donde V2 es la velocidad promedio del flujo en la tubera ms pequea aguas debajo de la contraccin. K, depende tanto de la relacin de los tamaos de las dos tuberas como de la magnitud de la velocidad.

5) CONTRACCIN GRADUAL

La prdida de energa en una contraccin puede disminuirse sustancialmente haciendo la contraccin ms gradual. La prdida de energa se calcula con la siguiente frmula:

HL = K

El coeficiente de resistencia se basa en la cabeza de velocidad en el conducto menor despus de la contraccin.

6) PRDIDAS EN LA ENTRADA

Este tipo de prdidas ocurre cuando hay un flujo de un depsito o tanque, relativamente grande con relacin al dimetro de la tubera, a un conducto. En esta situacin el fluido se ve sometido a un cambio de velocidad de casi cero, en el tanque, a una muy grande, que se presenta en el conducto. Las prdidas son entonces dependientes de la facilidad con que se realiza dicha aceleracin. En las siguientes figuras se presentan los coeficientes de resistencia ms utilizados para calcular la perdida de energa con la siguiente expresin:

Laboratorio N7_ PERDIDAS SECUNDARIAS

Pgina 7

PERDIDAS SECUNDARIAS

HL = K

7) PRDIDAS EN VLVULAS Y CONECTORES En la actualidad disponemos de diferentes tipos de vlvulas, uniones, codos y te; sus diseos dependen del fabricante y en caso de ser posible el suministrar los coeficientes de resistencias de sus accesorios. Sin embargo se dispone de literatura tcnica suficiente en donde se listan estos coeficientes. La prdida de energa se expresa, como en los anteriores casos, en funcin de la velocidad: HL = K La misma prdida para una tubera recta que se expresa con la ecuacin de Darcy-Weisbach: HL = f De donde resulta que: K = fT

La relacin Le/D es la longitud equivalente en dimetros de tubera recta que causa la misma perdida de presin que el obstculo y fT es el factor de friccin en el conducto al cual est conectado el accesorio, tomado en la zona de turbulencia completa el cual se calcula con la expresin de Nikuradse:

= 2log(3.71D/)

Laboratorio N7_ PERDIDAS SECUNDARIAS

Pgina 8

PERDIDAS SECUNDARIAS

III.

PARTE EXPERIMENTAL

A) MATERIALES, REACTIVOS Y EQUIPOS Accesorios Banco de tubos Manometro diferencial Guincha Calibrador de Vernier Reactivos: Agua

B) PROCEDIMIENTO RECONOCIMIENTO DE LOS ACCESORIOS 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 CODOS RECTOS NIPLES CODOS T y Y UNIONES SIMPLES O ACOPLES CRUZETAS UNIONES UNIVERSALES REDUCTORES Y EXPANSORES SEMITAPON TAPONES CIEGOS VALVULA DE PIE CON ALCACHOFA VALVULA DE COMPUERTA VALVULA DE BOLA VAVULA DE RETENCION Sirven para cambiar de direccin al fluido Sirven para completar tramos de tuberias Sirven para unir o separar fluidos Sirven para unir tramos de tuberias Sirven para unir o separar fluidos Sirven para hacer el desmontaje de tuberias Hacen reducciones o expansiones suaves. Cambian la magnitud de la velocidad. Sirven para colocar otro instrumentos como barometros. Clausuran entradas de fluidos Impiden el paso de particulas no deseadas a las tuberias Cierran o abren paulatinamente el paso de la corriente Cierran o abren paulatinamente el paso de la corriente Retiene el fluido para que regrese a la fuente

Laboratorio N7_ PERDIDAS SECUNDARIAS

Pgina 9

PERDIDAS SECUNDARIAS

DETERMINACIN DE LAS PERDIDAS PRIMARIAS Encedemos la bomba para que circule el agua cuidando el caudal que nos suministra. El agua fluye por los tubos de acero. Tomaremos 2 de las lineas del banco de tubos para nuestras experiencias.

TRAMO 1 TRAMO 2 En cada linea de tubo tomamos 2 puntos a los cuales se conectaran los extremos de un manometro diferencial, aqui mediremos la diferencia de presin en cada caso.

Laboratorio N7_ PERDIDAS SECUNDARIAS

Pgina 10

PERDIDAS SECUNDARIAS C) DATOS OBTENIDOS FLUIDO: Agua TUBO: ACERO CEDULA 40 TEMPERATURA: 19C De tablas: 998

IV.

CALCULOS
CALCULO DE LAS PERDIDAS SECUNDARIAS EN EL TRAMO 1

MEDIANTE LA ECUACION DE BERNOULLI

Datos:

Laboratorio N7_ PERDIDAS SECUNDARIAS

Pgina 11

PERDIDAS SECUNDARIAS

Calculo de las velocidades:

Calculo de las perdidas primarias

Calculo de la rugosidad absoluta Acero comercial:

Calculo del reynolds:

El flujo es TURBULENTO.

El flujo es TURBULENTO. Calculo de los factores de friccion De la grafica de MOODY:

Laboratorio N7_ PERDIDAS SECUNDARIAS

Pgina 12

PERDIDAS SECUNDARIAS Calculando las perdidas primarias

Reemplazando:

MEDIANTE LA ECUACION DE DARCY

PRIMER METODO

De tablas:

Calculo de las velocidades:

Reemplazando

Laboratorio N7_ PERDIDAS SECUNDARIAS

Pgina 13

PERDIDAS SECUNDARIAS CALCULO DE LAS PERDIDAS SECUNDARIAS EN EL TRAMO 2

MEDIANTE LA ECUACION DE BERNOULLI

Datos:

Laboratorio N7_ PERDIDAS SECUNDARIAS

Pgina 14

PERDIDAS SECUNDARIAS Calculo de las velocidades:

Calculo de las perdidas primarias

Calculo de la rugosidad absoluta Acero comercial:

Calculo del reynolds:

El flujo es TURBULENTO.

El flujo es TURBULENTO.

Calculo de los factores de friccion De la grafica de MOODY:

Laboratorio N7_ PERDIDAS SECUNDARIAS

Pgina 15

PERDIDAS SECUNDARIAS Calculando las perdidas primarias

Reemplazando:

MEDIANTE LA ECUACION DE DARCY

PRIMER METODO

De tablas:

Calculo de la velocidad:

Reemplazando

Laboratorio N7_ PERDIDAS SECUNDARIAS

Pgina 16

PERDIDAS SECUNDARIAS

V.

CONCLUSIONES

Durante la experiencia se pudo reconocer los diversos tipos de accesorios que podemos utilizar en las tuberias para poder manejar al flujo con el cual trabajamos. Se pudo determinar las perdidas secundarias en cada tramo de tubera, dandonos como resultado perdidas muy pequeas pero en los calculos mediante la ecuacin de energia se nota una gran diferencia, esto es debido a una mala toma de datos. Las perdidas secundarias varian debido a la forma del accesorio.

VI.

RECOMENDACIONES
Procurar tener todo el equipamiento en optimas condiciones. Tener presente las normas de seguridad para el funcionamiento de la bomba. Procurar obtener una buena toma de datos. Evitar el paso de aire dentro del manometro diferencial.

VII. BIBLIOGRAFIA
MECANICA DE FLUIDOS APLICADA, Robert l. Mott. Prentice-hall http://es.scribd.com/doc/87893130/friccion-en-accesorios-Perdidas-menores-en-tuberias.pdf

Laboratorio N7_ PERDIDAS SECUNDARIAS

Pgina 17

Você também pode gostar