Você está na página 1de 46

Administracin del Sr. Ec.

Rafael Correa Delgado Presidente Constitucional de la Repblica

Ao II -- Quito, Jueves 31 de Marzo del 2011

-- N 417

ING. HUGO ENRIQUE DEL POZO BARREZUETA DIRECTOR Quito: Avenida 12 de Octubre N 16-114 y Pasaje Nicols Jimnez Direccin: Telf. 2901 - 629 -- Oficinas centrales y ventas: Telf. 2234 - 540 Distribucin (Almacn): 2430 - 110 -- Maosca N 201 y Av. 10 de Agosto Sucursal Guayaquil: Malecn N 1606 y Av. 10 de Agosto - Telf. 2527 - 107 Suscripcin anual: US$ 400 + IVA -Impreso en Editora Nacional 2.000 ejemplares -48 pginas -Valor US$ 1.25 + IVA

SEGUNDO SUPLEMENTO

FUNCIN EJECUTIVA

PRESIDENCIA DE LA REPBLICA

LEY ORGNICA DE EDUCACIN INTERCULTURAL

--

Segundo Suplemento

-- Registro Oficial N 417 -- Jueves 31 de Marzo del 2011

Segundo Suplemento --

Registro Oficial N 417

--

Jueves 31 de Marzo del 2011

--

PRESIDENCIA DE LA REPBLICA DEL ECUADOR

ASAMBLEA NACIONAL

Of. No. PAN-FC-011-0074 Oficio No. T.4691-SNJ-11-499 Quito, 30 de marzo de 2011 Seor Economista Rafael Correa Delgado PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPBLICA DEL ECUADOR En su despacho Seor Presidente: La Asamblea Nacional, de conformidad con las atribuciones que le confiere la Constitucin de la Repblica del Ecuador y la Ley Orgnica de la Funcin Legislativa, discuti y aprob el Proyecto de LEY ORGNICA DE EDUCACIN INTERCULTURAL. En tal virtud y para los fines previstos en los artculos 137 de la Constitucin de la Repblica del Ecuador y 63 de la Ley Orgnica de la Funcin Legislativa, remito el Autntico y copia certificada del texto del proyecto de Ley, as como tambin la certificacin del Secretario General sobre las fechas de los respectivos debates. Atentamente, f.) Fernando Cordero Cueva, Presidente. De lo expuesto, y en vista de que el Pleno de la Asamblea Nacional no trat en su totalidad el referido veto parcial en plazo de treinta das sealado en el tercer inciso del artculo 138 de la Constitucin de la Repblica, acompao el texto del Proyecto de Ley Orgnica de Educacin Intercultural en el que se encuentran incorporadas las restantes objeciones que formul al indicado proyecto el seor Presidente Constitucional de la Repblica, para que, conforme dispone el cuarto inciso del artculo 138 de la Constitucin de la Repblica, la publique como Ley de la Repblica en el Registro Oficial. Para el propsito sealado, adjunto los documentos en los que consta la recepcin en la Presidencia de la Repblica del Proyecto del Ley Orgnica de Educacin Intercultural; la devolucin a la Asamblea Nacional, mediante el oficio No. T.4691-SNJ-11-195 del 10 de febrero del 2011, con el cual, el proyecto de Ley, fue objetado parcialmente por parte del seor Presidente Constitucional de la Repblica. Quito, 14 ENE. 2011

Seor Ingeniero Hugo Enrique Del Pozo Barrezueta DIRECTOR DEL REGISTRO OFICIAL En su despacho

De mi consideracin: Adjunto al presente encontrar el oficio No. SAN-20110281 del 29 de marzo de 2011, suscrito por el doctor Andrs Segovia, Secretario de la Asamblea Nacional, del cual consta que del veto parcial que presentara el seor Presidente Constitucional de la Repblica, con fecha 11 de febrero del 2011, respecto del Proyecto de Ley Orgnica de Educacin Intercultural, el Pleno de la Asamblea Nacional, nicamente, se pronunci ratificndose en los artculos 6, 12, 13, 68; y la Disposicin Transitoria Quinta del aludido Proyecto de Ley que se remitiera a la Presidencia de la Repblica mediante oficio No. PAN-FC011-0074, del 14 de enero del 2011.

ASAMBLEA NACIONAL CERTIFICACIN En mi calidad de Secretario General de la Asamblea Nacional, me permito CERTIFICAR que el Proyecto de LEY ORGNICA DE EDUCACIN INTERCULTURAL, fue discutido y aprobado en las siguientes fechas: PRIMER DEBATE: 16-Dic-2009

SEGUNDO DEBATE:

09-Dic-2010 y 11-Ene-2011 Quito, 13 de enero de 2011

f.) Dr. Francisco Vergara O., Secretario General. Atentamente, Es fiel copia del original.- LO CERTIFICO. f.) Dr. Alexis Mera Giler, Secretario Nacional Jurdico. Quito, 29 de marzo de 2011. Copia: Arq. Fernando Cordero Cueva, Presidente de la Asamblea Nacional. f.) Ab. Oscar Pico Solrzano, Subsecretario Nacional de la Administracin Pblica.

--

Segundo Suplemento

-- Registro Oficial N 417 -- Jueves 31 de Marzo del 2011


Seor Presidente: Para su conocimiento me permito certificar lo siguiente:

PRESIDENCIA DE LA REPBLICA DEL ECUADOR

Oficio No. T. 4691 SNJ-11-479 Quito, 28 de marzo de 2011

1.

Seor Arquitecto Fernando Cordero Cueva PRESIDENTE ASAMBLEA NACIONAL En su despacho De mi consideracin: Mediante oficio No. T. 4691-SNJ-11-195, del 10 de febrero del 2011, que fuera recibido el 11 del mismo mes y ao, el seor Presidente Constitucional de la Repblica remiti hasta la Asamblea Nacional la objecin parcial al Proyecto de Ley Orgnica de Educacin Intercultural, en cumplimiento de lo dispuesto por los artculos 137 ltimo inciso y 138 de la Constitucin de la Repblica, en concordancia con el artculo 64 de la Ley Orgnica de la Funcin Legislativa. En tal virtud, para los fines de Ley, solicito a usted se sirva extender una certificacin de la que se desprenda si se lleg a discutir y aprobar o no por parte del Pleno de la Asamblea Nacional, la mencionada objecin del seor Presidente Constitucional de la Repblica, sea en los trminos establecidos por el tercer inciso del artculo 64 de la Ley Orgnica de la Funcin Legislativa, o de su inciso cuarto, respectivamente. Por la atencin que se sirva dar a la presente, anticipo mis agradecimientos, reiterando mi sentimiento de consideracin y estima. Atentamente, f.) Dr. Alexis Mera Giler, Secretario Nacional Jurdico.

La Asamblea Nacional, con fecha 11 de febrero de 2011, recibi el oficio No. T.4691-SNJ-11-195, que contiene la Objecin Parcial del seor Presidente Constitucional de la Repblica al Proyecto de Ley Orgnica de Educacin Intercultural. El Pleno de la Asamblea Nacional, en Sesin No. 92, llevada a cabo el 15 de febrero de 2011, trat la objecin parcial, ratificndose en el texto remitido a la Presidencia de la Repblica por la Funcin Legislativa mediante oficio No. PANFC-011-0074, de 14 de enero de 2011, en lo siguiente: Artculos: 6; 12; 13; 68; y, Disposicin Transitoria Quinta.

2.

3.

En cuanto a todos los dems puntos de la objecin que no estn contenidos en el numeral 2 de este documento, me permito informar que el Pleno de la Asamblea Nacional no se ha pronunciado hasta la presente fecha.

Particular que pongo en su conocimiento, para que se proceda de conformidad con lo dispuesto en los artculos 138 de la Constitucin de la Repblica del Ecuador y 64 de la Ley Orgnica de la Funcin Legislativa. Atentamente, f.) Dr. Andrs Segovia S., Secretario General.

ASAMBLEA NACIONAL EL PLENO

Es fiel compulsa constante en una foja til.- LO CERTIFICO. Quito, 29 de marzo de 2011. f.) Ab. Oscar Pico Solrzano, Subsecretario Nacional de la Administracin Pblica.

CONSIDERANDO: Que, el Artculo 26 de la Constitucin de la Repblica reconoce a la educacin como un derecho que las personas lo ejercen a largo de su vida y un deber ineludible e inexcusable del Estado. Constituye un rea prioritaria de la poltica pblica y de la inversin estatal, garanta de la igualdad e inclusin social y condicin indispensable para el buen vivir. Las personas, las familias y la sociedad tienen el derecho y la responsabilidad de participar en el proceso educativo; Que, el Art. 27 de la Constitucin de la Repblica establece que la educacin debe estar centrada en el ser humano y garantizar su desarrollo holstico, en el marco del respeto a los derechos humanos, al medio ambiente sustentable y a la democracia; ser participativa, obligatoria, intercultural, democrtica, incluyente y diversa, de calidad y calidez; impulsar la equidad de gnero, la justicia, la solidaridad y la paz; estimular el sentido crtico, el arte y la cultura fsica, la iniciativa individual y comunitaria, y el desarrollo de competencias y capacidades para crear y trabajar.

ASAMBLEA NACIONAL

Of. No. SAN-2011-0281 Quito, 29 de marzo de 2011

Seor Economista Rafael Correa Delgado PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPBLICA DEL ECUADOR En su despacho

Segundo Suplemento --

Registro Oficial N 417

--

Jueves 31 de Marzo del 2011

--

La educacin es indispensable para el conocimiento, el ejercicio de los derechos y la construccin de un pas soberano, y constituye un eje estratgico para el desarrollo nacional; Que, el Artculo 28 de la Constitucin de la Repblica establece que la educacin responder al inters pblico y no estar al servicio de intereses individuales y corporativos. Se garantizar el acceso universal, permanencia, movilidad y egreso sin discriminacin alguna y la obligatoriedad en el nivel inicial, bsico y bachillerato o su equivalente. Es derecho de toda persona y comunidad interactuar entre culturas y participar en una sociedad que aprende. El Estado promover el dilogo intercultural en sus mltiples dimensiones. El aprendizaje se desarrollar de forma escolarizada y no escolarizada. La educacin pblica ser universal y laica en todos sus niveles, y gratuita hasta el tercer nivel de educacin superior inclusive. Que, el Artculo 29 de la Constitucin de la Repblica declara que el Estado garantizar la libertad de enseanza, y el derecho de las personas de aprender en su propia lengua y mbito cultural. Donde las madres y padres o sus representantes tendrn la libertad de escoger para sus hijas e hijos una educacin acorde con sus principios, creencias y opciones pedaggicas. Que, el Artculo 38 de la Constitucin de la Repblica declara que el Estado establecer polticas pblicas y programas de atencin a las personas adultas mayores, que tendrn en cuenta las diferencias especficas entre reas urbanas y rurales, las inequidades de gnero, la etnia, la cultura y las diferencias propias de las personas, comunidades, pueblos y nacionalidades; asimismo, fomentar el mayor grado posible de autonoma personal y participacin en la definicin y ejecucin de estas polticas. Y que en particular, como lo establece su numeral primero, el Estado tomar medidas de atencin en centros especializados que garanticen su, entre otras su educacin en un marco de proteccin integral de derechos; Que, los Artculos 39 y 45 de la Constitucin de la Repblica garantizan el derecho a la educacin de jvenes y nios, nias y adolescentes, respectivamente; Que, el Artculo 44 de la Constitucin de la Repblica obliga al Estado, la sociedad y la familia a promover de forma prioritaria el desarrollo integral de las nias, nios y adolescentes, y asegurar el ejercicio pleno de sus derechos; atendiendo al principio de su inters superior, donde sus derechos prevalecern sobre los de las dems personas; Que, el Artculo 46 de la Constitucin de la Repblica establece que el Estado adoptar, entre otras, las siguientes medidas que aseguren a las nias, nios y adolescentes: Numeral 1.- Atencin a menores de seis aos, que garantice su () educacin y cuidado diario en un marco de proteccin integral de sus derechos. Numeral 2.- Proteccin especial y se implementarn polticas de erradicacin progresiva del trabajo infantil. El trabajo de las adolescentes y los adolescentes ser excepcional, y no podr conculcar su

derecho a la educacin. Numeral 3.- Atencin preferente para la plena integracin social de quienes tengan discapacidad. El Estado garantizar su incorporacin en el sistema de educacin regular y en la sociedad. Y numeral 7.- Las polticas pblicas de comunicacin priorizarn su educacin y el respeto a sus derechos; Que, frente a las personas con discapacidad, los numerales 7 y 8 del Artculo 47 de la Constitucin de la Repblica establece que el Estado garantizar polticas de prevencin de las discapacidades y, de manera conjunta con la sociedad y la familia, procurar la equiparacin de oportunidades para las personas con discapacidad y su integracin social. Se reconoce a las personas con discapacidad, los derechos a: (7.-) Una educacin que desarrolle sus potencialidades y habilidades para su integracin y participacin en igualdad de condiciones. Se garantizar su educacin dentro de la educacin regular. Los planteles regulares incorporarn trato diferenciado y los de atencin especial la educacin especializada. Los establecimientos educativos cumplirn normas de accesibilidad para personas con discapacidad e implementarn un sistema de becas que responda a las condiciones econmicas de este grupo. Y (8.-) la educacin especializada para las personas con discapacidad intelectual y el fomento de sus capacidades mediante la creacin de centros educativos y programas de enseanza especficos; Que, el Artculo 57, en sus numerales 14 y 21 de la Constitucin de la Repblica, en referencia a los Derechos de las comunidades, pueblos y nacionalidades, establece: (14.-) Desarrollar, fortalecer y potenciar el sistema de educacin intercultural bilinge, con criterios de calidad, desde la estimulacin temprana hasta el nivel superior, conforme a la diversidad cultural, para el cuidado y preservacin de las identidades en consonancia con sus metodologas de enseanza y aprendizaje. Se garantizar una carrera docente digna. La administracin de este sistema ser colectiva y participativa, con alternancia temporal y espacial, basada en veedura comunitaria y rendicin de cuentas. Y (21.-) Que la dignidad y diversidad de sus culturas, tradiciones, historias y aspiraciones se reflejen en la educacin pblica (); Que, en los Derechos de libertad, la Constitucin de la Repblica establece en el numeral 2 del Artculo 66, el reconocimiento y garanta de las personas a la educacin. Y el numeral 1 del Artculo 69, a proteger los derechos de las personas integrantes de la familia, donde la madre y el padre estarn obligados al cuidado, crianza y educacin (); Que, el numeral 2 del Artculo 165 de la Constitucin de la Repblica, establece que incluso en estado de excepcin se protegern los fondos pblicos destinados a salud y educacin; Que, el Artculo 286 de la Constitucin de la Repblica establece que las finanzas pblicas, en todos los niveles de gobierno, se conducirn de forma sostenible, responsable y transparente, y procurarn la estabilidad econmica. Los egresos permanentes se financiarn con ingresos permanentes. Los egresos permanentes para () educacin () sern prioritarios y, de manera excepcional, podrn ser financiados con ingresos no permanentes; Que, el Artculo 298 de la Constitucin de la Repblica establece preasignaciones presupuestarias destinadas, entre otros al sector educacin, a la educacin superior, y a la

--

Segundo Suplemento

-- Registro Oficial N 417 -- Jueves 31 de Marzo del 2011


nacional de educacin integrar una visin intercultural acorde con la diversidad geogrfica, cultural y lingstica del pas, y el respeto a los derechos de las comunidades, pueblos y nacionalidades; Que, el Art. 344 de la Constitucin de la Repblica, dicta que el sistema nacional de educacin comprender las instituciones, programas, polticas, recursos y actores del proceso educativo, as como acciones en los niveles de educacin inicial, bsica y bachillerato, y estar articulado con el sistema de educacin superior. El Estado ejercer la rectora del sistema a travs de la autoridad educativa nacional, que formular la poltica nacional de educacin; asimismo regular y controlar las actividades relacionadas con la educacin, as como el funcionamiento de las entidades del sistema; Que, el Artculo 345 de la Constitucin de la Repblica, establece a la educacin como servicio pblico que se prestar a travs de instituciones pblicas, fiscomisionales y particulares. En los establecimientos educativos se proporcionarn sin costo servicios de carcter social y de apoyo psicolgico, en el marco del sistema de inclusin y equidad social; Que, el Artculo 346 de la Constitucin de la Repblica, establece que existir una institucin pblica, con autonoma, de evaluacin integral interna y externa, que promueva la calidad de la educacin; Que, el Artculo 347 de la Constitucin de la Repblica, establece que ser responsabilidad del Estado: 1. Fortalecer la educacin pblica y la coeducacin; asegurar el mejoramiento permanente de la calidad, la ampliacin de la cobertura, la infraestructura fsica y el equipamiento necesario de las instituciones educativas pblicas. Garantizar que los centros educativos sean espacios democrticos de ejercicio de derechos y convivencia pacfica. Los centros educativos sern espacios de deteccin temprana de requerimientos especiales. Garantizar modalidades formales y no formales de educacin. Asegurar que todas las entidades educativas impartan una educacin en ciudadana, sexualidad y ambiente, desde el enfoque de derechos. Garantizar el respeto del desarrollo psicoevolutivo de los nios, nias y adolescentes, en todo el proceso educativo. Erradicar todas las formas de violencia en el sistema educativo y velar por la integridad fsica, psicolgica y sexual de las estudiantes y los estudiantes. Erradicar el analfabetismo puro, funcional y digital, y apoyar los procesos de postalfabetizacin y educacin permanente para personas adultas, y la superacin del rezago educativo. Incorporar las tecnologas de la informacin y comunicacin en el proceso educativo y propiciar el enlace de la enseanza con las actividades productivas

investigacin, ciencia, tecnologa e innovacin en los trminos previstos en la ley. Las transferencias correspondientes a preasignaciones sern predecibles y automticas; Que, en la Disposicin Transitoria Decimoctava de la Constitucin de la Repblica, el Estado asignar de forma progresiva recursos pblicos del Presupuesto General del Estado para la educacin inicial bsica y el bachillerato, con incrementos anuales de al menos el cero punto cinco por ciento del Producto Interior Bruto hasta alcanzar un mnimo del seis por ciento del Producto Interior Bruto; Que, el numeral 15 del Artculo 326 de la Constitucin de la Repblica prohbe la paralizacin de los servicios pblicos de educacin; Que, para alcanzar el Rgimen del Buen Vivir, la Constitucin de la Repblica establece en su Artculo 340 que el sistema nacional de inclusin y equidad social es el conjunto articulado y coordinado de sistemas, instituciones, polticas, normas, programas y servicios que aseguran el ejercicio, garanta y exigibilidad de los derechos reconocidos en la Constitucin y el cumplimiento de los objetivos del rgimen de desarrollo. El sistema se articular al Plan Nacional de Desarrollo y al sistema nacional descentralizado de planificacin participativa; se guiar por los principios de universalidad, igualdad, equidad, progresividad, interculturalidad, solidaridad y no discriminacin; y funcionar bajo los criterios de calidad, eficiencia, eficacia, transparencia, responsabilidad y participacin. El sistema se compone de los mbitos de la educacin, salud, seguridad social, gestin de riesgos, cultura fsica y deporte, hbitat y vivienda, cultura, comunicacin e informacin, disfrute del tiempo libre, ciencia y tecnologa, poblacin, seguridad humana y transporte;

2. Que, el Artculo 341 de la Constitucin de la Repblica establece que el Estado generar las condiciones para la proteccin integral de sus habitantes a lo largo de sus vidas, que aseguren los derechos y principios reconocidos en la Constitucin, en particular la igualdad en la diversidad y la no discriminacin, y priorizar su accin hacia aquellos grupos que requieran consideracin especial por la persistencia de desigualdades, exclusin, discriminacin o violencia, o en virtud de su condicin etaria, de salud o de discapacidad. La proteccin integral funcionar a travs de sistemas especializados, de acuerdo con la ley. Los sistemas especializados se guiarn por sus principios especficos y los del sistema nacional de inclusin y equidad social. (); Que, el Artculo 342 de la Constitucin de la Repblica, establece que el Estado asignar, de manera prioritaria y equitativa, los recursos suficientes, oportunos y permanentes para el funcionamiento y gestin del sistema; Que, el Artculo 343 de la Constitucin de la Repblica, establece un sistema nacional de educacin que tendr como finalidad el desarrollo de capacidades y potencialidades individuales y colectivas de la poblacin, que posibiliten el aprendizaje, y la generacin y utilizacin de conocimientos, tcnicas, saberes, artes y cultura. El sistema tendr como centro al sujeto que aprende, y funcionar de manera flexible y dinmica, incluyente, eficaz y eficiente. El sistema

3.

4.

5.

6.

7.

8.

Segundo Suplemento -o sociales. 9.

Registro Oficial N 417

--

Jueves 31 de Marzo del 2011

--

actividades para el esparcimiento, descanso y desarrollo de la personalidad; Que, existen derechos de las personas y grupos de atencin prioritaria declarados en la Constitucin de la Repblica, que en su Artculo 36, establece que las personas adultas mayores, nias, nios y adolescentes, mujeres embarazadas, personas con discapacidad, personas privadas de libertad y quienes adolezcan de enfermedades catastrficas o de alta complejidad, recibirn atencin prioritaria y especializada en los mbitos pblico y privado. La misma atencin prioritaria recibirn las personas en situacin de riesgo, las vctimas de violencia domstica y sexual, maltrato infantil, desastres naturales o antropognicos. El Estado prestar especial proteccin a las personas en condicin de doble vulnerabilidad; Que, en la Constitucin de la Repblica, entre los principios de aplicacin de los derechos, en el numeral 2 del Artculo 11, establece que todas las personas son iguales y gozarn de los mismos derechos, deberes y oportunidades. Nadie podr ser discriminado por razones de etnia, lugar de nacimiento, edad, sexo, identidad de gnero, identidad cultural, estado civil, idioma, religin, ideologa, filiacin poltica, pasado judicial, condicin socio-econmica, condicin migratoria, orientacin sexual, estado de salud, portar VIH, discapacidad, diferencia fsica; ni por cualquier otra distincin, personal o colectiva, temporal o permanente, que tenga por objeto o resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos. La ley sancionar toda forma de discriminacin. El Estado adoptar medidas de accin afirmativa que promuevan la igualdad real en favor de los titulares de derechos que se encuentren en situacin de desigualdad; Que, segn el Rgimen de competencias declarado en la Constitucin de la Repblica, en el numeral 6 del Artculo 261, otorga al gobierno central la competencia exclusiva sobre las polticas de educacin. Y en el Artculo 264, numeral 7 los gobiernos municipales tendrn competencias exclusivas, sin perjuicio de otras que determine la ley, a planificar, construir y mantener la infraestructura fsica y los equipamientos de salud y educacin, as como los espacios pblicos destinados al desarrollo social, cultural y deportivo, de acuerdo con la ley; Que, el Artculo 100 de la Constitucin de la Repblica establece la participacin de la sociedad en todos los niveles de gobierno, conformndose para ello instancias de participacin integradas por autoridades electas, representantes del rgimen dependiente y representantes de la sociedad del mbito territorial de cada nivel de gobierno, que funcionarn regidas por principios democrticos. La participacin en estas instancias se ejerce para (1.-) Elaborar planes y polticas nacionales, locales y sectoriales entre los gobiernos y la ciudadana; Que, el Artculo 85 de la Constitucin de la Repblica, establece que en la formulacin, ejecucin, evaluacin y control de las polticas pblicas y servicios pblicos se garantizar la participacin de las personas, comunidades, pueblos y nacionalidades. Disponiendo adems en sus numerales 1 al 3 que (1.-) las polticas pblicas y la prestacin de bienes y servicios pblicos se orientarn a hacer efectivos el buen vivir y todos los derechos, y se formularn a partir del principio de solidaridad. (2.-) Sin perjuicio de la prevalencia del inters general sobre el

Garantizar el sistema de educacin intercultural bilinge, en el cual se utilizar como lengua principal de educacin la de la nacionalidad respectiva y el castellano como idioma de relacin intercultural, bajo la rectora de las polticas pblicas del Estado y con total respeto a los derechos de las comunidades, pueblos y nacionalidades. Asegurar que se incluya en los currculos de estudio, de manera progresiva, la enseanza de al menos una lengua ancestral. Garantizar la participacin activa de estudiantes, familias y docentes en los procesos educativos. Garantizar, bajo los principios de equidad social, territorial y regional que todas las personas tengan acceso a la educacin pblica.

10.

11.

12.

Que, el Artculo 348 de la Constitucin de la Repblica, establece que la educacin pblica ser gratuita y el Estado la financiar de manera oportuna, regular y suficiente. La distribucin de los recursos destinados a la educacin se regir por criterios de equidad social, poblacional y territorial, entre otros; Que, en este mismo Artculo 348 establece que el Estado financiar la educacin especial y podr apoyar financieramente a la educacin fiscomisional, artesanal y comunitaria, siempre que cumplan con los principios de gratuidad, obligatoriedad e igualdad de oportunidades, rindan cuentas de sus resultados educativos y del manejo de los recursos pblicos, y estn debidamente calificadas, de acuerdo con la ley. Las instituciones educativas que reciban financiamiento pblico no tendrn fines de lucro; Que, en su prrafo final del Artculo 348, establece que la falta de transferencia de recursos en las condiciones sealadas ser sancionada con la destitucin de la autoridad y de las servidoras y servidores pblicos remisos de su obligacin; Que, en Artculo 349 de la Constitucin de la Repblica, establece que el Estado garantizar al personal docente, en todos los niveles y modalidades, estabilidad, actualizacin, formacin continua y mejoramiento pedaggico y acadmico; una remuneracin justa, de acuerdo a la profesionalizacin, desempeo y mritos acadmicos. La ley regular la carrera docente y el escalafn; establecer un sistema nacional de evaluacin del desempeo y la poltica salarial en todos los niveles. Se establecern polticas de promocin, movilidad y alternancia docente; Que, la Constitucin de la Repblica referido a la cultura fsica y el tiempo libre en su Artculo 381, establece que el Estado proteger, promover y coordinar la cultura fsica que comprende el deporte, la educacin fsica y la recreacin, como actividades que contribuyen a la salud, formacin y desarrollo integral de las personas (); Que, en el Artculo 383 de la Constitucin de la Repblica se garantiza el derecho de las personas y las colectividades al tiempo libre, la ampliacin de las condiciones fsicas, sociales y ambientales para su disfrute, y la promocin de

--

Segundo Suplemento

-- Registro Oficial N 417 -- Jueves 31 de Marzo del 2011


Decenal de Educacin 2006-2015, que contiene ocho polticas de Estado prioritarias para el mejoramiento y fortalecimiento educativo; Que, el Gobierno Nacional, a travs de la Secretara Nacional de Planificacin y con la participacin de la ciudadana, ha construido el Plan Nacional de Desarrollo, que contiene objetivos inherentes a la educacin, entre los cuales se destacan el primer y segundo objetivo que determinan auspiciar la igualdad, cohesin e integracin social y territorial y el mejorar las capacidades y potencialidades de la ciudadana; Que, es necesario armonizar la normativa que rige el sistema educativo nacional con los principios definidos en la Constitucin de la Repblica; y, En el ejercicio de la facultad contemplada en la disposicin transitoria primera de la Constitucin de la Repblica, expide la siguiente:

inters particular, cuando los efectos de la ejecucin de las polticas pblicas o prestacin de bienes o servicios pblicos vulneren o amenacen con vulnerar derechos constitucionales, la poltica o prestacin deber reformularse o se adoptarn medidas alternativas que concilien los derechos en conflicto. (3.-) El Estado garantizar la distribucin equitativa y solidaria del presupuesto para la ejecucin de las polticas pblicas y la prestacin de bienes y servicios pblicos; Que, el Artculo 96 de la Constitucin de la Repblica, reconoce todas las formas de organizacin de la sociedad, como expresin de la soberana popular para desarrollar procesos de autodeterminacin e incidir en las decisiones y polticas pblicas y en el control social de todos los niveles de gobierno, as como de las entidades pblicas y de las privadas que presten servicios pblicos. Las organizaciones podrn articularse en diferentes niveles para fortalecer el poder ciudadano y sus formas de expresin; debern garantizar la democracia interna, la alternabilidad de sus dirigentes y la rendicin de cuentas; Que, una transformacin revolucionaria del Ecuador requiere primordialmente de una transformacin revolucionaria de la educacin de sus nios, nias, adolescentes, hombres y mujeres de toda edad, a lo largo de toda su vida; que les permita conocerse, reconocerse, aceptarse, valorarse, en su integralidad y su diversidad cultural; proyectarse y proyectar su cultura con orgullo y trascendencia hacia el mundo; en un mbito de calidad y calidez que, iniciado durante la etapa de formacin del ser humano, pueda proyectar esa calidez alejada de la violencia; Que, la disposicin transitoria decimotercera determina que la erradicacin del analfabetismo constituir poltica de Estado; Que, la disposicin transitoria decimoctava establece que el Estado asignar de forma progresiva recursos pblicos del Presupuesto General del Estado para la educacin inicial, bsica y bachillerato, con incrementos anuales de al menos el cero punto cinco por ciento del Producto Interior Bruto hasta alcanzar un mnimo de seis por ciento del Producto Interior Bruto; Que, en la Disposicin Transitoria Decimonovena de la Constitucin de la Repblica, el Estado realizar una evaluacin integral de las instituciones educativas unidocentes y pluridocentes pblicas, y tomar medidas con el fin de superar la precariedad y garantizar el derecho a la educacin. Y que en el transcurso de tres aos, el Estado realizar una evaluacin del funcionamiento, finalidad y calidad de los procesos de educacin popular y disear las polticas adecuadas para el mejoramiento y regularizacin de la planta docente; Que, la disposicin transitoria vigsima de la Constitucin determina que el Ejecutivo crear una institucin superior con el objetivo de fomentar el ejercicio de la docencia y de cargos directivos, administrativos y de apoyo en el sistema nacional de educacin y que la autoridad educativa nacional dirigir esta institucin en lo acadmico, administrativo y financiero; Que, en la consulta popular del 26 de noviembre de 2006, el pueblo ecuatoriano aprob mayoritariamente el Plan

LEY ORGNICA DE EDUCACIN INTERCULTURAL TTULO I DE LOS PRINCIPIOS GENERALES CAPTULO NICO DEL MBITO, PRINCIPIOS Y FINES Art. 1.- mbito.- La presente Ley garantiza el derecho a la educacin, determina los principios y fines generales que orientan la educacin ecuatoriana en el marco del Buen Vivir, la interculturalidad y la plurinacionalidad; as como las relaciones entre sus actores. Desarrolla y profundiza los derechos, obligaciones y garantas constitucionales en el mbito educativo y establece las regulaciones bsicas para la estructura, los niveles y modalidades, modelo de gestin, el financiamiento y la participacin de los actores del Sistema Nacional de Educacin. Se excepta del mbito de esta Ley a la educacin superior, que se rige por su propia normativa y con la cual se articula de conformidad con la Constitucin de la Repblica, la Ley y los actos de la autoridad competente. Art. 2.- Principios.- La actividad educativa se desarrolla atendiendo a los siguientes principios generales, que son los fundamentos filosficos, conceptuales y constitucionales que sustentan, definen y rigen las decisiones y actividades en el mbito educativo: a. Universalidad.- La educacin es un derecho humano fundamental y es deber ineludible e inexcusable del Estado garantizar el acceso, permanencia y calidad de la educacin para toda la poblacin sin ningn tipo de discriminacin. Est articulada a los instrumentos internacionales de derechos humanos; Educacin para el cambio.- La educacin constituye instrumento de transformacin de la sociedad; contribuye a la construccin del pas, de los proyectos de vida y de la libertad de sus habitantes, pueblos y nacionalidades; reconoce a las y los seres humanos, en

b.

Segundo Suplemento --

Registro Oficial N 417

--

Jueves 31 de Marzo del 2011

--

particular a las nias, nios y adolescentes, como centro del proceso de aprendizajes y sujetos de derecho; y se organiza sobre la base de los principios constitucionales; l. c. Libertad.- La educacin forma a las personas para la emancipacin, autonoma y el pleno ejercicio de sus libertades. El Estado garantizar la pluralidad en la oferta educativa; Inters superior de los nios, nias y adolescentes.El inters superior de los nios, nias y adolescentes, est orientado a garantizar el ejercicio efectivo del conjunto de sus derechos e impone a todas las instituciones y autoridades, pblicas y privadas, el deber de ajustar sus decisiones y acciones para su atencin. Nadie podr invocarlo contra norma expresa y sin escuchar previamente la opinin del nio, nia o adolescente involucrado, que est en condiciones de expresarla; Atencin prioritaria.- Atencin e integracin prioritaria y especializada de las nias, nios y adolescentes con discapacidad o que padezcan enfermedades catastrficas de alta complejidad; Desarrollo de procesos.- Los niveles educativos deben adecuarse a ciclos de vida de las personas, a su desarrollo cognitivo, afectivo y psicomotriz, capacidades, mbito cultural y lingstico, sus necesidades y las del pas, atendiendo de manera particular la igualdad real de grupos poblacionales histricamente excluidos o cuyas desventajas se mantienen vigentes, como son las personas y grupos de atencin prioritaria previstos en la Constitucin de la Repblica; Aprendizaje permanente.- La concepcin de la educacin como un aprendizaje permanente, que se desarrolla a lo largo de toda la vida; Interaprendizaje y multiaprendizaje.- Se considera al interaprendizaje y multiaprendizaje como instrumentos para potenciar las capacidades humanas por medio de la cultura, el deporte, el acceso a la informacin y sus tecnologas, la comunicacin y el conocimiento, para alcanzar niveles de desarrollo personal y colectivo; Educacin en valores.- La educacin debe basarse en la transmisin y prctica de valores que promuevan la libertad personal, la democracia, el respeto a los derechos, la responsabilidad, la solidaridad, la tolerancia, el respeto a la diversidad de gnero, generacional, tnica, social, por identidad de gnero, condicin de migracin y creencia religiosa, la equidad, la igualdad y la justicia y la eliminacin de toda forma de discriminacin; Garantizar el derecho de las personas a una educacin libre de violencia de gnero, que promueva la coeducacin; Enfoque en derechos.- La accin, prctica y contenidos educativos deben centrar su accin en las personas y sus derechos. La educacin deber incluir el conocimiento de los derechos, sus mecanismos de proteccin y exigibilidad, ejercicio responsable, m.

reconocimiento y respeto a las diversidades, en un marco de libertad, dignidad, equidad social, cultural e igualdad de gnero; Igualdad de gnero.- La educacin debe garantizar la igualdad de condiciones, oportunidades y trato entre hombres y mujeres. Se garantizan medidas de accin afirmativa para efectivizar el ejercicio del derecho a la educacin sin discriminacin de ningn tipo; Educacin para la democracia.Los establecimientos educativos son espacios democrticos de ejercicio de los derechos humanos y promotores de la cultura de paz, transformadores de la realidad, transmisores y creadores de conocimiento, promotores de la interculturalidad, la equidad, la inclusin, la democracia, la ciudadana, la convivencia social, la participacin, la integracin social, nacional, andina, latinoamericana y mundial; Comunidad de aprendizaje.- La educacin tiene entre sus conceptos aquel que reconoce a la sociedad como un ente que aprende y ensea y se fundamenta en la comunidad de aprendizaje entre docentes y educandos, considerada como espacios de dilogo social e intercultural e intercambio de aprendizajes y saberes; Participacin ciudadana.La participacin ciudadana se concibe como protagonista de la comunidad educativa en la organizacin, gobierno, funcionamiento, toma de decisiones, planificacin, gestin y rendicin de cuentas en los asuntos inherentes al mbito educativo, as como sus instancias y establecimientos. Comprende adems el fomento de las capacidades y la provisin de herramientas para la formacin en ciudadana y el ejercicio del derecho a la participacin efectiva; Corresponsabilidad.- La educacin demanda corresponsabilidad en la formacin e instruccin de las nias, nios y adolescentes y el esfuerzo compartido de estudiantes, familias, docentes, centros educativos, comunidad, instituciones del Estado, medios de comunicacin y el conjunto de la sociedad, que se orientarn por los principios de esta ley; Motivacin.- Se promueve el esfuerzo individual y la motivacin a las personas para el aprendizaje, as como el reconocimiento y valoracin del profesorado, la garanta del cumplimiento de sus derechos y el apoyo a su tarea, como factor esencial de calidad de la educacin; Evaluacin.- Se establece la evaluacin integral como un proceso permanente y participativo del Sistema Educativo Nacional; Flexibilidad.- La educacin tendr una flexibilidad que le permita adecuarse a las diversidades y realidades locales y globales, preservando la identidad nacional y la diversidad cultural, para asumirlas e integrarlas en el concierto educativo nacional, tanto en sus conceptos como en sus contenidos, base cientfica - tecnolgica y modelos de gestin; Cultura de paz y solucin de conflictos.- El ejercicio del derecho a la educacin debe orientarse a construir

d.

e.

n.

f.

o.

g.

p.

h.

q.

i.

r.

j.

s.

k.

t.

10

--

Segundo Suplemento

--

Registro Oficial N 417 --

Jueves 31 de Marzo del 2011

una sociedad justa, una cultura de paz y no violencia, para la prevencin, tratamiento y resolucin pacfica de conflictos, en todos los espacios de la vida personal, escolar, familiar y social. Se exceptan todas aquellas acciones y omisiones sujetas a la normatividad penal y a las materias no transigibles de conformidad con la Constitucin de la Repblica y la Ley; u. Investigacin, construccin y desarrollo permanente de conocimientos.- Se establece a la investigacin, construccin y desarrollo permanente de conocimientos como garanta del fomento de la creatividad y de la produccin de conocimientos, promocin de la investigacin y la experimentacin para la innovacin educativa y la formacin cientfica; Equidad e inclusin.- La equidad e inclusin aseguran a todas las personas el acceso, permanencia y culminacin en el Sistema Educativo. Garantiza la igualdad de oportunidades a comunidades, pueblos, nacionalidades y grupos con necesidades educativas especiales y desarrolla una tica de la inclusin con medidas de accin afirmativa y una cultura escolar incluyente en la teora y la prctica en base a la equidad, erradicando toda forma de discriminacin; Calidad y calidez.- Garantiza el derecho de las personas a una educacin de calidad y calidez, pertinente, adecuada, contextualizada, actualizada y articulada en todo el proceso educativo, en sus sistemas, niveles, subniveles o modalidades; y que incluya evaluaciones permanentes. As mismo, garantiza la concepcin del educando como el centro del proceso educativo, con una flexibilidad y propiedad de contenidos, procesos y metodologas que se adapte a sus necesidades y realidades fundamentales. Promueve condiciones adecuadas de respeto, tolerancia y afecto, que generen un clima escolar propicio en el proceso de aprendizajes; Integralidad.- La integralidad reconoce y promueve la relacin entre cognicin, reflexin, emocin, valoracin, actuacin y el lugar fundamental del dilogo, el trabajo con los otros, la disensin y el acuerdo como espacios para el sano crecimiento, en interaccin de estas dimensiones; Laicismo.- Se garantiza la educacin pblica laica, se respeta y mantiene la independencia frente a las religiones, cultos y doctrinas, evitando la imposicin de cualquiera de ellos, para garantizar la libertad de conciencia de los miembros de la comunidad educativa; Interculturalidad y plurinacionalidad.La interculturalidad y plurinacionalidad garantizan a los actores del Sistema el conocimiento, el reconocimiento, el respeto, la valoracin, la recreacin de las diferentes nacionalidades, culturas y pueblos que conforman el Ecuador y el mundo; as como sus saberes ancestrales, propugnando la unidad en la diversidad, propiciando el dilogo intercultural e intracultural, y propendiendo a la valoracin de las

formas y usos de las diferentes culturas que sean consonantes con los derechos humanos; aa. Identidades culturales.- Se garantiza el derecho de las personas a una educacin que les permita construir y desarrollar su propia identidad cultural, su libertad de eleccin y adscripcin identitaria, proveyendo a los y las estudiantes el espacio para la reflexin, visibilizacin, fortalecimiento y el robustecimiento de su cultura; Plurilingismo.- Se reconoce el derecho de todas las personas, comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades a formarse en su propia lengua y en los idiomas oficiales de relacin intercultural; as como en otros de relacin con la comunidad internacional; Pluralismo poltico e ideolgico.- Se garantiza un enfoque pluralista de las diversas corrientes e ideologas del pensamiento universal. Se prohbe el adoctrinamiento y el proselitismo tanto en sus contenidos como en sus prcticas; Articulacin.- Se establece la conexin, fluidez, gradacin curricular entre niveles del sistema, desde lo macro hasta lo micro-curricular, con enlaces en los distintos niveles educativos y sistemas y subsistemas del Pas; Unicidad y apertura.- El Sistema Educativo es nico, articulado y rectorado por la Autoridad Educativa Nacional, guiado por una visin coherente del aprendizaje y reconoce las especificidades de nuestra sociedad diversa, intercultural y plurinacional; Obligatoriedad.- Se establece la obligatoriedad de la educacin desde el nivel de educacin inicial hasta el nivel de bachillerato o su equivalente; Gratuidad.- Se garantiza la gratuidad de la educacin pblica a travs de la eliminacin de cualquier cobro de valores por conceptos de: matrculas, pensiones y otros rubros, as como de las barreras que impidan el acceso y la permanencia en el Sistema Educativo; Acceso y permanencia.- Se garantiza el derecho a la educacin en cualquier etapa o ciclo de la vida de las personas, as como su acceso, permanencia, movilidad y egreso sin discriminacin alguna; Transparencia, exigibilidad y rendicin de cuentas.- Se garantiza la transparencia en la gestin del Sistema Educativo Nacional, en consecuencia la sociedad acceder a la informacin plena acerca de los recursos empleados y las acciones tomadas por los actores del Sistema Educativo, para determinar sus logros, debilidades y sostenibilidad del proceso. Para el efecto, se aplicarn procesos de monitoreo, seguimiento, control y evaluacin a travs de un sistema de rendicin de cuentas; Escuelas saludables y seguras.- El Estado garantiza, a travs de diversas instancias, que las instituciones educativas son saludables y seguras. En ellas se garantiza la universalizacin y calidad de todos los

bb.

v.

cc.

dd.

w.

ee.

ff.

gg.

x.

hh.

y.

ii.

z.

jj.

Segundo Suplemento

-- Registro Oficial N 417 -- Jueves 31 de Marzo del 2011


i.

--

11

servicios bsicos y la atencin de salud integral gratuita; kk. Convivencia armnica.- La educacin tendr como principio rector la formulacin de acuerdos de convivencia armnica entre los actores de la comunidad educativa; y, Pertinencia.- Se garantiza a las y los estudiantes una formacin que responda a las necesidades de su entorno social, natural y cultural en los mbitos local, nacional y mundial.

La Promocin de igualdades entre hombres, mujeres y personas diversas para el cambio de concepciones culturales discriminatorias de cualquier orden, sexistas en particular, y para la construccin de relaciones sociales en el marco del respeto a la dignidad de las personas, del reconocimiento y valoracin de las diferencias; La incorporacin de la comunidad educativa a la sociedad del conocimiento en condiciones ptimas y la transformacin del Ecuador en referente de educacin liberadora de los pueblos; El fomento del conocimiento, respeto, valoracin, rescate, preservacin y promocin del patrimonio natural y cultural tangible e intangible; La inculcacin del respeto y la prctica permanente de los derechos humanos, la democracia, la participacin, la justicia, la igualdad y no discriminacin, la equidad, la solidaridad, la no violencia, las libertades fundamentales y los valores cvicos;

ll.

j.

Art. 3.- Fines de la educacin.- Son fines de la educacin: a. El desarrollo pleno de la personalidad de las y los estudiantes, que contribuya a lograr el conocimiento y ejercicio de sus derechos, el cumplimiento de sus obligaciones, el desarrollo de una cultura de paz entre los pueblos y de no violencia entre las personas, y una convivencia social intercultural, plurinacional, democrtica y solidaria; El fortalecimiento y la potenciacin de la educacin para contribuir al cuidado y preservacin de las identidades conforme a la diversidad cultural y las particularidades metodolgicas de enseanza, desde el nivel inicial hasta el nivel superior, bajo criterios de calidad; El desarrollo de la identidad nacional; de un sentido de pertenencia unitario, intercultural y plurinacional; y de las identidades culturales de los pueblos y nacionalidades que habitan el Ecuador; El desarrollo de capacidades de anlisis y conciencia crtica para que las personas se inserten en el mundo como sujetos activos con vocacin transformadora y de construccin de una sociedad justa, equitativa y libre; La garanta del acceso plural y libre a la informacin sobre la sexualidad, los derechos sexuales y los derechos reproductivos para el conocimiento y ejercicio de dichos derechos bajo un enfoque de igualdad de gnero, y para la toma libre, consciente, responsable e informada de las decisiones sobre la sexualidad; El fomento y desarrollo de una conciencia ciudadana y planetaria para la conservacin, defensa y mejoramiento del ambiente; para el logro de una vida sana; para el uso racional, sostenible y sustentable de los recursos naturales; La contribucin al desarrollo integral, autnomo, sostenible e independiente de las personas para garantizar la plena realizacin individual, y la realizacin colectiva que permita en el marco del Buen Vivir o Sumak Kawsay; La consideracin de la persona humana como centro de la educacin y la garanta de su desarrollo integral, en el marco del respeto a los derechos educativos de la familia, la democracia y la naturaleza;

k.

l.

b.

m. La proteccin y el apoyo a las y los estudiantes en casos de violencia, maltrato, explotacin sexual y de cualquier tipo de abuso; el fomento de sus capacidades, derechos y mecanismos de denuncia y exigibilidad; el combate contra la negligencia que permita o provoque tales situaciones; n. La garanta de acceso plural y libre a la informacin y educacin para la salud y la prevencin de enfermedades, la prevencin del uso de estupefacientes y psicotrpicos, del consumo de bebidas alcohlicas y otras sustancias nocivas para la salud y desarrollo; La promocin de la formacin cvica y ciudadana de una sociedad que aprende, educa y participa permanentemente en el desarrollo nacional; El desarrollo de procesos escolarizados, escolarizados, formales, no formales y especiales; no

c.

d.

o.

p. e.

q.

El desarrollo, la promocin y el fortalecimiento de la educacin intercultural bilinge en el Ecuador; La potenciacin de las capacidades productivas del pas conforme a las diversidades geogrficas, regionales, provinciales, cantonales, parroquiales y culturales, mediante la diversificacin curricular; la capacitacin de las personas para poner en marcha sus iniciativas productivas individuales o asociativas; y el fortalecimiento de una cultura de emprendimiento; El desarrollo, fortalecimiento y promocin de los idiomas de los pueblos y nacionalidades del Ecuador; La promocin del desarrollo cientfico y tecnolgico; y, La proyeccin de enlaces crticos y conexiones articuladas y analticas con el conocimiento mundial para una correcta y positiva insercin en los procesos planetarios de creacin y utilizacin de saberes. TTULO II

r.

f.

s.

g.

t.

u.

h.

12

--

Segundo Suplemento

--

Registro Oficial N 417 -f.

Jueves 31 de Marzo del 2011

DE LOS DERECHOS Y OBLIGACIONES CAPTULO PRIMERO DEL DERECHO A LA EDUCACIN Art. 4.- Derecho a la educacin.- La educacin es un derecho humano fundamental garantizado en la Constitucin de la Repblica y condicin necesaria para la realizacin de los otros derechos humanos. Son titulares del derecho a la educacin de calidad, laica, libre y gratuita en los niveles inicial, bsico y bachillerato, as como a una educacin permanente a lo largo de la vida, formal y no formal, todos los y las habitantes del Ecuador. El Sistema Nacional de Educacin profundizar y garantizar el pleno ejercicio de los derechos y garantas constitucionales.

Asegurar que todas las entidades educativas desarrollen una educacin integral, coeducativa, con una visin transversal y enfoque de derechos; Garantizar la aplicacin obligatoria de un currculo nacional, tanto en las instituciones pblicas, municipales, privadas y fiscomisionales, en sus diversos niveles: inicial, bsico y bachillerato; y, modalidades: presencial, semipresencial y a distancia. En relacin a la diversidad cultural y lingstica, se aplicar en los idiomas oficiales de las diversas nacionalidades del Ecuador. El diseo curricular considerar siempre la visin de un Estado plurinacional e intercultural. El currculo se complementa de acuerdo a las especificidades culturales y peculiaridades propias de las diversas instituciones educativas que son parte del Sistema Nacional de Educacin; Erradicar todas las formas de violencia en el sistema educativo y velar por la integridad fsica, psicolgica y sexual de los integrantes de las instituciones educativas, con particular nfasis en las y los estudiantes; Impulsar los procesos de educacin permanente para personas adultas y la erradicacin del analfabetismo puro, funcional y digital, y la superacin del rezago educativo; Garantizar la alfabetizacin digital y el uso de las tecnologas de la informacin y comunicacin en el proceso educativo, y propiciar el enlace de la enseanza con las actividades productivas o sociales; Asegurar una educacin con pertinencia cultural para los pueblos y nacionalidades, en su propia lengua y respetando sus derechos. Fortalecer la prctica, mantenimiento y desarrollo de los idiomas de los pueblos y nacionalidades; Incluir en los currculos de estudio, de manera progresiva, la enseanza de, al menos, un idioma ancestral; el estudio sistemtico de las realidades y las historias nacionales no oficiales, as como de los saberes locales;

g.

h. CAPTULO SEGUNDO DE LAS OBLIGACIONES DEL ESTADO RESPECTO DEL DERECHO A LA EDUCACIN Art. 5.- La educacin como obligacin de Estado.- El Estado tiene la obligacin ineludible e inexcusable de garantizar el derecho a la educacin, a los habitantes del territorio ecuatoriano y su acceso universal a lo largo de la vida, para lo cual generar las condiciones que garanticen la igualdad de oportunidades para acceder, permanecer, movilizarse y egresar de los servicios educativos. El Estado ejerce la rectora sobre el Sistema Educativo a travs de la Autoridad Nacional de Educacin de conformidad con la Constitucin de la Repblica y la Ley. El Estado garantizar una educacin pblica de calidad, gratuita y laica. Art. 6.- Obligaciones.- La principal obligacin del Estado es el cumplimiento pleno, permanente y progresivo de los derechos y garantas constitucionales en materia educativa, y de los principios y fines establecidos en esta Ley. El Estado tiene las siguientes obligaciones adicionales: a. Garantizar, bajo los principios de equidad, igualdad, no discriminacin y libertad, que todas las personas tengan acceso a la educacin pblica de calidad y cercana; Garantizar que las instituciones educativas sean espacios democrticos de ejercicio de derechos y convivencia pacfica; Asegurar que el Sistema Nacional de Educacin sea intercultural; Garantizar la universalizacin de la educacin en sus niveles inicial, bsico y bachillerato, as como proveer infraestructura fsica y equipamiento necesario a las instituciones educativas pblicas; Asegurar el mejoramiento continuo de la calidad de la educacin; i.

j.

k.

l.

m. Propiciar la investigacin cientfica, tecnolgica y la innovacin, la creacin artstica, la prctica del deporte, la proteccin y conservacin del patrimonio cultural, natural y del medio ambiente, y la diversidad cultural y lingstica; n. o. Garantizar la participacin activa de estudiantes, familias y docentes en los procesos educativos; Elaborar y ejecutar las adaptaciones curriculares necesarias para garantizar la inclusin y permanencia dentro del sistema educativo, de las personas con discapacidades, adolescentes y jvenes embarazadas; Coordinar acciones con sistemas y susbsistemas complementarios con los distintos niveles de gobierno, as como con los sectores privados y de la sociedad civil a fin de garantizar una educacin de calidad; Emitir, en beneficio de las y los educandos, el carn estudiantil y garantizar el efectivo cumplimiento de los derechos y prerrogativas que el mismo les confiere;

b.

c.

d.

p.

e.

q.

Segundo Suplemento
r.

-- Registro Oficial N 417 -- Jueves 31 de Marzo del 2011


f.

--

13

Asegurar que todas las entidades educativas desarrollen una educacin en participacin ciudadana, exigibilidad de derechos, inclusin y equidad, igualdad de gnero, sexualidad y ambiente, con una visin transversal y enfoque de derechos; Definir y asegurar la existencia de mecanismos e instancias para la exigibilidad de los derechos, su proteccin y restitucin; Garantizar un currculum educativo, materiales y textos educativos, libres de expresiones, contenidos, e imgenes sexistas y discriminatoria; Garantizar a las ciudadanas y los ciudadanos una educacin para la vida mediante modalidades formales y no formales de educacin; Garantizar una educacin para la sustentada en derechos y obligaciones; en valores, orientada a profundizar la participativa de los miembros de la educativa; democracia, principios y democracia comunidad

Recibir apoyo pedaggico y tutoras acadmicas de acuerdo con sus necesidades; Ejercer activamente su libertad de organizacin y expresin garantizada en la Constitucin de la Repblica, a participar activamente en el proceso educativo, a ser escuchados y escuchadas, a que su opinin sea considerada como parte de las decisiones que se adopten; a expresar libre y respetuosamente su opinin y a hacer uso de la objecin de conciencia debidamente fundamentada; Participar en los procesos eleccionarios de las directivas de grado, de los consejos de curso, del consejo estudiantil y de los dems rganos de participacin de la comunidad educativa, bajo principios democrticos garantizando una representacin paritaria entre mujeres y hombres; y, en caso de ser electos, a ejercer la dignidad de manera activa y responsable, a participar con absoluta libertad en procesos eleccionarios democrticos de gobierno estudiantil, a participar, con voz y voto, en los gobiernos escolares, en aquellas decisiones que no impliquen responsabilidades civiles, administrativas y/o penales; Ser protegidos contra todo tipo de violencia en las instituciones educativas, as como a denunciar ante las autoridades e instituciones competentes cualquier violacin a sus derechos fundamentales o garantas constitucionales, cualquier accin u omisin que atente contra la dignidad e integridad fsica, sicolgica o sexual de la persona; a ejercer su derecho a la proteccin; Recibir becas y apoyo econmico que les permitan acceder en igualdad de condiciones al servicio educativo; Recibir becas, permisos especiales, auspicios y apoyos para sus representaciones nacionales o internacionales, quienes se destaquen en mritos, logros y aportes relevantes de naturaleza acadmica, intelectual, deportiva y ciudadana; Gozar de la privacidad y el respeto a su intimidad, as como a la confidencialidad de sus registros mdicos y sicolgicos;

g.

s.

t.

h.

u.

v.

w.

Garantizar una educacin integral que incluya la educacin en sexualidad, humanstica, cientfica como legtimo derecho al buen vivir; y, Garantizar que los planes y programas de educacin inicial, bsica y el bachillerato, expresados en el currculo, fomenten el desarrollo de competencias y capacidades para crear conocimientos y fomentar la incorporacin de los ciudadanos al mundo del trabajo. CAPTULO TERCERO DE LOS DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS ESTUDIANTES

i.

x.

j.

Art. 7.- Derechos.- Las y los estudiantes tienen los siguientes derechos: a. b. Ser actores fundamentales en el proceso educativo; Recibir una formacin integral y cientfica, que contribuya al pleno desarrollo de su personalidad, capacidades y potencialidades, respetando sus derechos, libertades fundamentales y promoviendo la igualdad de gnero, la no discriminacin, la valoracin de las diversidades, la participacin, autonoma y cooperacin; Ser tratado con justicia, dignidad, sin discriminacin, con respeto a su diversidad individual, cultural, sexual y lingstica, a sus convicciones ideolgicas, polticas y religiosas, y a sus derechos y libertades fundamentales garantizados en la Constitucin de la Repblica, tratados e instrumentos internacionales vigentes y la Ley; Intervenir en el proceso de evaluacin interna y externa como parte y finalidad de su proceso educativo, sin discriminacin de ninguna naturaleza; Recibir gratuitamente servicios de carcter social, psicolgico y de atencin integral de salud en sus circuitos educativos;

k.

l.

c.

m. Ejercer su derecho constitucional al debido proceso, en toda accin orientada a establecer la responsabilidad de las y los estudiantes por un acto de indisciplina o violatorio de las normas de convivencia del establecimiento; n. Disponer de facilidades que le permitan la prctica de actividades deportivas, sociales, culturales, cientficas en representacin de su centro de estudios, de su comunidad, su provincia o del Pas, a nivel competitivo; Contar con propuestas educacionales flexibles y alternativas que permitan la inclusin y permanencia de aquellas personas que requieran atencin prioritaria, de manera particular personas con discapacidades, adolescentes y jvenes embarazadas;

d.

o.

e.

14
p.

--

Segundo Suplemento

--

Registro Oficial N 417 -j.

Jueves 31 de Marzo del 2011

No ser sancionados por condiciones de embarazo, maternidad o paternidad, y recibir el debido apoyo y atencin en lo psicolgico, acadmico y lo afectivo para culminar sus estudios y acompaar un proceso de maternidad y paternidad saludable; Aprender, en el idioma oficial e idiomas ancestrales, de ser el caso; Disponer, al inicio del ao escolar, del carn estudiantil, que le permita acceder a la tarifa preferencial, en los servicios de transporte pblico, y el acceso a eventos acadmicos, culturales, deportivos y otros durante el ao calendario; Implementar medidas de accin afirmativa para el acceso y permanencia en el sistema educativo de las nias; y, Recibir una formacin en derechos humanos y mecanismos de exigibilidad durante la educacin en todos sus niveles.

Respetar y cumplir la Constitucin, las leyes, reglamentos y dems normas que regulen al Sistema Nacional de Educacin en general y a las instituciones educativas en particular; Cuidar la privacidad e intimidad de los dems miembros de la comunidad educativa; y,

k. q.

r.

l.

Denunciar ante las autoridades e instituciones competentes todo acto de violacin de sus derechos y actos de corrupcin, cometidos por y en contra de un miembro de la comunidad educativa.

s.

Art. 9.- De la participacin y representacin estudiantil.En los programas de cada uno de los niveles de educacin, se integrarn contenidos que estimulen la participacin ciudadana de las y los estudiantes. Asimismo, se pondr nfasis especial en el conocimiento, profundizacin y aplicacin de la Constitucin de la Repblica. Las y los estudiantes de todos los niveles ejercern libremente el derecho a organizarse y a tener representacin entre sus compaeros, en todos los niveles intraescolares e interescolares.

t.

Art. 8.- Obligaciones.- Las y los estudiantes tienen las siguientes obligaciones: a. Asistir regularmente a clases y cumplir con las tareas y obligaciones derivadas del proceso de enseanza y aprendizaje, de acuerdo con la reglamentacin correspondiente y de conformidad con la modalidad educativa, salvo los casos de situacin de vulnerabilidad en los cuales se pueda reconocer horarios flexibles; Participar en la evaluacin de manera permanente, a travs de procesos internos y externos que validen la calidad de la educacin y el inter aprendizaje; Procurar la excelencia educativa y mostrar integridad y honestidad acadmica en el cumplimiento de las tareas y obligaciones; Comprometerse con el cuidado y buen uso, mantenimiento y mejoramiento de las instalaciones fsicas, bienes y servicios de las instituciones educativas, sin que ello implique egresos econmicos; Tratar con dignidad, respeto y sin discriminacin alguna a los miembros de la comunidad educativa; Participar en los procesos de eleccin del gobierno escolar, gobierno estudiantil, de los consejos de curso, consejo estudiantil, de las directivas de grado y de los dems rganos de participacin de la comunidad educativa, bajo principios democrticos y en caso de ser electos, ejercer la dignidad de manera activa y responsable; Fundamentar debidamente sus opiniones y respetar las de los dems; Respetar y cumplir los cdigos de convivencia armnica y promover la resolucin pacfica de los conflictos; Hacer buen uso de becas y materiales que recibe;

CAPTULO CUARTO DE LOS DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LAS Y LOS DOCENTES Art. 10.- Derechos.- Las y los docentes del sector pblico tienen los siguientes derechos: a. Acceder gratuitamente a procesos de desarrollo profesional, capacitacin, actualizacin, formacin continua, mejoramiento pedaggico y acadmico en todos los niveles y modalidades, segn sus necesidades y las del Sistema Nacional de Educacin; Recibir incentivos por sus mritos, logros y aportes relevantes de naturaleza educativa, acadmica, intelectual, cultural, artstica, deportiva o ciudadana; Expresar libre y respetuosamente su opinin en todas sus formas y manifestaciones de conformidad con la Constitucin de la Repblica y la Ley; Ejercer su derecho constitucional al debido proceso, en caso de presuntas faltas a la Constitucin de la Repblica, la Ley y reglamentos; Gozar de estabilidad y del pleno reconocimiento y satisfaccin de sus derechos laborales, con sujecin al cumplimiento de sus deberes y obligaciones; Recibir una remuneracin acorde con su experiencia, solvencia acadmica y evaluacin de desempeo, de acuerdo con las leyes y reglamentos vigentes, sin discriminacin de ninguna naturaleza; Participar en concursos de mritos y oposicin para ingresar al Magisterio Ecuatoriano y para optar por diferentes rutas profesionales del Sistema Nacional de

b.

c.

d.

b.

c. e.

f.

d.

e.

g.

f.

h.

g.

i.

Segundo Suplemento

-- Registro Oficial N 417 -- Jueves 31 de Marzo del 2011


b.

--

15

Educacin, asegurando la participacin equitativa de hombres y mujeres y su designacin sin discriminacin; h. Ser tratados sin discriminacin, y en el caso de los docentes con discapacidad, recibir de la sociedad el trato, consideracin y respeto acorde con su importante funcin; Participar en el gobierno escolar al que pertenecen, asegurando en lo posible la presencia paritaria de hombres y mujeres;

Ser actores fundamentales en una educacin pertinente, de calidad y calidez con las y los estudiantes a su cargo; Laborar durante la jornada completa de acuerdo con la Constitucin de la Repblica, la Ley y sus Reglamentos; Elaborar su planificacin acadmica y presentarla oportunamente a las autoridades de la institucin educativa y a sus estudiantes; Respetar el derecho de las y los estudiantes y de los miembros de la comunidad educativa, a expresar sus opiniones fundamentadas y promover la convivencia armnica y la resolucin pacfica de los conflictos; Fomentar una actitud constructiva en sus relaciones interpersonales en la institucin educativa; Ser evaluados ntegra y permanentemente de acuerdo con la Constitucin de la Repblica, la Ley y sus Reglamentos; Atender y evaluar a las y los estudiantes de acuerdo con su diversidad cultural y lingstica y las diferencias individuales y comunicarles oportunamente, presentando argumentos pedaggicos sobre el resultado de las evaluaciones; Dar apoyo y seguimiento pedaggico a las y los estudiantes, para superar el rezago y dificultades en los aprendizajes y en el desarrollo de competencias, capacidades, habilidades y destrezas; Elaborar y ejecutar, en coordinacin con la instancia competente de la Autoridad Educativa Nacional, la malla curricular especfica, adaptada a las condiciones y capacidades de las y los estudiantes con discapacidad a fin de garantizar su inclusin y permanencia en el aula; Procurar una formacin acadmica continua y permanente a lo largo de su vida, aprovechando las oportunidades de desarrollo profesional existentes; Promover en los espacios educativos una cultura de respeto a la diversidad y de erradicacin de concepciones y prcticas de las distintas manifestaciones de discriminacin as como de violencia contra cualquiera de los actores de la comunidad educativa, preservando adems el inters de quienes aprenden sin anteponer sus intereses particulares;

c.

d. i.

e. j. Ejercer el derecho a la libertad de asociacin de conformidad con la Constitucin de la Repblica y la Ley; Acceder a servicios y programas de bienestar social y de salud integral; Ejercer sus derechos por maternidad y paternidad; Solicitar el cambio de su lugar de trabajo; Poder habilitar ante la Autoridad Educativa Nacional el tiempo de servicio prestado en planteles fiscales, fiscomisionales, municipales, particulares y en otras instituciones pblicas en las que hubiere laborado sin el nombramiento de profesor fiscal, para efectos del escalafn y ms beneficios de Ley; Acceder a licencia con sueldo por enfermedad y calamidad domstica debidamente probada, en cuyo caso se suscribir un contrato de servicios ocasionales por el tiempo que dure el reemplazo; j. p. Acceder a comisin de servicios con sueldo para perfeccionamiento profesional que sea en beneficio de la educacin, previa autorizacin de la autoridad competente; Demandar la organizacin y el funcionamiento de servicios de bienestar social que estimule el desempeo profesional y mejore o precautele la salud ocupacional del docente; Gozar de vacaciones correspondiente; segn el rgimen h. f.

k.

l. m. n.

g.

i. o.

q.

k.

r.

l.

s.

Gozar de una pensin jubilar, estabilidad y garantas profesionales de conformidad con los trminos y condiciones establecidos en la Ley Orgnica de Servicio Pblico; y, Gozar de dos horas de permiso diario cuando a su cargo, responsabilidad y cuidado tenga un familiar con discapacidad debidamente comprobada por el CONADIS, hasta el cuarto grado de consanguineidad y segundo de afinidad; estas horas de permiso no afectaran a las jornadas pedaggicas.

t.

m. Cumplir las normas internas de convivencia de las instituciones educativas; n. Cuidar la privacidad e intimidad propias y respetar la de sus estudiantes y de los dems actores de la comunidad educativa; Mantener el servicio educativo en funcionamiento de acuerdo con la Constitucin y la normativa vigente; Vincular la gestin educativa al desarrollo de la comunidad, asumiendo y promoviendo el liderazgo

Art. 11.- Obligaciones.- Las y los docentes tienen las siguientes obligaciones: a. Cumplir con las disposiciones de la Constitucin de la Repblica, la Ley y sus reglamentos inherentes a la educacin;

o.

p.

16

--

Segundo Suplemento

--

Registro Oficial N 417 -j.

Jueves 31 de Marzo del 2011

social que demandan las comunidades y la sociedad en general; q. Promover la interculturalidad y la pluralidad en los procesos educativos; Difundir el conocimiento de los derechos y garantas constitucionales de los nios, nias, adolescentes y dems actores del sistema; y, Respetar y proteger la integridad fsica, psicolgica y sexual de las y los estudiantes, y denunciar cualquier afectacin ante las autoridades judiciales y administrativas competentes. CAPTULO QUINTO DE LOS DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LAS MADRES, PADRES Y/O REPRESENTANTES LEGALES Art. 12.- Derechos.- Las madres, los padres de y/o los representantes legales de las y los estudiantes tienen derecho a que se garantice a stos, el pleno goce y ejercicio de sus derechos constitucionales en materia educativa; y, tienen derecho adems a: a. Escoger, con observancia al Inters Superior del Nio, el tipo de institucin educativa que consideren conveniente para sus representados, acorde a sus creencias, principios y su realidad cultural y lingstica; Recibir informes peridicos sobre el progreso acadmico de sus representados as como de todas las situaciones que se presenten en la institucin educativa y que requieran de su conocimiento; Participar, de conformidad con la reglamentacin respectiva, en la evaluacin de las y los docentes y de la gestin de las autoridades educativas; Elegir y ser elegidos como parte de los comits de padres y madres de familia y los dems rganos de participacin de la comunidad educativa; Participar en el gobierno escolar al que pertenezcan; Ser escuchados y que su opinin, sobre la gestin y procesos educativos, sea analizada por las autoridades educativas y obtener respuesta oportuna sobre las mismas; Participar de los procesos de rendicin de cuentas sobre la gestin y procesos educativos de las autoridades, docentes y personal que labora en las instituciones educativas; Participar en los rganos correspondientes de planificacin, construccin y vigilancia del cumplimiento de la poltica educativa a nivel local, regional y nacional; Vigilar el respeto a los derechos de sus hijos e hijas o representadas y representados, en las entidades educativas, y denunciar la violacin de aquellos ante las autoridades competentes;

Recibir de autoridades, docentes y dems miembros de la comunidad educativa un trato respetuoso libre de toda forma de violencia y discriminacin; y, Solicitar y acceder a la informacin que consideren pertinentes y que este en posesin de la institucin educativa.

k.

r.

s.

Art. 13.- Obligaciones.- Las madres, padres y/o los representantes de las y los estudiantes tienen las siguientes obligaciones: a. b. Cumplir la Constitucin de la Repblica, la Ley y la reglamentacin en materia educativa; Garantizar que sus representados asistan regularmente a los centros educativos, durante el periodo de educacin obligatoria, de conformidad con la modalidad educativa; Apoyar y hacer seguimiento al aprendizaje de sus representados y atender los llamados y requerimientos de las y los profesores y autoridades de los planteles; Participar en la evaluacin de las y los docentes y de la gestin de las instituciones educativas; Respetar leyes, reglamentos y normas de convivencia en su relacin con las instituciones educativas; Propiciar un ambiente de aprendizaje adecuado en su hogar, organizando espacios dedicados a las obligaciones escolares y a la recreacin y esparcimiento, en el marco del un uso adecuado del tiempo; Participar en las actividades extracurriculares que complementen el desarrollo emocional, fsico y psico social de sus representados y representadas; Reconocer el mrito y la excelencia acadmica de las y los profesores y de sus representados y representadas, sin que ello implique erogacin econmica; Apoyar y motivar a sus representados y representadas, especialmente cuando existan dificultades en el proceso de aprendizaje, de manera constructiva y creativa; Participar con el cuidado, mantenimiento y mejoramiento de las instalaciones fsicas de las instituciones educativas, sin que ello implique erogacin econmica; y, Contribuir y participar activamente en la aplicacin permanente de los derechos y garantas constitucionales.

c.

d.

e. f.

b.

g.

c.

h.

d.

i.

e. f.

j.

g.

k.

h.

i.

Art. 14.- De la exigibilidad, la restitucin y la proteccin.- En ejercicio de su corresponsabilidad, el Estado, en todos sus niveles, adoptar las medidas que sean necesarias para la plena vigencia, ejercicio efectivo, garanta, proteccin, exigibilidad y justiciabilidad del derecho a la educacin de nios, nias y adolescentes. Todos los actores de la comunidad educativa estarn en condicin de acudir a las instancias de proteccin constitucional con el fin de restituir el derecho a la educacin que hubiere sido desatendido o conculcado.

Segundo Suplemento

-- Registro Oficial N 417 -- Jueves 31 de Marzo del 2011


a.

--

17

En todos los casos en los que se tenga conocimiento de la privacin del derecho a la educacin de una nia, nio o adolescente, sin perjuicio de su obligacin de acudir a los organismos de atencin a la infancia respectivos, se adoptarn de manera directa las acciones y medidas necesarias que conlleven inequvocamente a la restitucin del derecho a la educacin que hubiere sido conculcado o desatendido. Igual obligacin tendrn las juntas cantonales de proteccin de derechos cuando estuviere amenazado. Cuando la integridad fsica, psicolgica o sexual de las nias, nios y adolescentes estuviere amenazada o hubiere sido afectada, sin perjuicio de la obligacin de denunciar por parte de quien en la comunidad educativa tuviere conocimiento del hecho cuyas caractersticas hagan presumir la existencia de amenaza o afectacin, la Junta Distrital Intercultural de Resolucin de Conflictos denunciar ante la autoridad judicial respectiva y remitir a las autoridades competentes para que se dicten las medidas de proteccin de derechos que corresponda por su incumplimiento. En caso de amenaza o afectacin a la integridad sexual de los y las estudiantes, la Junta Distrital Intercultural de Resolucin de Conflictos proceder a dictar la suspensin temporal de las funciones o tareas del presunto agresor como medida de proteccin. La Junta Distrital Intercultural de Resolucin de Conflictos realizar el seguimiento y velar por el cumplimiento de las medidas de proteccin dictadas por las autoridades competentes para proteccin de derechos, sancionando a quien corresponda por su no cumplimiento. La Junta Distrital Intercultural de Resolucin de Conflictos realizar el respectivo registro interno y seguimiento del desarrollo de la accin judicial impulsada. CAPTULO SEXTO DE LOS DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA Art. 15.- Comunidad educativa.- La comunidad educativa es el conjunto de actores directamente vinculados a una institucin educativa determinada, con sentido de pertenencia e identidad, compuesta por autoridades, docentes, estudiantes, madres y padres de familia o representantes legales y personal administrativo y de servicio. La comunidad educativa promover la integracin de los actores culturales, deportivos, sociales, comunicacionales y de seguridad ciudadana para el desarrollo de sus acciones y para el bienestar comn. Art. 16.- Derechos y obligaciones de la comunidad educativa.Los derechos y obligaciones, propios y concurrentes, de la comunidad educativa son los que corresponden a sus actores en forma individual y colectiva. CAPTULO SPTIMO DE LOS DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LA COMUNIDAD

Recibir educacin escolarizada o no escolarizada, formal o informal a lo largo de su vida que, complemente sus capacidades y habilidades para ejercer la ciudadana y el derecho al Buen Vivir; Participar activamente en el conocimiento de las realidades institucionales de los centros educativos de su respectiva comunidad; Fomentar un proceso de conocimiento y mutuo respeto entre la comunidad organizada y los centros educativos de su respectiva circunscripcin territorial; Participar, correlativamente al cumplimiento de sus obligaciones contenidas en esta Ley, en la construccin del proyecto educativo institucional pblico para vincularlo con las necesidades de desarrollo comunitario; Participar como veedores de la calidad y calidez del proceso educativo, el cumplimiento y respeto de los derechos de los miembros de la comunidad y del buen uso de los recursos educativos; Hacer uso racional y responsable de los servicios, instalaciones y equipamiento de las instituciones educativas pblicas de su comunidad, de acuerdo con el reglamento respectivo; Participar a travs de formas asociativas, legalmente establecidas, en los procesos para realizar el mantenimiento de las instalaciones y la provisin de servicios no acadmicos de las instituciones educativas pblicas; Promover la articulacin y coordinacin de las instancias estatales y privadas para garantizar la proteccin social integral de las y los estudiantes y condiciones adecuadas para el desarrollo del proceso educativo; Participar, de conformidad con la Constitucin de la Repblica y la presente Ley, en la construccin de un proceso de identificacin con los centros educativos ubicados en su respectiva comunidad; Interesarse activamente en el conocimiento de las realidades institucionales de los centros educativos de su respectiva comunidad; y, Fomentar un proceso de conocimiento y mutuo respeto entre la comunidad organizada y los centros educativos de su respectiva comunidad.

b.

c.

d.

e.

f.

g.

h.

i.

j.

k.

Art. 18.- Obligaciones.- Las y los miembros de la comunidad tienen las siguientes obligaciones: a. Propiciar la convivencia armnica y la resolucin pacfica de los conflictos en la comunidad educativa; Mantener un ambiente propicio para el desarrollo de las actividades educativas, alrededor de los planteles escolares; Respetar y cuidar las instalaciones y recursos educativos; asi como participar, en lo que fuera posible en el mantenimiento y mejoramiento de las

b.

c. Art. 17.- Derechos.- Los miembros de la comunidad gozan de los siguientes derechos:

18

--

Segundo Suplemento

--

Registro Oficial N 417 --

Jueves 31 de Marzo del 2011

instalaciones fsicas de las instituciones educativas pblicas; d. Respetar y proteger la integridad fsica, psicolgica y sexual de las y los estudiantes y en general de todos los miembros de la comunidad; y, Cumplir con los deberes que deriven de su participacin en formas asociativas para la prestacin de servicios no acadmicos relacionados con el quehacer educativo. TTULO III DEL SISTEMA NACIONAL DE EDUCACIN CAPTULO PRIMERO DE LOS OBJETIVOS DEL SISTEMA NACIONAL DE EDUCACIN Art. 19.- Objetivos.- El Sistema Nacional de Educacin tendr, adems de los objetivos previstos en la Constitucin de la Repblica, el cabal cumplimiento de los principios y fines educativos definidos en la presente Ley. El Sistema Nacional de Educacin forma parte del Sistema Nacional de Inclusin y Equidad. Sus polticas observarn lo relativo al rgimen del Buen Vivir, asegurando el ejercicio, garanta y exigibilidad de los derechos reconocidos en la Constitucin de la Repblica; as como el cumplimiento de los objetivos en materia educativa previstos en el Rgimen de Desarrollo y en el Sistema Nacional Descentralizado de Planificacin Participativa. El Estado en todos sus niveles de gobierno y en ejercicio concurrente de la gestin de la educacion, planificar, organizar, proveer y optimizar los servicios educativos considerando criterios tcnicos, pedaggicos, tecnolgicos, culturales, lingsticos, de compensacin de inequidades y territoriales de demanda. Definir los requisitos de calidad bsicos y obligatorios para el inicio de la operacin y funcionamiento de las instituciones educativas. Es un objetivo de la Autoridad Educativa Nacional disear y asegurar la aplicacin obligatoria de un currculo nacional, tanto en las instituciones pblicas, municipales, privadas y fiscomisionales, en sus diversos niveles: inicial, bsico y bachillerato, y modalidades: presencial, semipresencial y a distancia. En relacin a la diversidad cultural y lingstica se aplicar en los idiomas oficiales de las diversas nacionalidades del Ecuador. El diseo curricular considerar siempre la visin de un estado plurinacional e intercultural. El Currculo podr ser complementado de acuerdo a las especificidades culturales y peculiaridades propias de la regin, provincia, cantn o comunidad de las diversas Instituciones Educativas que son parte del Sistema Nacional de Educacin. Art. 20.- Asignacin y distribucin de recursos.- La asignacin y distribucin de los recursos destinados a la educacin combina y articula los principios constitucionales de equidad social, poblacional y territorial. Se tomaran medidas que favorezcan a segmentos sociales que estn en situacin de abandono o riesgo, para compensar las desigualdades derivadas de factores

econmicos, geogrficos, sociales o de cualquier otra ndole. Se prestara especial atencin al nmero de personas insertas y excluidas del sistema educativo en un territorio determinado. Se consideran tambin ndices de calidad por medio de los resultados de la evaluacin de desempeo del personal y por los logros educativos y comunitarios de los establecimientos. CAPTULO SEGUNDO DE LA AUTORIDAD EDUCATIVA NACIONAL Art. 21.- Autoridad Educativa Nacional.- Corresponde a la Funcin Ejecutiva la calidad de Autoridad Educativa Nacional. La ejercer el Ministro o Ministra del ramo. Art. 22.- Competencias de la Autoridad Educativa Nacional.- La Autoridad Educativa Nacional, como rectora del Sistema Nacional de Educacin, formular las polticas nacionales del sector, estndares de calidad y gestin educativos as como la poltica para el desarrollo del talento humano del sistema educativo. La competencia sobre la provisin de recursos educativos la ejerce de manera exclusiva la Autoridad Educativa Nacional y de manera concurrente con los distritos metropolitanos y los gobiernos autnomos descentralizados, distritos metropolitanos y gobiernos autnomos municipales y parroquiales de acuerdo con la Constitucin de la Repblica y las Leyes. Las atribuciones y deberes de la Autoridad Educativa Nacional son las siguientes: a. Articular de conformidad con la Constitucin de la Repblica y la Ley la estructura de la Educacin General con los dems componentes del Sistema Nacional de Educacin; Administrar el Sistema Nacional de Educacin y asumir la responsabilidad de la educacin, con sujecin a las normas legales vigentes; Formular e implementar las polticas educativas, el currculo nacional obligatorio en todos los niveles y modalidades y los estndares de calidad de la provisin educativa, de conformidad con los principios y fines de la presente Ley en armona con los objetivos del Rgimen de Desarrollo y Plan Nacional de Desarrollo, las definiciones constitucionales del Sistema de Inclusin y Equidad y en coordinacin con las otras instancias definidas en esta Ley; Organizar la provisin de servicios para el desarrollo del talento humano del Sistema Nacional de Educacin; Aprobar con la participacin de todos los actores del proceso educativo, democrtica, participativa e inclusiva el Plan Nacional de Educacin, los programas y proyectos que deban desarrollarse a nivel nacional y vigilar su correcta y oportuna ejecucin; Desarrollar y estimular la investigacin cientfica, pedaggica, tecnolgica y de conocimientos

e.

b.

c.

d.

e.

f.

Segundo Suplemento

-- Registro Oficial N 417 -- Jueves 31 de Marzo del 2011

--

19

ancestrales, en coordinacin con otros organismos del Estado; g. Fomentar y estimular la publicacin de textos y libros nacionales de valor educativo, cultural, lingstico, artstico y cientfico, libres de contenidos e imgenes sexistas y discriminatorias; Presidir los organismos colegiados y cumplir con las representaciones nacionales e internacionales que le sean delegadas y que le corresponden de acuerdo con la Ley; Requerir los recursos necesarios para garantizar la provisin del talento humano, recursos materiales, financieros y tecnolgicos necesarios para implementar los planes educativos; Expedir acuerdos y resoluciones para implementar los planes educativos; Preparar la proforma presupuestaria del sector educativo y presentarla al organismo competente; Vigilar la correcta administracin del presupuesto y solicitar las reformas necesarias; Autorizar comisiones de servicio fuera del pas, de conformidad con las disposiciones legales y reglamentarias pertinentes; Autorizar la creacin o disponer la revocatoria de las autorizaciones para el funcionamiento de establecimientos educativos, de conformidad con la presente Ley y su reglamento; Ejercer las labores de fiscalizacin de establecimientos educativos de conformidad a la presente Ley; Ejercer las facultades sancionadoras de conformidad con la Constitucin de la Repblica y la Ley; Fusionar centros de educacin pblica motivadamente y de acuerdo a la reglamentacin que se expida para el efecto; Suscribir, dentro del marco de sus atribuciones y de conformidad a la Constitucin de la Repblica y la Ley, convenios y contratos relacionados con la educacin; Aprobar estatutos de entidades educativas, de investigacin pedaggica y de otras relacionadas con el ramo; Cumplir y hacer cumplir las disposiciones constitucionales, legales, reglamentarias y dems normativa que rige el Sistema Nacional de Educacin; Expedir, de conformidad con la Constitucin de la Repblica y la Ley, acuerdos y resoluciones que regulen y reglamenten el funcionamiento del Sistema Nacional de Educacin; Resolver, dentro del mbito de sus funciones y de conformidad con la Constitucin de la Repblica y la w. x.

Ley, los asuntos no contemplados en la presente Ley y su reglamento; Presidir el Consejo Nacional de Educacin con voto dirimente; Controlar el buen uso de los recursos de operacin de establecimientos educativos de conformidad a la presente Ley y su reglamento; Coordinar con el Sistema de Educacin Superior para homologar y acreditar los ttulos otorgados por la Autoridad Educativa Nacional para el ingreso a las carreras de nivel superior; Garantizar la transferencia de recursos de manera oportuna, regular y suficiente a los niveles y modalidades del Sistema Nacional de Educacin; Aplicar los mecanismos de participacin ciudadana en las diferentes instancias del modelo de gestin; Rendir cuentas a la sociedad y ante los actores del sistema educativo; Las dems determinarlas en la Ley y su reglamento; y, La Autoridad Educativa Nacional definir estndares e indicadores de calidad educativa que sern utilizados para las evaluaciones realizadas por el Instituto Nacional de Evaluacin Educativa. Los estndares sern al menos de dos tipos: curricular, referidos al rendimiento acadmico estudiantil y alineados con el currculo nacional obligatorio; profesionales, referidos al desempeo de las y los docentes y del personal directivo de los establecimiento educativo. CAPTULO TERCERO DEL CONSEJO NACIONAL DE EDUCACIN

h.

y.

i.

z.

j.

aa.

k.

bb.

l.

cc. dd.

m.

n.

o.

p.

q.

Art. 23.- Consejo Nacional de Educacin.- El Consejo Nacional de Educacin es el organismo permanente de orientacin y consulta de la Autoridad Educativa Nacional. El Consejo Nacional de Educacion coordinara con delegadas o delegados de los consejos nacionales de igualdad a fin de asegurar la transversalizacin, observancia, seguimiento y evaluacin de las polticas pblicas en lo relacionado con las de su competencia segn lo previsto en la Constitucin de la Republica y las leyes que los regulen. Ejecuta los niveles de participacin de conformidad a los mecanismos establecidos por el Consejo de Participacin Ciudadana en el marco de la Constitucin de la Repblica y la Ley, y est conformado por: a. b. El titular de la Autoridad Educativa Nacional quien lo presidir y tendr voto dirimente; El titular del Sistema de Educacin Intercultural bilinge; El titular del Instituto Nacional de Evaluacin Educativa;

r.

s.

t.

u.

c. v.

20
d.

--

Segundo Suplemento

--

Registro Oficial N 417 --

Jueves 31 de Marzo del 2011

El titular de la Secretara Nacional de Educacin Superior; El titular de la Secretaria Nacional de Planificacin y Desarrollo; Un delegado o delegada de la representacin de las municipalidades del Ecuador; Un delegado o delegada de la representacin de los gobiernos parroquiales rurales;

e.

El Consejo Nacional de Educacin se reunir en cualquier parte del territorio nacional, procurando hacerlo de manera itinerante en tanto sea til para el cumplimiento de sus fines. Art. 24.- Funciones del Consejo Nacional de Educacin.Son funciones del Consejo Nacional de Educacin: a. Participar en la elaboracin y aprobacin del Plan Nacional de Educacin; Ser rgano de consulta en materia educativa general; y, Definir, conjuntamente con el Consejo de Participacin Ciudadana, los mecanismos de participacin de la ciudadana en el mbito educativo nacional, de conformidad con la Constitucin de la Repblica y la Ley. CAPTULO CUARTO DE LOS NIVELES DE GESTIN DE LA AUTORIDAD EDUCATIVA NACIONAL Art. 25.- Autoridad Educativa Nacional.- La Autoridad Educativa Nacional ejerce la rectora del Sistema Nacional de Educacin a nivel nacional y le corresponde garantizar y asegurar el cumplimiento cabal de las garantas y derechos constitucionales en materia educativa, ejecutando acciones directas y conducentes a la vigencia plena, permanente de la Constitucin de la Repblica. Est conformada por cuatro niveles de gestin, uno de carcter central y tres de gestin desconcentrada que son: zonal intercultural y bilinge, distrital intercultural y bilinge; y, circuitos educativos interculturales y bilinges. Art. 26.- Nivel central intercultural.- El nivel central formula las polticas, los estndares, planificacin educativa nacional, los proyectos de inversin de inters nacional, las polticas de asignacin y administracin de recursos, formula polticas de recursos humanos que garantizan representatividad de acuerdo a la diversidad del pas en todos los niveles desconcentrados. Coordina la gestin administrativa de los niveles desconcentrados de gestin. Regula y controla el sistema nacional de educacin, para lo cual expide las normas y estndares correspondientes, sin perjuicio de las competencias asignadas a los distritos metropolitanos y a los gobiernos autnomos descentralizados en la Constitucin de la Repblica y la Ley. Las mximas autoridades educativas tendrn como una de sus funciones primordiales transversalizar la interculturalidad para la construccin del Estado plurinacional y garantizar una educacin con pertinencia cultural y lingstica para los pueblos afro ecuatorianos, montubios y para las nacionalidades y pueblos indgenas. Art. 27.- Niveles desconcentrados.- Son los niveles territoriales en los que se gestionan y ejecutan las polticas educativas definidas por el nivel central. Estn conformadas por los niveles zonales, distritales y circuitales, todos ellos interculturales y bilinges. Se garantizar la existencia de instancias especializadas del Sistema de Educacin Intercultural y Bilinge en todos los niveles.

f.

g.

b. h. Cuatro delegados o delegadas del magisterio nacional: un delegado de la organizacin nacional del magisterio pblico debidamente acreditado, uno de los maestros pblicos no agremiados, uno de los docentes de instituciones educativas privadas y uno de las instituciones educativas fiscomisionales; Tres delegados o delegadas de las organizaciones nacionales de los estudiantes, (dos de instituciones educativas pblicos y uno de instituciones educativas privadas); Tres delegados o delegadas de las organizaciones de madres y padres de familia (dos de instituciones educativas pblicos y uno de instituciones educativas privadas); Un delegado o delegada del Consejo Plurinacional del Sistema de Educacin Intercultural y Bilinge; Un delegado o delegada de las comunidades, pueblos y nacionalidades indgenas; c.

i.

j.

k.

l.

m. Un delegado o delegada por los pueblos montubios y afroecuatorianos; y, n. Se contar, adems, con el sistema de la denominada silla vaca como espacio de representacin de la comunidad con voz y voto.

La convocatoria a los colegios electorales para la designacin de los representantes de los diferentes actores de la comunidad educativa, se realizar a travs del Consejo Nacional Electoral y de conformidad con el reglamento que se dicte para el efecto, con respecto a la equidad y paridad de gnero y a la alternabilidad zonal. Los delegados as nombrados durarn en sus funciones dos aos y el procedimiento para su delegacin estar regulado en el reglamento que para su efecto se dicte. Si durante el ejercicio de su representacin, la calidad por la que lo ostentan concluye, su periodo concluye de modo automtico y anticipado. El Consejo Nacional de Educacin podr invitar a participar en las reuniones del mismo a especialistas, representantes de otras instituciones pblicas o privadas o colectivos ciudadanos, para tratar temas especficos. El Consejo se regir por la presente Ley y el respectivo reglamento. Los integrantes del Consejo Nacional de Educacin recibirn dietas por sesin en el nivel superior jerrquico, incluyendo gastos de movilizacin y hospedaje siempre y cuando no exista duplicidad de pago por ese concepto.

Segundo Suplemento

-- Registro Oficial N 417 -- Jueves 31 de Marzo del 2011

--

21

Art. 28.- Nivel zonal intercultural y bilinge.- El nivel zonal intercultural y bilinge, a travs de las coordinaciones zonales, de distritos educativos metropolitanos y del distrito educativo del rgimen especial de Galpagos, define la planificacin y coordina las acciones de los distritos educativos, y realiza el control de todos los servicios educativos de la zona de conformidad con las polticas definidas por el nivel central. Cada zona est conformada por la poblacin y el territorio establecido por el Plan Nacional de Educacin y atiende la diversidad cultural y lingstica de cada poblacin, garantiza y realiza el control de aplicacin de las polticas en todos los servicios educativos de la zona intercultural y bilinge, de conformidad con lo definido por el nivel central; su estructura y funcionamiento ser definido en el respectivo reglamento. En todas las zonas donde sea pertinente, se garantiza una instancia para la atencin especfica a la Educacin Intercultural y Bilinge que desarrolle y fortalezca este sistema. El coordinador o coordinadora de la zona donde exista mayora de un pueblo o nacionalidad pertenecer a ese pueblo o nacionalidad. Art. 29.- Nivel distrital intercultural y bilinge.- El nivel distrital intercultural y bilinge, a travs de las direcciones distritales interculturales y bilinges de educacin definidas por la Autoridad Educativa Nacional, atiende las particularidades culturales y lingsticas en concordancia con el plan nacional de educacin; asegura la cobertura necesaria en su distrito intercultural y bilinge en relacin con la diversidad cultural y lingstica para alcanzar la universalizacin de la educacin inicial, bsica y bachillerato; y garantiza la gestin de proyectos, los trmites y la atencin a la ciudadana. Adems, interviene sobre el control del buen uso de los recursos de operacin y mantenimiento, y la coordinacin, monitoreo y asesoramiento educativo de los establecimientos del territorio, garantiza que cada circuito educativo intercultural y bilinge cubra la demanda educativa. El mbito de accin y ejecucin de las polticas a nivel territorial de los distritos educativos interculturales y bilinges corresponder a los cantones o circunscripciones territoriales especiales del nivel correspondiente segn el nmero de establecimientos educativos y la poblacin estudiantil, garantizando atender la diversidad cultural y lingstica de cada distrito. En las ciudades con ms de doscientos mil habitantes se podr crear ms de un distrito educativo intercultural y bilinge en concordancia con las reas administrativas establecidas por los gobiernos locales. Los distritos educativos interculturales y bilinges ejecutan los acuerdos entre prestadores de servicios pblicos que optimicen en su respectiva jurisdiccin la utilizacin de los servicios pblicos complementarios al servicio educativo, tales como: infraestructura deportiva, servicios de salud, gestin cultural, acceso a tecnologa, informtica y comunicacin y otros. Dentro del nivel distrital intercultural y bilinge, se garantiza una poltica de recursos humanos que permita la incorporacin servidoras y servidores pertenecientes a los pueblos y nacionalidades indgenas.

El o la Directora Distrital deber ser miembro de una comunidad, pueblo o nacionalidad indgena en aquellos distritos cuya poblacin sea mayoritariamente indgena. Art. 30.- Circuito educativo intercultural y bilinge.El circuito educativo intercultural y bilinge es un conjunto de instituciones educativas pblicas, particulares y fiscomisionales, en un espacio territorial delimitado, conformado segn criterios poblacionales, geogrficos, tnicos, lingsticos, culturales, ambientales y de circunscripciones territoriales especiales. Las instituciones educativas pblicas del circuito educativo intercultural y bilinge estn vinculadas a una sede administrativa para la gestin de los recursos y la ejecucin presupuestaria. Cada circuito intercultural y bilinge crear un consejo acadmico que tendr no menos de tres y no ms de siete miembros que sern nombrados por los directores y rectores de los establecimientos educativos que lo conforman; en el caso de las instituciones particulares estas participan con un representante en el consejo acadmico con voz y voto exclusivamente en temas pedaggicos. Cada circuito intercultural y bilinge cuenta con un administrador, quien ser una o un profesional encargados de los mbitos administrativos y financieros de las instituciones educativas pblicas del circuito. Ser nombrado mediante concurso de mritos y oposicin. En el caso de los circuitos conformados por una mayora de centros educativos de un pueblo o nacionalidad, el administrador o la administradora deber pertenecer al pueblo o nacionalidad del circuito correspondiente. Art. 31.- Competencias del Consejo Acadmico del Circuito Educativo Intercultural y Bilinge.- Son competencias del Consejo Acadmico del Circuito Educativo Intercultural y Bilinge, las siguientes: a. b. Vigilar el cumplimiento de polticas y estndares educativos en el circuito; Impulsar la calidad educativa en establecimientos del circuito conjuntamente con asesores y auditores educativos; Disear e implementar planes y programas de desarrollo educativo del circuito; Elaborar estrategias de mejora continua del rea pedaggica incluyendo el desarrollo profesional de directivos y docentes; Disear e implementar programas educativos interinstitucionales relacionados con el desarrollo local; Elaborar el plan de inversin del circuito y enviarlo al distrito y al administrador del circuito; Dar seguimiento a la ejecucin del plan de inversin del circuito; Verificar el cumplimiento de los planes operativos y de compras ejecutado por el administrador del circuito y evaluar su desempeo;

c. d.

e.

f.

g.

h.

22
i.

--

Segundo Suplemento

--

Registro Oficial N 417 -g.

Jueves 31 de Marzo del 2011

Generar y consensuar propuestas de atencin a la problemtica social del entorno; y, Las dems establecidas en el Reglamento.

Participar en la organizacin de tribunales para la evaluacin de clases demostrativas en los procesos de ingresos de nuevos docentes; Participar en la evaluacin de los directivos y docentes de los establecimientos educativos e informar a la autoridad competente; Promover la realizacin de proyectos educativos ligados al desarrollo comunitario; Construir el Cdigo de Convivencia de la institucin de manera participativa, generando acuerdos entre los actores para su aprobacin e implementacin; y, Las dems que establezca el respectivo reglamento.

j.

h. Art. 32.- Funciones del administrador del Consejo Acadmico del Circuito Educativo Intercultural y Bilinge.- Son funciones del administrador las siguientes: i. a. Realizar las adquisiciones y contrataciones, de acuerdo a lo establecido en el plan de inversin por el Consejo Educativo del Circuito Educativo Intercultural Bilinge, segn lo determine las leyes correspondientes; Representar legal, judicial y extrajudicialmente a su respectivo circuito; Celebrar los actos y contratos necesarios para el cabal funcionamiento de su circuito; y, Las dems establecidas en el respectivo reglamento.

j.

b.

k.

c.

Los gobiernos escolares contarn con el sistema denominado "silla vaca, para garantizar la participacin ciudadana de conformidad con el respectivo reglamento. Art. 35.- Restricciones.- La representacin en los gobiernos escolares constituye un servicio comunitario, por lo tanto sus miembros no perciben remuneracin y/o dieta por tal servicio. No podrn manejar fondos ni intervenir en la administracin de los establecimientos. Art. 36.- De la relacin con los gobiernos autnomos municipales.- Sin perjuicio de lo establecido en la Constitucin de la Republica, las leyes y, en particular, el Cdigo Orgnico de Organizacin Territorial, Autonoma y Descentralizacin, son responsabilidades de los gobiernos autnomos municipales, en relacin con los centros educativos, las siguientes: a. Brindar seguridad fsica de los establecimientos educativos frente a riesgos naturales y antrpicos; Dar mantenimiento y proteccin de las instalaciones patrimoniales utilizadas para el funcionamiento de los centros educativos; Brindar seguridad vial que incluye, entre otros aspectos, los de sealizacin de lmites de velocidad, pasos cebra, pasos elevados, semforos; Controlar el uso del espacio pblico en relacin con el funcionamiento de negocios o actividades lesivos a la seguridad del estudiantado o que interfieran con el normal funcionamiento de los establecimientos; Controlar y regular el transporte escolar; Planificar y gestionar el espacio pblico en correspondencia con la obligacin de Estado de garantizar el acceso a una educacin de calidad y cercana, y con la construccin de la infraestructura educativa; Apoyar la construccin y mantenimiento de espacios pblicos para la utilizacin escolar; Apoyar la provisin de sistemas de acceso a las tecnologas de la informacin y comunicaciones; e, Dar mantenimiento de redes de bibliotecas, hemerotecas y centros de informacin, cultura y arte vinculadas con las necesidades del sistema educativo.

d.

Art. 33.- Gobierno escolar.- Cada establecimiento educativo pblico, de conformidad con la Ley y los reglamentos correspondientes establecer un espacio de participacin social para su comunidad educativa denominado gobierno escolar. Corresponde al gobierno escolar realizar la veedura ciudadana de la gestin administrativa y la rendicin social de cuentas. El gobierno escolar es la instancia primaria de participacin y veedura ciudadana en la gestin de las instituciones educativas pblicas. Est integrado por delegados de las y los estudiantes, las y los docentes, directivos y padres de familia o representantes legales. El gobierno escolar estar presidido por la persona designada por voto universal de entre sus miembros para el perodo de un ao lectivo.

b.

c. Art. 34.- Funciones.- El gobierno escolar tiene las siguientes funciones: a. Participar en la elaboracin del plan educativo institucional (PEI); Participar activamente en el diagnstico y solucin de las necesidades de los centros educativos; Participar activamente en la formulacin, elaboracin de planes y programas de prevencin y contingencia de riesgos y seguridad ciudadana; Participar activamente en la formulacin de planes y programas de mejoramiento continuo de la educacin de los centros educativos; Establecerse como espacio de rendicin de cuentas y veedura ciudadana de la gestin educativa y del cumplimiento del PEI por parte de las autoridades educativas; Mediar, a travs del dilogo, en la solucin de los conflictos relativos a la institucin educativa; d.

b.

e. f.

c.

d.

g.

e.

h.

i. f.

Segundo Suplemento

-- Registro Oficial N 417 -- Jueves 31 de Marzo del 2011

--

23

CAPTULO QUINTO DE LA ESTRUCTURA DEL SISTEMA NACIONAL DE EDUCACIN Art. 37.- Composicin.- El Sistema Nacional de Educacin comprende los tipos, niveles y modalidades educativas, adems de las instituciones, programas, polticas, recursos y actores del proceso educativo, as como acciones en los niveles de educacin inicial, bsica y bachillerato, y estar articulado con el Sistema de Educacin Superior. Para los pueblos ancestrales y nacionalidades indgenas rige el Sistema de Educacin Intercultural Bilinge, que es instancia desconcentrada. Art. 38.- Educacin escolarizada y no escolarizada.- El Sistema Nacional de Educacin ofrece dos tipos de educacin escolarizada y no escolarizada con pertinencia cultural y lingstica. La educacin escolarizada es acumulativa, progresiva, conlleva a la obtencin de un ttulo o certificado, tiene un ao lectivo cuya duracin se definir tcnicamente en el respectivo reglamento; responde a estndares y currculos especficos definidos por la Autoridad Educativa en concordancia con el Plan Nacional de Educacin; y, brinda la oportunidad de formacin y desarrollo de las y los ciudadanos dentro de los niveles inicial, bsico y bachillerato. La educacin no escolarizada brinda la oportunidad de formacin y desarrollo de los ciudadanos a lo largo de la vida y no est relacionada con los currculos determinados para los niveles educativos. El sistema de homologacin, acreditacin y evaluacin de las personas que han recibido educacin no escolarizada ser determinado por la Autoridad Educativa Nacional en el respectivo Reglamento. Las personas menores de quince aos con escolaridad inconclusa tienen derecho a la educacin general bsica y el bachillerato escolarizados. Los ciudadanos con escolaridad inconclusa recibirn educacin general bsica, que incluye alfabetizacin y bachillerato escolarizados o no escolarizados. Art. 39.- La educacin escolarizada.- Tiene tres niveles: nivel de educacin inicial, nivel de educacin bsico y nivel de educacin bachillerato. Art. 40.- Nivel de educacin inicial.- El nivel de educacin inicial es el proceso de acompaamiento al desarrollo integral que considera los aspectos cognitivo, afectivo, psicomotriz, social, de identidad, autonoma y pertenencia a la comunidad y regin de los nios y nias desde los tres aos hasta los cinco aos de edad, garantiza y respeta sus derechos, diversidad cultural y lingstica, ritmo propio de crecimiento y aprendizaje, y potencia sus capacidades, habilidades y destrezas. La educacin inicial se articula con la educacin general bsica para lograr una adecuada transicin entre ambos niveles y etapas de desarrollo humano. La educacin inicial es corresponsabilidad de la familia, la comunidad y el Estado con la atencin de los programas

pblicos y privados relacionados con la proteccin de la primera infancia. El Estado, es responsable del diseo y validacin de modalidades de educacin que respondan a la diversidad cultural y geogrfica de los nios y nias de tres a cinco aos. La educacin de los nios y nias, desde su nacimiento hasta los tres aos de edad es responsabilidad principal de la familia, sin perjuicio de que sta decida optar por diversas modalidades debidamente certificadas por la Autoridad Educativa Nacional. La educacin de los nios y nias, entre tres a cinco aos, es obligacin del Estado a travs de diversas modalidades certificadas por la Autoridad Educativa Nacional. Art. 41.- Coordinacin interinstitucional.- La Autoridad Educativa Nacional promover la coordinacin entre las instituciones pblicas y privadas competentes en el desarrollo y proteccin integral de las nias y nios desde su nacimiento hasta los cinco aos de edad. Dicha Autoridad desarrollar mecanismos que permitan a la educacin inicial complementar y articular transversalmente los programas de proteccin, salud y nutricin. Art. 42.- Nivel de educacin general bsica.- La educacin general bsica desarrolla las capacidades, habilidades, destrezas y competencias de las nias, nios y adolescentes desde los cinco aos de edad en adelante, para participar en forma crtica, responsable y solidaria en la vida ciudadana y continuar los estudios de bachillerato. La educacin general bsica est compuesta por diez aos de atencin obligatoria en los que se refuerzan, amplan y profundizan las capacidades y competencias adquiridas en la etapa anterior, y se introducen las disciplinas bsicas garantizando su diversidad cultural y lingstica. Art. 43.- Nivel de educacin bachillerato.- El bachillerato general unificado comprende tres aos de educacin obligatoria a continuacin de la educacin general bsica. Tiene como propsito brindar a las personas una formacin general y una preparacin interdisciplinaria que las gue para la elaboracin de proyectos de vida y para integrarse a la sociedad como seres humanos responsables, crticos y solidarios. Desarrolla en los y las estudiantes capacidades permanentes de aprendizaje y competencias ciudadanas, y los prepara para el trabajo, el emprendimiento, y para el acceso a la educacin superior. Los y los estudiantes de bachillerato cursarn un tronco comn de asignaturas generales y podrn optar por una de las siguientes opciones: a. Bachillerato en ciencias: adems de las asignaturas del tronco comn, ofrecer una formacin complementaria en reas cientfico-humansticas; y, Bachillerato tcnico: adems de las asignaturas del tronco comn, ofrecer una formacin complementaria en reas tcnicas, artesanales, deportivas o artsticas que permitan a las y los estudiantes ingresar al mercado laboral e iniciar actividades de emprendimiento social o econmico. Las instituciones educativas que ofrezcan este tipo de bachillerato podrn constituirse en unidades educativas de produccin, donde tanto las y los docentes como las y

b.

24

--

Segundo Suplemento

--

Registro Oficial N 417 --

Jueves 31 de Marzo del 2011

los estudiantes puedan recibir una bonificacin por la actividad productiva de su establecimiento. Art. 44.- Bachilleratos complementarios.- Son aquellos que fortalecen la formacin obtenida en el bachillerato general unificado. Son de dos tipos: a. Bachillerato tcnico productivo.- Es complementario al bachillerato tcnico, es de carcter optativo y dura un ao adicional. Tiene como propsito fundamental desarrollar capacidades y competencias especficas adicionales a las del bachillerato tcnico. Puede ofrecerse en los mismos centros educativos donde funcione el bachillerato tcnico, los cuales tambin podrn constituirse en unidades educativas de produccin; y, Bachillerato artstico.- Comprende la formacin complementaria y especializada en artes; es escolarizada, secuenciada y progresiva, y conlleva a la obtencin de un ttulo de Bachiller en Artes en su especialidad que habilitar exclusivamente para su incorporacin en la vida laboral y productiva as como para continuar con estudios artsticos de tercer nivel. Su rgimen y estructura responden a estndares y currculos definidos por la Autoridad Educativa Nacional.

Las modalidades de educacin semipresencial y a distancia tendrn que cumplir con los mismos estndares y exigencia acadmica de la educacin presencial. Estas modalidades abarcarn todos los niveles en las especialidades autorizadas por la presente Ley. CAPTULO SEXTO DE LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECFICAS Art. 47.- Educacin para las personas con discapacidad.Tanto la educacin formal como la no formal tomarn en cuenta las necesidades educativas especiales de las personas en lo afectivo, cognitivo y psicomotriz. La Autoridad Educativa Nacional velar porque esas necesidades educativas especiales no se conviertan en impedimento para el acceso a la educacin. El Estado ecuatoriano garantizar la inclusin e integracin de estas personas en los establecimientos educativos, eliminando las barreras de su aprendizaje. Todos los alumnos debern ser evaluados, si requiere el caso, para establecer sus necesidades educativas y las caractersticas de la educacin que necesita. El sistema educativo promover la deteccin y atencin temprana a problemas de aprendizaje especial y factores asociados al aprendizaje que pongan en riesgo a estos nios, nias y jvenes, y tomarn medidas para promover su recuperacin y evitar su rezago o exclusin escolar. Los establecimientos educativos estn obligados a recibir a todas las personas con discapacidad a crear los apoyos y adaptaciones fsicas, curriculares y de promocin adecuadas a sus necesidades; y a procurar la capacitacin del personal docente en las reas de metodologa y evaluacin especficas para la enseanza de nios con capacidades para el proceso con interaprendizaje para una atencin de calidad y calidez. Los establecimientos educativos destinados exclusivamente a personas con discapacidad, se justifican nicamente para casos excepcionales; es decir, para los casos en que despus de haber realizado todo lo que se ha mencionado anteriormente sea imposible la inclusin. Art. 48.- Educacin para nias, nios, adolescentes, jvenes y adultos con dotacin superior.- Las nias, nios, adolescentes, jvenes y adultos con dotacin superior tendrn derecho a la educacin especial correspondiente a sus capacidades. Se deben incluir, a las nias, nios, adolescentes y jvenes en las instituciones educativas del Sistema Nacional de Educacin, en sus diferentes niveles y modalidades, garantizando la articulacin curricular, infraestructura y materiales acordes con su dotacin superior y su pertinencia cultural y lingstica. Art. 49.- Educacin artesanal.- La educacin artesanal se ofrece a personas adultas con escolaridad inconclusa que desean culminar la educacin general bsica y el bachillerato y adems obtener formacin artesanal. Art. 50.- Educacin para personas con escolaridad inconclusa.- La educacin para jvenes y adultos con escolaridad inconclusa es un servicio educativo para

b.

Art. 45.- Todos los ttulos de bachillerato emitidos por la Autoridad Educativa Nacional, estn homologados y habilitan para las diferentes carreras que ofrece la educacin superior. Art. 46.- Modalidades del Sistema Nacional de Educacin.- El Sistema Nacional de Educacin tiene tres modalidades: a. Modalidad de educacin presencial.- La educacin presencial se rige por el cumplimiento de normas de asistencia regular al establecimiento educativo durante el ao lectivo, cuya duracin es de doscientos das laborables de rgimen escolar; en jornada matutina, vespertina y/o nocturna; Modalidad de educacin semipresencial.- Es la que no exige asistencia regular al establecimiento educativo y requiere de un trabajo estudiantil independiente con un requisito de acompaamiento presencial peridico. La modalidad semipresencial puede realizarse a travs de internet o de otros medios de comunicacin; y, Modalidad a distancia.- Es la que propone un proceso autnomo de las y los estudiantes, con acompaamiento no presencial de una o un tutor o gua y de instrumentos pedaggicos de apoyo. La modalidad a distancia puede realizarse a travs de internet o de otros medios de comunicacin. La Autoridad Nacional de Educacin incorporar una oferta educativa que garantice la implementacin de esta modalidad a travs de un programa de Educacin para adultos de ejecucin en los pases de acogida de ecuatorianos y ecuatorianas en el exterior. Se considerarn las mayores facilidades posibles para la inclusin de personas en movilidad y mecanismos giles de acreditacin de estudios.

b.

c.

Segundo Suplemento

-- Registro Oficial N 417 -- Jueves 31 de Marzo del 2011

--

25

quienes no hayan podido acceder a la educacin escolarizada obligatoria en la edad correspondiente. Este tipo de educacin mantiene el enfoque curricular y los ejes que atraviesan el currculo de los niveles descritos con anterioridad, pero con las caractersticas propias de la etapa adulta, privilegiando los intereses y objetivos de sta. El Estado, para garantizar el acceso universal a la educacin, impulsar polticas y programas especiales y dotar de los recursos necesarios que faciliten la escolarizacin regular de las nias, nios y adolescentes que, por distintas particularidades o circunstancias de inequidad social, presenten dificultades de insercin educativa, desfase escolar significativo o que, por cualquier motivo, demanden intervenciones compensatorias en razn de su incorporacin tarda a la educacin. As mismo, definir impulsar polticas, programas y recursos dirigidas a las mujeres que no han tenido acceso a la educacin o tienen rezago educativo, a fin de asegurar y promover la igualdad real entre hombres y mujeres. Art. 51.- Educacin en situaciones excepcionales.- El Estado garantiza el acceso y permanencia a la educacin bsica y bachillerato a todas las personas que por, cualquier motivo, se encuentren en situaciones tales como privacin de libertad, enfermedades prolongadas, necesidad de proteccin y otras que no les permitan acudir a instituciones educativas. El Estado, a travs de la Autoridad Educativa Nacional, dictar las polticas y programas especiales que garanticen el acceso a la educacin de las nias, nios y adolescentes en condicin de doble vulnerabilidad, madres adolescentes, as como en los casos en que el padre o la madre se encuentren privados de su libertad. Art. 52.- Del reconocimiento de estudios en el exterior.Para el reconocimiento de niveles cursados en el exterior y de los ttulos de bachiller o su equivalente obtenidos en el extranjero, se aplicarn el principio de reciprocidad y la homologacin. Para tal efecto, se aplicarn criterios de flexibilidad y razonabilidad, anteponiendo adems los derechos de igualdad y equidad, el inters de la comunidad educativa, la interculturalidad y el Inters Superior del Nio. La Autoridad Educativa Nacional reformular las polticas que sean necesarias para facilitar el ingreso, nivelacin e integracin de las y los estudiantes que opten por ingresar al Sistema Nacional de Educacin escolarizado del pas, en cada uno de sus niveles. En ningn caso, las autoridades del ramo dictarn resoluciones que limiten el derecho a la educacin de persona alguna, sin importar cual fuere su condicin u origen.

La Autoridad Educativa Nacional es la responsable de autorizar la constitucin y funcionamiento de todas las instituciones educativas y ejercer, de conformidad con la Constitucin de la Repblica y la Ley, la supervisin y control de las mismas, que tendrn un carcter inclusivo y cumplirn con las normas de accesibilidad para las personas con discapacidad, ofreciendo adecuadas condiciones arquitectnicas, tecnolgicas y comunicacionales para tal efecto. El rgimen escolar de las instituciones educativas estar definido en el reglamento a la presente Ley. Las instituciones educativas cumplen una funcin social, son espacios articulados a sus respectivas comunidades y, tanto las pblicas como las privadas y fiscomisionales, se articulan entre s como parte del Sistema Nacional de Educacin, debiendo cumplir los fines, principios y disposiciones de la presente Ley. Los centros educativos, incluidos los privados si as lo deciden, son espacios pblicos.

Art. 54.- Instituciones educativas pblicas.- Las instituciones educativas pblicas son: fiscales o municipales, de fuerzas armadas o policiales. La educacin impartida por estas instituciones es gratuita, por lo tanto no tiene costo para los beneficiarios. Su educacin es laica y gratuita para el beneficiario. La comunidad tiene derecho a la utilizacin responsable de las instalaciones y servicios de las instituciones educativas pblicas para actividades culturales, artsticas, deportivas, de recreacin y esparcimiento que promuevan el desarrollo comunitario y su acceso, organizacin y funcionamiento ser normado en el Reglamento respectivo. En cuanto a su financiamiento, los establecimientos que se hallan dirigidos o regentados por las Fuerzas Armadas o la Polica Nacional, se acogern al mismo rgimen financiero de las instituciones educativas fiscomisionales. En el servicio de educacin pblica podr participar el voluntariado, entendindose como aquellas actividades realizadas libremente por personas, que de manera desinteresada y sin contraprestacin econmica, busquen ayudar en las actividades educativas. La actividad del voluntariado no genera relacin laboral o de dependencia alguna. La Autoridad Educativa Nacional regular el voluntariado, y ejercer el control de que sus actividades se sujeten a las disposiciones de la Constitucin de la Repblica, esta Ley y su Reglamento. La Autoridad Educativa Nacional, reconocer los gastos en que el voluntario incurra en el desempeo de sus actividades; este reconocimiento se realizar bajo los criterios que para el efecto se defina mediante Acuerdo Ministerial.

CAPTULO SPTIMO DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS Art. 53.- Tipos de instituciones.- Las instituciones educativas pueden ser pblicas, municipales, fiscomisionales y particulares, sean stas ltimas nacionales o binacionales, cuya finalidad es impartir educacin escolarizada a las nias, nios, adolescentes, jvenes y adultos segn sea el caso.

Art. 55.- Instituciones educativas fiscomisionales.- Son instituciones educativas fiscomisionales aquellas cuyos promotores son congregaciones, rdenes o cualquiera otra denominacin confesional o laica. Son de carcter religioso o laica, de derecho privado y sin fines de lucro, garantizando una educacin gratuita y de calidad.

26

--

Segundo Suplemento

--

Registro Oficial N 417 -h.

Jueves 31 de Marzo del 2011

Estas instituciones educativas contarn con financiamiento total o parcial del Estado, con la condicin de que se cumpla el principio de gratuidad, igualdad de oportunidades para el acceso y permanencia, rendicin de cuentas de sus resultados educativos y manejo de los recursos y el respeto a la libertad de credo de las familias. Por el Inters Superior del Nio, la Autoridad Educativa Nacional regular el pago de los servicios educativos en la parte estrictamente necesaria para su financiamiento integral, solamente cuando la contribucin del fisco sea insuficiente para el correcto funcionamiento del centro educativo. Art. 56.- Instituciones educativas particulares.- Las instituciones educativas particulares estn constituidas y administradas por personas naturales o jurdicas de derecho privado podrn impartir educacin en todas las modalidades, previa autorizacin de la Autoridad Educativa Nacional y bajo su control y supervisin. La educacin en estas instituciones puede ser confesional o laica. La autorizacin ser especfica para cada plan de estudios. Para impartir nuevos estudios se requerir, segn el caso, la autorizacin o el reconocimiento respectivos. Las instituciones educativas particulares estn autorizadas a cobrar pensiones y matrculas, de conformidad con la Ley y los reglamentos que, para el efecto, dicte la Autoridad Educativa Nacional. Todo cobro de rubros no autorizados por la Autoridad Educativa Nacional deber ser reembolsado a quien lo hubiere efectuado, sin perjuicio de las sanciones que por tal motivo pueda establecer la Autoridad Educativa Nacional. Las instituciones educativas privadas no tendrn como finalidad principal el lucro.

Articularse con otros centros educativos pblicos o privados entre s como parte del Sistema Nacional de Educacin; e, Acceder a convenios de cooperacin interinstitucional con el sector pblico o privado para proyectos especficos que sean relevantes para el desarrollo educativo.

i.

Art. 58.- Deberes y obligaciones de las instituciones educativas particulares.- Son deberes y obligaciones de las instituciones educativas particulares: a. Garantizar la utilizacin de medidas de accin afirmativa a favor de los titulares de derechos que se encuentran en condicin de desigualdad, para el acceso y permanencia en el servicio de educacin que estn autorizados a brindar; Cumplir las medidas de proteccin impuestas por las autoridades judiciales o administrativas a favor de las y los estudiantes en el establecimiento educativo; Apoyar y proteger a las y los estudiantes u otras personas integrantes de la institucin, que hayan sido vctimas de abusos o delitos que atenten contra su integridad fsica, psicolgica o sexual, dictando la suspensin inmediata de funciones o actividades de el/los implicados, sin perjuicio de las investigaciones y sanciones de orden administrativo, penal o civil que correspondan; Respetar los derechos de las personas y excluir toda forma de abuso, maltrato, discriminacin y desvalorizacin, as como toda forma de castigo cruel, inhumano y degradante; Garantizar el debido proceso en todo procedimiento orientado a establecer sanciones a los miembros de la comunidad educativa, docentes, trabajadoras y trabajadores, padres, madres de familia o representantes legales y estudiantes; Garantizar la construccin e implementacin y evolucin de cdigos de convivencia de forma participativa; Vigilar el respeto a los derechos de los y las estudiantes y denunciar ante las autoridades judiciales y/o administrativas competentes las amenazas o violaciones de que tuvieren conocimiento; Poner en conocimiento de la Fiscala General del Estado, en forma inmediata, cualquier forma de abuso sexual o de cualquier otra naturaleza penal, sin perjuicio de las investigaciones y sanciones de orden administrativo que correspondan en el mbito educativo; Participar en el circuito educativo correspondiente; Construir consensuada y participativamente su cdigo de convivencia; Garantizar una educacin de calidad;

b.

c.

d.

e.

Art. 57.- Derechos de las instituciones educativas particulares.- Son derechos de las instituciones educativas particulares, los siguientes: a. Cobrar las pensiones y matrculas de conformidad con el reglamento que emita la Autoridad Educativa Nacional; Organizarse de acuerdo con sus estatutos y reglamentos, legalmente aprobados por la Autoridad Educativa Nacional; Ser atendidos y escuchados en sus requerimientos por la Autoridad Educativa Nacional o local; Ser evaluados de manera integral, de conformidad con la Ley, los reglamentos y disposiciones emanadas de la autoridad educativa correspondiente; Garantizar el debido proceso en todo procedimiento que la autoridad correspondiente iniciare en su contra; Asociarse para potenciar y apoyar sus funciones pedaggicas y/o administrativas; Elegir a sus directivos y autoridades, de conformidad con sus estatutos y reglamentos internos legalmente aprobados por la autoridad competente;

f.

g.

b.

c.

h.

d.

e. f. g.

i. j. k. l.

Mantener en buen estado y funcionamiento su infraestructura, equipo, mobiliario y material didctico; m. Cumplir con sus obligaciones patronales;

Segundo Suplemento
n.

-- Registro Oficial N 417 -- Jueves 31 de Marzo del 2011

--

27

Proporcionar un mnimo de becas en los trminos de los lineamientos generales que la autoridad que otorgue las autorizaciones o reconocimientos haya determinado; y, Facilitar y colaborar en las actividades de evaluacin, inspeccin y vigilancia que las autoridades competentes realicen u ordenen.

sus funciones, enfrenten los profesionales de la educacin del Sistema Nacional de Educacin. Su organizacin y funcionamiento ser regulado por el reglamento de la presente Ley, en tanto no se constituyan infracciones o delitos de mayor gravedad y de competencia de otras instancias pblicas. Art. 64.- Potestad sancionadora.- La mxima autoridad del establecimiento educativo ejercer la potestad sancionadora al personal docente que le atribuya la presente ley, y dems normativa, de acuerdo con la faltas cometidas; respetando el debido proceso y el derecho a la defensa. Las sanciones que imponga la mxima autoridad de la unidad educativa son: a. Amonestacin verbal; b. Amonestacin escrita; y, c. Sancin pecuniaria administrativa que no exceda el diez por ciento de la remuneracin bsica unificada del docente. Art. 65.- Juntas Distritales de Resolucin de Conflictos.Las Juntas Distritales son el ente encargado de la solucin de conflictos del sistema educativo. Tienen una conformacin interdisciplinaria de tres profesionales que sern nombrados directamente por la autoridad competente: el Director Distrital, el Jefe de Recursos Humanos y el Jefe de Asesora Jurdica. Las Juntas Distritales de Resolucin de Conflictos podrn imponer las sanciones de acuerdo a la falta cometida, las que pueden ser: Suspensin temporal sin goce de remuneracin; y, Destitucin del cargo.

o.

Art. 59.- Cursos de refuerzo de la enseanza.- Las instituciones educativas pblicas, privadas, municipales y fiscomisionales implementarn cursos de refuerzo de la enseanza, en educacin bsica y bachillerato, con carcter gratuito. Art. 60.- Instituciones educativas binacionales.- Las instituciones educativas binacionales son aquellas instituciones educativas particulares que, mediante acuerdo, convenio u otra figura legal suscrita entre ellas y el Estado con que se hallan vinculados, obtienen la facultad de brindar una educacin binacional, siempre que cumplan con los requisitos establecidos en la presente Ley y su reglamento. Las instituciones educativas binacionales pueden mantener un rgimen especial, avalado por la Autoridad Educativa Nacional. Art. 61.- Aporte de fondos.- Las empresas y corporaciones podrn destinar fondos para el establecimiento o funcionamiento de instituciones educativas, bajo la regulacin de la Autoridad Educativa Nacional. Los fondos aportados no podrn ser deducidos de obligaciones tributarias. Art. 62.- Obligacin de los empleadores.- Es obligacin de los empleadores de los centros permanentes de trabajo ubicados a ms de dos kilmetros de distancia de los centros poblados, siempre que la demanda escolar sea de por lo menos veinte nios, nias y/o adolescentes, establecer y financiar instituciones educativas en beneficio de los hijos de las y los trabajadores. Estas instituciones educativas debern ser debidamente acreditadas, reguladas y administradas por la Autoridad Educativa Nacional. CAPTULO OCTAVO DE LAS INSTANCIAS DE RESOLUCIN DE CONFLICTOS DEL SISTEMA NACIONAL DE EDUCATIVO Art. 63.- Competencia.- Las instancias de resolucin de conflictos del Sistema Nacional de Educacin conocern, de oficio, a peticin de parte o por informe de autoridad competente, los reclamos, quejas, peticiones o solicitudes que, de conformidad con la Constitucin de la Repblica, la Ley y sus reglamentos, le correspondan conocer. Sern competentes, adems, para conocer y resolver aquellos casos que constituyan atentados al pleno goce del derecho a la educacin que se suscitaren en las instituciones educativas pblicas, municipales, particulares o fiscomisionales sin eximir las responsabilidades civiles y penales a que hubiere lugar. Adicionalmente, las instancias de resolucin conocern y resolvern los conflictos que no puedan constituir delitos, por incumplimiento de la presente Ley y en el ejercicio de

Las resoluciones de las Juntas Distritales de Resolucin de Conflictos sern impugnables de conformidad con el Estatuto del Rgimen Jurdico Administrativo de la Funcin Ejecutiva. Agotada esta instancia, se podr recurrir en sede contenciosa administrativa. Art. 66.- Deberes y atribuciones de las juntas distritales interculturales de resolucin de conflictos.- Las juntas distritales interculturales de resolucin de conflictos tendrn los siguientes deberes y atribuciones: a. Conocer de oficio, por denuncia o informe de las autoridades competentes, y resolver en instancia administrativa, los casos de violacin a los derechos y principios establecidos en la presente Ley; Conocer de oficio, por denuncia o informe de las autoridades competentes, sobre las faltas de las y los profesionales de la educacin y las y los directivos de instituciones educativas de su jurisdiccin y sancionar conforme corresponda; Conocer los informes motivados sobre el incumplimiento de las obligaciones inherentes al cargo por parte de las y los directivos de las instituciones educativas presentados por los gobiernos escolares, y ordenar los correctivos y sanciones que correspondan;

b.

c.

28
d.

--

Segundo Suplemento

--

Registro Oficial N 417 -b.

Jueves 31 de Marzo del 2011

Resolver las apelaciones presentadas por los participantes en los concursos de mritos y oposicin para llenar las vacantes del Sistema Nacional de Educacin; Resolver los conflictos de carcter administrativo y pedaggico que sean elevados a su conocimiento; Sancionar a la mxima autoridad de la institucin educativa en caso de incumplimiento, inobservancia o transgresin de la Ley; y, Las dems funciones establecidas en el reglamento a la presente Ley. CAPTULO NOVENO DEL INSTITUTO NACIONAL DE EVALUACIN EDUCATIVA

Desarrollar estudios sobre las metodologas de evaluacin ms adecuadas tanto para el contexto nacional, zonal y local, como para los componentes a evaluar; Establecer instrumentos y procedimientos, que debern utilizarse para la evaluacin; Realizar, a solicitud de la Autoridad Educativa Nacional, la evaluacin de programas y proyectos en el mbito educativo; Procesar y analizar la informacin que se obtenga de las evaluaciones para facilitar la adecuada toma de decisiones en materia de poltica educativa; Hacer pblicos los resultados globales de la evaluacin, respetando las polticas de difusin y rendicin social de cuentas establecidas por la autoridad competente; Participar en proyectos internacionales contribuyan a mejorar la calidad de la educacin; que

e.

c.

f.

d.

g.

e.

f.

Art. 67.- Instituto Nacional de Evaluacin Educativa.De conformidad con lo dispuesto en el artculo 346 de la Constitucin de la Repblica, crase el Instituto Nacional de Evaluacin Educativa, entidad de derecho pblico, con autonoma administrativa, financiera y tcnica, con la finalidad de promover la calidad de la educacin. Es competencia del mencionado Instituto la evaluacin integral del Sistema Nacional de Educacin. Para el cumplimiento de este fin, se regir por sus propios estatutos y reglamentos. Art. 68.- Sistema Nacional de Evaluacin y sus componentes.- El Instituto realizar la evaluacin integral interna y externa del Sistema Nacional de Educacin y establecer los indicadores de la calidad de la educacin, que se aplicarn a travs de la evaluacin continua de los siguientes componentes: gestin educativa de las autoridades educativas, desempeo del rendimiento acadmico de las y los estudiantes, desempeo de los directivos y docentes, gestin escolar, desempeo institucional, aplicacin del currculo, entre otros, siempre de acuerdo a los estndares de evaluacin definidos por la Autoridad Educativa Nacional y otros que el Instituto considere tcnicamente pertinentes. Para asegurar la correspondencia de las evaluaciones con los instrumentos antes mencionados se instrumentarn procesos de coordinacin entre el Instituto y la Autoridad Educativa Nacional. La evaluacin del sistema de educacin intercultural bilinge se realizar en las lenguas de las respectivas nacionalidades, adems del castellano de conformidad con el modelo y currculo nacional. La Autoridad Educativa Nacional deber proporcionar al Instituto de Evaluaciones toda la informacin disponible que este requiera para cumplir con sus propsitos y funciones. Art. 69.- Funciones y atribuciones del Instituto Nacional de Evaluacin Educativa.- Sern sus principales funciones: a. Disear y aplicar pruebas y otros instrumentos de evaluacin para determinar la calidad del desempeo de estudiantes, docentes y directivos del sistema escolar, de acuerdo con un plan estratgico de cuatro aos;

g.

h.

Entregar a la Autoridad Educativa Nacional los resultados de todas las evaluaciones realizadas. Estos resultados servirn como insumos para el diseo de polticas de mejoramiento de la calidad educativa y para la verificacin del cumplimiento de metas de corto, mediano y largo plazo; e, Las dems que se establecen en la presente Ley y sus reglamentos.

i.

Art. 70.- Organizacin del Instituto Nacional de Evaluacin Educativa.- El Instituto Nacional de Evaluacin Educativa est constituido por niveles de decisin, ejecucin, asesora y operatividad; y, contar con la estructura tcnica, acadmica y operativa necesaria para cumplir efectivamente su objetivo, de conformidad con sus respectivos estatutos y reglamentos. Art. 71.- Junta Directiva del Instituto Nacional de Evaluacin Educativa.- La mxima instancia de decisin del Instituto ser la Junta Directiva, compuesta por tres miembros: un delegado del Presidente de la Repblica, quien la presidir, un delegado de la Secretara Nacional de Educacin Superior, Ciencia, Tecnologa e Innovacin; y, un delegado de la Secretara Nacional de Planificacin y Desarrollo. Art. 72.- Requisitos para ser miembro de la Junta Directiva del Instituto Nacional de Evaluacin Educativa.- Para ser miembro de la Junta Directiva del Instituto Nacional de Evaluacin Educativa se debern reunir los siguientes requisitos: a. Poseer ttulo universitario de cuarto nivel o mayor en pedagoga, ciencias de la educacin y afines, o en evaluacin educativa; Acreditar conocimientos en metodologas de evaluacin educativa y evaluaciones estandarizadas; y, Haber ejercido su profesin por un lapso no menor a diez aos.

b.

c.

Segundo Suplemento

-- Registro Oficial N 417 -- Jueves 31 de Marzo del 2011


i.

--

29

Art. 73.- Funciones y atribuciones de la Junta Directiva del Instituto Nacional de Evaluacin Educativa.- Sern funciones y atribuciones de la Junta Directiva del Instituto Nacional de Evaluacin Educativa, las siguientes: a. Aprobar y dar seguimiento al plan estratgico del Instituto, el cual deber ser actualizado y ajustado por lo menos cada cuatro aos; Aprobar el plan anual de trabajo del Instituto, al que se dar seguimiento, la memoria y el balance del ao anterior, y conocer el anteproyecto de presupuesto; Asegurar el cumplimiento del plan de evaluaciones nacionales e internacionales establecidas; y, Las dems establecidas en la Ley y sus reglamentos.

Las dems que se establecen en la presente Ley y sus reglamentos. CAPTULO DCIMO

DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIN Art. 76.- La Universidad Nacional de Educacin, para su creacin, debe cumplir con los requisitos establecidos en la Constitucin de la Repblica y la Ley Orgnica de Educacin Superior; est dirigida en lo acadmico, administrativo y financiero por la Autoridad Educativa Nacional en cumplimiento a lo establecido en la vigsima transitoria de la Constitucin de la Repblica. El objetivo de esta universidad es fomentar el ejercicio de la docencia, de cargos directivos y administrativos y de apoyo en el Sistema Nacional de Educacin. Tiene carcter plurinacional promoviendo el conocimiento intercultural en sus mltiples dimensiones y ser gratuita. Los institutos pedaggicos se articularn acadmicamente a la Universidad Nacional de Educacin, tal como establece el artculo 163 de la Ley Orgnica de Educacin Superior.

b.

c.

d.

Art. 74.- Directora o Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Evaluacin Educativa.- Es el o la representante legal, judicial y extrajudicial del Instituto y responsable de la aplicacin efectiva de sus polticas. Ser nombrado o nombrada por la Junta Directiva del Instituto Nacional de Evaluacin Educativa, a partir de una terna presentada por la Autoridad Educativa Nacional. Los integrantes de la terna debern cumplir los mismos requisitos que se exigen para ser miembro de la Junta Directiva. El Director Ejecutivo o Directora Ejecutiva del Instituto Nacional de Evaluacin Educativa dura cuatro aos en el cargo, pudiendo participar del siguiente concurso para ocupar esta funcin, por una sola ocasin. Asimismo, de incumplir con sus funciones, por acuerdo de al menos tres de los cuatro miembros podr ser cesado por la Junta Directiva. Art. 75.- Funciones de la Directora o Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Evaluacin Educativa.- Sern funciones de la Directora o Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Evaluacin Educativa, las siguientes: a. Velar por el cumplimiento de los acuerdos de la Junta Directiva, y proponer a sta el plan anual de trabajo del Instituto; Participar en las sesiones de la Junta Directiva, con derecho a voz pero sin voto; Delegar a funcionarios del Instituto las funciones y atribuciones que estime conveniente; Cumplir y hacer cumplir las resoluciones que apruebe la Junta Directiva; Preparar el plan anual de trabajo, el anteproyecto de presupuesto y todo asunto que deba ser sometido a consideracin de la Junta Directiva; Ser responsable de la gestin administrativa del Instituto; Celebrar convenios y ejecutar los actos necesarios para el cumplimiento de los fines del Instituto, con la aprobacin de la Junta Directiva; Informar peridicamente a la Junta Directiva respecto de la marcha del Instituto y del cumplimiento de sus acuerdos e instrucciones; e,

TTULO IV DE LA EDUCACIN INTERCULTURAL BILINGE

CAPTULO PRIMERO DEL SISTEMA DE EDUCACIN INTERCULTURAL BILINGE Art. 77.- Sistema de Educacin Intercultural Bilinge.El Sistema de Educacin Intercultural Bilinge (SEIB) es parte sustancial del Sistema Nacional de Educacin, a travs de la Subsecretaria de Educacin Intercultural Bilinge, de manera desconcentrada y con respeto a los derechos de las comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades indgenas. El Sistema de Educacin Intercultural Bilinge comprende el conjunto articulado de todas las polticas, normas e integrantes de la comunidad educativa desde el nivel comunitario, circuitos educativos, distrital y zonal, que tengan relacin directa con los procesos de aprendizajes en idiomas ancestrales y oficiales. Art. 78.- El Sistema de Educacin Intercultural Bilinge viabiliza el ejercicio de los derechos colectivos de las comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades; se fundamenta en el carcter intercultural, plurinacional y plurilinge del Estado, en concordancia con sus polticas pblicas y los tratados e instrumentos internacionales. Tiene por objetivo aplicar, desarrollar y promover las polticas pblicas de Educacin Intercultural Bilinge con la participacin comunitaria y los actores sociales que incluye a los gobiernos escolares comunitarios, para garantizar el Buen Vivir en el Estado plurinacional. Promueve la retribucin del aprendizaje del estudiante a su comunidad. La rendicin de cuentas a la comunidad ser permanente por parte de las y los servidores, de acuerdo a los principios de transparencia y los sistemas de control establecidos por la Constitucin de la Repblica y la Ley.

b. c. d. e.

f. g.

h.

30

--

Segundo Suplemento

--

Registro Oficial N 417 -f.

Jueves 31 de Marzo del 2011

Las y los administradores y docentes tendrn la obligacin de hablar y escribir el idioma de la nacionalidad respectiva, y a residir en el territorio correspondiente. Sern nombrados a travs de concursos de mritos y oposicin. La malla curricular del Sistema de Educacin Intercultural Bilinge se desarrollar en el marco del modelo vigente de ste, en concordancia con el currculo nacional, que necesariamente reflejar el carcter intercultural y plurinacional del Estado. CAPTULO SEGUNDO DE LOS FUNDAMENTOS, OBJETIVOS Y FINES DEL SISTEMA DE EDUCACIN INTERCULTURAL BILINGE Art. 79.- Fundamentos.- El Sistema de Educacin Intercultural Bilinge se sustenta en los siguientes fundamentos, que se transversalizan en el Sistema Nacional de Educacin: a. b. Respeto y cuidado a la Pachamama; Respeto a los derechos individuales, colectivos, culturales y lingsticos de las personas; Reconocimiento de la familia y la comunidad como el sustento de la identidad cultural y lingstica; Reconocimiento de la Interculturalidad, entendida como la coexistencia e interaccin equitativa, que fomenta la unidad en la diversidad, la valoracin mutua entre las personas, nacionalidades y pueblos en el contexto nacional e internacional; Reconocimiento de la reciprocidad como un elemento que articula la gestin educativa a travs de la convivencia y desarrollo integral de la comunidad vinculada con el centro educativo comunitario; y, Reconocimiento de la autodeterminacin como el Derecho de las nacionalidades y pueblos que garantiza la educacin como eje fundamental en la continuidad del desarrollo socio-econmico, cultural y lingstico.

La recuperacin, desarrollo y fortalecimiento de los valores propios de las comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades; y, La formacin de personas con identidad propia, con un nivel cientfico que conviva con los avances tecnolgicos y los saberes de otros pueblos.- La administracin de este sistema ser colectiva y participativa, con alternancia temporal y espacial, basada en veeduras comunitarias y rendicin de cuentas

g.

Art. 81.- Objetivos.- El Sistema de Educacin Intercultural Bilinge tiene los siguientes objetivos: a. Desarrollar, fortalecer y potenciar la educacin intercultural bilinge, con criterios de calidad, desde el nivel inicial hasta el bachillerato y educacin superior esta ltima regulada por la legislacin pertinente, conforme a la diversidad cultural, para el cuidado, preservacin y convivencia armnica con la Pachamama, para el desarrollo integral de las personas, la familia y la comunidad; Garantizar que la educacin intercultural bilinge aplique un modelo de educacin pertinente a la diversidad de los pueblos y nacionalidades; valore y utilice como idioma principal de educacin el idioma de la nacionalidad respectiva y el castellano como idioma de relacin intercultural; y, Potenciar desde el Sistema Educativo el uso de idiomas ancestrales, de ser posible, en todos los contextos sociales. CAPTULO TERCERO DE LAS OBLIGACIONES DEL ESTADO Y LA AUTORIDAD EDUCATIVA NACIONAL CON LA EDUCACIN INTERCULTURAL BILINGE Art. 82.- Obligaciones.- Son obligaciones del Estado y de la Autoridad Educativa Nacional con la Educacin Intercultural Bilinge, las siguientes: a. Garantizar una distribucin equitativa en el Presupuesto General del Estado que asegure el funcionamiento del Sistema de Educacin Intercultural Bilinge, a fin de fortalecer la calidad de la educacin; Garantizar el cumplimiento de los principios y fines sealados en la Constitucin de la Repblica, en los tratados e instrumentos internacionales y en esta Ley; Garantizar el fortalecimiento institucional y el desarrollo del Sistema de Educacin Intercultural Bilinge; Procurar la creacin de instituciones educativas interculturales bilinges, garantizando su funcionamiento de acuerdo con las necesidades especficas y tcnicas; Promover la formacin de profesionales interculturales bilinges y plurilinges, en las especialidades requeridas por las comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades del Pas; y,

b.

c.

d.

c.

e.

f.

Art. 80.- Fines.- Los fines del SEIB se fundamentan en la Constitucin de la Repblica y en los tratados e instrumentos internacionales; y son los siguientes: a. El fortalecimiento de la plurinacionalidad y la interculturalidad para lograr el Buen Vivir; El fortalecimiento de la identidad, lengua y cultura de las nacionalidades y pueblos indgenas; El fomento, desarrollo y fortalecimiento de los sistemas de vida de las comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades; La recuperacin, desarrollo y socializacin de la sabidura, el conocimiento, la ciencia y la tecnologa de los pueblos y nacionalidades ancestrales;

b.

b.

c.

c.

d.

d.

e. e. El impulso de una educacin de calidad integral, articulada con la produccin, la investigacin, la ciencia y los saberes ancestrales;

Segundo Suplemento
f.

-- Registro Oficial N 417 -- Jueves 31 de Marzo del 2011

--

31

Cumplir los tratados e instrumentos internacionales para la ejecucin de programas educativos interculturales bilinges.

Art. 83.- Estructura del Sistema de Educacin Intercultural Bilinge (SEIB).- El Sistema de Educacin Intercultural Bilinge tiene la siguiente estructura: a. b. La Autoridad Educativa Nacional;

Art. 86.- El Consejo Plurinacional del Sistema de Educacin Intercultural Bilinge sesionar ordinariamente de manera semestral, extraordinariamente a peticin de la mayora absoluta de sus integrantes, o cuando lo convoque la Autoridad Educativa Nacional. Art. 87.- Son atribuciones y deberes de la subsecretara del Sistema de Educacin Intercultural Bilinge: a. Definir y formular la poltica pblica de Educacin Intercultural Bilinge considerando las lneas estratgicas, prioridades y necesidades del SEIB determinadas por el Consejo Plurinacional del SEIB. Adems revisar y ajustar, de ser el caso, las lneas estratgicas del SEIB al Plan Nacional de Desarrollo y al Plan Nacional de Educacin; Definir y adoptar estrategias de gestin tcnica y financiera del Sistema de Educacin Intercultural Bilinge; Proponer estrategias de evaluacin y seguimiento permanente del cumplimiento de las polticas pblicas del SEIB; Participar en los procesos de diagnstico, planificacin, organizacin, direccin, ejecucin, control, evaluacin y reforma de planes, programas y proyectos, currculo, talentos humanos, presupuestos, modalidades, estndares de calidad, investigacin cientfica, infraestructura, elaboracin de materiales y tecnologas educativas del Sistema Nacional de Educacin en general, y del Sistema de Educacin Intercultural Bilinge en particular; Impulsar, en coordinacin con la Universidad de la Educacin, el Instituto Nacional de Evaluacin y el Instituto de Lenguas y Saberes Ancestrales, la formacin y evaluacin continua de los educandos y profesionales de las comunidades, pueblos y nacionalidades indgenas con enfoque intercultural y plurinacional mediante el aprendizaje de los idiomas ancestrales en los mbitos filosfico, cientfico, tecnolgico y artstico; y, Las dems que la Ley y los reglamentos determinen.

El Consejo Plurinacional del Sistema Intercultural Bilinge; Subsecretara del Sistema de Educacin Intercultural Bilinge, con sus niveles desconcentrados: zonal, distrital, circuital y comunitario; y los organismos de coordinacin en los respectivos niveles; b. La Direccin Nacional de Educacin Intercultural Bilinge; y, El Instituto de Idiomas, Ciencias y Saberes Ancestrales del Ecuador. c.

c.

d.

e.

Art. 84.- Atribuciones y deberes del Consejo Plurinacional de Educacin Intercultural Bilinge.- El Consejo Plurinacional de Educacin Intercultural Bilinge tiene las siguientes atribuciones y deberes: a. Proponer las lneas estratgicas para las polticas pblicas del Sistema Educativo Intercultural Bilinge, y priorizar las necesidades y requerimientos de las nacionalidades y pueblos conforme a sus realidades; Realizar evaluacin y seguimiento permanente del cumplimiento de las polticas pblicas del SEIB; Viabilizar el control social y rendicin de cuentas a las autoridades del Sistema de Educacin Intercultural Bilinge en coordinacin con las instancias definidas para el efecto; y, Expedir las resoluciones que regulen funcionamiento interno y el ejercicio de atribuciones determinadas en la presente Ley. su sus

d.

b.

e.

c.

d.

Art. 85.- El Consejo Plurinacional del Sistema de Educacin Intercultural Bilinge estar conformado por: a. b. c. La Autoridad Educativa Nacional o su delegado o delegada; Un representante de cada nacionalidad; El Subsecretario del Intercultural Bilinge; Sistema de Educacin

f.

d.

El Director Ejecutivo del Instituto de Idiomas, Ciencias y Saberes Ancestrales del Ecuador; y, El Director Bilinge. o Directora Nacional Intercultural

e.

Art. 88.- Subsecretara de Educacin Intercultural Bilinge.- La Subsecretara de Educacin Intercultural Bilinge, especializada en el desarrollo de los conocimientos, ciencias, saberes, tecnologa, cultura, lenguas ancestrales y las lenguas de relacin intercultural, es una entidad que se desconcentra administrativa, tcnica y financieramente. Ser responsable de la planificacin, organizacin, innovacin, direccin, control, coordinacin de las instancias especializadas en los niveles zonal, distrital, y comunitario del Sistema Educativo Intercultural Bilinge, para lo cual contar con todos los recursos necesarios. Garantizar la participacin en todos los niveles e instancias de la administracin educativa a los pueblos y nacionalidades en funcin de su representatividad. La Subsecretara se encargar de transversalizar la interculturalidad en el Sistema y asegurar la pertinencia cultural y lingstica de los servicios y de la oferta educativa en los mbitos de su competencia. La estructura orgnica funcional de la Subsecretaria de Educacin Intercultural

Los representantes de cada nacionalidad sern nombrados a travs de procesos definidos por las comunidades, respetando los derechos colectivos establecidos en la Constitucin de la Repblica y facilitado por el Consejo de Participacin Ciudadana.

32

--

Segundo Suplemento

--

Registro Oficial N 417 --

Jueves 31 de Marzo del 2011

Bilinge responder a las particularidades requeridas por el Sistema de Educacin Intercultural Bilinge. Art. 89.- Instituto de Idiomas, Ciencias y Saberes Ancestrales de los Pueblos y Nacionalidades.- Es una entidad del SEIB adscrita a la Autoridad Nacional de Educacin. Se encarga de fortalecer las polticas educativas establecidas por la Autoridad Educativa Nacional y el Consejo plurinacional de Educacin Intercultural Bilinge, promueve el uso y el desarrollo de los saberes, ciencias e idiomas ancestrales de los pueblos y de las nacionalidades. El Estado provee del presupuesto para el funcionamiento de esta entidad. El titular de esta Institucin ser designado mediante concurso pblico de mritos y oposicin con parmetros de pertinencia cultural y lingstica y durar en sus funciones cuatro aos, pudiendo postularse nicamente para un segundo periodo. Art. 90.- Funciones del Instituto de Idiomas, Ciencias y Saberes Ancestrales.- El Instituto de Idiomas, Ciencias y Saberes Ancestrales tiene las siguientes funciones: a. Investigar, sistematizar, registrar y difundir, por todos los medios, las ciencias, los saberes, los conocimientos relativos a temas de interculturalidad, plurinacionalidad, identidad, historia, cultura, economa comunitaria, gobierno comunitario y dems ciencias del saber ancestral con el objeto de desarrollar la interculturalidad y plurinacionalidad; Investigar, sistematizar y llevar el registro lingstico de los idiomas ancestrales de la Repblica del Ecuador; Formular las normas lingsticas de los idiomas ancestrales de la Repblica del Ecuador; Investigar y formular las metodologas de aprendizajes de los idiomas ancestrales de la Repblica del Ecuador; Disear las estrategias, lneas y programas de comunicacin en idiomas ancestrales; Promocionar la participacin acadmica e intelectual de los pueblos y nacionalidades de la Repblica del Ecuador en espacios acadmicos nacionales e internacionales; y, Referenciar los procesos de los saberes ancestrales para su legitimacin y registro de patentes.

de los actores sociales de la educacin intercultural bilinge. Los Centros Educativos Comunitarios de todos los niveles y modalidades sern parte de los Circuitos Interculturales Bilinges. La comunidad participar activamente en el proceso de Educacin Intercultural Bilinge mediante sus autoridades comunitarias y formar parte del Gobierno Educativo Comunitario por intermedio de sus representantes. Art. 92.- Currculo.- El currculo de la educacin intercultural bilinge estar conformado por el currculo nacional y el currculo de educacin intercultural bilinge. El currculo intercultural bilinge fomentar el desarrollo de la interculturalidad a partir de las identidades culturales, aplicando en todo el proceso las lenguas indgenas, los saberes y prcticas socioculturales ancestrales, valores, principios, la relacin con la Pachamama, de conformidad a cada entorno geogrfico, sociocultural y ambiental, propendiendo al mejoramiento de la calidad de vida de los pueblos y nacionalidades indgenas. Dentro de la Subsecretara de Educacin Intercultural Bilinge se conformar un equipo curricular de carcter interdisciplinario bilinge y plurilinge, quienes participarn en la elaboracin de las particularidades del currculo intercultural bilinge. Definirn los estndares mnimos para la elaboracin de materiales textuales y paratextuales. TTULO V DE LA CARRERA EDUCATIVA CAPTULO UNO DEL MBITO DE LA CARRERA EDUCATIVA Art. 93.- La carrera educativa incluye a los profesionales de la educacin en cualquiera de sus funciones. Adems, formarn parte de la carrera educativa los docentes que tengan nombramientos y los que laboren bajo cualquier forma y modalidad en los establecimientos pblicos y fiscomisionales. Los docentes del sector privado estarn amparados por el Cdigo del Trabajo. Art. 94.- Requisitos.- Para ingresar a la carrera educativa pblica se requiere: a. Ser ciudadano ecuatoriano o extranjero legalmente residente en la Repblica del Ecuador y estar en goce de los derechos de ciudadana; Poseer uno de los ttulos sealados en esta Ley; Haber completado el ao de servicio rural docente obligatorio, en los casos que fuere pertinente; Constar en el registro de candidatos elegibles; Participar y ganar en los correspondientes concursos de mritos y oposicin para llenar las vacantes del sistema fiscal; y, En el caso de la educacin intercultural bilinge, el o la docente debe acreditar el dominio de un idioma ancestral.

b.

c.

d.

e.

f.

g.

b. c.

Art. 91.Centros Educativos Comunitarios Interculturales Bilinges.- La gestin de los Centros Educativos Comunitarios Interculturales Bilinges, guardar relacin con el modelo del Sistema Nacional de Educacin Intercultural Bilinge vigente, de acuerdo a las particularidades de las nacionalidades y pueblos que conforman dicho sistema. Los Centros Educativos Comunitarios Interculturales Bilinges, CECIBs son responsables del desarrollo de los saberes comunitarios, de la formacin tcnica, cientfica y de la promocin de las diversas formas de desarrollo productivo y cultural de la comunidad con la participacin

d. e.

f.

Segundo Suplemento

-- Registro Oficial N 417 -- Jueves 31 de Marzo del 2011

--

33

Art. 95.- Prohibiciones para ingresar a la carrera educativa pblica.- Se prohbe el ingreso o reingreso a la carrera educativa pblica por las siguientes causas: a. Estar comprendido en alguna de las causales de prohibicin o inhabilidades para ejercer cargos pblicos establecidos en la normativa correspondiente; Tener sentencia condenatoria ejecutoriada en materia penal; Haber sido cesado en sus funciones dentro la carrera educativa pblica por destitucin; y, Haberse jubilado por edad y aos de servicio, de conformidad a la Ley.

En Educacin Intercultural Bilinge las vacantes sern llenadas por docentes que hablen el idioma de la nacionalidad correspondiente. En las comunidades, pueblos y nacionalidades indgenas que se desarrolle la educacin intercultural bilinge las vacantes sern llenadas por docentes y administradores que dominen el idioma del pueblo o nacionalidad correspondiente. Art. 98.- Traslado.- Es el cambio dentro del territorio nacional de un docente de un lugar o puesto de trabajo a otro, dentro de cada nivel, especializacin y modalidad del sistema, que no implique cambio en el escalafn. Podrn solicitar un traslado en sus funciones: a. Los docentes que hayan laborado al menos dos aos lectivos completos en un mismo establecimiento educativo; Los docentes que deban vivir cerca de un centro de salud por necesidad de atencin mdica especializada o por discapacidad propia, o de un familiar hasta el segundo grado de consanguinidad o primero de afinidad, que dependa econmicamente de l o de su cnyuge o conviviente; Los docentes que requieran cambiar de lugar de trabajo por amenaza, debidamente comprobada, a su integridad fsica; y, Las docentes jefas de familia con hijos o hijas de 0 a 5 aos de edad.

b.

c.

d.

Art. 96.- Ttulos reconocidos.- Para ingresar a la carrera educativa pblica, se reconocern los ttulos de: a. Profesional docente en sus distintas tipologas y especialidades; Siclogo educativo o infantil; Profesional o tecnlogo del rea de educacin especial; Profesional con conocimientos en un rea de inters para el sector educativo, de modo preferente cuando el aspirante tenga un ttulo de postgrado relacionado a la docencia. Estos conocimientos se acreditarn mediante los respectivos exmenes; y, Profesional de otras disciplinas siempre que estuvieren acompaados de certificados emitidos por instituciones legalmente constituidas que acrediten la respectiva experticia, para reas en las que no existe el nmero suficiente de docentes para cubrir las necesidades del Sistema Nacional de Educacin.

b.

b. c. d.

c.

d. e.

Los docentes habilitados para solicitar traslado lo harn de manera expresa y podrn ingresar al registro de candidatos elegibles para llenar la vacante de su inters. Todos los traslados debern cumplir los requisitos establecidos en la presente Ley. En caso de exceso docente se podr aplicar la reubicacin de la partida dentro del mismo distrito previo anlisis y la justificacin tcnica del rea de planificacin de la correspondiente coordinacin distrital. Art. 99.- Convocatoria para llenar vacantes.- Sin perjuicio de lo sealado en el artculo anterior, una vez producida una vacante en cualquier nivel y por cualquier circunstancia, la autoridad nominadora en un plazo no mayor de 30 das convocar a concurso pblico de mritos y oposicin determinando su nivel y especialidad. El concurso se publicitar en los medios de comunicacin pblica de circulacin nacional y en la pgina web de la Autoridad Educativa Nacional. La autoridad nominadora ser responsable directa por no llenar la vacante en el plazo no mayor de 30 das. Art. 100.- Registro de candidatos elegibles.- La Autoridad Educativa Nacional crear y organizar un registro de candidatos elegibles para llenar las vacantes. Se denomina candidato elegible al aspirante a docente que aprob las pruebas definidas por la Autoridad Educativa Nacional. Solamente se podrn inscribir a los concursos de mritos y oposicin para llenar vacantes, los aspirantes a ingresar a la

El Reglamento a la presente Ley, determinar la escala ascendente de calificacin de los ttulos en correspondencia al nivel y la especialidad de la vacante. Los profesionales relacionados con el literal e del presente artculo, que ingresen a la carrera educativa pblica debern aprobar programas de capacitacin en pedagoga, didctica y profesionalizacin docente de acuerdo al Reglamento de la presente Ley. CAPTULO SEGUNDO DE LOS CONCURSOS DE MRITOS Y OPOSICIN PARA LLENAR VACANTES DE DOCENTES PBLICOS Art. 97.- Vacantes.- Las vacantes se producen cuando un docente cesa en sus funciones por renuncia, destitucin, jubilacin o fallecimiento, o cuando se crea una nueva partida presupuestaria a partir del desdoblamiento de partidas de docentes jubilados o mediante incrementos presupuestarios. Las vacantes se llenan mediante concursos de mritos y oposicin en los que participan aspirantes para ingresar a la carrera educativa pblica y los docentes a los que les corresponda hacerlo por solicitud de cambio.

34

--

Segundo Suplemento

--

Registro Oficial N 417 --

Jueves 31 de Marzo del 2011

carrera educativa pblica que consten en el registro de candidatos elegibles. Art. 101.- Bases del concurso.- En cada concurso de mritos y oposicin, los candidatos rendirn pruebas de conocimientos generales y especficos respecto de la materia de la vacante a llenar y del nivel, especialidad respectivo y el dominio de un idioma ancestral en el caso de instituciones interculturales bilinges. A los puntajes de stas se sumar la calificacin de los mritos, de la clase demostrativa y las bonificaciones. Se publicarn modelos de pruebas, estructura, bibliografa y temario y otros recursos para referencia de los aspirantes. El contenido de las pruebas, la ponderacin de los factores de calificacin y bonificacin, los procedimientos especficos y la metodologa de cada etapa del concurso, sern determinados por el respectivo Reglamento y las regulaciones de la Autoridad Educativa Nacional. Calificadas las pruebas y los mritos de los candidatos elegibles que se encuentren en el concurso, se publicar el cuadro de puntajes y se convocar a los candidatos finalistas a una clase demostrativa y entrevista en el establecimiento educativo en el cual se est concursando. La autoridad mxima del establecimiento educativo, con la participacin del gobierno escolar, coordinar la conformacin del jurado y la recepcin de las clases demostrativas y las entrevistas, y entregar los puntajes finales a la instancia desconcentrada respectiva de la Autoridad Educativa Nacional. Se garantiza el derecho a la apelacin de los resultados de la prueba en la instancia correspondiente, as como a la posibilidad de validar sus respuestas, segn la reglamentacin respectiva. El derecho de apelacin caducar en el plazo de 30 das despus de notificado los resultados a los aspirantes. A peticin de parte, los resultados de las pruebas sern entregados a los postulantes. Art. 102.- Calificacin de mritos.- La autoridad nominadora respectiva de la Autoridad Educativa Nacional se encargar de calificar los mritos de los candidatos elegibles para llenar las vacantes, a travs de sus respectivas unidades administrativas de recursos humanos que deber garantizar espacio a las veeduras ciudadanas durante el proceso. Para calificar los mritos de los concursantes se tendrn en cuenta los ttulos reconocidos para ingresar a la carrera educativa pblica, la experiencia docente; y, las investigaciones, publicaciones, obras y aportes a la ciencia y la cultura en general; procesos de capacitacin y cursos de profesionalizacin relacionados con la materia para la cual se concursa. Art. 103.- Elegibilidad preferente.- Se considerarn de forma preferente a los candidatos elegibles que tengan su domicilio y residan en el lugar donde exista la vacante debidamente comprobada, a los docentes fiscales que hayan laborado por ms de dos aos en zonas rurales y soliciten su traslado, a las docentes mujeres jefas de familia; y, a los candidatos elegibles que tengan alguna discapacidad certificada por la autoridad competente. Estos criterios preferentes se expresarn en puntaje adicional y en la dirimencia legtima que sea requerida por circunstancias especiales.

Art. 104.- Resultados del concurso.- Al candidato que obtenga la mejor calificacin en la sumatoria de las pruebas, mritos, clase demostrativa y puntajes adicionales, la instancia competente le notificar y expedir el nombramiento para cubrir la vacante respectiva, y en caso de que ste no se posesione de conformidad con la Ley se expedir el nombramiento al siguiente mejor puntuado. Los resultados sern publicados. Art. 105.- Recalificaciones.- Los participantes podrn solicitar la recalificacin a sus expedientes y pruebas, dentro del trmino de cinco das contados a partir de la publicacin de los resultados, bien sea por medios fsicos, electrnicos o virtuales. La recalificacin ser resuelta y notificada en un trmino de treinta das improrrogables. Art. 106.- Recursos Administrativos.- Exclusivamente de las resoluciones de recalificacin y declaratoria de vencedores del concurso, se podrn interponer los recursos administrativos que franquea la ley. Los recursos se interpondrn en el efecto devolutivo. Art. 107.- Transparencia.- Todas las etapas relacionadas al concurso de mritos y oposicin debern guardar el principio de transparencia y publicidad, para lo cual se debern publicar los resultados parciales y finales de los concursos en el portal de la Autoridad Educativa Nacional y en los medios de comunicacin pblica. Art. 108.- Vacantes.- La vacante de un cargo directivo de una institucin educativa pblica se produce cuando su titular cesa en sus funciones por renuncia, destitucin, jubilacin, fallecimiento o cumplimiento del perodo para el cual fue designado. Las vacantes tambin se producirn por la creacin de partidas y de nuevas instituciones educativas pblicas, en el marco de la Ley y de las resoluciones de las autoridades competentes. Toda vacante en cargos directivos de una institucin educativa pblica, se llenar mediante concursos pblicos de mritos y oposicin, convocados en los medios de comunicacin pblica.

Art. 109.- Cargos Directivos.- Son cargos directivos los rectores, vicerrectores, directores, subdirectores, inspectores y subinspectores. nicamente se podr acceder a estos cargos, en las instituciones educativas pblicas, a travs del concurso de mritos y oposicin. Podrn participar en los concursos para acceder a los cargos de rectores y directores, los profesionales de la educacin pblica, privada o fiscomisional que cumplan con el perfil requerido en la presente ley para el cargo descrito. Los cargos directivos de rectores y directores son parte de la carrera educativa pblica y remunerativamente estarn sujetos a la Ley que regule el servicio pblico. Los docentes fiscales que accedan a cargos directivos de rectores y directores, debern acreditar por lo menos la categora D. Sern declarados en comisin de servicios sin sueldo, y el tiempo que estn en la funcin directiva contar para el ascenso de categora en la carrera educativa fiscal. Los directivos de todos los establecimientos educativos durarn cuatro aos en sus funciones y podrn ser reelegidos por una sola vez, siempre que ganen los respectivos concursos pblicos de mritos y oposicin.

Segundo Suplemento

-- Registro Oficial N 417 -- Jueves 31 de Marzo del 2011

--

35

Podrn ser removidos de su funcin directiva por la Autoridad Educativa Nacional previo sumario administrativo, en los casos que contravengan con las disposiciones determinadas en la presente Ley y dems normativas. En casos de conmocin interna del establecimiento educativo podrn ser suspendidos hasta la resolucin del sumario. Art. 110.- Requisitos para los concursos pblicos de mritos y oposicin.- Los concursos pblicos de mritos y oposicin para ser directivo de una institucin educativa pblica incluyen los siguientes requisitos: a. Tener ttulo profesional docente, o ser profesional de un rea de inters para el sector educativo con ttulo de post grado relacionado a educacin; Aprobar las evaluaciones realizadas por el Instituto Nacional de Evaluacin Educativa en los casos que corresponda; Haber sido docente de aula al menos durante cinco aos; Aprobar la prueba de seleccin para ser directivo, establecida por la Autoridad Educativa Nacional; y, Dominar un idioma ancestral en instituciones interculturales bilinges. CAPTULO TERCERO DEL ESCALAFN DOCENTE Art. 111.- Definicin.- El escalafn del magisterio nacional, constituye un sistema de categorizacin de las y los docentes pertenecientes a la carrera docente pblica, segn sus funciones, ttulos, desarrollo profesional, tiempo de servicio y resultados en los procesos de evaluacin, implementados por el Instituto Nacional de Evaluacin, lo que determina su remuneracin y los ascensos de categora. Art. 112.- Del desarrollo profesional.- El desarrollo profesional es un proceso permanente e integral de actualizacin psicopedaggica y en ciencias de la educacin. Promueve la formacin continua del docente a travs de los incentivos acadmicos como: entrega de becas para estudios de postgrados, acceso a la profesionalizacin docente en la Universidad de la Educacin, bonificacin econmica para los mejores puntuados en el proceso de evaluacin realizado por el Instituto de Evaluacin, entre otros que determine la Autoridad Educativa Nacional. El desarrollo profesional de las y los educadores del sistema educativo fiscal conduce al mejoramiento de sus conocimientos, habilidades y competencias lo que permitir ascensos dentro de las categoras del escalafn y/o la promocin de una funcin a otra. Para el Sistema de Educacin Intercultural Bilinge se promover adems el desarrollo profesional acorde a la realidad sociocultural y lingstica de las comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades. Art. 113.- Categoras escalafonarias y requisitos para el ascenso de categora.- El escalafn se divide en las siguientes diez (10) categoras, cuyos detalles y requisitos son los siguientes: el caso de

1. Categora J: Es la categora de ingreso a la carrera educativa pblica cuando el ttulo sea de bachiller, para las personas que hayan ganado los concursos de mritos y oposicin en zonas de difcil acceso con dficit de profesionales. Se otorga un plazo mximo de seis aos para obtener el ttulo de profesor o licenciado en ciencias de la educacin, caso contrario se revocar su nombramiento provisional. En el lapso de los primeros dos aos deben participar en un programa de induccin. Slo se permiten ascensos de categora para los educadores que hayan obtenido al menos un ttulo de profesor, tecnlogo o licenciado en areas de educacin; 2. Categora I: Es la categora de ingreso a la carrera docente pblica en los casos en que el ttulo sea profesor o tecnlogo en reas de educacin especial o profesional de otras disciplinas. En el lapso de los primeros dos (2) aos, el profesional de la educacin deber participar en un programa de induccin; 3. Categora H: Es la primera categora de ascenso para los docentes que ingresan con ttulo de profesor o tecnlogo en reas de educacin especial o profesional de otras disciplinas. Debern tener cuatro (4) aos de experiencia en el magisterio, haber aprobado los cursos de formacin requeridos y el proceso de evaluacin correspondiente a la segunda categora; 4. Categora G: Es la categora de ingreso a la carrera docente pblica en los casos en que el ttulo sea de licenciado en ciencias de la educacin o profesional de otras disciplinas con ttulo de posgrado en docencia. En el lapso de los primeros dos (2) aos el profesional de la educacin deber participar en un programa de induccin. Es tambin categora de ascenso para los docentes de categora H con ocho aos de experiencia en el magisterio, que aprueben los cursos de formacin requeridos y el proceso de evaluacin correspondiente; 5. Categora F: Es categora de ascenso para las y los docentes con cuatro aos de experiencia que ingresen en la categora G de la carrera docente pblica y aprueben los cursos de formacin requeridos y el proceso de evaluacin correspondiente. Es categora de ascenso para los docentes con ttulo de profesor y doce aos de experiencia, que hayan aprobado los cursos de formacin requeridos y el proceso de evaluacin correspondiente; 6. Categora E: Es categora de ascenso para las y los docentes con ocho aos de experiencia que ingresen en la categora G de la carrera docente pblica y aprueben los cursos de formacin requeridos y el proceso de evaluacin correspondiente. Es categora de ascenso para los docentes con ttulo de profesor y diecisis aos de experiencia, que hayan aprobado los cursos de formacin requeridos y el proceso de evaluacin correspondiente; 7. Categora D: Es categora de ascenso para las y los docentes con doce (12) aos de experiencia que ingresen en la categora G de la carrera docente pblica y aprueben los cursos de formacin requeridos o que hayan aprobado el programa de mentora y el proceso de evaluacin correspondiente. Es categora de ascenso para los docentes con ttulo de profesor y veinte aos de experiencia, que

b.

c. d.

e.

36

--

Segundo Suplemento

--

Registro Oficial N 417 --

Jueves 31 de Marzo del 2011

hayan aprobado los cursos de formacin requeridos y el proceso de evaluacin correspondiente. Es requisito para ascender a la categora D tener un ttulo de cuarto nivel; 8. Categora C: Es categora de ascenso para las y los docentes con diecisis aos de experiencia que ingresen en la categora G de la carrera docente pblica y aprueben los cursos de formacin requeridos o que hayan aprobado el programa de mentora y el proceso de evaluacin correspondiente. Es categora de ascenso para los docentes con ttulo de profesor y veinticuatro aos de experiencia, que hayan aprobado los cursos de formacin requeridos y el proceso de evaluacin correspondiente; 9. Categora B: Es categora de ascenso para los docentes con veinte aos de experiencia que ingresen en la categora G a la carrera docente pblica y aprueben los cursos de formacin requeridos y el proceso de evaluacin correspondiente. Es categora de ascenso para los docentes con ttulo de profesor y veintiocho aos de experiencia, que hayan aprobado los cursos de formacin requeridos o que hayan aprobado el programa de mentora y el proceso de evaluacin correspondiente. Es requisito para ascender a la categora B tener un ttulo de maestra en el mbito educativo y se considerar mrito adicional haber publicado el resultado de una experiencia exitosa e innovadora en el mbito de su funcin, o haber sido directivo, asesor educativo o auditor educativo y haber tenido al menos una evaluacin muy buena como tal en las evaluaciones correspondientes; y, 10. Categora A: Es categora de ascenso para los docentes con veinticuatro aos de experiencia que ingresen en la categora G a la carrera docente pblica y aprueben los cursos de formacin requeridos o que hayan aprobado el programa de mentora y el proceso de evaluacin correspondiente. Es categora de ascenso para los docentes con ttulo de profesor y treinta y dos aos de experiencia, que hayan aprobado los cursos de formacin requeridos y el proceso de evaluacin correspondiente. Es requisito para ascender a la categora A tener un ttulo de maestra en el mbito educativo. Se considerar mrito adicional haber publicado el resultado de una experiencia exitosa e innovadora en el mbito de su funcin o haber sido directivo de instituciones, asesor educativo o auditor educativo y haber tenido una evaluacin excelente como tal en la evaluacin correspondiente. Art. 114.- Funciones.- Dentro de la carrera docente pblica, los profesionales de la educacin podrn ejercer la titularidad de las siguientes funciones: a. b. c. d. e. f. g. Docentes; Docentes mentores; Vicerrectores y Subdirectores; Inspectores y subinspectores; Asesores educativos; Auditores educativos; y, Rectores y directores.

categora E. Para ser asesores educativos, auditores educativos, vicerrector, rector o directores, se requiere estar al menos en la categora D escalafonaria. El acceso a las funciones descritas, definidas por el reglamento a la Ley, ser por concurso pblico de mritos y oposicin. Art. 115.- Remuneraciones.- La remuneracin de las y los profesionales de la educacin pblica ser justa y equitativa con relacin a sus funciones, para lo que se valorar su profesionalizacin, capacitacin, responsabilidad y experiencia. La escala salarial de los docentes ser determinada por la autoridad competente en materia de remuneraciones del sector pblico y los docentes debern acreditar ttulos equivalentes para cada grado. El reglamento a la presente Ley, determinar la relacin justa y concordante de los perfiles y funciones ejercidos por las y los directivos y profesionales de la educacin pblica con las respectivas escalas remunerativas. Art. 116.- Remuneracin variable por eficiencia.- La remuneracin variable estar vinculada al resultado que haya obtenido la o el docente en la carrera pblica en la evaluacin aplicada por el Instituto Nacional de Evaluacin Educativa. La remuneracin variable por eficiencia se conceder a las y los profesionales de la carrera educativa pblica en los siguientes casos: a. Aquellos que hayan obtenido altas calificaciones en las pruebas aplicadas por el Instituto Nacional de Evaluacin Educativa. Aquellos cuyas instituciones tengan altas calificaciones en las pruebas aplicadas por el Instituto Nacional de Evaluacin Educativa. Aquellos cuyas instituciones evidencien una mejora sustancial en las pruebas aplicadas por el Instituto Nacional de Evaluacin Educativa frente a la anterior evaluacin.

b.

c.

El reglamento respectivo normar la remuneracin variable en cada caso. Art. 117.- De la Jornada Laboral.- La jornada semanal de trabajo ser de cuarenta horas reloj, de la siguiente manera: seis horas pedaggicas diarias, cumplidas de lunes a viernes. El tiempo restante hasta cumplir las ocho horas diarias estar distribuido en actualizacin, capacitacin pedaggica, coordinacin con los padres, actividades de recuperacin pedaggica, trabajo en la comunidad, planificacin, revisin de tareas, coordinacin de rea y otras actividades contempladas en el respectivo Reglamento. Art. 118.- Definicin de promocin.- La promocin es el paso de un o una profesional de la educacin a una funcin jerrquica superior, a la que podr acceder nicamente mediante concurso pblico de mritos y oposicin. Art. 119.- Promocin a docente mentor.- Las y los docentes podrn ser promovidos a la funcin de docentes mentores; para ello, el o la profesional de la educacin deber cumplir con los siguientes requisitos previos al concurso de mritos y oposicin:

Para optar por la funcin de docentes mentores, inspectores, subinspectores o subdirector se requiere estar al menos en la

Segundo Suplemento
a.

-- Registro Oficial N 417 -- Jueves 31 de Marzo del 2011

--

37

Superar las evaluaciones tomadas por el Instituto Nacional de Evaluacin Educativa; Aprobar los exmenes de seleccin correspondiente; Aprobar el proceso de formacin de mentora o el de habilidades directivas; y, Estar en la categora E del escalafn.

b. c. d.

Art. 123.- Promocin a asesor educativo.- Para ser promovido a la funcin de asesor educativo, el docente debe cumplir con los siguientes requisitos previos al concurso pblico de mritos y oposicin: a. b. c. Superar las evaluaciones del Instituto Nacional de Evaluacin Educativa; Tener un ttulo de posgrado en reas relacionadas; Haber ejercido un cargo o funcin directiva en el sistema educativo o haber desempeado la funcin de docente-mentor al menos dos aos consecutivos, luego de aprobar el programa de formacin como mentor; Aprobar los exmenes de seleccin para ser asesor educativo; y, Estar al menos en categora D del escalafn.

Art. 120.- Promocin a inspector o subinspector.- Los y las docentes podrn ser promovidos a la funcin de inspectores o subinspectores educativos. Para ello, los y las profesionales de la educacin debern cumplir con los siguientes requisitos previos al concurso de mritos y oposicin: a. Superar las evaluaciones tomadas por el Instituto Nacional de Evaluacin Educativa; Tener al menos un diploma superior en reas relativas a gestin de centros educativos o haber ejercido anteriormente cargos o funciones directivos dentro del sistema educativo; Aprobar los exmenes de seleccin administradora o administrador educativo; para ser

d. e.

b.

c. d. e.

Art. 124.- De la prdida de la funcin.- Los y las profesionales de la educacin que ostentan la funcin de mentor, asesor educativo, auditor educativo, inspector, subinspector, vicerrector o subdirector, gozan de la estabilidad que otorga la Ley y podrn ser sancionados con la prdida de la funcin previo sumario administrativo originado por causales determinadas por la Ley e impulsado bajo las normas del debido proceso. Art. 125.- Concesin de los estmulos.- Se concedern estmulos a las y los profesionales de la carrera educativa pblica que cumplan con al menos una de las siguientes condiciones: a. Publicar el resultado de sus experiencias exitosas e innovadoras en el mbito de su funcin, previa calificacin de la Autoridad Educativa Nacional; Publicar una investigacin en el mbito de su funcin; A la jubilacin de manera voluntaria, y el estmulo para la jubilacin, en concordancia y cumplimiento con lo establecido en la Constitucin de la Repblica, la Ley y su respectivo reglamento; Acreditacin del tiempo de servicio, para docentes que han laborado en el sector privado, fiscal, fiscomisional, y en otras instituciones educativas acreditadas por la Autoridad Educativa Nacional, para efectos del escalafn docente, siempre y cuando cumplan con los otros requisitos establecidos en la presente ley, de acuerdo a una tabla de equiparacin que se regule para el efecto. Y para efecto de la jubilacin se aplicar lo que establecen las leyes correspondientes; Comisin de servicios con sueldo para el perfeccionamiento profesional, en reas educativas, fuera del pas; A un reconocimiento a las y los docentes que al 13 de abril de cada ao, hayan cumplido 25 aos de servicio; A las y los docentes e instituciones educativas que hagan aportes importantes a la comunidad, al desarrollo social, o a la educacin; y, El procedimiento de calificacin y determinacin de los estmulos estarn definidos en el reglamento correspondiente.

Aprobar el programa de formacin de directivos; y, Estar en la categora E del escalafn.

Art. 121.- Promocin a vicerrector y subdirector.- Para ser promovidos a las funciones de vicerrector y subdirector educativo, los y las docentes deben cumplir con los siguientes requisitos previos al concurso pblico de mritos y oposicin: a. b. c. d. e. Superar las evaluaciones tomadas por el Instituto Nacional de Evaluacin Educativa; Tener ttulo de tercer nivel en reas relativas a gestin de centros educativos; Aprobar los exmenes de seleccin administradora o administrador educativo; para ser

b. c.

d.

Aprobar el programa de formacin de directivos; y, Estar al menos en la categora E del escalafn.

Art. 122.- Promocin a auditor educativo.- Para ser promovido a la funcin de auditora o auditor educativo, la o el docente debe cumplir con los siguientes requisitos previos al concurso pblico de mritos y oposicin: a. b. c. Superar las evaluaciones tomadas por el Instituto Nacional de Evaluacin Educativa; Tener un ttulo de posgrado en reas relacionadas; Haber ejercido un cargo o funcin directivo en el sistema educativo o haber desempeado la funcin de docente-mentor al menos dos aos consecutivos, luego de aprobar el programa de formacin como mentor; Aprobar los exmenes de seleccin para ser auditor educativo; y, Estar al menos en la categora D del escalafn. e.

f. g.

d. e.

h.

38

--

Segundo Suplemento

--

Registro Oficial N 417 --

Jueves 31 de Marzo del 2011

Art. 126.- De las evaluaciones.- Los y las docentes que presten sus servicios en instituciones privadas deben someterse a las evaluaciones que para el efecto establezca el Instituto Nacional de Evaluacin Educativa. No se requerir de evaluacin para el caso de docentes que impartan materias tales como religin, catecismo y las relacionadas con manualidades en instituciones educativas confesionales, si sus ingresos son pagados con fondos privados. Art. 127.- De la remuneracin de los y las docentes en instituciones educativas particulares.- Los y las docentes que presten sus servicios en instituciones educativas particulares debern sin excepcin alguna percibir una remuneracin no menor al salario bsico unificado establecido en el Cdigo del Trabajo y dems beneficios de Ley. Art. 128.- Del desarrollo profesional.- El desarrollo profesional de los y las docentes del sistema educativo particular conduce al mejoramiento de sus conocimientos, habilidades, competencias y capacidades que les permitirn ofrecer un mejor servicio educativo. Los y las docentes de las instituciones educativas particulares podrn participar en los procesos de formacin continua ofrecidos por la Autoridad Educativa Nacional. TTULO VI CAPTULO NICO DE LA REGULACIN, CONTROL, INFRACCIONES, SANCIONES Y RECURSOS ADMINISTRATIVOS Art. 129.- mbito.- La Autoridad Educativa Nacional autorizar, regular y controlar el funcionamiento de todas las instituciones pblicas, municipales, particulares y fiscomisionales en el mbito de su competencia, as como las polticas emitidas y los recursos asignados de conformidad con la presente Ley y el Reglamento. Art. 130.- Del control.- El control de las actividades del Sistema Nacional de Educacin ser de dos clases: interno y externo. La Autoridad Educativa Nacional realizar el control interno a travs de los auditores educativos observando lo dispuesto en el artculo 226 de la Constitucin de la Repblica; el control externo lo ejercer la ciudadana de conformidad con las disposiciones del artculo 95 de la misma norma suprema, sin perjuicio de la accin de la Contralora General del Estado. Art. 131.- De las infracciones.- Se consideran infracciones en el mbito educativo, aquellas acciones que se opusieren a las disposiciones establecidas en este cuerpo legal, sin perjuicio de la tipicidad establecida en la Ley. Art. 132.- De las Prohibiciones.- Prohbase a los y las representantes legales, directivos, docentes, madres y padres de familia de las instituciones educativas correspondientes, lo siguiente: a. Incumplir el calendario acadmico dispuesto por la Autoridad Educativa Nacional; Emitir documentos tales como certificados, diplomas, pases de ao o ttulos utilizados en la prestacin del servicio educativo que no cumplan en el fondo o la

forma los requisitos exigidos por la normativa del sector educativo; c. Prestar el servicio de educacin sea inicial, bsica o bachillerato sin contar con la autorizacin de funcionamiento correspondiente; Retener bajo cualquier consideracin los documentos acadmicos de las y los estudiantes; Permitir el uso de las instalaciones de las instituciones educativas para fines poltico partidistas; Actuar con negligencia en el cumplimiento de sus obligaciones; Suspender sin autorizacin de la autoridad correspondiente el servicio educativo, salvo caso fortuito o de fuerza mayor debidamente comprobados; Permitir o incentivar el uso de medios, cualquiera que estos sean, que pudieran convertirse en acciones atentatorias contra la dignidad de las nias, nios y adolescentes; Oponerse a las actividades de control, evaluacin y auditora pedaggica, as como no proporcionar informacin veraz y oportuna para los sistemas de informacin y estadstica de la Autoridad Educativa Nacional; Expulsar a las y los alumnos en el transcurso del ao lectivo sin causa justificada y sin previa aplicacin y observancia del debido proceso; Ordenar la asistencia del personal docente, administrativo y/o alumnado a actos pblicos de proselitismo poltico de cualquier naturaleza; Desacatar las disposiciones emanadas de la autoridad competente; Incentivar, promover o provocar, por cualquier va, la discriminacin contra las personas, el racismo, la xenofobia, el sexismo y cualquier forma de agresin o violencia dentro de los establecimientos educativos. Ningn motivo justificar estas acciones; Incentivar, promover o provocar por cualquier va dentro de los establecimientos educativos acciones que atenten contra la dignidad de la persona; Retener bajo cualquier consideracin, destruir o desaparecer deliberadamente los documentos oficiales de la institucin educativa o los documentos acadmicos de los y las estudiantes; Promover o provocar la paralizacin del servicio educativo; Incentivar, publicitar o permitir el consumo o distribucin de tabacos, bebidas alcohlicas, narcticos, alucingenos o cualquier tipo de sustancias psicotrpicas o estupefacientes; Negar matrcula o separar de la institucin educativa a estudiantes por razones de embarazo, progenitud, maternidad, discapacidad, orientacin sexual,

d.

e.

f. g.

h.

i.

j.

k.

l.

m.

n.

o.

p.

q.

b.

r.

Segundo Suplemento

-- Registro Oficial N 417 -- Jueves 31 de Marzo del 2011

--

39

nacionalidad, discriminacin racial, cultural o tnica, gnero, ideologa, adhesin poltica y/o creencia religiosa; s. Desacatar las disposiciones legtimas emanadas de la Autoridad Educativa Nacional; Utilizar de manera indebida o distraer los recursos pblicos segn los informes ejecutoriados de los organismos de control del Estado, o cobrar valores por servicios educativos no autorizados por la Autoridad Educativa Nacional o que no le correspondiere hacerlo de acuerdo a sus funciones; Vulnerar los derechos humanos de los educandos previstos en la Constitucin de la Repblica, en esta Ley, en el Cdigo de la Niez y la Adolescencia y en los acuerdos y tratados internacionales de derechos de las nias, nios y adolescentes; Incumplir o permitir que se incumplan las medidas de proteccin de derechos dictadas por las autoridades competentes para la proteccin de derecho; Alterar documentos oficiales de la institucin educativa o de los rganos superiores del Sistema Nacional de Educacin; Consignar durante el proceso de seleccin informacin falsa, o haber ocultado informacin relevante para la decisin del concurso; Evaluar a los y las estudiantes en lugares distintos a los establecimientos educativos; Para otras infracciones que no estuvieren descritas en los literales anteriores, pero que atenten contra los derechos constitucionales y los previstos en tratados e instrumentos internacionales vigentes, sern dados a conocer a las juntas de resolucin de conflictos las cuales resolvern lo correspondiente al rea educativa basados en Derecho; Cometer infracciones de acoso, abuso, violencia sexual u otros delitos sexuales; Incumplir la obligacin de denunciar a las autoridades jurisdiccionales correspondientes los casos de acoso, abuso, violencia sexual u otros delitos sexuales cometidos por funcionarios educativos en contra de los estudiantes. La omisin injustificada de esta obligacin dar lugar a la destitucin; Incumplir o permitir que se incumplan las medidas de proteccin de derechos dictadas por las autoridades competentes para la proteccin de derechos; y, Cometer fraude o deshonestidad acadmica. e.

quienes incurran en las infracciones determinadas desde la letra g hasta la o' del artculo anterior de la presente Ley; b. Destitucin, en el caso de los establecimientos pblicos, a quienes incurran en las infracciones determinadas desde la letra p hasta la cc del artculo anterior de la presente ley. En el reglamento a la presente Ley, definir los procedimientos y mecanismos de exigibilidad a fin de sancionar y erradicar todo tipo de delito sexual en contra de los estudiantes; c. Quienes reincidan en un mismo perodo lectivo en infracciones sancionadas con multa, sern suspendidos temporalmente en sus funciones por un perodo de treinta (30) das sin derecho a sueldo; Quienes reincidan en un mismo perodo lectivo en infracciones sancionadas con suspensin temporal sern sancionados con la remocin definitiva de sus funciones mediante accin de personal; Multa equivalente al diez por ciento (10%) de su remuneracin, a quienes incurran en las infracciones determinadas desde la letra a hasta la f del artculo anterior de la presente Ley; y, Quienes hubieren reprobado la evaluacin de desempeo obligatorio por dos (2) veces consecutivas, sern destituidos inmediatamente del cargo, con la opcin de reingresar al magisterio a travs de los concursos de mritos y oposicin; o con opcin de jubilarse en el caso de cumplir los requisitos necesarios, o de recibir una liquidacin de conformidad con la normativa vigente.

t.

u.

d.

v.

w.

x.

f.

y.

z.

Las acciones y sanciones previstas en este artculo no sustituyen ni limitan las acciones penales a que hubiere lugar en caso de tratarse de hechos que pudieren constituir delito. La Autoridad competente del Sistema Educativo Nacional tendr la obligacin de asegurar y proveer toda la informacin que los organismos judiciales requirieren para el impulso de las acciones. Art. 134.- Del rgimen disciplinario de las y los estudiantes.- La Junta Distrital de Resolucin de Conflictos est en la obligacin de aplicar las acciones educativas disciplinarias para las y los estudiantes, dependiendo del caso, tal como a continuacin se enuncian: Son faltas de las y los estudiantes: a) Cometer fraude o deshonestidad acadmica; b) Alterar la paz, la convivencia armnica e irrespetar los Cdigos de Convivencia de los Centros Educativos; c) Cometer actos de violencia de hecho o de palabra contra cualquier miembro de la comunidad educativa, autoridades, ciudadanos y colectivos sociales; d) Deteriorar o destruir en forma voluntaria las instalaciones institucionales y los bienes pblicos y privados;

aa.

bb.

cc.

dd.

Art. 133.- De las sanciones.- Las infracciones enumeradas en el artculo anterior imputables a los representantes legales, directivos y docentes se sancionarn, segn su gravedad, previo sumario administrativo, y siguiendo el debido proceso, de la siguiente manera: a. Suspensin temporal sin sueldo hasta por un mximo de setenta (70) das si el establecimiento es pblico, a

40

--

Segundo Suplemento

--

Registro Oficial N 417 --

Jueves 31 de Marzo del 2011

e) No cumplir con los principios y disposiciones contenidas en la presente Ley y en el ordenamiento jurdico ecuatoriano; y, f) Obstaculizar o interferir en el normal desenvolvimiento de las actividades acadmicas y culturales de la Institucin. Segn la gravedad de las faltas cometidas por las y los estudiantes, stas sern leves, graves y muy graves y las acciones educativas disciplinarias podrn ser las siguientes: a) Amonestacin de la autoridad competente; b) Suspensin temporal de su asistencia a la institucin; y, c) Separacin definitiva de la Institucin, lo conllevar que al estudiante se lo reubique en otra institucin educativa. Los procesos disciplinarios se instauran, de oficio o a peticin de parte, a aquellos estudiantes que hayan incurrido en las faltas tipificadas por la presente Ley y la normativa interna de la Institucin. En caso de grave conmocin interna del establecimiento educativo el estudiante podr ser suspendido hasta que termine la investigacin. Art. 135.- Sanciones a las instituciones educativas particulares.- Las instituciones educativas particulares cuyos representantes legales y/o directivos incurrieren en las prohibiciones sealadas en el artculo 132 de la presente Ley, en caso de ausencia de reparacin inmediata de dichas infracciones, podrn ser sancionadas con multa de hasta un mximo de cincuenta remuneraciones bsicas unificadas y revocatoria definitiva de la autorizacin de funcionamiento a partir del siguiente ao lectivo, de conformidad con el Reglamento que se expida para el efecto. La revocatoria definitiva de la autorizacin de funcionamiento ser la ltima de las medidas a aplicarse y se garantizar el debido proceso. Adoptada tal revocatoria, corresponde a la propia autoridad que la decidi, implementar un plan de contingencia para que sus estudiantes sean acogidos en otros centros de educacin, a fin de evitar la interrupcin o suspensin de su proceso educativo. Art. 136.- De las garantas y principios del proceso disciplinario.- El proceso disciplinario deber observar todas las garantas y derechos constitucionales, el respeto a la dignidad de las personas, el debido proceso. En ningn proceso sancionatorio o disciplinario se admitir la indefensin legal de la persona natural o jurdica investigada administrativamente. Todo lo actuado en el proceso bajo dicha circunstancia estar viciado de nulidad absoluta. En el reglamento a la presente Ley, definir los procedimientos y mecanismos de exigibilidad a fin de sancionar y erradicar todo tipo de delito sexual en contra de los estudiantes. Art. 137.- De la inadmisibilidad.- En ningn caso se admitir como eximente, excusa o atenuante de la infraccin

cometida, el desconocimiento de la Ley o el acatamiento de una orden ilcita emanada de la autoridad competente. Art. 138.- Del caso fortuito y la fuerza mayor.- Para efecto de la presente Ley se considera como caso fortuito y fuerza mayor lo previsto en el Cdigo Civil. Art. 139.- De la restitucin.- Las personas que hubieren sido afectadas por incurrir en las prohibiciones previstas en el artculo 132 de la presente Ley sern reparadas y restituidas inmediatamente en sus derechos. Quienes en el ejercicio de su funcin impidan o se nieguen a dar paso a dicha restitucin, estarn incursos en infraccin y sern sumariados administrativamente y destituidos en caso de demostrarse su responsabilidad. Art. 140.- Notificacin de destitucin o suspensin.- Si un profesional de la carrera docente pblica incurriere en causal de destitucin o suspensin de remuneraciones, funciones o cargos, la autoridad desconcentrada competente que conociere del hecho, notificar la destitucin o suspensin, previa la sustanciacin de los sumarios administrativos correspondientes, de conformidad a la Ley. Art. 141.- Del ejercicio de las acciones y prescripciones.Para el ejercicio de los derechos a demandar, as como de las acciones contempladas en esta Ley, se tendr en cuenta los trminos sealados en la Ley que regula el servicio pblico. Art. 142.- De los recursos.- De las resoluciones emanadas de las autoridades educativas, con fundamento en las disposiciones de esta Ley y dems actos administrativos derivados de la misma, podrn interponerse los recursos previstos en el Estatuto del Rgimen Jurdico Administrativo de la Funcin Ejecutiva en la forma, plazos y procedimiento determinados en dicho Estatuto, sin perjuicio de las acciones judiciales y constitucionales. Art. 143.- De la remocin simple.- La remocin simple y directa de sus cargos, aplicable a funcionarios de la educacin de libre nombramiento y remocin no ser considerada como sancin.

TTULO VII DISPOSICIONES GENERALES PRIMERA.- De conformidad con el numeral 15 del artculo 326 de la Constitucin, y considerando que la educacin es un derecho humano a la que vez que un servicio pblico fundamental, se prohbe a todos los miembros de la comunidad educativa, promover o provocar deliberadamente la paralizacin del servicio educativo. Ninguna causa o circunstancia, excepto la que derive del caso fortuito o de fuerza mayor, justificar la interrupcin de las actividades educativas. SEGUNDA.- En concordancia con lo establecido en el artculo 95 y en el numeral 1 del artculo 278 de la Constitucin de la Repblica, todas las instancias del Sistema Nacional de Educacin garantizarn la participacin ciudadana de los individuos, las colectividades y sus diversas formas organizativas en todas las acciones, fases de planificacin y decisin de la gestin educativa, mediante manuales de procedimientos

Segundo Suplemento

-- Registro Oficial N 417 -- Jueves 31 de Marzo del 2011

--

41

especficos que debern, adems, ser obligatoriamente difundidos. TERCERA.- Los prestadores de los servicios bsicos debern prioritariamente atender, tanto en el incremento de cobertura como en el mejoramiento del servicio, las zonas geogrficas en donde se encuentren ubicados los planteles educativos en general. Los establecimientos educativos pblicos estn exentos del pago de impuestos prediales. Tambin estarn exonerados de servicios bsicos hasta el monto determinado por la Autoridad Nacional Educativa. CUARTA.- La Autoridad Educativa Nacional es responsable y garante de producir y distribuir los textos, cuadernos y ediciones de material educativo, uniformes y alimentacin escolar gratuitos para los nios, nias y adolescentes de la educacin pblica y fiscomisional. Los textos debern ser actualizados cada tres aos con arreglo a la calidad de los contenidos en relacin con los principios y fines de la educacin, en el marco de la Ley de Contratacin Pblica. Es igualmente responsabilidad de la Autoridad Educativa Nacional dictar la poltica de cuidado y actualizacin de los bienes didcticos. El Reglamento de aplicacin a la Ley, determinar las regulaciones de produccin, distribucin, uso, aprovechamiento, responsabilidad y devolucin de aquellos textos y materiales que por sus caractersticas, contenidos y utilidad, deban ser proporcionados por el Estado en calidad de prstamo a docentes y estudiantes. En todos los casos y mbitos educativos y sin perjuicio del ejercicio del dominio de los bienes escolares, se propender al cuidado y uso adecuado de cada uno de los instrumentos del proceso de aprendizaje. QUINTA.- Ninguna institucin educativa podr emitir o aplicar normas que contraren o inobserven las disposiciones establecidas en la Constitucin de la Repblica y la Ley. SEXTA: Los Gobiernos Autnomos Municipales en cuanto a la planificacin, construccin y mantenimiento de la infraestructura fsica y equipamiento de educacin se regirn a lo determinado en el Cdigo Orgnica de Organizacin Territorial, Autonoma y Descentralizacin. SPTIMA.- A partir de la promulgacin de la presente Ley la Autoridad Educativa Nacional incorporar en el currculo la formacin esttica y artstica que ser obligatoria, progresiva y transversal en todos los niveles y modalidades. Igualmente se incorporar en forma progresiva contenidos relacionados con los aspectos geogrficos, culturales y econmicos de la localidad. OCTAVA.- El Estado ecuatoriano, a travs de la Autoridad Nacional de Educacin, como su patrono, as como los maestros, aportarn sobre la remuneracin mensual unificada, con todos sus componentes e ingresos que perciban de manera mensual, por concepto de afiliacin al Seguro General Obligatorio, de acuerdo a lo establecido por la autoridad competente. La aportacin al Instituto

Ecuatoriano de Seguridad Social ser sobre el cien por ciento de la remuneracin mensual unificada. La aportacin patronal ser de nueve punto quince por ciento y la personal ser de once punto treinta y cinco por ciento. NOVENA.- Como estmulo para la jubilacin de las y los docentes, el Estado les pagar por una sola vez las compensaciones econmicas establecidas en la Ley Orgnica de Servicio Pblico para el efecto. Las y los docentes que se acojan a los beneficios de la jubilacin, tendrn derecho a recibir por una sola vez cinco salarios bsicos unificados del trabajador privado por cada ao de servicio contados a partir del quinto ao y hasta un monto mximo de ciento cincuenta salarios bsicos unificados del trabajador privado en total, para cuyo efecto, se efectuarn las reformas presupuestarias correspondientes en funcin de la disponibilidad fiscal existente, se podr pagar este beneficio con bonos del Estado, de conformidad con lo establecido en los artculos 81 y 129 de la Ley Orgnica de Servicio Pblico. DCIMA.- A las y los maestros que se encuentran prestando sus servicios bajo la modalidad de contrato por ms de cuatro aos, se les otorgar el nombramiento respectivo de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgnica del Servicio Pblico, previo concurso de oposicin y mritos. DCIMA PRIMERA.- En el caso de la educacin a distancia, para ecuatorianos residentes en el exterior, se impulsar la firma de convenios con instituciones educativas en los distintos pases de residencia de los migrantes y se podr adaptar los estndares y las exigencias acadmicas segn la suscripcin de convenios, previo acuerdo con la Autoridad Educativa Nacional. As mismo se podr suscribir acuerdos con las distintas instituciones pblicas u organizaciones sociales nacionales o internacionales para llegar a cabo el cumplimiento de la Ley. DCIMA SEGUNDA.- Las Juntas Distritales de Resolucin de Conflictos tendrn la capacidad de arbitrar medidas de proteccin conjuntas, paralelas o incluso independientes a las que puedan dar las Juntas Cantonales de Proteccin de Derechos, en casos de denuncias de agresiones o acosos sexuales, sin perjuicio de los derechos colectivos y la jurisdiccin de la autoridad indgena. Entre estas medidas de proteccin estar la separacin entre denunciante y denunciado, suspendiendo a este ltimo de sus funciones desde el momento de la presentacin de su reclamo administrativo, hasta la finalizacin del mismo; sin posibilidad de que pueda solicitar su traslado o traspaso administrativo a otro establecimiento educativo. DCIMA TERCERA.- La Autoridad Educativa Nacional incorporar de forma obligatoria en el currculo la educacin integral en sexualidad, entendiendo la misma como algo inherente al ser humano, con enfoque de derechos y desde una perspectiva bio-psico-social, con sustento cientfico. Superando las visiones sesgadas, subjetivas y dogmticas. La misma que deber adaptar sus contenidos a todos los niveles desde el inicial hasta el bachillerato en todos los establecimientos educativos pblicos, privados y fiscomisionales. TTULO VIII

42

--

Segundo Suplemento

--

Registro Oficial N 417 --

Jueves 31 de Marzo del 2011

DISPOSICIONES TRANSITORIAS PRIMERA.- Dentro del plazo de un ao contado a partir de la publicacin de esta Ley en el Registro Oficial se crearn los Distritos y Circuitos Educativos interculturales y Bilinges. Las direcciones provinciales seguirn cumpliendo sus funciones actuales hasta que stas sean asumidas por las nuevas instancias desconcentradas. Las y los funcionarios de dichas dependencias previo estudio de su perfil profesional y de la aprobacin al proceso de evaluacin correspondiente sern reubicados en las instancias desconcentradas del Sistema Nacional de Educacin, garantizando sus derechos adquiridos. SEGUNDA: Las comisiones Provinciales y Regionales de Defensa Profesional continuarn evacuando los procesos administrativos a su cargo hasta que conformen y entren en funciones los directores distritales creados por esta Ley. Las Comisiones Provinciales y Regionales de Defensa Profesional, estarn conformadas segn lo establezca la Autoridad Educativa Nacional a fin de dar cumplimiento a la presente Transitoria. TERCERA.- En el plazo de noventa das a partir de la aprobacin de esta Ley, empezar a funcionar el Instituto Nacional de Evaluacin Educativa como una institucin pblica, con autonoma, de evaluacin integral interna y externa, que promueva la calidad de la educacin.

Hasta que el Instituto se encuentre en pleno funcionamiento, la Autoridad Educativa Nacional podr desarrollar las funciones del Instituto segn lo establecido en la presente Ley. Ser responsabilidad de la Autoridad Educativa Nacional transferir al Instituto el modelo de gestin y todos los procesos que ha empleado en las evaluaciones de la calidad del sistema educativo nacional.

CUARTA: Los valores adicionales que a la entrada en vigencia de la presente Ley tengan derecho los docentes, sern cancelados de conformidad a lo determinado en la Disposicin Transitoria Vigsima Cuarta de la esta Ley.

QUINTA.- A partir de la promulgacin de la presente Ley, la Autoridad Educativa Nacional realizar la homologacin salarial de docentes pblicos, de conformidad con la escala salarial definida por la autoridad en materia de remuneraciones del servicio civil, en coordinacin con el Ministerio de Finanzas. El sueldo unificado contendr todos los componentes de remuneracin vigentes a la promulgacin de esta Ley, con estricta observacin en lo contemplado en el Mandato 2. Los docentes pblicos percibirn la bonificacin para zonas de difcil acceso, atendiendo lo que establece el Art. 113 de la Ley de Servicio Pblico. La ubicacin de los docentes en las nuevas categoras se realizar de conformidad de los siguientes parmetros: Equiparacin con escala de SENRES 2009-0065 Servidor pblico de servicio 1 Servidor pblico de apoyo 3 Servidor pblico de apoyo 4 Servidor pblico 1 775 Sueldo Mensual

Criterio

Ubicacin en la nueva categora Categora J

Los docentes pblicos sin ttulo profesional (bachilleres, tcnicos y tecnlogos) con remuneracin unificada menor a US $ 500 Los docentes pblicos con ttulo de profesor o con una remuneracin mensual a US $ 640 Los docentes pblicos con ttulo de profesor con una remuneracin mensual unificada mayor a US $ 641 y menor a US $ 695 Los docentes pblicos con ttulo de licenciado en ciencias de la educacin o con una remuneracin mensual unificada menor a US $ 775 Los docentes pblicos con una remuneracin mensual unificada entre US $ 776 y US $ 855 Los docentes pblicos con una remuneracin mensual unificada entre US $ 856 y US $ 935 Los docentes pblicos con una remuneracin mensual unificada entre US $ 936 y US $ 1.030 Los docentes pblicos con una remuneracin mensual unificada entre US $ 1.031 y US $ 1.150 Los docentes pblicos con una remuneracin mensual unificada entre US $ 1.151 y US $ 1.340 Los docentes pblicos con una remuneracin mensual unificada entre US $ 1.341y US $ 1.590 Los docentes pblicos con remuneracin mensual unificada mayor a US $ 1.590

500 640 695

Categora I Categora H

Categora G

Categora F Categora E Categora D Categora C

Servido pblico 2 Servido pblico 3 Servido pblico 4 Servido pblico 5

855 935 1030 1150

Categora B

Servido pblico 6 1340

Categora A Categora AA

Servido pblico 7 Ajuste determinado por la autoridad competente en materia de remuneraciones del sector pblico

1590 El sueldo que percibe actualmente con el ajuste salarial respectivo

El sueldo mensual unificado est compuesto por los siguientes componentes: remuneracin mensual bsica, el funcional, la antigedad, la carga familiar, la carga educativa, el bono fronterizo, el dcimo sexto sueldo, el costo de vida, la compensacin pedaggica, el comisariato, la remuneracin suplementaria, el bono amaznico, la bonificacin Galpagos y el bono del da del maestro. Los docentes percibirn el dcimo tercer sueldo, dcimo cuarto sueldo; los bonos y compensaciones salariales que se definan para los servidores pblicos de conformidad con lo que determine la autoridad en materia de remuneraciones del servicio pblico; en cuanto a las y los docentes que prestan sus servicios en Galpagos, se acogern a los trminos y condiciones establecidos en la Ley Orgnica Reformatoria al Mandato Constituyente 2, esto es, percibirn el doble de la remuneracin establecida. SEXTA.- Para garantizar la cobertura educativa de acuerdo con los niveles definidos por la Constitucin de la Repblica, se deber reorganizar la oferta educativa de jardines, escuelas y colegios pblicos, en un lapso no mayor a cinco aos contados a partir de la expedicin de la presente Ley, de la siguiente manera: Los jardines que ofrecen primero de bsica debern convertirse en centros de educacin inicial. Las escuelas debern ofrecer el primer ao de educacin bsica. Las escuelas que tienen hasta el sptimo nivel de educacin bsica y tienen veinticinco alumnos o ms en promedio en cada grado, debern convertirse en escuelas de educacin bsica completa y ofrecer el octavo, noveno y dcimo nivel de educacin bsica. En caso de que no dispongan de suficiente espacio fsico para ofrecer estos grados en la misma jornada, debern ofrecerlos en una jornada distinta, aprovechando las mismas instalaciones. Para tal efecto la Autoridad Educativa Nacional, entregar las partidas docentes necesarias. En el caso de que la infraestructura este cubierta por diferentes instituciones en diferentes horarios y no pueda cumplirse con la presente transitoria la Autoridad Educativa Nacional, avocar conocimiento y dar solucin definitiva para la resolucin de dichos casos. La administracin de esta segunda jornada la realizar el mismo personal directivo y no se crear un nuevo cdigo de institucin educativa. Los colegios que tienen su oferta educativa desde el octavo ao de educacin bsica hasta el tercero ao de bachillerato, debern cerrar su oferta de octavo a dcimo ao de educacin bsica un ao a la vez, y simultneamente, duplicar su oferta de primero a tercer ao de bachillerato. La aplicacin del bachillerato general unificado se iniciar durante el ao lectivo 2011 2012 para todos los establecimientos educativos a partir del primer curso de bachillerato. nicamente para los segundos y terceros aos de bachillerato en curso al ao lectivo 2010 - 2011, los establecimientos debern coordinar con la Autoridad Educativa Nacional la transicin al Bachillerato General Unificado o el mantenimiento del modelo vigente. SPTIMA.- Los centros infantiles privados de cuidado diario, que a la aprobacin de la presente Ley se encuentren debidamente acreditados y en funcionamiento, continuarn sus actividades. En el plazo de dos aos, contados desde la aprobacin de esta Ley, la Autoridad Educativa Nacional dictar toda la normativa necesaria para el cabal funcionamiento de los centros infantiles, sus programas,

servicios y costos, en consideracin a las particulares caractersticas de estos servicios. OCTAVA.- A partir del ao 2011, las instituciones educativas que se encuentren administradas por las Fuerzas Armadas, Polica Nacional, Comisin de Transito del Guayas, Aviacin Civil, pasarn a funcionar bajo la rectora de la Autoridad Nacional de Educacin, en lo referente a los planes y programas educativos. El personal docente se incorporar a dicho Ministerio observando el Sistema de Escalafn y Sueldos del Magisterio Nacional, luego de la evaluacin respectiva para su ubicacin en la categora correspondiente del escalafn, y con nombramiento. El personal administrativo y de trabajadores se incorpor al Ministerio observando, respectivamente, el rgimen laboral de la Ley Orgnica de Servicio Pblico y el del Cdigo de Trabajo. Se garantiza la estabilidad laboral del personal docente, administrativo y de trabajadores de los centros educativos contemplados en la presente disposicin y de acuerdo con la Ley. NOVENA: La Autoridad Educativa Nacional elaborar y ejecutar un plan nacional para la insercin universal a la educacin de todas las nias y todos los nios y adolescentes del Pas. Este plan tendr en cuenta las diferentes realidades socioeconmicas y socioculturales del Pas, para lo que propondr los mecanismos idneos que permitan el cumplimiento efectivo del objetivo planteado. La ejecucin del referido plan le corresponder al Ministerio del ramo. Para la ejecucin del Plan Nacional se propiciarn condiciones de incorporacin y de ubicacin escolar responsable de los nuevos estudiantes. DCIMA.- En acatamiento de la decimonovena disposicin transitoria de la Constitucin de la Repblica, la Autoridad Educativa Nacional, a partir de la vigencia de esta Ley, iniciar una evaluacin integral de las instituciones educativas unidocentes y pluridocentes pblicas, y tomar medidas efectivas con el fin de superar la precariedad y garantizar el derecho a una educacin de calidad con condiciones de equidad y justicia social. En el transcurso de tres aos, a partir de la aprobacin de esta Ley, el Instituto Nacional de Evaluacin realizar una evaluacin del funcionamiento, finalidad y calidad de los procesos de educacin popular permanente. Con estos resultados, la Autoridad Educativa Nacional disear las polticas adecuadas para el mejoramiento de calidad. De acuerdo con el artculo 53 de la presente Ley, las instituciones pblicas y privadas que ofrecen educacin popular permanente y educacin compensatoria, sern denominadas instituciones educativas para personas con escolaridad inconclusa, y debern garantizar la oferta de educacin bsica y bachillerato de conformidad con el currculo definido por la Autoridad Educativa Nacional. La educacin artesanal bsica pasar a ser educacin general bsica regular y para las personas con escolaridad inconclusa se acreditar a la formacin artesanal para bsico y bachillerato, con un currculo pertinente y adecuado para su edad. DCIMA PRIMERA.- El Ministerio de Relaciones Laborales, en coordinacin con los Ministerios de Educacin y Finanzas, podr expedir resoluciones que

44

--

Segundo Suplemento

--

Registro Oficial N 417 --

Jueves 31 de Marzo del 2011

definan condiciones excepcionales de contratacin de docentes bajo cualquier modalidad de relacin contractual y/o remunerativa. DCIMA SEGUNDA.- En el caso del Sistema de Educacin Intercultural y Bilinge, durante una dcada a partir de la publicacin de esta ley, la asignacin y ejecucin presupuestaria para los centros educativos de las comunidades, pueblos y nacionalidades ser preferencial, para mejorar la calidad educativa en las siguientes reas: formacin y capacitacin docente, infraestructura educativa, formacin y participacin comunitaria, elaboracin y dotacin de materiales didcticos e implementacin de las tecnologas de informacin y comunicacin. DCIMA TERCERA.- Con el objeto de mejorar la gestin del actual Ministerio de Educacin, durante los aos 2011 y 2012 se ejecutar un proceso de restructuracin, razn por la cual, el Ministro podr realizar cualquier accin, de conformidad con la Constitucin de la Repblica y la Ley, tendente a mejorar el recurso humano y crear las direcciones o unidades que fueren necesarias para el cumplimiento de esta Ley. El ministerio a cargo de la Educacin, se integrar preferentemente con los actuales funcionarios y empleados del Ministerio de Educacin, previo un proceso de seleccin a cargo de la Direccin de Recursos Humanos, en el que se considerar entre otros aspectos, la formacin acadmica, cursos de capacitacin y experiencia. Este personal y el que incorpore adicionalmente deber forzosamente reunir los requisitos sealados y cumplir con lo previsto en la normativa vigente. DCIMA CUARTA.- Los y las bachilleres que se encuentren y los que ingresen excepcionalmente en la carrera educativa pblica, tendrn un nombramiento provisional por seis aos, perodo en el cual debern obtener un ttulo profesional docente. Se revocar el nombramiento provisional a los bachilleres que no obtengan su ttulo profesional docente en este perodo. El Estado establecer convenios con las universidades que faciliten la profesionalizacin de madres comunitarias de educacin inicial y educadores para personas con escolaridad inconclusa, que ingresen al magisterio con ttulo de bachiller. DCIMA QUINTA.- En el plazo de tres aos a partir de la promulgacin de esta Ley, los Ministerios de Educacin, Telecomunicaciones y de Ciencia y Tecnologa, garantizarn la cobertura en conectividad a todos los establecimientos de educacin pblica en el pas. DCIMA SEXTA.- La Autoridad Educativa Nacional, en el ejercicio de sus competencias y con base en los fundamentos de responsabilidad pedaggica, incluir y definir para cada nivel educativo, el alcance, tratamiento y enfoque pedaggicos de los contenidos acadmicos relacionados con: conocimiento de las normas constitucionales, cultura de paz, seguridad ciudadana, salud preventiva y gestin de riesgos y proteccin animal. DCIMA SPTIMA.- La Autoridad Educativa Nacional incluir y definir para el nivel de educacin bsica, en el plazo de un ao, los contenidos acadmicos relacionados con la educacin vial en coordinacin con las instituciones

competentes en materia de transporte terrestre, trnsito y seguridad vial. DCIMA OCTAVA.- La Autoridad Educativa Nacional en un plazo de ciento ochenta das a partir de la vigencia de la presente Ley, dictar las polticas y resoluciones que aseguren de manera progresiva y planificada la inclusin de la enseanza de al menos un idioma ancestral como parte de los currculos de estudio en todas las instituciones educativas que comprenden el Sistema Nacional de Educacin. DCIMA NOVENA.- En el plazo de ciento ochenta das a partir de la vigencia de sta Ley, la Autoridad Educativa Nacional gestionar la creacin y organizacin de la Subsecretara de Educacin Intercultural Bilinge y del Instituto de Idiomas y Ciencias Ancestrales. Todos los bienes que a la entrada en vigencia de esta Ley se encuentran a cargo de la Direccin Intercultural Bilinge, pasarn a formar parte de la Sub secretara Nacional de Educacin Intercultural Bilinge. VIGSIMA.- Para que los Gobiernos Autnomos Municipales asuman las competencias determinadas en la presente Ley, seguirn el procedimiento establecido en el Cdigo Orgnico de Organizacin Territorial, Autonoma y Descentralizacin, cumpliendo con los plazos que para el efecto sean sealados por el Consejo Nacional de Competencia. VIGSIMA PRIMERA.- A los docentes que hasta la promulgacin de la presente Ley, perciban un sueldo superior a lo dispuesto por las escalas salariales se les respetar su remuneracin hasta que opten por su jubilacin, sin perjuicio de los beneficios posteriores a los que tengan derecho. VIGSIMA SEGUNDA.- Instituciones educativas de accin comunitaria.- En el plazo de dos aos se har una evaluacin de las instituciones privadas comunitarias de acuerdo con la cual se establecern aquellas que, no siendo autosustentables, iniciarn un proceso de fiscalizacin, al que podrn acogerse las que as lo decidan. Se garantizar un puntaje extra para los docentes de estas instituciones que apliquen para los concursos de ingreso al magisterio. VIGSIMA TERCERA.Aquellas instituciones particulares de accin comunitaria que brindan servicios educativos en zonas urbano marginales y rurales en donde la educacin pblica no abastece la prestacin de servicios y que a la fecha de expedicin de la presente Ley se encuentren legalmente acreditadas por la Autoridad Educativa Nacional reciban un trato igual a los establecimientos fiscomisionales. Tales centros buscarn formas asociativas que les permita superar ese estado de precariedad sin afectar la demanda. VIGSIMA CUARTA.- La Autoridad Educativa Nacional tendr noventa das hbiles para realizar la homologacin salarial, de conformidad con la disposicin transitoria cuarta de la presente Ley. En ningn caso, los docentes podrn percibir un salario mensual neto menor al que reciba en el periodo fiscal inmediatamente anterior. Los docentes que perciban un salario neto menor bajo la nueva escala despus de

Segundo Suplemento

-- Registro Oficial N 417 -- Jueves 31 de Marzo del 2011

--

45

descontar su aporte personal a la seguridad social, sern homologados a la categora inmediatamente superior a fin de no generar ningn perjuicio econmico al docente. En caso que la remuneracin mensual sea mayor a la categora A, los docentes recibirn un salario mensual neto equivalente al menos al periodo fiscal anterior. El salario mensual resultante de la homologacin salarial que realice la Autoridad Educativa Nacional se cancelar retroactivamente a los docentes desde la segunda quincena del mes de noviembre de 2010. VIGSIMA QUINTA.- En un plazo de tres aos se deber dotar a cada Circuito educativo de la infraestructura necesaria para satisfacer los requerimientos de la educacin especial para nios, nias, jvenes y adultos con discapacidad o con dotacin superior. VIGSIMA SEXTA.- Para las instituciones educativas binacionales, que previo a la vigencia de la presente Ley se encuentren en funcionamiento, se garantiza su permanencia como tales, siempre que se cumpla lo establecido en este cuerpo legal, respetando los convenios suscritos. VIGSIMA SPTIMA.- En un plazo mximo de ciento ochenta das a partir de la promulgacin de la presente Ley se suscribir un convenio de cooperacin interinstitucional entre la Autoridad Educativa Nacional y el Ministerio de Inclusin Econmica y Social (MIES) para la definicin de polticas comunes para el desarrollo y fortalecimiento de la educacin inicial, bajo la rectora de la Autoridad Educativa Nacional en el mbito de la poltica educativa. VIGSIMA OCTAVA.- Las y los supervisores y supervisoras educativos en funciones, desempearn las funciones de asesores educativos o auditores educativos, segn el perfil profesional, previa evaluacin y garantizando su estabilidad y dems derechos laborales. VIGSIMA NOVENA.- Los y las tcnicos docentes que se encuentren en funciones, sern reubicados segn el perfil profesional en reas administrativas, tcnicas o docentes, segn el requerimiento institucional; garantizando sus derechos laborales. TRIGSIMA.- En el plazo de un ao a partir de la expedicin de la presente Ley, las partidas presupuestarias de los y las profesionales de la salud que se encuentren laborando en instituciones educativas pblicas, pasarn a ser parte del Ministerio de Salud Pblica, sin perjuicio de que continen prestando sus servicios profesionales en la comunidad educativa. Las instalaciones de salud que se encuentren en las instituciones educativas pblicas, pasarn al servicio de la comunidad. TRIGSIMA PRIMERA.- La Autoridad Educativa Nacional, en el marco de los procesos de educacin a lo largo de la vida, disear y ejecutar dentro del Plan Nacional de Educacin y el Plan Nacional de Desarrollo, una campaa de alfabetizacin en braille, que se cumpla entre el 2011 y 2015, con el objetivo de asegurar la igualdad real y el acceso efectivo a todos los derechos, de quienes tienen discapacidad visual. TRIGSIMA OCTAVA.- La Direccin Nacional de Educacin Intercultural Bilinge deber finalizar su reestructuracin institucional en un plazo mximo de dos

TRIGSIMA SEGUNDA.- En el plazo de dos aos a partir de la promulgacin de la presente Ley los y las docentes que forman parte del SEIB debern demostrar suficiencia en el idioma ancestral de su comunidad. TRIGSIMO TERCERA.- Para aquellos docentes que cumplen con los requisitos de titulacin y aos de experiencia, por nica vez podrn optar por ascender antes de los cuatro aos establecidos en la presente ley en el escalafn, siempre que acrediten haber aprobado los cursos que corresponden entre la ubicacin actual y aquella a la que aspira. Adems deber obtener el puntaje requerido en la evaluacin para poder ascender. TRIGSIMA CUARTA.- Condnense las obligaciones tributarias de cualquier naturaleza, contenidas en ttulos de crdito, rdenes de cobro, liquidaciones o cualquier otro acto de determinacin emitido por las entidades, organismos o dependencias sealadas en el Art. 225 de la Constitucin de la Repblica, que se encuentren vencidas y pendientes de pago hasta la fecha de promulgacin de esta Ley, adeudados por la Autoridad Nacional de Educacin en relacin a los inmuebles donde funcionen establecimientos fiscales o fiscomisionales dedicadas a la educacin en los niveles, inicial, bsico y bachillerato. TRIGSIMA QUINTA.- Una vez promulgada esta Ley, la Autoridad Nacional de Educacin deber iniciar de inmediato todas las acciones legales pertinentes a fin de que se declare la prescripcin adquisitiva de dominio de los inmuebles en donde por ms de quince aos han venido funcionando planteles educativos fiscales, sin que se haya declarado adecuadamente la propiedad de dichos inmuebles. TRIGSIMA SEXTA: En el plazo de un ao se realizar una evaluacin y auditora de la asignacin de las partidas educativas y se determinarn las prioridades para las nuevas asignaciones a fin de propender a la equidad territorial en el acceso a los servicios educativos. En el caso de que se identifique que determinadas partidas han sido trasladadas de forma irregular, se proceder a la devolucin de las mismas a las entidades escolares donde fueron asignadas inicialmente. TRIGSIMA SPTIMA.- La Autoridad Nacional de Educacin en el plazo mximo de seis meses, contados a partir de la vigencia de la presente Ley, elaborar con la participacin de los alumnos, padres de familia y maestros un Plan Nacional Integral para erradicar los delitos sexuales en el sistema educativo articulado al Plan Nacional de Educacin; en dicho plan se tomarn medidas para investigar, enjuiciar y castigar a los responsables de infracciones sexuales, refuerce los programas de sensibilizacin y formacin continua en las materias para el personal docente, con acciones emergentes, de corto, mediano y largo plazo. Adems deber de contar con mecanismos de seguimiento y evaluacin continua.

aos a partir de la publicacin de la Ley en el Registro Oficial.

46

--

Segundo Suplemento

--

Registro Oficial N 417 --

Jueves 31 de Marzo del 2011

TRIGSIMA NOVENA.- Los educadores comunitarios que, a la fecha de entrada en vigencia de esta Ley, puedan certificar que colaboran en el sistema educativo, que han obtenido ttulo profesional en materia educativa y que cumplan con los requisitos previstos para el ingreso al magisterio, sern contratados como profesores, en los lugares en que fueran necesarios, hasta que participen en los concursos de mritos y oposicin, para lo cual recibirn un puntaje adicional, el mismo que estar definido en el reglamento de esta Ley. CUADRAGSIMA.- A aquellos educadores sealados en la disposicin anterior que no hayan culminado la educacin bsica o el bachillerato se les ofrecer procesos acelerados de formacin.

SEXTA.- Decreto Supremo 719, publicado en el RO del 5 de mayo de 1964, que estableci un aporte adicional del 5% de los aportes patronales y personales del magisterio, para financiar la jubilacin de los profesores. SPTIMA.- Disposicin Transitoria Vigsimo Segunda de la Ley del Seguro Social, que faculta a la UNE a ser escuchada para el cambio de dicho rgimen. OCTAVA.- Ley de Desarrollo Social del Magisterio, publicada en el RO 988 de 15 de julio de 1996. NOVENA.- Ley Reformatoria No. 150 a la Ley de Educacin, publicada en el RO 918 de 20 de abril de 1992. DCIMA.- Todo acto y contrato celebrado en base a las leyes, reglamentos o decretos derogados, no tendrn validez una vez aprobada la presente ley. DCIMA PRIMERA.- Las dems disposiciones de similar o inferior jerarqua que se opongan a la presente Ley.

DISPOSICIONES DEROGATORIAS Derguese las siguientes normas y cuerpos legales: PRIMERA.- Ley Orgnica de Educacin o Ley 127, publicada en el Registro Oficial 484 del 3 de mayo de 1983. SEGUNDA.- Ley de Carrera Docente y Escalafn del Magisterio publicada en el Registro Oficial 501 del 16 de agosto de 1990. TERCERA.- Ley de Educacin sobre la sexualidad y el amor, publicada en el Registro Oficial No. 863 de 16 de enero de 1996. CUARTA.- Ley de libertad educativa de las familias del Ecuador N. 69, publicada en el Registro Oficial -S No. 540 de 4 de octubre de 1994 QUINTA.- Ley de educacin para la democracia, publicada en el registro oficial 402 del 22 de noviembre del 2006.

DISPOSICIN FINAL NICA La presente Ley entrar en vigencia a partir de su publicacin en el Registro Oficial. Dado y suscrito en la sede de la Asamblea Nacional, ubicada en el Distrito Metropolitano de Quito, provincia de Pichincha, a los once das del mes de enero de dos mil once.

Fernando Cordero Cueva, Presidente. Dr. Francisco Vergara O., Secretario General.

Você também pode gostar