Você está na página 1de 20

Aplicaciones Prcticas del Certificado Digital

ndice
Prlogo ................................................................................................................ Captulo 1 Captulo 2 Captulo 3 Captulo 4 El Certificado Digital y las Administraciones Pblicas*............................................ Productos especficos AAPP y usos. .................................................................... Productos especficos Empresas ......................................................................... 5 6 7 8

Aplicaciones Prcticas .......................................................................................... 10 4.1 Plataforma RACER .................................................................................. 10 4.2 Autoridad de Registro .............................................................................. 11 4.3 Sede electrnica ...................................................................................... 12 4.4 Digitalizacin Certificada .......................................................................... 13 4.5 Control de acceso a recursos privados .................................................... 14 4.6 Firma digital .............................................................................................. 14 4.7 Facturacin electrnica ............................................................................ 14 4.8 Portafirmas electrnico ............................................................................ 15

Captulo 5 Captulo 6

GLOSARIO .......................................................................................................... 16 Enlaces de Inters ................................................................................................ 17 ANEXO I Marco Legal de la firma electrnica ................................................. 18

* En adelante AAPP

>> Aplicaciones Prcticas del Certificado Digital

COPYRIGHT El copyright de este documento es propiedad de Camerfirma. No est permitido su reproduccin total o parcial ni su uso con otras organizaciones para ningn otro propsito, excepto autorizacin previa por escrito.

Prlogo
Son muchos y variados los trmites que actualmente pueden ser gestionados gracias al Certificado Digital, y da a da stos van en aumento. La firma electrnica viene recogida en la ley 59/2003 de Firma electrnica por la cual se recoge la legalidad de la misma y de las autoridades de certificacin. En un sentido ms estricto, Camerfirma por su mbito internacional cumple con la Directiva 1999/93/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 13 de diciembre de 1999, convirtindose en autoridad de certificacin espaola que cumple con dicha directiva. Los certificados Digitales de Camerfirma son certificados que van dirigidos a trabajadores, gente que trabaje en empresas, pymes, micro-pymes, autnomos, administracin pblica En esta lnea, esta gua pretende mostrar los usos, xitos y ventajas del certificado digital en dos vertientes: La Administracin Pblica y la Empresa.

>> Aplicaciones Prcticas del Certificado Digital

1. El Certificado Digital y las Administraciones Pblicas


La Administracin Electrnica pretende conseguir agilizar procesos y ahorrar costes adems de ofrecer la gestin de stos de una forma mucho ms clara y sencilla. Las empresas pueden realizar sus trmites con la administracin de una manera ms rpida y fluida e ir conociendo cmo van stos, conocer exactamente la situacin de cmo se encuentran y as mismo conocer cuando finalizarn. Debemos diferenciar objetivos tanto internos como externos durante este cambio.

Objetivos externos de las Administraciones Pblicas:


Facilitar a las empresas el acceso pblico a los servicios de administracin electrnica. ? Agilizar el tratamiento de los asuntos de las empresas por parte de la Administracin; reducir plazos de espera, colas, ? ventanillas No trasladar las dificultades al empresario cuando acude a solicitar un servicio o a cumplir una obligacin. ? Mejorar el intercambio de informacin con las empresas. ? Aumentar la satisfaccin de las empresas con la administracin. ? Impulsar el desarrollo de servicios de administracin electrnica. ?

Objetivos internos de las Administraciones Pblicas:


Mejorar el funcionamiento administrativo en trminos de efectividad y eficacia, creando protocolos internos que ? aseguren los procedimientos. Llegar a la integracin y coordinacin de los sistemas de informacin olvidndose de las islas administrativas que ? conllevan la duplicidad y el solapamiento de informacin. Reorganizar procesos internos en busca de simplificacin y agilidad tambin creando protocolos de actuacin. ? Facilitar el intercambio on-line de informacin entre las Administraciones Pblicas. ? Mejorar su posicin tecnolgica adaptndose a las necesidades actuales y las tecnologas presentes. ? Reducir el gasto pblico. Realizar los trmites de manera telemtica implica importante ahorro y reduccin de gastos. ? Ahorro en papel, ahorro en desplazamientos, ahorro de tiempos, ahorro de espacio En mltiples ocasiones las Administraciones deben realizar intercambios de informacin con otras Administraciones para realizar y gestionar trmites. Las nuevas tecnologas permiten que este intercambio se agilice y dinamice, garantizando la confidencialidad de la informacin. Es importante, como antes se menciona, un buen uso de la Tecnologas de la Informacin. Respondiendo a esta demanda, las Administraciones en los tres niveles, central, autonmico y local, deben estar interconectadas y ofrecer servicios comunes a los ciudadanos. Gracias a las nuevas tecnologas en las que se basa la administracin electrnica se consigue una mejor comunicacin entre la Administracin Pblica y las empresas. Las nuevas tecnologas han ayudado a que independientemente de la ubicacin de nuestra empresa podamos realizar trmites con las administraciones a travs de la RED sin necesidad de desplazamientos ni horarios. Servicios que antes tan slo se podan realizar en las grandes ciudades, ahora pueden estar a disposicin de las empresas en cualquier parte del territorio. Para ello debe haber unas infraestructuras fiables y de calidad que permitan las comunicaciones con las Administraciones y sean stas quienes garanticen dichas infraestructuras.

Captulo 1. El Certificado Digital y las Administraciones Pblicas

Adems, el avance de las nuevas tecnologas permite una mayor accesibilidad a los procedimientos telemticos gracias a herramientas como ordenadores porttiles, pda, tarjetas 3G, Internet en la telefona, etc.

2. Productos especficos AAPP y usos


Gracias a las nuevas normativas aprobadas recientemente se est consiguiendo impulsar el uso de las transacciones con las Administraciones Pblicas. Son muchos y variados los productos especficos para la gestin de las Administraciones Pblicas y, da a da, van en aumento. En el Anexo I de esta gua se describe el marco legal que rodea la firma electrnica. A continuacin, presentamos los principales productos destinados a la Administracin Pblica: Certificados de Sede Electrnica y Servidor Seguro: Estos certificados cumplen con dos funciones fundamentales, ? por un lado certifica que un determinado dominio ha sido registrado a nombre de la entidad identificada en el certificado (no hay posibilidad de suplantacin de identidad) y por otro garantiza la comunicacin segura entre el servidor y el usuario. De este modo, las AAPP pueden garantizar que la informacin entre el ciudadano y la administracin, tanto personal (instancias, solicitudes, licencias etc.) como financiera (datos de tarjetas de crdito, cuentas bancarias para pagos de impuestos, tasas, etc.), circula de forma totalmente segura sin ser interceptada ni modificada por terceros.

Certificado de ?

empleado pblico/ certificado de Pertenencia a Empresa: Certificado de vinculacin de una persona como trabajador de la Administracin Pblica correspondiente, con inclusin del cargo y departamento. De este modo el certificado no slo identifica a su titular como persona fsica sino que nos da informacin sobre sus funciones dentro de la Organizacin. Este certificado tiene mltiples usos, desde firma oficial de documentos, hasta identificacin segura en accesos a sistemas informticos, intranets, etc. Puede ser emitido en software o en tarjetas criptogrficas personalizables con chips de proximidad. De este modo sirven como tarjeta de identificacin del funcionario, para control de acceso a edificios, aparcamientos, etc., e incluso cabe la posibilidad de inclusin en la tarjeta de una banda magntica para servicios bancarios.

Sello de rgano/Sello de Empresa: El certificado electrnico de sello de rgano dota de garanta de autenticidad e ?

integridad a los documentos a los que se aplica. Estn pensados para realizar firmas desasistidas de forma automatizada. Con l, las AAPP pueden garantizar la autenticidad de sus documentos ante terceros. Es adecuado para la firma de comprobantes de recepcin electrnicos, firma de newsletters o comunicaciones de empresa, firma de logs y backups, etc. Dentro de sus usos, podemos destacar la del envo de una evidencia de la realizacin de cualquier trmite, desde la presentacin de la documentacin para un concurso pblico hasta la evidencia de solicitud de una licencia de obras.

SMS Certificado: Los envos de SMS a travs de este servicio pueden tener carcter de prueba frente a terceros ya ?

que se certifica de forma fehaciente el contenido del mensaje y la fecha de envo y recepcin mediante el acuse de recibo con copia certificada firmada digitalmente por AC Camerfirma y con sellado de tiempo. Entre los usos concretos para las AAPP estn los siguientes: notificaciones sobre tributos, sanciones administrativas, concursos y licitaciones, convocatorias de plazas de empleo pblico, etc.

Portafirmas: ?

Esta herramienta permite gestionar y ejecutar los flujos de aprobacin y firma electrnica de documentos en las AAPP (licencias, concursos, compras, actas, plenos, etc.) de una forma totalmente electrnica. Cada documento tiene asignado un circuito de firmas asociado permitiendo que vaya envindose de una persona a otra hasta que se complete el ciclo de firmas y autorizaciones, manteniendo la trazabilidad de las acciones realizadas.

Publicaciones certificadas: Este producto tiene su principal razn de ser en el artculo 42.3 de la Ley 30/2007 que ?

establece el requisito de: acreditar fehacientemente el momento de inicio de la difusin pblica de la informacin relativa al proceso de contratacin. El sistema de publicacin es capaz de certificar cualquier tipo de documento publicado en una pgina web, as como controlar peridicamente que el documento sigue siendo accesible y verificar la fecha en que el documento ha sido publicado y retirado. De esta forma, las AAPP tienen una garanta certificada de que han hecho pblico un proceso de contratacin y que ha estado accesible a las empresas durante el periodo correspondiente.
>> Aplicaciones Prcticas del Certificado Digital

Digitalizacin certificada: Se trata de un sistema de archivo electrnico que permite la digitalizacin de documentos y ? su firma electrnica (con validacin y sellado de tiempo) para su posterior incorporacin a un sistema de gestin documental con garanta de autenticidad, integridad y no repudio. Simplifica el acceso, archivo, gestin y tramitacin de los diferentes tipos de documentos por parte de las AAPP pudiendo prescindir, en muchos casos, de la correspondiente documentacin en papel.

3. Productos especficos Empresas


El certificado digital representa el equivalente electrnico a un documento de Identidad. Permite que su propietario pueda realizar mltiples operaciones en la Red, garantizando: a) La identidad de su propietario: permiten identificarle y comprobar que realmente es quien dice ser. b) La integridad de los datos transmitidos: cualquier modificacin en la informacin que se enva entre dos partes es detectada gracias a un proceso de comprobacin. c) La aceptacin de los compromisos adquiridos (no repudio): en el momento en que empleamos un certificado digital para realizar una operacin telemtica, no podemos negar que hemos realizado dicha operacin. De este modo se vincula unvocamente a una persona con las operaciones que realiza en la Red. d) Confidencialidad: gracias a la existencia de un par de claves, una pblica incluida en el certificado y otra privada, podemos enviar informacin cifrada entre una parte emisora y una receptora, asegurndonos de que slo el receptor va a ser capaz de leer la informacin transmitida. Cualquier intruso que interceptase un mensaje, no sera capaz de acceder al contenido del mismo de forma legible. Sin embargo el uso del cifrado, es un proceso con ciertos riesgos que slo es aconsejable realizar si se dispone de un Certificado Especfico de Cifrado Gracias a estas propiedades, surgen cada da nuevas aplicaciones y escenarios empresariales dnde el uso del certificado digital, aporta la confianza necesaria para realizar numerosos trmites de forma remota. AC Camerfirma, autoridad de certificacin digital de las Cmaras de Comercio espaolas, opera tanto nivel nacional como internacional, reforzando la confianza en las operaciones realizadas entre empresas y particulares en la red por medio de atributos empresariales incluidos en nuestros certificados. Se trata de una identificacin empresarial nica que vincula a cualquier persona propietaria de un certificado con su respectiva empresa. Las operaciones realizadas de forma remota a travs de Internet y basadas en los certificados digitales de Camerfirma, aprovechan las ventajas de inmediatez y amplio alcance que implica el uso de medios telemticos sin dejar de lado la seguridad y el respaldo legal que debe proporcionarse en numerosos trmites como pueden ser la firma de contratos telemticos, la facturacin entre empresas, el acceso a recursos e informacin privada dentro de una empresa, etc.

Captulo 3. Productos Especficos Empresas

Un claro ejemplo de aplicacin del uso de los certificados digitales estara representado por la firma de contratos realizada a travs de Internet en un entorno internacional. Un particular o una empresa que resida en un pas cualquiera, podra firmar y enviar instantneamente un contrato a otra empresa o particular que resida en cualquier otro lugar del mundo para que firme el contrato y formalicen digitalmente una vinculacin con plena validez jurdica. No slo nos apoyamos en las bondades y caractersticas de nuestros certificados digitales, sino tambin en la presencia internacional y en la confianza que aportan las Cmaras de Comercio, terceras de confianza por ley.

Qu ventajas aporta el uso del certificado digital?


Implica un ? importante ahorro de tiempo, evitando numerosos desplazamientos para realizar gestiones entre empresas y entre la Administracin Pblica y las empresas.

Permite ahorrar costes al permitir la gestin telemtica de trmites, sin tener que imprimir documentacin. ? Permite realizar trmites en Internet, a cualquier hora, desde cualquier lugar y de una forma segura. ? Podemos firmar documentacin de nuestra empresa con un solo clic del ratn. ? Favorece las relaciones comerciales entre empresas en la Red. ?
>> Aplicaciones Prcticas del Certificado Digital

10

4. Aplicaciones Prcticas
Las diferentes aplicaciones que van a ser presentadas suponen un notable avance en la implantacin de la firma electrnica reconocida. Todos los casos se basan en proyectos previamente planificados con el objetivo final de proporcionar un entorno de trabajo en la red seguro y adaptado a las directivas legales sobre la implantacin de la firma electrnica en los servicios de uso pblico. De los cambios efectuados como consecuencia de la implantacin de ests aplicaciones se han obtenido mejoras en la eficiencia de los ciclos de productividad y de gestin documental as como incrementos en la calidad de atencin al cliente en las distintas entidades implicadas.

4.1 Plataforma RACER


La plataforma RACER de Camerfirma tiene su aplicacin prctica dentro de un entorno controlado en tanto en cuanto permite a la entidad que lo solicita un control absoluto de la emisin de sus certificados digitales. Las entidades disponen de la herramienta para gestionar todo el ciclo de vida de los certificados que emite a los usuarios, pudiendo realizar altas, renovaciones o revocaciones siempre cumpliendo los parmetros legales exigidos y bajo el amparo de la jerarqua raz de una Autoridad de Certificacin reconocida como es Camerfirma. En esta lnea, existen Colegios Profesionales que se han beneficiado de la eficiencia de este sistema. Una vez implantada la plataforma, el Colegio puede acometer proyectos para la mejora de procesos internos contando con la base necesaria para ello, la certificacin digital de todos sus miembros.

Captulo 4. Aplicaciones Prcticas

11

Estos certificados tienen como utilidad la autenticacin de sus titulares como colegiados dentro de distintas entidades pblicas y la firma de la documentacin legal generada por las diferentes administraciones para poder cumplir con diversos trmites jurdicos exigidos al Colegio dentro de su marco de actuacin. De esta forma, asuntos como el visado de proyectos o la presentacin de documentos legales se traslada a un entorno telemtico lo que aporta considerables ventajas tanto econmicas como productivas a los colegiados y al Colegio. La disposicin de un sistema de certificacin como la RACER permite adems a la entidad plantearse la puesta en marcha de nuevos proyectos de mbito tcnico con la garanta de disponer de certificados digitales para todos sus miembros. Estos proyectos estarn destinados a una evolucin constante de todos los procesos establecidos mediante formatos tradicionales hacia un formato digital y telemtico, como por ejemplo la digitalizacin certificada o el voto electrnico. Este sistema Racer, as mismo es un modelo que grandes empresas asumen para poder gestionar ellos el ciclo de vida de sus certificados. Camerfirma delega en estas empresas sus poderes y ellos solicitan mediante una plataforma los certificados. En Espaa hay diversas empresas que ya disponen de esta solucin. Este modelo se ha exportado al extranjero implantndose de una manera rpida, gil y sencilla, en la actualidad Mjico dispone de dos plataformas a pleno funcionamiento as como la Repblica Dominicana.

4.2 Autoridad de Registro


Con un grado de autonoma menor respecto a la plataforma RACER, una Autoridad de Registro dentro del sistema de certificados de Camerfirma constituye una figura tcnica y legal con importantes ventajas para al entidad a la hora de llevar adelante sus proyectos basados en certificacin. El caso de Colegios que se constituyen como Autoridades de Registro de Camerfirma tambin supone un aspecto importante en la implantacin de la firma digital de los colegiados. Son varios los Colegios Profesionales que han adoptado esta frmula para realizar la emisin de certificados digitales reconocidos de Camerfirma a sus colegiados, constituyendo diversos casos de xito. En algunos casos, son los propios Colegios quienes tras implantar la firma digital, realizan las gestiones oportunas con las administraciones vinculantes para que stas inicien las modificaciones necesarias para la adaptacin de los trmites administrativos a un entorno telemtico en el cual se reconozcan los certificados digitales de los colegiados. En otros casos, es la propia administracin pblica la que se avanza implementando dichos trmites y dando a los Colegios la oportunidad de adaptarse mediante la certificacin digital. En ambos modelos, las ventajas aportadas por la certificacin son claramente definibles. Se han implantado Autoridades de Registro en diversos colegios profesionales en el mbito de la Sanidad. Dichos colegios pueden controlar el ciclo de vida del certificado y ofrecerlo a sus colegiados. Este impulso permite a los colegiados realizar recetas electrnicas con la consiguiente simplificacin en la prescripcin y dispensacin de frmacos, para lo cual, el profesional nicamente necesita disponer de un certificado digital reconocido que le identifique como profesional colegiado. La mejor solucin es que este profesional disponga de un certificado en el que consten sus datos profesionales, que puede obtener de una manera fcil a travs de su Colegio gracias a la implantacin de la firma digital en ste a travs de Camerfirma. La receta mdica electrnica empez a implantarse mediados del 2008 y actualmente la utilizan unos 135.000 pacientes a los que se han dispensado ms de 2 millones de recetas.

>> Aplicaciones Prcticas del Certificado Digital

12

La receta simplifica el acceso a la prestacin y mejora la informacin del paciente respecto a sus tratamientos, adems de reducir la carga burocrtica.

(Grfico extrado de la pgina web del Ministerio de Sanidad y Poltica Social)

4.3 Sede electrnica en AAPP


La sede electrnica es una herramienta que permite el acceso al ciudadano a la informacin y a los procesos on-line que las administraciones pblicas desarrollan. La base de la implementacin de una sede electrnica, desde el punto de vista de seguridad de identidades, la constituye la certificacin digital. Estos proyectos de certificacin se han desarrollado tanto en el lado del proveedor (la administracin pblica) mediante certificados de servidor seguro, certificados de rgano, sellado de tiempo como en el lado del cliente, dotando a los usuarios de la sede electrnica de certificados digitales reconocidos y herramientas de firma adecuadas que les permitan autenticarse y realizar los trmites telemticos que la sede pone a su disposicin. Un caso de xito de la aplicacin de la certificacin de Camerfirma sobre una entidad pblica est basado en la implementacin de los dos aspectos enumerados en el prrafo anterior sobre un portal web de acceso al ciudadano o sede electrnica. Por un lado, se ha proporcionado a la entidad certificados y productos Camerfirma que le permiten garantizar la autenticidad de los dominios que direccionan las pginas web, la autenticidad de los documentos firmados por la entidad, la certificacin temporal de todos los procesos y firmas efectuados y la publicacin de documentacin de carcter pblico en Internet con acreditacin fehaciente de las fechas de publicacin. Por otro lado, se ha provisto a la entidad de una herramienta de firma de documentos PDF accesible a todos los usuarios de la sede electrnica. Dicha herramienta, funcionando a travs de un aplicativo desarrollado en Java permite a los clientes de la entidad realizar firma de documentos PDF desde su PC mediante un certificado digital reconocido. La puesta en marcha de todos estos parmetros ha permitido a esta entidad pblica adaptar sus sistemas y procesos telemticos a las lneas marcadas por las distintas directivas legales as como facilitar a sus usuarios la realizacin de numerosos trmites de una manera ms fcil, rpida y econmica.

Captulo 4. Aplicaciones Prcticas

13

4.4 Digitalizacin Certificada


La digitalizacin certificada es un sistema de archivo electrnico de documentos digitalizados con firma electrnica y sellado de tiempo para la incorporacin a un sistema de gestin documental con garantas de autenticidad, integridad y no repudio. Entre las ventajas de los sistemas de digitalizacin certificada se encuentran los siguientes: Ahorro de espacio: todos los documentos se digitalizan con un sistema homologado y pasan a ser almacenados en ? un sistema informtico en lugar de en carpetas. Esto supone un importante ahorro de espacio fsico de almacenamiento. Ahorro de tiempo: Localizar y consultar un documento en un sistema informtico es una cuestin de segundos. ? Adems, permite la localizacin y consulta del documento desde cualquier punto, incluso fuera de la oficina si tenemos acceso informtico a la misma. Integracin: Es posible integrar la solucin dentro de los sistemas de gestin de la AAPP, eliminando posibles errores ? humanos y prdidas de documentacin. Ahorro de coste: en definitiva por lo anteriormente expuesto, ahorraremos en el manipulado, en la bsqueda de la ? informacin, en el soporte, consumibles, en espacio de almacenamiento y en tiempo. Reduccin del impacto medioambiental: supone la eliminacin del papel en la gestin. ?

La aplicacin de la certificacin de Camerfirma sobre una entidad pblica est basado en la implementacin de un sistema de registro de entrada de documentos con digitalizacin certificada. Se ha suministrado a la entidad un sistema basado en nuestro software homologado de digitalizacin, junto con una serie de equipos multifuncionales y las adaptaciones necesarias para un enlace automtico con su sistema de gestin documental. La entidad dispone de un equipo multifuncional en cada uno de los puntos de entrada de documentacin (oficinas de atencin al ciudadano) de manera que, cuando un usuario necesita presentar un documento en el Ayuntamiento, este es digitalizado por el funcionario que le atiende en ese mismo momento. Este documento se incorpora de forma automtica al expediente correspondiente y el funcionario devuelve el documento al usuario. De esta forma, todos los expedientes son electrnicos incluso para la documentacin que aporta el usuario, y la entidad no almacena documentos en papel. Se ha conseguido minimizar el uso de papel y el almacenamiento de expedientes en carpetas y archivos. Por otro lado, en el momento en que el funcionario digitaliza el documento, este es accesible en
>> Aplicaciones Prcticas del Certificado Digital

14

su expediente electrnico por cualquier otro funcionario, independientemente de su ubicacin fsica. Adems, cualquier documento puede ser utilizado en varios expedientes sin necesidad de realizar mltiples copias del mismo.

4.5 Control de acceso a recursos privados


En el mbito empresarial es comn la existencia de informacin y recursos de carcter privado que no pueden ser compartidos por todos los miembros de una compaa y a los que slo determinados colectivos dentro de la empresa pueden acceder. El certificado digital se utiliza para identificar de forma segura a un particular o empresa y permitir o denegar el acceso a: Intranets/extranet corporativas. ? Redes virtuales privadas. ? rea personal de usuario en ?

numerosos portales como banca on-line, portal del ciudadano de distintas Administraciones Pblicas, asociaciones profesionales, etc.

La sustitucin de sistemas tradicionales de autenticacin, basados en usuario y contrasea, por los basados en certificados digitales, ha permitido reducir los considerables costes de gestin y mantenimiento de contraseas.

4.6 Firma digital


Existen numerosos trmites internos dentro de una empresa, y otros tantos entre empresas, que implican procesos de firma y en los que se plantea la posibilidad de sustituir la firma tradicional por la electrnica. Algunos ejemplos seran: Firma de distintos tipos de contratos. ? Firma de notificaciones y newsletters. ? Firma de actas, partes de horas, solicitudes de vacaciones y permisos. ? Firma de proyectos y propuestas comerciales. ? Firma de correos electrnicos: ayudara a resolver el problema del spam. ? Firma de aplicaciones informticas. ? Firma de facturas, pedidos y albaranes. ?

4.7 Facturacin electrnica


Sin duda los proyectos de facturacin electrnica son una de las aplicaciones basadas en certificados digitales que mejor acogida estn teniendo en el mbito empresarial. En primer lugar, existe normativa legal recogida en la ley 30/2007 de Contratos con el Sector Pblico que afecta a empresas con un determinado volumen de negocio, obligndolas a presentar facturas en formato electrnico en los contratos con el sector pblico. No obstante, esta obligacin se va a generalizar, siendo obligatoria su presentacin por parte de todas las empresas, incluidas PYMES y autnomos en octubre del prximo ao.

Captulo 4. Aplicaciones Prcticas

15

Sin embargo, no es la imposicin legal el nico hecho que impulsa la expansin de la factura electrnica, sino el manifiesto ahorro de costes que implica la supresin de los procesos de impresin, envo y almacenamiento tradicionales de facturas, la mejora de la eficiencia de los procedimientos internos de la empresa (tanto en la emisin como en la recepcin de facturas) y el rpido retorno de la inversin en infraestructura y tecnologa por parte de las empresas que implanten soluciones de facturacin electrnica. Segn la Asociacin Espaola de Codificacin Comercial (AECOC), la emisin de una factura electrnica supone un ahorro bruto de 0,75 euros respecto a la emisin de su homloga en papel. Camerfirma cuenta con distintas plataformas y soluciones de Facturacin Electrnica dimensionables y adaptables a las necesidades actuales y futuras de autnomos,pymes y grandes compaas, en funcin de su tamao y volumen de facturas. Podemos encontrar soluciones tanto para el proceso de emisin de facturas por parte de la empresa como para la correspondiente a la emisin de por parte de sus proveedores (Portal del proveedor), permitiendo la conversin entre mltiples formatos de facturas y la auto facturacin del cliente al proveedor. Las ventajas de las soluciones de facturacin son por tanto: Amuento de la eficiencia y agilidad en la generacin y tramitacin de facturas, favoreciendo la gestin de cobros y ? pagos. Ahorro de costes: en papel, tinta para impresin, ensobrado, envo postal. ? Total integracin dentro de las soluciones de gestin de recursos empresariales (ERP). ? Ahorro de espacio: los documentos generados pueden ser almacenados fcilmente en medios de almacenamiento ? magnticos u pticos. Se suprimen las pilas y archivadores de papel. Flexibilidad y adaptabilidad: soportamos mltiples tipos de facturas, firmas digitales y procedimientos de envo de ? facturas en funcin de los requerimientos de los receptores de las mismas (correo electrnico, envo a ftp, portal web, etc.).

Procedimiento seguro: mediante el empleo de certificados de facturacin electrnica que vinculan a una persona con ? ese certificado y no permite realizar ningn trmite distinto a la facturacin. La firma electrnica de la factura garantiza la autenticidad, la integridad y el no repudio de la misma.

4.8 Portafirmas electrnico


Los numerosos procedimientos internos de muchas empresas implican la firma de varias personas y responsables sobre un mismo o varios documentos, ponen de manifiesto la necesidad de agilizar todos los procesos de firma que conllevan, mediante un certificado digital o de empresa que permita sustituir el documento en papel por su equivalente electrnico. Para estas empresas, muchas de las cuales poseen una herramienta de gestin documental, Camerfirma les propone una solucin de Portafirmas Electrnico, que permite crear y modificar circuitos de firma e integra la firma electrnica dentro de un flujo de trabajo. De este modo, la certificacin digital y la firma electrnica se adapta a los procesos de negocio de la empresa y se modernizan los trmites internos mediante sistemas de work-flow o portales web para realizar trmites telemticos de forma rpida, eficaz y con absoluto control sobre su estado.

>> Aplicaciones Prcticas del Certificado Digital

16

5. GLOSARIO
Autoridad de Certificacin CA: son las siglas de Certification Authority. Una Autoridad de certificacin, es una ? entidad de confianza, responsable de emitir y revocar los certificados digitales utilizados en la firma electrnica, para lo cual se emplea la criptografa de clave pblica. La Autoridad de Certificacin es un tipo particular de Prestador de Servicios de Certificacin que legitima ante los terceros que confan en sus certificados la relacin entre la identidad de un usuario y su clave pblica.

Autoridad de Registro - RA: Es la entidad delegada por la Autoridad de Certificacin para actuar como centro de ?

tramitacin de solicitudes de certificados, comprobacin de identidades y lugar de contacto con los clientes. En el caso de los certificados digitales Camerfirma, las autoridades de registro son las Cmaras de Comercio. Desde la web de Camerfirma (www.camerfirma.com) se puede solicitar un certificado de prueba y hacer un pedido ficticio en una tienda virtual.

CRL son las siglas de Certificate Revocation List", que significa "lista de certificados revocados". Una CRL es una ? lista de certificados que han sido revocados, ya no son vlidos y en los que no debe confiar ningn usuario del sistema. Encriptacin: ?

La criptografa es la ciencia de cifrar y descifrar informacin mediante tcnicas especiales y es empleada frecuentemente para permitir un intercambio de mensajes que slo puedan ser ledos por personas a las que van dirigidos y que poseen los medios para descifrarlos.

OCSP son las siglas de Online Certificate Status Protocol. Es un mtodo para determinar el estado de revocacin de ? un certificado digital usando otros medios que no sean el uso de CRL. PKI son las siglas ?

de Public Key Infrastructure. La infraestructura de clave pblica es una combinacin de hardware y software, polticas y procedimientos de seguridad que permiten la ejecucin con garantas de operaciones criptogrficas como el cifrado, la firma digital o el no repudio de transacciones electrnicas.

Portafirmas es una herramienta de firma electrnica pensada para firmar grupos de documentos con un slo clic. De ? una forma fcil se puede firmar ya sea uno a uno o varios con una sola pulsacin de ratn.

Captulo 5. Glosario

17

6. Enlaces de Inters:

www.camaramadrid.es

www.camerfirma.com

www.aeat.es

www.mityc.es

www.chambersign.com/your-certificate-now

>> Aplicaciones Prcticas del Certificado Digital

18

ANEXO I Marco Legal de la firma electrnica:


Directiva 1999/93/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 13 de diciembre de 1999, por la que se establece un ? marco comunitario para la firma electrnica, basada en un certificado reconocido y creada mediante un dispositivo seguro de creacin de firmas, de acuerdo con lo dispuesto en los apartados 6 y 10 del artculo 2 de la mencionada Directiva

Ley 59/2003, de firma electrnica: regula la firma electrnica, su eficacia jurdica y la prestacin de servicios de ? certificacin. Directiva 2001/115/CE del Consejo, de 20 de diciembre de 2001, por la que se modifica la Directiva 77/388/CEE con ? objeto de simplificar, modernizar y armonizar las condiciones impuestas a la facturacin en relacin con el Impuesto sobre el Valor Aadido.

RD 1496/2003, ?

Reglamento sobre obligaciones facturacin y de modificacin del Reglamento del IVA (RD 1624/2002), transposicin de la Directiva 2001/115/CE sobre facturacin en relacin con el IVA.

RD 2402/1985, deber de expedir y entregar factura, derogado por RD 1496/2003, con excepcin del art. 9 bis. ? RD 87/2005, de modificacin del RD 1496/2003, permite la expedicin de facturas sustitutivas rectificativas con ? importes negativos. Orden HAC/3134/2002, sobre un nuevo rgimen de facturacin telemtica, desarrollo del rgimen de facturacin ? telemtica de art. 88 L. IVA y art. 9 bis del RD 2402/1985. Orden HAC/1181/2003, de 12 de mayo, por la que se establecen normas especficas sobre el uso de la firma ?

electrnica en las relaciones tributarias por medios electrnicos, informticos y telemticos con la Agencia Estatal de Administracin Tributaria.

Resolucin 2/2003, de 14 de febrero, de la Direccin General de la Agencia Estatal de la Administracin Tributaria, ? sobre determinados aspectos relacionados con la facturacin telemtica. Resolucin, de 24 de julio de 2003, de la Direccin General de la Agencia Estatal de Administracin Tributaria, por la ? que se establece el procedimiento a seguir para la admisin de certificados de entidades prestadoras de servicios de certificacin electrnica.

Orden EHA ?

962/2007 es el desarrollo del Real Decreto 1496/2003 en materia de facturacin telemtica y conservacin electrnica de facturas, y tambin regula de la digitalizacin certificada.

Ley 11/2007, de 22 de Junio, de acceso electrnico a los servicios Pblicos. ?

Captulo 6. Enlaces de Inters

Depsito Legal: M-6111-2010

Você também pode gostar