Você está na página 1de 5

LOS CDIGOS DE LA TICA DE LA INGENIERA Los ingenieros han intentado establecer reglas o normas de conducta en forma de cdigos de tica.

Estos cdigos no solamente protegen al pblico, sino tambin edifican y preservan la integridad y la reputacin de la profesin. No existe un cdigo de tica nico para todas las sociedades de ingeniera. Sin embargo, hay un acuerdo considerable entre los ingenieros acerca de lo que constituye el comportamiento tico, y existe una gran similitud entre los diferentes cdigos de tica. El Code of Ethics for Engineers (Cdigo de tica del Ingeniero), publicado por la National Society of Professional Engineers (NSPE), se reproduce en los siguientes prrafos con autorizacin. El Cdigo de tica de la NSPE consta de un prembulo, seis cnones fundamentales o reglas autorizadas, cinco reglas para la prctica y nueve obligaciones profesionales. Este documento incluye las reglas bsicas de comportamiento profesional adecuadas para todas las especialidades de la ingeniera. Puesto que las decisiones ticas algunas veces son complicadas y proclives a la ambigedad, varias organizaciones de ingeniera han preparado lineamientos ms detallados. Cdigo de tica para los ingenieros: julio de 1996 - presente Prembulo La ingeniera es una profesin importante a la que se llega por aprendizaje. Como miembros de esta profesin, se espera que los ingenieros presenten las ms elevadas normas de honestidad e integridad. La ingeniera tiene un impacto directo y vital sobre la calidad de vida de todas las personas. Consecuentemente, los servicios suministrados por los ingenieros requieren honestidad, imparcialidad, honradez y equidad y deben dedicarse a la proteccin de la salud, la seguridad y el bienestar pblicos. Los ingenieros deben desempearse siguiendo una norma de comportamiento profesional que requiere la adhesin a los principios ms elevados de la conducta tica. l. Cnones fundamentales Los ingenieros, en el cumplimiento de sus deberes profesionales, deben: 1. Considerar de capital importancia la seguridad, la salud y el bienestar del pblico. 2. Realizar servicios solamente en reas de su competencia. 3. Emitir declaraciones pblicas solamente de manera objetiva y veraz. 4. Actuar para cada empleador o cliente como agentes o fiduciarios leales. 5. Evitar los actos falaces. 6. Conducirse de manera honorable, responsable, tica y legal para poner en alto el honor, la reputacin y la utilidad de la profesin. II. Reglas para la prctica 1. Los ingenieros considerarn de capital importancia la seguridad, la salud y el bienestar del pblico. a. Si se hace caso omiso del juicio de los ingenieros en circunstancias que pongan en peligro la vida o la propiedad, debern notificarlo a su empleador o cliente y a cualquier otra autoridad que sea pertinente. b. Los ingenieros aprobarn solamente aquellos documentos de ingeniera que estn en conformidad con los estndares aplicables.

c. Los ingenieros no revelarn hechos, datos o informacin sin el previo consentimiento del cliente o del empleador, excepto cuando as lo autorice o lo requiera la ley o este Cdigo. d. Los ingenieros no permitirn el uso de su nombre o el de su asociado en cuestiones de negocios con cualquier persona o firma de quien piensen que est involucrada en asuntos fraudulentos o deshonestos. e. Los ingenieros que tengan conocimiento de cualquier presunta violacin de este Cdigo lo manifestarn a los cuerpos profesionales apropiados y, cuando sea pertinente, tambin a las autoridades pblicas, y cooperarn con las autoridades apropiadas en el suministro de esta informacin o de la ayuda que pudiera requerirse. 2. Los ingenieros prestarn servicios solamente en las reas de su competencia. a. Los ingenieros aceptarn encargos solamente cuando estn calificados por su educacin o su experiencia en los campos tcnicos especficos involucrados. b. Los ingenieros no pondrn su firma en ningn anteproyecto o documento relacionado con cuestiones en las que no tengan competencia, ni en ningn anteproyecto o documento que no se haya elaborado bajo su direccin y control. c. Los ingenieros pueden aceptar encargos y asumir la responsabilidad de la coordinacin de un proyecto completo y firmar y sellar los documentos de ingeniera para el proyecto completo, siempre que cada segmento tcnico est firmado y sellado solamente por los ingenieros calificados que prepararon el segmento. 3. Los ingenieros emitirn declaraciones pblicas solamente de una manera objetiva y veraz. a. Los ingenieros sern objetivos y veraces en los informes profesionales, declaraciones o testimonios. Debern incluir toda la informacin relevante y pertinente en estos informes, declaraciones o testimonios, los cuales debern consignar la fecha que indique su validez. b. Los ingenieros pueden expresar pblicamente opiniones tcnicas que se fundamenten en el conocimiento de los hechos y en la competencia en el tema. c. Los ingenieros no publicarn declaraciones, crticas o controversias sobre cuestiones tcnicas que estn inspiradas o pagadas por las partes interesadas, a menos que hayan iniciado sus comentarios identificando explcitamente a las partes interesadas en cuyo nombre estn hablando y revelando la existencia de cualquier inters que los ingenieros pudieran tener en el asunto. 4. Los ingenieros actuarn para cada empleador o cliente como agentes o fiduciarios leales. a. Los ingenieros revelarn todos los conflictos de intereses conocidos o potenciales que puedan influir o parecer influir en su juicio o en la calidad de sus servicios. b. Los ingenieros no aceptarn ninguna compensacin, financiera o de otro tipo, de ms de una parte por los servicios en el mismo proyecto, o por servicios relacionados con el mismo proyecto, a menos que las circunstancias se revelen abiertamente y se llegue a un acuerdo por todas las partes interesadas.

c. Los ingenieros no solicitarn ni aceptarn ninguna retribucin financiera o de otro tipo que tenga valor, directa o indirectamente, de agentes externos en relacin con el trabajo del cual son responsables. d. Los ingenieros en el servicio pblico como miembros, consejeros o empleados de un cuerpo gubernamental o paraestatal no participarn en decisiones con respecto a servicios solicitados o suministrados por ellos o por sus organizaciones en la prctica privada o pblica de la ingeniera. e. Los ingenieros no solicitarn ni aceptarn un contrato de un organismo gubernamental en el cual un director o un funcionario de su organizacin sirva como miembro. 5. Los ingenieros evitarn actos falaces. a. Los ingenieros no falsearn sus capacidades ni permitirn una imagen falsa de sus capacidades o las de sus asociados. No falsearn ni exagerarn su responsabilidad en cuanto a asignaciones previas. Los folletos u otro tipo de propaganda que incida en la bsqueda de empleo, no falsearn los hechos pertinentes en relacin con los empleadores, los empleados, los asociados, las empresas conjuntas o los logros anteriores. b. Los ingenieros no ofrecern, darn, solicitarn ni recibirn, ya sea directa o indirectamente, ninguna retribucin para influir en la concesin de un contrato por la autoridad pblica, o algo que el pblico pueda interpretar razonablemente como que tiene el efecto o la intencin de influir en la concesin de un contrato. No ofrecern ningn obsequio u otra retribucin de valor con objeto de obtener el trabajo. No pagarn comisiones, porcentajes ni cuota de corretaje con objeto de obtener el trabajo, excepto a un empleado de buena fe o a agencias establecidas de mercadeo o comerciales de buena fe contratadas por ellos. III. Obligaciones profesionales 1. Los ingenieros sern guiados en todas sus relaciones por las ms elevadas normas de honestidad e integridad. a. Los ingenieros reconocern sus errores y no distorsionarn ni alterarn los hechos. b. Los ingenieros informarn a sus clientes o empleadores cuando piensen que un proyecto no va a tener xito. c. Los ingenieros no aceptarn empleo por fuera en detrimento de su trabajo o participacin permanente. Antes de aceptar cualquier empleo de ingeniera externo, notificarn a sus empleadores. d. Los ingenieros no intentarn atraer a un ingeniero de otro empleador mediante expectativas falsas o engaosas. e. Los ingenieros no participarn activamente en huelgas, piquetes de huelga u otra accin colectiva coactiva. f. Los ingenieros no promovern su propio inters a expensas de la dignidad e integridad de la profesin. 2. Los ingenieros siempre lucharn por servir el inters pblico. a. Los ingenieros buscarn oportunidades para participar en asuntos cvicos y en orientacin vocacional para los jvenes, as como en trabajo para promover la seguridad, la salud y el bienestar de su comunidad.

b. Los ingenieros no terminarn, firmarn ni sellarn anteproyectos, especificaciones, o ambos, que no estn de conformidad con los estndares de ingeniera aplicables. Si el cliente o el empleador insisten en esta conducta no profesional, notificarn a las autoridades pertinentes y se retirarn del servicio en el proyecto. c. Los ingenieros se esforzarn por difundir el conocimiento pblico y la valoracin de la ingeniera y sus logros. 3. Los ingenieros evitarn toda conducta o prctica que engae al pblico. a. Los ingenieros evitarn el uso de afirmaciones que contengan un falseamiento material de los hechos o la omisin de un hecho material. b. De conformidad con lo anterior, los ingenieros pueden redactar artculos para los legos o para la prensa tcnica, pero estos artculos no implicarn el crdito para el autor por el trabajo realizado por otros. 4. Los ingenieros no revelarn, sin consentimiento, informacin confidencial relacionada con cuestiones de negocios o procesos tcnicos de ningn cliente o empleador actual o anterior, o de ningn organismo pblico en el cual sirvan. a. Los ingenieros no promovern ni gestionarn, sin el consentimiento de todas las partes interesadas, un nuevo empleo o prctica en relacin con un proyecto particular para el cual el ingeniero haya obtenido conocimiento especfico y especializado. b. Los ingenieros no participarn ni representarn, sin el consentimiento de todas las partes, un inters adverso en relacin con un proyecto o procedimiento especfico en el cual el ingeniero haya obtenido un conocimiento especializado especfico en nombre de un cliente o un empleador anterior. 5. Los ingenieros no sern influidos en sus deberes profesionales por los intereses de conflictos. a. Los ingenieros no aceptarn retribuciones financieras o de otra ndole, incluyendo diseos sin costo de ingeniera, de proveedores de materiales o de equipo para especificar su producto. b. Los ingenieros no aceptarn comisiones ni concesiones, directa o indirectamente, de los contratistas o de otras partes que traten con los clientes o empleadores del ingeniero en relacin con el trabajo por el cual es responsable el ingeniero. 6. Los ingenieros no intentarn obtener empleo, un ascenso ni compromisos profesionales mediante la crtica mendaz de otros ingenieros, o por otros mtodos impropios o cuestionables. a. Los ingenieros no pedirn, propondrn ni aceptarn ninguna comisin en forma fortuita bajo circunstancias en las cuales su juicio pueda verse comprometido. b. Los ingenieros que devenguen un salario aceptarn trabajo de ingeniera de tiempo parcial solamente hasta donde las polticas del empleador lo permitan y de conformidad con consideraciones ticas. c. Los ingenieros no usarn, sin consentimiento, equipo, suministros, el laboratorio o las instalaciones de oficina de un empleador para llevar a cabo una prctica privada externa.

7. Los ingenieros no tratarn de daar, con dolo o falsedad, directa o indirectamente, la reputacin profesional, los prospectos, la prctica o el empleo de otros ingenieros. Los ingenieros que consideren que otros son culpables de una prctica ilegal o no tica debern presentar esta informacin a la autoridad pertinente para lo que proceda. a. Los ingenieros que se desempeen en la prctica privada no revisarn el trabajo de otro ingeniero para el mismo cliente, excepto con el conocimiento de dicho ingeniero, o a menos que la relacin laboral de ese ingeniero haya terminado. b. Los ingenieros que trabajen en el gobierno, la industria o la educacin tienen derecho a revisar y evaluar el trabajo de otros ingenieros, cuando as lo requieran los deberes de su empleo. c. Los ingenieros con empleo en ventas o en la industria tienen derecho a hacer comparaciones de ingeniera de los productos representados con los productos de otros proveedores. 8. Los ingenieros aceptarn la responsabilidad personal de sus actividades profesionales, siempre y cuando puedan buscar una indemnizacin por los servicios derivados de su prctica, salvo las situaciones de negligencia evidente, en cuyo caso los intereses del ingeniero no pueden ser protegidos. a. Los ingenieros acatarn las leyes estatales de registro en la prctica de la ingeniera. b. Los ingenieros no recurrirn a la asociacin con alguien que no sea ingeniero, ni con alguna corporacin, ni con algn consorcio como "tapadera" para actos no ticos. 9. Los ingenieros darn el crdito por el trabajo de ingeniera a quienes debe drseles, y reconocern los intereses de derecho de autor de otros. a. Los ingenieros nombrarn, siempre que sea posible, a la persona o personas que sean individualmente responsables de los diseos, las invenciones, los escritos u otros logros. b. Los ingenieros que usen diseos suministrados por un cliente reconocern que los diseos siguen siendo propiedad del cliente y que no pueden ser duplicados por el ingeniero para otros sin la autorizacin expresa. c. Los ingenieros, antes de emprender un trabajo para otros en relacin con el cual el ingeniero pueda hacer mejoras, planos, diseos, invenciones u otros registros que puedan justificar derechos de autor o patentes, deben llegar a un acuerdo positivo en lo que a la autora se refiere. d. Los diseos, los datos, los registros y las notas del ingeniero referidos exclusivamente a la obra de un empleador son propiedad de este ltimo. El empleador deber indemnizar al ingeniero por el uso de la informacin para cualquier propsito que no sea el original. Revisado en julio de 1996

Você também pode gostar