Você está na página 1de 26

Tipos de contacto elctrico 2.

1 CONTACTOS ELCTRICOS DIRECTOS De acuerdo con lo expuesto en la Instruccin Complementaria MI BT 001 del Reglamento Electrotcnico de Baja Tensin, se define como contacto directo el " contacto de personas con partes activas de los materiales y equipos". Se entiende como partes activas, los conductores y piezas conductoras bajo tensin en servicio normal. Se incluye el conductor neutro o compensador de las partes a ellos conectadas. El contacto directo es el que tiene lugar con las partes activas del equipo que est diseada para llevar tensin (cables, clavijas, barras de distribucin, bases de enchufe, etc.) . 2.2 CONTACTOS ELCTRICOS INDIRECTOS De acuerdo con lo especificado en el Reglamento de Baja Tensin en su instruccin MI BT 001, se define comocontacto indirecto el "contacto de personas con masas puestas accidentalmente en tensin ". Tiene lugar al tocar ciertas partes que habitualmente no estn diseadas para el paso de la corriente elctrica, pero que pueden quedar en tensin por algn defecto (partes metlicas o masas de equipos o accesorios). Las masas comprenden normalmente:

Las partes metlicas accesibles de los materiales y de los equipos elctricos, separadas de las partes activas solamente por un aislamiento funcional, las cuales pueden ser susceptibles de ser puestas bajo tensin a consecuencia de un fallo de las disposiciones tomadas para asegurar su aislamiento. Este fallo puede resultar de un defecto del aislamiento funcional, o de las disposiciones de fijacin y de proteccin. As, son masas las partes metlicas accesibles de los materiales elctricos, excepto los de clase II, las armaduras metlicas de los cables y las conducciones metlicas de agua, gas, etc. Los elementos metlicos en conexin elctrica o en contacto con las superficies exteriores de materiales elctricos, que estn separadas de las partes activas por aislamientos funcionales. As, son masas las piezas metlicas que forman parte de las canalizaciones elctricas, los soportes de aparatos elctricos con aislamiento funcional y las piezas colocadas en contacto con la envoltura exterior de estos aparatos. Tambin puede ser necesario considerar como masas todo objeto metlico situado en la proximidad de partes activas no aisladas, y que presenta un riesgo apreciable de encontrarse unido elctricamente con estas partes activas, a consecuencia de un fallo de los medios de fijacin.

La caracterstica principal de un contacto indirecto es que tan slo una parte de la corriente de defecto circula por el cuerpo humano que realiza el contacto. El resto de la corriente circula por los contactos con tierra de las masas. La corriente que circula por el cuerpo humano ser tanto ms pequea como baja sea la resistencia de puesta a tierra de las masas. Si la mquina hiciera mal contacto con el suelo o estuviera aislada de l, el contacto indirecto se podra considerar como directo, al circular prcticamente toda la corriente por el cuerpo humano.

CONTACTOS INDIRECTOS a. Mquina en la que aparece una tensin de defecto b. Mquina en la que aparece una tensin de defecto provocada por un fallo de aislamiento franco (permite el paso de toda la corriente)

CONTACTOS DIRECTOS a. Contacto fase- tierra b. Contacto fase- neutro c. Contacto fase- mquina con Puesta a Tierra d. Contacto fase- mquina sin Puesta a Tierra

La nomenclatura utilizada en la tabla anterior se corresponde con:

Rn Resistencia de puesta a tierra del neutro RT Resistencia de puesta a tierra de las masas RC1 Resistencia de contacto RC2 Resistencia elctrica del calzado Rh Resistencia elctrica del cuerpo humano

IC Corriente que circula por el cuerpo humano Id corriente total del circuito de defecto Rd Resistencia de defecto Ue Tensin de la red Ud Tensin de defecto

RS Resistencia elctrica del suelo (si RS > 50000 W el Uc Tensin de contacto suelo es aislante) U Tensin de servicio

Resistencia del cuerpo humano

El principal factor que determina si recibe un choque moderado o uno severo de un voltaje dado es la resistencia de su cuerpo. Esta resistencia vara considerablemente. En un da seco y si est haciendo trabajo fcil, la resistencia de mano a mano a travs del cuerpo vara entre 10.000 y 20.000 ohmios. Bajo esas condiciones se necesitar un alto voltaje para dar a su cuerpo un choque elctrico severo. En un da hmedo y caliente, los efectos de la humedad v de su traspiracin pueden reducir la resistencia tanto Como a 1000 ohmios. En dicho da podr recibir un choque elctrico severo aun de un bajo voltaje.

La resistencia humana se puede medir de muchas formas (aguante, paciencia, espera) pero hoy os quera hablar de la resistencia humana medida en ohmios. Bien supongo que la mayora sabr a que me refiero cuando nombro los ohmios. Esta resistencia se produce como contrapunto al paso de la corriente elctrica por el cuerpo. He estado buscando por Internet informacin acerca de este tema (y la verdad es que hay menos info de la que crea), pero sin duda me he quedado con los libros que tengo y con mi moderado conocimiento. Los efectos de la corriente elctrica sobre el organismo humano son variables dependiendo de: 1. Estado fsico del individuo (seco, hmedo, piel intacta, corazn abierto etc.) 2. Trayectoria de paso de la corriente a travs del individuo 3. Naturaleza y tipo de corriente elctrica que es generada (Intensidad ( I ) Voltaje Tensin (V), resistencia puesta a su paso(R ), tiempo aplicacin, etc.) Est claro que no es lo mismo un paso de corriente elctrica en poco tiempo que en mucho tiempo, ni tampoco si la corriente (o intensidad) es grande o pequea. Igualmente hay que tener en cuenta por donde circula la corriente en el cuerpo. Aunque es una ley bsica, debido al tema que estoy hablando creo que tengo que nombrarla. La Ley de Ohm dice que V=IR I = Intensidad de la corriente que pasa por el ser humano (Amperios) (Segn la norma 29.572 efectos de la corriente elctrica al pasar por el cuerpo humano) La I sera:

Umbral de Percepcin (Se percibe un ligero hormigueo en el cuerpo), fijado en 1 mA (c.a.) Intensidad Limite (La persona an es capaz de soltar un conductor), de 10mA

R = En cuanto a la resistencia y segn el Reglamento de Baja tensin (ITC-MI- BT- 021) el valor de la Resistencia para un cuerpo humano de tipo medio (de unos 80Kg) se calcula como 2.500 Ohmios. (2k5 ) Despus de todos estos datos anteriores os dejo una de las mejores tablas que he encontrado. Tabla que muestra la resistencia del cuerpo humano medida en Ohmios:

Efectos de la corriente en el cuerpo human o

Que efecto tiene la corriente elctrica en el cuerpo humano?


El efecto de la corriente elctrica en el cuerpo humano dependende 3 factores fundamentales: A)- Intencidad de la corriente (amper) B)- Duracin de la corriente en el cuerpo humano. C)- Recorrido de la corriente dentro del cuerpo humano. A) - Con respecto a la intencidad de la corriente elctrica, la siguiente tabla nos da una idea. ( los datos estn dados en miliamper = 1 Amper dividido en 1000). Menos de 1 mA (0.001 amper) no se siente. De 1 mA a 8 mA (0.001 a 0.008 amper) sensacin molesta, sin dolor. De 8 mA a 15 mA (0.008 a 0.015 amper) choque doloroso, sin perdida del control muscular. De 15 mA a 20 mA (0.015 a 0.020 amper) se pierde el control muscular, la persona no puede desprenderse de la corriente. De 20 mA a 50 mA (0.020 a 0.050 amper) fuertes contracciones musculares, dificultad

para respirar. De 50 mA a 100 mA (0.050 a 0.100 amper) posibilidad de trastornos en el corazn y los pulmones con riesgo de muerte. De 100 mA a 200 mA (0.100 a 0.200 amper) muerte de la victima si pasa por el corazn y los pulmones. B) - El dao que produce la corriente elctrica es tanto mayor cuando ms tiempo est el cuerpo al pasaje de la corriente elctrica. C) - Recorrido que sigue la corriente elctrica dentro del cuerpo humano. Los peores casos se dan cuando la corriente elctrica pasa por centros nerviosos que comandan el funcionamiento del corazn y los Pulmones. Son particularmente peligrosa la corriente elctrica que pasan por la cabeza y los pies, de una mano a la otra, o entra por una mano y sale por un pie. En cambio si la corriente elctrica pasa de un dedo a otro de la misma mano, o de la mueca a la punta de los dedos, de la rodilla a los pies, el dao se reduce a parlisis temporarias y molestias secundarias. Existen dos maneras que el cuerpo de una persona sea recorrido por la corriente elctrica: A) Cuando toca accidentalmente 2 conductores de un circuito con tensin. B) Cuando el cuerpo de la persona toca 1 conductor con tensin y un punto de descarga a tierra.

La Piel y su Resistencia a la corriente elctrica

Nuestro mayor rgano es la piel. Protege nuestro cuerpo de las amenazas del exterior, y tambin de la corriente elctrica ... pero cuidado, puede ser nuestra enemiga si se moja, la piel mojada no nos defiende de la corriente elctrica. La piel seca tiene una resistencia aproximada de unos 100.000 a 600.000 . Realmente una gran resistencia. RECUERDE... mayor resistencia menor corriente. menor corriente menor dao. La piel sudada o mojada tiene una resistencia aproximada de unos 100 . Realmente muy poca resistencia.

Efectos de la corriente elctrica sobre el cuerpo humano


Los daos que la corriente elctrica puede causar si pasa a travs del cuerpo humano dependen de dos magnitudes: El valor de la intensidad de corriente. El tiempo durante el cual el cuerpo est expuesto al paso de la corriente.

En la tabla aparecen los daos ocasionados en el organismo por algunas combinaciones de intensidad de corriente y tiempo de exposicin.

Intensidad, I I < 1 mA

Duracin, t Cualquiera

Efectos en el organismo Umbral de la percepcin

1 < mA < I < 25 mA

Cualquiera

Msculos agarrotados

25 mA < I <

Varios

Aumento de la presin arterial, Tetanizacin

50 mA

segundos

(espasmos), Inconsciencia, Posible fibrilacin ventricular

50 mA < I < 200 mA

t < ciclo cardaco

Contraccin muscular, Posible fibrilacin ventricular

t > ciclo cardaco

Posible fibrilacin ventricular, Inconsciencia

I > 200 mA

t < ciclo cardaco

Posible fibrilacin ventricular, Inconsciencia

t > ciclo cardaco

Quemaduras, Inconsciencia, Paro cardaco (reversible)

Efectos de la corriente elctrica en el cuerpo


Publicado por Iaki a las 14:12Domingo 22 de junio de 2008

Me ha parecido muy graciosa la siguiente vieta que explica el efecto de distintas intensidades de corriente elctrica en el cuerpo humano (visto en Kabytes):

1mA-2mA: Estas corrientes apenas se sienten. 5mA-10mA: Sientes el calambrazo, pero puedes soltarte sin problemas. 10mA-15mA: Se producen espasmos en los msculos y no puedes soltarte, la mano no responde y te quedas enganchado. 20mA-30mA: Los espasmos son ms fuertes. Si no consigues soltarte enseguida, estars en serios apuros. 50mA en adelante: No necesita explicacin. Por lo tanto, hay que tener cuidado y tenerle respeto (no miedo), porque a diario convivimos con aparatos que superan con creces esas intensidades de corriente (las unidades son miliamperios). Para que os hagis una idea, por un cable USB de cualquier dispositivo que conectamos al PC, circula un mximo de 500mA, y un cargador de batera de un ordenador porttil suministra entre 1 y 2A, lo suficiente para chamuscarnos en un instante.

Sistema de Puesta a Tierra (jabalina, conductor de puesta a tierra y conductor de proteccin). Este sistema de proteccin elctrica, en accin conjunta con el interruptor diferencial, sirve para prevenir accidentes de origen elctrico derivados del contacto indirecto; es decir: el contacto de personas o animales con partes metlicas (masas) puestas accidentalmente bajo tensin debido a una falla de aislacin de la instalacin.

Para que una instalacin elctrica residencial cuente con un adecuado sistema de puesta a tierra, ste deber estar conformado por un electrodo dispersor (jabalina), hincado en el terreno con su correspondiente caja y tapa de inspeccin; con un conductor de puesta a tierra, el cual deber vincular la toma de tierra (jabalina) con la barra principal de puesta a tierra e ingresar a la instalacin, preferentemente, por el tablero principal; y el correspondiente conductor de proteccin (PE), el cual partir de la barra principal de puesta a tierra y deber recorrer absolutamente toda la instalacin, debiendo ser conectado a todas las masas y a todos los mdulos de tomacorrientes en su correspondiente borne. Tanto el conductor de puesta a tierra como el conductor de proteccin debern ser aislados, bicolores verdeamarillo, conectados en forma eficiente y segura, y de tipo y seccin adecuados. En todos los casos, el valor de resistencia de puesta a tierra deber ser menor, o a lo sumo igual, al mximo reglamentario, el que podr medirse mediante un telurmetro o por medio del mtodo del voltmetro y ampermetro.

Correcto dimensionamiento de las protecciones contra sobrecargas (larga duracin). A fin de verificar la correspondencia entre la demanda calculada para nuestro proyecto, la corriente mxima admisible del conductor, afectado por los factores de reduccin que correspondan (tipo de canalizacin, factor de agrupamiento, temperatura ambiente, etc), y el valor nominal de la proteccin, la Reglamentacin para la Ejecucin de Instalaciones Elctricas en Inmuebles de la Asociacin Electrotcnica Argentina, establece la siguiente condicin a cumplir: IB ? In ? IZ IB: Corriente de proyecto de la lnea a proteger In: Corriente nominal del dispositivo de proteccin IZ: Intensidad de corriente admisible en rgimen permanente por los cables o conductores a proteger

Correcto dimensionamiento de las protecciones y conductores contra cortocircuitos (corta duracin). Para cumplir con este requisito, no menos importante en nuestra instalacin, es necesario tener presente que el poder de corte a la tensin de servicio de los elementos de proteccin, deber ser mayor que la corriente de cortocircuito mxima que pueda presentarse en el punto donde se instalen. Adems debemos realizar la verificacin trmica de los conductores a la corriente de corto circuito mxima y la verificacin a la corriente de cortocircuito mnina que asegure la actuacin instantnea de la proteccin. Proteccin Diferencial Este dispositivo acta como proteccin al contacto indirecto en conjunto con el sistema de puesta a tierra y complementariamente al contacto directo que es aquel que puede sufrir una

persona o animal al tomar contacto con partes de la instalacin que en funcionamiento normal se encuentran bajo tensin. A fin de seleccionar correctamente un interruptor diferencial por corriente diferencial de fuga (el que deber estar presente para la proteccin de todo tipo de circuitos terminales) debemos tener en cuenta los siguientes parmetros: Corriente diferencial de fuga no mayor a 30 mA Corriente nominal o de paso: es la corriente mxima que puede soportar nominalmente el dispositivo y para la cual deber protegerse contra sobrecargas. Corriente de cortocircuito: es el valor para el cual deber protegerse al cortocircuito.

Correcta disposicin de los aparatos de maniobra y proteccin Es muy importante tener en cuenta que para el armado de todo tablero se dispongan adecuadamente los dispositivos de maniobra y proteccin, de manera que todo tablero deber contar con un dispositivo de corte general, es decir que con el accionamiento de un nico dispositivo de cabecera, se puedan desenergizar todos los circuitos que de l deriven. Adems todos los circuitos debern contar con sus correspondientes protecciones. Tomacorrientes de tres patas (segn Norma IRAM 2071 para 10 A y 20 A o IEC 60309 para otros usos) La utilizacin de mdulos de tomacorrientes normalizados y un adecuado sistema de puesta a tierra permiten la conexin del conductor de proteccin de los aparatos elctricos, de manera que cualquier falla en su aislacin producir una circulacin de corriente a tierra que producir la apertura automtica de la proteccin diferencial, evitando que una persona o animal sufra una descarga elctrica.

Cumplimiento de las distancias y condiciones de seguridad en cuartos de bao, locales hmedos, mojados, instalaciones a la intemperie, locales de ambientes peligrosos, con vapores corrosivos y polvorientos.

Cuando estamos en presencia de ste tipo de ambientes especiales, es importante prestar atencin a las correspondientes restricciones y caractersticas que debern cumplir los elementos de instalacin de acuerdo al tipo de ambiente.

Proteccin mecnica de la instalacin elctrica. Toda la instalacin elctrica deber contar con un adecuado sistema de canalizaciones, cajas, tableros, tapas, contratapas, etc., a fin de brindar una adecuada proteccin mecnica de la instalacin y evitar el contacto directo. Verificar el valor de resistencia de aislacin de la instalacin. Este valor se mide con un instrumento denominado meghmetro, y para ello se deber desconectar la lnea de alimentacin, los artefactos y aparatos de consumo (incluyendo todas las cargas fijas), dejando cerrados los dispositivos de maniobra y proteccin. Las mediciones necesarias son: Entre conductores de fase Entre conductores de fase unidos entre s y neutro Entre conductores de fase unidos entre s y conductor de proteccin. Entre conductor neutro y conductor de proteccin.

El valor mnimo de resistencia de aislacin es de 1000 ?/volt de tensin por cada tramo de la instalacin de 100 metros o fraccin, y en ningn caso podr ser menor a 500 k ? (kilo ohm).

Utilizacin de materiales de instalacin elctrica, y equipamiento para baja tensin certificados con la marca de Seguridad S, de acuerdo a la Res SICyM 92/98. En el artculo tercero de la RES SICyM 92/98, se establece que los fabricantes, importadores, distribuidores, mayoristas y minoristas de los productos de baja tensin, debern hacer certificar o exigir la certificacin del cumplimiento de los Requisitos Esenciales de Seguridad mediante una certificacin de seguridad de producto, otorgada por un Organismo de Certificacin acreditado por el Organismo Argentino de Acreditacin (O.A.A.) conforme con el Decreto N 1474/94. Los productos certificados segn lo establecido precedentemente ostentarn la marca de seguridad S acompaada de la marca del Organismo de Certificacin:
SISTEMA DE PUESTA A TIERRA El pararrayos por s solo no sirve como proteccin contra los rayos. Ha de ser conectado a tierra.

Un correcto diseo del sistema de puesta a tierra es fundamental para asegurar la correcta conduccin de la descarga elctrica del rayo. Para ello, debemos asegurarnos que el conjunto del sistema de puesta a tierra tiene una resistencia menor de 10 , as como asegurarnos de que no existan bucles que produzcan tensiones inducidas. El sistema de puesta a tierra consta, principalmente, de: a. b. c. d. Tomas de tierra. Anillos de enlace. Punto de puesta a tierra. Lneas principales de tierra.

Tomas de tierra: Las tomas de tierra estn formadas por los siguientes elementos: a. Electrodos: Los electrodos son elementos metlicos que permanecen en contacto directo con el terreno.

Los electrodos estarn construidos con materiales inalterables a la humedad y a la accin qumica del terreno. Por ello, se suelen usan materiales tales como el cobre, el acero galvanizado y el hierro zincado. Segn su estructura, los electrodos pueden ser: o Placas: sern placas de cobre o hierro zincado, de al menos 4 mm de grosor, y una superficie til nunca inferior a 0.5 m2. Se colocarn enterradas en posicin vertical, de modo que su arista superior quede, como mnimo, a 50 cm bajo la superficie del terreno. En caso de ser necesarias varias placas, estn se colocarn separadas una distancia de 3 m. Picas: pueden estar formadas por tubos de acero zincado de 60 mm de dimetro mnimo, o de cobre de 14 mm de dimetro, y con unas longitudes nunca inferiores a los 2 m. En el caso de ser necesarias varias picas, la distancia entre ellas ser, al menos, igual a la longitud. Conductores enterrados: se usarn cables de cobre desnudo de al menos 35 mm2 de seccin, o cables de acero galvanizado de un mnimo de 2.5 mm de dimetro. Estos electrodos debern enterrarse horizontalmente a una profundidad no inferior a los 50 cm. Mallas metlicas: formadas por electrodos simples del mismo tipo unidos entre s y situados bajo tierra. En todos los casos, la seccin del electrodo debe ser tal que ofrezca menor resistencia que la el conductor de las lneas principales de tierra. Puesto que la resistencia del electrodo depende de su forma, de sus dimensiones y de la resistividad del terreno, podemos usar como una primera aproximacin los valores de las siguientes tabla. Naturaleza del terreno Resistividad media, ( x m) Terrenos cultivables frtiles y terraplenes hmedos Terrenos cultivables poco frtiles y terraplenes Suelos pedregosos desnudos y arenas secas Tipo de electrodo Placa vertical Pica vertical Conductor enterrado horizontalmente 50 500 3000 Resistencia de Tierra ( ) R = 0.8 x a /P R= 2 x a /L R=2 x a / L
a

a = resistividad media del terreno ( x m) P = permetro de la placa L = longitud de la pica o cable (m) Como la tierra no tiene la misma resistividad en todos los puntos, pueden existir distintos potenciales entre dos placas de metal enterradas. Por eso en un sistema de proteccin formado por mltiples placas, conectadas entre s mediante una malla, se pueden originar campos electromagnticos generados por la corriente de descargas a travs del pararrayos y los electrodos de la toma de tierra. Adems, con la cada de un rayo en las inmediaciones de un edificio, y fluir la corriente de descarga por la tierra, esta diferencia de potencial entre las tomas de tierra har que por la malla circule una corriente, que puede crear campos elctricos y magnticos que afectarn negativamente a los aparatos electrnicos que se encuentren en el edificio. Para intentar reducir estos efectos, ser necesario hacer uso de protecciones secundarias. Anillos de enlace con tierra El anillo de enlace con tierra est formado por un conjunto de conductores que unen entre s los electrodos, as como con los puntos de puesta a tierra. Suelen ser de cobre de al menos 35 mm2 de seccin. Punto de puesta a tierra Un punto de puesta a tierra es un punto, generalmente situado dentro de una cmara, que sirve de unin entre el anillo de enlace y las lneas principales de tierra. Lneas principales de tierra Son los conductores que unen al pararrayos con los puntos de puesta a tierra. Por seguridad, deber haber al menos dos trayectorias (conductores) a tierra por cada pararrayos para asegurarnos una buena conexin. As mismo, se deben conectar a los puntos de toma de tierra todas las tuberas metlicas de agua y gas, as como canalones y cubiertas metlicas que pudieran ser alcanzadas por un rayo. Para reducir los efectos inducidos, estos conductores estarn separados un mnimo de 30 m, y cualquier parte metlica del edificio no conductora de corriente estar a un mnimo de 18 m.

Medicin de la resistividad del terreno


Por qu determinar la resistividad del terreno?
Conocer la resistividad del terreno es especialmente necesario para determinar el diseo de la conexin a tierra de instalaciones nuevas (aplicaciones en campo abierto) para poder satisfacer las necesidades de resistencia de tierra. Lo ideal sera que encontrase un lugar con la menor resistencia posible. Pero, como hemos dicho anteriormente, las malas condiciones del terreno pueden superarse con sistemas de conexin a tierra ms elaborados. La composicin, el contenido en humedad y la temperatura influyen en la resistividad del terreno. El terreno es rara vez homogneo y, la resistividad del mismo vara geogrficamente y a diversas profundidades. El contenido en humedad cambia segn la estacin del ao, vara en funcin de la naturaleza de las subcapas de la tierra y la profundidad del nivel de agua subterrnea permanente. Dado que el terreno y el agua generalmente son ms estables en estratos ms profundos, se recomienda que las varillas de toma de tierra se coloquen lo ms profundo posible en la tierra, en el nivel de agua subterrnea si fuera posible. Asimismo, las varillas de toma de tierra se deben instalar en un lugar donde haya temperatura estable, por ejemplo, por debajo de la profundidad de la helada. Para que un sistema de conexin a tierra sea eficaz, debe estar diseado para soportar las peores condiciones posibles.
Configuracin de la medicin de resistividad del terreno con el Fluke 1623 1625.

Cmo se calcula la resistividad del terreno?


El procedimiento de medicin que se describe a continuacin emplea el mtodo Wenner aceptado universalmente y desarrollado por el Dr. Frank Wenner, miembro de la agencia de estndares de EE.UU., en 1915. (F. Wenner, A Method of Measuring Earth Resistivity; Bull, National Bureau of Standards, Bull 12(4) 258, p. 478-496; 1915/16.) La frmula es: Dividir Ohmios-centmetros entre 100 para convertirlos en Ohmios-metros. Observe sus unidades.

Ejemplo: Ha decidido instalar varillas de toma de corriente de tres metros de longitud en su sistema de conexin a tierra. Para medir la resistividad del terreno a tres metros de profundidad ya se explic que es necesario dejar una separacin entre los electrodos, que en este caso sera de tres metros. Para medir la resistividad del terreno, inicie el comprobador Fluke 1625 y lea el valor de la resistencia en Ohmios. Supongamos que en este caso el valor de resistencia es de 100 Ohmios. De acuerdo a esto, en este ejemplo sabemos que: A = 3 metros y, R = 100 Ohmios Por tanto, la resistividad del terreno sera: = 2 x x A x R = 2 x 3.1416 x 3 metros x 100 Ohmios = 1885 m

Cmo se mide la resistividad del terreno?


Para medir la resistividad del terreno, conecte el comprobador de resistencia de tierra tal y como se muestra ms abajo. Como puede ver, se colocan en el terreno cuatro picas en lnea recta equidistantes entre ellas. La distancia entre las picas debe ser al menos el triple que el valor de profundidad de la pica. Por lo tanto, si la profundidad de cada pica es de 30 cm, asegrese de que la distancia entre las picas es como mnimo de 91 cm. El Fluke 1625 genera una corriente conocida a travs de las dos picas exteriores y se mide la cada en el potencial de tensin entre las dos picas interiores. Mediante la Ley de Ohm (V = IR), el comprobador Fluke calcula de forma automtica la resistividad del terreno. Dado que elementos como piezas de metal enterradas o acuferos subterrneos distorsionan e invalidan a menudo los resultados de la medicin, siempre se recomienda realizar mediciones adicionales en las que los ejes de las picas se hayan girado 90 grados. Al cambiar la profundidad y la distancia varias veces, se produce un perfil que puede determinar un sistema de resistividad del terreno adecuado. Las mediciones de resistividad del terreno a menudo se ven distorsionadas por la existencia de corrientes de tierra y sus armnicos. Para impedir que esto ocurra, el Fluke 1625 emplea un sistema de control automtico de frecuencia, el cual selecciona automticamente la frecuencia de medicin con la mnima cantidad de ruido que le permita obtener una lectura clara.

SISTEMAS DE PUESTA A TIERRA - TEORA, DISEO, MEDICIN y MANTENIMIENTO -

7. Mediciones de Resistividad para Diseo

ndice

7.1 LA TIERRA Y LA RESISTIVIDAD [5.4]. El factor ms importante de la resistencia a tierra no es el electrodo en s, sino la resistividad del suelo mismo, por ello es requisito conocerla para calcular y disear la puesta a tierra de sistemas. La resistividad del suelo es la propiedad que tiene ste, para conducir electricidad, es conocida adems como la resistencia especfica del terreno. En su medicin, se promedian los efectos de las diferentes capas que componen el terreno bajo estudio, ya que stos no suelen ser uniformes en cuanto a su composicin, obtenindose lo que se denomina "Resistividad Aparente" que para el inters de este trabajo, ser conocida simplemente como "Resistividad del Terreno". En la NOM-022-STPS-1999 se define el trmino resistividad, como la resistencia que ofrece al paso de la corriente un cubo de terreno de un metro por lado. De acuerdo con la NOM-008-SCFI-1993, Su representacin dimensional debe estar expresada en Ohm-m, cuya acepcin es utilizada internacionalmente.
La resistividad del terreno vara ampliamente a lo largo y ancho del globo terrestre, estandodeterminada por:

Sales solubles Composicin propia del terreno Estratigrafa Granulometra Estado higromtrico Temperatura Compactacin

7.1.1. SALES SOLUBLES La resistividad del suelo es determinada principalmente por su cantidad de electrolitos; sto es, por la cantidad de humedad, minerales y sales disueltas. Como ejemplo, para valores de 1% (por peso) de sal (NaCl) o mayores, la resistividad es prcticamente la misma, pero, para valores menores de esa cantidad, la resistividad es muy alta.

7.1.2. COMPOSICIN DEL TERRENO La composicin del terreno depende de la naturaleza del mismo. Por ejemplo, el suelo de arcilla normal tiene una resistividad de 40-500 ohm-m por lo que una varilla electrodo enterrada 3 m tendr una resistencia a tierra de 15 a 200 ohms respectivamente. En cambio, la resistividad de un terreno rocoso es de 5000 ohmm o ms alta, y tratar de conseguir una resistencia a tierra de unos 100 ohm o menos con una sola varilla electrodo es virtualmente imposible. 7.1.3. ESTRATIGRAFA El terreno obviamente no es uniforme en sus capas. En los 3 m de longitud de una varilla electrodo tpica, al menos se encuentran dos capas diferentes de suelos. En XX se encuentran ejemplos de diferentes perfiles de resistividad. 7.1.4. GRANULOMETRA Influye bastante sobre la porosidad y el poder retenedor de humedad y sobre la calidad del contacto con los electrodos aumentando la resistividad con el mayor tamao de los granos de la tierra. Por esta razn la resistividad de la grava es superior a la de la arena y de que sta sea mayor que la de la arcilla. 7.1.5. ESTADO HIGROMTRICO El contenido de agua y la humedad influyen en forma apreciable. Su valor vara con el clima, poca del ao, profundidad y el nivel fretico. Como ejemplo, la resistividad del suelo se eleva considerablemente cuando el contenido de humedad se reduce a menos del 15% del peso de ste. Pero, un mayor contenido de humedad del 15% mencionado, causa que la resistividad sea prcticamente constante. Y, puede tenerse el caso de que en tiempo de secas, un terreno puede tener tal resistividad que no pueda ser empleado en el sistema de tierras. Por ello, el sistema debe ser diseado tomando en cuenta la resistividad en el peor de los casos. 7.1.6. TEMPERATURA A medida que desciende la temperatura aumenta la resistividad del terreno y ese aumento se nota an ms al llegar a 0 C, hasta el punto que, a medida que es mayor la cantidad de agua en estado de congelacin, se va reduciendo el movimiento de los electrolitos los cuales influyen en la resistividad de la tierra 7.1.7. COMPACTACIN

La resistividad del terreno disminuye al aumentar la compactacin del mismo. Por ello, se procurar siempre colocar los electrodos en los terrenos ms compactos posibles.

7.2 MEDICIN DE LA RESISTIVIDAD DEL SUELO. La resistividad del terreno se mide fundamentalmente para encontrar la profundidad y grueso de la roca en estudios geofsicos, as como para encontrar los puntos ptimos para localizar la red de tierras de una subestacin, sistema electrnico, planta generadora o transmisora de radiofrecuencia. Asimismo puede ser empleada para indicar el grado de corrosin de tuberas subterrneas. En general, los lugares con resistividad baja tienden a incrementar la corrosin. En este punto es necesario aclarar que la medicin de la resistividad del terreno, no es requisito para hacer una malla de puesta a tierra. Aunque para disear un sistema de tierras de gran tamao, es aconsejable encontrar el rea de ms baja resistividad para lograr la instalacin ms econmica. El perfil de la resistividad del suelo determinar el valor de la resistencia a tierra y la profundidad de nuestro sistema de puesta a tierra. Para medir la resistividad del suelo se requiere de un terrmetro (llamado en otros pases: telurmetro) o Megger de tierras de cuatro terminales. Los aparatos de mayor uso, de acuerdo a su principio de operacin, pueden ser de 2 tipos: del tipo de compensacin de equilibrio en cero y el de lectura directa. Los terrmetros deben inyectar una corriente de frecuencia que no sea de 60 Hz para evitar se midan voltajes y corrientes que no se deban al aparato sino a ruidos elctricos.Por ejemplo, si estamos cerca de una subestacin o de una lnea en servicio, y vamos a realizar mediciones de resistividad y resistencia de tierra, con un aparato de 60 Hz, dichos sistemas van a inducir corrientes por el suelo debido a los campos electromagnticos de 60 Hz y darn una lectura errnea. De igual manera sucede cuando los electrodos de prueba estn mal conectados o tienen falsos contactos, darn seales falsas de corriente y voltaje. Si hay corrientes distintas a las que envi el aparato, ste leer otras seales de voltaje y corriente que no son las adecuadas.

Tambin estos aparatos de repente tienen oscilaciones en sus lecturas y no es posible leerlas. Un aparato inteligente, lleva conductores blindados, coaxiales, tiene sistemas de filtraje, de anlisis y mide lo que halla, pero esa informacin la analiza, la filtra y luego la deduce. Por ejemplo, para hacer una medicin manda una seal de 100 Hz y mide; luego manda otra seal de 150 Hz y vuelve a medir y puede seguir enviando otras altas frecuencias hasta que los valores van siendo similares, forma una estadstica y obtiene un promedio. Los terrmetros son analgicos o digitales y deben contener 4 carretes de cable calibre 14 AWG normalmente. Para enrrollamiento rpido se recomienda construir un sistema devanador que permita reducir el tiempo de la medicin. Tambin traen 4 electrodos de material con la dureza suficiente para ser hincados en la tierra con marro. Son de una longitud aproximada de 60 cm y un dimetro de 16 mm. Adems de lo anterior se hace necesario contar con una cinta no metlica de 50 m aproximadamente. Los terrmetros tienen cuatro terminales 2 de corriente (C1, C2) y 2 de potencial (P1, P2) y estn numerados en el aparato C1 P1 P2 C2. Los terrmetros deben estar certificados y probados en el campo con una resistencia antes de realizar las mediciones. Como la medicin obtenida por un terrmetro es puntual, se deben hacer mediciones en un sentido, en otro a 90 grados del primero, y, en el sentido de las diagonales. En la medicin de resistividad de un terreno, es comn encontrar valores muy dispares, causados por la geologa del terreno, por lo que es una prctica comn de una tabla con lecturas, el eliminar los valores que estn 50% arriba o abajo del promedio aritmtico de todos los valores capturados.

Megger de Cuatro Terminales. Cortesa AVO International. 7.2.1 MTODO DE WENNER.

En 1915, el Dr. Frank Wenner del U.S. Bureau of Standards desarroll la teora de este mtodo de prueba, y la ecuacin que lleva su nombre. Con objeto de medir la resistividad del suelo se hace necesario insertar los 4 electrodos en el suelo. Los cuatro electrodos se colocan en lnea recta y a una misma profundidad de penetracin, las mediciones de resistividad dependern de la distancia entre electrodos y de la resistividad del terreno, y por el contrario no dependen en forma apreciable del tamao y del material de los electrodos, aunque s dependen de la clase de contacto que se haga con la tierra. El principio bsico de este mtodo es la inyeccin de una corriente directa o de baja frecuencia a travs de la tierra entre dos electrodos C1 y C2 mientras que el potencial que aparece se mide entre dos electrodos P1 y P2. Estos electrodos estn enterrados en lnea recta y a igual separacin entre ellos. La razn V/I es conocida como la resistencia aparente. La resistividad aparente del terreno es una funcin de esta resistencia y de la geometra del electrodo.

En la figura se observa esquemticamente la disposicin de los electrodos, en donde la corriente se inyecta a travs de los electrodos exteriores y el potencial se mide a travs de los electrodos interiores. La resistividad aparente est dada por la siguiente expresin:

Si la distancia enterrada (B) es pequea comparada con la distancia de separacin entre electrodos (A). O sea A > 20B, la siguiente frmula simplificada se puede aplicar:

La resistividad obtenida como resultado de las ecuaciones representa la resistividad promedio de un hemisferio de terreno de un radio igual a la separacin de los electrodos. Como ejemplo, si la distancia entre electrodos A es de 3 metros, B es 0.15 m y la lectura del instrumento es de 0.43 ohms, la resistividad promedio del terreno a una profundidad de 3 metros, es de 8.141 ohm-m segn la frmula completa y de 8.105 ohms-m segn la frmula simplificada. Se recomienda que se tomen lecturas en diferentes lugares y a 90 grados unas de otras para que no sean afectadas por estructuras metlicas subterrneas. Y, que con ellas se obtenga el promedio. 7.2.2. MTODO DE SCHLUMBERGER El mtodo de Schlumberger es una modificacin del mtodo de Wenner, ya que tambin emplea 4 electrodos, pero en este caso la separacin entre los electrodos centrales o de potencial (a) se mantiene constante, y las mediciones se realizan variando la distancia de los electrodos exteriores a partir de los electrodos interiores, a distancia mltiplos (na) de la separacin base de los electrodos internos (a). La configuracin, as como la expresin de la resistividad correspondiente a este mtodo de medicin se muestra en la figura.

El mtodo de Schlumberger es de gran utilidad cuando se requieren conocer las resistividades de capas ms profundas, sin necesidad de realizar muchas mediciones como con el mtodo Wenner. Se utiliza tambin cuando los aparatos de medicin son poco inteligentes. Solamente se recomienda hacer mediciones a 90 grados para que no resulten afectadas las lecturas por estructuras subterrneas. 7.3 PERFIL DE RESISTIVIDAD Para obtener el perfil de resistividad en un punto dado, se utiliza el Mtodo de Wenner con espaciamientos entre electrodos de prueba cada vez mayores. Por lo general, para cada espaciamiento se toman dos lecturas de resistividad en direcciones perpendiculares entre s. La grfica resultante de trazar el promedio de las mediciones de resistividad (R) contra distancia entre electrodos (a) se denomina perfil de resistividad aparente del terreno.

7.4 DATOS DE RESISTIVIDAD DE SUELOS TPICOS

MATERIAL

RESISTIVIDAD (ohm-metro)

Permafrost Asfalto Seco Asfalto Mojado Concreto Seco Concreto Mojado Compuesto GAP seco Compuesto GAP con 30% de agua en masa

3500 - 4000 2*10 e6 - 30*10e6 10000 - 6 * 10 e6 1200-28000 21-100 0.032 0.015

7.4.1 DATOS DE RESISTIVIDAD DEL SUELO DE LA CIUDAD DE LEN, GTO. (@ 3 metros de profundidad)

CERRO DE LAS HILAMAS (Rocoso) CERRO GORDO (Rocoso) COLONIA PARQUE MANZANARES (Arenoso) ESTACIN DEL FERROCARRIL (Arcillas) TECNOLGICO DE LEN (Arcillas) PARQUE HIDALGO (Antiguo ojo de agua)

220 ohm-m 80 ohm-m 14 ohm-m 8 ohm-m 7 ohm-m 3 ohm-m

7.4.2 DATOS DE RESISTIVIDAD DEL SUELO DE OTROS LUGARES

IRAPUATO, GTO. (LAPEM) a 1.6 m de profundidad.

11-27 ohm-m

7.5 EJEMPLOS DE PERFILES DE RESISTIVIDAD 7.5.1 Capa superficial arcillosa y hmeda, capa inferior rocosa: perfil de resistividad ascendente. Lugar: Parte norte de la zona urbana de Len, Guanajuato. Para simular su comportamiento se requiere de por lo menos utilizar los valores de 2 capas.

7.5.2 Capa superficial muy seca, capa inferior arenosa: perfil de resistividad descendente. Lugar: Zona urbana de Aguascalientes, Ags. Para simular su comportamiento se requiere de por lo menos utilizar los valores de 2 capas.

7.5.3 Terreno rocoso y seco. Perfil de resistividad plano. Lugar: Zona del cerro de la Bufa en Zacatecas, Zacatecas. Para simular su comportamiento se puede utilizar la resistividad promedio.

Existen programas para elaborar modelos del terreno con los datos de las mediciones. La figura de ejemplo es del programa RESAP-Soil Resistivity Analysis de la compaa Safe Engineering Services and Technologies Ltd.

ndice

050911 r.ruelas-gomez@ieee.org Len, Guanajuato. MXICO.

MTODOS PARA REDUCIR LA RESISTENCIA DE PUESTA A TIERRA.


Cuando la resistividad del terreno es muy elevada, y en donde las jabalinas no pueden enterrarse profundamente debido a rocas se utilizan diversos mtodos para mejorar las condiciones. En general todos los mtodos gratan de crear una mejor conductividad en las primeras capas o cilindros de tierra que rodean al electrodo, en donde la superficie conductora es pequea. El tratamiento tambin es beneficioso al independizar el valor de resistencia obtenida de las variaciones climticas. Los mtodos ms comunes son: Electrodos profundos Electrodos mltiples en paralelo. Contrapesos. Reduccin de la resistividad del suelo mediante procedimientos artificiales. Agregado de sales simples. Agregado de coque. Aporte de sales "gel". Inyeccin de bentonita. Inyeccin de resinas sintticas. Recomendaciones para reducir riesgos en instalaciones elctricas. Factores que afectan la resistividad del suelo. CONTACTO Limitaciones intrnsecas de un sistema de puesta a tierra.

Volver a Puesta a Tierra.

Você também pode gostar