Você está na página 1de 4

Ralf parshal: Profesor y alumno destacado de la universidad estatal de colorado, empez a trabajar en la medicin de flujo en 1915.

Seis aos mas tarde presento una patente ara su canal de flujo de parshal un dispositivo de medicin basado en el efecto Venturi. Es un elemento primario de flujo con una amplia gama de aplicaciones para medir el flujo de canales abiertos. Usados para medir el flujo en ros, canales de irrigacin y/o de desage, salidas de alcantarillas, aguas residuales, vertidos de fabricas, etc.

Su funcionamiento esta basado en la asuncin de flujo critico se produce estrechando la anchura de garganta de la canaleta y levatando la base; este efecto obliga al agua a elevarse o a remansarse, proceso que debido a la aceleracion del flujo permite establecer una relacin matemtica entre la elevacion del agua y el gasto. El objetivo de la Canaleta Parshall es el de servir como estructura de aforo, es decir,permitir medir el caudal de agua residual que ingresa diariamente a la PTAR con elfin poder llevar una medicin y a su vez un mejor control de los proceso

La canaleta Parshall est constituida por tres partes fundamentales que son: la entrada, la garganta y la salida. La entrada est formada por dos paredes verticales simtricas y convergentes, el fondo es inclinado con pendiente ascendente 4:1La garganta esta formada por dos paredes verticales paralelas, el fondo es inclinado con una pendiente descendente 2,67:1, la distancia de la seccin de la garganta determina el tamao del medidor y se designa por W. La salida est formada por dos paredes verticales divergentes y el fondo es ligeramente inclinado con una pendiente ascendente de 17,9:1En la canaleta parshall se pueden presentar dos tipos de flujo. Un flujo a descarga libre para lo cual es solo necesario medir la carga Ha para determinar el caudal; un flujo en que se presenta la sumersin o ahogamiento para el cual se toman las cargas Ha y H
Descripcin El canal Parshall es uno de los elementos primarios existentes que es empleado para canales abiertos conocidos como canales Ventura de flujo crtico. Una caracterstica distintiva de este elemento es la pendiente hacia abajo invertida de la garganta. Esta caracterstica da al canal Parshall la habilidad de operar en rangos ms altos aguas abajo a aguas arriba del nivel que cualquier otro dispositivo. El canal Parshall es una estructura monoltica de fibra de vidrio reforzada con polister para garantizar la mayor resistencia y precisin en el tamao mientras que se reduce el tiempo de instalacin. De peso liviano, fcil instalacin que no requiere herramientas especiales para su montaje, Su corta longitud permite la instalacin en donde se cuente con espacio limitado por construcciones circundantes. Aplicacin El canal Parshall es recomendado para aquellas aplicaciones en las que se tengan concentraciones moderadas de arena, grava u otros slidos pesados y en donde las velocidades del fluido al ingresar al canal son suscriticas. El canal opera con una pequea prdida de energa o cambio en el grado del canal, cerca de un cuarto con respecto a otros vertedores con la misma longitud de cresta. El canal es ideal para la medicin de fluidos en canales de riego o alcantarillado. Calibracin El canal Parshall exhibe caractersticas reproducibles del caudal de subida a travs de los rangos de dimensiones con la finalidad de garantizar la precisin del dispositivo, la adherencia as como el libre trnsito de flujo son necesarios para todas las dimensiones de construccin.

Dimensionamiento

La seleccin de un canal Parshall debe realizarse, preferentemente, con base en los caudales esperados o el mximo caudal esperado as como en el ancho del canal del influente y del efluente los cuales deben tener al menos la dimensin mencionada en la columna B (Ver Tabla). Para validar una medicin puntual, el gradiente hidrulico de diseo debe garantizar el libre trnsito del flujo para todos los caudales. Adicionalmente, el nivel del flujo aguas abajo no deber exceder los valores mostrados en la Figura 2 o la medicin puntual no arrojar valores aceptables.

Fundamentalmente. el aforador es una reduccin de la seccin que obliga al agua a elevarse o a Vemansarse", y volver a caer hasta la elevacin que se tena sin la presencia del aforador. En este proceso se presenta una aceleracin del flujo que permite establecer una relacin matemtica entre la elevacin del agua y el gasto. Por medio de muchos experimentos en los que se colocaron diferentes tamaos de aforadores y se midi el gasto y la profundidad, AFORADOR PARSHALL El aforador Parshall es una estructura hidrulica que permite medirla candad de agua que pasa por una seccion de un canal. Consta de cuatro partes principales: il Transici6n de entrada. ii) Seccin convergente iii) Garganta. iv) Seccion divergente. En la transicin de entrada, el piso se eleva sobre el fondo original del canal, con una pendiente suave y las paredes se van cerrando. va sea en linea recta o circular. En la seccin convergente, el fondo es horizontal y el ancho va disminuyendo. En la garganta el pico vuelve a bajar para terminar con otra pendiente ascendente en la seccin divergente. En cualquier parte del aforador, desde el inicio de la transicin de entrada hasta la salida, el aforador tiene una seccin rectangular. Junto a la estructura del aforador se tienen dos pozos laterales o tanques con la misma profundidad, o mayor, que la parte ms baja del aforador. El agua que escurre por el aforador

pasa a estos tanques por medio de unas perforaciones colocadas en la pared de la seccin convergente y en la garganta. Los aforadores que se probaron tienen medidas establecidas y cualquier aforador que se construya debe apegarse a dichas medidas, ya que los errores de construccin generaran mediciones err6neas. En la figura 3 y en la tabla 1 se proporcionan los datos de cada aforador.

Você também pode gostar