Você está na página 1de 18

Facultad de Ingeniera Carrera de Ingeniera Industrial

Curso de Automatizacin

Docente: Cesar Augusto Reyes

Integrantes: Cabanillas Quiroz, Mario Casas Chvez, Susy Mendoza Zelada, Mariela

INTRODUCCIN.
Automatizacin es el uso de sistemas de control y de tecnologa informtica para reducir la necesidad de la intervencin humana en un proceso. En el enfoque de la industria, automatizacin es el paso ms all de la mecanizacin en donde los procesos industriales son asistidos por maquinas o sistemas mecnicos que reemplazan las funciones que antes eran realizada por animales. Mientras en la mecanizacin los operadores son asistidos con maquinaria a travs de su propia fuerza y de su intervencin directa, en la automatizacin se reduce de gran manera la necesidad mental y sensorial del operador. De esta forma presenta grandes ventajas en cuanto a produccin ms eficiente y disminucin de riesgos al operador. En el presente trabajo conoceremos las actividades que se realizan en el proceso de la produccin de gaseosas, y un sin nmero de cosas que nos ayudara ms a entender este tema La automatizacin nos dar una visin muchsimo ms amplia de lo que puede ayudar esto a una empresa ya que se va a dar en la misma un proceso de mecanizacin de las actividades industriales para reducir la mano de obra, simplificar el trabajo para que as se de propiedad a algunas mquinas de realizar las operaciones de manera automtica; por lo que indica que se va dar un proceso ms rpido y eficiente. As mismo se sealara los sensores y actuadores que se debe tener en cuenta en el proceso de produccin del determinado producto.

NDICE.

I.

DATOS GENERALES. 1. INFORMACIN GENERAL.

II. EJECUCIN DEL TRABAJO

1. Proceso de produccin 2. Vista Equipos 2.1. Sensores Y Actuadores

III. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. Conclusiones Recomendaciones

I. DATOS GENERALES.
1. INFORMACIN GENERAL.
Las bebidas Carbonatadas o gaseosas son una consecuencia de los ensayos para producir aguas efervescentes semejantes a las de las fuentes naturales. Al cabo de algn tiempo se les agregaron saborizantes, y de ah nacieron las diversas aguas y bebidas gaseosas, que son esencialmente agua cargada con dixido de carbono a la que se ha aadido azcar y algn cido , una materia colorante y un agente de sabor. Para que se conserve el gas, se envasa la bebida gaseosa en recipiente hermticamente cerrado. INGREDIENTES 1) Saborizante: Los saborizantes para las bebidas gaseosas se preparan por empresas especializadas. Con cada sustancia se suministran instrucciones claras y la forma exacta para la preparacin del jarabe. Los saborizantes son extractos alcohlicos, emulsiones soluciones alcohlicas o jugos de frutas. Las emulsiones se preparan con aceites esenciales, goma arbiga y jarabe espeso de azcar o de glicerina; la mezcla se pasa por un homogeneizador. Algunos saborizantes, como el de cereza, fresa y helado con soda son solubles en soluciones alcohlicas diluidas, y se suelen prepara disolviendo los aceites esenciales en el alcohol y agregando agua hasta obtener la dilucin conveniente. Adems de los saborizantes se usan otras sustancias para mejorar el sabor y el aroma del refresco. 2) cidos: cido Ctrico. Se extrae de los limones, limas y pias. Como el cido ctrico es un ingrediente natural de todos los frutos ctricos, todas las bebidas que tienen estos sabores se acidifican con dicho cido, que se usa en solucin de 48%. cido fosfrico. Es el acidulante ms econmico, no slo por su bajo costo, si no tambin porque es muy potente. Se usa principalmente en los refrescos tipo "cola". Acido tartrico. En uno de los subproductos de la elaboracin del vino. El sabor cido de la bebida depende de la concentracin de iones de hidrgeno, pues tienen el mismo sabor cido las soluciones de los cidos ctricos, tartricos o fosfricos. Se aaden cidos a los refrescos para modificar la dulzura del azcar y como preservativo. Todos los cidos que se agreguen a los refrescos han de ser "grado para alimentos 3) Colores: Caramelo. Es un color vegetal que se prepara quemando azcar de maz, generalmente con una sal amnica como catalizador. Es el color vegetal ms usado y se aade a los refrescos estilo "cola

", cerveza de races, refrescos de jengibre, helado con soda, etc. En la industria de refrescos se conocen dos clases de caramelo: el espumoso y el no espumoso Colores sintticos: Hay 18 colores sintticos aprobados para alimentos, de los cuales slo siete son recomendables para refrescos. Como el Amarillo, tartracina , amarillo sunset ; Rojo;, amaranto;; Azul ,azul brillante; Verde, entre otros.

4) Preservativos: La mayora de las bebidas gaseosas se conservan bien con el cido que lleva el refresco y con el gas carbnico. El gas carbnico ayuda a evitar el desarrollo de hongos. Los refrescos que contienen zumos de frutas y los que se embotellan sin gas o con poco gas se conservan con benzoato de sodio. La solucin de benzoato se agrega durante la preparacin del jarabe. 5) Agua: El agua del abastecimiento pblico contiene algunas veces sustancias minerales y vegetales que la hacen inadecuada para bebidas gaseosas. Para la preparacin de stas es necesario que el agua sea lmpida , incolora e inodora, que no contenga bacterias , que su "alcalinidad" sea de menos de 50 ppm , que contenga menos de 500 ppm de slidos totales y menos de 0.1 ppm de hierro o manganeso . El agua que contiene materia en suspensin no se carbonata fcilmente, y las bebidas que con ella se preparan se desgasifican rpidamente. El agua del abastecimiento pblico se trata en la planta embotelladora para purificarla. Con filtros de arena o de discos de papel y mediante el procedimiento de coagulacin u sedimentacin se clarifica el agua, y con carbn activo, ozono o cloro se le quita el color y el olor. Para eliminar las algas se requiere la cloracin seguida de coagulacin, sedimentacin y filtracin con carbn activo.

LINEA DE PRODUCCION DE BEBIDAS CARBONTADAS

Especificacin de la lnea de produccin de bebidas carbonatadas: Enfriador de jarabe Filtro de carbn activo Lavadora/enjuagadora semiautomtica Intercambiador de iones de sodio Lavadora/enjuagadora automtica Filtro de alta precisin

Esterilizador Mezcladora de bebidas Llenadora de misma presin Tanque de almacenamiento de agua Enroscadora Filtro de jarabe Transportador Caja de mezcla Envasadora de pelcula contrada Caja de reserva Etiquetadora

Tapadora de botellas plsticas tipo espiral La tapadora de botellas se aplica al tapado automtico de botellas plsticas de cilindro. Tiene amplio campo de uso en bebidas alcohlicas, comidas, bebidas, medicinas, reactivos y pesticidas, etc. Es un equipo ideal de tapado automtico tipo espiral.

DESCRIPCION DE CADA PROCESO. PASO 1: Las botellas luego de haber sido lavadas y posteriormente secadas, pasan por la faja transportadora para su posterior llenado del lquido gaseoso, donde hay un dosificador de lquido esperando. Donde la maquina primero detecta la presencia de las botellas, para luego esta ubicarse justo debajo de las boquillas de cada botella para su posterior llenado. PASO 2: Las botellas se estn llenando del lquido, lo cual es controlado por un sensor de lquidos, para que despus de haber sido llenadas se controla la temperatura si esta en ptimas condiciones. PASO3: Las botellas siguen su curso en la faja transportadora hasta llegar a la etiquetadora donde se detecta presencia para luego ser jaladas por unas pinzas neumticas angulares dobles, la cual arrastra la botella, la maquina pega el stickert y las vuelve a regresar a su posicin original en la faja.

PASO 4: Siguiendo en la faja las botellas son contadas por un sensor de proximidad cilndrico para su consiguiente empaquetado y embalaje. Todas estos procesos estn controlados por Actuador de Motor de Paso, el cual se puede controlar su giro y velocidad, esta se puede programar Paso a Paso. Todo este proceso esta activado mediante un Actuador Elctrico para el Mando de Motores, pulsadores y tablero de Control.

II.

EJECUCIN DEL TRABAJO

2.1 Proceso de produccin El proceso productivo para la bebida gaseosa, consta de una serie de etapas;. El proceso inicia con la obtencin de agua; extrada de un pozo propio; que luego de pasar por procesos de purificacin, filtrado en arena, filtrado en carbn activado; son mezclados con azcar para obtener el jarabe simple; al que se le agregan preservantes, concentrados, etc., y se obtiene el jarabe terminado. Para el lavado de envases existe otro tipo tratamiento del agua Luego el jarabe terminado es enfriado y mezclado con agua y CO2 para ser embotellado. Otras partes del proceso son: inspeccin de las botellas, empacado y paletizado de la gaseosa. 2.2. Descripcin del proceso productivo El proceso productivo, va desde la obtencin del agua; tratada o ablandada, a la elaboracin de jarabes terminados; para finalmente llegar al embotellado. A continuacin se detallan cada una de estas etapas:

2.2.1 Obtencin del agua tratada Existen partes demarcadas en la obtencin del agua tratada: 1ra parte.- Se agrega Sulfato de Aluminio para aglomerar las sustancias de naturaleza orgnica presentes en suspensin en el agua, tales como el bicarbonato de calcio y el magnesio; principalmente, luego se sedimenta. 2da parte.- En esta parte el sedimento se elimina mediante purgas continuas, que en este caso se hacen cada 3 horas. 3ra parte.- Aqu el agua est tratada, pero con algunas impurezas principalmente de naturaleza gaseosa. Luego, pasa por filtros de arena y carbn activado; el filtro de arena cumple la funcin de retener todas las partculas que quedan en el agua, el filtro de carbn activado cumple la funcin de retener todas las sustancias de naturaleza gaseosa como el cloro residual, la eliminacin del mal olor y sabor; finalmente el agua pasa por el filtro pulidor que retiene partculas de cualquier tipo que no hayan sido eliminadas. 2.2.2 Ablandamiento de agua Existe otra lnea de utilizacin del agua extrada; en esta zona, esta, es desmineralizada por completo mediante intercambio inico; luego, es filtrada por tanques que contienen en su interior, capas de resina zeolita, las que retienen las sales y minerales que se encuentran en el agua; esta resina se regenera peridicamente con retrolavados de sal industrial. El agua ablandada es usada en el lavado de envases de plstico y vidrio, y en los calderos para la obtencin de vapor de agua, esto evita incrustaciones en las tuberas de las mquinas.

2.2.3 Elaboracin de jarabes terminados Es la operacin ms importante. El fin fundamental es el de elaborar el jarabe terminado en diferentes sabores segn los estndares de calidad y sanidad especificados ya que representa el principal insumo para la preparacin de la bebida. Dado su uso el jarabe terminado representa el factor ms costoso del proceso productivo; as sus rendimientos deben ser vigilados muy cuidadosamente ya que inciden directa y gravemente en los costos de fabricacin del producto. La elaboracin de jarabe se inicia haciendo uso del agua tratada, que es bombeada hacia en el tanque dilutor; luego se vierte azcar blanca industrial, en cantidades determinadas para cada sabor y se mezcla uniformemente por el tiempo necesario. Luego la mezcla es filtrada por varias capas verticales, que retienen partculas extraas; obteniendo jarabe simple, que despus es bombeado a otros tanques; segn el sabor a preparar, puesto que, cada tanque tiene asignado un sabor. Despus de reposar, el jarabe, es mezclado con esencias, colorantes, saborizantes, etc.; esto se agita constantemente. Los tanques son de gran tamao debido a la cantidad de produccin requerida; teniendo el de mayor capacidad: 3600 gls.; utilizado para el jarabe del producto con mayor aceptacin en el mercado. Finalmente el jarabe se deja reposar por 12 horas como mnimo para luego ser transportado mediante tuberas a la lnea de embotellado.

2.2.4 Proceso de embotellado En este proceso se envasa la bebida debidamente obtenida, de acuerdo a las normas preestablecidas. La bebida se obtiene de la mezcla de agua tratada, gas carbnico y jarabe terminado, y slo se diferencia con otro producto por el jarabe y envase utilizado. . 2.3. Control de calidad del proceso Durante todo el proceso de embotellado, debe llevarse diversos controles de calidad; que permitan conocer, desde la calidad del lavado del envase hasta la apariencia y conservacin del producto final. En el proceso de embotellado de bebidas gaseosas, existen diversos controles de calidad, rendimientos y capacidad del proceso; de esta manera, se identifican las causas de los efectos negativos ocurridos en un periodo determinado; durante el proceso productivo. Por esto el control de mermas de produccin en forma especifica y minuciosa se hace indispensable; puesto que, permite tomar las acciones correctivas en el momento indicado si fuere necesario, para lograr resultados que no excedan los establecidos para cada producto o proceso. Este control revela las fallas y los motivos.

2.3.2 Pruebas del agua Sabor y Olor.- No debe tener ningn olor ni sabor; porque, origina en la bebida un sabor censurable. Turbidez.- Debe tener como mximo 5.0 P.P.M.; ya que, origina sabor censurable y decoloracin en la bebida.

Algas y protozoo, levadura y mohos.- No debe tener ninguno; ya que, origina adems de sabor censurable en la bebida, sedimento y deterioro. Alcalinidad.- Mximo 50 P.P.M.; porque, neutraliza el cido de la bebida. Dureza total.- Verifica el control del buen trabajo de los ablandadores 2.3.3 Lavado de envases Causticidad.- No debe haber ningn residuo custico en la botella lavada Residuo de detergente.- No debe tener. Temperatura de soluciones.- Verifica que la temperatura en la lavadora sea la adecuada para no tener problemas de choque trmico cuando la botella entre a la llenadora. Suciedad y mohos.- Se hace pruebas con azul de metileno para descartar su presencia. 2.3.4 Pruebas bacteriolgicas Se realizan peridicamente para evitar la formacin de mohos y hongos en la sala de embotellado.

3. Vista Equipos 3.1. Sensores Y Actuadores DESCRIPCION DE CADA SENSOR Y ACTUADOR. 1. Sensor Capacitivo de Presencia:

SENSOR CAPACITIVO [CP30-50C]

DC

CON

SALIDAS

PNP

&

NPN

SERIES

CP30-50C

- Alimentacin Alcance deteccin - Dimetro - Salidas

: 10~30VDC de: 30mm

: M30 NA, : PNP y NPN en simultaneo, cuerpo de poliamida ideal para ambientes corrosivos y no corrosivos 2. S - Conexin : 4 Hilos Temperatura: ensor de -20C~60C ambiente Flujo: - Humedad relativa : 35%~85% 3. Sensor de Control de Temperatura: : ajuste de sensibilidad por potencimetro 14 giros Grado de: IP66 proteccin Certificacin : CE-ISO9000

4. Sensor Capacitivo de Presencia: SENSOR [CP18-30N] CAPACITIVO DC SERIES CP18-30N

- Alimentacin : 10~30VDC - Alcance de deteccin : 20mm - Dimetro : M18 NA, NPN - Salidas , cuerpo de : NPN poliamida ideal para ambientes corrosivos y no corrosivos Temperatura: -20C~60C ambiente - Humedad relativa : 35%~85% : Cuerpo Poliamida Tres Hilos, ajuste de sensibilidad por potencimetro: 14 giros - Grado de proteccin : IP66 - Certificacin : CE-ISO9000

5. Pinzas Neumaticas Simples:

Datos tcnicos Referencia Carrera de cada mordaza [] Momento de agarre en el cierre [Nm] Momento de agarre en la apertura [Nm] Fuerza de agarre en el cierre [N] Tiempo de cierre/tiempo de apertura [s] Precisin de repeticin [mm] Presin de servicio mn. [bar] Presin de servicio mx.[bar] Temperatura de servicio [C] Volumen de aire por ciclo [cm] Peso MGW812NC 37,5 5,2 0,03 / 0,06 0,02 4 8 5-80 27,6 450 g

6.

Sensor Fotoelctrico.

7.

Sensor de Proximidad Cilindrico

8.

Cilindro Hidroneumatico.

Suministramos los varios cilindros del aire que son ampliamente utilizados en sistema neumtico, con calidad superior, servicio excelente y precios competitivos. El OEM est disponible Modelo: Tipo de efecto simple Tipo doble Tipo ajustable del movimiento Tamao de alesaje: A partir 10m m a 160m m Movimiento: A partir 5m m a 1000m m 9. Actuador de Motor Paso-Paso.

10. Actudador Electrico para controlar motores.

10. PROCESOS DE EMBASADO Y ETIQUETADO DE GASEOSAS.

3 5

10

III. CONCLUSIONES Y RCOMENDACIONES.


Conclusiones El proceso de automatizacin, es un sistema que se a diseado para poder utilizar la capacidad mxima de las mquinas, para poder llevar a cabo diversidad de tareas como hemos podido ver en el proceso industrial de la produccin de gaseosas. La reduccin del tiempo utilizado y la mano de obra dentro del proceso, hace miimizar costos, lo que producir mayores beneficios a la empresa. Permite incrementar la produccin y reducir el nivel de especializacin de los obreros. Simplifica el trabajo dentro del proceso productivo. El diseo de la maquinaria que se emplea, conlleva a tener mayor produccin y menores prdidas ya que como es automatizado el control de calidad es mas exhaustivo. Recomendaciones Las personas que se dedican a la fabricacin de bebidas no alcohlicas, al igual que las dems empresas deben contar con maquinaria automatizada, evaluando que les garantice una remuneracin econmica, evaluando resultados al utilizar procesos automatizados. El software diseado debe tomar normativas del sistema ISO. El sistema automatizado que se emplea en este proceso debe contar con un sistema de alarmas y aviso de fallas ptimas y visibles para el operador.

Você também pode gostar