Você está na página 1de 10

MERDADO II 1 Lic.

Keyla Rivera

Unidad II: La informacin en la Mercadotecnia Contenidos: 2.1 El Sistema de Informacin de mercadotecnia


2.2 Importancia de los sistemas de Informacin 2.3 Ventajas de un SIM

El sistema de informacin de marketing (SIM) puede definirse como un conjunto de relaciones estructuradas, donde intervienen los hombres, las mquinas y los procedimientos, y que tiene por objeto el generar un flujo ordenado de informacin pertinente, proveniente de fuentes internas y externas a la empresa, destinada a servir de base a las decisiones dentro de las reas especficas de responsabilidad de marketing. Para que se pueda hacer una correcta interpretacin y aplicacin de los datos procedentes de una informacin deben determinarse:

El grado de fiabilidad de la informacin, sometindola a un anlisis objetivo examinando el mtodo que se sigui para su obtencin, as como las personas e instituciones que recogieron los datos y publicaron la informacin.

El ritmo de actualizacin que tiene la informacin utilizada, ya que necesitamos aquella ms reciente y que se ajuste a la realidad. El grado de discriminacin o de detalle de la informacin utilizada, para que no se engloben en un mismo concepto datos que permiten conocer los componentes del fenmeno estudiado. Solamente una adecuada informacin permite tener una poltica de empresa, que determine los objetivos a conseguir, la actividad a realizar, las decisiones que se deben tomar, etc.; tener un programa, seguirlo y coordinarlo; y, finalmente, establecer un mecanismo de control que verifique que todo se desarrolla segn lo previsto, efectuar las correcciones y las adaptaciones necesarias. GRFICO . SISTEMAS DE INFORMACIN DE MARKETING (SIM)

MERDADO II 2 Lic. Keyla Rivera

As pues, es fundamental poseer un buen SIM, tanto para la propia empresa con la finalidad de determinar los objetivos y la toma de decisiones, como para el auditor de marketing que lo necesitar para el diagnstico de la auditora y la consiguiente toma de decisiones. Las etapas necesarias en todo proceso de bsqueda de informacin son: GRFICO . PROCESO DE BSQUEDA DE INFORMACIN

MERDADO II 3 Lic. Keyla Rivera

Definicin Es la estructura para reunir y manejar informacin de fuentes internas y externas a una organizacin. Suministra un flujo continuo de informacin, sobre precios, gastos publicitarios, ventas, competencia, comportamiento del consumidor, tendencias del mercado, gastos de distribucin, etc. Cuando hablamos de fuentes internas tenemos: los contactos con los Clientes, registros contables, y dems datos financieros y operativos. En el caso de fu entes externas: datos del gobierno (censo de la Oficina Central de Estadstica e Informtica), estudios de asociaciones comerciales, revistas comerciales, e informes suministrados por empresas externas de recoleccin de datos. En Venezuela tenemos a Data Anlisis, tambin a Datos. Esta ltima, aparte de estudios puntuales desarrollados especialmente para los Clientes, publica todos los aos, un libro con datos estadsticos generales del pas, as como proyecciones de diversas reas econmicas llamado "ndice Econmico": Los Sistemas de Informacin en Mercadeo tienen una orientacin hacia el futuro de las personas, equipos y procedimientos, cuya finalidad es la de almacenar y procesar un conjunto de informacin capaz de ayudar en la correcta toma de decisiones de la gerencia de mercadeo, en funcin de su respectivo programa de comercializacin. Ejemplo: En Estados Unidos, la empresa Information Resources (casa matriz representada en Venezuela por la empresa Datos), ha instalado "videocar" en supermercados para obtener informacin sobre patrones de compra. La informacin sobre flujo de trfico y tiempo que los compradores gastan en cada sesin, se puede utilizar para medir el xito de exhibiciones y promociones. En Venezuela (primer pas de Latinoamrica en tener este sistema), la empresa AGB ha instalado en una muestra de los televisores de la poblacin, dispositivos electrnicos que permiten medir los patrones de comportamiento frente al televisor. Estadsticas utilizadas por los canales de televisin para la medicin del Rating en los diversos programas, as como, para generar estadsticas ms exhaustivas en cuanto a patrones por sexo y edad.

MERDADO II 4 Lic. Keyla Rivera Importancia de los sistemas de informacin La importancia de los Sistemas de Informacin radica en que permiten una orientacin metdica, y una coordinacin adecuada de los recursos disponibles, identificacin ms rpida de los problemas y evaluacin cuantitativa de los resultados. Tienen como es natural, ciertos problemas de aplicacin que estn fundamentalmente vinculados con la naturaleza psicolgica de los ejecutivos de mercadeo. El xito de un ejecutivo de mercadeo depender en gran parte de los factores tales como: habilidad para responder a los factores externos de un sistema de mercadeo, el cual esta en permanente proceso de cambio y de la correcta utilizacin de los recursos controlables por la empresa para adaptarse adecuadamente al medio ambiente externo. La implementacin de un sistema de informacin de mercadeo es una herramienta de trabajo de gran utilidad para un ejecutivo de mercadeo de una empresa importante en un mercado altamente competitivo. Veamos porqu: 1. Porque es frecuente que cada vez sean ms cortos los ciclos de vida de los productos, lo cual hace que se tenga que tomar decisiones mercadoctcnicas fundamentales en lapsos cada vez ms breves. 2. Los consumidores aumentan sus exigencias en relacin a la calidad de los productos y los niveles de informacin que reciben sobre los mismos, lo cual obliga a estar constantemente al tanto de s nuestro producto o servicio cumple o no con las expectativas del mercado. 3. El volumen de informacin a disposicin crece de forma tan explosiva que se hace necesario manejarlo y procesarlo de manera automatizada para obtener del mismo los beneficios adecuados. 4. Las actividades de mercadeo se vuelven ms y ms complejas por su amplitud fsica debido a la creciente internacionalizacin de los mercados, por la necesidad de conocer ms profundamente las necesidades y deseos del consumidor, y por la necesidad de saber cules productos y clientes son rentables y cuales no lo son. Ejemplo: Kraft General Foods, Inc. posee uno de los Sistemas de Informacin ms grandes de la industria alimenticia. La empresa ha construido un sistema para mantener, utilizar y compartir informacin con diferentes usuarios de informacin en una forma tal que se incremente el valor de la empresa que ofrece a los consumidores. Kraft busca desarrollar un dilogo con los consumidores poniendo a su disposicin lneas 800 para llamadas gratuitas. Anualmente recibe ciento de llamadas de consumidores, quienes formulan preguntas y expresa sus inquietudes sobre el producto. Ventajas De Los Sistema De Informacin En Mercadeo (SIM) El uso adecuado por parte de la gerencia de mercadeo, de los Sistemas de informacin, redundar en una serie de beneficios tangibles en la operacin comercial de la empresa:

Drstica reduccin de los costos operativos. Disponibilidad inmediata de la informacin. Intercambio instantneo de los resultados. Rapidez en la toma de decisiones. Actualizacin constante de la Base de Datos. Mayor eficiencia.

MERDADO II 5 Lic. Keyla Rivera


Ms y mejores servicios a los clientes. Incremento en la eficiencia de la fuerza de venta. Retener el dominio del mercado por parte del lder. Retener a los clientes casuales u ocasionales. Incrementar en el tiempo el valor potencial de cada cliente. Ganarle clientes a la competencia. Diferencias entre sistemas de informacin en mercadeo e investigacion de mercados. Algunas personas tienden a confundir los Sistemas de Informacin en Mercadeo con la Investigacin de Mercados, ya que ambos estn orientados a la bsqueda, captura y anlisis de informacin por parte del mercado, por lo cual hemos considerado pertinente dedicar un espacio en esta investigacin a fin de determinar tanto sus diferencias y como su interelacin. Hasta ahora no hemos analizado las caractersticas de los Sistemas de Informacin en Mercadeo, pero el cuadro que veremos a continuacin, nos permitir, al compararlas con la Investigacin de Mercados, entender su verdadero alcance. Cuadro N1: Diferencias entre sistemas de informacin en mercadeo e investigacin de mercados SISTEMAS DE INFORMACION Opera de una forma continua Tiene orientacin hacia el futuro Recaba y maneja informacin interna y externa INVESTIGACION DE MERCADOS Opera de forma intermitente Tiene orientacin hacia el pasado Recaba informacin externa

Trata de evitar que se presenten problemas Se ocupa de resolver problemas que ya se han presentado Exige una operacin computarizada Incluye, adems de la investigacin de mercadeo, otros subsistemas. No se fundamenta necesariamente en la computacin Es una fuente de entrada a los Sistemas de Informacin.

UNIDAD III: COMUNICACIN, PROMOCIN Y PUBLICIDAD Contenidos: 3.1 Comunicacin 3.2 Mensajes Publicitarios 3.3 Medios y Caractersticas 3.4 Fases de una Campaa Publicitaria

MERDADO II 6 Lic. Keyla Rivera

MERDADO II 7 Lic. Keyla Rivera

MERDADO II 8 Lic. Keyla Rivera

MERDADO II 9 Lic. Keyla Rivera

MERDADO II 10 Lic. Keyla Rivera

Você também pode gostar