Você está na página 1de 6

CONTENIDO CURRICULAR PROGRAMA DE TCNICOS INDUSTRIALES

I. INFORMACION GENERAL.
UNIDAD DIDCTICA CARRERA : : COMERCIO INTERNACIONAL AGROINDUSTRIA EN PROCESOS DE FRUTAS Y HORTALIZAS SEMESTRE MODALIDAD NIVEL : : : V DUAL

TCNICO MEDIO : 42 HORAS EVALUACIN CONTINUA 4

NMERO DE HORAS

PROGRAMA SEMESTRAL SEMANAL

HORAS TEORA 38

HORAS PRCTICA 0 2 X 21

TOTAL HORAS 42 42

II.

OBJETIVOS GENERALES.

Desarrollar la capacidad de comprender el real funcionamiento del comercio exterior a travs de sus principios operativos de contratacin internacional, forma de entrega y recepcin de mercadera, as como las formas de cobrar y pagar transacciones internacionales y ganar competencias en el manejo de bases de datos sobre informacin comercial.

III.

JUSTIFICACIN.

Las exportaciones agropecuarias peruanas han mostrado una tendencia de crecimiento sostenido. De US$ 625 millones en 1998, el sector pas a exportar US$ 2,597 millones en el ao 2008, mostrando un crecimiento promedio anual de 15%.

Las exportaciones hortofrutcolas peruanas constituyen la gran parte de las exportaciones no tradicionales del sector agropecuario, que son las que vienen determinando el fuerte crecimiento de las agroexportaciones. Adems del esprrago, cultivos lderes hortofrutcolas en el Per abarcan los pimientos, mango, alcachofa, uvas, palta, banano orgnico, etc.

Los acuerdos comerciales que se vienen concretando estos aos con economas lderes del mundo; as como, la tendencia mundial a preferir el consumo de alimentos frescos y orgnicos por sus beneficios a la salud, hacen muy prometedor el futuro de estos productos y los volmenes de exportacin; lo que adems exige a las empresas del sector a contar con profesionales con los conocimientos necesarios y manejo de las herramientas que estos requieren.

IV.
-

METODOLOGA.
Exposiciones del instructor con ayuda de herramientas multimedia. Participativa, investigativa y grupal, por medio de trabajos de investigacin. Prctica: Ejecucin de trabajo de aplicacin a producto hortofrutcola y mercado seleccionado por el alumno (grupo).

Visita a empresa del sector.

V.

EVALUACIN FORMATIVA.

FORMAS: Realizacin de prcticas en taller, trabajos de investigacin, exposiciones, reportes de visitas a empresas. Exmenes parcial y final.

CRITERIOS: Responsabilidad, intervencin, colaboracin, trabajo en grupo.

VI.
-

BIBLIOGRAFA.
CORNEJO RAMREZ, Enrique. Comercio Internacional. Ediciones San Marcos. Tercera Edicin, 2003. Lima-Per. DOMINICK, Salvatore. Economa Internacional. Editorial Mc Graw Hill. Serie de compendios Schaum. 1997.

Sitios Web: Comisin del Per para la Exportacin y el Turismo: www.promperu.gob.pe SUNAT: www.aduanet.gob.pe (procedimientos aduaneros). SUNAT: www.aduanet.gob.pe/aduanas/informai/aiges00.htm (acuerdos y convenios comerciales internacionales). COMEX PER (Sociedad de Comercio Exterior del Per): www.comexperu.org.pe Ministerio de Comercio Exterior y Turismo: www.mincetur.gob.pe Negociaciones Internacionales: http://www.mincetur.gob.pe/COMERCIO/cuerpo1.asp INCOTERMS: http://www.iccwbo.org/incoterms/id3045/index.html ZONAS FRANCAS: http://tips.org.uy/SPA/documentos/PERCNE5.pdf MARCO JURDICO, Legislacin Tributaria, Aduanera y Arancelaria en el Per: http://www.fedexpor.com/oportunidadesperu/file_documentos/marcojuridico.pdf

PROGRAMA DE TCNICOS INDUSTRIALES


Familia Profesional : Agroindustria Carrera Profesional : Agroindustria en Procesos de Frutas y Hortalizas Semestre :V
N HORAS OBJETIVOS ESPECFICOS

Mdulo Profesional : Control de Procesos Unidad Didctica : Comercio Internacional Duracin total : 42 horas
CRITERIOS DE EVALUACIN

CONTENIDOS DE APRENDIZAJE PROYECTOS/TAREAS DE APRENDIZAJE TECNOLOGA/CIENCIAS APLICADAS 1. INTRODUCCIN. Trabajo del Curso: Seleccin de Producto y Mercado. 2. FUNDAMENTOS DE NEGOCIOS INTERNACIONALES. 3, ECONOMA INTERNACIONAL. TEORAS DEL COMERCIO.

Reconocer la importancia del Comercio Internacional (C.I), en todas las etapas del desarrollo del comercio mundial.

Conocer los diversos tratados firmados por nuestro pas con los dems pases del mundo, permitiendo reconocer los ms favorables tanto para ingresar o sacar mercancas del pas.

Trabajo de Investigacin-Grupal y Exposicin: Acuerdos y Convenios Comerciales Internacionales suscritos por el Per (Importancia, Productos, Objetivos, Aranceles, Perodo de Vigencia)

4... TRATADOS Y CONVENIOS INTERNACIONALES.

El participante conoce los tratados comerciales firmados por el Per, sus beneficios y exigencias.

5. INCOTERMS.

Reconocer los trminos comerciales internacionales que se utilizan en las operaciones de compra-venta.

Resolucin de ejercicios/problemas. Aplicacin a Trabajo Final.

Definicin. Finalidad. Categoras. Aplicacin.

El participante reconoce los trminos comerciales internacionales que se utilizan en las operaciones de compraventa.

6. COMPRA-VENTA INTERNACIONAL. Reconocer las etapas de una compra venta internacional y los operadores que participan en forma directa e indirecta de las operaciones de C.I. El participante conoce las etapas de un proceso de C.I.l y los agentes (operadores) que participan en ellas.

6
Conocer las formas de pago ms importantes en el C.I., haciendo nfasis en la actuacin de las entidades bancarias en la implementacin de la compra venta internacional.

- Exposicin de Agente de Aduana o Sectorista Bancario. - Aplicacin a Trabajo Final.

- Los operadores del C.I. y la gestin documentaria. - Mecanismos de Negociacin en el C.I. - Formacin del Contrato de Compra-Venta Internacional (Importancia, Definicin, principales clusulas). - Documentos de Exportacin e Importacin. 7. MEDIOS DE PAGO INTERNACIONAL. - Fundamentos. - Cobranza Documentaria - Crdito Documentario, otros mecanismos. - Documentos que sustentan un Crdito Documentario. - Trmites Bancarios.

El participante conoce las formas de pago que se hacen uso en las transacciones de C .I. y la forma como interviene el sistema bancario.

PROGRAMA DE TCNICOS INDUSTRIALES

Familia Profesional : Agroindustria Carrera Profesional : Agroindustria en Procesos de Frutas y Hortalizas Semestre :V
N HORAS

Mdulo Profesional : Control de Procesos Unidad Didctica : Comercio Internacional Duracin total : 42 horas

OBJETIVOS ESPECFICOS

CONTENIDOS DE APRENDIZAJE PROYECTOS/TAREAS DE APRENDIZAJE TECNOLOGA/CIENCIAS APLICADAS 8. PROCEDIMIENTOS ADUANEROS

CRITERIOS DE EVALUACIN

Reconocer las diversas operaciones aduaneras que se realizan en torno a una operacin de C.I., tanto de entrada como de salida de mercancas, teniendo en cuenta la normatividad nacional.

- Marco Legal del Comercio Exterior y operativa aduanera, legislacin del comercio. Aplicacin a Trabajo Final. - Mecanismos reguladores. - Operativa de Gestin Aduanera. 9. TRANSPORTE INTERNACIONAL DE MERCADERAS. - Servicios martimos bsicos. Aplicacin a Trabajo Final.

El participante analiza y comprende los principales instrumentos que regulan el comercio exterior peruano.

Reconocer las vas de transporte y que ms se utilizan en el C.I., llegando a reconocer sus caractersticas para determinar cul sera el medio ms adecuado de contratar de llevarse a cabo una operacin de compra venta internacional; as mismo, toda la organizacin del sistema.

El participante conoce las vas de - Recargos en el Flete. Descuentos. Tipos de Contrato. transporte y sus caractersticas para el comercio internacional de productos - Manifiesto de Carga. El Documento de Transporte. agroindustriales, los seguros de - Transporte en contenedores. transportes, ventajas y desventajas. - Seguro en el Comercio Internacional. Funciones.

Conocer las caractersticas fundamentales de las zonas francas y Ceticos, sobre Aplicacin a Trabajo Final. todo, las que se disponen en la regin, como eje fundamental de desarrollo.

10. ZONAS FRANCAS Y CETICOS.

El participante conoce la operacin y ventajas y desventajas de las zonas francas y los Ceticos

PROGRAMA DE TCNICOS INDUSTRIALES


Familia Profesional : Agroindustria Mdulo Profesional : Control de Procesos

Carrera Profesional : Agroindustria en Procesos de Frutas y Hortalizas Semestre :V


N HORAS

Unidad Didctica Duracin total

: Comercio Internacional : 42 horas

OBJETIVOS ESPECFICOS Reconocer a las exportaciones como eje principal de desarrollo de la economa y del pas, teniendo como base los incentivos del gobierno a esta operacin aduanera.

CONTENIDOS DE APRENDIZAJE PROYECTOS/TAREAS DE APRENDIZAJE TECNOLOGA/CIENCIAS APLICADAS

CRITERIOS DE EVALUACIN

Aplicacin a Trabajo Final.

11. PROMOCIN A LAS EXPORTACIONES.

El participante reconoce de qu modo el Estado promueve la exportacin de productos hortcolas.

6
Conocer los movimientos del mercado internacional en las importaciones y exportaciones, como base para la realizacin de los diversos negocios internacionales que se llevan a cabo. Identificar los procedimientos aduaneros para la importacin y exportacin de mercaderas que se llevan a cabo. Aplicacin a Trabajo Final. 12. INTELIGENCIA DE MERCADOS. Los mercados exteriores. Estrategias comerciales en mercados exteriores. La competencia internacional. Por qu exportar. Qu exportar. El participante reconoce qu evaluar para aprovechar una oportunidad de Comercio Internacional.

Presentacin de Informe.

13.VISITA A DEPOSITO ADUANERO

El participante reconoce las operaciones y trmites aduaneros.

2 4
TOTAL: 42 HRS.

PRESENTACIN Y EXPOSICIN DE TRABAJO DE APLICACIN.

EVALUACIN CONTINUA

Você também pode gostar