Você está na página 1de 14

1.4.

HIPTESIS GENERAL Los factores que contribuyen a la formacin del trastorno antisocial de la personalidad de los internos del Centro de Rehabilitacin Social: son biolgicos, ambientales, sociales y psicolgicos debido a la falta de orientacin de los

padres y de oportunidades para satisfacer sus necesidades bsicas, lo que incide en el deterioro de su personalidad.

PARTICULARES HIPOTESIS 1 La agresividad, irritabilidad, comportamiento ilegal hacia las normas sociales son caractersticas que se presentan en el trastorno antisocial de la personalidad.

COMO ES LA COMUNICACIN CON SUS FAMILIARES Y COMPAEROS.

CORDIAL AGRESIVA INDIFERENTE RECHASO


FUENTE: ENCUESTA ELABORACION: LOS AUTORES

16 22 2 10

PORCENTAJES 32% 44% 4% 20%

COMO ES LA COMUNICACION CON LOS FAMILIARES Y COMAEROS

RECHASO 20% INDIFERENTE 4%

CORDIAL 32%

AGRESIVA 44%

La agresividad es una tendencia a actuar de forma violenta que la vemos muy a menudo entre las relaciones de comunicacin que presentan las personas privadas de libertad del Centro de Rehabilitacin Social de Machala, y entre ellas los individuos que presentan un trastorno antisocial de la personalidad.

CUADRO # 11
d. HA MENTIDO O ESTAFADO A OTROS CON EL OBJETIVO DE CONSEGUIR DINERO O POR PLACER, O MINTIO PARA DIVERTIRSE.

SI NO
FUENTE: ENCUESTA

26 24

26 24

ELABORACION: LOS AUTORES

HA MENTIDO O ESTAFADO A OTROS CON EL OBJETIVO DE CONSEGUIR DINERO O POR PLACER, O MINTIO PARA DIVERTIRSE

NO 48% SI 52%

Mediante el presente cuadro nos damos cuenta que por medio de la estafa y la mentira las personas privadas de libertad del Centro de Rehabilitacin Social de Machala, atentan contra las normas sociales cumpliendo de esta forma una de las caractersticas principales del trastorno antisocial de la personalidad.

HIPOTESIS 2 El trastorno antisocial de la personalidad se puede desarrollar debido a un bajo nivel econmico, problemas familiares, medio que lo rodea y pautas educativas inadecuadas.

NIVEL SOCIOECONOMICO ALTO MEDIO BAJO


FUENTE: ENCUESTA ELABORACION: LOS AUTORES

PORCENTAJE 1 2% 14 28% 35 70%

NIVEL SOCIOECONOMICO
ALTO 2%

MEDIO 28%

BAJO 70%

Segn el resultado de la encuesta hemos podido comprobar que el bajo nivel econmico incide directamente en los privados de libertad del Centro de Rehabilitacin Social de Machala, que presentan un trastorno de la personalidad antisocial.

NIVEL DE ESCOLARIDAD PRIMARIA SECUNDARIA SUPERIOR NINGUNA


FUENTE: ENCUESTA ELABORACION: LOS AUTORES

28 13 2 7

PORCENTAJES 56% 26% 4% 14%

NIVEL DE ESCOLARIDAD

NINGUNA 14% SUPERIOR 4%

SECUNDARIA 26%

PRIMARIA 56%

El trastorno de la personalidad antisocial es ms comn entre las personas que tienen un bajo nivel de educacin siendo este uno de los factores principales que prevalece en las personas privadas de libertad del Centro de Rehabilitacin Social de Machala

HIPOTESIS 3 Las consecuencias que presenta una persona con trastorno antisocial de la personalidad podran ser, rechazo social, problemas legales, problemas familiares y maltrato psicolgico.

CUADRO N 11 MINI
NUNCA ME HAN DETENIDO VERDADERO FALSO
FUENTE: ENCUESTA
ELABORACION: LOS AUTORES

PORCENTAJE 0% 0 100% 50

VERDADERO 0%

FALSO 100%

Una de las principales consecuencias que muestran las personas privadas de libertad del Centro De Rehabilitacin Social De Machala, las mismas que presentan un trastorno de la personalidad antisocial son los problemas legales los mismos que pueden ser obtenidos por medio de haber afectado a otras personas mediante, problemas de tipo familiar, psicolgicos, y a travs del rechazo social.

HIPOTESIS 4 Por medio de la terapia cognitivo-conductual se puede reducir el trastorno antisocial de la personalidad y adems fortalecer sus recursos personolgicos.

1.- DATOS DE IDENTIFICACIN:

NOMBRES Y APELLIDOS: LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO: EDAD: INSTRUCCIN: ESTADO CIVIL: NUMERO DE HIJOS: OCUPACIN ANTERIOR: CAUSA: FECHA DE INGRESO AL CENTRO: ESTADO DE LA CAUSA: CENTRO AL QUE PERTENECE: FECHA DE EVALUACIN:

Carlos Amparo Herrera Camacho Santa Rosa, 28 de abril de 1987 21 aos Secundaria incompleta Soltero Uno Comerciante Asalto y robo 10 de septiembre de 2008 Sentenciado a 6 aos CRS. De Portoviejo 26 DE SEPTIEMBRE DEL 2011

2.- MOTIVO DE LA CONSULTA: El presente informe se lo realiza para una investigacin de tesis La PPL, Indica que tiene problemas con sus compaeras y compaeros debido a que por su condicin de consumo de drogas ha sustrado objetos. Desde el punto de vista psicolgico afirma que se siente desesperado, intranquilo, presionado, con actitudes impulsivas, quiere evitar el agredir a sus compaeros. Adems falta de apetito, insomnio, cefalea, irritabilidad y frustracin.

3.- IRRUPCIN DEL CUADRO: La sintomatologa descrita en el motivo de consulta se presenta desde hace aproximadamente 15 das debido a su madre enferma y por los problemas los robos. 4.- ANTECEDENTES DEL DELITO: Refiere que fue detenido acusado de haber robado y asaltado un bus de cooperativa en Chone, por lo que fue detenido por la polica a las tres horas de cometido el robo. Anteriormente estuvo detenido en este centro por tenencia ilegal de armas por un mes. Ha estado en la correccional de menores por dos ocasiones, la primera vez a los 16 aos. 5.- ANAMNESIS PERSONAL FAMILIAR NORMAL Y PATOLGICA Refiere que naci de parto normal, a los 7 meses, tuvo problemas debido a su condicin de prematuro. No recibi el seno de su madre y fue alimentado solamente con leche de tarro. Padece desde su nacimiento de soplo Cardaco, y hemorragia nasal. Debido a que sus padres trabajaban en las minas vivieron juntos hasta los cuatro aos, posteriormente al cuidado de personas a quienes pagaban y vea a sus padres cada 22 das. A la edad de 5 aos ingresa a la Escuela en Naranjal, estudi hasta segundo grado, luego se radicaron sus padres en Santa Rosa donde termin sus estudios primarios, asegura que su comportamiento era extrovertido. A la edad de 9 aos sus padres se separaron producto de una infidelidad de parte de su padre. Ingreso a estudiar la secundaria en Santa Rosa hasta el cuarto curso. A la edad de 13 aos tuvo su primera relacin sexual, con una chica de la cual prefiere no hablar ya que se separ de ella con el pasar del tiempo. Desde la edad de 15 aos se dedic trabajar independientemente en una tercena vendiendo. Desde la edad de 16 aos se involucr en actos delictivos por necesidad, aunque luego le gust obtener dinero fcil. Consume droga a partir de su permanencia en el Centro de Portoviejo. A partir de los 17 aos mantiene relaciones con su actual pareja con la misma que estn conviviendo por tres aos. Proviene de un hogar de condiciones econmicas bajas, tiene 7 hermanos. 4 hombres y tres mujeres, ocupa el ltimo lugar. Solamente mantiene buenas relaciones con dos hermanas. 6.- ADAPTACIN CARCELARIA:

Desde su ingreso al Centro de Rehabilitacin se ha dedicado a lavar ropa. Asiste a la biblioteca. Ha tenido partes disciplinarios por lo que ha demostrado buena conducta y buen inters por rehabilitarse. Vive en la celda N 8 de primera planta 7.- RESUMEN CRIMINODINAMICO: Proviene de un hogar desestructurado. Imagen paterna inadecuada. Desarrollado actividades laborales desde la adolescencia Trastorno de conducta disocial desde los 16 aos Relaciones homosexuales Comportamiento guiado por la impulsividad. 8.- DIAGNOSTICO MULTIAXIAL (DSM IV-TR) Trastorno clnico: Trastorno de personalidad: Enfermedad mdica: Factores Psicosociales: Episodio ansioso depresivo moderado. F41.2 Personalidad Antisocial Enfermedad cardiaca Problemas de relacin con sus compaeros F60.9

Evaluacin de la actividad global: EEAG: 60 9.- PRONOSTICO: En observacin 10.- RECOMENDACIONES:

I.- DATOS DE IDENTIFICACIN:

NOMBRES Y APELLIDOS: LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO: EDAD: INSTRUCCIN: ESTADO CIVIL: NUMERO DE HIJOS: OCUPACIN ANTERIOR: CAUSA: FECHA DE INGRESO AL CENTRO: ESTADO DE LA CAUSA: CENTRO AL QUE PERTENECE: FECHA DE EVALUACIN: II- MOTIVO DE LA CONSULTA:

Cortez Ramrez Juan Carlos Machala, 26 de mayo de 1982 28 aos Primaria completa Unin libre Cuatro Vendedor informal Asesinato 12 de abril de 2009 Sentenciado a 20 aos CRS. Machala 29 DE SEPTIEMBRE DEL 2011

El presente informe se lo realiza para una investigacin de tesis. El PPL, refiere que Recibe poca visita. Tiene Problemas en el centro con algunos Privados de libertad debido a eso indica que no puede baja al patio con facilidad. Indica que en las requisas que realiza la polica lo maltratan fsicamente. Presenta problemas de ahogos afirma que por exceso de sangre ya que estaba acostumbrado a donar sangre desde los 8 aos III.- ANTECEDENTES PSICOPATOLGICOS.

Indica que desde hace algunos meses atrs se siente afectado psicolgicamente especialmente con las requisas de la polica y por la falta de espacio para hacer deporte. IV.- ESTUDIO DEL DELITO: Fue detenido por la polica en Esmeraldas por el delito de tenencia de armas, pero indica que en Machala tena otra orden de detencin por asesinato, por lo que fue trasladado a este Centro de Rehabilitacin y sentenciado a 20 aos de reclusin mayor. V.- RESUMEN PSICODINMICO: Naci de parto normal, su madre fue atendida en el Hospital Tefilo Dvila sin complicaciones de importancia. Desarrollo de la primera y segunda infancia sin dificultades. Refiere que el padre era guardaespaldas del prefecto de la provincia y que tena un carcter agresivo por lo que era maltratado, adems consuma licor. Ingresa a la escuela a la edad de 5 aos. Perdi el primer grado porque le gustaba ms hacer deporte. No contino sus estudios secundarios porque le gustaba permanecer en la calle. Desde la edad de 12 aos se dedic a limpiar zapatos y vender caramelos. Consume licor desde los 16 aos con poca frecuencia. Desde los 17 aos se dedic a la delincuencia. Permaneci en la correccional por robo a los 17 aos. Ha estado detenido en el CDP de Quito por escndalo. A los 15 aos mantuvo su primer compromiso que dur 9 meses. El segundo compromiso a los 17 aos con Mara N. convivi por dos aos. En los ltimos dos compromisos ha tenido dos hijos en cada uno de ellos. Ha padecido de enfermedades venreas por frecuentar prostbulos. Proviene de un hogar formado por 2 hermanos de padre y madre con quienes mantiene buenas relaciones, pero por falta de recursos no le visitan con frecuencia. Desde su ingreso al Centro de Machala se a dedicado a hacer deportes y trabajos manuales. Como actividades educativas lee la prensa. No posee partes disciplinarios. Asiste a las charlas. Vive en tercera planta B

VI.- CRIMINODINAMIA. Proviene de un hogar estructurado.

Imagen paterna y materna adecuada Padre de temperamento impulsivo y consumidos de alcohol Se ha dedicado a laborar en la calle desde los 12 aos Actividades delictivas desde la edad de 16aos VII.- DIAGNSTICO MULTIAXIAL (DSM-IV): Diagnstico Clnico: Sin diagnstico de importancia

Diagnstico de Personalidad: Rasgos de Personalidad Antisocial.F60.2 Diagnstico mdico: Problemas psicosociales: Ninguno problemas relacionados con el ambiente grupo de apoyo primario Evaluacin Global General: VII.- RECOMENDACIONES: 80 actual. Ligera alteracin de la actividad social y laboral carcelario y

Você também pode gostar