Você está na página 1de 5

MATERIA QUIMICA TRABAJO ACTIVIDAD 5.

MTODOS DE SEPARACIN DE LAS MEZCLAS FACILITADORA ELVIRA OLDALDE SOTO

ALUMNO ING. ULISES A. CRISTERNA ZAMUDIO MATRCULA: AL12509879

EXISTEN 7 METODOS DE SEPARACIN DECANTACIN FILTRACIN EVAPORACIN DESTILACIN CENTRIFUGACIN CRISTALIZACIN CROMATOGRAFA

DECANTACIN: Es la separacin mecnica de un slido de grano grueso, insoluble, en un lquido. Consiste en verter cuidadosamente el lquido, despus de que se ha sedimentado el slido. Por este proceso se separan dos lquidos miscibles, de diferente densidad, por ejemplo, agua y aceite.

FILTRACIN: Es un tipo de separacin mecnica, que sirve para separar slidos insolubles de grano fino de un lquido en el cual se encuentran mezclados; Este mtodo consiste en verter la mezcla a travs de un medio poroso que deje pasar el lquido y retenga el slido. Los aparatos usados se llaman filtros; el ms comn es el de porcelana porosa, usado en los hogares para purificar el agua. Los medios ms porosos ms usados son: el papel filtro, la fibra de vidrio o asbesto, telas etc.

EVAPORACIN: Es la separacin de un slido disuelto en un lquido, por calentamiento, hasta que hierve y se transforma en vapor. Como no todas las sustancias se evaporan con la misma rapidez, el slido disuelto se obtiene en forma pura.

DESTILACIN: Es el proceso mediante el cual se efecta la separacin de dos o ms lquidos miscibles. Consiste en un a evaporacin y condensacin sucesivas, aprovechando los diferentes puntos de ebullicin de cada uno de los lquidos, tambin se emplea para purificar un liquido eliminando sus impurezas.

CENTRIFUGACIN: Proceso mecnico que permite, por medio de un movimiento acelerado de rotacin, provocar la sedimentacin de los componentes de una mezcla con diferente densidad. Para ello se usa una mquina especial llamada centrfuga. Ejemplo: se pueden separar las grasas mezcladas en los lquidos, como la leche, o bien los paquetes celulares de la sangre, separndolos del suero sanguneo.

CRISTALIZACIN: Separacin de un slido soluble y la solucin que lo contiene, en forma de cristales. Los cristales pueden formarse de tres maneras: Por fusin: para cristalizar una sustancia como el azufre por este procedimiento, se coloca el azufre en un crisol y se funde por calentamiento, se enfra y cuando se ha formado una costra en la superficie, se hace un agujero en ella y se invierte bruscamente el crisol, vertiendo el lquido que queda dentro. Se observar una hermosa malla de cristales en el interior del crisol. Por disolucin: Consiste en saturar un lquido o disolvente, por medio de un slido o soluto y dejar que se vaya evaporando lentamente, hasta que se han formado los cristales. Tambin puede hacerse una disolucin concentrada en caliente y dejarla enfriar. Si el enfriamiento es rpido, se obtendrn cristales pequeos, y si es lento, cristales grandes. Sublimacin: Es el paso directo de un slido gas, como sucede con el Iodo y la naftalina al ser calentados, ya que al enfriarse, los gases originan la cristalizacin por enfriamiento rpido.

CROMATOGRAFA: Es un procedimiento para separar, identificar y determinar con exactitud la cantidad de cada uno de los componentes de una mezcla.

El papel filtro, la fibra de vidrio o asbesto


Agua y piedras Agua y arena Agua y sal
El agua de ros que va a las nubes.

FILTRACIN

El thiner al contacto con el aire, El alcohol, la acetona, los perfumes

DECANTACIN

METODOS DE SEPARACIN DE MEZCLAS La destilacin fraccionada del petrleo la destilacin por arrastre de vapor para aceites esenciales. La destilacin simple (agua/alcohol, agua/aceite, obtencin de agua destilada, agua/sales,

EVAPORACIN

DESTILACIN

CRISTALIZACI N CROMATOGRAFIA

En la industria del acero, se pueden fabricar tubos sin costura, vaciando el acero lquido (1,550c aprox) en un molde redondo, girando a alta velocidad y dependiendo de la cantidad de acero, se obtiene el espesor del tubo. En la industria lechera, se centrifuga la leche, para la obtencin de crema, ya que separa las partculas ms pesadas (quesaina) del liquido (suero) por accin de la fuerza centrifuga.

El agua a convertirse en hielo Cuando evaporas una mezcla homognea de agua y sal.

CENTRIFUGACIN
Pruebas de embarazo Cromatografa en papel Lquido Lquido ( molculas de agua contenidas en la celulosa del papel ) Cromatografa en capa fina Lquido Slido Cromatografa de gases Gas Slido o lquido

El enlace inico del Na y Cl, el cloruro de sodio, el cual se forma por medio de la unin de sus iones, formando cristales que conocemos como la sal.

Você também pode gostar