Você está na página 1de 3

La Dinmica terrestre o Geologa Dinmica estudia todos los cambios geolgicos que modifican la superficie terrestre.

Estos cambios pueden ser lentos o manifestarse bruscamente. Los cambios hidrolgicos y atmosfricos, en principio pueden ser imperceptibles, pero en millones de aos el desgaste que produce el agua y los vientos sobre la superficie terrestre puede convertir cordilleras montaosas en llanuras. Cuando se presentan terremotos que modifican en muchos aspectos la superficie terrestre, los cambios pueden ser percibidos en pocos segundos. La dinmica de los cambios se manifiesta a travs de una serie de hechos que se pueden constatar, explicar y determinar sus causas, a travs de diferentes agentes. Agentes externos Agentes Atmosfricos: Los agentes atmosfricos como el viento, la temperatura, meteoritos,agentes contaminantes, entre otros, tiene gran influencia en los cambios terrestres. rayos,

Los vientos: Desempean un papel importante en los desiertos ejerciendo un efecto erosivo mecnico mediante el proceso denominado deflacin elica , donde quita y remueve todas las partculas adheridas, originando depresiones o cuencas de deflacin que estn por debajo del nivel del mar o tambin formas curiosas de cavidades irregulares. Temperatura: La radiacin solar calienta la superficie terrestre a ms de 50 C, pero durante la noche se produce un descenso de la temperatura. Estos cambios provocan fuertes tensiones en las rocas, lo que lleva poco a poco a su desintegracin. El desgaste superficial ocasionado por el viento y las corrientes fluviales contribuyen en principio a los cambios en las rocas. El roco que penetra como humedad en las grietas de las rocas producir cambios internos en stas cuando se expongan de nuevo a los rayos solares. Los rayos solares y el agua ejercen su accin qumica, transformando porlixiviacin los componentes minerales, los cuales terminan por cubrir la roca como un barniz. Los rayos: Pueden provocar grandes incendios, lo que deja reas desvastadas susceptibles al proceso de erosin. Los meteoritos tambin efectan cambios en el relieve terrestre produciendo grandes crteres. Agentes Hidrolgicos: El agua en sus diversas manifestaciones, es uno de los agentes que produce mayores cambios terrestres. Puede producir cambios lentos por su accin constante o cambios rpidos en caso de fenmenos naturales como los maremotos o Tsunami. Aguas de lluvia: Tiene un gran poder como agente de cambio de la superficie terrestre, las precipitaciones peridicas sobre los continentes se calculan en unos 112.000 Km2. El agua presenta diferentes acciones que contribuyen a los cambios terrestres: Accin disolvente: Esta accin se ejerce sobre las rocas, especialmente rocas calizas donde va disolviendo el carbonato de calcio de la roca dando como producto el bicarbonato de calcio:

Algunas rocas calizas presentan en su composicin hierro, magnesio, aluminio y slice entre otros minerales. Al experimentar la disolucin parcial (levigacin), forman depsitos de arcillas ferruginosas, manganesferas, aluminosas o silceas, las cuales son formaciones de origen residual. Transformacin qumica: El agua de lluvia acta como catalizador, activando los procesos de transformacin qumica. Por ejemplo, el feldespato ortosa al contacto con el agua de lluvia disuelve la potasa, desaparece gran parte del slice, se transforma en carbonato de potasio y da origen a un material arcilloso llamado caolinita, segn la ecuacin siguiente:

Las aguas de lluvia que no logran infiltrarse circulan libremente ejerciendo su trabajo mecnico de accin erosiva, mientras que las aguas de lluvia que se infiltran forman en el subsuelo los mantos o capas acuferas, tambin de accin erosiva, formando las cavernas en el subsuelo. Aguas fluviales: Estn representadas por los ros que ejercen su poderosa accin erosiva como disolvente o qumico corrosivo. El agua de los ros ejerce dos acciones:

Accin hidrulica: Removiendo y transportando materiales Abrasin: Desgaste de los materiales por frotamiento y pulido.

arrancados

por

el

agua.

La erosin fluvial puede formar valles, deltas, terrazas, saltos de agua y transforma regiones de poco relieve en penillanuras. Aguas congeladas: Comprende todas las aguas congeladas en las altas cumbres, principalmente los glaciares. El agua en estado slido realiza importantes cambios por modificacin del relieve a travs de procesos como: Abrasin: Donde el glaciar desgasta por limadura durante su movimiento de descenso los fondos y bordes rocosos del valle o garganta que los contiene. Ablacin: Se produce durante el deshielo cuando se fusionan los glaciares.

Agentes Internos Agentes volcnicos: Comprenden un conjunto de manifestaciones de la energa calorfica interna, que transforma los materiales en materia fundida de propiedades muy complejas, formadas principalmente por silicatos con pequeas cantidades de gases, conocidos con el nombre de magma. Cuando los magmas se solidifican internamente, el proceso se denomina plutonismo y se solidifican externamente se denomina volcanismo, ambos procesos son denominados magmatismo y provocan cambios del relieve terrestre. Agentes ssmicos: Uno de los agentes que producen cambios bruscos en el relieve terrestre, son los movimientos ssmicos. Los terremotos son movimientos de la corteza terrestre que tienen origen en zonas de disturbios a varios kilmetros (unos 700 km.) debajo del interior de la tierra. Los terremotos se presentan cuando los estratos pierden su estabilidad, los grandes bloques fallados sometidos a grandes fuerzas compresionales, sobrepasan el lmite de su deformacin elstica, lo que genera energa que se traduce en movimientos vibratorios. El rea donde se origina el movimiento es el hipocentro y el rea donde llegan las vibraciones es elepicentro. Agentes tectnicos: Son agentes modificadores muy lentos y se describen a travs de los movimientos epirognicos y orognicos. Movimientos epirognicos: Son ascensos y descensos de extremada lentitud, que experimentan amplias zonas de la corteza terrestre, con escaso plegamiento o sin l, por causa de las fuerzas verticales o radiales. Las caractersticas que permiten percibir estos movimientos, son las transgresiones descritas como avances de los mares sobre las tierras emergidas y las regresiones , retirada de los mares cuando se encuentran las playas levantadas. Movimientos orognicos: Producen deformaciones y plegamientos de los estratos por causas horizontales o tangenciales, dando origen a las grandes montaas. El plegamiento de los estratos depende de la mayor o menor rigidez de los componentes materiales de las rocas, as como de la duracin y de la intensidad de la tensin y empujes orognicos. Las fallas son superficies de fractura de los estratos con desplazamiento de una de sus dos masas contiguas, ya sea en sentido vertical (ms de 100 metros) o en sentido horizontal, a veces varios kilmetros.

Procesos endgenos y exgenos Como ocurre en cualquier otra parte de la superficie terrestre, los relieves y rocas del territorio argentino se forman a travs de dos tipos de procesos: los endgenos y los exgenos.

Los procesos endgenos son aquellos que se originan en el interior de la Tierra debido a las altas temperaturas y presiones que all se generan, y se pueden clasificar en dos tipos: orognicos y epirognicos.

o o

Los procesos orognicos ocurren cuando las fuerzas que resultan del choque de dos placas tectnicas de la corteza terrestre provocan: el plegamiento y el ascenso de los materiales acumulados en el borde de las placas (se forman entonces montaas de plegamiento), la fractura en bloques que se desplazan a lo largo de fallas, algunos de los cuales se elevan (montaas de fallamiento) y otros se hunden (depresiones). Esto ocurre cuando los materiales son rgidos. Los procesos epirognicos son movimientos lentos de ascenso y descenso de las placas continentales. Cuando se produce un movimiento epirognico descendente, el mar avanza sobre el continente y ocurre una intrusin o transgresin marina. Cuando el movimiento es ascendente, el mar retrocede y se produce una regresin marina.

Los procesos exgenos se producen por la accin de los agentes atmosfricos (como el viento, los cambios de temperatura, la lluvia y el hielo) sobre las rocas; es decir, estos procesos comprenden a aquellos que se originan en el exterior de la corteza terrestre. Incluyen cuatro tipos de fenmenos: la meteorizacin (es decir, la descomposicin y la desintegracin de las rocas), la erosin (o desgaste de los relieves), el transporte de los materiales erosionados y su acumulacin o sedimentacin en otras reas.

Você também pode gostar