Você está na página 1de 2

El enfoque sistmico en la solucin de problemas

Psicloga Irene Martinez Zarandona

Sinopsis
Estamos tan acostumbrados a echar la culpa al destino, a la suerte y a los dems de lo que nos pasa, que pocas veces intentamos ver cmo somos nosotros mismos los que nos metemos en problemas. Son Paul Watzlawick y sus colaborados, en la Universidad de Palo Alto, California, los que con gran sentido del humor, una base cientfica fundamentada en la teora de los sistemas y una prolongada experiencia como psicoterapeutas de familias, abren una nueva forma de enfocar los problemas, analizando las soluciones que hemos intentado y que no han funcionado, en vez de seguir concentrndonos en los problemas mismos. Ellos conciben las interacciones humanas cuando hay un problema, considerando que ste no es el resultado de una sola causa que se da forma lineal, es decir causa-efecto, sino que en toda interaccin humana, donde intervienen al menos dos personas, su mutua influencia es la que los lleva a confrontarse en un problema. Para decirlo con palabras ms sencillas, la conducta de una de las personas es la respuesta (efecto) a una conducta de la otra; pero esta misma respuesta es, a su vez, la (causa) que provoca la conducta del primero. Esto se da entonces de una manera circular, por lo que cada problema es el producto de un sistema de mutuas interacciones:

Esto puede prolongar determinada situacin hasta el infinito, la ruptura total o, en el mejor de los casos, la solucin del problema si algunas de las dos personas decide cambiar su actuacin y se empieza a producir un cambio en la interaccin conflictiva hacia una interaccin ms sana. Convertir un crculo vicioso en un crculo virtuoso.

Para analizar nuestros problemas desde este enfoque sistmico, tenemos que aceptar que los problemas no son algo que nos sucede, sino que nosotros mismos somos parte del problema; y que la mayora de las veces es nuestra propia conducta la que los est provocando. Al llegar a este punto es factible que la lectura de estos conceptos nos provoque confusin, si no es que un autntico rechazo, pues siempre ha sido ms cmodo pensar que los problemas surgen: por la culpa de los otros, por circunstancias ajenas a nosotros, por mala suerte, por influjo de los astros, por la incapacidad de razonamiento de nuestra pareja, por la mana que nos tienen, etctera, pues los pretextos son prcticamente infinitos; pero una idea debe sostenerse al menos para seguir adelante:

las posibilidades de cambiar nuestra situacin problema, est en el cambio que logremos nosotros mismos y no en esperar que sean los otros los nicos que cambien.

Este autor austriaco, gran estudioso de la comunicacin humana y de las formas en las que intentamos cambiar nuestras circunstancias, parte en su libro Cambio de una diferencia que nos ser especialmente til: qu es una dificultad y qu es un problema. Durante toda nuestra vida las dificultades se van a presentar cotidianamente: esto es un hecho ineludible. Por fortuna stas se resuelven a travs del sentido comn que, como muchos autores dicen, no es tan comn, lo que constataremos dentro de esta teora, en ese sentido.

Extraido de: http://sepiensa.org.mx/contenidos/f_sistemico/watzlawick_1.htm

Você também pode gostar