Você está na página 1de 33

Publicada en el Diario Oficial del 2005.12.

08

Guatemala, Abril de 2006


2. Edicin

DECRETO NMERO 78-2005 EL CONGRESO DE LA REPBLICA DE GUATEMALA CONSIDERANDO: Que es obligacin del Estado promover el desarrollo ordenado y eficiente del comercio interior y exterior del pas, fomentando mercados para los productos nacionales. Que con fecha 15 de abril de 1994, el Estado suscribi el Acuerdo por el que se establece la Organizacin Mundial del Comercio -OMC- insertndose as en un mercado internacional altamente competitivo que exige la produccin de bienes y la prestacin de servicios con determinados estndares de seguridad y calidad industriales. CONSIDERANDO: Que para facilitar y garantizar el cumplimiento de los requisitos de seguridad y calidad exigidos en el mercado internacional, resulta necesario establecer un sistema que involucre el funcionamiento adecuado y eficiente de las actividades de normalizacin, acreditacin y certificacin que permitan, adems, aumentar la eficiencia de la produccin; asimismo, para que las evaluaciones que realicen las entidades de certificacin cumplan con su objetivo, es necesario garantizar la calidad de las mediciones y el uso correcto de las unidades de medida y de los instrumentos de medicin. CONSIDERANDO: Que la normalizacin es una actividad voluntaria que solicita y cumple el sector productivo del pas con el objeto de mejorar la competitividad de sus productos y facilitar la circulacin de los mismos en el mercado exterior, razn por la que la participacin del Estado en dicha actividad debe limitarse a velar por el cumplimiento de las condiciones establecidas para el procedimiento de adopcin de normas. CONSIDERANDO: Que la acreditacin es tambin una actividad voluntaria que permite determinar, en forma sistematizada y coherente, la competencia e idoneidad de los organismos de evaluacin de la conformidad, tales

como laboratorios de ensayo y calibracin, organismos de certificacin y organismos de inspeccin, para garantizar el reconocimiento de los certificados e informes que expidan respecto del cumplimiento de normas y reglamentos tcnicos, con el objeto de facilitar la circulacin de los productos industriales en el exterior y garantizar el derecho de los consumidores a conocer la calidad de los productos y servicios que adquiere; de ah que la participacin del Estado tambin debe limitarse a velar porque los procedimientos establecidos por el organismo de acreditacin cumplan con las disposiciones internacionales sobre la materia. CONSIDERANDO: Que para el establecimiento de un sistema integrado de desarrollo de la calidad, es conveniente que las disposiciones relacionadas con las actividades de normalizacin, acreditacin y metrologa se encuentren establecidas en un slo marco legal. POR TANTO: Con base en lo dispuesto en los artculos 93, 97 y 119 literales i) y l) de la Constitucin Poltica de la Repblica de Guatemala y en ejercicio de las atribuciones que le confiere el artculo 171 literal a) del mismo cuerpo legal. La siguiente: DECRETA:

LEY DEL SISTEMA NACIONAL DE LA CALIDAD CAPTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artculo 1. Objeto de la ley. La presente Ley tiene por objeto constituir el Sistema Nacional de la Calidad con el fin de: a) Promover la adopcin de prcticas de gestin de la calidad en las empresas que conforman el sector productivo del pas para fomentar la calidad de los

b)

c)

d)

bienes y servicios que se ofrecen en el mercado nacional e internacional. Definir las actividades y procedimientos que desarrollarn las entidades competentes en las actividades de normalizacin, acreditacin y metrologa; y, coadyuvar a que las empresas guatemaltecas alcancen mayor competitividad en el mercado. Establecer las bases para que en la adopcin de los reglamentos tcnicos, que tengan por objeto la prevencin y limitacin de riesgos capaces de producir daos o perjuicios a las personas, a los animales, a los vegetales o al medio ambiente, no se constituyan obstculos tcnicos innecesarios al comercio. Establecer el mecanismo que facilite la informacin a los sectores productivos y al pblico en general sobre las normas y procedimientos de acreditacin vigentes, as como sobre los reglamentos tcnicos y los procedimientos de evaluacin vigentes en el pas y en el territorio de los principales socios comerciales de Guatemala.

Artculo 2. Integracin del Sistema Nacional de la Calidad. El Sistema Nacional de la Calidad se integra por: a) b) c) d) e) La Comisin Guatemalteca de Normas -COGUANOR-. La Oficina Guatemalteca de Acreditacin -OGA-. El Centro Nacional de Metrologa -CENAME-. La Comisin Nacional de Reglamentacin Tcnica CRETEC-. El Centro de Informacin -CEINFORMA-.

Tambin integran el Sistema Nacional de la Calidad: los laboratorios, las empresas de certificacin y los entes de inspeccin y verificacin, tanto pblicos como privados, que estn debidamente acreditados o reconocidos por la Oficina Guatemalteca de Acreditacin; los centros de investigacin pblicos y privados; y la Direccin del Sistema Nacional de la Calidad del Ministerio de Economa. Artculo 3. Definiciones. Para la interpretacin de esta Ley y sus reglamentos, se utilizarn las definiciones establecidas en la norma guatemalteca sobre vocabulario general de normalizacin y actividades relacionadas y la norma guatemalteca sobre vocabulario

internacional de trminos fundamentales y generales de metrologa; el vocabulario de trminos fundamentales sobre gestin de calidad adoptado por la Organizacin Internacional de Normalizacin (ISO) o, en su caso, por la Comisin Panamericana de Normas Tcnicas (COPANT); as como las definiciones establecidas por la Comisin Electrotcnica Internacional (IEC) y la Organizacin Internacional de Metrologa Legal (OIML). CAPTULO II COMISIN GUATEMALTECA DE NORMAS Artculo 4. Objeto y mbito de competencia de la Comisin Guatemalteca de Normas. La Comisin Guatemalteca de Normas, la que tambin puede conocerse por las siglas COGUANOR, tiene como objeto desarrollar actividades de normalizacin que contribuyan a mejorar la competitividad de las empresas nacionales y elevar la calidad de los productos y servicios que dichas empresas ofertan en el mercado nacional e internacional. Su mbito de actuacin abarca todos los sectores econmicos. Las normas tcnicas que elabore, publique y difunda la Comisin Guatemalteca de Normas, son de observancia, uso y aplicacin voluntarios. Artculo 5. Integracin de la COGUANOR. La Comisin Guatemalteca de Normas est integrada por una Secretara Ejecutiva y una Unidad Tcnica que acta como apoyo de los Comits Tcnicos de Normalizacin CTN-, que se formen de manera temporal o permanente. Artculo 6. Funciones de la COGUANOR. Son funciones de la Comisin Guatemalteca de Normas las siguientes: a) b) c) Elaborar, adoptar y promover la utilizacin de normas tcnicas en el territorio nacional. Elaborar y promover la aplicacin del programa anual de normalizacin, acorde a los requerimientos del sector productivo nacional. Fomentar la transparencia, armonizacin y eficacia en la elaboracin de las normas.

d)

e) f)

g) h) i)

j) k)

l) m) n) ) o)

Revisar las normas en uso e introducir las modificaciones necesarias a medida que la experiencia, el progreso cientfico y tecnolgico y el mercado nacional e internacional lo exijan. Asegurar que en el proceso de elaboracin de los reglamentos tcnicos se utilicen las normas tcnicas nacionales, regionales o internacionales. Mantener un registro actualizado de las normas emitidas, con indicacin de las normas aprobadas y las normas anuladas, as como de las normas que se encuentren en proceso de elaboracin o revisin. Realizar los procesos de consulta sobre las normas que vayan a emitirse. Promover la participacin nacional en organizaciones regionales e internacionales de normalizacin y ejercer la representacin del pas ante dichas organizaciones. Promover y coordinar la participacin de los sectores interesados en el desarrollo de las normas tcnicas nacionales, mediante los Comits Tcnicos de Normalizacin, y promover la participacin de dichos Comits en los Comits Tcnicos Internacionales y Regionales que sean de inters para Guatemala. Comercializar las normas tcnicas nacionales, regionales e internacionales, as como las publicaciones tcnicas y otras actividades conexas a la normalizacin. Promover la celebracin de acuerdos y convenios de cooperacin con entidades extranjeras de normalizacin, as como gestionar otras fuentes de financiamiento y donaciones. Organizar actividades de formacin y difusin relacionadas con las normas aprobadas. Mantener comunicacin con los organismos e instituciones internacionales relacionados con la materia de su competencia. Establecer las unidades tcnicas y administrativas necesarias para el funcionamiento eficiente de la Comisin. Colaborar, en el mbito de su competencia, con los entes nacionales que conforman el Sistema Nacional de la Calidad. Cualquier otra actividad compatible con las actividades de normalizacin.

Artculo 7. Integracin del Consejo Nacional de Normalizacin. El Consejo Nacional de Normalizacin se integra con un representante titular y un suplente del Ministerio de Economa, y un representante titular y un suplente de las entidades siguientes: a) b) c) d) e) f) g) Cmara de Industria. Cmara de Comercio. Cmara de la Construccin. Cmara del Agro. Asociacin Gremial de Exportadores de Productos No Tradicionales. Foro de Rectores de las Universidades de Guatemala. Asamblea de Presidentes de los Colegios Profesionales.

Adicionalmente, en funcin de la materia que vaya a ser tratada y tenga relacin con los asuntos que sean de su competencia, integrarn el Consejo Nacional de Normalizacin los Ministerios de Estado siguientes: a) b) c) d) Ministerio Ministerio Ministerio Ministerio de de de de Agricultura, Ganadera y Alimentacin. Salud Pblica y Asistencia Social. Energa y Minas. Ambiente y Recursos Naturales. de

El Secretario Ejecutivo de la Comisin Guatemalteca Normalizacin actuar como Secretario del Consejo.

Artculo 8. Representantes de entidades de gobierno y sectores productivos ante el Consejo. Para efectos de lo establecido en el artculo 7 de esta Ley, las entidades de gobierno colaborarn con la COGUANOR designando a un representante, cuando sean requeridos por el Presidente del Consejo Nacional de Normalizacin. Artculo 9. Nombramiento y requisitos para los integrantes del Consejo Nacional de Normalizacin. Los miembros permanentes del Consejo Nacional de Normalizacin, a excepcin de los representantes titular y suplente del Ministerio de Economa y el Secretario Ejecutivo de la COGUANOR, durarn en el ejercicio de sus funciones un perodo de dos (2) aos, que pueden ser prorrogables hasta un mximo de ocho (8) aos. En caso que, por cualquier circunstancia, la persona designada no contine en el

ejercicio de su cargo, la entidad o sector al que representa deber nombrar a la persona que lo sustituya por el resto del perodo que corresponda. Podrn ser integrantes del Consejo Nacional de Normalizacin, quienes renan los requisitos siguientes: a) b) c) Ser guatemalteco. Ser mayor de edad. Hallarse en el pleno goce de sus derechos civiles.

Artculo 10. Causales de remocin de los integrantes del Consejo Nacional de Normalizacin. Los integrantes del Consejo Nacional de Normalizacin podrn ser removidos cuando se produzca cualquiera de las situaciones siguientes: a) Haber sido condenado en sentencia firme en juicio penal por cualquier delito. En caso de dictarse auto de prisin quedar inhabilitado temporalmente para el ejercicio de sus atribuciones, funciones y facultades, y lo sustituir temporalmente el suplente que haya sido designado por la institucin correspondiente. Haber sido declarado por tribunal competente en estado de interdiccin o de quiebra. Padecer de incapacidad fsica, calificada mdicamente, que lo imposibilite por ms de tres meses para ejercer el cargo. Cometer actos fraudulentos, ilegales o evidentemente contrarios a las funciones o los intereses del Consejo Nacional de Normalizacin. Actuar o proceder con manifiesta negligencia en el desempeo de sus funciones. Postularse como candidato para un cargo de eleccin popular.

b) c) d) e) f)

Artculo 11. Requisitos para ser Secretario Ejecutivo. Para ser nombrado Secretario Ejecutivo de la Comisin Guatemalteca de Normas se requiere: a) b) Ser guatemalteco. Hallarse en el goce de sus derechos civiles.

c) d) e)

Tener ttulo profesional a nivel universitario y ser colegiado activo. Acreditar ms de cinco aos de ejercicio profesional. Acreditar experiencia en el ramo de la normalizacin.

Artculo 12. Causales de remocin del Secretario Ejecutivo. Son causales de remocin del Secretario Ejecutivo de la COGUANOR las que establece el artculo 10 de la presente Ley, as como el hecho de no cumplir con las metas de trabajo establecidas por el Consejo Nacional de Normalizacin. Artculo 13. Convocatoria. La convocatoria para las reuniones del Consejo Nacional de Normalizacin deber hacerla el Presidente del Consejo, a travs del Secretario Ejecutivo. El reglamento determinar los requisitos de la convocatoria. Artculo 14. Qurum y resoluciones. Para la celebracin de las sesiones del Consejo Nacional de Normalizacin debern de estar presentes, por lo menos, la mitad ms uno de sus miembros. Las resoluciones sern adoptadas por consenso. De lo actuado quedar constancia en el acta correspondiente. Artculo 15. Dietas. Los representantes titulares del Consejo Nacional de Normalizacin tendrn derecho a pago por concepto de dieta por las reuniones de trabajo a las que asistan. El reglamento determinar lo relativo al monto de las dietas que devengarn los miembros del Consejo. Artculo 16. Presidencia del Consejo Nacional de Normalizacin. La Presidencia del Consejo Nacional de Normalizacin le corresponde al representante del Ministerio de Economa. Artculo 17. Funciones del Consejo Nacional de Normalizacin. El Consejo Nacional de Normalizacin, tiene las funciones siguientes: a) b) Definir la Poltica Nacional de Normalizacin, encauzando sus actividades hacia su sostenibilidad. Aprobar el plan de las normas que sern aprobadas o revisadas durante el ao.

c) d) e) f) g) h) i)

Aprobar las normas que sean elevadas a su consideracin por los Comits Tcnicos de Normalizacin. Presentar al Ministerio de Economa el presupuesto anual de ingresos y egresos de la COGUANOR, incluyendo la programacin de los recursos propios. Proponer al Secretario Ejecutivo de la COGUANOR y recomendar su remocin en caso de las causales que establece la presente Ley. Proponer los acuerdos y reglamentos al Ministerio de Economa que sean necesarios para el ptimo funcionamiento de la COGUANOR. Proponer al Ministerio de Economa las unidades tcnicas y administrativas necesarias para el funcionamiento eficiente de la COGUANOR. Aprobar la propuesta de las tarifas para el cobro de los servicios que preste la COGUANOR. Aprobar la memoria anual de labores de la COGUANOR.

Artculo 18. Programa de normalizacin. La Comisin Guatemalteca de Normas elaborar el programa anual de normalizacin, con base en las solicitudes que se le presenten. Cada seis meses la COGUANOR dar a conocer el programa de trabajo de la institucin, indicando el listado de las normas que se encuentran en proceso de elaboracin o revisin. La COGUANOR dar a conocer a los sectores interesados las normas que hayan sido aprobadas durante el perodo precedente. De igual manera, la COGUANOR notificar lo procedente conforme a lo establecido en los tratados internacionales de comercio aprobados y ratificados por la Repblica de Guatemala. Artculo 19. Principios generales para la elaboracin, revisin y aprobacin de las normas tcnicas nacionales. En el proceso de elaboracin, revisin y aprobacin de las normas tcnicas nacionales, la Comisin Guatemalteca de Normas deber cumplir con los principios generales siguientes: a) b) Integrar los Comits Tcnicos de Normalizacin, garantizando la representacin de los sectores involucrados. Adoptar como base de trabajo, cuando corresponda, las normas regionales o internacionales.

10

c)

Permitir a los interesados presentar observaciones a las normas que se encuentren en proceso de elaboracin o de revisin en los Comits Tcnicos de Normalizacin.

Artculo 20. Comits Tcnicos de Normalizacin. Los Comits Tcnicos de Normalizacin son organismos especializados colaboradores de la COGUANOR. Se integran con representantes de las ramas de produccin, entidades gubernamentales, sectores acadmicos y tecnolgicos y consumidores que manifiesten su inters en participar en la elaboracin o revisin de la norma en cuestin. Artculo 21. Funciones de Normalizacin. Son funciones Normalizacin las siguientes: a) b) c) d) los Comits Tcnicos de de los Comits Tcnicos de

Estudiar las propuestas de norma que la COGUANOR someta a su consideracin y hacer las observaciones que considere oportunas. Resolver las consultas tcnicas o normativas que le presente la COGUANOR. Elevar al Consejo Nacional de Normalizacin, por intermedio de la Secretara Ejecutiva, las propuestas de norma que se hayan elaborado. Cualquier otra relacionada con el procedimiento de adopcin o revisin de normas.

Artculo 22. Organismo de Certificacin. La Comisin Guatemalteca de Normas podr actuar como un Organismo de Certificacin debidamente acreditado. CAPTULO III OFICINA GUATEMALTECA DE ACREDITACIN Artculo 23. Objeto de la Oficina Guatemalteca de Acreditacin. La Oficina Guatemalteca de Acreditacin, que podr identificarse con las siglas -OGA-, tiene por objeto aplicar y administrar el sistema de acreditacin en todo el territorio nacional con el fin de:

11

a) b)

Reconocer la competencia tcnica de los organismos de evaluacin de la conformidad; y Velar por que los servicios ofrecidos por las entidades acreditadas mantengan la calidad bajo la cual fue reconocida su competencia tcnica.

Artculo 24. Integracin de la Oficina Guatemalteca de Acreditacin. La Oficina Guatemalteca de Acreditacin est integrada por una Secretara Ejecutiva y una Unidad Tcnica encargada de la evaluacin de los organismos sujetos de acreditacin. La OGA contar, adems, con el apoyo de los Comits Tcnicos de Acreditacin -CTA-, temporales o permanentes, que sean necesarios. Artculo 25. Funciones de la Oficina Guatemalteca de Acreditacin. Son funciones de la Oficina Guatemalteca de Acreditacin las siguientes: a) Acreditar, cuando cumplan con los requisitos establecidos en esta Ley y las normas tcnicas y procedimientos que se emitan para fijar los criterios de acreditacin, a los diferentes organismos o entidades que lo soliciten. Establecer los perodos de validez de las acreditaciones. Evaluar peridicamente a los organismos que hayan sido acreditados. En caso de incumplimiento o modificacin del sistema, procedimiento o esquema bajo el cual les fue conferida la acreditacin, imponer las sanciones respectivas. Crear y mantener actualizado el registro de los organismos acreditados en el pas. Promover la participacin nacional en organizaciones internacionales y regionales de acreditacin, as como ejercer la representacin del pas ante dichas organizaciones. Promover la celebracin de acuerdos y convenios de cooperacin con entidades extranjeras de acreditacin, y en su caso, de reconocimiento mutuo. Mantener comunicacin con los organismos e instituciones internacionales relacionados con la materia de su competencia. Brindar apoyo tcnico en la elaboracin de las normas tcnicas sobre acreditacin.

b) c)

d) e)

f) g) h)

12

i) j) k)

Proponer al Ministerio de Economa las tarifas para el cobro de los servicios de acreditacin y la administracin de esos fondos. Colaborar, en el mbito de su competencia, con los entes nacionales que conforman el Sistema Nacional de la Calidad. Cualquier otra actividad compatible con los servicios de acreditacin.

Artculo 26. Integracin del Consejo Nacional de Acreditacin. El Consejo Nacional de Acreditacin se integra con un representante titular y un suplente del Ministerio de Economa y un representante titular y un suplente de cada una de las entidades siguientes: a) b) c) d) e) f) g) Cmara de Industria. Cmara de Comercio. Cmara de la Construccin. Cmara del Agro. Asociacin Gremial de Exportadores de Productos No Tradicionales. Asamblea de Presidentes de los Colegios Profesionales. Foro de Rectores de las Universidades de Guatemala.

Adicionalmente, cuando la materia que vaya a ser tratada tenga relacin con los asuntos que sean de su competencia, integrarn el Consejo Nacional de Acreditacin los Ministerios siguientes: a) b) c) d) Ministerio Ministerio Ministerio Ministerio de de de de Agricultura, Ganadera y Alimentacin. Salud Pblica y Asistencia Social. Energa y Minas. Ambiente y Recursos Naturales.

El Secretario Ejecutivo de la Oficina Guatemalteca de Acreditacin actuar como Secretario del Consejo, con voz pero sin voto. Artculo 27. Representantes de entidades de gobierno. Para efectos de lo establecido en el artculo 26 de esta Ley, las entidades de gobierno colaborarn con la OGA designando un representante titular y un suplente, cuando sean requeridos por el Presidente del Consejo Nacional de Acreditacin.

13

Artculo 28. Nombramiento y cualidades de los integrantes del Consejo Nacional de Acreditacin. Los miembros permanentes del Consejo Nacional de Acreditacin, a excepcin de los representantes titular y suplente del Ministerio de Economa y el Secretario Ejecutivo de la OGA, durarn en el ejercicio de sus funciones un perodo de dos (2) aos, que pueden ser prorrogables hasta un mximo de ocho (8) aos. En caso que por cualquier circunstancia la persona designada no contine en el ejercicio de su cargo, la entidad o sector al que representa deber nombrar a la persona que lo sustituya por el resto del perodo que corresponda. Los integrantes que sean convocados para representar a entidades de gobierno y sectores productivos ante el Consejo Nacional de Acreditacin, en funcin de la materia que vaya a ser tratada, formarn parte del Consejo por el tiempo estrictamente necesario que sean requeridos. Podrn ser integrantes del Consejo Nacional de Acreditacin, quienes renan los requisitos siguientes: a) b) c) Ser guatemalteco. Ser mayor de edad. Hallarse en el pleno goce de sus derechos civiles.

Artculo 29. Causales de remocin de los integrantes del Consejo Nacional de Acreditacin. Los integrantes del Consejo Nacional de Acreditacin podrn ser removidos cuando se produzca cualquiera de las situaciones siguientes: a) Haber sido condenado en sentencia firme en juicio penal por cualquier delito. En caso de dictarse auto de prisin quedar inhabilitado temporalmente para el ejercicio de sus atribuciones, funciones y facultades, y lo sustituir temporalmente el suplente que haya sido designado por la institucin correspondiente. Haber sido declarado por tribunal competente en estado de interdiccin o de quiebra. Padecer de incapacidad fsica, calificada mdicamente, que lo imposibilite por ms de tres meses para ejercer el cargo.

b) c)

14

d) e) f)

Cometer actos fraudulentos, ilegales o evidentemente contrarios a las funciones o los intereses del Consejo Nacional de Acreditacin. Actuar o proceder con manifiesta negligencia en el desempeo de sus funciones. Postularse como candidato para un cargo de eleccin popular.

Artculo 30. Requisitos para ser Secretario Ejecutivo de la OGA. Para ser nombrado Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Acreditacin se requiere: a) b) c) d) e) Ser guatemalteco. Hallarse en el goce de sus derechos civiles. Tener ttulo profesional a nivel universitario y ser colegiado activo. Acreditar ms de cinco aos de ejercicio profesional. Documentar experiencia en el ramo de la acreditacin.

Artculo 31. Causales de remocin del Secretario Ejecutivo de la OGA. Son causales de remocin del Secretario Ejecutivo de la OGA las que establece el artculo 29 de la presente Ley, as como el hecho de no cumplir con las metas de trabajo establecidas por el Consejo Nacional de Acreditacin. Artculo 32. Convocatoria. La convocatoria para las reuniones del Consejo Nacional de Acreditacin deber hacerla el Presidente del Consejo, a travs del Secretario Ejecutivo. El reglamento determinar los requisitos de la convocatoria. Artculo 33. Qurum y resoluciones. Para la celebracin de las sesiones del Consejo Nacional de Acreditacin debern de estar presentes, por lo menos, la mitad ms uno de sus miembros convocados. Las resoluciones del Consejo Nacional de Acreditacin sern vlidas con el voto favorable de la mitad ms uno de los miembros del Consejo presentes. En caso de empate, quien preside tendr doble voto. De lo actuado quedar constancia en el acta correspondiente. Los miembros tienen derecho a razonar su voto.

15

Artculo 34. Dietas. Los representantes titulares del Consejo Nacional de Acreditacin tendrn derecho a pago por concepto de dieta por las reuniones de trabajo a las que asistan. El reglamento determinar lo relativo al monto de las dietas que devengarn los miembros del Consejo. Artculo 35. Presidencia del Consejo Nacional de Acreditacin. La Presidencia del Consejo Nacional de Acreditacin le corresponde al representante del Ministerio de Economa. Artculo 36. Funciones del Consejo Nacional de Acreditacin. El Consejo Nacional de Acreditacin tiene las siguientes funciones: a) Garantizar la participacin de todos los interesados en materia de acreditacin de laboratorios de ensayo y calibracin, organismos de certificacin y organismos de inspeccin. Aprobar los acuerdos de reconocimiento entre organismos pares de otros pases. Aprobar, en base a su competencia, la acreditacin o no acreditacin de organismos de evaluacin, as como la suspensin o retiro de la acreditacin de un organismo de evaluacin, cuando ste incurra en una infraccin. Conocer la impugnacin de las actuaciones administrativas de la Oficina Guatemalteca de Acreditacin. Presentar al Ministerio de Economa el presupuesto anual de ingresos y egresos de la OGA, incluyendo la programacin de los recursos propios. Proponer al Secretario Ejecutivo de la OGA y recomendar su remocin en caso de las causales que establece la presente Ley. Proponer al Ministerio de Economa los acuerdos y reglamentos que sean necesarios para el ptimo funcionamiento de la OGA. Proponer al Ministerio de Economa las unidades tcnicas y administrativas necesarias para el funcionamiento eficiente de la OGA. Aprobar la propuesta de las tarifas para el cobro de los servicios que preste la OGA. Aprobar la memoria anual de labores de la OGA.

b) c)

d) e) f) g) h) i) j)

16

Artculo 37. Integracin de los Comits Tcnicos de Acreditacin. Los Comits Tcnicos de Acreditacin se integrarn con profesionales, tcnicos e investigadores de los sectores relacionados con la materia objeto de la acreditacin, que tengan capacidad y experiencia comprobada en sistemas de calidad, procedimientos de acreditacin y evaluacin de la conformidad. Artculo 38. Funciones de los Comits Tcnicos Acreditacin. Son funciones de los Comits Tcnicos Acreditacin las siguientes: a) b) c) de de

Elaborar y revisar documentos tcnicos para la interpretacin de normas, polticas, guas, mtodos, criterios y directrices sobre acreditacin. Definir los criterios para la calificacin de evaluadores. Resolver consultas en cuestiones relacionadas con la acreditacin.

Artculo 39. Organismos de Evaluacin de la Conformidad. Los Organismos de Evaluacin de la Conformidad que pueden ser acreditados por la Oficina Guatemalteca de Acreditacin son: a) b) c) d) Organismos de certificacin de productos, procesos, servicios, sistemas de aseguramiento de la calidad o recursos humanos. Organismos de inspeccin y verificacin. Laboratorios de ensayo y de calibracin. Otros organismos que por la demanda del mercado requieran el reconocimiento o evaluacin de su competencia, de acuerdo a los sistemas internacionalmente aceptados.

Cuando una entidad desempee ms de una de las actividades citadas en el prrafo anterior, la acreditacin obtenida para desempear un tipo de actividad no implica que est acreditada para el desempeo de las otras actividades. Artculo 40. Manuales de procedimiento. La Oficina Guatemalteca de Acreditacin elaborar manuales que contengan los procedimientos para la evaluacin de los organismos que soliciten su acreditacin, considerando para ello las normas nacionales, regionales o internacionales, lineamientos, requisitos y principios internacionalmente aceptados. Previo a su adopcin,

17

dichos manuales debern hacerse del conocimiento de los sectores interesados. Artculo 41. Marca de acreditacin. La Oficina Guatemalteca de Acreditacin podr emplear una marca para distinguir a los organismos acreditados. El reglamento de la marca definir los requisitos que debern cumplir los organismos acreditados para poder utilizarla; las condiciones a que se sujeta el uso de la misma; los mecanismos de vigilancia y verificacin para el control de su uso; y, las causales que dan lugar a la terminacin de la autorizacin para el uso del signo. El uso indebido de la marca se regir por las disposiciones de la legislacin sobre propiedad industrial. Los organismos acreditados podrn emplear, junto con la marca de la Oficina Guatemalteca de Acreditacin, su propia marca. Artculo 42. Acceso. Para dar seguimiento a los procesos que originaron la acreditacin, los titulares de las entidades acreditadas estn obligados a permitir el acceso a personal de la OGA a sus instalaciones y documentacin relacionada. En caso contrario, la Oficina Guatemalteca de Acreditacin puede suspender o cancelar la acreditacin concedida, lo cual har pblico por los medios ms idneos posibles. Artculo 43. Confidencialidad. Los integrantes del Consejo Nacional de Acreditacin, los funcionarios, empleados y asesores de la Oficina Guatemalteca de Acreditacin y toda persona que le preste sus servicios a la OGA, tienen prohibido revelar informacin o facilitar documentos sobre un organismo acreditado o en proceso de acreditacin, sin el consentimiento escrito del organismo, excepto cuando la ley requiera que dicha informacin sea comunicada sin tal consentimiento o por orden de juez competente. Tambin deben salvaguardar la confidencialidad de la informacin, los funcionarios y empleados de los organismos acreditados respecto de la informacin y documentos a los que tengan acceso en virtud de los servicios prestados. Artculo 44. Actuacin de los funcionarios y empleados. Los funcionarios y empleados de la Oficina Guatemalteca de Acreditacin no podrn realizar tareas o prestar servicios a

18

instituciones pblicas o privadas que se relacionen directa o indirectamente con el proceso de acreditacin, salvo lo establecido en el artculo 112 de la Constitucin Poltica de la Repblica. Artculo 45. Infracciones. Constituyen infracciones en materia de acreditacin las siguientes: a) b) La presentacin de informacin falsa u omisin de informacin relevante para obtener o mantener la acreditacin. El incumplimiento de las disposiciones de los procedimientos establecidos por la Oficina Guatemalteca de Acreditacin o de los procedimientos internos del organismo acreditado conforme los cuales fue concedida la acreditacin.

Artculo 46. Sanciones. Las sanciones aplicables en caso de infraccin sern las siguientes: a) Multa sancionatoria equivalente a un mnimo de un mil (1,000) salarios mnimos vigentes para actividades no agrcolas y un mximo de cien mil (100,000) salarios mnimos vigentes para actividades no agrcolas y la suspensin de la acreditacin. Multa sancionatoria equivalente a un mnimo de un mil (1,000) salarios mnimos vigentes para actividades no agrcolas y un mximo de cien mil (100,000) salarios mnimos vigentes para actividades no agrcolas y la revocacin de la acreditacin. ser

b)

Las resoluciones que impongan las sanciones debern fundamentadas y tomarn en consideracin, lo siguiente: a) b)

El carcter intencional o no de la accin u omisin constitutiva de la infraccin; y, La gravedad que la infraccin implique en relacin con el comercio de productos o la prestacin de servicios, as como el perjuicio ocasionado a los consumidores.

Artculo 47. Impugnacin de las resoluciones. La impugnacin de las actuaciones administrativas de la Oficina Guatemalteca de Acreditacin y del Consejo Nacional de Acreditacin se rigen por las disposiciones de la Ley de lo Contencioso Administrativo.

19

Artculo 48. Bienes y servicios requeridos por las instituciones del Estado. Las instituciones del Estado darn prioridad a las empresas certificadas por organismos acreditados, cuando adquieran bienes o servicios para el desarrollo de sus actividades. CAPTULO IV CENTRO NACIONAL DE METROLOGA Artculo 49. Objeto del Centro Nacional de Metrologa. El Centro Nacional de Metrologa, adscrito a la Direccin del Sistema Nacional de la Calidad del Ministerio de Economa, el cual se podr identificar tambin con las siglas CENAME, tiene por objeto promover y realizar actividades en los diferentes campos de la metrologa. Artculo 50. Integracin del Centro Nacional de Metrologa. El Centro Nacional de Metrologa est integrado por el Laboratorio Nacional de Metrologa y la Unidad de Inspeccin y Verificacin en materia de metrologa legal. Artculo 51. Funciones del Centro Nacional de Metrologa. Son funciones del Centro Nacional de Metrologa las siguientes: a) b) Promover la aplicacin del Sistema Internacional de Unidades (SI). Organizar y mantener un registro actualizado de la documentacin tcnica en el campo de la metrologa y de los reglamentos tcnicos que se emitan en materia de metrologa legal. Participar en organizaciones regionales e internacionales de metrologa y ejercer la representacin del pas ante dichas organizaciones. Proponer acuerdos y convenios de cooperacin con organismos nacionales, regionales e internacionales para el desarrollo de la metrologa en el pas. Mantener comunicacin con los organismos e instituciones internacionales relacionados con la materia de su competencia.

c) d) e)

20

f) g) h)

i) j)

Participar en el desarrollo de reglamentos tcnicos nacionales, regionales e internacionales sobre metrologa. Promover la enseanza de la metrologa y sus aplicaciones y coadyuvar a la formacin del recurso humano. Establecer, cuando corresponda, acuerdos con las instituciones que demuestren su competencia tcnica para convertirse en custodio de patrones nacionales de medida. Colaborar, en el mbito de su competencia, con los entes nacionales que conforman el Sistema Nacional de la Calidad. Cualquier otra relacionada con las actividades de metrologa.

Artculo 52. Funciones del Laboratorio Nacional de Metrologa. Son funciones del Laboratorio Nacional de Metrologa las siguientes: a) b) c) Ser el laboratorio de referencia de las unidades de medida legales del pas. Custodiar y conservar el patrn nacional correspondiente a cada magnitud. Garantizar los valores de los patrones nacionales de medida, por medio de una cadena sin interrupciones de comparaciones hasta llegar al patrn internacional de referencia. Calibrar los instrumentos de medicin y patrones de referencia a las instituciones pblicas y privadas que lo requieran. Proponer, coordinar y realizar investigaciones y actividades cientficas para el desarrollo de la metrologa.

d) e)

Artculo 53. Funciones de la Unidad de Inspeccin y Verificacin en materia de Metrologa Legal. Son funciones de la Unidad de Inspeccin y Verificacin en materia de Metrologa Legal las siguientes: a) b) Coordinar las actividades de metrologa legal con los organismos correspondientes. Proponer los reglamentos tcnicos en materia de metrologa legal, tomando en consideracin las recomendaciones emitidas por la Organizacin

21

c)

Internacional de Metrologa Legal, la Comisin Electrotcnica Internacional y otras instituciones dedicadas a esta actividad. Autorizar a organismos de inspeccin y verificacin para que puedan realizar verificaciones de metrologa legal.

Para efectuar el control metrolgico de los instrumentos sujetos a verificacin, todas las instituciones y establecimientos pblicos y privados donde se usen o mantengan dichos instrumentos, estn obligados a permitir el acceso del personal de inspeccin y verificacin autorizado por el Centro Nacional de Metrologa y facilitar la prctica de las operaciones que se requieran, previa presentacin de las credenciales y la orden de verificacin correspondientes. Artculo 54. Integracin y funcin del Consejo Nacional de Metrologa. El Consejo Nacional de Metrologa se integra con un representante titular y un suplente de las entidades siguientes: a) b) c) d) Ministerio de Economa. Comit Coordinador de Asociaciones Agrcolas, Comerciales, Industriales y Financieras. Foro de Rectores de las Universidades de Guatemala. Organizaciones de consumidores que acrediten su organizacin legal.

El Jefe del Centro Nacional de Metrologa -CENAME- actuar como Secretario del Consejo. El Consejo Nacional de Metrologa actuar como rgano de consulta en la definicin de la poltica de metrologa del pas y apoyar la ejecucin de las acciones que se deriven de la misma. Artculo 55. Nombramiento y requisitos de los representantes al Consejo Nacional de Metrologa. Los miembros del Consejo Nacional de Metrologa, a excepcin del representante del Ministerio de Economa y el Jefe del CENAME, durarn en el ejercicio de sus funciones un perodo de dos (2) aos, que pueden ser prorrogables hasta un mximo de ocho (8) aos. En caso que por cualquier circunstancia la persona designada no contine en el ejercicio de su cargo, la entidad o sector al que representa deber nombrar a la persona que lo sustituya por el resto del perodo que corresponda.

22

Podrn ser integrantes del Consejo Nacional de Metrologa, quienes renan los requisitos siguientes: a) b) c) Ser guatemalteco. Ser mayor de edad. Hallarse en el pleno goce de sus derechos civiles.

Artculo 56. Causales de remocin de los integrantes del Consejo Nacional de Metrologa. Los integrantes del Consejo Nacional de Metrologa podrn ser removidos cuando se produzca cualquiera de las situaciones siguientes: a) Haber sido condenado en sentencia firme en juicio penal por cualquier delito. En caso de dictarse auto de prisin quedar inhabilitado temporalmente para el ejercicio de sus atribuciones, funciones y facultades, y lo sustituir temporalmente el suplente que haya sido designado por la institucin correspondiente. Haber sido declarado por tribunal competente en estado de interdiccin o de quiebra. Padecer de incapacidad fsica, calificada mdicamente, que lo imposibilite por ms de tres meses para ejercer el cargo. Cometer actos fraudulentos, ilegales o evidentemente contrarios a las funciones o los intereses del Consejo Nacional de Metrologa. Actuar o proceder con manifiesta negligencia en el desempeo de sus funciones. Postularse como candidato para un cargo de eleccin popular.

b) c) d) e) f)

Artculo 57. Requisitos para ser Jefe del CENAME. Para ser nombrado Jefe del Centro Nacional de Metrologa se requiere: a) b) c) d) e) Ser guatemalteco. Hallarse en el goce de sus derechos civiles. Tener ttulo profesional a nivel universitario y ser colegiado activo. Acreditar ms de cinco aos de ejercicio profesional. Acreditar experiencia en el ramo de la metrologa.

23

Artculo 58. Causales de remocin del Jefe del CENAME. Son causales de remocin del Jefe del CENAME las que establece el artculo 56 de la presente Ley, as como el hecho de no cumplir con las metas de trabajo establecidas por el Consejo Nacional de Metrologa. Artculo 59. Convocatoria. La convocatoria para las reuniones del Consejo Nacional de Metrologa deber hacerla el Presidente del Consejo, a travs del Jefe del CENAME. El reglamento determinar los requisitos de la convocatoria. Artculo 60. Qurum y resoluciones. Para la celebracin de las sesiones del Consejo Nacional de Normalizacin debern de estar presentes, por lo menos, la mitad ms uno de sus miembros. Las resoluciones sern adoptadas por consenso. De lo actuado quedar constancia en el acta correspondiente. Artculo 61. Dietas. Los representantes titulares del Consejo Nacional de Metrologa tendrn derecho a pago por concepto de dieta por las reuniones de trabajo a las que asistan. El reglamento determinar lo relativo al monto de las dietas que devengarn los miembros del Consejo. Artculo 62. Presidencia del Consejo Nacional de Metrologa. La Presidencia del Consejo Nacional de Metrologa le corresponde al representante del Ministerio de Economa. Artculo 63. Sistema Internacional de Unidades. El Sistema Internacional de Unidades (SI), conocido anteriormente como el Sistema Mtrico Decimal, es el sistema oficial de uso obligatorio en todo el territorio nacional. CAPTULO V COMISIN NACIONAL DE REGLAMENTACIN TCNICA Artculo 64. Creacin de la Comisin Nacional de Reglamentacin Tcnica. Se crea la Comisin Nacional de Reglamentacin Tcnica, que podr identificarse con las siglas -

24

CRETEC-, adscrita al Ministerio de Economa, como ente consultivo y asesor en materia de reglamentacin tcnica. Artculo 65. Funciones de la Comisin Nacional Reglamentacin Tcnica. La Comisin Nacional Reglamentacin Tcnica tendr las siguientes funciones: a) de de

b)

c)

d)

e) f)

Velar porque los distintos Organismos, Instituciones, Organizaciones y Unidades de Estado cumplan con las normas, medidas y reglamentos establecidos por la Organizacin Mundial del Comercio -OMC- en el Acuerdo de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias -MSF- y en el Acuerdo de Obstculos Tcnicos al Comercio -OTC-. Velar porque los reglamentos tcnicos se desarrollen sobre la base de las disposiciones de una norma tcnica nacional, regional o internacional. Recomendar a los Organismos, Instituciones, Organizaciones y Unidades de Estado que adapten sus reglamentos tcnicos o proyectos de reglamentos tcnicos, a las disposiciones que emanen de los organismos internacionales especializados en la materia. Evitar que los Organismos, Instituciones, Organizaciones y Unidades de Estado emitan reglamentos tcnicos que dupliquen innecesariamente las disposiciones respecto de un mismo producto. Mantener actualizado el registro de la reglamentacin tcnica vigente y el listado de proyectos, en apoyo a los sectores interesados. Promover que las entidades que conforman el Sistema Nacional de la Calidad ejerzan las acciones de vigilancia de la reglamentacin tcnica.

Artculo 66. Integracin de la CRETEC. La Comisin Nacional de Reglamentacin Tcnica se integra con un representante titular y un suplente de las entidades de gobierno relacionadas con la materia objeto de reglamentacin y un representante titular y un suplente de las entidades permanentes siguientes:

25

a) b) c) d) e) f) g)

Ministerio de Economa. Cmara de Industria de Guatemala. Cmara de Comercio de Guatemala. Cmara del Agro de Guatemala. Cmara de la Construccin de Guatemala. Asociacin Gremial de Exportadores de Productos No Tradicionales. Foro de Rectores de las Universidades de Guatemala.

La CRETEC podr invitar a participar en sus reuniones a otros sectores vinculados con el tema a tratar. El Secretario Tcnico de la CRETEC actuar como Secretario de la Comisin Nacional de Reglamentacin Tcnica. Artculo 67. Nombramiento y requisitos para ser miembro de la CRETEC. Los miembros permanentes de la CRETEC, a excepcin del representante del Ministerio de Economa y del Secretario Tcnico de la Comisin, durarn en el ejercicio de sus funciones un perodo de dos (2) aos, que pueden ser prorrogables hasta un mximo de ocho (8) aos. En caso que por cualquier circunstancia la persona designada no contine en el ejercicio de su cargo, la entidad o sector al que representa deber nombrar a la persona que lo sustituya por el resto del perodo que corresponda. Podrn ser integrantes de la Comisin Nacional de Reglamentacin Tcnica, quienes renan los requisitos siguientes: a) b) c) Ser guatemalteco. Ser mayor de edad. Hallarse en el pleno goce de sus derechos civiles.

Artculo 68. Causales de remocin de los integrantes de la Comisin Nacional de Reglamentacin Tcnica. Los integrantes de la Comisin Nacional de Reglamentacin Tcnica podrn ser removidos cuando se produzca cualquiera de las situaciones siguientes: a) Haber sido condenado en sentencia firme en juicio penal por cualquier delito. En caso de

26

b) c) d) e) f)

dictarse auto de prisin quedar inhabilitado temporalmente para el ejercicio de sus atribuciones, funciones y facultades, y lo sustituir temporalmente el suplente que haya sido designado por la institucin correspondiente. Haber sido declarado por tribunal competente en estado de interdiccin o de quiebra. Padecer de incapacidad fsica, calificada mdicamente, que lo imposibilite por ms de tres meses para ejercer el cargo. Cometer actos fraudulentos, ilegales o evidentemente contrarios a las funciones o los intereses del Consejo Nacional de Metrologa. Actuar o proceder con manifiesta negligencia en el desempeo de sus funciones. Postularse como candidato para un cargo de eleccin popular.

Artculo 69. Secretara Tcnica de la CRETEC. Se crea la Secretara Tcnica de la CRETEC, dentro de la Direccin del Sistema Nacional de la Calidad del Ministerio de Economa, de la cual ser responsable un Secretario Tcnico. Artculo 70. Funciones de la Secretara Tcnica de la CRETEC. Las funciones de la Secretara Tcnica de la CRETEC sern las siguientes: a) Mantener un registro actualizado de la reglamentacin tcnica nacional y de la reglamentacin tcnica regional definida en el marco de la integracin centroamericana. Realizar las gestiones pertinentes para que la reglamentacin tcnica nacional y regional que se emita sea publicada en el Diario Oficial. Participar en la elaboracin, notificacin y publicacin de los reglamentos tcnicos regionales. Procurar que, en la elaboracin de los reglamentos tcnicos nacionales, exista una participacin equilibrada de los sectores interesados.

b) c) d)

27

e) f)

Participar, cuando se estime conveniente, en las negociaciones regionales e internacionales relacionadas con la materia. Velar porque la reglamentacin tcnica existente en el pas sea divulgada por los medios ms idneos para el conocimiento pblico.

Artculo 71. Requisitos para ser Secretario Tcnico de la CRETEC. Para ser nombrado Secretario Tcnico de la Comisin Nacional de Reglamentacin Tcnica se requiere: a) b) c) d) e) Ser guatemalteco. Hallarse en el goce de sus derechos civiles. Tener ttulo profesional a nivel universitario y ser colegiado activo. Acreditar ms de cinco aos de ejercicio profesional. Acreditar conocimiento en el ramo del comercio exterior, en particular sobre normas y reglamentos tcnicos.

Artculo 72. Causales de remocin del Secretario Tcnico de la CRETEC. Son causales de remocin del Secretario Tcnico de la CRETEC, las que establece el artculo 68 de la presente Ley, as como el hecho de no cumplir con las metas de trabajo. Artculo 73. Convocatoria. La convocatoria para las reuniones del Consejo Nacional de Reglamentacin Tcnica deber hacerla el Presidente de la misma, a travs del Secretario Tcnico. El reglamento determinar los requisitos de la convocatoria. Artculo 74. Qurum y resoluciones. Para la celebracin de las sesiones de la Comisin Nacional de Reglamentacin Tcnica debern de estar presentes, por lo menos, la mitad ms uno de sus miembros convocados. Las resoluciones sern adoptadas por consenso. De lo actuado quedar constancia en el acta correspondiente. Artculo 75. Dietas. Los representantes titulares de la Comisin Nacional de Reglamentacin Tcnica tendrn derecho a pago por concepto de dieta por las reuniones de trabajo a las que asistan. El

28

reglamento determinar lo relativo al monto de las dietas que devengarn los miembros de la Comisin. Artculo 76. Presidencia de la Comisin Nacional de Reglamentacin Tcnica. La Presidencia de la Comisin Nacional de Reglamentacin Tcnica le corresponde al representante del Ministerio de Economa. Artculo 77. Reglamentos tcnicos. Los Ministerios y las instituciones del Estado que emitan reglamentos tcnicos, en relacin con productos o servicios que se elaboren o comercialicen en el pas, para la proteccin de la vida y la salud humana, animal y vegetal, el medio ambiente, la seguridad, el consumidor y cualquier otro aspecto que el Estado considere necesario para la consecucin de sus objetivos, estn obligados a observar las disposiciones de esta Ley. Para efectos de lo establecido en el prrafo anterior, se entiende por reglamento tcnico el documento en el que se establecen las caractersticas de un producto o servicio y los procesos y mtodos de produccin con ellos relacionados, con inclusin de las disposiciones administrativas aplicables, cuya observancia es obligatoria. Los reglamentos tcnicos tambin pueden incluir prescripciones en materia de terminologa, smbolos, embalaje, marcado o etiquetado aplicables a un producto, proceso o mtodo de produccin, o tratar exclusivamente de ellas. Las caractersticas o requisitos tcnicos pueden establecerse directamente o mediante referencia al contenido de una norma nacional, regional o internacional. Cuando los Ministerios y las instituciones de Estado elaboren reglamentos tcnicos debern hacerlo del conocimiento de la Secretara Tcnica de la CRETEC para facilitar la informacin a los sectores productivos y cumplir con los requisitos de notificacin que establezcan los tratados comerciales ratificados por la Repblica de Guatemala. Artculo 78. Procedimientos para la elaboracin de los reglamentos tcnicos. El Ministerio de Economa por intermedio de la CRETEC, con base en lo establecido por la Organizacin Mundial del Comercio -OMC-, desarrollar un reglamento para la

29

elaboracin, consulta nacional, notificacin y divulgacin de las propuestas de reglamentos tcnicos nacionales.

CAPTULO VI CENTRO DE INFORMACIN Artculo 79. Creacin del Centro de Informacin. Se crea el Centro de Informacin, que podr identificarse con las siglas CEINFORMA-, como el centro de informacin del Sistema Nacional de la Calidad, adscrito al Ministerio de Economa y dependiente de la Direccin del Sistema Nacional de la Calidad del Ministerio de Economa. Artculo 80. Objeto del CEINFORMA. El Centro de Informacin tiene por objeto facilitar informacin en materia de normalizacin, metrologa, reglamentacin tcnica, acreditacin y procedimientos de evaluacin de la conformidad. Para tal efecto, quedan obligados a notificar a dicho Centro: a) b) c) d) La Comisin Guatemalteca de Normas, las normas que adopte. La Oficina Guatemalteca de Acreditacin, los procedimientos de acreditacin y evaluacin de la conformidad. La Comisin Nacional de Reglamentacin Tcnica, los reglamentos tcnicos vigentes y en proyecto. El Ministerio de Economa, los procedimientos de evaluacin de la conformidad de los pases con los que Guatemala tiene relaciones comerciales. CAPTULO VII DISPOSICIONES TRANSITORIAS Y FINALES Artculo 81. Actuacin de los integrantes del Sistema Nacional de la Calidad. Las dependencias administrativas que

30

conforman el Sistema Nacional de la Calidad deben actuar con imparcialidad e integridad. Para el desempeo de sus funciones, la COGUANOR, la OGA y el CENAME debern establecer y mantener un sistema de gestin de calidad basado en una norma nacional, regional o internacional. Artculo 82. Delegacin de funciones. La ejecucin de las funciones asignadas en esta Ley a la Comisin Guatemalteca de Normas y a la Oficina Guatemalteca de Acreditacin podr delegarse a una entidad privada, si el Ministerio de Economa lo considera idneo, para lograr la independencia de dichos componentes y una mayor eficiencia y eficacia en el desempeo de las funciones que les corresponden. Artculo 83. Divulgacin, promocin y capacitacin. Los integrantes del Sistema Nacional de la Calidad debern realizar actividades y acciones para divulgar, promover y capacitar recursos humanos en los procesos de normalizacin, certificacin, acreditacin, metrologa y en los servicios que provea el Centro de Informacin, a fin de que se utilicen y apliquen estas herramientas en los diferentes sectores de la sociedad guatemalteca. Artculo 84. Asignacin presupuestaria. El Ministerio de Economa proveer los recursos financieros y administrativos necesarios para el buen funcionamiento de los sujetos que integran el Sistema Nacional de la Calidad, para cuyo efecto tramitar las transferencias o ampliacin presupuestaria correspondientes, creando un programa especfico dentro de su presupuesto anual, con sus respectivos subprogramas para cada uno de los componentes del Sistema. Artculo 85. Fondos propios. Para la consecucin de sus objetivos, los sujetos que conforman el Sistema Nacional de la Calidad contarn con fondos propios provenientes de las sanciones que apliquen, as como de la venta de publicaciones y prestacin de servicios de normalizacin, certificacin, metrologa, acreditacin, informacin y capacitacin, los cuales se utilizarn nica y exclusivamente para el funcionamiento de dichos sujetos. El Ministerio de Economa velar porque los recursos se destinen para dichos fines y llevar contabilidad separada de los mismos, de acuerdo a los procedimientos establecidos por la Contralora General de Cuentas de la Nacin.

31

El Gobierno de la Repblica, mediante Acuerdo Gubernativo, fijar las tarifas para la venta de publicaciones y para la prestacin de servicios por parte de la COGUANOR, la OGA, el CENAME y el CEINFORMA. Artculo 86. rganos de direccin de la COGUANOR y la OGA. En tanto no sean aprobados los reglamentos para determinar el procedimiento para la integracin de los rganos de direccin de la Comisin Guatemalteca de Normas y de la Oficina Guatemalteca de Acreditacin y sean nombrados los representantes de las entidades que deben formar parte de dichos rganos, las funciones que corresponden al Consejo Nacional de Normalizacin y al Consejo Nacional de Acreditacin sern desempeadas por el Consejo de la COGUANOR y el Comit de la Oficina Guatemalteca de Acreditacin, respectivamente. La eleccin de los representantes ante el Consejo Nacional de Normalizacin y el Consejo Nacional de Acreditacin deber realizarse dentro de los cuatro meses siguientes a la fecha en que entre en vigor esta Ley. Artculo 87. Normas derogadas. Se derogan los artculos 2 al 14 del Decreto Nmero 1523 del Congreso de la Repblica, Ley de Creacin de la Comisin Guatemalteca de Normas. Artculo 88. Reforma al artculo 20 de la Ley del Organismo Judicial. Se reforma el artculo 20 de la Ley del Organismo Judicial, el cual queda de la manera siguiente: Artculo 20. Sistema Internacional de Unidades. El Sistema Internacional de Unidades (SI) es el sistema oficial de uso obligatorio en todo el territorio nacional. Artculo 89. Reforma al artculo 130 del Cdigo de Salud. Se reforma el inciso c) del artculo 130 del Decreto Nmero 90-97, Cdigo de Salud, el cual queda as: Artculo 130. mbito de responsabilidades. c) Al Ministerio de Economa, las de control en el campo de la metrologa y la propiedad industrial.

32

Artculo 90. Normas Guatemaltecas Obligatorias. Las normas guatemaltecas obligatorias aprobadas al amparo del Decreto 1523 del Congreso de la Repblica, Ley de Creacin de la Comisin Guatemalteca de Normas, que se encuentren vigentes y estn siendo aplicadas al momento de entrada en vigencia de la presente Ley, conservan su validez y pasan a formar parte de la reglamentacin tcnica del pas. Para efectos de lo establecido en el prrafo anterior, la Comisin Nacional de Reglamentacin Tcnica CRETEC- har el inventario de las normas guatemaltecas obligatorias existentes, y el Organismo Ejecutivo determinar, en cada caso, la autoridad competente que estar encargada de velar por su cumplimiento. Artculo 91. Reglamentos. Los reglamentos para la aplicacin de las disposiciones de esta Ley debern emitirse por el Organismo Ejecutivo, dentro de un plazo mximo de cuatro meses, despus de la entrada en vigencia de la presente Ley. Artculo 92. Vigencia. La presente Ley entrar en vigencia ocho das despus de su publicacin en el Diario Oficial. REMTASE AL ORGANISMO EJECUTIVO PARA SU SANCIN, PROMULGACIN Y PUBLICACIN. EMITIDO EN EL PALACIO DEL ORGANISMO LEGISLATIVO, EN LA CIUDAD DE GUATEMALA, EL SIETE DE NOVIEMBRE DE DOS MIL CINCO.

JORGE MNDEZ HERBRUGER PRESIDENTE

MAURICIO NOH LEN CORADO SECRETARIO

LUIS FERNANDO PREZ MARTNEZ SECRETARIO

33

Você também pode gostar