Você está na página 1de 14

PETRLEO

1. Origen del petrleo


El petrleo es un mineral combustible lquido y que se encuentra en la envoltura sedimentaria de la tierra. La palabra proviene del latn petra (piedra) y olem (aceite). Presenta un calor de combustin superior al de los minerales slidos (carbn), y es de 42 KJ/Kg.

- Formacin (Teoras)
El origen del petrleo ha sido un tpico de inters para muchos investigadores. Saber su origen es muy complicado. Una gran mayora de qumicos y gelogos dicen que tiene un origen orgnico, mientras que otros cientficos piensan que se forman en la Naturaleza por un mtodo abigeno. De este modo tenemos dos teoras:

Teora orgnica Teora inorgnica (abigena) Este mtodo abigeno considera que las sustancias inorgnicas, mediante transformaciones qumica, forman el petrleo. Pero es conocido que el petrleo tiene sustancias orgnicas. El problema que se plantea pues es saber que transformaciones dan lugar a materia orgnica a partir de materia inorgnica. La teora orgnica dice que el petrleo y el gas se forman a partir de las sustancias orgnicas de las rocas sedimentarias. Consideramos que el primer material orgnico que se acumula en las rocas sedimentarias est formado por residuos muertos de la microflora y de la microfauna (plancton,...) que se desarrollan en el agua del mar y a las cuales se aaden restos animales y vegetales por transporte. En las capas superiores de las rocas sedimentarias esta materia orgnica sufre descomposicin por accin de O 2 y bacterias. Se desprenden en este proceso CO2, N2, NH3, CH4, C2H6,... A la vez se forman los primeros productos lquidos solubles en agua. El material ms estable respecto a la accin qumica y bacteriana queda en las zonas sedimentarias. A medida que pasa el tiempo, las rocas sedimentarias van quedando enterradas por otras capas que se superponen a lo largo de mucho tiempo, hasta 15-3km de profundidad. Aqu hay un medio reductor, hay temperaturas ms altas (de hasta 200C), presiones considerables (10-30Mpa), y adems todo esta masa estar encajonada entre otras rocas, las cuales pueden tener sustancias que funcionen como catalizadores de la reaccin (arcillas). Esto todo hace que se produzcan una serie de transformaciones. La teora actual considera que es en esta etapa cuando las sustancias orgnicas, especialmente los lpidos (grasas, ceras,...), sufren la descomposicin debido a los efectos trmicos y catalticos dando lugar a los hidrocarburos constituyentes del petrleo. Este proceso es largo y complicado, por lo que los detalles de los mecanismos de este proceso estn todava sin aclarar. Existen teoras sobre algunas etapas. Como el material orgnico inicial del cual procede el petrleo se encuentra disperso, los productos resultantes de su transformacin (gas o petrleo) tambin estarn dispersos en la roca madre petrolfera, normalmente arcilla.

El petrleo es lquido y el gas es gas, por lo que tendrn mayor movilidad que el carbn, igual que el agua que queda como residuo. As podrn moverse, de forma que normalmente las bolsas de petrleo y gas emigran, por lo que no nos las vamos a encontrar all donde se formaron. Los gelogos denominan a este fenmeno migracin, que puede ser primaria o secundaria. Como resultado de la migracin primaria, el petrleo y el gas se van a colocar en las rocas vecinas, siempre que sean porosas. Las causas de esto pueden ser un desalojamiento forzado, difusin (el petrleo busca otro sitio; los que ms se difunden sern los gases), desplazamiento debido al agua, presin por causa de los estratos, filtracin por los poros de las rocas encajonantes, puede viajar como mezcla de gas y vapor cuando hay grandes temperaturas y presiones. Esta masa de petrleo y gas va a moverse posteriormente hacia arriba, en lo que se denomina migracin secundaria, a travs de los estratos porosos y como consecuencia de la gravedad o de la presin de las placas tectnicas. Emigra hasta llegar a la roca impermeable que no permite la difusin a travs de ella. Esto se denomina trampa estratigrfica para la bolsa de petrleo. Hay tres tipos de trampa estratigrfica:

Anticlinal Domo salino: la sal va solidificando y hace de cua, penetrando hasta la parte impermeable. Falla: Se produce cuando los estratos rompen, quedando una capa porosa frente a otra impermeable. As frena el paso del petrleo o del gas, producindose una acumulacin que crea el yacimiento. En un yacimiento siempre tendremos el casquete formado por gas que est siempre en equilibrio con el petrleo lquido. Esta acumulacin de gas y petrleo en las trampas es lo que llamamos depsitos petrolferos. Si su cantidad es grande o hay varios depsitos en las rocas hablaremos de yacimientos de petrleo o gas o de ambos, segn cual sea el mayoritario en cada caso. El petrleo y el gas se encuentran difundidos en un gran espacio, y de ah vienen el nombre que a los yacimientos se les da como campos petrolferos. Esto es as porque las condiciones en las rocas hacen que el petrleo y el gas llenen los poros de las rocas encajonantes. As, cuanto mayor sea el coeficiente de porosidad de las rocas, ms se van a encontrar saturadas de petrleo. Como consecuencia, las arcillas, y en particular las hmedas, que prcticamente no tienen poros, sern buenas rocas cobertoras. Adems de petrleo o gas en un depsito o yacimiento, tambin vamos a encontrar agua, que procede de la materia inicial de la que procede el petrleo. Esta agua va a ser salada, y el eliminarla es uno de los primeros problemas que se nos presentan al tratar un crudo. Los yacimientos de petrleo se encuentran a 900-2000 m de profundidad, y es raro que el petrleo aflore a la superficie. En la antigedad se usaba, por ejemplo, en Mesopotamia, aprovechando estos afloramientos superficiales. Un afloramiento superficial puede ser una bolsa que ha quedado del resto de una migracin. Son pequeos.

- Composicin
El petrleo presenta las siguientes propiedades fsicas:

Lquido oleoso, fluorescente a la luz. Su color depende del contenido y estructura delas sustancias resinosas. De este modo tendremos petrleos negros, oscuros, pardos, claros, incoloros. Existen 5 condiciones limitativas para que se pueda formar petrleo.

1. 2. 3. 4. 5.

Tiene que estar asociado con una roca sedimentaria. Casi exclusivamente, todo el petrleo parece haberse originado en agua marina o salobre. No parece necesario que haya existido una alta presin en el proceso de formacin. No se requieren altas temperaturas. Parece que se ha formado en los periodos cbrico u ordovicense. El petrleo es menos denso que el agua, por lo que se va a encontrar nadando sobre ella. Este crudo va a estar formado por elementos hidrocarbonados. Adems, haba otros elementos de naturaleza inorgnica que se haban depositado con la microflora y microfauna. La composicin del petrleo depender del yacimiento, de la zona donde se haya formado. Tiene menos cenizas que las puede tener un slido fsil. El crudo tiene cantidades apreciables de sales como ClNa, Ca, Mg,.. debido a su formacin en aguas marinas o salobres. Esto es un problema, porque los cloruros van a provocar corrosin, sobre todo los de Mg. Para ello, al entrar en el proceso de refino se va a realizar antes de nada un proceso de desalado. Los compuestos orgnicos del petrleo son hidrocarburos de diversos tipos. La composicin de un crudo de petrleo es bastante uniforme en cuando al contenido de C, H, S, N. La composicin del gas es ms variable. Depender del petrleo del que proceda, de su composicin. La mayora de los compuestos del petrleo son los hidrocarburos (parte orgnica). Existen toda clase de hidrocarburos en el petrleo: hidrocarburos parafnico, naftnicos y aromticos. Dentro de estos pueden ser lneales o ramificados.

Parafnicos alcanos: CnH2n+2: CH4, C2H6, C3H8, C4H10, C5H12 e ismeros correspondientes Cicloalcanos Aromticos Dependiendo de la zona donde se forma el crudo tendremos ms proporcin de unos compuesto u otros. Es importante saber la composicin del crudo, puesto que segn su composicin podremos obtener unos productos u otros del crudo. Sin embargo, sea cual sea la procedencia del crudo, se va a mantener constante el contenido en C y H 2, aunque tengan distintos compuestos hidrocarbonados (siempre dentro de una familia de crudos). Los compuestos de naturaleza inorgnica son los que contienen N, S, O2 y elementos metlicos. Se encuentran en menores proporciones que, las cuales van a depender de la naturaleza del crudo. Es interesante conocer la composicin en elementos orgnicos, porque dependiendo de esta, someteremos al crudo a uno u otro tratamiento, y obtendremos unos productos u otros. Algunos ejemplos de compuestos inorgnicos son:

compuestos sulfurados mercaptano compuestos de O2 compuestos de N2 Los crudos de petrleo se pueden clasificar en base a:

compuestos de metales (Li, Na, V, (va unido a compuestos nitrogenados)

composicin

viscosidad

curva de destilacin

Factor de caracterizacin Kuop: El factor Kuop, es un valor que permite identificar o caracterizar el tipo de crudo en cuanto a su composicin qumica, (base parafinica, mixta, naftenica, aromtica). Este ndice tiene unos valores para:

parafnicos normales/ isoparafnico naftnicos puros aromticos puros La temperatura volumtrica media, es la temperatura de ebullicin de un componente hipottico con caractersticas equivalente a la mezcla de hidrocarburos analizada. K= 13 BASE PARAFINICA K= 12 BASE MIXTA K= 11 BASENAFTENICA K = 10 BASEAROMATICA

Tcnicas de extraccin

Perforacin de pozos petrolferos: Una vez elegidas las reas con mayores probabilidades, se realizan las
perforaciones, que a veces llegan a considerables profundidades, por ejemplo ms de 6000 m en los Estados Unidos. Se comienza por construir altas torres metlicas de seccin cuadrada, con refuerzos transversales, de 30 m a 40 m de altura, para facilitar el manejo de los pesados equipos de perforacin.Dos son los sistemas comunes: a percusin, que es el ms antiguo y casi en desuso y a rotacin, que se utiliza en la mayora de los casos.

Mtodo a percusin: Se utiliza un trpano pesado, unido a una barra maestra que aumenta su peso, que se sostiene con
un cable de acero conectado a un balancn, el cual le imprime un movimiento alternativo de ascenso y descenso, al ser accionado por un motor. Peridicamente se retira el trpano para extraer los materiales o detritos, con una herramienta llamada cuchara. Por su lentitud, actualmente ha cado en desuso, emplendose nicamente para pozos poco profundos.

Mtodo a rotacin: El trpano, que es hueco, se atornilla a una serie de caos de acero que forman las barras de
sondeo, que giran impulsadas por la mesa rotativa, ubicada en la base de la torre, y unida por una transmisin a cadena con los motores del cuadro de maniobras. La mesa rotativa tiene en su centro un agujero cuadrado, por la cual se desliza una columna de perforacin de la misma seccin, que desciende conforme avanza el trpano. De la parte superior de la torre se suspenden aparejos, que permiten levantar y bajar los pesados equipos.

Se inicia la perforacin con el movimiento de la mesa rotativa, hasta que resulte necesario el agregado de nuevas barras de sondeo, que se enroscan miden aproximadamente 9 m. La operacin se repite todas las veces necesarias. Los detritos son arrastrados hasta la superficie mediante el bombeo de una suspensin densa, la inyeccin formada por una suspensin acuosa de una arcilla especial, llamada bentonita que los tcnicos analizan constantemente. Adems este lodo cumple otras 2 funciones importantes: Revoca las paredes de la perforacin, evitando o previniendo derrumbes; y refrigera al trpano, que se calienta en su trabajo de intenso desgaste. Cuando se ha perforado 100 a 150 m, se entuba el pozo con una caera metlica y cemento de fraguado rpido (cementacin), para evitar posibles derrumbes ocasionados por las filtraciones de las napas de agua que se atraviesan. Por dentro de la caera conductora se prosigue la perforacin con un trpano de menor dimetro. En los pozos muy profundos, estas disminuciones obligan a comenzar con dimetros de hasta 550 mm. El anlisis de la inyeccin permite saber cuando se est cerca del yacimiento, por la presencia de gases desprendidos del mismo por pequeas grietas. Se acostumbra perforar tambin la capa productora, que luego se entuba con un cao perforado, para conocer su espesor y facilitar la surgencia del petrleo. Lo ms frecuente es que se perfore verticalmente. Esto se logra controlando el peso aplicado al trpano y su velocidad de rotacin. Pero tambin puede perforarse oblicuamente, en la llamada perforacin dirigida, desviando el trpano con cuas cncavas de acero y barras de sondeo articuladas, para alcanzar yacimientos apartados de la vertical (debajo de zonas pobladas, de mares; o para controlar pozos en erupcin, mediante inyeccin lateral de barro o cemento). Actualmente, es frecuente terminar un pozo con un cementado, que luego se perfora con un perforador a bala.

Perforacin submarina: Otro mtodo para aumentar la produccin de los campos petrolferos es la construccin y
empleo de equipos de perforacin sobre el mar (ha llevado a la explotacin de ms petrleo). Estos equipos de perforacin se instalan, manejan y mantienen en una plataforma situada lejos de la costa, en aguas de una profundidad de hasta varios cientos de metros. La plataforma puede ser flotante o descansar sobre pilotes anclados en el fondo marino, y resiste a las olas, el viento y, en las regiones rticas, los hielos. La torre sirve para suspender y hacer girar el tubo de perforacin, en cuyo extremo va situada la broca; a medida que sta va penetrando en la corteza terrestre se van aadiendo tramos adicionales de tubo a la cadena de perforacin. La fuerza necesaria para penetrar en el suelo procede del propio peso del tubo de perforacin.

Control de surgencia: Se comienza por bajar hasta cerca del fondo una caera de 5 a 7,5 cm de dimetro, llamada
tubera, que lleva en su extremo superior un conjunto de vlvulas y conexiones denominado rbol de Navidad, que mantiene al pozo bajo control. La surgencia del petrleo por la tubera, se logra por mtodos naturales o artificiales:

Natural: Tres son las causas que pueden originar la surgencia natural.
1. 2. 3. La presin del agua subyacente, que al transmitirse al petrleo, lo obliga a subir. Es la ms efectiva. La presin del gas libre que cubre al petrleo, que se transmite a ste y lo impulsa en su ascenso. Cuando no existe gas libre y el agua no tiene presin suficiente o tampoco existe, al disminuir la presin por la perforacin del pozo, el gas disuelto en el petrleo se desprende y al expandirse lo hace surgir. Es la menos efectiva de las tres.

Artificial: Puede lograrse por dos mtodos:


1. 2. Inyeccin a presin de agua, gas o aire. Bombeo mecnico con bombas aspirantes de profundidad, accionadas por gatos de bombeo. Por lo general se efecta el bombeo simultneo de una serie de pozos vecinos, conectando sus gatos de bombeo mediante largas varillas de acero, a un excntrico que se hace girar en una estacin central. Bombo hidrulico, inyectando petrleo a presin que regresa a la superficie bombeado; y bombeo centrfugo, con bombas centrfugas de varias etapas, ubicadas cerca del fondo del pozo y accionadas por motores elctricos controlados desde la superficie.

3.

Purificacin: El petrleo tal como surge, no puede procesarse industrialmente, sin separarlo antes del gas y el agua
salada que lo acompaan.

Separacin del gas: Se efecta en una batera de tanques, en los cuales, por simple reposo el gas se separa
espontneamente.

Destruccin de la emulsin agua salada-Petrleo: Es uno de los problemas de difcil resolucin que afronta la
industria petrolfera. Se trata de resolverlo en distintas formas: 1. Se previene la formacin de emulsiones, evitando la agitacin de la mezcla de agua salada y petrleo, en las operaciones de surgencia. 2. 3. 4. 5. 6. Lavado con agua de la emulsin, seguido con una decantacin posterior. Decantacin en tanques de almacenamiento. Centrifugado de la emulsin Calentado, para disminuir la viscosidad de los petrleos densos Mtodos qumicos, trmicos o elctricos (que son los ms efectivos para desalinizar y deshidratar; trabaja a 11.000 voltios). Unas vez purificado, se lo enva a tanques de almacenaje y de ellos, a las destileras, por oleoductos u otros medios de transporte (buques cisternas, vagones tanques, etc.)

Zonas Petroleras Mundiales (Mapa)

Centros Petroqumicos en Mxico (Mapa)

2. Refinacin: Sistema de refinacin:

Principales Tcnicas de refinacin del Petrleo

Productos obtenidos (Terminados e Intermedios)

Productos obtenidos (Terminados e Intermedios)

3. Importancia y Uso

La vida sin el petrleo no podra ser como la conocemos. Del crudo obtenemos gasolina y diesel para nuestros autos y autobuses, combustible para barcos y aviones. Lo usamos para generar electricidad, obtener energa calorfica para fbricas, hospitales y oficinas y diversos lubricantes para maquinaria y vehculos. La industria petroqumica usa productos derivados de l para hacer plsticos, fibras sintticas, detergentes, medicinas, conservadores de alimentos, hules y agroqumicos. El petrleo ha transformado la vida de las personas y la economa de las naciones. Su descubrimiento cre riqueza, modernidad, pueblos industriales prsperos y nuevos empleos, motivando el crecimiento de las industrias mencionadas. Actualmente, el agotamiento de las reservas de petrleo constituye un grave problema, pues al ritmo actual de consumo las reservas mundiales conocidas se agotaran en menos de 41 aos. Por ello, los pases desarrollados buscan nuevas formas de energa ms barata y renovable como la energa solar, elica, hidroelctrica..., mientras que los pases productores de petrleo presionan para que se siga utilizando el petrleo pues si no sus economas se hundiran. Aun as, a medio plazo, la situacin no parece tan alarmante, pues hay que tener en cuenta que los pozos no descubiertos son sustancialmente ms numerosos que los conocidos, aunque no sea sta una opinin unnime. En zonas no exploradas como el mar de China, Ara fura, Mar de Bering, o la plataforma continental Argentina podran encontrarse grandes reservas El petrleo es la energa primaria ms importante del mundo, todas las actividades econmicas en todo el mundo, se sustentan en el petrleo como fuente energtica, representando alrededor del 40% de las necesidades energticas mundiales.

Efecto ecolgico
La mayor parte de la energa utilizada en los diferentes pases proviene del petrleo y del gas natural. La contaminacin de los mares con petrleo es un problema que preocupa desde hace muchos aos a los pases martimos, sean o no productores de petrleo, as como a las empresas industriales vinculadas a la explotacin y comercio de este producto. Desde entonces, se han tomado enormes previsiones tcnicas y legales internacionales para evitar o disminuir la ocurrencia de estos problemas. Los derrames de petrleo en los mares, ros y lagos producen contaminacin ambiental: daos a la fauna marina y aves, vegetacin y aguas. Adems, perjudican la pesca y las actividades recreativas de las playas. Se ha descubierto que pese a la volatilidad de los hidrocarburos, sus caractersticas de persistencia y toxicidad continan teniendo efectos fatales debajo del agua. Pero, no son los derrames por accidentes en los tanqueros o barcos que transportan el petrleo, en alta mar o cercana de las costas, los nicos causantes de la contaminacin ocenica con hidrocarburos. El impacto ambiental no solo nos afecta a los seres humanos si no tambin a la flora y fauna de todo el mundo y es triste que por culpa del hombre, animales indefensos y plantas que nos permitan respirar tambin paguen por ello. Todas las actividades que estn envueltas en la exploracin y explotacin delpetrleo provocan impactos potencialmente negativos sobre elmedio ambientey s o b r e l a s personas que lo usan o que estn en contacto con l. En ocasiones las operaciones normales de trabajo en una explotacin petrolera tiene consecuencias muy perjudiciales, sus efectos son a mayor largo plazo y magnitud que las catstrofes accidentales que puedan suceder. Efecto energtico El mundo se encuentra en un periodo de crisis energtica, ya que dentro de algunos aos, la produccin mundial de petrleo convencional empezar a disminuir, al haber alcanzado actualmente el lmite de produccin. Mientras tanto, la demanda mundial no deja de aumentar.

El consumo de petrleo se cuantific en el ao 2004 en 825 millones de barriles al da (cada barril contiene 159 litros) (AIE 2004), constituyendo el 40% del consumo energtico. En lo que va del siglo, se ha observado un incremento anual de su consumo a escala mundial, siendo los EEUU el mayor contribuyente, al haber incrementado su uso en un 20% en las ltimas cuatro dcadas. De ah, su continua atencin sobre los conflictos del Oriente Prximo. El choque resultante de esta creciente hambre petrolera junto con la disminucin de la produccin, es inevitable, a causa de la importancia de la dependencia de nuestras economas respecto del petrleo barato. Como alternativas se estn barajando multitud de opciones, desde las energas alternativas o renovables hasta las energas nucleares, aunque ninguna de ellas cuenta con una viabilidad plena hoy por hoy. El petrleo, hoy en da, se encuentra por todas partes, desde los plsticos utilizados en los envases o aparatos elctricos, hasta los fertilizantes utilizados en la agricultura, al tener a ste como elemento base. Entre 1945 y 1994, la inversin energtica en la agricultura aument 120 veces, mientras que los rendimientos de las cosechas slo aumentaron 90 veces. En una economa de mercado el precio de los productos energticos, tales como el petrleo, el gas o la electricidad se comportan segn un principio de oferta y demanda que puede ocasionar cambios repentinos en el precio de la energa cuando cambia la oferta o la demanda. No obstante, en algunos casos una crisis energtica obedece a una imposibilidad del mercado de ajustar los precios en respuesta a una disminucin de la materia disponible. En otros casos, la crisis puede estar influenciada por la falta de un mercado libre. Algunos economistas han discutido que la crisis energtica de 1973 fue empeorada por el control de precios. Efecto socioeconmico Todo el mundo necesita del petrleo. En una u otra de sus muchas formas lo usamos cada da de nuestra vida. Proporciona fuerza, calor y luz; lubrica la maquinaria y produce alquitrn para asfaltar la superficie de las carreteras; y de l se fabrica una gran variedad de productos qumicos. El petrleo es la fuente de energa ms importante de la sociedad actual. Pensar en qu pasara si se acabara repentinamente, hace llegar a la conclusin de que se tratara de una verdadera catstrofe: los aviones, los automviles y autobuses, gran parte de los ferrocarriles, los barcos, centrales trmicas, muchas calefacciones... dejaran de funcionar. Adems, los pases dependientes del petrleo para sus economas entraran en bancarrota. El petrleo es un recurso natural no renovable que aporta el mayor porcentaje del total de la energa que se consume en el mundo. La importancia del petrleo no ha dejado de crecer desde sus primeras aplicaciones industriales a mediados del siglo XIX, y ha sido el responsable de conflictos blicos en algunas partes del mundo (Oriente Medio). La alta dependencia que el mundo tiene del petrleo, la inestabilidad que caracteriza al mercado internacional y las fluctuaciones de los precios de este producto, han llevado a que se investiguen energas alternativas, aunque hasta ahora no se ha logrado una opcin que realmente lo sustituya La economa de mercado en Venezuela la domina su principal recurso natural - el petrleo. Las reservas venezolanas de petrleo fueron descubiertas en 1914 y rpidamente transformaron la economa del pas de una nacin pobre a una de las ms ricas de Amrica del Sur. El boom ms grande lleg en 1970 cuando la OPEP, organizacin co-fundada por Venezuela, increment el precio del petrleo cuatrocientos por ciento, cuadruplicando los ingresos del pas. El GNP creci rpidamente y comenz el ingreso constante de personas de otros pases buscando trabajo. En 1982, el ingreso petrolero alcanz el tope. Con ganancias de US$19.3 billones, consistan en ms del 95 por ciento del total de exportaciones del pas. Sin embargo, la recesin global de los aos 80 caus el colapso de los precios petroleros. Los ingresos de Venezuela por las exportaciones petroleras cayeron dramticamente, dejando al gobierno con pocos medios para pagar las fuertes deudas contradas en bancos extranjeros para financiar las importaciones de los aos 70. El PIB descendi y la economa se volvi dbil e inestable. Solo en 1997 empez a ver indicios de mejora.

Conclusiones:
La industria de la refinacin en nuestro pas presenta distintos retos, entre los que se encuentran la creciente demanda de los productos derivados del petrleo vinculada al desarrollo econmico del pas; el compromiso en el cuidado del medio ambiente a travs de la elaboracin de combustibles cada vez ms limpios; maximizar el valor del petrleo procesado

mejorando eficiencias y rentabilidad. Aunado a esto existe una incertidumbre respecto a la disponibilidad de crudos cada vez ms pesados que requeriran de procesos ms complejos para la obtencin de los petrolferos que requiere el pas.

BIBLIOGRAFIA: Fuentes web:

1. http://www.sener.gob.mx/res/85/Refinacion_Web.pdf 2. http://www.ogasun.ejgv.euskadi.net/r5119220/es/contenidos/informacion/estudios_publicaciones_dep/es_publica/adjuntos/petroleo_y_energia.pdf 3. http://www.textoscientificos.com/energia/combustibles/petroleo 4. http://www.textoscientificos.com/petroleo/extraccion Fuentes de Libro: 1. QUIMICA DEL PETROLEO Y DEL GAS AUTOR: K. G. STEINBERG EDITORIAL: MIR MOSC EDICIN: 1984 2. ASPECTOS DE LA INDUSTRIA PETROQUMICA AUTOR: JOSE LLADO

Você também pode gostar