Você está na página 1de 83

DEFINICION.

Es un plano de rodadura

una faja de la circulacin cmoda y segura de vehculos automotores. Son vas de transporte que se construyen para comunicar sitios, regiones y poblaciones. Son vas de uso y dominio pblico que puedan proyectarse y construirse de acuerdo a las necesidades de transporte y recursos disponibles. FUNCIONES.- Constituyen la base fundamental para la integracin del pas en forma fsica. - Forma parte como elemento principal para la planificacin y elaboracin de proyectos de desarrollo regional y nacional. - Es el medio principal de transporte de personas y mercancas (pasajeros y carga). - Contribuyen a mejorar las condiciones de vida de la poblacin. - Promueven la descongestin de la poblacin urbana permitiendo el desplazamiento hacia las zonas perifricas y rurales. - Losa usuarios pueden seleccionar libremente el tiempo, la ruta y la velocidad para su circulacin. - Generan la implantacin de numerosas empresas, la creacin de servicios con sus efectos colaterales para el desarrollo de la zona o regin. RED VIARIA.Es el conjunto de caminos que existen en un area determinada (poblacin, regin, nacin).

especialmente dispuesto en terreno para

RED VIARIA URBANA.Esta conformada por calles por donde circulan vehculos automotores y peatones. Existen intersecciones y enlaces y existen edificios colindantes. Entonces el diseo geomtrico tiene especificaciones diferentes a las carreteras.

RED VIARIA INTER URBANA.Esta conformada por carreteras de diferentes categoras y niveles, predominan el trfico de vehculos automotores que circulan a mayores velocidades, no existen edificios colindantes. Son pocas las intersecciones y enlaces. Si existen se encuentran a grandes distancias. CLASIFICACION GENERAL DE CARRETERAS.Por su funcin, tipo de recorridos, rea a la que sirven y segn su inversin, superficie de rodadura. IMPORTANCIA DE LA CLASIFICACION DE CARRETERAS.Es un poderoso auxiliar para la planificacin del desarrollo nacional. Facilita la inventariacin vial. Facilita la planificacin y programacin de los trabajos de mantenimiento, mejoramiento y construccin de nuevas carreteras. Facilita la adopcin o adecuacin de normas mnimas de diseo. Permite la asignacin de recursos econmicos para los siguientes trabajos de mantenimiento. Permite el establecimiento de sistemas de numeracin y su aplicacin a la sealizacin. CLASIFICACION DE CARRETERAS SEGN SU INVERSION.a) CARRETERAS DE FUNCION SOCIAL.-

Son las obras en las que las consecuencias de invertir dinero se manifiestan en el campo social, es decir son aquellas, carreteras que se construyen en zonas de escasa potencialidad econmica pero con fuerte concentracin poblacional, cuyos resultados o beneficios favorecen desde el punto de vista social. Entonces el mtodo de evaluacin de este tipo de carreteras se realiza mediante la eval o relacin siguiente:

Eval =

Monto de recursos invertidos, Nmero de habitantes por servir con la carretera

b) CARRETERAS DE PENETRACION ECONOMICA.Son aquellas obras en las que el impacto principal es la incorporacin al proceso de desarrollo nacional, aquellas zonas potencialmente productivas. Las consecuencias de invertir en este tipo de carreteras se manifiesta en: - Aumento de la produccin. - Incremento de servicios de todo tipo - Incremento en el nivel de vida de la poblacin, es decir, se observa mayor desarrollo socioeconmico en la zona servida por este tipo de carreteras. Para evaluar estas carreteras no se considera el tiempo ni los costos de conversacin y mantenimiento, entonces se determina el ndice de productividad que es la relacin:

IP = i=1 Xi Pi Sumatoria de un producto X por su precio unitario IP = Q Costo de la produccion

c)

CARRETERAS PARA ZONAS EN PLENO DESARROLLO.-

Son aquellas ubicadas en una zona en la que ya existen las vas necesarias para prestar el servicio de transporte, pero que es necesario mejorarlas o sustituirlas con otra carretera de nuevo diseo para consecuencia de la construccin de ste tipo de carreteras se manifiestan en: - Disminucin de los costos de transporte - Ahorro en los costos de operacin del vehculo (ahorro en el consumo de lubricantes, carburantes, tiempo de recorrido, mantenimiento del vehiculo). Para la evaluacin de este tipo de carreteras se toman en cuenta, los costos de mantenimiento y conservacin que se realiza a lo largo de su vida til. La evaluacin se realiza comparando los costos de la situacin actual Versus los costos que prevalecern una vez construida la obra propuesta:
r ~r i

Entonces lo que se calcula es el ndice de rentabilidad: IR = Bo+B1 w + B2(W)2 + B3(j+a)3 + C3 ^ + 1+a


IR

Co+C1 ^- + C2 ^

(1+a)2 (1+a)

Donde Bo hasta Bn son los beneficios actualizados y: Donde Co hasta Cn son los costos actualizados a una determinada taza de actualizacin "a". CLASIFICACION DE CARRETERAS SEGN SU SUPERFICIE DE RODADURA.Se clasifican en: - Pav. Flexible (asfalto) - Pav. Rgido (Hormign) autopista - Pav. Articulado (adoquines, losetas)

- Carreteras pavimentadas

Carreteras con superficie de grava (carreteras con afirmado) Carreteras de superficie de tierra - Comodidad - Confort -Seguridad

Las carreteras deben siempre ofrecer:

CLASIFICACION DE CARRETERAS EN BOLIVIA.El servicio nacional de caminos SNC, de acuerdo a una disposicin legal clasific a la red vial nacional en las siguientes redes: 1.RED FUNDAMENTAL.Cumple las siguientes funciones: Integrar fsicamente el territorio nacional Interconectar las capitales de departamentos Enlazar o interconectar los polos de desarrollo nacional Importancia estratgica y de defensa nacional Interconectar con los pases limtrofes a travs de la redes de los pases vecinos. Ej.: Carretera La Paz - Oruro

2.-

RED COMPLEMENTARIA.Cuyas funciones son: Interconexin entre capitales de provincias Conexin con polos de desarrollo regional Son alimentadores a los caminos de la red fundamental Importancia estratgica y de defensa nacional RED DE CAMINOS VECINALES.Son aquellos caminos que se construyan para: Interconectar los centros de produccin agrcola con los centros de consumo Interconectar poblaciones pequeas, rancheras, centros de produccin agrcola y ganadera Son caminos alimentadores a los caminos de la red complementaria Son los caminos alimentadores a los aeropuertos para el transporte areo, a los puertos pluviales y a las estaciones del ferrocarril Estos caminos vecinales como los caminos de la red complementaria con el transcurso del tiempo, el desarrollo de la zona servida por estos caminos y la mejora y ampliacin; pueden llegar a convertirse en caminos en caminos de la red fundamental y de acuerdo al crecimiento del trfico vehicular.

3.-

AUTOPISTA.Es una vial diseada y construida para la circulacin de vehculos automotores en la que esta obra no tiene acceso a las propiedades colindantes; no existen cruces de carreteras, ferrocarriles a nivel. Circulan por estas autopistas generalmente a la velocidad de diseo. Las autopistas tienen diferentes y varias calzadas de circulacin y separadas con elementos de seguridad (metlicos, de hormign, etc.). En los pases de mayor desarrollo, por cada camino fundamental (1er orden) debe haber diez caminos vecinales (3er orden). 1 : 10 pases desarrollados 1 : 5 pases en desarrollo 1 : 3 en nuestro pas (seria conveniente) En los pases desarrollados, se saca el ndice de vialidad IV donde dice: 1000 mts. De carretera pavimentadas por cada Km2 de superficie de territorio

ETAPAS PARA EL TRAZADO Y LOCALIZACION DE CARRETERAS El diseo y trazado de una carretera es un trabajo que contempla varias etapas desde el momento en que se ha detectado la necesidad de enlazar o conectar uno o ms puntos de una regin o sitios poblados. Dentro de la denominacin de trazado, se incluye una serie de mtodos y tcnicas que se refieren a la forma geomtrica del camino y su relacin con el trfico que se prev servir. A. RECONOCIMIENTO O EXPLORACION.Es un estudio general de la faja o zona del terreno para determinar la ruta o rutas posibles de unin entre los puntos primarios de control. En esta etapa se debe reunir datos de campo para cada una de las rutas antes de iniciar los trabajos topogrficos. TRAZADO ANTE PRELIMINAR O SELECCIN DE RUTA.En el cual se adopta la mejor o las mejores ubicaciones de sta con indicacin de los puntos secundarios de control, pendientes longitudes y distancias Determinaci on : Pdte. Longitudinal Distancia PSC

B.

Los puntos secundarios de control (PSC) son accidentes topogrficos. C. TRAZADO PRELIMINAR.Se realiza sobre la ruta escogida y se efectan los levantamientos topogrficos de la faja de terreno en la cual se va a ubicar o disear el eje de la va. D. PROYECTO.Una vez obtenidos todos los datos topogrficos y con base a las normas y especificaciones para el diseo geomtrico, se elaboran los trabajos del alineamiento horizontal (diseo de planta), se elaboran los trabajos del alineamiento vertical (perfil longitudinal), se elaboran las secciones transversales, se elaboran los cmputos mtricos para el movimiento de tierras, se elabora el diseo del drenaje superficial y subterrneo y e diseo e obras complementarias y accesorios (cunetas, alcantarillas, sumideros, lavaderos). Todos los trabajos se realizan en gabinete. ALINEAMIENTO HORIZONTAL.Es el plano donde estn las curvas de nivel y se disea en planta.

ALINEAMIENTO VERTICAL-

0+000

0+200

SECCIONES TRANSVERSALES.-

E.

REPLANTEO O LOCALIZACION.Consiste en las labores necesarias para transferir o llevar al terreno el eje de la va determinado en el proyecto, tanto en alineamiento horizontal como en alineamiento vertical y e las secciones transversales. Los trabajos consisten en: Estacado del eje cada 20 metros en tangente y cada 10 metros en curva, con indicacin en corte o terraplen. Estacado de taludes con sus indicaciones de corte o relleno e inclinacin del talud en corte o rellenos. Estacado de los puntos de referencia Estacado de los puntos de ubicacin de los BM (Base Mark) Tambien podemos sealar como una referenciacin de los mejoramientos (BM)

TOPOGRAFIA El diseo y trazado de una carretera estn altamente influenciados por la topografa caractersticas geolgicas, uso de la tierra, hidrografa, hidrologa. La topografa del terreno es uno de los factores principales en el trazado de una carretera y generalmente afectan al alineamiento horizontal y vertical o sea las pendientes longitudinales, secciones transversales, que tambin tienen su influencia en e costo de la obra. Las colinas, valles, ros laderas, zonas de terreo inestables, visibilidad de la zona, impone limitaciones o favorece al trazado de una carretera. TIPOS DE TERRENO.Desde el punto de vista topogrfico, para el diseo, trazado y construccin de carreteras, los terrenos se clasifican en: TERRENO PLANO.Aquellos cuya pendiente general en el sentido del avance es inferior a la pendiente mxima estipulada para ese proyecto. TERRENO ONDULADO.Es aquel cuyo perfil longitudinal tiene una sucesin de cimas y depresiones con cierta magnitud, cuya pendiente transversal debe ser menor a 25.

P>25GRADOS

TERRENO ESCARPADO.Es el terreno que presenta fuertes elevaciones y depresiones, cuyas pendientes transversales son mayores a 25.

En funciones de estos, se calcula el trfico, velocidad de diseo, curvas. ESTUDIOS DE SELECCIN DE RUTA El estudio de una ruta y la determinacin de su mejor trazado ya no es exclusiva competencia del ingeniero vial, sino que participan en estos trazados un conjunto de especialistas como ser un ingeniero localizador, ingenieros planificadores, gelogos, ingenieros especialistas en suelos, hidrlogos, especialistas en estructuras para puentes, ingenieros ambientales, arquitectos, paisajistas. Todos estos especialistas, requieren informacin cualitativa y cuantitativa detallada y se obtienen a travs de los reconocimientos de la zona donde se va a construir la carretera, de la fotointerpretacin y de la interpretacin cartogrfica. RUTA.Es una faja de terreno de ancho variable entre dos puntos principales, dentro de la cual es factible hacer o realizar la localizacin del eje de la va. SELECCIN DE RUTA.Es un proceso que involucra varias actividades, desde el acopio de la informacin, anlisis y evaluacin de las mismas, hasta los levantamientos areos y terrestres con el fin de determinar a ese nivel los costos y ventajas de las diferentes rutas y elegir la ms conveniente desde el punto de vista tcnico y econmico. Para esto se usaran fotografas areas. FOTOINTERPRETACIO.-

Consiste en un examen o anlisis de las imgenes fotogrficas con el objetivo de identificar rasgos topogrficos y sus significados, cuyo estudio la realiza personal especializado, con equipo especial. Caractersticas: Muestran la forma del terreno, el uso del suelo tipos de suelo, geologa, hidrografa, vegetacin, etc.. Tambin permite identificar los PSC y los puntos obligados de paso. Se puede ver grandes extensiones de terreno para determinar la ruta o rutas de la zona. Las escalas ms usadas son: 1:40 000 - 1:50 000; para carreteras 1:10 000. Con las fotografas determinamos: PSC, PP, secciones transversales, movimientos de tierra, perfiles, etc., y con todo eso obtenemos el presupuesto de la obra. UTILIZACION DE CARTAS (MAPAS) GEOGRAFICAS (TOPOGRAFICAS).Para el trazado y diseo de carreteras se pueden usar cartas geogrficas, donde el ingeniero puede formarse una idea de las caractersticas topogrficas de la zona; sobretodo en lo que respecta a la geologa, hidrografa, uso de la tierra, vegetacin, ubicacin de poblaciones, etc. Y auxiliado con cartas geolgicas y mapas que indiquen la potencialidad econmica de la regin, se indica sobre ellas las rutas posibles considerando los desniveles a travs de las COTAS, de las curvas de nivel, los puntos obligados de paso y pendientes. PUNTOS OBLIGADOS Y PRINCIPALES.Puntos obligados de paso son aquellos por los que necesariamente deber pasar el camino, por razones tcnicas, econmicas, polticas. Ejemplo: poblaciones, puertos fluviales, etc. Los puntos principales son aquellos que guan el alineamiento general de la ruta que pueden ser los puntos extremos del proyecto o algunos puntos intermedios. Reconocimientos.Una vez determinadas las posibles rutas a travs de la fotointerpretacin o interpretacin cartogrfica, se inicia el trabajo de campo con reconocimientos del terreno los cuales pueden ser: reconocimientos areos, terrestres, combinacin de ambos. Reconocimiento Areo.Una vez delimitada la faja del terreno y los puntos principales a interconectar se realiza el reconocimiento areo en una avioneta para observar desde la altura que convenga, todos los accidentes topogrficos, geogrficos, hidraulicos, geolgicos, geotcnicos, poblaciones, etc.. La fotografa area ser a Esc. 1:50 000 (constituye el 1er reconocimiento areo). 2do Reconocimiento Areo.-

Una vez interpretada la fotografa del primer reconocimiento, se realiza el 2do reconocimiento, esta vez en un helicptero con el fin de comprobar en el terreno, descendiendo en los lugares de inters para recabar y verificar la informacin obtenida anteriormente. Se verificarn puentes, poblaciones, zonas inestables, material del suelo, etc. Aqu intervienen los especialistas. Hecho esto se sacan fotografas Esc. 1:25 000, posteriormente se realiza la fotointerpretacin a esta escala, con personal y equipo especializado, se obtienen perfiles del terreno secciones transversales, volmenes de movimiento de tierras para determinar el presupuesto de la obra. Reconocimiento Terrestre.Este es menos efectivo, pues no se abarcan grandes cantidades de terreno, entonces se tiene que estudiar la informacin por partes y recorrer toda la zona a pie, carretas, mulas, etc.. Previamente se debe estudiar las cartas (topogrficas) geogrficas y si es posible debe auxiliar con fotografas areas y durante el reconocimiento terrestre se dejan seales sobre la ruta para que posteriormente sean seguidos por los trabajos de trazado antepreliminar y preliminar. EQUIPO Y MATERIALES.- Equipo topogrfico, niveles, jalones, taqumetros, winchas, eclmetros. - Herramientas: machetes, brjula, binoculares, cmara fotogrfica - Cartas geogrficas de la zona - Fotografas - Equipo de comunicacin - Equipo de campamento - Personal - Botiqun - Contrato de guas Luego se presenta el informe de reconocimiento con todo lo obtenido. COMPARACION DE ALTERNATIVAS. La determinacin de la mejor ruta para el trazado de la va se realiza analizando y evaluando los posibles itinerarios o alternativas, tomando en cuenta los siguientes factores: - Adaptacin de la carretera a la topografa desde el punto de vista tcnico, econmico. - Caractersticas geolgicas - Tipos de suelos - Zonas suceptibles a la erosin, deslizamientos, hundimientos, estabilidad de taludes - Condiciones de drenaje - Magnitud y nmero de los puentes

Costos de expropiacin Aspectos paisajsticos, estticos, etc. TRAZADO ANTEPRELIMINAR

En las labores de exploracin, reconocimiento y seleccin de ruta, se sealan los puntos secundarios de control para estudiar entre estos puntos de control el trazado antepreliminar o sea la ubicacin del eje de la va. PS son aquellos por sonde necesariamente debe pasar el eje de la carretera. Entre estos puntos secundarios de control se traza la lnea de pendiente. Se determinan las distancias entre estos.

LINEA DE PENDIENTE.Existen 3 tipos de graduacin para leer las pendientes.

1.

Pendiente en porcentaje.Es la ms utilizada y constituye la relacin entre la diferencia de COTAS o la diferencia de nivel en una distancia horizontal de 100 metros. Pendiente en uno.Es la relacin que se avanza horizontalmente por cada metro de desnivel.

2.

c.

Pendiente sexagesimal.No se utiliza mucho.

100

____ O

Grados, Minutos, Segundos Pendiente en porcentaje % : en carreteras Pendiente en porcentaje 1 : en taludes TRAZADO DE LA LINEA DE PENDIENTE EN EL TERRENO.Para trazar sobre el terreno la lnea de pendiente, se utiliza el ECLIMETRO; el nivel AFNE.

100

Se van leyendo las pendientes y se registran en una libreta de pendientes; donde se anotan las abscisas; las distancias. Se comienza de un punto A, donde se coloca o clava una barra o jaln. Luego el cadenero lleva otro jaln al punto B y se toma la lectura con el eclmetro, as 1. Que la lnea de pendiente coincida con la pendiente del terreno. sucesivamente de manera que se tengan las pendientes entre jaln y jaln. I-----------------1-------------1-------------1

ex = 7 % P = 7 %

2.

Que la pendiente del terreno sea menor que la pendiente estipulada (mxima).

Pendiente media o pendiente governadora P media= b-a/D

3.

Que la pendiente del terreno sea mayor que la pendiente mxima estipulada.

(Alto)

* Esta pendiente se traza con la pendiente maxima estipulada por tramos de A a B. A (Bajo)

Se escoge el trazo que recorre menor terreno accidentado. Se escoge el trazo que requiere menor movimiento de tierras. Se escoge el trazo que requiere menor nmero de obras de arte. CROQUIS DEL TRAZADO ANTE PRELIMINAR.A lo largo de cada uno de los trazados ante preliminares se dejan seales que pueden ser jalones, varas, mojones y se abre la troca o senda para levantar la poligonal con instrumento topogrfico mediante lecturas de rumbo o distancia. Esta poligonal se traza lo ms ceido posible a la lnea de pendiente que se termino o sealo en el terreno.

Poligonal

La poligonal se va estancando cada 20 mts. Y se va sealando cada 100 mts. (0+100) registrando en una libreta. Se obtiene las secciones transversales cada 20 mts.

SECCIONES TRANSVERSALES.Se sacan sobre el punto A, a una distancia lateral de 20 a 30 mts. tanto a la izquierda como a la derecha. Para esto se miden ngulos verticales hacia la derecha e izquierda del eje, luego se elabora la libreta de secciones transversales. IZQUIERDA EJE DERECHA +35g 40m/d2 +20g 30m/d1 2051/0+060 +10g 40m/d2 +20g 15m/d1 ANGULO DISTANCIA COTA PROG. ANGULO DISTANCIA

Con la libreta de secciones transversales y en un papel milimetrado a escala 1:100 se levanta la seccin transversal donde el punto A es el eje de la va. la distancia "d" y las cotas horizontalmente

ESC= 1:100 A : EJE DE LA VIA

ESTUDIO DE PENDIENTES SOBRE PLANOS CON CURVAS DE NIVEL El estudio de pendientes es necesario realizar en terrenos accidentados o sea montaosos. En algunos casos, tambin en terrenos ondulados. Donde el alcance entre dos puntos no puede hacerse con una lnea recta, sino que se debe trazar por tramos de diferentes distancias para vencer el desnivel. De ms frecuente aplicacin, para enlazar dos puntos con una determinada pendiente, es unirlos con una sucesin de lneas de pendiente uniforme o con una lnea formada por tramos de diferente pendiente.

P B

P CB

Diferencia horizontal

de

cotas

Distancia

DH

Diferencia de cotas P % Estipulada

Para trazar la lnea de pendiente en los planos topogrficos debemos calcular la DH (distancia horizontal). Esta DH se lleva con un comps normal e la hoja de curva a curva de nivel. Debe observarse que la lnea de pendiente trazada por el mtodo del comps que se lleva en el plano topogrfico debe ir sobre el terreno y no por encima ni pos debajo de el. Encima Curva de nivel Relleno Sobre el terreno Corte Debajo Se va por encima es necesario un relleno. Se va por debajo es necesario un corte. Ejemplo:

ESC. 1:2000 0.1:200 0.01:20

D (por debajo 10 m.) CORTE A P=5% (dato) DH=5/0.05 = 100 m. En el papel seran 5 cm. AB = 5 cm. (a escala)

C (por encima 5 m.) RELLENO

REAZADO DE LA LINEA DE PENDIENTE EN CARTAS TOPOGRAFICAS Lo que en el terreno se hace con un eclmetro para llevar la lnea de pendiente uniforme puede hacerse en el plano topogrfico ya vaciado con curvas de nivel utilizando un comps. Conocida la equidistancia entre curvas de nivel y la pendiente con la que se desea trazar la lnea, entonces se calcula la abertura del comps y se grada de acuerdo a la escala de la carta topogrfica para luego trazar la lnea imaginaria interceptando las curvas del nivel continuas. Ejemplo e=1 Pdte.=5% DH=1/0.05=20 m. P=5% Si avanzamos 100 m. subimos o bajamos 5 m.

Ejemplo Conociendo la distanciaja distancia e=2 m. en un plano topogrfico y se proyecta una L.P. de P=6%, la escala 1:2000, entonces trazar la lnea de

pendiente uniforme de tal manera que cada vez que se pasa de una curva a otra, se subir o bajara 2 m. se trazaran una sucesin de lneas de pendiente.

DH=2m./0.06 DH= 33.33 m. 1:2000 0.1:200 0.01:20 1 cm.________20 m. x_________33.33 m. x= 1.67 m. No se puede por que exede la pendiente de 6%

3? Jo

La unin de estos puntos dar una lnea al ras del suelo tericamente. Esta sucesin de lneas quebradas as trazadas, es la base para proyectar las tangentes (lneas rectas) ms largas posibles y ajuntndose a esta lnea se traza la preliminar.

TRAZADO PRELIMINAR Consiste en l levantamiento topogrfico con aparatos (taqumetro, nivel, eclmetro) con datos de precisin de la zona del terreno para elaborar el diseo en planta, perfil longitudinal y seccin transversal. El trazado preliminar comprende 4 etapas. 3. Trazado de la poligonal. 4. Nivelacin - contranivelacin. 5. Acotamiento de la zona con curvas de nivel. 6. Dibujo. LINEA DE TRANSITO.A lo largo del trazado antepreliminar, marcado en el terreno con jalones y marcado en la carta con comps, se traza la poligonal con regla y se mide distancias en el terreno con wincha y en la carta con escalmetro, se debe escoger los alineamientos ms largos posibles, o sea tangentes largas sin apoyarse mucho de la lnea antepreliminar. En el punto de partida se toma el rumbo del primer alineamiento, del segundo vrtice en adelante se llevan las deflexiones con aproximacin al minuto par. En base a las deflexiones se calculara el rumbo calculado aparte de leer para efectos de control de rumbo magntico.

A L PROGR DEFLE ESIVA CCION RC RUMBO CALCUL ADO RC RUMBO MAGNE TICO DISTA NCIA OBS.

120 110 A4= 120g4 107.6 2mI 100 90 A3= 44g42 088.30 m D 80 70 A2=06 8.80 60 50 40 30 A1= 88g08 0.26.5 m I 0 20 10 0+000 40g10 m D

N 24g15 m W

N 25g15 m W 1 9. 3

Arbol

Rio

S 81g33 m E

S 53g15 m E Casa 2 3. 5

N 53g45 m E

N 53g15 m E

3 8. 3 N 13g35 m E N 14g00 m E 2 6. 5 S 81g17 m E S 73g17 mE

Para obtener el rumbo calculado nos basamos en un circulo. Cada cuadrante ubica el rumbo del alineamiento vertical. Las letras D - I expresan el sentido de la deflexin correspondiente al alineamiento que sigue. Los signos (+) o (-) contenidos en el cuadrante deben sumarse o restarse del rumbo presente.

/ -D
/ +I

+D -I -D +I

+D -I

\ j

Verificaci S n

NIVELACION.Detrs del ingeniero de transito que deja estacada la poligonal, se realiza el trabajo de: Nivelacin.Para dibujar con estos datos de la libreta de nivelacin, el perfil longitudinal del terreno natural. Se parte entonces de una cota conocida con aproximacin al mm y ser el BM inicial y se deben colocar BM cada 500 mts. Referenciadas al eje. En la carta topogrfica se obtienen el perfil mediante las curvas de nivel e interpolando. CONTRANIVELACION.Es la nivelacin en sentido contrario, se parte del BM ltimo y se nivela todos los puntos de cambio y los BM. Una vez dibujada la poligonal en planta, se referencian a unas coordenadas rectangulares (que sern calculadas) como tambin los vrtices de cada poligonal tomados de la libreta de transito.

El Vehculo.-

PARAMETROS FUNDAMENTALES PARA EL TRAZADO DE CARRETERAS El trazado geomtrico de carreteras esta basado en ciertas caractersticas bsicas: El usuario como conductor o peatn Las caractersticas dimensionales y operacionales del vehculo, Ej.: alto, ancho del carro, radio de giro, etc. Las caractersticas del transito vehicular, volumen y velocidad. EL USUARIO.En la planificacin del proyecto as como el control y operacin del trfico se deben analizar y estudiar ciertas caractersticas fsicas y psicolgicas del usuario, por ejemplo: Visin del Tiempo de reaccin del conductor; t=0.5 seg., en casos especiales3 - 4 Conductor.segundos. (Es el tiempo entre ver, oir y empezar a actuar en respuesta al Para la estmulo de una situacin de transito). tarea de manejar un vehculo por la carretera, el sentido ms observado es la visin del conductor, es decir: Agudeza visual (esta entre 5 - 10) Visin perifrica 120 - 160 (ancho de vista) La percepcin al deslumbramiento (cambio de luz brusca, cantidad de tiempo que puede un conductor conducir en un tnel, max. 5 Km. La percepcin de colores (capacidad de reconocer colores a velocidad), se hace para la publicidad, determinar altura, distancia de la berma. La profundidad de percepcin (alcance de la vista) La altura del ojo del conductor (h=variable).

Una carretera debe proyectarse de acuerdo a las caractersticas dimensionales y operacionales del vehculo que va a circular por esa carretera. Clasificacin.Tenemos 2 tipos: Livianos. Vehculos con 2 ejes y 4 ruedas.

Pesados.Podemos separarlos en tres grupos 1. Buses y camiones de 2 y 3 ejes. No tienen ejes verticales de giro.

culo.S2 C3

2. Combinacin de camin - tractor y semirremolque con un eje vertical de giro.

El Vehculo.-

S2 - T1 (Semiremolque 2-traccion 1)

S2 - T2

3. Combinacin de camin y remolque o camin tractor semirremolque y remolque con 2 o 3 ejes verticales de giro.

(Remolque) 3-T2 (traccion 2) CARACTERISTICAS DIMENSIONALES Y DE OPERACIN.Se deben analizar estas distancias: VT: vuelo trasero VD: Vuelo delantero DE: Distancia entre ejes EV: Entre va A L Adems se debe tomar en cuenta el radio de giro.

La Operacin del Vehculo.Que es la relacin peso/potencia del vehculo.

Radio de Giro.El radio de circunferencia definida por la trayectoria de la rueda delantera externa del vehculo cuando este efecta un giro, es conocido como radio de giro.

El Vehculo.-

OP = Peso ; En funcin a esto el carro acelera Potencia o desacelera. Estas caractersticas dimensionales y operacionales se toman en cuenta para determinar la estabilidad del vehculo cuando esta en una curva y para determinar los costos de operacin del vehculo. (Bs./Tiempo). VEHICULO DE PROYECTO.Es un vehculo hipottico cuyas caractersticas generales y de operacin (dimensin) se emplearan para establecer los lineamientos que regirn el diseo geomtrico, entonces el vehculo de proyecto se debe seleccionar de manera que represente un porcentaje significativo del transito que circulara por esa carretera. TRANSITO.Para proyectar una carretera, seleccionar el tipo de camino, las intersecciones a nivel o desnivel, los accesos, se deben tomar en cuenta los siguientes aspectos: Volumen de transito que circulara por esa carretera en un tiempo determinado dado, o sea es la demanda. Variacin del transito (en fines de semana aumenta por ejemplo) Tasa de crecimiento del parqueo vehicular Composicin del transito, vehculos livianos y pesados que circularan.

DEFINICIONES.Volumen de transito.Es el nmero de vehculos que pasan por un tramo de carretera en un intervalo de tiempo dado que pueda ser la hora o el da. Entonces se determinan el transito horario TH (vehculos/hora) y TD (vehculos/da). Densidad de transito.Es el nmero de vehculos que se encuentran circulando en una determinada longitud de carretera en un intervalo de tiempo dado. (Vehculo/Km). Transito promedio diario.Es el promedio de los volmenes diarios registrados en un determinado periodo. Entonces tenemos: TPDS (Transito promedio diario semanal) y TPDA (anual). Transito mximo horario.Es el nmero mximo de vehculos que pasan por un tramo en el lapso de una hora (TMH). Volumen Horario de Proyecto.-

Es el volumen horario de transito que servir para determinar las caractersticas geomtricas de la carretera (VHP). Transito Generado.Es el volumen de transito que se origina por la construccin o mejoramiento de la carretera o el desarrollo de la zona servida por esa carretera. Transito desviado o inducido.Es el volumen de transito que circulaba antes por una carretera y que por cambio de itinerario, cambia el volumen de transito y pasa a constituir el volumen de transito por esa carretera. Determinacin del volumen de transito Para conocer los volmenes de transito en los diferentes tramos de una carretera se usan como fuentes de datos los siguientes: - Estudios de Origen - Destino: Se realizan por entrevistas directas a los usuarios de la carretera, llenando todos los datos requeridos en un formulario como ser tipo de vehculo, marca, potencia, capacidad, nmero de pasajeros que transporta, volumen de carga que transporta, tipo de productos, destino. - Aforos: pueden ser manuales y electrodomsticos. Los aforos manuales o conteos se realizan contando los vehculos que pasan por un determinado punto de la carretera y clasificndolos en livianos o pesados y adems viendo su composicin. Se registran estos datos en unos formularios ya diseados. Los aforos electrodomsticos se realizan a travs de un equipo y elementos mecnicos instalados en la calzada (equipo computarizado). Estas estaciones se encuentran instaladas en puntos determinados de la red vial cuyos datos se recaban y centralizan para procesarlos y publicar las estadsticas del trafico vehicular de una red vial para diferentes estudios de desarrollo. Prediccin del transito.Es una estimacin del transito futuro que circulara por esa carretera. Existen diferentes mtodos estadsticos para determinar el transito futuro. Un mtodo es la extrapolacin de la tendencia media, ajustando una curva de regresin con datos histricos. Otro mtodo la regresin mltiple entre el volumen de transito y otros elementos como consumo de gasolina, tasa de crecimiento del parque automotor, etc. Clasificacin del Transito Promedio Diario.Para efectos de diseo, el TPD se clasifica en : a) Transito Ligero (TL) cuando el TPD 500 vehculos diarios

7. 8.

Transito Medio (TM) cuando el TPD esta comprendido entre 500 y 2000 vehculos diarios. Transito Pesado (TP) cuando el TPD 2000 vehculos diarios

En funcin de la clasificacin del TPD se determinan las caractersticas y elementos para el diseo de una carretera. Velocidad.Es el factor fundamental en el proyecto de carreteras con este elemento se calculan la mayora de los elementos de la carretera. Se deben estudiar 2 aspectos, 2 tipos de velocidad: Velocidad de Operacin Velocidad de Diseo

Velocidad de Operacin.Es la determinada en e trayecto al dividir la distancia total recorrida sobre el tiempo efectivo de marcha (v/dx) v=d/t. Tambin es la velocidad de libre eleccin de los conductores. Esta velocidad de operacin es siempre menor a la velocidad de diseo: Vop Z Vd La velocidad de operacin esta comprendida entre el 85 y 90 % de la velocidad de diseo, para volmenes de trafico bajo y del 85 al 75 % de la vd para volumen de trafico alto. Las velocidades de operacin tienen su aplicacin para el clculo de las distancias de visibilidad y de las curvas verticales. Velocidad de Diseo.O la velocidad de proyecto. Es la velocidad mxima a la cual los vehculos pueden circular con seguridad sobre el camino cuando las condiciones atmosfricas son favorables. En funcin a la velocidad de diseo se pueden calcular: Caractersticas fsicas del terreno (sus dimensiones) Radio de curvas circulares Peralte de curvas Pendientes mximas Distancias de visibilidad Sobre anchos en curvas, etc. La velocidad de diseo, se escoge por razones de economa en la construccin.

VELOCIDAD DE DISEO SEGN CLASE DE TERRENO Y VOLUMEN DE TRAFICO En la planificacin, proyecto y operacin de carreteras, la demanda del transito (trafico vehicular), bien sea presente o transito futuro (ao cero y ao neto respectivo) es considerada como una cantidad conocida. CAPACIDAD DE UNA VIA.Es el nmero mximo de vehculos que pueden circular por una carretera durante un periodo determinado. NIVEL DE SERVICIO.Es una medida cualitativa que se calcula tomando en cuenta una serie de factores como la velocidad de diseo, la velocidad de operacin, costos de operacin y las caractersticas ambientales. El nivel de servicio se clasifica en A, B, C, D, E, F.

A B

Una carretera tienen un nivel de servicio A cuando las condiciones prevalecientes hacen que los vehculos circulen sin ninguna interrupcin y congestionamiento a la velocidad de diseo. Tendr un nivel de servicio E cuando la carretera presente una serie de interrupciones y dificultades para los vehculos producindose congestionamiento y hasta detenciones o paros de vehculos con formacin de colas e el trafico vehicular. Esta clasificacin es tambin aplicable a las vas urbanas. Visibilidad.A lo largo del trayecto de una carretera, es necesario que e conductor de un vehculo disponga de la visibilidad necesaria para poder adoptar las acciones y decisiones que garanticen su circulacin cmoda y segura. Las distancias a considerar son: Distancia de visibilidad de parada Distancia de visibilidad de adelantamiento

Distancia de Visibilidad de Parada.(O de frenado), es la ms necesaria para que un conductor de un vehculo circulando a la velocidad de diseo puede detenerse antes de llegar al objeto fijo que parece de improviso en la lnea de circulacin.

objeto fijo

d1

d2

Dp La longitud requerida para detener el vehculo en esas condiciones se compone de: d1 : Distancia recorrida por el vehculo desde el momento en que se hace visible el objeto hasta el instante en que se aplican los frenos. Esta d1 se llama distancia de percepcin y reaccin y de acuerdo a ensayos esa distancia se recorre en un tiempo de 2.5 segundos para efectos de clculo. d2 : Distancia recorrida por el vehculo luego de aplicados los frenos hasta el momento en que se detiene el vehculo. Se llama distancia de frenado.

di = vt = 2.5 s V(km/h) ' = 0.695 Vd (m/s) ~

Para el clculo de. % mv = P F d2 % P/g - V1 = P F d2 d2 = V2/2gF V[Km/h] F= Coeficiente de friccin longitudinal g[m/s2] d2= v2/2*3.62*9.81 f , d2= v2/25.4 f Dp=0.695 v + y2/ 254 f Para superficie plana formula de la distancia de la visibilidad de parada Efecto de la pendiente con el frenado E= P*F+P*p=P(F+p)d2 Tf=p(F+p)d2= p v2/2g d2= v2/2g(F+g) d2= v2/254(F+g) Distancia de visibilidad de Adelantamiento.- (Da) Es la distancia mnima que debe disponer un conductor para poder adelantar a otro vehculo sin peligro de choque con otro que venga en sentido contrario. Distancia de Visibilidad de Parada.- (Dp) Para efectos de calculo y orden practico la distancia de visibilidad de parada se calculara son la velocidad de operacin; as mismo los adelantamientos. Estabilidad en las Curvas.Un vehculo es estable en una curva cuando no tiene tendencia a salirse de la trayectoria que le fija el conductor por medio del volante. La inestabilidad del vehculo se produce generalmente debido a las fuerzas transversales a que esta sujeto el vehculo ya sea por asimetras internas como carga mal distribuida, neumticos desinflados o bien por la fuerza centrifuga que aparee cuando el vehculo describe una curva. La inestabilidad debido a la F puede presentarse por deslizamiento y por volcamiento. 1. Cuando las fuerzas que tienden a hacer deslizar el vehculo son mayores que las fuerzas que mantienen el vehculo e su trayectoria, entonces el vehculo desliza.

DP=d1+d2__________________ I DP=0.695V+ v2/254(F+g) I

Cuando la resultante de las fuerzas que actan sobre el vehculo sale fuera del polgono formando por los puntos de contactos de las ruedas con el pavimento, entonces el vehculo vuelca. Si las componentes de la F y las resultantes del peso del vehculo estuvieran en equilibrio, entonces no habra deslizamiento ni volcamiento.

9.

La condicin necesaria y suficiente para que no se produzca el vuelco, es que el momento del peso respecto al eje en el punto 0 sea menor que el momento de la fuerza centrifuga, respecto al mismo eje. Mto W Mto Fg

10.

La condicin necesaria y suficiente para que el vehculo no deslice hacia el interior, al transitar por una curva, es que la sumatoria de los componentes de las fuerzas sea igual a cero.

Si mantenemos e (peralte), R (radio), F constantes; la velocidad mxima seguro a la que o se producir el deslizamiento ser: V= 127 R (f+e)

Adems el radio mnimo para que no se produzca deslizamiento ser igual a:

R min = V2 127 (e+f) Conclusiones.11. Si W Sen = F cos entonces la velocidad con la que circula el vehculo se llama velocidad de equilibrio. Entonces la resultante R es perpendicular a la superficie de rodadura. 12. Si W Sen > F Cos (componente horizontal de la Fc) Entonces existe deslizamiento y la resultante de las fuerzas se desplaza en el sentido negativo de la pendiente transversal. Entonces el vehculo tiende a deslizarse hacia el interior de la va, siendo contra restado por la fuerza lateral y de sentido opuesto, consecuencia de la friccin de las llantas con la superficie de rodadura y simultneamente se origina un momento que tiende a volcar el vehculo hacia el interior. Si W Sen < F Cos Si la componente horizontal del peso del vehculo es menor a la componente horizontal de a fuerza centrifuga, entonces el vehculo trata de salir hacia el exterior de la curva y simultneamente se produce un momento que tiende a volcar el vehculo hacia el exterior de la curva. Coeficiente de Friccin Longitudinal

13.

Valor Mximo del Peralte.-

Peralte: Pendiente transversal en una curva se diseo para contra restar la fuerza centrifuga. El valor mximo de peralte est en funcin de: - Condiciones climticas - Configuracin topogrfica - Frecuencia de vehculos a baja velocidad Segn la ASSHO......peralte mximo < 12% Cuando no se forma hielo sobre la va Valor ms aconsejable en cualquier caso 10% En regiones con frecuente nevada 8% Para volmenes de trafico elevado 6% Radio Mnimo de Curvatura.R min = _V2 127 (e + f) Se determina en funcin de la velocidad de diseo, el mximo coeficiente de friccin f y el mayor peralte adoptado para cada velocidad. Radios mnimas y grados mximos de curvatura.-

ALINEAMIENTO HORIZONTAL El diseo en planta de una va lo constituye la ubicacin del eje dentro la zona del terreno estudiada y proyectada sobre un plano horizontal. Elementos que la Integran.Las tangentes Simples - Las curvas circulares Compuestas De Transicin Tangentes.Son las proyecciones sobre un plano horizontal de las rectas que unen las curvas. La longitud mxima de una tangente est condicionada por la seguridad. Las tangentes largas son causa potencial de accidentes porque producen cansancio, fatiga, somnolencia; entonces se debe limitar la longitud de las

tangentes, tambin con el fin de evitar accidentes al usuario de la carretera.

Curvas Circulares.Son los arcos de crculo que forman la proyeccin horizontal para entrelazar o unir las tangentes. Se denomina simple cuando tiene un solo radio, compuesta cuando tiene varios radios y curva de transicin cuando es una clotoide. Grado de Curvatura.De una curva circular. Es el ngulo subtendido por una cuerda escogida como unidad que pueda ser de 5,10,20 mts, etc. en el sistema mtrico. En el sistema norteamericano usaran pies. R : en funcin de G y la cuerda unidad Elementos de una Curva Circular.Grado de Curvatura.(Sistema arco - grado) Para efectos de localizacin o replanteo de curvas circulares la longitud de una curva no es el desarrollo del arco circular, sino a longitud de la poligonal inscrita, cuyo lado es la cuerda unidad c (5,10,20 m). C: Longitudes rectas que permiten el replanteo. Se forma una especie de poligonal. Deflexiones y Cuerdas.Las deflexiones son los ngulos formados con las tangentes y las visuales dirigidas desde uno de los puntos de tangencia de la curva (PC o PT). Deflexiones por metro de cuerda.El caso corriente que se presenta en el diseo de las curvas circulares es que: las curvas adyacentes a los puntos de tangencia (PC o PT) son menores que la cuerda unidad o sea son cuerdas fraccionarias. CURVAS COMPUESTAS Son las formadas por una sucesin de curvas circulares simples: El punto de contacto o unin de dos curvas circulares se llama PCC (Punto Comn de Curvas). Por este PCC puede trazarse una tangente a ambas y los puntos de tangencia inicial y final de una curva compuesta con la tangente de la lnea de proyecto se denominan como en las curvas simples PC y PT. Las curvas compuestas son aconsejables para terrenos montaosos (diseo y construccin). MODIFICACION EN LA LOCALIZACION DEL EJE DE UNA VIA

La modificacin en la localizacin del eje se realiza por conveniencia de movimiento de tierras o cuando se tiene que disear o construir una variante para lo cual se desplazara el eje una distancia d que pueda ser a la izquierda o hacia la derecha en sentido del avance, pero sin modificar las tangentes vecinas o sea solamente ocasionando variaciones en las dos curvas. Ecuacin de Empalme.Se procede a la localizacin de la variante a partir de A y se ha considerado invariable el PC de la primera curva con los elementos calculados para la nueva curva se calcula la libreta de deflexiones. Se deflecta y se ubica el punto B' o sea el PT de la curva modificada. Se abscisa (estaca, mide) desde B' hasta M' siendo M' el PC de la segunda curva. Se calcula los elementos y la libreta de deflexiones de sta curva. Se deflecta (localiza) y cierra en N' que seria el PT' de esa segunda curva. Entonces el PT es el punto de empalme de la variante que tendr doble abscisa (doble progresiva). Esta equivalencia de progresivas se llama Ecuacin de Empalme que expresa la diferencia de la longitud de la lnea localizada y la variante que puede ser en ms o menos. 830 - 4.14 = 825.86 El punto N' tiene doble progresiva 825.86 = 825.12 _ 0.74 m Ha habido acortamiento En la estaca se anota 825.12 = 825.86 Ecuacin de Empalme

CURVAS DE TRANSICION

Curva de transicin es la que une una tangente con una curva circular teniendo como caracterstica principal que en su longitud se efecta de manera continua el cambio del valor del radio de curvatura desde.......en tangente hasta el que corresponde para la curva circular. Se llama radio de curvatura de una curva en un punto al valor recproco de la curvatura en dicho punto. La transicin de la tangente a la curva circular permite que el vehculo que circula por esa longitud de transicin; la fuerza centrifuga que se presenta es contrarestada en forma continua por la transicin o rotacin de la calzada en

esa longitud....

Entonces la aceleracin centrifuga de un vehculo que se mueve a una velocidad uniforme es igual a : Ac = _V2 Rc La curva de transicin debe proyectarse de manera que la variacin de la curvatura por lo tanto, la variacin de la aceleracin centrifuga sean constantes a lo largo de ella. Si le es la longitud de transicin la variacin de la aceleracin centrifuga por unidad de longitud ser: Ac = _V2 Rc Le Y la curvatura en un punto cualquiera es igual al reciproco de radio Curvatura = 1 R Parmetro de Espiral.Deflexin a un punto cualquiera de la espiral.Deflexin de la espiral.Es el ngulo comprendido entre las tangentes a la espiral en sus puntos extremos. TE : Tangente Espiral EC : Espiral Curva (donde inicia la curva circular de radio Rc) CE : Curva Espiral ET : Espiral Tangente (donde termina la espiral de salida) P : Disloque (elementos de calculo) Le : Longitud de la espiral Lc : Longitud de la curva circular Rc : Radio de la curva circular Ac : Angulo de la curva circular (al centro...............) Xc Yc : Coordenadas Longitud Total de la Curva.Coordenadas de EC de la curva Disloque.- (P)

Tangente Espiral.- (TE) Externa de la Espiral.- (Ee) Cuerda larga de la espiral.- (CLe) une TE y EC Longitud Mnima de la Espiral Transicin.Segn AASHO. Recomienda que con base al aspecto esttico del camino consiste en igualar la longitud de la espiral a la longitud necesaria para dar la transicin correspondiente a una curva circular. Se establece entonces que para caminos: - De 2 carriles y V = 48 Km/h la pendiente longitudinal de la orilla de la calzada con respecto al eje de caminos es de: 1 = Pendiente 150 Longitudinal. - Para V = 112 Km/h entonces 1 = Pdte. Long. 250

TRANSICION DE PERALTO En curva la pendiente transversal es el peralte. La longitud de transicin es la necesaria para efectuar el paso de una seccin en bombeo en tangente a otra cuya pendiente se da el peralte de la curva circular; entonces la rotacin de la calzada se hace por 3 mtodos. Esta rotacin (transicin de peralte) se la hace alrededor del eje. Perfil Longitudinal de la Espiral Rotando alrededor del Eje N : Longitud de Aplanamiento E : Peralte de la curva circular e' : Peralte a una distancia X transicin b : Bombeo o pendiente transversal en tg. s : Desnivel que existe entre el eje y borde de plataforma Se disea una curva de transicin (recomendacin) cuando el disloque es menor a 0.30 m o igual a 0.30 m. Inclinacin Mxima del borde de la calzada respecto al eje del camino.-

TRANSICION DEL PERALTO SIN ESPIRAL

La transicin del peralto en curva sin espiral se realiza en la tangente o sea antes de la curva y en parte de la curva circular cuando no se dispone de suficiente magnitud de la tangente entre curvas se toma un tercio de la transicin del peraltado dentro de la curva y el resto (2/3) en la tangente. Con la limitacin de que el tercio sobre la curva no exceda de la tercera parte de la longitud de la curva circular. Sobre ancho en las Curvas.Cuando un vehculo circula por una curva horizontal el espacio que ocupa a lo largo de ella es mayor que el espacio que ocupa al circular por la tangente. Debido a que las ruedas traseras siguen una trayectoria diferente a la trayectoria que describen las ruedas delanteras, entonces a ese espacio adicional que es una franja de terreno se llama sobre-ancho de las curvas circulares. L : Distancia entre la lnea delantera y el eje trasero del vehculo R' : Es el radio descrito por la esquina delantera del vehculo R : Es el radio de la curva circular d : Diferencia radial VT : Vuelo trasero Vd : Vuelo delantero DE : Distancia entre ejes B : Ancho del vehculo Transicin del sobre-ancho.A fin de disponer de alineamiento continuo en los bordes de la calzada, el sobre-ancho debe realizarse a la entrada y salida de la curva. Sobre-ancho en las curvas sin espiral.Curva de transicin total.No hay una curva circular CEC: curva espiral curva De acuerdo a ensayos e investigaciones realizadas lo que recomiendan es que esta longitud de arco circular debe ser igual a Vd/3. Entre-tangencia.Es la longitud de tangente entre curvas o sea es la distancia del PT de una curva al PC de la siguiente curva. Se presentan dos casos de tangencia. - Entre curvas de diferente sentido - Entre curvas del mismo sentido Curvas de diferente sentido.-

ALINEAMIENTO VERTICAL Proyeccin sobre un plano vertical del desarrollo del eje de a va A este eje de la va en el plano vertical se llama sub-rasante y se compone de tangentes y de curvas verticales. Sub-rasante: Desarrollo del eje de la va en el plano vertical Factores a tomar en cuenta para el diseo de sub-razantes.Pendiente Mxima.Es la mayor pendiente que se permite en el proyecto. Esta en funcin del terreno, configuracin topogrfica, velocidad. Dp, diseo, composicin del trfico. Se empleara cuando convenga desde el punto de vista tcnico y econmico para salvar ciertos obstculos naturales como ser: fallas, zonas deleznables, zonas inestables, derrumbes, zonas de inundacin, pero siempre y cuando no sobrepase la longitud crtica de pendiente. Pendiente mnima.Tiene relacin directa con el drenaje superficial, es decir con el escurrimiento de aguas. No se puede disear una carretera con una pendiente del 0%. En tramos en corte la pendiente mnima que garantiza el funcionamiento de las cunetas para la evacuacin de las aguas debe ser del 0.05% en terreno montaoso, en terreno plano la pendiente mnima debe ser de 0.03%. Longitud crtica de pendiente.(L.C.P.) es usada para indicar una mxima longitud de subida, en la cual un camin cargado, puede operar sin ver reducida su velocidad hasta un lmite prefijado. Esta L.P.C. esta en funcin de: - Capacidad de la carretera - Potencia del motor del vehculo L.C.P. Distancia horizontal medida desde el inicio de la pendiente hasta alcanzar una altura de 15 m. circulando a la velocidad de diseo y con la pendiente de ese tramo. Va Lenta.Faja de camino adicional que se construye paralela a la calzada con pendiente positiva. La longitud de la va lenta debe ser mayor a la longitud crtica de pendiente y esta destinado para el transito de vehculos pesados.

La longitud de la va lenta debe ser igual a la distancia recorrida en 8 segundos.

Los aparcaderos.CURVAS VERTICALES A : Diferencia algebraica de pendiente K : Variacin de la longitud por unidad de pendiente n : es un punto cualquiera sobre la curva P' : pendiente de la cuerda a un punto cualquiera de la curva P : Pendiente de un punto cualquiera a la curva E : Externa de la curva f : Flecha de la curva l : longitud de la curva a un punto cualquiera t : Desviacin respecto a la tangente (diferencia de ordenadas) Zo y Zn son las elevaciones al PCV y punto N respectivamente.

ELEMENTOS DE UNA CURVA VERTICAL 14. - Longitud de la curva (L).Es la distancia medida horizontalmente entre el PCV y el PTV. - Pendiente respecto a un punto cualquiera de la curva (P).Se parte de una propiedad de la parbola que indica que la variacin de la pendiente a lo largo de ella respecto a su longitud es uniforme. Pendiente de la cuerda respecto a un punto cualquiera de la

15.

16. curva

Pk Partimos de la propiedad de la parbola que indica que la pendiente de una cuerda es el promedio de las pendientes de las tangentes a la parbola en los puntos extremos de la cuerda. 17. la Diferencia de ordenadas entre la prolongacin de la tangente y

curva (t).18. Externa de la curva (E).-

Distancia del PTV dela curva. CLASES DE CURVAS VERTICALES

(1) Curvas verticales convexas.(2) Curvas verticales cncavas.-

Longitud de curvas verticales.Se presentan dos casos en cada uno de los casos: Curvas Convexas.19. Primer Caso: Cuando la distancia de visibilidad es mayor que la longitud (Luz) de la curva D>L 20. Segundo Caso: Cuando la distancia de visibilidad es menos que la longitud de la curva D<L. Curvas Verticales Cncavas. 21. Primer Caso: Cuando la distancia de visibilidad es mayor que la longitud de la curva D>L. 22. Segundo Caso: D<L.

SECCION TRASVERSAL La seccin transversal es un corte vertical al alineamiento horizontal. La seccin transversal influye en: - La capacidad de la va - En el costo de expropiacin - El costo de la construccin - Los costos de mantenimiento - La seguridad para la circulacin de los vehculos - Plataforma es el ancho total - Calzada es el ancho destinado para la circulacin de los vehculos - Berma es el espacio entre el final de la calzada y la arista del talud - Carpeta de rodadura es una capa especialmente construida de pavimento rgido o flexible - Rasante, en el caso de S.T. es un punto cuya cota es conocida, encaso de perfil longitudinal es una lnea. - Sub-rasante en S.T. es un punto con su respectiva cota. Nmero de Carriles.La calzada se encuentra dividida en varias bandas denominadas carriles cada uno de un ancho suficiente para la circulacin de una columna de vehculos. El ancho de estos carriles depender de los mayores vehculos que usaran esa va, V, intensidad y volumen de trfico, a = 2.75, 3.05, 3.75, 3.65. Aconsejable no < 3m. Aparcaderos, se construyen en carreteras de un carril.

Bermas, Son fajas adyacentes a los bordes de las calzadas, en campo abierto dispuestos y construidos convenientemente para cumplir las siguientes funciones: - Dar seguridad al usuario del camino al proporcionarle un ancho adicional fuera de la calzada para la circulacin de vehculos es situaciones especiales o de emergencias. - Proteja la calzada contra la humedad y posibles erosiones y tambin da confinamiento a la carpeta de rodadura. - Mejora la visibilidad en los tramos en curva, sobretodo cuando el camino va en corte. - Facilita los trabajos de conservacin y mantenimiento al proporcionar un espacio para el acomodo de material y equipo para estos trabajos. - Da mejor apariencia y esttica al camino. En los caminos de primer orden la berma tambin tiene su carpeta de rodadura (proteccin) de un material apropiado y diferente al de la calzada Pendiente Transversal en las Bermas.Para asegurar la evacuacin de las aguas superficiales es necesario que la berma tenga una pendiente diferente hacia el exterior de la plataforma. La pendiente de la berma en tangente debe ser mayor a la pendiente de la calzada recomendable 4 a 5 %. En curva la pendiente de la calzada debe conservar una relacin determinada con la inclinacin normal de las bermas, se recomienda: la inclinacin de la berma ser la misma que la de la calzada hacia el lado interior, hacia el exterior de la curva, la diferencia algebraica de las pendientes no debe exceder el 7% como mximo. Cunetas.En los tramos de carreteras de seccin en corte, se construyen cunetas que son zanjas longitudinales adyacentes a la plataforma con el objeto de recibir y evacuar las aguas superficiales de la plataforma y de los taludes de corte. Sus dimensiones se deducen de las correspondientes sesiones de calculo (hidrulico) que esta en funcin de la intensidad y frecuencia de las lluvias, naturaleza del terreno y la pendiente. La longitud de estas cunetas deber limitarse de acuerdo a su capacidad, colocando alcantarillas de alivio o proyectando las canalizaciones correspondientes. Para evitar la erosin y socavamiento de las cunetas por efecto de la velocidad de las aguas, se deben revestir las cunetas con hormign, zampeado de piedra, etc. Formas de las cunetas.Estas cunetas pueden ser vaciadas en sitio y prefabricadas por bloques.

Contra-Cunetas.Son zanjas que se construyen al inicio de talud de corte (arriba) o sea ms arriba de la cabecera de talud con e objeto de interpretar el escurrimiento de las aguas superficiales y evacuarlas a lugares convenientes, Ej.: quebradas. Taludes.Son planos laterales que limitan las excavaciones en corte y los volmenes en los terraplenes. Se miden por los ngulos que forman tales planes con la vertical en cada seccin de la va. Partes Complementarias.Medianas.En vas con calzadas separadas, las medianas son las zonas comprendidas entre las bermas interiores de ambas calzadas. El ancho de las medianas esta en funcin de: - Vd - Intensidad de trfico - Tipo de carretera - Topografa del terreno En terrenos planos la mediana tiene un ancho constante y va paralela a la calzada. En terrenos montaosos pude independizarse del trazado de las calzadas. Barreras de Seguridad.Para evitar que el vehculo que circula por una carretera caiga por el talud de un terraplen o se salga hacia la mediana o colisione a una estructura como las pilas de un puente, un conducto, etc., es necesario construir y colocar barreras de seguridad. Existen barreras de seguridad metlicas que son semirgidas. Existen barreras de hormign armado que son rgidos. Secciones de Construccin.Se dibujan en escala 1:200 mejor 1:100 destacando en ellas, el eje, las cotas roja y negra, el ancho de la calzada, de las bermas y las pendientes transversales. Cotas.La diferencia de cotas se llama COTA DE TRABAJO CN: es la cota (altura) del terreno natural CR: es la cota de la sub-rasante CN = CR cuando hay punto de paso o sea no hay corte ni terraplen

Posicin de las estacas de talud.Cada estaca esta determinada por la distancia al eje y su altura sobre la subrasante que es plano de referencia para la colocacin de estacas de talud. DETERMINACION DE AREAS Para el clculo de movimiento de tierras previamente se deben calcular las reas de 2 secciones transversales consecutivas. Procedimientos.23. Descripcin de la superficie en tringulos y aplicar la regla de las cruces 24. Mtodo analtico 25. Mtodo grfica (mtodo del compas) 26. Mtodo de la aplicacin del planmetro Regla de las cruces.Mtodo analtico.La superficie ser igual a la suma de los trapecios Mtodo grfico.Se emplea cuando la seccin trasversal est dibujada en papel milimetrado y a escala. Mtodo de planmetro.El planmetro es un instrumento mecnico que consta e una regla graduada, un tambor graduado giratorio y para su lectura se usa un factor K de fbrica. Adems posee un visor. PROYECTO 1. Generalidades, introduccin, antecedentes 27. Objetivos (Generales, especficos) 28. Ubicacin geogrfica del proyecto 29. Justificacin

30. Descripcin y clasificacin del terreno Cartografa, accidentes naturales, geotecnia, vegetacin Fotointerpretacin, hidrografa, fallas (reconocimiento). 31. Trazado antepreliminar. Seleccin de ruta Trazado de la lnea de pendiente uniforme (mtodo del comps)

3 alternativas con diferentes colores 3.1 Seleccin y justificacin de la alternativa

32. Trazado de la poligonal (libreta de transito) 33. Parmetros de diseo del proyecto Vd e max, P max, ancho de calzada, ancho de bermas 34. Estudio de trfico (proyecciones) 35. Alineamiento horizontal (diseo en planta) 7.1 Calculo de curvas horizontales (elementos) Libreta de deflexiones = ancho de bermas Sobreancho en curvas = pendiente de bermas Entretangencias = calculo de coordenadas Libreta de trnsito 36. Alineamiento vertical 37. 38. 39. 40. 41. Nivelacin Perfil longitudinal del terreno Diseo de la sub-rasante (P max) Diseo y calculo de curvas verticales (LCP) Libreta y correccin de pendientes de las curvas verticales

9. Dibujo se secciones transversales Cada 20 mts. Y a 30 mts. A cada lado del eje 42. Calculo de reas 43. Calculo de volmenes (libreta de...............) 44. Diagramas de mapas En cada A..., dibujo tipo de curvas horizontales con sus elementos En A Vertical, dibujos tipos de curvas verticales En secc. Transversales; dibujos tipos de secciones transversales con sus elementos. DETERMINACION DE VOLUMENES Luego de calcular las reas de las secciones transversales se procede al clculo de volmenes comprendidos entre cada 2 secciones consecutivas.

DIAGRAMA DE MASAS Se dibuja en papel milimetrado, donde tambin se consigna el perfil de la va localizada (longitudinal) y la sub-rasante del proyecto. Se dibuja por sectores (tramos). En estos tramos se traza la curva masa, que es la resultante de unir todos los puntos dados por la ordenada curva-masa.

La ordenada curva-masa en una determinada progresiva (estacin) es la suma algebraica de los volmenes de corte y terraplen. Estos ltimos afectados por el coeficiente de variabilidad volumtrica. LIBRETA PARA DIBUJAR EL DIAGRAMA DE MASAS PROPIEDADES DEL DIAGRAMA DE MASAS

Você também pode gostar