Você está na página 1de 7

COMPRENSIN DE LA INTEGRAL DEFINIDA EN EL MARCO DE LA TEORIA APOE

Curso: Anlisis en la Recta Real Profesor: Dr.Uldarico Malaspina


Integrantes: Antonio Cahuana Ventura Hernan Nicolay Cupi Condori Liliana Callirgos Gutierrez Leniz Santisteban Lpez

JULIO - 2013

PARTE A 1. Tema elegido del curso:


COMPRENSIN DE LA INTEGRAL DEFINIDA EN EL MARCO DE LA TEORIA APOE

2. Resumen crtico de un artculo de investigacin educativa relacionado con el tema elegido. Artculo de investigacin: Gonzlez Astudillo, M. y Aldana Bermdez, E (2010). Comprensin de la integral definida en el marco de la teora APOE. Jornadas de investigacin en Didctica del Anlisis Matemtico SEIEM. Este artculo de investigacin es parte de una tesis aun no finalizada en aquel tiempo y est enmarcada en una serie de ponencias con motivo de una Jornada de investigacin en didctica del Anlisis Matemtico realizado en Espaa. El marco terico en el que se ha desarrollado esta investigacin es la teora APOE, desarrollada por Dubinsky (1991) y un grupo de investigadores, quienes consideran que los sujetos realizan construcciones mentales para comprender los conceptos matemticos. Estas construcciones mentales se denominan: acciones, procesos, objetos y esquemas (APOE), y se logran mediante diferentes mecanismos: interiorizacin, coordinacin, inversin, encapsulacin, desencapsulacin y tematizacin. El artculo hace hincapi en los esquemas, el cual est dividido en tres niveles: intra, inter y trans, los cuales ayudan a mejorar la comprensin y explicacin del concepto de esquema. En los antecedentes se menciona otras investigaciones relacionadas con la integral definida, aunque no se especifica si se ubican en el marco terico de la teora APOE, presumimos que s. Tambin se menciona un muy breve resumen de la epistemologa de la integral definida al darnos las aportaciones de algunos matemticos y los mtodos que utilizaron para hallar el rea de alguna regin o superficie. La metodologa sigue la lnea de la teora APOE, esto es, anlisis terico, diseo del tratamiento instruccional, implementacin y recoleccin de datos.

Esto se observa en: La revisin de textos que incluyen el concepto de integral definida (anlisis terico). El dise de un cuestionario y de un guin para una entrevista (diseo del tratamiento instruccional). Que a travs de los instrumentos mencionados se dio lugar a respuestas muy variadas por los alumnos con respecto a la integral definida (implementacin y recoleccin de datos). Con respecto a una de las tareas planteadas en el cuestionario, esto es,

Sea R la regin entre la grfica de la funcin f(x) = x y el Intervalo [0,4] Utiliza particiones para aproximar el valor del rea de la regin R. Justifica tu respuesta

creemos que podra mejorarse el texto, por ejemplo:

Sea R la regin acotada en el primer cuadrante entre las grficas de la funcin f definida por: f (x) = x , para x [ 0 ; 4 ] y las rectas x = 0 , x = 4 . Utiliza particiones para aproximar el valor del rea de la regin R. Esboza la grfica de la regin con todos los detalles que Ud. crea conveniente. Justifica tu respuesta.
2

3. Reflexiones didcticas y epistemolgicas del grupo en torno al tema elegido 3.1 Reflexiones didcticas del grupo en torno a la Integral Definida. El artculo de investigacin analizado habla de la comprensin del concepto de la Integral Definida (segn Riemann) en el marco terico APOE, este concepto resulta difcil de entender si no se tiene una buena base de los conceptos de lmite de sucesiones; adems, es necesario que sepan manejar e interpretar diversos sistemas de representacin, entre ellos, el registro algebraico, grfico y analtico. En el artculo analizado se evidencia que los estudiantes no manejan los diferentes sistemas de representacin, tienen dificultades en relacin a la particin del intervalo, confunden las tendencias de la longitud de particin y el nmero de subintervalos formados por la ausencia de coordinacin entre los registros grficos y algebraicos. Sin embargo manejan el concepto de lmite con una simple aproximacin. Existe confusin en el clculo entre el rea por exceso y por defecto. 3.2 Reflexiones epistemolgicas del grupo en torno a la Integral Definida. Hablar de la Integral Definida es hablar de una muy importante parte de la historia de la matemtica, desde la edad antiga, pasando por la edad media, por el renacimiento, etc, es hablar de grandes hombres y sus aportaciones a esta ciencia, hombre como Arqumedes, Newton, Leibniz, Riemann, etc. En la edad antigua y media: Situacin: cuadraturas (cuadratura de la parbola). Accin: se determina por el mtodo de exhaustacin las mejores aproximaciones numricas que representan reas. Lenguaje: bsicamente geomtrico y aritmtico. Conceptos: medida de reas, de continuo e infinito. Propiedades: frmulas de reas, mtodo de exhaustacin, axiomas de Arqumedes, propiedades de las razones.

Argumentos: la doble reduccin al absurdo utilizada en la Grecia clsica y las proporciones de Oresme.

De acuerdo a la resolucin de los problemas originarios del clculo integral: Perodo del Renacimiento hasta Barrow. Situacin: los problemas se plantean para determinar reas y volmenes de regiones y slidos generados por funciones de tipo algebraico y algunas transcendentes. Accin: las integraciones se hacen en forma numrica, es decir por aproximaciones numricas con las cuales se determina cuadraturas de parbolas, hiprbolas, cicloides, elipses y crculos. Lenguaje: geomtrico, aritmtico y algebraico. Conceptos: serie, arcos, indivisible e infinitamente pequeo, series infinitas. Propiedades: series infinitas, mtodo de exhauscin sin doble reduccin al absurdo, mtodo inductivo aplicado por Wallis para su integracin. Argumentos: mtodo de exhauscin y el mtodo inductivo y deductivo.

De acuerdo a los trabajos de Newton y que tienen que ver con la relacin inversa entre diferenciacin e integracin. Situacin: problemas que requieren un mayor nmero de elementos matemticos, para su solucin, por ejemplo las fluentes y las fluxiones de Newton. Accin: expresar funciones como series infinitas de potencias y calcular el rea como la inversa de la diferenciacin, utilizar series de potencias como una tcnica de integracin. Lenguaje: geomtrico, simblico, notaciones y grficos.

Conceptos: series de potencias, cuadratura, tangentes, fluentes-fluxiones y cantidades infinitamente pequeas. Propiedades: utiliza la relacin inversa entre el problema de la tangente y el problema de la cuadratura. Desarrollo binomiales. Argumento: la integracin como suma infinita, utiliza el mtodo deductivo el cual permite hacer generalizaciones 4. Lineamientos para una propuesta didctica a fin de desarrollar el tema 4.1 Nivel educativo: Nivel Superior 1er ciclo de la carrera profesional de Ingeniera Ambiental de Universidad Nacional Tecnolgica del Cono Sur 4.2 Fundamentacin: Sabemos lo importante que es entender el concepto de integral definida, para entender otros conceptos como la integral impropia, integrales dobles, etc, por ello creemos que el docente de matemtica no solo debe buscar nuevas formas de enseanza, sino que adems debe ser consciente en todo momento que adquirir estos conceptos, comprenderlos y explicarlos es todo un conjunto de fenmenos que ocurren en la mente del alumno, esto nos lleva a cuestionar nuestra prctica docente dentro y fuera del aula. En tal sentido cremos conveniente realizar la experiencia vivencial, para evidenciar la construccin de los procesos mentales que llevaran al estudiante a la comprensin del objeto matemtico. 4.3 Objetivos: Este trabajo tiene como objetivo contrastar los resultados obtenidos en el artculo analizado con los recogidos en la experiencia aplicada a los estudiantes del 1er ciclo de la carrera profesional de Ingeniera Ambiental de la Universidad Nacional Tecnolgica del Cono Sur. Medir el nivel de comprensin del contenido desarrollado en el marco de la teora APOE.

4.4 Actividades: Planificacin de una sesin de aprendizaje. Construccin de un mdulo de aprendizaje (ver anexo 1). Elaboracin de la presentacin de experiencia (ver anexo 2). Recojo de evidencias de la experiencia (fotos ,videos, evaluaciones) Reuniones peridicas de coordinacin con los integrantes del grupo. 5. Conclusiones de la experiencia: El grupo considera que la teora APOE pretende medir el nivel de comprensin del proceso mental del estudiante frente a una situacin problemtica, la cual depende del objetivo de la sesin de clase, para considerar si un alumno est en un nivel de accin, proceso u objeto. Bajo esta postura llegamos a las siguientes conclusiones: El 100% de estudiantes manejan un registro algebraico. De las muestras recogidas (evaluacin), el 90% de estudiantes desarrollaron las preguntas enfocadas a nivel de accin. Un 20% desarrollo las preguntas enfocadas a que el alumno logre el nivel proceso de comprensin, esto de acuerdo a los objetivos de la sesin de clase. El 10% de estudiantes logro el nivel objeto, ya que relacion los conceptos de sumatoria, limites e integrales, aplicndolos en la obtencin del rea de regiones sombreadas. 6. Bibliografa: Alejandro Ortiz , E (2005).Historia de la matemtica (V1) Jean Piaget, Rolando Garca,E(2008).Psicognesis e historia de la ciencia Mario Porres Tom (2011). Tesis doctoral Integral definida, Clculo mental y nuevas tecnologas

Você também pode gostar