Você está na página 1de 4

RUMINANTIA

Una publicacin dirigida a Productores de Pequeos Rumiantes en Puerto Rico


http://www.uprm.edu/agricultura/inpe/ruminantia/ Vol :3, No 2, 2007 Autores
Universidad de Puerto Rico Abner A. Rodrguez Caras , Ph.D. Elide Valencia Chin, Ph.D.

El estmago del pequeo rumiante


Contrario a la creencia popular de que los caprinos y ovinos tienen cuatro estmagos, el sistema digestivo de los pequeos rumiantes tiene solamente uno pero est dividido en cuatro compartimientos.

Divulgacion
Departamento de Agricultura Agro. Jos I. Coln Muiz Agro. Shyara L. Alvelo Rodrguez

En animales domsticos utilizados para la produccin de carne o leche el estudio del sistema o aparato digestivo es de importancia fundamental, ya que nos ayuda a entender los procesos que conducen a la produccin de comestibles de origen animal para el ser humano. El aparato digestivo tiene entre sus funciones permitir la prehensin y digestin de los alimentos consumidos (por ejemplo pastos, suplementos, concentrados), para despus absorber y utilizar sus nutrientes (agua, protenas, carbohidratos, grasas y aceites, minerales y vitaminas). El sistema digestivo esta formado por dos componentes; 1) el tubo digestivo y 2) las glndulas accesorias. El tubo digestivo comienza en la cavidad oral (que incluye los dientes, labios, lengua y hocico), contina en el esfago, estmago, intestinos delgado y grueso y termina en el ano. Las glndulas accesorias, salivales, el hgado y el pncreas, tienen conductos que desembocan en el tubo digestivo, ya sea en la cavidad oral o intestino delgado. Entre las diferentes especies domsticos (rumiantes, no rumiantes, aves y herbvoros) existen diferencias y modificaciones anatmicas en el sistema digestivo. Los caprinos y ovinos se clasifican como rumiantes o especies cuyo estomago consta de cuatro compartimientos y que mastican el mismo alimento varias veces. Este mecanismo de remasticacin cclica se conoce como rumia y ocurre en cuatro pasos; 1) regurgitacin, 2) re-masticacin, 3) re-insalivacin y 4) re-deglucin. Durante la rumia, el animal regurgita una parte del alimento ya consumido procedente de dos de los cuatro compartimientos estomacales. El rumen, uno de estos dos compartimientos presenta pliegues, pilares o proyecciones musculares que, en conjunto con el esfago, formado en el rumiante por msculo tipo estriado, hacen posible que el alimento se regurgite a modo controlado para ser masticado y mezclado nuevamente con saliva antes de la re-deglucin (tragado). Una vez el alimento parcialmente digerido pasa al tercer compartimiento del estmago (el omaso), ya no se somete a la rumia.

Contenido
El estmago del pequeo rumiante Sus compartimientos Anatoma del retculo-rumen El estmago del neonato
Editores

F 1 2 3 4

A = Esfago
I

B = Retculo C = Abomaso D = Intestino delgado E = Colon F = Recto


A B

G = Ciego H = Rumen I = Omaso

D C

Paul F. Randel, Ph.D. John Fernndez Van Cleve, Ph.D. Colegio de Ciencias Agrcolas UPRM

Ilustracin del sistema o aparato digestivo de un pequeo rumiante

Sus compartimientos
El estmago de los pequeos ruminates est dividido en cuatro compartimientos que difieren en su anatoma interna y tienen diferentes funciones fisiolgicas durante la digestin y absorcin de los nutrientes presentes en los alimentos

Intestino Delgado

Esfago

A D

C B

A. Rumen B. Retculo C. Omaso D. Abomaso

Compartimientos del estmago de un pequeo rumiante

Anatoma interna de los compartimientos del estmago de un pequeo rumiante A) Rumen (panza). B) Retculo (redecilla o panal de abeja), C) Omaso (librillo), D). Abomaso (cuajar)
Complejo retculo-rumen: Refiere a los dos primeros compartimientos del estmago del pequeo rumiante. A pesar de que la anatoma interna de sus paredes difiere, sus funciones fisiolgicas son las mismas. Son los compartimientos del estmago donde ocurre el proceso de fermentacin. Durante este proceso los microorganismos que habitan en el complejo (bacterias, protozoarios y hongos) degradan o hidrolizan y utilizan para su beneficio los nutrientes presentes en los alimentos consumidos. Los microbios producen como resultado de su actividad fermentativa cidos grasos voltiles, (principalmente actico, propinico y butrico) que son utilizados por el rumiante como fuente de energa. Adems la fermentacin produce calor, gases (CO2 y metano) y amonaco. Es debido a este proceso que los rumiantes pueden utilizar componentes fibrosos (material vegetativo no degradado por enzimas producidas por los mamferos, i.e. celulosa, hemicelulosa) y nitrgeno no proteco (nitrgeno que no forma parte de las protenas, i.e. urea) como parte de su dieta. Otras caractersticas del complejo retculo-rumen son el pH neutro o ligeramente cido de su contenido, ambiente totalmente anaerbico (sin presencia de oxigeno) y la presencia de papillas (proyecciones del tejido superficial en las paredes del rumen) que actan como estructuras de absorcin de los productos de fermentacin (i.e. cidos grasos voltiles que posteriormente pasan al higado). Omaso: Es el tercer compartimiento del estmago del pequeo rumiante. Conocido tambin como librillo debido a su anatoma interna formada por numerosos pliegues. El bolo alimenticio que se produce durante la rumia y se vuelve a tragar llega a la entrada del omaso donde se ubica el orificio retculo-omasal. En omaso acta como un filtro selectivo de las partculas slidas y aqu ocurre absorcin de agua y minerales. Este rgano no tiene ninguna funcin enzimtica que promueva la hidrlisis de los nutrientes alimentarios presentes. Abomaso: Este cuarto y ltimo compartimiento del estmago del pequeo rumiante es conocido tambin como cuajar y es el compartimiento gstrico que tiene un pH cido y es equivalente al estmago que poseen los no rumiantes. El jugo gstrico es producido por clulas especializadas en la pared del abomaso y est compuesto por cido clorhdrico (HCl), mucina (protena que protege las paredes del estmago de la acidez), gastrina (hormona) y enzimas digestivas (i.e pepsina y renina).
Pagina 2

Anatoma del retculo-rumen


En el estmago del rumiante existen, en el complejo retculo-rumen, pliegues y pilares que lo dividen en sacos internos. stas subdivisiones facilitan las contracciones primarias y secundarias que ocasionan la rumia y la expulsin de gases por el eructo.

Ilustracin de la anatoma interna del lado izquierdo del complejo retculo-rumen del estmago de un rumiante

1. Atrio Ruminal

6. Saco ciego caudo ventral 7. Pilar craneal 8. Pilar longitudinal 9. Pilar dorsal coronario 10. Pilar ventral coronario
Gases

11. Pilar caudal 12. Surco accesorio 13. Insula ruminal 14. Pliegue retculo-ruminal 15. Retculo

16. Abomaso 17. Esfago 18. Vaso

2. Saco dorsal 3. Saco ventral 4. Saco ciego cranio ventral 5. Saco ciego caudo dorsal

Pagina 3

En el complejo retculo-rumen del pequeo rumiante ocurre fermentacin contnua donde los nutrientes de los alimentos se hidrolizan por enzimas microbianas produciendo cidos grasos voltiles (i.e. actico, propiniAlimento recin consumido co y butrico) y gases (CO2 y CH4). Durante el proceso de digestin los gases se concentran en el rea dorsal y Alimento consumido con anterioridad son eructados, mientras que las partculas slidas del alimento recin consumido (menos densas) se concentran en la regin central y las partculas del alimento consumido con anterioridad (ms densas) en la regin ventral.

El estmago del neonato


En el pequeo rumiante el tamao proporcional y el desarrollo de los compartimientos del estmago se relacionan con la edad y el crecimiento del animal. Al nacer el abomaso es el compartimiento de mayor tamao representando aproximadamente el 60% del peso total del estmago, mientras que el complejo retculo-rumen slo representa el 30% del mismo. En el animal adulto el complejo retculo-rumen representa el 85% del peso total y el abomaso solamente el 8%.

Rumen

Rumen

Retculo Abomaso Omaso Abomaso Omaso

Retculo

Rumiante de 3 - 4 meses de edad

Rumiante adulto

Ilustracin del desarollo de los compartimientos del estmago de un pequeo rumiante

El consumo de calostro y leche


El calostro y la leche materna son los primeros alimentos del pequeo rumiante recin nacido. Es de suma importancia que el animal consuma calostro ( primera secrecin de la hembra mamfera despus del parto) durante las primeras 12 horas de vida, ya que el mismo aporta protenas especiales que fortalecen el sistema inmunolgico o de resistencia a enfermedades. Tambin aporta grasa que es utilizada como fuente de energa. Despus que termina la secrecin de calostro y comienza la de la leche normal, la leche materna sigue siendo esencial para el buen crecimiento y desarrollo del animal debido a su riqueza en los seis nutrientes necesarios. Sin embargo, debe estimularse al rumiante joven a consumir alimento slido lo antes posible para acelerar el desarrollo del complejo retculo-rumen. El calostro y leche que consume el Trayectoria del calostro y leche ingeridos en neonato pasa directamente al omael tracto digestivo del neonato y animal joven so a travs del canal o surco esofCalostro y leche no deslechado gico. Debido a este proceso se dice Esfago del neonato que no es un rumiante funcional. El desarrollo digestivo Rumen depende del consumo de alimento slido, preferiblemente heno de Canal o surco esofgico calidad o alimento concentrado para neonatos (dieta iniciadora). Retculo
Abomaso Omaso

RUMINANTIA

Carta semestral del CCA y del Fondo para el Fomento de la Industria de Existen tres criterios que se utilizan para deslechar o suspender la alimentacin con leche en Pequeos Rumiantes dirigida a productores comerciales el animal joven; 1) peso del animal, 2) edad y 3) capacidad de consumo de alimento slido. Durante esta transicin el animal pasa de ser un rumiante no funcional o uno progresivamente ms funcional. Ocurren a su vez las modificaciones anatmicas (cambio en tamao) de los Proyecto de Pequeos Rumiantes compartimientos del estmago. PO Box 9030, Mayagez, PR 00680
Pagina 4

Você também pode gostar