Você está na página 1de 4

NATURALEZA Y FINES DE LAS TCNICAS DE ELABORACIN, INTERPRETACIN Y APLICACIN DEL DERERCHO CONOCIMIENTO Y TCNICA El conocimiento es producto de la actividad del

sistema nervioso central y, precisamente del cerebro. La funcin del cerebro, mediante la cual el pensamiento conoce un objeto determinado, se presenta cuando los estmulos que se reciben por medio de los rganos de los sentidos se idealizan o materializan y se interrelacionan en estructuras mentales. Dicho sujeto abstrae todas estas experiencias mediante el pensamiento. Con el conocimiento surge la diferencia entre lo subjetivo y lo objetivo, entendiendo como la totalidad de las condiciones materiales existentes como son, y por subjetivo las condiciones no como son en realidad, sino como son para el pensamiento.

TCNICA JURDICA Trata de los mtodos o sistemas para la aplicacin prctica de los conocimientos jurdicos. Esto sucede de dos formas: a) En cuanto se refiere a la creacin proposiciones jurdicas b) Por lo que hace a la aplicacin del derecho objetivo a casos concretos. La tcnica jurdica est integrada por un conjunto de mtodos en virtud de los cuales es posible traducir los conocimientos jurdicos, ya sea a proposiciones normativas validas o a la realizacin de las consecuencias jurdicas previstas por el derecho objetivo para determinada situacin. Mediante la tcnica jurdica es posible alcanzar los propsitos que persigue el derecho, la tcnica jurdica constituye un elemento esencial del sistema jurdico toda vez que el derecho, como creacin de la civilizacin que se puede concebir para la realizacin de un fin, tiene por objeto su perfeccionamiento y aplicacin, pues sin estas el derecho solo sera un conjunto de mximas morales estticas de posibilidad de realizacin prctica. La tcnica de creacin corresponde a rganos del Estado competencialmente capacitados para el efecto por el sistema jurdico.

DERECHO Y LENGUA La lengua. El intercambio de ideas supone la existencia de medios de comunicacin y la capacidad para utilizarlos. Como medio de comunicacin, el ser humano dispone bsicamente de la lengua, a menudo sealada como el

elemento que permite diferenciar al hombre de los animales, la lengua es solo uno de diversos medios de comunicacin, entre los otros medios de comunicacin se puede contar la mmica, el contacto visual, las gesticulaciones, ciertas conductas, etc.

USO DE LA LENGUA EN EL DERECHO La transformacin de las necesidades normativas de los seres humanos viene ligada a una serie de imgenes que evocan seres, leyendas o mitologas concretas. De esta manera, la transformacin de las necesidades normativas en pensamiento no alcanza una abstraccin pura; en consecuencia, el sujeto refiere la conducta de los dems a lo que l hubiese realizado ante la misma circunstancia; esto significa que su reflexin sobre la normatividad es ms o menos concreta y no del todo abstracta. LA LENGUA EN LA PRAXIS DEL DERECHO En la construccin del hecho jurdico, la complejidad de un hecho social se reduce con ayuda de la lengua, gracias a la ilimitada posibilidad de hacer combinaciones de frases en textos, la lengua es capaz de abstraer las acciones humanas. La interpretacin debe determinar si el acto en cuestin en las condiciones en que lo llevaron a cabo las personas y por la finalidad que persigui, corresponde al acto que de manera hipottica se encuentra previsto en la manera correspondiente. TCNICA DE APLICACIN DEL DERECHO En un grado evolucionado del desarrollo del derecho, los ptimos de conducta exigidos por las necesidades normativas se condensaron, con ayuda del lenguaje, en proposiciones jurdicas, por tanto, a partir de este acontecimiento el lenguaje se convirti en el centro alrededor del cual adquiere significacin la normatividad jurdica. Esto sugiere que en la aplicacin del derecho existe una actividad previa imprescindible de naturaleza intelectual, denominada tradicionalmente INTERPRETACIN.

INTERPRETACIN SUBJETIVA E INTERPRETACIN OBJETIVA Las normas jurdicas son puestas en vigor en un tiempo determinado y su vida puede transcurrir en un lapso, el significado de los trminos en que se encuentran expresa la interpretacin puede cambiar. La teora subjetiva establece: el significado que se debe de dar a un trmino es el que el legislador quiso que se le diera para el efecto se debe recurrir a los materiales legislativos

en los cuales conste cual fue la intencin que tuvo el legislador al momento de determinar el contenido de la norma por interpretar. Esto es el significado relevante de un trmino debe ser el que el legislador quiso que fuera.

MTODOS E INTERPRETACIN DEL DERECHO Para cumplir con el objeto de la interpretacin sirven mtodos diferentes: la interpretacin con base en el texto de la ley (interpretacin gramatical) la interpretacin relativa a la conexin de sentido de las disposiciones legales (interpretacin sistemtica) la interpretacin que atiende al objeto de la ley (interpretacin teleolgica) y la interpretacin que se atiende al surgimiento histrico de la ley. MTODO GRAMATICAL Mediante este tipo de interpretacin se pretende, con ayuda de las reglas de la gramtica y del uso del lenguaje, indagar el significado de los trminos en que se expresa una norma, se debe considerar no solo el significado vulgar de los trminos correspondientes sino tambin su significado tcnico y en especial su significado jurdico. MTODO SISTEMTICO La interpretacin gramatical se complementa y profundiza mediante el anlisis del sentido de la disposicin interpretada segn las dems disposiciones del todo del que forma parte. La interpretacin sistemtica intenta obtener informacin sobre el significado de una disposicin considerada en un sistema o contexto, esto es, en relacin con la posicin que ocupa la disposicin en el sistema jurdico dentro de la ley, y dentro del captulo correspondiente de la ley. Resulta relevante el significado de la disposicin en la conexin de sentido del orden jurdico considerado en su conjunto. MTODO HISTRICO La interpretacin histrica busca indagar el objetivo que el legislador persigui con la promulgacin de la ley, en especial con la ayuda de los materiales legislativos.

CONOCIMIENTO Y TCNICA

NATURALEZA Y FINES DE LAS TCNICAS DE ELABORACIN, INTERPRETACIN Y APLICACIN DEL DERERCHO

CONOCIMIENTO

Es producto de la actividad del sistema nervioso central del cerebro. Surge la diferencia entre lo objetivo y lo subjetivo.

TCNICA DE CREACIN

TCNICA DE APLICACIN DE DERECHO OBJETIVO Puede ser de 2 formas

Condiciones materiales no como son en realidad

Trata de los mtodos o sistemas para la aplicacin prctica de conocimientos jurdicos.

Que no supone un conflicto (administrativo) DERECHO Y LENGUA

Solucionar un litigio (judicial)

INTERPRETACION SUBJETIVA Y OBJETIVA

Como medio de comunicacin que permite diferenciar al hombre de los animales.

Significacin que se debe dar a un tiempo es el legislador el que le quiso dar

Trminos contenidos de acuerdos, circunstancias sociales, econmicas, culturales circunstancias y exigencias de tiempo

Você também pode gostar