Você está na página 1de 2

QU ES UN MEDICAMENTO? Un medicamento es una sustancia con propiedades para el tratamiento o la prevencin de enfermedades en los seres humanos.

Tambin se consideran medicamentos aquellas substancias que se utilizan o se administran con el objetivo de restaurar, corregir o modificar funciones fisiolgicas del organismo o aquellas para establecer un diagnstico mdico. VAS DE ADMINISTRACIN DE MEDICAMENTOS
La va oral

El medicamento se introduce en el organismo a travs de la boca i se absorbe en el tubo digestivo. Es una va muy fcil de utilizar y muy cmoda. La va intramuscular El medicamento se introduce dentro de un msculo a travs de una aguja. El msculo, al estar muy irrigado por vasos sanguneos, permite que el medicamento pase rpidamente a la sangre. La va intravenosa El medicamento se introduce directamente en el torrente sanguneo. Es la va ms rpida en la aparicin de los efectos del medicamento. Hay diferentes mtodos de administracin, unas veces se hace muy lentamente y de manera continua, como puede ser el caso de los sueros (fluidoterapia). En otras, la administracin dura slo un cierto tiempo, como la administracin rpida en bolo La va subcutnea El medicamento se introduce a travs de una aguja fina en el tejido que tenemos debajo de la piel. All se va liberando lentamente al torrente sanguneo. La insulina y las heparinas son un ejemplo. Es una va relativamente cmoda y poco molesta, porque en esta zona no existen muchas terminaciones nerviosas. La va inhalatoria Los medicamentos se introducen directamente en los pulmones realizando una inhalacin. El efecto es muy rpido y se utilizan dosis muy bajas. En muchas ocasiones existe un desconocimiento de los mecanismos para realizar correctamente las inhalaciones por lo que su efecto queda mermado. Qu es una emergencia?

Es la situacin de salud que se presenta repentinamente, requiere inmediato tratamiento o atencin y lleva implcito una alta probabilidad de riesgo de vida. Ejemplos de posibles casos: Prdida de conocimiento, abundante prdida de sangre o hemorragia, dificultad respiratoria prolongada, dolor intenso en la zona del pecho, convulsiones, electrocucin, asfixia por inmersin, cadas desde alturas, accidentes de trnsito. Qu es una Urgencia? Es una situacin de salud que tambin se presenta repentinamente sin riesgo de vida y puede requerir asistencia mdica dentro de un perodo de tiempo razonable (dentro de las 2 o 3 horas). Ejemplos de urgencia mdica: crisis nerviosa, clico renal o vesicular, prdida
recuperada de conocimiento, etc.

Qu es una emergencia mdica? Se considera Emergencia Mdica aquella situacin en la cual, por la importancia o gravedad de la afeccin, se deben tomar acciones y decisiones mdicas en forma inmediata. Se trata de cuadros que en general ponen la vida del paciente en peligro. Ante ellos se debe enviar una Unidad de Terapia Intensiva Mvil la que debe llegar en el menor tiempo posible al domicilio del paciente. Ejemplos de Emergencia Mdica: asfixia, dolor torcico intenso, heridas o traumatismos severos, hemorragia severa, convulsiones, prdida no recuperada de conocimiento, etc. SUTURA:
Es una intervencin mdica en la cual se junta las heridas de la piel, rganos internos, tejidos vasculares y cualquier otro tejido despus de haber sido severamente daados o separados.

Cosido que se realiza para cerrar una herida o para unir tejidos u rganos. PUERPERA Efectivamente, purpera es la mujer que est en la fase del Puerperio, fsicamente hablando, es el periodo que empieza tras el momento del parto hasta 40 das despus aproximadamente. Tiempo que necesita el cuerpo materno para volver a las condiciones pregestacionales. El puerperio: Es el periodo comprendido entre el parto, durante el que tu cuerpo recobrar la apariencia previa al embarazo. Dura entre 6 y 8 semanas, motivo por el que tambin es conocido como la cuarentena, y en l pueden darse prdidas de sangre, eliminacin de agua, estreimiento, problemas para miccionar, cambios hormonales, bajada de las defensas, disminucin del abdomen.

Você também pode gostar