Você está na página 1de 11

Unidad didctica: El cuerpo y los sentidos

*Unidad Didctica enviada por Mariana Leiva,docente de Jujuy. Tema: "Adentro esta mi cuerpo que no veo". Duracin: 2 semanas Destinatarios: nios de sala de 5 aos

OBJETIVOS * Reconocer los sentidos y partes internas del cuerpo humano. Sus diferentes funciones, por medio de juegos, laminas y vdeos, para desarrollar el placer y el inters por la lectura y la escritura. *Iniciarse en el conocimiento y cuidado de su propio cuerpo y el de los otros adquiriendo paulatinamente hbitos y nociones, a travs de juegos y dramatizaciones, que le permitan mantener la salud y prevenir accidentes. CONTENIDOS CONCEPTUALES Conteo en distintas situaciones enumerativas. Reconocimiento de nmeros escritos. Discurso de la lengua oral, conversacin, narracin y argumentacin. Cambios de turno en el uso de la palabra.

Interpretacin de textos (literarios o no). Formas convencionales de escritura (nombre propio y otros nombres, palabras significativas). La historia personal. Hbitos de crianza. Caractersticas externas e internas del cuerpo humano. La salud y el cuidado de uno mismo: higiene y limpieza en relacin con el bienestar personal. Movimiento de las diferentes partes el cuerpo. Textura tctil y visual. CONTENIDOS PROCEDIMENTALES Escucha atenta y comprensiva. Utilizacin de instrumentos simples. Descripcin de objetos y situaciones. Exploracin del propio cuerpo. Escritura del nombre propio y de palabras significativas. Designacin oral en situaciones de conteo.

CONTENIDOS ACTITUDINALES Valoracin de su propia produccin y la de los otros. Confianza en si mismo para comunicarse. Cooperacin con sus pares para resolver situaciones problemticas. Aplicacin de las normas de convivencia acordadas. POSIBLES ACTIVIDADES ACTIVIDAD 1 Experiencia en grupo: miramos un vdeo sobre los 5 sentidos, luego realizamos un mapa conceptual sobre objetos, elementos, que corresponda a un sentido (tocar, ver, escuchar, probar y oler). Juego trabajo: 1-Proponemos hacer magia para los ojos 2- Realizamos un mural con 3 formas geomtricas, aplicando la tcnica

del punzado e iluminado 3- El mural se adhiere a la carpeta de trabajos. Observacin activa y contina interaccin grupal e individual. ACTIVIDAD 2 Experiencia en grupo: presentamos la bolsa secreta, que contendr diversos elementos (osito de peluche, llaves, lana, lpiz, gomas, algodn, papel lija, corrugado, placa radiogrfica) un nio pasara y con su mano dentro describir el objeto para luego adivinar que es. Juego Trabajo: 1- Proponemos hacer una alfombra de texturas 2- Se dispondr cuadrados de papel madera, cartn corrugado, papel crep, en cada cuadrado los nios realizarn un dibujo a eleccin. 3- Observacin activa y contina interaccin grupal e individual. ACTIVIDAD 3 Experiencia en grupo: Adivinanzas del Sabor y el olor, con los ojos vendados. Presentamos a los nios frutas, dulces, cebolla, ajo perfumes, especias, caf, yerba, etc. y que luego adivinaran que alimento es degustndolo u oliendo. Juego trabajo: 1- Armamos el cuerpo perfumado. 2 -Realizaremos un collage sobre cada parte externa del cuerpo humano (cabeza, trono, brazos, piernas). con los elementos usados en el juego (caf, especias, canela, organo, yerba, etc.) 3-Observacin continua y activa.

ACTIVIDAD 4 Experiencia en grupo: adivinanzas del odo, escuchamos diferentes sonidos (animales, ruidos de calle, pasos, voces, etc.). Tambin mostramos imgenes de lluvia, puerta, auto, pelota, pato, vaca, zapatos, dientes, para que los nios imiten el sonido. Juego trabajo: 1-Jugamos al bingo de: sonidos del cuerpo (escuchamos vdeo ) 2- Se entregara a cada nio un cartn con 6 casilleros y 10 imgenes (6 emiten sonido y 4 no lo hacen como ser imagen de nmeros, frutas y

verduras) para que recortemos y peguemos las que correspondan al sonido. 3-Observacin directa y de la culminacin de la actividad.

http://www.youtube.com/watch

ACTIVIDAD 5 Experiencia en grupo: miramos un vdeo sobre el cuerpo humano (partes internas de sistema nervioso, destacando cerebro y nervios) , y los cuidados que debemos tener. Juego trabajo: 1-Modelamos sistema nervioso. 2-Con silueta de figura humana, como base, modelamos con plastilina, cerebro y nervios. 3- Observacin directa sobre ubicacin de los rganos en lugar correspondiente. ACTIVIDAD 6 Experiencia en grupo: miramos un vdeo sobre el aparato respiratorio (destacando trqueas y pulmones), y los cuidados que debemos tener. Juego trabajo: 1- jugamos con burbujas 2- descubrimos dibujos aplicando la tcnica del soplado, y luego completamos detalles 3- observacin continua y exposicin de dibujos

ACTIVIDAD 7 Experiencia en grupo: miramos vdeo sobre aparato digestivo.(Destacando estmago, intestinos, gruesos y delgado) y su funcin. Juego trabajo: 1- Armamos rompecabezas del aparato digestivo 2- Pintamos las piezas (rganos internos), recortamos y ubicamos en lugar donde corresponda, sobre silueta de figura humana. 3-Observacion directa y culminacin de la actividad. ACTIVIDAD 8 Experiencia en grupo: observamos un vdeo del esqueleto, funcin y cuidados. Juego trabajo: 1-Armamos un esqueleto mvil 2- Pintamos y recortamos. Luego unimos las partes con gancho mariposa 3- Observacin directa y exposicin de los mviles.

ACTIVIDAD 9 Experiencia directa: armamos el cine en jardn, observamos pelcula de 8 minutos sobre los cuidados del cuerpo y la salud. Juego trabajo: 1-jugamos con globos (el pulmn ms fuerte) Jugamos a poner la cola al burro (vista y odo) 2-Dibujamos nuestro cuerpo ,con la tcnica de dactilopintura con gotas de perfume, una para nios y otra para nias.(tacto y olfato) 3-observacion directa, integracin al juego y exposicin de dibujos. ACTIVIDAD 10

Experiencia en grupo: visitamos la biblioteca de la escuela para buscar informacin en libros y lminas de los rganos del cuerpo, que estamos estudiando. Juego en rincn literario: armamos la biblioteca del cuerpo, con lminas y libros relacionados al tema (los nios tambin traern material de sus casas). ACTIVIDAD 11 Experiencia en grupo: acordamos normas de comportamiento y cuidados para realizar la salida.Registramos la salida con fotos. Experiencia directa: visitamos el hospital de nios, cmo institucin dedicada al cuidado de la salud. Dialogamos con personal del mismo quien nos guiara en el recorrido. ACTIVIDAD 12 Experiencia en grupo: retomamos la salida y anexamos fotografas para recordar y afianzar la experiencia. Juego en rincn de dramatizacin: con elementos que los nios aportaran jugamos al hospital, con sectores de enfermera, consultorio, internacin,etc.

EVALUACIN Indicadores: * Reconoce las partes internas del cuerpo * Acepta normas y reglas de convivencia, aplicndolas en las diversas situaciones de juego para prevenir accidentes. * Aplica normas y pautas para manipular los diversos materiales para su buen uso, cuidado y mantenimiento. * Describe las situaciones abordadas y vividas. * Dramatiza situaciones vividas y significativas. * Culmina las tareas asignadas.
Componente: Autoestima.

1. II.

Actividades Iniciales del da / Gimnasia Matutina.

Salude al entrar. Realice actividades de arreglo de la sala de clase. Registre la asistencia en el fichero. Pase a los diferentes rincones a trabajar libremente mientras llegan las otras nias y nios. Camine, trote, corra, en espacios adentro y fuera del aula de clase (Gimnasia matutina, contenidos de motora gruesa).

1. III.

ACTIVIDADES:

Iniciacin.

Proporcione las orientaciones del trabajo del da.

Juegue con las nias y los nios utilizando una hoja de papel peridico para escuchar los diferentes sonidos que produce. Realice una conversacin acerca de Para qu sirve el peridico?, Quines lo leen en su casa?, Qu forma tiene la hoja de papel?, Qu colores tiene?, Cmo lleg el peridico a su casa?, Qu podemos hacer con el peridico? En conjunto con las nias y los nios inventen una cancin con el peridico (puede inventar la msica o use la msica que ms le guste) con los sonidos del peridico invente el ritmo de una cancin conocida para que las nias y los nios lo imiten o creen su propio ritmo.

Desarrollo.

Cada nia y nio toma 2 rollos de papel peridico y experimentan los sonidos que producen los peridicos, suave, fuerte, ms suave, ms fuerte. Organice un juego con hojas de papel peridico donde las nias y los nios realicen movimientos corporales, pueden ser al ritmo de la msica, con palmas o de vainas de malinche y con ellas van a representar charcos. Organice grupos de nias y nios, que deben bailar, correr, saltar, sin tocar los charcos; se debe cuidar de no empujar, obstaculizar la movilizacin de las nias y los nios, respetar los gustos y movimientos de las y los dems

Culminacin

Se enfatiza que con el papel se pueden representar muchas cosas, puede invitar a las nias y los nios a que elaboren un objeto que a ellas y ellos les guste y con esas creaciones organizar una exposicin e invitar a otras nias y nios que reconozcan el trabajo realizado.

Recursos.

Papel Peridico. Chischiles. Radios. Vainas de Malinche Tambores elaborados confeccionados con tarros.

1. IV.

Merienda

Se lave las manos antes y despus de comer Comparta la merienda con sus compaeras y compaeros. No hable con la boca llena. Deposite la basura en su lugar.

Converse con padres o madres de familia para que les preparen meriendas saludables (refrescos naturales, frutas de la temporada y alimentos de fcil digestin)

1. V.

Receso

De recomendaciones para jugar en el recreo. Promueva el respeto por las compaeras y compaeros. Promueva que jueguen con sus compaeros y compaeras que prefieran. Propicie espacio para que las nias y los nios propongan que quieren jugar.

1. VI.

Libre opcin

Permita que:

Jueguen en los rincones y comparta el material con las compaeras y compaeros.

Se concentren en el juego. Cuiden y compartan los juguetes. Respeten los juguetes de sus compaeras y compaeros.

Recursos.

Rincones organizados de acuerdo a las competencias.

1. VII.

Actividades finales.

Haga el resumen de las actividades realizadas. Pido a las nias y los nios cmo se sintieron y que actividad les gust ms. Solicite que ordenen el mobiliario y depositen la basura en su lugar.

Oriente a las nias y los nios que se organicen en hileras para el canto de despedida y se despidan de todas las nias y los nios.

1. VIII.

Evidencias de Aprendizaje

Manifiesta seguridad en si mismo/a en diferentes situaciones. Comunica mensajes con las diferentes partes de su cuerpo.

Nota: Esta es una propuesta, usted puede complementarla y/o adecuarla de acuerdo al contexto y a los interese y necesidades de las nias y los nios.

ESTRUCTURA PARA ELABORAR PROYECTOS EDUCATiVOS EN LA EDUCACIN INICIAL

Es un conjunto de acciones planteadas que tiene su origen en un problema real y este puede surgir de las nias y los nios o de la o el docente. El principal requisito es que sea significativo.

CARACTERSTICAS DEL MTODO DE PROYECTOS.

1. 1. Toma el razonamiento como punto de partida. 2. 2. El eje central del proyecto est en el problema, porque es ste el que estimula a conocer, aprender y actuar. 3. 3. Se desarrolla en el contexto donde se da el problema y requiere de la o el docente habilidades para organizar el trabajo con las nias y los nios.

El mtodo de proyecto es una de las actividades que mejor se presta para desarrollar la solidaridad y el compromiso comn, ya que todas y todos trabajan para un mismo fin. Cuando el proyecto es planificado, la o el docente debe pensar cuales son las distribucin del tiempo y cada una de la acciones de las diferentes etapas. actividades,

PLANIFICACIN DE UN PROYECTO

PROYECTO: Problema a resolver.

Realizar preguntas relacionadas con alguna situacin que permitan identificar el problema. (Pueden surgir de las nias y los nios, de la o el docente) el principal requisito es que debe ser significativo, es decir despertar el inters.

Despus de que las nias y los nios contesten las preguntas usted pude elegir el mbito de Aprendizaje, la competencia y los aprendizajes esperados, los que pueden ser uno o varios de acuerdo a la complejidad de los mismos o al nombre del proyecto.

ALTENATIVAS SUGERIDAS. stas deben desglosarse de acuerdo al problema elegido y a las acciones a realizar.

RECOPILACIN DE INFORMACIN. Se realiza de forma terica y grfica que permita ampliar los conocimientos de las nias y los nios sobre el tema.

SELECCIN Y RECOPILACIN DE MATERIALES. Todo el material que ayude a las nias y los nios a la resolucin del problema debe seleccionarse con anticipacin en conjunto con las madres y padres de familia.

PLANIFICACIN DE LAS ACCIONES A DESARROLLAR.

Este proyecto puede durar un mes, integrando los tres mbitos de Aprendizaje.

EVALUACIN

Se debe evaluar diariamente el avance del proyecto, as como el nimo de las nias y los nios, las actividades planteadas, los materiales utilizados, el trabajo en equipo, las estrategias que se utilizaron, otros.

CONDICIONES QUE DEBEN EXISTIR PARA EL MTODO DE PROYECTO.

Você também pode gostar