Você está na página 1de 15

Funciones Una funcin, en matemticas, es el trmino usado para indicar la relacin o correspondencia entre dos o ms cantidades.

El trmino funcin fue usado por primera vez en 1637 por el matemtico francs Ren Descartes para designar una potenciaxn de la variable x. En 1694 el matemtico alemn Gottfried Wilhelm Leibniz utiliz el trmino para referirse a varios aspectos de una curva, como su pendiente. Hasta recientemente, su uso ms generalizado ha sido el definido en 1829 por el matemtico alemn, J.P.G. Lejeune-Dirichlet (1805-1859), quien escribi: "Una variable es un smbolo que representa un nmero dentro de un conjunto de ello. Dos variables X y Y estn asociadas de tal forma que al asignar un valora X entonces, por alguna regla o correspondencia, se asigna automticamente un valor a Y, se dice que Y es una funcin (unvoca) de X. La variable X, a la que se asignan libremente valores, se llama variable independiente, mientras que la variable Y, cuyos valores dependen de la X, se llama variables dependientes. Los valores permitidos de X constituyen el dominiode definicin de la funcin y los valores que toma Y constituye su recorrido". Una funcin f de A en B es una relacin que le hace corresponder a cada elemento x E A uno y solo un elemento y E B, llamado imagen de x por f, que se escribe y=f (x). En smbolos, f: A B Es decir que para que una relacin de un conjunto A en otro B sea funcin, debe cumplir dos condiciones, a saber: Todo elemento del conjunto de partida A debe tener imagen. La imagen de cada elemento x E A debe ser nica. Es decir, ningn elemento del dominio puede tener ms de una imagen. El conjunto formado por todos los elementos de B que son imagen de algn elemento del dominio se denomina conjunto imagen o recorrido de f. Observaciones: En una funcin f: A B todo elemento x E A tiene una y solo una imagen y E B. Un elemento y E B puede: No ser imagen de ningn elemento x E A Ser imagen de un elemento x E A Ser imagen de varios elementos x E A. La relacin inversa f-1 de una funcin f puede no ser una funcin. Formas de expresin de una funcin Mediante el uso de tablas:
X Y -1 1 0 0 1 1 2 4

Grficamente: cabe aclarar que llamamos grfica de una funcin real de variable real al conjunto de puntos del plano que referidos a un sistemade ejes cartesianos ortogonales tienen coordenadas [x, f (x)] donde x E A

Definicin de Funcin:
Una funcin, en matemticas, es el trmino usado para indicar la relacin o correspondencia entre dos o ms cantidades. El trmino funcin fue usado por primera vez en 1637 por el matemtico francs Ren Descartes, quien escribi: "Una variable es un smbolo que representa un nmero dentro de un conjunto de ello. Dos variables X y Y estn asociadas de tal forma que al asignar un valora X entonces, por alguna regla o correspondencia, se asigna automticamente un valor a Y. La variable X, a la que se asignan libremente valores, se llama variable independiente, mientras que la variable Y, cuyos valores dependen de la X, se llama variables dependientes. Los valores permitidos de X constituyen el dominiode definicin de la funcin y los valores que toma Y constituye su recorrido". Para que una relacin de un conjunto A en otro B sea funcin, debe cumplir dos condiciones, a saber: Todo elemento del conjunto de partida A debe tener imagen. La imagen de cada elemento x E A debe ser nica. Es decir, ningn elemento del dominio puede tener ms de una imagen. El conjunto formado por todos los elementos de B que son imagen de algn elemento del dominio se denomina conjunto imagen o recorrido de f.

Clasificacin de Funcin:
- Funcin Inyectiva: En matemtica, una funcin Ejemplo: es inyectiva si a cada imagen le corresponde un nico origen.

- Funcin Sobreyectiva: Aquellas en que la aplicacin es sobre todo el conjunto. Esto significa que todo elemento del conjunto tiene un origen.

Ejemplo: - Funcin Biyectiva: En matemtica, una funcin Ejemplo: es biyectiva si es al mismo tiempoinyectiva y sobreyectiva.

Definicin Recta Numrica: Conjunto ordenado de nmeros que se escribe de forma ordenada sobre una lnea horizontal, con marcasa igual distancia, en donde se anotan los nmeros. Hacia la derecha del cero, se colocan los nmeros positivos y hacia la izquierda del cero, los negativos.

FUNCION Una funcin es una correspondencia entre conjuntos que se produce cuando cada uno de los elementos del primer conjunto se halla relacionado con un solo elemento del segundo conjunto. Estamos en presencia de una funcin cuando de cada elemento del primer conjunto solamente sale una nica flecha. No estamos en presencia de una funcin cuando:

De algn elemento del conjunto de partida no sale ninguna flecha. De algn elemento del conjunto de partida salen dos o ms flechas.

Podemos imaginarnos la funcin como una mquina a la que se le suministra unos datos y que obtiene un valor. A veces esta 'mquina' no funciona con determinados valores. Al conjunto de valores de la variable para los que la funcin existe (para los que la 'mquina' funciona) se llama dominio de definicin de la funcin. Una funcin obtiene un valor, pero esto no quiere decir que se obtengan todos los valores que se nos antojen. El conjunto de valores que se obtienen a partir del conjunto de valores del dominio de definicin se llama recorrido de la funcin. CLASIFICACION DE LAS FUNCIONES

Funcin Inyectiva:

Una funcin es inyectiva si cada f(x) en el recorrido es la imagen de exactamente un nico elemento del dominio. En otras palabras, de todos los pares (x,y) pertenecientes a la funcin, las y no se repiten. Para determinar si una funcin es inyectiva, graficamos la funcin por medio de una tabla de pares ordenados. Luego trazamos lneas horizontales para determinar si las y (las ordenadas) se repiten o no. Ejemplo:

Funcin Sobreyectiva:

Sea f una funcin de A en B , f es una funcin epiyectiva (tambien llamada sobreyectiva) , si y slo si cada elemento de B es imagen de al menos un elemento de A , bajo f . A elementos diferentes en un conjunto de partida le corresponden elementos iguales en un conjunto de llegada. Es decir, si todo elemento R es imagen de algn elemento X del dominio. Ejemplo: A={a,e,i,o,u} B={1,3,5,7} f={(a,1),(e,7),(i,3),(o,5),(u,7)} Simblicamente: f: A B es biyectiva f es inyectiva y f es sobreyectiva Ejemplo:

Funcin Biyectiva:

Sea f una funcin de A en B , f es una funcin biyectiva , si y slo si f es sobreyectiva e inyectiva a la vez .

Si cada elemento de B es imagen de un solo elemento de A, diremos que la funcin es Inyectiva. En cambio, la funcin es Sobreyectiva cuando todo elemento de B es imagen de, al menos, un elemento de A. Cuando se cumplen simultneamente las dos condiciones tenemos una funcin BIYECTIVA. Ejemplo: A={a,e,i,o,u} B={1,3,5,7,9} f={(a,5),(e,1),(i,9),(o,3),(u,7)} Teorema: Si f es biyectiva , entonces su inversa f - 1 es tambin una funcin y adems biyectiva. Ejemplo:

Funcin Par:

Una funcin f: R!R es par si se verifica que " x " R vale f(-x) = f(x) Si f: R!R es una funcin par, entonces su grfico es lateralmente simtrico respecto del eje vertical. Simetra axial respecto de un eje o recta (el dominio tiene que ser un conjunto simetrico respecto al origen) Se dice que una funcin es par si f(x) = f(-x) Ejemplo: La funcin y = x2 es par pues se obtienen los mismos valores de y independientemente del signo de x. La funcin f(x)=x2 es par ya que f(-x) = (-x)2 =x2

Funcin Impar:

Una funcin f: R!R es impar si se verifica que " x " R vale f(-x) = -f(x)

Si f: R!R es una funcin impar, entonces su grfico es simtrico respecto del origen de coordenadas. Simetra central respecto de un punto. (el dominio tiene que ser un conjunto simetrico respecto al origen) En el caso de que f(x) = -f(-x) se dice que la funcin es impar. Muchas funciones reales no son pares ni impares. Ejemplo: La funcin y(x)=x es impar ya que: f(-x) = -x pero como f(x) = x entonces: f(-x) = - f(x).

Funcin Creciente:

Una funcin es creciente en un intervalo [a,b] si al tomar dos puntos cualesquiera del mismo, x1 y x2, con la condicin x1 x2, se verifica que f( x1 ) < f( x2 ).

Se dice estrictamente creciente si de x1 < x2 se deduce que f(x1) < f(x2). Una funcin f se dice que es creciente si al considerar dos puntos de su grfica, (x1, f(x1) ) y ( x2, f(x2) ) con x1 < x2 Se tiene que Prevalece la relacin < Una funcin es creciente en un punto a si existe un intervalo abierto f(x1) < f(x2).

f(x) f(a) si x pertenece a (a - e, a) y f(x) f(a) si x pertenece a (a, a + e).

Ejemplo:

Funcin Decreciente:

Una funcin f se dice que es decreciente si al considerar dos puntos de su grfica, (x1, f(x1) ) y ( x2, f(x2) ) con x1 < x2 Se tiene que f(x1) > f(x2).

Cambia la relacin de < a >

Ejemplo:

Una funcin es decreciente en un intervalo [a,b] si para cualesquiera puntos del intervalo, x1 y x2, que cumplan x1 x2, entonces f(x1 ) f(x2 ). Siempre que de x1 < x2 se deduzca f(x1 ) > f(x2 ), la funcin se dice estrictamente decreciente.

Anlogamente, una funcin es decreciente en un punto a si existe un intervalo abierto (a - e, a + e) en el que

f(x) f(a) si x pertenece a (a - e, a) y f(x) f(a) si x pertenece a (a, a + e).

La definicin de funcin estrictamente creciente o decreciente en un punto se obtiene sin ms que sustituir el smbolo " por < y el " por el >. Es preciso diferenciar el significado de funcin creciente o decreciente en un intervalo del de funcin creciente o decreciente en un punto.

Funcin Peridica:

Una funcin es peridica cuando la funcin 'repite' los mismos valores. Dicho matemticamente: f(x+T) = f(x) La funcin sen(x) es peridica (periodo 360) pues sen(x) = sen (x + 360) La aproximacin de una funcin peridica mediante una suma de armnicos es un problema importante en las Matemticas, la Fsica y las Ingenieras, baste citar todos los fenmenos vibratorios, ondulatorios que son fundamento de la acstica, de las telecomunicaciones, etc.

Funciones matemticas En matemtica, una funcin (f) es una relacin entre un conjunto dado X (llamado dominio) y otro conjunto de elementos Y (llamado codominio) de forma que a cada elemento x del dominio le corresponde un nico elemento f(x) del codominio (los que forman el recorrido, tambin llamado rango o mbito). Ver: Relaciones y funciones En lenguaje cotidiano o ms simple, diremos que las funciones matemticas equivalen al proceso lgico comn que se expresa como depende de. Las funciones matemticas pueden referirse a situaciones cotidianas, tales como: el costo de una llamada telefnica que depende de su duracin, o el costo de enviar una encomienda que depende de su peso. A modo de ejemplo, cul sera la regla que relaciona los nmeros de la derecha con los de la izquierda en la siguiente lista?: 1 --------> 1 2 --------> 4 3 --------> 9 4 --------> 16 Los nmeros de la derecha son los cuadrados de los de la izquierda. La regla es entonces "elevar al cuadrado": 1 --------> 1 2 --------> 4 3 --------> 9 4 --------> 16 x --------> x2. Para referirse a esta regla podemos usar un nombre, que por lo general es la letra f (de funcin). Entonces, f es la regla "elevar al cuadrado el nmero". Usualmente se emplean dos notaciones: x --------> x2 o f(x) = x2 .

As, f(3) significa aplicar la regla f a 3. Al hacerlo resulta 3 2 = 9. Entonces f(3) = 9. De igual modo f(2) = 4, f(4) = 16, f(a) = a2, etc. Veamos algunos ejemplos que constituyen funciones matemticas. Ejemplo 1 Correspondencia entre las personas que trabajan en una oficina y su peso expresado en kilos Conjunto X ngela Pedro Manuel Adrin Roberto Conjunto Y 55 88 62 88 90

Cada persona (perteneciente al conjunto X o dominio) constituye lo que se llama la entrada o variable independiente. Cada peso (perteneciente al conjunto Y o codominio) constituye lo que se llama la salida o variable dependiente. Notemos que una misma persona no puede tener dos pesos distintos. Notemos tambin que es posible que dos personas diferentes tengan el mismo peso. Ejemplo 2 Correspondencia entre el conjunto de los nmeros reales (variable independiente) y el mismo conjunto (variable dependiente), definida por la regla "doble del nmero ms 3".

x -------> 2x + 3 o bien f(x) = 2x + 3 Algunos pares de nmeros que se corresponden por medio de esta regla son: Conjunto X 2 1 0 1 2 3 4 Conjunto Y 1 1 3 5 7 9 11 Desarrollo f(2) = 2(2) + 3 = 4 + 3 = 1 f(1) = 2(1) + 3 = 2 + 3 = f(0) f(1) f(2) f(3) f(4) = 2(0) + 3 = 0 + 3 = = 2(1) + 3 = 2 + 3 = = 2(2) + 3 = 4 + 3 = = 2(3) + 3 = 6 + 3 = 1 3 5 7 9

= 2(4) + 3 = 8 + 3 = 11

Con estos ejemplos vamos entendiendo la nocin de funcin: como vemos, todos y cada uno de los elementos del primer conjunto (X) estn asociados a uno, y slo a uno, del segundo conjunto (Y). Todos y cada uno significa que no puede quedar un elemento en X sin su correspondiente elemento en Y. A uno y slo a uno significa que a un mismo elemento en X no le pueden corresponder dos elementos distintos en Y. Ahora podemos enunciar una definicin ms formal: Una funcin (f) es una regla que asigna a cada elemento x de un conjunto X (dominio) exactamente un elemento, llamado f(x), de un conjunto Y (codominio). Otra definicin equivalente es: sean X e Y dos conjuntos. Una funcin de X en Y es una regla (o un mtodo) que asigna un (y slo uno) elemento en Y a cada elemento en X. Usualmente X e Y son conjuntos de nmeros. Generalizando, si se tiene una funcin f, definida de un conjunto A en un conjunto B, se anota f : A -----> B (o, usando X por A e Y por B f : X -----> Y) o f(x) = x

Recordemos de nuevo que el primer conjunto A se conoce como dominio (Dom) de la funcin y B es el codominio o conjunto de llegada. f(x) denota la imagen de x bajo f, mientras que x es la preimagen de f(x). En el ejemplo 2 anterior el nmero 3 es la imagen del nmero 0 bajo f; por su parte, 1 es la preimagen del nmero 5. El rango (Rg) o recorrido (Rec) o mbito (A) es el conjunto de todos los valores posibles de f(x) que se obtienen cuando x vara en todo el dominio de la funcin. Ejemplo 3 Suponga que el conjunto A (de salida) es A = {1, 2, 3} y que el conjunto B (de llegada) es B = {0, 4, 6, 8, 10, 12} y que la relacin de dependencia o correspondencia entre A y B es "asignar a cada elemento su cudruplo". Vamos a examinar si esta relacin es una funcin de A en B y determinaremos dominio y recorrido. Veamos: A los elementos 1, 2 y 3 del conjunto A les corresponden, respectivamente, los elementos 4, 8 y 12 del conjunto B. Como a cada elemento de A le corresponde un nico elemento de Y, la relacin de dependencia es una funcin (funcin de A en B). Dominio = {1, 2, 3} Recorrido = {4, 8, 12}

Notar que el recorrido es un subconjunto del codominio B = {0, 4, 6, 8, 10, 12} Aqu debemos recordar que toda funcin es una relacin, pero no todas las relaciones son funciones. Como ejemplos de relaciones que son funciones y algunas que no lo son, veamos las siguientes: Si tenemos los conjuntos A = {1; 2; 3; 4}, B = {1; 2; 3; 4; 5} Podemos establecer las relaciones f = { (1; 2); (2; 3); (3; 4); (4; 5) }

g = { (1; 2); (1; 3); (2; 4); (3; 5); (4; 5) } h = { (1; 1); (2; 2); (3; 3) }: Est claro que f, g y h son relaciones de A en B, pero slo f es una funcin (todos los elementos del conjunto A tiene su correspondiente elemento en b); g no es funcin ya que (1; 2) y (1; 3) repiten un elemento del dominio (el 1). Tampoco h es una funcin ya que Dom(h) = {1; 2; 3} A (falta el 4). Ejemplo 4 Sea X = {4, 1, 0, 4, 9}, Y = {4,3, 2, 1, 0, 1, 2, 3, 4} y que la regla de correspondencia es " asignar a cada elemento de X el resultado de extraer su raz cuadrada". Vamos a determinar si esta regla constituye funcin de X en Y. Veamos: A simple vista se aprecia que los nmeros 0, 4, 9 tienen imagen en Y ( ), pero a los nmeros 4 y 1 no les corresponden elementos en Y. Como existen elementos de X que no se corresponden con elementos de Y, esta relacin no es funcin de X en Y.

Dominio y rango de una funcin


Como ya vimos, el dominio de una funcin es el conjunto de valores para los cuales la funcin est definida; es decir, son todos los valores que puede tomar la variable independiente (la x). Por ejemplo la funcin f(x) = 3x2 5x est definida para todo nmero real ( x puede ser cualquier nmero real). As el dominio de esta funcin es el conjunto de todos los nmeros reales.

En cambio, la funcin tiene como dominio todos los valores de x para los cuales 1< x < 2, porque aunque pueda tomar cualquier valor real diferente de 2, en su definicin determina en qu intervalo est comprendida. Si el dominio no se especfica, debe entenderse que el dominio incluye a todos los nmeros reales para los cuales la funcin tiene sentido. En el caso de la funcin , el dominio de esta funcin son todos los nmeros reales mayores o iguales a 3, ya que x + 3 debe ser mayor o igual que cero para que exista la raz cuadrada. Como resumen, para determinar el dominio de una funcin, debemos considerar lo siguiente: Si la funcin tiene radicales de ndice par, el dominio est conformado por todos los nmeros reales para los cuales la cantidad subradical sea mayor o igual a cero. Si la funcin es un polinomio; una funcin de la forma f(x) = a0 + a1x + a2x2 +...+ anxn (donde a0, a1, a2,..., an son constantes y n un entero no negativo), el dominio est conformado por el conjunto de todos los nmeros reales. Si la funcin es racional; esto es, si es el cociente de dos polinomios, el dominio est conformado por todos los nmeros reales para los cuales el denominador sea diferente de cero. El rango (recorrido o mbito) es el conjunto formado por todas las imgenes; es decir, es el conjunto conformado por todos los valores que puede tomar la variable dependiente; estos valores estn determinados adems, por el dominio de la funcin. Ejemplo Identificar dominio y rango de la funcin Veamos: Como la funcin tiene radicales el dominio est conformado por todos los valores para los cuales x 2 0. Esto es, el dominio de la funcin incluye todos los reales que son mayores o iguales a 2. El rango es igual al conjunto de los nmeros reales positivos incluyendo el cero; puesto que al reemplazar los valores del dominio se obtienen nicamente valores positivos bajo la funcin f.

1.41. Plano cartesiano El plano cartesiano o sistema de coordenadas cartesianas est determinado por dos rectas reales, una horizontal y otra vertical, llamadas ejes de coordenadas y se cortan entre s formando cuatro ngulos de 90 cada uno. El eje horizontal recibe el nombre de eje x o eje de las abscisas y el eje vertical recibe el nombre de eje y o eje de las ordenadas. El punto donde se cortan ambos ejes recibe el nombre de origen y le corresponde el par ordenado Para un punto , x e y se llaman las coordenadas del punto P. La ubicacin de un punto cualquiera del plano se determina midiendo su distancia respecto de los ejes x e y. Por ejemplo el primer nmero del par ordenado determina el desplazamiento horizontal respecto del origen: positivo para los puntos ubicados a la derecha del origen y negativo para los puntos ubicados a la izquierda; el segundo nmero del par ordenado determina el desplazamiento vertical respecto del origen: positivo para puntos ubicados por encima del origen y negativos para puntos ubicados por debajo. Plano cartesiano
-7 -6 -5 -4 -3 -2 -1 1 2 3 4 5 6 7 -7 -6 -5 -4 -3 -2 -1 1 2 3 4 5 6 7
x y

Figura 1.1

En nuestro quehacer matemtico, nos encontramos con fenmenos que relacionan dos variables, como es el caso del rea de un crculo que puede ser calculado mediante la ecuacin que relaciona el rea con el radio. En el caso descrito el rea A depende

de la medida del radio r, y decimos entonces que A es una variable dependiente y r es una variable independiente. En nuestro quehacer matemtico, nos encontramos con fenmenos que relacionan dos variables, como es el caso del rea de un crculo que puede ser calculado mediante la ecuacin que relaciona el rea con el radio. En el caso descrito el rea A depende de la medida del radio r, y decimos entonces que A es una variable dependiente y r es una variable independiente. Las relaciones que nos interesan estudiar en ste mdulo son las denominadas funciones. 1.42. Funcin. Una funcin f de un conjunto X en otro conjunto Y es una correspondencia que asocia a cada elemento

un nico elemento La imagen de x mediante f es denotada y = f (x). El dominio de f es el conjunto X y el rango es el conjunto de todas las imgenes de los elementos Al elemento x se le llama variable independiente y al elemento y variable dependiente. Nosotros consideraremos funciones cuyo dominio y rango son conjuntos de nmeros reales, las cuales reciben el nombre de funciones reales de una variable real. 1.43. Funcin real de una variable real. Una funcin real de una variable real, es una funcin de un conjunto en otro conjunto lo que se escribe definida por A la variable independiente x se le llama tambin abscisa, y a la variable dependiente y ordenada. Una funcin real de una variable real se puede considerar como un conjunto f de pares ordenados (x; y) de nmeros reales, en el que no pueden existir dos pares distintos con igual abscisa. Ejemplos 1.27. 1) este conjunto es una funcin, puesto que, no existen pares distintos con igual abscisa. 2) este conjunto no es una funcin, porque, existen dos pares con igual abscisa: y 1.44. Grfica de una funcin. La grfica de una funcin f, es la representacin en el plano cartesiano de todos los puntos para los cuales (x; y) es un par ordenado de f. 1.45. Dominio, rango y grfica de algunas funciones.

Você também pode gostar