Você está na página 1de 6

Introduccin

Con la idea de ahorrar en consumo elctrico son muchos los que ponen sus ojos en las energas renovables. En lugares donde las horas de sol son abundantes plantearse la instalacin de paneles solares para aprovechar la energa solar fotovoltaica es algo normal. Una casa construida aprovechando la luz solar es una solucin excelente y viable de energa renovable. Aunque usted puede obtener paneles solares instalados por un profesional, esto puede hacerlo usted mismo a una fraccin del costo. Y lo mejor, no requiere conocimientos tcnicos avanzados para lograrlo. Entre todas las fuentes de energa renovables, la luz del sol es la ms popular, por un simple hecho de que es masivamente abundante. Es una fuente muy confiable de energa y est normalmente disponible todo el ao, incluso durante el invierno. La energa solar puede utilizarse prcticamente por todos los usuarios para complementar las necesidades de energa domstica, o incluso ir fuera de la red elctrica completamente. Lo que necesita son algunas partes bsicas y componentes, que pueden comprar e instalar a bajo costo.

Funcionamiento
Los fotoceldas convierten la luz del sol en energa elctrica, esta es conducida a travs de un alambre hacia las bateras donde es almacenada hasta que se necesita, en el camino hacia las bateras la corriente pasa a travs de un controlador, el cual corta el flujo de corriente cuando las bateras estn completamente cargadas. Para algunos aparatos la electricidad puede ser usada directamente de las bateras. Ha esta corriente se le llama " corriente directa " o "DC" y puede encender aparatos como las luces de los automviles, radios, televisiones porttiles, luces intermitentes, etc. Para poder operar la mayora de los aparatos que encontramos en una casa es necesaria la " corriente alterna " o " AC ". Esta la podemos producir utilizando un invertidor, el cual transforma la corriente directa "DC" en corriente alterna "AC"

Insolacin
La insolacin o la intensidad de la luz del sol son medidas en horas de sol efectivas. Una hora de mxima o 100% luz de sol, recibida por una celda equivale a una hora de sol efectivo. Aun y estando el sol arriba del horizonte, por ejemplo, 14 horas en un da, este sitio solamente recibir 6 horas de sol efectivo. Por qu? Por dos razones principalmente. Una es la reflexin debido al alto ngulo que esta el sol con respecto a las fotoceldas. La segunda es tambin debido al alto ngulo y la cantidad de atmosfera que tiene que atravesar la luz del sol. Cuando el sol se encuentra exactamente encima de las fotoceldas, la luz del sol atraviesa la cantidad ms pequea de atmosfera. En las maanas y en las tardes la luz del sol atraviesa una mayor cantidad de atmosfera debido a su posicin en el cielo. Debido a estos factores nuestras horas ms efectivas de luz del sol son de las 9:00 a.m. a 3:00 p.m. Antes y despus de estas horas, se est produciendo energa pero a menos niveles. El promedio de sol diario se puede considerar en 5 hr de sol efectivo en el estado de Tamaulipas.

Principios de electricidad
La electricidad es un flujo de electrones que es conducida a travs de un conductor, generalmente el alambre. Este flujo es comparado con el flujo del agua a travs de un tubo. En esta analoga, si uno desea incrementar el flujo de agua a travs de la tubera necesitaramos o aumentar el dimetro de la tubera o empujar el agua ( o electricidad) a una ms alta presin. Para empujar el agua a alta velocidad se requiere de alta presin. La presin en el agua se mide en p.s.i. (libras por pulgada cuadrada). Similarmente, la "presin" de un flujo de electrones es llamada voltaje y es medida en volts. Generalmente hablando, a mayor voltaje de corriente de salida, mayor es la fuerza detrs de ella. La cantidad de flujo a una presin dada es determinada por el tamao de la seccin de la tubera. La cantidad de flujo en electricidad es llamada amperaje o corriente y es medida en amperes. Tomando nuestra analoga, las bateras almacenan electricidad as como los tanques almacenan agua. A mayor altura se encuentre el tanque de agua, mayor ser la presin que presente en su base. En el mismo modo a mayor voltaje en un banco de bateras ms grande ser la presin del flujo de electrones. La mayora del agua disponible en el tanque est disponible cuando la presin se encuentre entre 45 a 60 psi. Una vez abajo de 40 psi el uso disminuir rpidamente su presin. En el mismo modo, una batera de 12 volts tiene la mayora de electricidad almacenada dentro del rango de 12.0 a 12.66 volts. Cuando la batera de encuentre abajo de 12.0 volts se puede decir que no tiene nada de amperes disponibles. Al igual que una bomba es necesaria para llenar el tanque de agua, en la energa solar son necesarias las fotoceldas para producir al menos 15 o 16 volts para cargar la batera de 12 volts. El poder de la electricidad (la habilidad para hacer trabajo) es una funcin de la presin (voltaje ) y la cantidad ( amperaje ). La regla " VOLTS MULTIPLICADOS POR AMPERES ES IGUAL A WATTS" define su relacin y es conocida como la Ley de ohm. El watt es la medida del poder de la electricidad y ser nuestra unidad bsica de medida para determinar el tamao de nuestras cargas elctricas. Una carga de un watt que es prendida por una hora consumir un watt-hora de poder. Una carga de 100 watts (foco 100 watts) prendida por dos horas consumir 200 watts-horas. Una carga de 100 watts puede consistir en un aparato de 12 volts que consuma 8.3 amperes (12 x 8.3 = 100 watts) o puede consistir de un aparato que trabaje a 120 volts y consuma 0.83 amperes (120 x 0.83 = 100 watts). Otra unidad de medida que usaremos es el kilowatts. Un kilowatts son 1000 watts. Un kilowatt-hora puede resultar de encender un aparato que consuma 100 watts prendido por 10 horas.

* Los terminos 110 volts, 117 volts y 120 volts, se refieren igualmente a los contactos comunmente
encontrados en las casas.

Consumo de energa
La siguiente tabla es un anlisis del consumo de energa de una casa pequea. Aqui se numeran cada aparato y el tiempo de uso promedio por dia.

Cantidad 1 4 3 1 1 1 1 1 1 4 1 1

Anlisis del consumo de energa en una casa chica Aparato Watts TC Horas/da Total Watts Foco en cocina Sala comedor Foco en cuarto TV color 19" VCR Stereo Microondas Tostadora Cafetera Focos exteriores Radio comunicacin Abanico techo 22 22 22 150 30 6 700 900 900 22 50 100 AC AC AC AC AC AC AC AC AC AC DC AC 4.0 4.0 3.0 3.0 0.5 3 .1 .05 .17 2 .17 4 Total = 88 352 198 450 15 18 70 45 150 176 8 400 ---------1,970 watts hra/dia

Para esta casa se requiere de 5 fotoceldas de 85 watts. 5 celdas x 85 watts x 5 horas sol = 2,125 watts x da Y al menos 6 bateras de 85 Ah de 12 volts, ya se necesita tener el triple de watts almacenado en bateras. 6 bateras x 85 Ah x 12 volts = 6120 watts hora.

Integrando la energa solar en casa


(placas con forma de tejas)
La cuestin es que tenemos que colocar un nmero no siempre desdeable de placas en el tejado de nuestra casa, ya sea unifamiliar o bloques de viviendas, y eso a menudo tiene una repercusin no muy agradable en el diseo de la misma, pues se ven desde el exterior y resultan antiestticas.

Afortunadamente, hay empresas que han decidido emprender para resolver este problema, ofreciendo a arquitectos y constructores placas solares con forma de tejas, tanto de las tradicionales como en forma de paneles de pizarra, ambas perfectas para integrar la energa solar en casa sin que se note.

Bibliografa
http://www.ennaranja.com/es-noticia/integrando-la-energia-solar-en-casa-placas-con-formade-tejas http://www.enalmex.com/paginas/como.htm

Você também pode gostar