Você está na página 1de 17

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN SUPERIOR FUNDACIN MISIN RIBAS CARPANO EDO.

. SUCRE

Cncer de Mama
Profesora: Leonor Martnez Integrantes: Antonieta Carreo Emilnianyelis Alcal Eribet Aguilera Ali Avile

Carpano Julio de 2013

QU ES CNCER?

El cncer es un conjunto de enfermedades en las cuales el organismo produce un exceso de clulas malignas (conocidas como cancergenas o cancerosas), con crecimiento y divisin ms all de los lmites normales, (invasin del tejido circundante y, a veces, metstasis). La metstasis es la propagacin a distancia, por va fundamentalmente linftica o sangunea, de las clulas originarias del cncer, y el crecimiento de nuevos tumores en los lugares de destino de dicha metstasis. Estas propiedades diferencian a los tumores malignos de los benignos, que son limitados y no invaden ni producen metstasis. Las clulas normales al sentir el contacto con las clulas vecinas inhiben la reproduccin, pero las clulas malignas no tienen este freno.

QUE ES EL CNCER DE MAMA? El cncer de mama consiste en un crecimiento anormal y desordenado de las clulas de ste tejido. La mama est formada por una serie de glndulas mamarias, que producen leche tras el parto, y a las que se les denomina lbulos y lobulillos. Los lbulos se encuentran conectados entre s por unos tubos, conductos mamarios, que son los que conducen la leche al pezn, durante la lactancia, para alimentar al beb. Las glndulas (o lbulos) y los conductos mamarios estn inmersos en el tejido adiposo y en el tejido conjuntivo, que, junto con el tejido linftico, forman el seno. A modo de muro de contencin, acta el msculo pectoral que se encuentra entre las costillas y la mama. La piel recubre y protege toda la estructura mamaria. El sistema linftico est formado por recipientes y vasos o conductos que contienen y conducen la linfa, que es un lquido incoloro formado por glbulos blancos, en su mayora linfocitos. Estas clulas reconocen cualquier sustancia extraa al organismo y liberan otras sustancias que destruyen al agente agresor.

SNTOMAS

En los estadios iniciales del cncer de mama la mujer no suele presentar sntomas. El dolor de mama no es un signo de cncer aunque el 10% de estas pacientes lo suelen presentar sin que se palpe ninguna masa. El primer signo suele ser un bulto que, al tacto, se nota diferente del tejido mamario que lo rodea. Se suele notar con bordes irregulares, duro, que no duele al tocarlo. En ocasiones aparecen cambios de color y tirantez en la piel de la zona afectada, No todos los tumores malignos presentan estas caractersticas pues algunos tienen bordes regulares y son suaves al tacto. Por este motivo, cuando se detecte cualquier anomala se debe consultar con el mdico. En las primeras fases, el bulto bajo la piel se puede desplazar con los dedos. En fases ms avanzadas, el tumor suele estar adherido a la pared torcica o a la piel que lo recubre y no se desplaza. El ndulo suele ser claramente palpable e incluso los ganglios de las axilares pueden aumentar de tamao. Los sntomas de estas etapas son muy variados y dependen del tamao y la extensin del tumor. Otros signos que pueden aparecer son: - Dolor o retraccin del pezn. - Irritacin o hendiduras de la piel. - Inflamacin de una parte del seno. - Enrojecimiento o descamacin de la piel o del pezn. - Secrecin por el pezn, que no sea leche materna.

FACTORES QUE CAUSAN EL CNCER La causa del cncer de mama no se conoce pero s se sabe algunos factores de riesgo. Se considera factor de riesgo aquella situacin que aumente las probabilidades de padecer la enfermedad. Hay que tener en cuenta que aquellas mujeres que tengan mayores probabilidades de padecer cncer de mama (por tener ms factores de riesgo) pueden tomar medidas preventivas que reduzcan esa probabilidad como revisiones peridicas o cambios en su estilo de vida. FACTORES DE RIESGO

Sexo El cncer de mama se da principalmente en la mujer aunque. Tambin puede afectar a los hombres pero la probabilidad es mucho menor. Edad Una mayor edad conlleva un aumento del nmero de cnceres. El 60% de los tumores de mama ocurren en mujeres de ms de 60 aos. Este porcentaje aumenta mucho ms despus de los 75 aos. Genes Existen dos genes identificados que, cuando se produce algn cambio en ellos (mutacin), se relacionan con una mayor probabilidad de desarrollar el cncer de mama. Estos genes se denominan BRCA1 y BRCA2 y segn algunos estudios parece que entre el 50% y el 60% de mujeres que han heredado estos genes mutados pueden desarrollar cncer antes de los 70 aos. Antecedentes familiares Cuando un pariente de primer grado (madre, hermana, hija) ha tenido cncer de mama se duplica el riesgo de padecerlo. Si se trata de un pariente ms lejano (abuela, ta, prima) slo aumenta el riesgo ligeramente. Antecedentes personales Una enfermedad mamaria benigna previa parece aumentar el riesgo en aquellas mujeres que tienen un gran nmero de conductos mamarios. Aun as, este riesgo es moderado. Algunos resultados anormales de biopsia de mama pueden estar relacionados con un riesgo ligeramente elevado de padecer cncer de mama. El riesgo de desarrollar cncer en el otro seno en aquellas mujeres que han tenido un cncer de mama es distinto de la recurrencia o reaparicin del primer cncer. Raza Las mujeres blancas son ms propensas a padecer esta enfermedad que las de raza negra, aunque la mortalidad en stas ltimas es mayor, probablemente porque a ellas se les detecta en estadios ms avanzados. Las que tienen menor riesgo de padecerlo son las mujeres asiticas e hispanas. Perodos Menstruales Cuanto antes se comienza con la menstruacin (antes de los 12 aos), mayor es el riesgo (de dos a cuatro veces mayor) de padecer esta enfermedad si se compara con aquellas que comenzaron ms tarde (despus de los 14 aos). Lo mismo ocurre con la menopausia: las mujeres con una menopausia tarda (despus de los 55 aos) tienen mayor

riesgo. El embarazo despus de los 30 aos tambin aumenta el riesgo. Estos factores, aunque muy frecuentes, suelen tener poca incidencia sobre el riesgo de padecer cncer. FACTORES RELACIONADOS CON EL ESTILO DE VIDA Uso prolongado de anticonceptivos Los ltimos estudios han demostrado que el uso prolongado de anticonceptivos no est relacionado con el cncer de mama. Terapia hormonal sustitutiva Esta terapia, que se utiliza para aliviar los sntomas de la menopausia, parece aumentar a largo plazo (ms de 10 aos) el riesgo de sufrir cncer de mama, aunque los estudios al respecto no son del todo concluyentes. Alcohol El consumo de alcohol durante aos est claramente vinculado al riesgo elevado de cncer de mama. Exceso de peso El exceso de peso parece estar relacionado con un riesgo ms alto de tener esta enfermedad, aunque no existe ninguna evidencia que un tipo determinado de dieta (dieta rica en grasas) aumente ese riesgo. Hay que tener presentes estos factores de riesgo, y evitar aquellos que se puedan. Tambin se debe conocer que, en la actualidad, entre el 70% y el 80% de todos los cnceres mamarios aparecen en mujeres sin factores de riesgo aplicables y que slo del 5% al 10% tiene un origen gentico por poseer los genes mutados BRCA1 y BRCA2. En la actualidad existen unos criterios muy precisos que aconsejan la realizacin de estas pruebas. No basta, por ejemplo, con tener un familiar con cncer de mama (madre o hermana) para indicar su realizacin.

TIPOS DE CNCER La mayora de los tumores que se producen en la mama son benignos, no cancerosos, y son debidos a formaciones fibroqusticas.

El quiste es como una bolsa llena de lquido y la fibrosis es un desarrollo anormal del tejido conjuntivo. La fibrosis no aumenta el riesgo de desarrollar un tumor y no requiere de un tratamiento especial. Los quistes, si son grandes, pueden resultar dolorosos. La eliminacin del lquido con una puncin suele hacer desaparecer el dolor. La presencia de uno o ms quistes no favorece la aparicin de tumores malignos. Los tumores benignos estn relacionados en su mayora con factores genticos. Los sntomas que producen son dolor e inflamacin pero ni se diseminan al resto del organismo ni son peligrosos. Dentro de los tumores malignos, existen varios tipos en funcin del lugar de la mama donde se produzca el crecimiento anormal de las clulas y segn su estadio. Los tumores pueden ser localizados o haberse extendido, a travs de los vasos sanguneos o mediante los vasos linfticos, y haber dado lugar a metstasis, es decir, a un cncer en un rgano distante al originario. De todos los casos de cncer de mama, slo el 7-10% de ellos presenta metstasis de inicio. LOS TIPOS DE CNCER DE MAMA SE CLASIFICAN EN:
El carcinoma ductal in situ se origina en las clulas de las paredes de los conductos

mamarios. Es un cncer muy localizado, que no se ha extendido a otras zonas ni ha producido metstasis. Por este motivo esta enfermedad 'premaligna' puede extirparse fcilmente. La tasa de curacin ronda el 100%. Este tipo de tumor se puede detectar a travs de una mamografa.
El carcinoma ductal infiltrante (o invasivo) es el que se inicia en el conducto

mamario pero logra atravesarlo y pasa al tejido adiposo de la mama y luego puede extenderse a otras partes del cuerpo. Es el ms frecuente de los carcinomas de mama, se da en el 80% de los casos.
El carcinoma lobular in situ se origina en las glndulas mamarias (o lbulos) y,

aunque no es un verdadero cncer, aumenta el riesgo de que la mujer pueda desarrollar un ctumor en el futuro. Se suele dar antes de la menopausia. Una vez que es detectado, es importante que la mujer se realice una mamografa de control al ao y varios exmenes clnicos para vigilar el posible desarrollo de cncer.

El carcinoma lobular infiltrante (o invasivo) comienza en las glndulas mamarias

pero se puede extender y destruir otros tejidos del cuerpo. Entre el 10% y el 15% de los tumores de mama son de este tipo. Este carcinoma es ms difcil de detectar a travs de una mamografa.
El carcinoma inflamatorio es un cncer poco comn, tan slo representa un 1% del

total de los tumores cancerosos de la mama. Es agresivo y de rpido crecimiento. Hace enrojecer la piel del seno y aumentar su temperatura. La apariencia de la piel se vuelve gruesa y ahuecada, como la de una naranja, y pueden aparecer arrugas y protuberancias. Estos sntomas se deben al bloqueo que producen las clulas cancerosas sobre los vasos linfticos.

ESTADIOS DEL CNCER El cncer tiene un pronstico y tratamiento distintos en funcin de la etapa de desarrollo que se encuentre y de los factores de riesgo que tenga la mujer. Para conocer esto hay que realizar una serie de anlisis que facilitan su clasificacin en uno u otro estadio. El Comit Conjunto Americano del Cncer utiliza el sistema de clasificacin TNM: * La letra T, seguida por un nmero que va del 0 al 4, indica el tamao del tumor y la propagacin a la piel o a la pared del trax debajo de la mama. A un nmero ms alto le corresponde un tumor ms grande y/o una mayor propagacin a los tejidos cercanos. * La letra N, seguida por un nmero que va del 0 al 3, indica si el cncer se ha propagado a los ganglios linfticos cercanos a la mama y, si es as, si estos ganglios estn adheridos a otras estructuras. * La letra M, seguida por un 0 o un 1, expresa si el cncer se ha extendido a otros rganos distantes. La clasificacin, para los subgrupos, se realiza con nmeros que van del I al IV. Estadio I En el estadio I, el cncer ya se form. El estadio I se divide en los estadios IA y IB. En el estadio IA, el tumor mide dos centmetros o menos, y no se disemin fuera de la mama.

En el estadio IB se presenta una de las siguientes situaciones: No se encuentra un tumor en la mama, pero se encuentran pequeos racimos de clulas cancerosas (mayores de 0,2 milmetros, pero no mayores de 2 milmetros) en los ganglios linfticos, o

El tumor mide dos centmetros o menos, y se encuentran pequeos racimos de clulas cancerosas (mayores de 0,2 milmetros pero no mayores de 2 milmetros) en los ganglios linfticos.

Estadio II El estadio II se divide en los estadios IIA and IIB. En el estadio IIA: No se encuentra un tumor en la mama, pero se encuentra cncer en los ganglios linfticos axilares (ganglios linfticos debajo del brazo), o El tumor mide dos centmetros o menos, y se disemin hasta los ganglios linfticos axilares, o El tumor mide ms de dos centmetros, pero no ms de cinco centmetros, y no se disemin hasta los ganglios linfticos axilares. En el estadio IIB, el tumor tiene una de las siguientes caractersticas: Mide ms de dos centmetros, pero no ms de cinco centmetros, y se disemin hasta los ganglios linfticos axilares, o Mide ms de cinco centmetros, pero no se disemin hasta los ganglios linfticos axilares. Estadio IIIA En el estadio IIIA: No se encuentra un tumor en la mama. El cncer se encuentra en los ganglios linfticos axilares que estn unidos entre s o a otras estructuras; o el cncer se puede encontrar en los ganglios linfticos cercanos al esternn; o

El tumor mide dos centmetros o menos. El cncer se disemin hasta los ganglios linfticos axilares que estn unidos entre s o a otras estructuras, o el cncer se puede haber diseminado hasta los ganglios linfticos cercanos al esternn; o

El tumor mide ms de dos centmetros, pero no ms de cinco centmetros. El cncer se disemin hasta los ganglios linfticos axilares que estn unidos entre s o a otras

estructuras, o el cncer se puede haber diseminado hasta los ganglios linfticos cercanos al esternn.

El tumor mide ms de cinco milmetros. El cncer se ha diseminado hasta los ganglios linfticos axilares que estn unidos entre s o a otras estructuras, o el cncer se puede haber diseminado hasta los ganglios linfticos cercanos al esternn.

Estadio IIIB En el estadio IIIB, el tumor puede tener cualquier tamao y el cncer: Se disemin hasta la pared torcica o a la piel de la mama; y Se puede haber diseminado hasta los ganglios linfticos axilares que estn unidos entre s o a otras estructuras, o el cncer se puede haber diseminado hasta los ganglios linfticos cercanos al esternn.

El cncer que se disemin hasta la piel de la mama se llama cncer de mama inflamatorio. Para mayor informacin, consultar la seccin sobre Cncer de mama inflamatorio.

Estadio IIIC En el estadio IIIC, puede no haber signos de cncer en la mama o el tumor puede tener cualquier tamao y se puede haber diseminado hasta la pared torcica o a la piel de la mama. Asimismo, el cncer:

Se disemin hasta los ganglios linfticos por arriba o debajo de la clavcula; y Se puede haber diseminado hasta los ganglios linfticos axilares o hasta los ganglios linfticos cercanos al esternn. El cncer que se disemin hasta la piel de la mama se llama cncer de mama inflamatorio. Para mayor informacin, consultar la seccin sobre Cncer de mama inflamatorio.

El cncer de mama en estadio IIIC se divide en estadio IIIC operable y estadio IIIC inoperable. En el estadio IIIC operable, el cncer: Se encuentra en 10 o ms ganglios linfticos axilares; o Se encuentra en los ganglios linfticos debajo de la clavcula; o Se encuentra en ganglios linfticos axilares y en los ganglios linfticos cercanos al esternn.

En el estadio IIIC no operable del cncer de mama, el cncer se disemin hasta los ganglios linfticos por arriba de la clavcula. Estadio IV En el estadio IV, el cncer se disemin hasta otros rganos del cuerpo, con mayor frecuencia hasta los huesos, los pulmones, el hgado o el cerebro.

DIAGNSTICO En la actualidad la mejor lucha contra el cncer de mama es una deteccin temprana del tumor pues aumentarn las posibilidades de xito del tratamiento. Autoexploracin

LA AUTOEXPLORACIN Sistemtica permite detectar tumores ms pequeos que los que pueda detectar el mdico o la enfermera pues la mujer estar familiarizada con sus senos y podr detectar cualquier pequeo cambio. En las revisiones ginecolgicas, el mdico comprueba que no exista ninguna irregularidad en las mamas, tambin que no haya ninguna inflamacin de los ganglios linfticos axilares. La palpacin puede realizarse una vez enjabonada, en la ducha, o tumbada en la cama con una almohada debajo del hombro correspondiente al seno que se vaya a examinar. Conviene repetirla en distintas posturas: tumbada y de pie. Se debe utilizar la

mano contraria a la mama que va a palparse. La presin ser la suficiente como para reconocer bien el seno. Se pueden realizar varios movimientos para la exploracin: 1) Con la yema de tres dedos hay que ir realizando movimientos circulares desde la parte ms externa de la mama hacia el pezn, a modo de espiral. 2) Otro movimiento que se puede realizar con los dedos es en forma de eses, ir recorriendo el seno de un lado al otro. 3) El tercer movimiento es radial, comenzando desde el pezn hacia fuera.

Mamografa

Mamografa Las mujeres con factores de riesgo deben realizarse una mamografa y un examen clnico anual a partir de los 40 aos. Las mujeres que no tienen factores de riesgo conocidos recientes deben realizarse una mamografa cada dos aos, a partir de los 40 aos, y anualmente, a partir de los 50 aos. No obstante, este asunto ha sido objeto de controversias recientes y algunos estudios sugieren la necesidad de hacerse una mamografa al ao entre los 40 y los 49. La mamografa es una exploracin que utiliza los rayos X de baja potencia para localizar zonas anormales en la mama. Esta tcnica consiste en colocar la mama entre dos placas y presionarla durante unos segundos mientras se realizan las radiografas. No hay ningn peligro por las radiaciones de esta tcnica, ya que son de baja potencia.Es una de las mejores tcnicas para detectar el cncer de mama en sus primeras fases.

La mamografa realizada a intervalos de 1 a 2 aos, reduce las muertes por esta enfermedad de un 25% a un 35% en las mujeres de 50 aos o ms que no presentan sntomas. Para confirmar el diagnstico, en los casos positivos, hay que realizar una biopsia tras la mamografa. Ecografa Es una tcnica secundaria en el diagnstico de cncer de mama. Se emplean ultrasonidos que son convertidos en imgenes. Su utilidad se encuentra en que con ella se pueden diferenciar los tumores formados por lquido (quistes) de las masas slidas. La importancia de detectar esa diferencia es mucha pues los quistes no suelen necesitar un tratamiento si no hay otros sntomas, mientras que las masas slidas precisan de una biopsia. Adems, en mujeres jvenes con mamas densas es posible que el radilogo prefiera hacer una ecografa en lugar de una mamografa ya que esta prueba presenta ms sensibilidad en estos casos.

TRATAMIENTO El tratamiento vendr determinado por el tamao del tumor y si ha habido extensin a los ganglios u otras zonas del cuerpo. Por lo general, cuando el tumor es menor de 1 centmetro de dimetro, la ciruga es suficiente para terminar con el cncer y no se precisa de quimioterapia. No obstante, hay pocos casos en los que no se requiera un tratamiento complementario a la ciruga, bien con quimioterapia o con hormonoterapia. Actualmente el factor pronstico ms importante sigue siendo la afectacin ganglionar: el nmero de ganglios afectados ayuda al onclogo a seleccionar el tratamiento posterior.

La intervencin quirrgica, siempre realizada por un cirujano/gineclogo experto en cncer de mama, permite el control local de la enfermedad y llevar a cabo un diagnstico riguroso gracias a que se pueden determinar las caractersticas del tumor y el nmero de ganglios afectados por clulas malignas. La radioterapia consiste en el empleo de rayos de alta energa, como rayos X, para destruir o disminuir el nmero de clulas cancerosas. Es un tratamiento local que se administra despus de la ciruga conservadora (cuando se emplea despus de la mastectoma es porque se considera que existe riesgo de que el tumor se reproduzca). Se desarrolla a lo largo de unos 20-30 das (los que el onclogo y el radilogo hayan credo convenientes), y la paciente va de forma ambulatoria a la clnica o sala donde se realice la radioterapia; no tiene que estar ingresada para ello. En s, el tratamiento dura unos minutos. No es doloroso sino que es algo parecido a una radiografa slo que la radiacin es mayor y est concentrada en la zona afectada. Lo que se consigue con la radioterapia es disminuir el tamao del tumor, para luego retirarlo quirrgicamente o, una vez realizada la intervencin, limpiar la zona de clulas malignas. Los efectos secundarios de este tratamiento son cansancio o fatiga, inflamacin y pesadez en la mama, enrojecimiento y sequedad en la piel (como despus de una quemadura solar), que suelen desaparecer tras seis o 12 meses. La accin de los aparatos suele estar muy focalizada de manera que sus efectos suelen ser breves y, generalmente, bien tolerados por las pacientes. Una buena combinacin de descanso, actividad fsica y prendas delicadas puede atenuar estas molestias. La QUIMIOTERAPIA consiste en la administracin de medicamentos que destruyen las clulas cancerosas y evitan la aparicin del tumor en otras partes del cuerpo. Existen varias vas de administracin, pero las ms frecuentes son la va oral y la va intravenosa. No es necesaria la hospitalizacin para recibir este tratamiento, se puede hacer de forma ambulatoria. Esto depender del estado de la paciente y del tiempo de duracin del tratamiento, uno completo puede prolongarse entre cuatro y ocho meses. El tratamiento quimioterpico puede realizarse a modo adyuvante, es decir, sumado a la ciruga o como tratamiento nico, para los casos de recidivas y que la ciruga no sea una solucin.

CONCLUSIONES La mayora de las mujeres del Per, no estn debidamente informadas sobre las consecuencias a las que se enfrenta una mujer que no ha detectado a tiempo el cncer de mama.

Las tcnicas que existen para que uno pueda descubrir a tiempo este mal no son

muy conocidas por las mujeres, estamos hablando de las tcnicas de autoexploracin que uno puede llevar a cabo frente a un espejo, despus de un buen bao.
Si consideramos la informacin obtenida acerca de que edad una mujer debe

realizarse una mamografa podramos decir a ciencia cierta que las mujeres se dedican a tiempo completo al cuidado de sus hijos y al trabajo, descuidando su salud.
Asimismo de la informacin recaudada por nuestra parte sobre el cncer de mama,

podemos decir que la mayora de las mujeres que mueren por esta enfermedad, es a causa de la desinformacin de los sntomas que causa dicha enfermedad, ya que si esta seria difundida por los diferentes medios de comunicacin, podramos tener una oportunidad de ganar a este mal que en su mayora solo ataca a las mujeres mayores de treinta aos, quienes por no saber las tcnicas de autoexploracin y los mencionados sntomas son vctimas de su propia ignorancia

INTRODUCCIN

El cncer de mama es una de las principales causas de muerte entre las mujeres de entre 45-55 aos y en las de avanzada edad, incluso est por encima del cncer de pulmn. Hay diferentes tipos de cncer segn el tamao, las zonas afectadas y la cantidad de quiste que haya, el ms grave de los casos es el carciroma inflamatorio que se da en el 1% de los casos, es muy agresivo y se extiende con mucha rapidez. la causa del cncer de mama aun no se conoce, pero existen algunos factores de riesgo que aumentan la probabilidad de padecer el cncer, por ejemplo: el alcohol o el exceso de peso. El cncer como cualquier otra enfermedad, tambin tiene algunos sntomas, por ejemplo: un bulto que se puede desplazar con los dedos, o si es ms avanzado no se podr desplazar si est adherido a la piel o a las costillas

Você também pode gostar