Você está na página 1de 3

Elabore un concepto de orientacin educativa

Orientacin educativa es la denominacin de una especialidad acadmica y ejercicio profesional de relativamente reciente creacin, vinculada a la psicopedagoga. Conjunto de conocimientos, metodologas y principios tericos que fundamentan la planificacin, diseo, aplicacin y evaluacin de la intervencin psicopedaggica preventiva, compren-siva, sistemtica y continuada que se dirige a las personas, instituciones y el contexto comunitario, con el objetivo de facilitar y promover el desarrollo integral de los sujetos a lo largo de las distintas etapas de su vida, con la implicacin de los diferentes agentes educativos y sociales (Vlaz de Medrano Ureta, Con-suelo; 2003). reas de intervencin: 1. Orientacin para el desarrollo de la carrera (vocacional/profesional) 2. Orientacin para las estrategias de aprendizaje 3. Orientacin para la atencin a la diversidad 4. Orientacin para la prevencin y el desarrollo humano.

Que entiendes por reducir los ndices de pobreza y la desigualdad en la distribucin de ingresos
Que, el dramtico impacto de la desigualdad ha caracterizado la historia del Per. Sin embargo La reduccin de los ndices de pobreza en el Per se basa en el crecimiento continuo de la economa y el impacto de los programas sociales que realiza el Gobierno peruano en forma descentralizada y en el crecimiento continuo de la economa, inform hoy la calificadora de riesgo, Fitch Ratings. Estas iniciativas de apoyo social muchas veces tienen una curva de aprendizaje en la que los resultados van mejorando a medida que los programas tienen una mayor duracin y pueden llegar a un mayor nmero de usuarios", manifest Erich Arispe, director principal de calificacin soberana de Amrica Latina de Fitch Ratings. La pobreza monetaria baj dos puntos porcentuales en Per al pasar de 27.8 por ciento en el 2011 a 25.8 por ciento el ao pasado, con lo que 509,000 personas dejaron de ser pobres durante el 2012, segn inform recientemente el Instituto Nacional de Estadstica e Informtica (INEI). Agreg que el avance en la lucha contra la pobreza en el Per est en lnea con los esfuerzos que realiza el Gobierno para reducir una de las principales debilidades en la estructura del perfil del pas.

En la actualidad todos los ciudadanos tienen cubiertos sus necesidades.


No en todos los lugares del Per, ya que este enfoque considera que la pobreza es una situacin en la que las personas no pueden satisfacer una o ms necesidades bsicas, por lo tanto no puede participar plenamente en la sociedad; relaciona con la disponibilidad de bienes y servicios, por un lado, y de las condiciones de vida, por otro. A partir de lo cual "la pobreza y su magnitud depende del nmero de las caractersticas de las necesidades bsicas consideradas". Las "Necesidades Bsicas", consideradas universales comprende (una canasta mnima de consumo individual o familiar, alimentos, vivienda, vestuario, artculos del hogar), el acceso a los servicios bsicos (salud, educacin, agua potable, recoleccin de basura, alcantarillado, energa y transporte pblico), o ambos componentes.

En qu consiste respetar las diferentes culturales, religiosas tnicas del pas.


El respeto por la diversidad cultural debe garantizar una coexistencia armnica y una voluntad de convivencia pacfica entre personas y grupos de orgenes culturales diferentes que habitan un mismo pas. El respeto a la diversidad cultural tambin implica salvaguardar las manifestaciones culturales de las diversas culturas en el mundo. La diversidad cultural se manifiesta por : la diversidad del lenguaje, de las creencias religiosas, de las prcticas del manejo de la tierra, en el arte, en la msica, en la estructura social, en la seleccin de los cultivos, en la dieta y en todo nmero concebible de otros atributos de la sociedad humana. Hay una libertad muy amplia y un conjunto de derechos que permiten a todo grupo de personas con culturas distintas poder vivir de una manera adecuada, tambin desde mi punto de vista, es como una forma de permitir la expansin de ciertas culturas, ya que todos tenemos libertades y somos responsables de a que cultura o a que comunidad pertenecer, (ya que mas all de nacer dentro de una sociedad, tambin podemos cambiar o adoptar otras posturas en cuanto a nuestra identidad). Pero con mas proteccin y respeto hacia las mismas, siento que deben de tener ms confianza de mostrarse en el mundo tal y como son, sin miedo a ser tachadas o discriminadas, y as por consecuencia, impregnarnos un poquito de lo que ellas son. Entendemos por identidad a un conjunto de caractersticas comunes con la que grupos humanos se identifican, ya sean tradiciones, costumbres, hbitos, religiones, etc. Eso nos hace dividirnos en cierta manera, provoca distinciones entre las personas, sin embargo en el mundo todos tenemos cierta unidad y no podemos estar categorizados del todo.

Analizar los 4 elementos bsicos de una educacin inclusiva y luego opina


De acuerdo con el Comit de Derechos Econmicos, Sociales y Culturales, el derecho a la educacin, en todas sus formas y niveles, debe ajustarse a un perfil consistente en cuatro caractersticas interrelacionadas y fundamentales: asequibilidad (o disponibilidad), accesibilidad, adaptabilidad y aceptabilidad. Estos elementos constituyen los componentes esenciales del derecho a la educacin.

La asequibilidad est referida a la obligacin del Estado de garantizar la disponibilidad de escuelas, docentes y material educativo. En palabras del Comit, la asequibilidad consiste en proveer instituciones y programas de enseanza en cantidad suficiente.

La accesibilidad se relaciona con el deber de los Estados de maximizar las oportunidades de acceso al sistema educativo eliminando cualquier tipo de obstculos. La accesibilidad supone que todas las personas, en especial las ms vulnerables, puedan participar, desde un punto de vista econmico, tecnolgico, considerando su ubicacin geogrfica y las condiciones arquitectnicas, en el sistema educativo. As, la

accesibilidad involucra tres dimensiones: i) no discriminacin; ii) accesibilidad fsica; y, iii) accesibilidad econmica.

La adaptabilidad implica la obligacin del Estado de garantizar una educacin que se adapte a las necesidades de las sociedades y comunidades, y responda a las necesidades de los alumnos en contextos culturales y sociales variados. Entre sus mltiples fines, la adaptabilidad debe garantizar la permanencia de los nios en el sistema educativo.

La aceptabilidad supone la obligacin de garantizar una educacin de calidad, asegurando que los programas de estudio y los mtodos pedaggicos se ajusten a las normas mnimas que el Estado apruebe en materia de enseanza, y que la educacin impartida sea aceptable tanto para los padres como para los nios.

La educacin inclusiva es un principio general que busca impregnar la cultura de la comunidad, las polticas educativas y las prcticas de enseanza de aprendizajes, para hacer posible que todas las personas, independientemente de su origen socioeconmico y cultural, y de sus capacidades individuales innatas o adquiridas, tengan las mismas oportunidades de aprendizaje en cualquier contexto educativo, contribuyendo de este modo, a forjar sociedades justas y equitativas. Actualmente la escuela regular se ha modificado para atender a estas necesidades que se plantea la sociedad del siglo XXI, ahora se denominan "escuelas integradoras", donde el nio con dificultades especiales, puede aprender en compaa de otros sujetos del contexto regular, socializando los saberes de manera integradora. El reto es muy grande, pero la disposicin y posibilidades tambin lo son. El enfoque de educacin inclusiva, parte de la premisa de que todos los estudiantes, sea cual fuere su condicin particular, pueden aprender siempre y cuando su entorno educativo ofrezca condiciones necesarias de acceso y otorgue experiencias de aprendizaje significativas para todos.

El actual gobierno que poltica est aplicando en el bien de la inclusin.


De acuerdo con cifras de APOYO Consultora, si se lograra enfocar perfectamente el gasto social hacia las necesidades reales de los ms necesitados (lo cual es casi imposible, pero debera ser la meta), el 7% de los ingresos tributarios del Gobierno Central sera suficiente para afrontar exitosamente este problema. Es decir, no se trata de un problema inmanejable. Adems actualmente la recaudacin de impuestos es an ms baja de lo que debera ser, debido a la alta evasin tributaria tasa que alcanza el 35% en el Per, superior a Mxico, El Salvador, Argentina y Chile. APOYO Consultora explica que hay alternativas a elevar las tasas impositivas para aumentar el ingreso fiscal. Entre ellas est eliminar las exoneraciones tributarias, el fondo de estabilizacin de precios de los combustibles y los subsidios a la Caja de Pensiones Militar Policial (estas tres representan el 12% de los ingresos tributarios). Segn Luis Carranza, ex ministro de Economa y Finanzas, los programas sociales son un mecanismo para reducir la pobreza, pero ms importante que esto es la generacin de empleo. No obstante, no se puede avanzar en este punto, si no se avanza a la par con aplicar el SISFOH y el PPR en los programas sociales, ampliar su cobertura, emular la experiencia de Juntos que segn el MEF entre el 2005 y 2009 ha explicado casi el 50% de la reduccin de la pobreza rural y continuar con la mejora de la calidad de la infraestructura. Al fin y al cabo, son cinco puntos que deben implementarse a la vez. Y como punto de partida se podra estudiar la conveniencia de tener un Ministerio de Desarrollo e Inclusin Social, cuyo nombre no justifica su creacin.

Você também pode gostar