Você está na página 1de 164

AMOZ H ACOSTA

POEMARIOS

Poesa existencialista asimtrica

Poeta Clandestino. Un Toque de Humanidad. La Cada del Hombre. Fragmentos de Sabidura.

POEMARIOS

POEMARIO I (Poeta Clandestino)

POEMARIOS

POETA CLANDESTINO
From letters to Hisel

------------------------------------------------------------------------/PRIMERA PARTE I

Despierto Y tu cuerpo roza con el mo. Te busco Con el rose de mis manos Y te abrazo. Y te beso Y en silencio te digo que te amo. Despiertas Hace fro, Tu bien sabes que soy tuyo. Y tu cuerpo se acurruca con el mo. Me cobijas, te cobijo, Y en esa complicidad de media noche, Somos uno, Hasta quedarnos por completo Nuevamente dormidos.

POEMARIOS

II

Mi mano persigue tu mano Y juntos perseguimos la vida, Corremos, Nos cansamos, Descansamos, Remos y seguimos el camino, Amo la vida contigo, Vivo contigo y te amo, Amo todo lo que somos Amo caminar contigo Porque vamos de la mano.

POEMARIOS

III

Hay algo que no te he dicho Un secreto, Que te quiero confesar. En mi pecho, Como cofre de tesoro, Guardo, Una cancin, Que brota del corazn, para ti. No es una cancin cualquiera, Es tu cancin, Es tu poesa, Es el mensaje descifrado En cada latido de nuestro amor. Es una frase tan breve Es mi razn de cantar, El coro dice: Te amo! Te amo! Dice otra vez. Repite la misma frase, Y luego vuelve a empezar.

POEMARIOS

IV

No existe nadie como t, no hay otra persona como t, nadie ms podra ser como t, porque slo t eres t. El detalle de tu cuerpo, el timbre de tu voz, el color de tu piel, y todo lo que t eres, nadie ms lo puede tener, nadie ms lo puede ser. Aunque el espejo a tu reflejo, diera vida. Aunque tuvieras un clon con la misma informacin gentica, o una gemela idntica a ti. T seguiras siendo t, porque nadie jams te reemplazara, porque slo t eres t. Y tu belleza no puede competir con nadie, porque nadie se puede comparar a ti, porque nadie pretender ser como t, porque nadie jams podr ser como t, y yo te amo a ti, y a nadie ms, porque no existe nadie como t, porque slo t eres t.

POEMARIOS

Clandestino Porque hablo de ti cuando estoy a solas. Y sin darte aviso, Te canto canciones que yo mismo escribo, Canciones que muchas veces Son llevadas a ti, en alas del viento. Clandestino, Porque cuando ests dormida, Te veo y me siento tan lleno de vida, Y en mi mente escribo Los versos que an no logro descifrar. Clandestino Porque sueo contigo, Recitndote todas aquellas poesas Que sin tu permiso, Han hecho de ti, su inspiracin, Y de m, causa y pretexto Para que yo te escriba. Clandestino, Porque cada verso que brota de ti, Me provoca a escribirte, Y me convierte en Tu Poeta.
7

POEMARIOS

VI

Tus labios Son delicias que mi corazn anhela. Y me saben a manjares, De fruta fresca, miel y canela. De trigo, avena y manzana. Tus labios De fresa recin cortada, De panela y chocolate De coco, y pia colada, Me hacen agua la boca, Incitndome a besarte.

POEMARIOS

VII

Imagino Que tu corazn siente lo mismo. Un latido pausado y sin prisa Que late al ritmo de mil tambores Todos al mismo tiempo, Ejecutndose A la velocidad de la luz. Es como un rayo que cae Y atraviesa la esfera celeste, Y parte la roca Y tiembla la tierra, Y brota un sonido de mil colores, Y gritan las flores Y lloran los ros Y huye el silencio, Como el galope de mil caballos, Todos al mismo tiempo, Todos, Corriendo en nombre de la libertad. As mi corazn se altera, Y en desesperacin grita tu nombre, Cuando mis ojos te ven, Y me siento tan orgulloso de ti.

POEMARIOS

Hasta presiento que t lo sabes, -Por el simple hecho de ser mi esposaY yo lo s, Y quizs por eso, Imagino Que tu corazn siente lo mismo.

10

POEMARIOS

VIII

Los recuerdos Me saben a ti, me hablan de ti. Son recuerdos del futuro, Recuerdos tuyos y mos, Recuerdos de nuestro amor. Es como una nostalgia De lo que an no llega. Es un presagio, Quizs tan solo una locura. Los recuerdos, Son como un sueo premeditado, Un vaticinio Que hace que mi corazn, Marque mi pulso de vida, Como reloj de infinita garanta. Los recuerdos Me son atajos del porvenir, All donde t y yo, iremos an. All donde nos perderemos Y escribiremos Nuestro pasado-futuro, -EternamenteEn el refugio secreto de nuestro amor.
11

POEMARIOS

IX

Eres perfecta para m, Lo eres, aunque no lo entiendas. Dicen Que el espejo no miente, Y te ves en el, Y recuerdas mis palabras. Y te res, Y piensas que no es verdad. Cuando te digo Te amo, t me respondes: -Yo tambin te amo-. Pero cuando te digo Que me gustas Y que no te cambiara Nada ni lo ms mnimo, De tu cuerpo. Te res, sin dar crdito A lo que trato de decir.

12

POEMARIOS

Eres perfecta para m, Lo eres, aunque no lo entiendas. Sabes, El espejo no miente, Y yo tampoco -amor-. Eres para m, todita, Porque Dios cuando te hizo, Pensaba en m, Y lo s, porque soy tuyo, Y no quiero vivir Con nadie ms que solo t. Te amo, Y escucha lo que te digo, T eres mi felicidad Y yo lo soy para ti. Eres perfecta para m, Eres hermosa, Eres la mujer ms bonita, Y la nica, para m.

13

POEMARIOS

---------------------------------------------------------/SEGUNDA PARTE I

El amor Es como un rio que fluye A causa de sus amoros, Y surca la tierra y surca la roca Abriendo su propio camino. El amor Es tan natural para quien ama, Porque de todo Lo que nuestro corazn reclama, Es el amor, Lo que se abre paso como lluvia Transparente, limpia, genuina Y sin tantas complicaciones. El amor Es como un ro que te arrastra, suavemente, Que vive en insaciable Sed de bsqueda, que va surcando la tierra Y se abre paso camino hacia los mares. En el amor no hay lmites, No hay aguas estancadas ni turbias, No hay nada que pueda ser repetido, Porque en el amor, Difcilmente se nada contracorriente.
14

POEMARIOS

II

T bien sabes que mi voz te llama y en el viento te recito mis poesas, hasta tu odo de profundo sueo. T bien sabes que te necesito, que mi corazn es slo tuyo y que slo en ti, me siento vivo. Es ms, t bien sabes, que cuando las paredes de mis pensamientos se hallan tapizadas con tu nombre, me recuerdo cerca de tus labios y me quedo fro, slo y en silencio.

15

POEMARIOS

III

Pensar en ti, Es mucho ms Que hallarte entre los recuerdos. El slo hecho de pensar en ti Me llena de vida. Y es que en cada latido del corazn, Se halla escondida Una razn para seguir estando vivo Por qu te amo, Sin importar que estemos lejos. Porque nuestro amor es un amor insaciable Porque nuestro amor se alimenta de amor. Amor que precisa De nuestro amor tan preciso. -Amor que de nuestro amor anhela Porque en nuestro amor est su anhelo-. Amor que de nuestro amor reclama, Si es el reclamo de nuestro amor, El amor, que de nuestro corazn emana.

16

POEMARIOS

IV

Te amo Y trato de amarte todo cuanto puedo. Me duele no poder amarte mucho ms. Y es que a veces, nuestros corazones Se han herido por no saber entenderse. Y aunque slo es a veces, el corazn Reza para que no vuelva a pasar.

17

POEMARIOS

Tal vez No siempre pueda entenderte, Y en ocasiones Tampoco tenga las soluciones, A todo aquello que opaque El brillo de tu mirada. Solo pretendo Que por lo menos tengas presente Saber que puedes contar conmigo -No solo ahora, Sino hasta el fin de la jornada-.

18

POEMARIOS

VI

Hoy despert Con un solo pensamiento, Con un solo latir en el corazn. Un solo golpe Una sola danza entre mi pecho. Era una voz sollozante Un clamor, una cancin Que comenzaba con tu nombre. Fue una visin tejida por ausencia Y anhelos de querer estar contigo, Advert que las muchas voces De mi corazn, estaban llamndote. La verdad es que de pronto, Me di cuenta que tu nombre Ya no solo estaba entre las paredes De mis pensamientos, Sino que de tanto pensar en ti, Termin llamndote Sabiendo a fin lo que provoca Que mi boca se desviva por Articular tu nombre, sin siquiera, Pretenderlo de manera intencionada.

19

POEMARIOS

Y en un instante me di cuenta Que de nuevo estaba pensando en ti. -Hasta descubr, que detrs De cada palpitar, se esconda la voz De mi corazn, que te llamaba-.

20

POEMARIOS

VII

Cierra tus ojos, amor, Seamos uno solo, Caminemos por los senderos Ms profundos de nuestros corazones. All donde las gotas cristalinas Brotan en sinfona de luz. All donde los sueos de los sueos Esperan por volverse realidad. Toma mi mano, ven conmigo. Y deletrear tu nombre entre la lluvia. Acariciemos el velo de la madrugada, Juguemos como dos enamorados, Que no hacen otra cosa, ms que amarse. Hagamos un momento de reposo Y djame verte tan llena de vida. Cerremos nuestros ojos Y unmonos en un beso. Sin prisa, sin temor alguno. Surquemos los atardeceres Hagamos de nuestro nido, refugio. Y sin decir nada, sin hacer nada, Oyendo los latidos, de un slo corazn. -Quedarnos fijos, viendo la vida-, Como dos recin enamorados Que habidos de amor, vuelven a casa.
21

POEMARIOS

VIII

Cada da me enamoro ms de ti, No s como lo haces, pero lo s, Cada da te encuentro ms hermosa, Tus besos y tus caricias, Tus abrazos y tus palabras de amor, Me hacen tan dichoso y tan pleno, Que no podra vivir el resto de mis das Con nadie ms que no seas t. Eres el regalo que Dios me dio, Y orgulloso estoy de ti, de m, de ambos. De lo que somos hasta hoy Y lo que an nos falta por vivir. Mi corazn escribe canciones por ti, Para ti, buscndote con denuedo, Porque te amo, te amo, te amo, Y mi alma en esa pretensin fallida De poder expresarte lo que siento, Te llama, con liricas que lleva el viento, Esperando que lleguen a tu corazn.

22

POEMARIOS

Siempre estoy pensando en ti, En que si como estars hoy, Me imagino tu sonrisa y ro contigo. Dibujo tu cuerpo en mi pensamiento, Y me siento atrado por tus encantos, Y elevo mi voz al cielo en gratitud De haberte creado pensando en m. Quizs por eso la Biblia dice Que ya no somos dos sino uno, Porque sin ti, no soy quien debo ser, T, mi ayuda y compaera idnea, Te amo, y recuerda siempre te amar.

23

POEMARIOS

IX

Encontr Tu voz de dulce cancin, Inspirndome a cantarte. Y de mis labios Brotaron versos de amor, Para ti. Encontr Tu cuerpo cerca del mo, Cuando de fro, el corazn, Tiritaba. E hicimos de nuestra piel, Abrigo y cuna De todos nuestros amoros. Encontr Lo que muchos an persiguen, Lo que tantos y tantos, suean. Encontr El amor, Pero no un amor platnico e inalcanzable, Ni tampoco aquel amor encumbrado All ms all del tercer cielo.

24

POEMARIOS

Sino Aquel amor que se vive en la praxis, Aquel amor que se construye diariamente, El que se propicia y se concibe, El amor, donde nosotros, Somos responsables de nuestros sueos. Y lo ms importante, Te encontr a ti, mi compaera de viaje, En este camino de la vida Que an nos resta por andar. Y es contigo; esposa y cario mo, Que encontr el verdadero amor.

25

POEMARIOS

SOY

Soy la hoja que arrebata el viento Soy el vrtigo kamikaze en el vaco. Soy las alas del rbol en otoo Y el desgarro producido en el hasto. Soy el viento que suea libertino Surcando sin prisa por el huerto, Soy la danza entre rbol, hoja y viento Soy el tiempo perfecto en el destino. Soy corteza del rbol que ha cado Abortivo de la tierra, desterrado. Soy el fruto de la mala estrella Que introdujo a este mundo, el pecado. Soy el canto de las voces asesinas Soy la sombra que en el huerto nos asedia, Soy la boca que comi del fruto Soy la danza del destino y la tragedia.

26

POEMARIOS

SOPHIA
Solo s que no s nada /Scrates

El mundo se abre frente a nosotros Con un infinito de mltiples posibilidades Y aunque decidamos adentros Como Alicia, dentro de la madriguera, Al final solo fue una puerta abierta Y el 99 por ciento de las alternativas Permanecern intactas e inadvertidas. Sin importar cuantos doctorados Y cuantos ttulos coleccionemos, Siempre moriremos en la ignorancia. Por mayor erudicin humana Que se nos sea posible alcanzar, Existen muchas puertas sin abrir, Muchos misterios sin revelar, Muchas experiencias no vividas Y muchas cosas ms sin poder ver. Basta echar un vistazo En los anaqueles de la historia Estn repletos de grandes hombres Que han intentado si bien no conocer -Al menos- entender el mundo, Del cual se supone somos dueos Y no esclavos.
27

POEMARIOS

Y est dems decirlo, Pero cada vez que nos acercamos Al rbol de la ciencia del bien y del mal, Siempre encontraremos la voz De la pequea Sophia, Ofertndonos una canasta Repleta de sabidura, De sueos, de ilusiones, de nada.

28

POEMARIOS

SOMOS ESPRITU
La esencia precede la existencia / Paul Sartre.

Hay leyes universales-espirituales Que no se pueden burlar. Antes de ser cuerpo, de ser alma, Somos espritu, Y todos los hombres Provenimos de la misma fuente, Porque la esencia existe desde antes Que naciera el tiempo Y el concepto de la Santa Trinidad. Somos una extensin-espritu De la esencia espiritual del cual venimos, Y fluimos por esta vida Gracias al linaje trascendente Que vivific nuestro espritu, Perdurable, an por encima de la muerte. La esencia precede la existencia, Y antes de hacer debemos ser Lo que de antemano ya somos, Pero que muchas veces ignoramos.

29

POEMARIOS

LA NOCHE ES PERFECTA

La noche es perfecta Para cantar a escondidas Para recitar poemarios Y bailar sombro Entre bostezos de luna Hasta desmayar el alma En los brazos del insomnio. La noche es perfecta Porque de noche Los enamorados se aman Y los amigos se buscan Para retrasar la noche, Y descansar el alma Del ajetreo De la misma vida Y del maana.

30

POEMARIOS

HOMBRE
El hombre no tiene otro remedio Que estar haciendo algo para sostenerse en la existencia. Jos Ortega y Gasset

Hombre que piensa Y piensa que es hombre. Y crea problemas Y soluciones. Hombre que suea Y suea que es hombre Y mira el futuro, Y se mira all. Hombre que ama Y ama sentir que ama. Y se siente incompleto Y busca el amor. Hombre que vive Y vive viviendo la vida Y cuenta sus das Y muere sin darse cuenta. Porque ni la vida; Ni el amor, Ni los sueos, Ni el recurso intelectual, Lo es el todo para el hombre.

31

POEMARIOS

EL CAMINANTE
Caminante no hay camino, se hace camino al andar Antonio Machado

Nuestras decisiones Abren caminos, Forjan senderos en medio de la nada. Nos definen como personas Nos impulsan hacia el destino, Entre alas de invisible vuelo. Son acciones Que se mueven en realidades paralelas, Son del presente Pero caminan en el futuro. Ven ms all de nuestros ojos, Suean con la inmortalidad Pero mueren constantemente. Son el timn Nosotros somos el barco. Son los zapatos Que dejan huella de nuestro andar. Nosotros somos el caminante, Que hace De lluvia, selva y desierto, Un gigantesco abanico De mltiples alternativas, Y sueos posibles de conquistar.

32

POEMARIOS

S, nosotros somos

El que hace camino al andar,

El que a pesar De que puede hacer lo mismo de siempre, Decide transformar su historia, Visionario, Hombre de fe, Que camina sin miedo y de frente, Al destino que le espera.

33

POEMARIOS

LA NOCHE TIENE SU CANCIN DE CUNA

La noche tiene su cancin de cuna, Que no s cmo, pero nos gusta. Como la mtica voz de las sirenas, Todos caemos presa fcil de su encanto. Es misterioso como el universo, Puedes cerrar y abrir los ojos Y despertar tarareando su cancin, En un bostezo. La noche tiene su cancin de cuna, Que nos arrulla con el silencio. Y a media luz, bajo la luna, Siempre nos enamora y nos envuelve En la ilusin de nuestros sueos.

34

POEMARIOS

LA VISITA

Haba una vez un hombre avaro que toda su vida persigui la fortuna material y finalmente gozaba de libertad financiera, pero fruto de su desconfianza en sus vecinos, mand a construir una fortaleza alrededor de su casa. Tanta era su preocupacin por el solo hecho de pensar en los mltiples ladrones que podran merodear por ah, que su alma, desfalleca de miedo, y por cuidar su dinero, ni dorma, ni coma, ni era feliz. Una noche, su corazn lata lentamente, algo haba cambiado en el ambiente y l lo saba. -Se respiraba la muerte-. De repente, frente a l, hizo acto de presencia una sombra, un mensaje y una voz. Lo nico que se necesita para morir, es estar vivo. Y acto seguido; muri.

35

POEMARIOS

EL MENSAJE

Escuch tu voz Llamndome E intento descifrar Entre el espacio y el tiempo, Lo que me quieres decir. Siempre anhel Orte Pero mi corazn ya tiene miedo De no poder reconocerte, De que t me hayas llamado Esperando Que yo te correspondiera.

36

POEMARIOS

DICEN QUE SON LIBRES I

Dicen Que son libres por democracia, Pero no votan Por temor a que no respeten su voz Porque al final -dicenEl sistema siempre hace lo que quiere Y se sienten usados, ultrajados, Porque su voto No fue sino el pretexto legal Para decir que democrticamente El pueblo fue quien eligi. Dicen que son libres por democracia Los que se vuelven anti-partidistas Y pelean contra la corrupcin del poder Y -dicen- que por eso es que no votan. Porque ms que un color o un partido Defienden el derecho de su libertad.

37

POEMARIOS

II

Dicen Que son libres por democracia, Pero no creen en la justicia y la equidad, Desconfan del gobierno y de sus lderes, Y creen que su voto es tan importante Por eso votan, porque dicen Que por un voto se gana o se pierde, Que por un voto se marca la diferencia. Y cuando votan, eligen al ganador Y si no ganan dicen Que no fue el pueblo quien eligi. Dicen que son libres por democracia Los que hacen uso de su derecho ciudadano, Y que por eso es que votan, Porque ms que un color o un partido Defienden el derecho de su libertad.

38

POEMARIOS

ME ENCANTA LA LLUVIA

Me encanta la lluvia Su cada, Cuando se abre camino entre el viento. Su fuerza de choque contra la tierra, Y su danza entre los rboles. Me encanta la lluvia Porque es agua libre, aventurera, Que viaja entre las nubes y el viento, Que sube de la tierra, Y se deja caer, en un acto suicida, En un acto de amor, Para nutrirnos y llenarnos de vida. Me encanta la lluvia, Porque cae donde quiere Y cuando cae sobre piedra No se lastima, Porque nada le aprisiona, Y siempre anuncia su llegada, A veces con vientos y relmpagos, Y a veces con el chipi-chipi De pequeas gotas.

39

POEMARIOS

Me encanta la lluvia Porque al tiempo exacto se desploma. Y nos ilusiona, Ver como si de pronto, La tierra y el cielo se volvieran uno solo.

40

POEMARIOS

EL VIEJO SALAS

El viejo Salas, Siempre camina despacio Como si los aos pesaran sobre l. Siempre, con un absurdo positivismo, Con palabras rescatables Y con un sabor indudablemente humano. El viejo Salas, Todos los das Tiene un Gloria Dios, Aleluya, Y un corito que recordar. Inevitable Inseparable, Como el sombrero en su cabeza. El viejo Salas, No se duele de la vida, Ni de la muerte, Solamente espera un poquito ms, Slo un poquito ms, No por l, -Dios lo sabe-, sino por su flaquita. Y aunque la vida le absorbi la vida, La esperanza siempre lo mantuvo en pie.

41

POEMARIOS

LA BRJULA

Las cosas trascendentes de la vida Van de vuelta y vuelta Para quienes saben Esperar las oportunidades. Solo basta permanecer En posicin de marcha A fin de hacer Del tiempo, la brjula Que nos indique Dnde estamos Y hacia donde nos dirigimos.

42

POEMARIOS

JIRAFA

Jirafa Que dice que jirafa no es Jirafa Que suea con ser un gran pez. Jirafa Que vive engaado. -Tal vez-, Porque no quiere Aceptar lo que es.

43

POEMARIOS

MORIR DE PIE

Valiente, Morir de pie ante la tempestad, Como los rboles. Inerte, Slo, Con la incertidumbre por bandera. Hroe sin memoria, Como rbol que por sus races, Jams podr descansar en paz Y tener una buena sepultura en tierra. A menos, -Claro estQue alguien se apiade de su situacin Tan deprimente, Y sin compasin le corte las races; Sus prisiones, su fuerza Y Quizs la nica razn -Dicho sea de paso, nada valientePara morir de pie.

44

POEMARIOS

Kierkegaard tena razn, En el vaco, todo es posiblemente absurdo, Si no se toma una decisin a tiempo, La muerte nos sorprende Y morimos, sin querer, -congelados-, Por el miedo de no saber hacia dnde ir. Valientes, -mediocres-, pero de pie.

45

POEMARIOS

EL DIABLO NO ES COMO LO PINTAN

El diablo no es como lo pintan, Y si nunca lo hubiesen pintado Que sera del diablo? El diablo que se vaya al diablo.

46

POEMARIOS

EL SABIO Y EL POETA

En una ocasin el anciano al cual todo el pueblo aclamaba como sabio, caminaba por en medio del jardn, de la plaza pblica. Y a su paso, cortaba aquellas flores, que segn l, no eran dignas de estar en ese lugar. Curiosamente, detrs de l, caminaba un joven que se deca ser poeta. Y mientras el anciano tiraba con desprecio algunas flores, el joven las recoga, pues le parecan tan hermosas e indignas de terminar en el suelo.

47

POEMARIOS

CAUSA Y EFECTO

Estas parado y de repente sientes un golpe en la espalda. Volteas hacia a tras, y ves a un hombre a lo lejos, -Parece sospechoso y culpable-. Miras hacia abajo y ves una piedra que bien podra ser la causa de tu dolor. Entonces te preguntas: Qu me golpe? Quin me golpe? y la respuesta viene a ti como consecuencia de la causa y efecto. Pues quin ms, sino aquel qu est parado a lo lejos y detrs de ti?, Y con qu? La respuesta parece obvia, con aquella piedra que est justo detrs. Pero, Qu te garantiza que esa piedra no estaba all desde antes que sintieras el golpe en tu espalda? O que te asegura que aquella persona sospechosa en realidad no es culpable? Y que si la razn y la causa primera no son el hombre ni la piedra sino cualquier otra cosa? La verdad es que la razn y la lgica siempre tienen un punto ciego en contra nuestra. As como una vara dentro del agua parece curva pero est recta, as tambin La ley de la causa y efecto despus de todo no es tan confiable.

48

POEMARIOS

DECAN QUE SOY POETA Decan que soy poeta Y ment, y ellos nunca lo supieron, Ni siquiera yo.

La poesa no me pertenece Sino yo le pertenezco, -Sin reservas-. Por eso escribo raras vecesY vuelvo a escribir Sin estar pensando en ella. Vive dentro de m, Y explota Y brota Entre lneas de tinta y carbn. Habla Como si quisiera decirme algo Pero luego calla Y se queda quieta, Como si esperara que dijera algo, Pero yo, cuando pasa eso, Tan solo me limito a escribir.

49

POEMARIOS

Al final, Me alegro de su compaa, Y me siento complacido No de lo que pueda escribir, Sino de que an escriba. Y quizs no lo sLa poesa me acompae Hasta el ltimo de mis das.

50

POEMARIOS

POEMARIO II (Un toque de humanidad)

51

POEMARIOS

LA REVELACIN DIVINA
O bien nuestra miseria era tal que nada fuera de Dios mismo era capaz de ayudarnos O fue su amor tan grande que no poda darnos nada que no fuera el mismo. Karl Barth

La Revelacin Divina Es la presentacin de Dios a nuestro alcance, Es una auto-presentacin deliberada, Un acto voluntario por medio del cual Dios se da a conocer, a aquellos, que De otra manera jams lo hubieran conocido. La Revelacin Divina Despoja al ser humano de toda pretensin De orgullo, autonoma y autosuficiencia, Pues no podramos en absoluto -En nuestros humanamente finitos recursosConocer a Dios, sino fuera, precisamente Porque a l le ha placido revelrsenos. La Revelacin Divina Es una auto-presentacin controlada, Porque Dios, adems de ser el iniciador Tambin determin cual sera la Revelacin Y la forma que tomara Y las diversas condiciones y circunstancias Necesarias para darse a conocer.
52

POEMARIOS

La Revelacin Divina Es una comunicacin personal, Puesto que tiene su origen en Dios Pero es recibida por el ser humano. Tambin es una Revelacin gradual Porque se nos ha dado a conocer No de una sola vez, sino a lo largo De muchos aos. La Revelacin Divina Es de carcter Redentor, Dios ha plantado Su Palabra en nuestro idioma, Como una proclamacin de vida, Presentndonos al Dios nico y verdadero, En una Tri-Unidad, Padre, Hijo y Espritu Santo. La Revelacin Divina Sin duda trasciende su propia Revelacin. Hay cosas respecto a Dios y sus planes Que no se nos dio a conocer, De tal forma que lo que Dios no revel Se halla ms all de la necesidad Y la posibilidad nuestra de descubrirlo.

53

POEMARIOS

La Revelacin Divina No es exhaustiva pero si es suficiente, Porque no revela todo de Dios Pero es todo lo que el hombre necesita Para poderle conocer. La Revelacin Divina Es una expresin de la Gracia, Porque en ningn momento Dios tuvo necesidad alguna Que lo impulsara a que l se revelara, Sin embargo lo hizo Y se dio a conocer para beneficio nuestro. Por eso el mayor privilegio Que podemos tener en la vida Es precisamente, el poder conocer a Dios.

54

POEMARIOS

II

La Revelacin Natural Es la presentacin que Dios hace de s mismo Mediante maneras progresivas y naturales. Es la forma en cmo Dios se da a conocer A travs de la historia, la naturaleza y el hombre. Toda la historia del ser humano Tiene un carcter teolgico, toda ella Presenta la huella de la actividad de Dios Y su desarrollo bajo el Gobierno Divino, Registrndose entre sus pginas La forma en cmo Dios la controla, la gua Y acta personalmente dentro de ella. Todo lo que existe y lo creado, Con su infinita y compleja variedad Habla de un Dios todopoderoso y sabio. Y el ser humano en su naturaleza Guarda el milagro de la Imagen Divina. Porque a pesar de la corrupcin humana, La Biblia reconoce que el hombre Sigue siendo una creacin especial Con el cual Dios puede y quiere comunicarse.

55

POEMARIOS

La Revelacin Natural Es un testigo que pone de manifiesto El conocimiento de Dios, al ser humano. En todo cuanto somos En todo lo que vemos Y an en todo lo que ha sido registrado A lo largo de nuestra historia.

56

POEMARIOS

III

La Revelacin Especial Es el complemento de lo revelado naturalmente. Mientras que la Revelacin Natural Slo trae un conocimiento de Dios A travs de la creacin. La Revelacin Especial Nos presenta La Salvacin Y sobre todo la oportunidad de conocer Al Dios de todo lo creado. La Revelacin Especial es personal, A travs de Cristo revelado en las Escrituras. Es progresiva, porque ha sido revelado A lo largo de un periodo de quince siglos. Es escrita, para que la verdad sea conservada Y transmitida de forma fidedigna e integral Al mensaje Divino. No obstante, Y pese a que Dios se ha revelado, Se precisa de la capacidad nuestra Para responder a ella, intencionalmente. Porque muchos Que tienen la Biblia en sus manos, Desconocen al Dios de la Biblia.
57

POEMARIOS

Porque la Revelacin Divina no es un fin, Pero tiene un fin y es el establecimiento De una correcta relacin entre Dios y el hombre.

58

POEMARIOS

LA COMUNIDAD APOCALIPTICA

La Iglesia Es una comunidad apocalptica Que anhela y vive en la esperanza De ser muy pronto arrebatada Para encontrarse con su Seor. Es una comunidad apocalptica Porque une su voz y su clamor Al anhelo del Espritu Santo Y en unsono dicen ven Seor Jess. La Iglesia Es una comunidad apocalptica Que permanece en la visin Y la pasin de extender el Reino Porque vive trabajando En obediencia a La Gran Comisin, Deseando en un mismo espritu La salvacin de los perdidos Al mismo tiempo que espera Y desespera por el regreso de su Seor. La Iglesia Es una comunidad apocalptica Que vive en el presente Pero su espritu est en el futuro,
59

POEMARIOS

Y lo busca y lo anticipa En sinergia con el Espritu Santo, Porque espera a Cristo En razn de su primera venida. Porque vive en el Espritu Como fruto de que Cristo ya vino Y se santifica En razn de que Cristo ya viene. La Iglesia Es una comunidad apocalptica Que tiene su ciudadana en el cielo Pero que an est en el mundo, Es una comunidad apocalptica Porque vive tiempos entre tiempos Vive en Cristo El que vino y el mismo que vendr. La Iglesia Es una comunidad apocalptica Equipada por el Espritu Santo Para proclamar La maravillosa historia de salvacin, Y entiende que la salvacin es un llamado,

60

POEMARIOS

Donde cada creyente Tiene un papel que desempear, Un don que ofrecer Y un testimonio que dar. La Iglesia Es una comunidad apocalptica Que no sabe de palabras teologales Pero vive en fe, esperanza y amor. Sustentndose en los tiempos Pasado; por su fe depositada En la obra redentora de la cruz. Presente; por su amor Desempeado en La Gran Comisin. Futuro; por su esperanza En el retorno inminente de su Seor. La Iglesia Es una comunidad apocalptica Porque entiende que se necesita De la obra histrica de Cristo Adems de la esperanza venidera Para poder vivir da a da en amor, En santidad y en espera del Mesas.

61

POEMARIOS

EVANGELIO COMPLETO

Evangelio; De la voz griega Evangelion Es una gozosa proclamacin De la actividad redentora de Dios En Cristo Jess para salvarnos. Completo; Porque el mensaje que transmite Son las buenas nuevas de Cristo Como Salvador Santificador, Sanador, Bautizador Y Rey que viene pronto.

62

POEMARIOS

LA IMAGEN DE DIOS
Y cre Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo cre; varn y hembra los cre Gnesis 1:27

La Imagen de Dios En el hombre y la mujer. Es aquella verdad Que duerme en nosotros Revelando nuestro linaje. La imagen natural Es todo aquello que nos hace Seres humanos Y nos distingue de los animales. Es la capacidad que tenemos Para sentir a Dios Espritu Y poder tener comunin con l. La imagen espiritual Es el soplo de vida que perdura En nosotros y nos hace perdurables. Nuestra alma es trascendente Precisamente por nuestro espritu. A diferencia de los animales Que a pesar De que tambin tienen alma Su final de vida es en la muerte.
63

POEMARIOS

La imagen moral Es la capacidad que tenemos Para distinguir Entre lo correcto y lo que no Y para tomar una decisin Entre ambas posibilidades. En el pecado de Adn La imagen moral, aunque no fue Erradicada completamente del hombre, Si qued deteriorada, no obstante Dios se ha propuesto tener comunin Con aquellos que decidan libremente Responder a su llamado de salvacin. Porque la razn de haber sido creados A imagen y semejanza de Dios, Es la garanta Divina que todos tenemos Y que a todos nos habilita, capaces De poder conocer a Dios.

64

POEMARIOS

LA INSPIRACIN VERBAL
Creemos en la Inspiracin Verbal de la Biblia /Primer punto doctrinal IDMECAR

En La Biblia La Inspiracin verbal es una combinacin De la expresin humana natural de sus escritores Y la iniciativa y supervisin del Espritu Santo Con respecto a sus escritos. En la Biblia el Espritu de Dios No slo dirigi los pensamientos Y los conceptos de los escritores, Sino que tambin vigil La seleccin de palabras que hacan -No slo en cuestiones de feSino en toda palabra que escriban. De tal forma que En la Biblia el Espritu Santo Garantiz la exactitud y plenitud De todo lo que se escribi Como la Revelacin Divina.

65

POEMARIOS

El milagro en la Biblia Es que Dios est metido en cada palabra, Revelndose personalmente a nosotros En lo que ha sido registrado por escrito, Y haciendo de las Escrituras Un Libro Sagrado, Infalible e Inerrante, Que hasta el da de hoy sigue impactndonos, Con el mensaje fiel de Dios a nuestras vidas, Sin importar la versin de Biblia que tengamos.

66

POEMARIOS

LA ILUMINACIN

La Iluminacin en las Escrituras Es la comprensin de La Verdad Que Dios ha revelado en Su Palabra, Y no un contenido mstico Oculto detrs de algunos pasajes. El Espritu Santo cuando ilumina Ni altera ni expande la Verdad Ni tampoco nos revela Nada contrario a la Revelacin Que ya ha sido puesta por escrito. La Iluminacin en las Escrituras Es la comprensin espiritual Que el Espritu Santo nos da Cuando en el hbito de la lectura Meditamos en la Palabra de Dios. Es la obra del Espritu Santo En la aceptacin, comprensin Y apropiacin de la Palabra escrita A lo que somos y lo que hacemos.

67

POEMARIOS

TRI UNIDAD
El Padre es Dios, el Hijo es Dios, el Espritu Santo es Dios Pero no son tres dioses, sino un solo Dios Atanasio de Alejandra

En la Santa Trinidad Hay tres no en categora sino en grado, Tres no en sustancia sino en forma, Tres no en poder sino en manifestacin. Dios Padre envi al Hijo en reconciliacin nuestra, Para que todo aquel que en l cree No se pierda ms tenga vida eterna. Jess ejecut el plan de salvacin en la cruz, Mostrando as el amor de Dios para con nosotros, Y cuando estbamos Destituidos de la Gloria y cobertura Divina, Cristo nos reconcili con el Padre. Mientras que el Espritu Santo Aplica de forma vigente en la humanidad Los beneficios y los meritos De la obra redentora y salvadora de Cristo. Ciertamente El hijo se somete a la voluntad del Padre Para ejecutar el plan de salvacin. Ciertamente El Espritu Santo se somete a Cristo y al Padre, Pero ninguno es mayor o inferior al otro,

68

POEMARIOS

Sino que todo lo que Dios hace -De manera Tri-UnitariaLo hace con un propsito de por medio Y cada miembro de la Santa Trinidad obra En relacin a ese plan divino de antemano. YHWH Revelado a su siervo Moiss como un solo Dios Y preservado por Israel en el Shem judo; Es el Nombre de Dios Padre, Hijo y Espritu Santo. Porque Los Tres son Uno y el mismo Dios.

69

POEMARIOS

EL CRISTIANO

El cristiano; Persona comn Pero extraordinariamente diferente. Viste y calza como cualquiera, Come y bebe como cualquiera, Sin embargo, No es como cualquiera. El cristiano; Vive comprometido con Dios. Acostumbrado al hbito de la lectura La Biblia, es su libro preferido. Ora, ayuna, medita en la Palabra Y cumple con todas las disciplinas espirituales. El cristiano; Vive comprometido con la iglesia. Tiene muchos hermanos y hermanas, Y acude con frecuencia a los cultos. Apoya sin reservas al necesitado Y abraza la visin de sus lderes; Predica, discpula, se multiplica.

70

POEMARIOS

El cristiano; Vive comprometido con la sociedad. El sabe que ser llamado cristiano Es fungir como rplica de Cristo En todas las reas de su vida, Por eso Trabaja con eficacia y excelencia, Estudia con dedicacin y entusiasmo, Aprende nuevas cosas Y con gusto las ensea a los dems. El cristiano; Es un buen padre, Es un buen hijo, Es un buen esposo, Es un buen amigo, Es un buen compaero de trabajo, Es un buen ciudadano. El cristiano; Vive comprometido consigo mismo. Y no slo quiere ser bueno, Si no suea con ser el mejor.

71

POEMARIOS

En su pensamiento hay victoria, No rezago, no mediocridad, Y es que el predicador Ha dicho en sus enseanzas de domingo, Que Dios cre al hombre Completo pero inacabado El cristiano es siempre prospectivo Siempre en desarrollo, Siempre en perfeccionamiento, Porque Cristo Est siendo potencializado en l. El cristiano Pareciera no tener nada de especial, Pero Cuando entras en contacto y le conoces, Aunque no sabes a ciencia cierta que es, Sabes que tiene un no s qu, Que no es precisamente lo que quieres, O lo que te pudiera faltar, Pero s, lo que necesitas; Para vivir en paz con Dios, Para vivir en paz con tu prjimo Y para vivir en paz contigo mismo.

72

POEMARIOS

LA PREDESTINACIN
Dios conoce no solo lo que los seres humanos hacen Sino tambin lo que haran bajo circunstancias hipotticas. Conocimiento Medio / ROMANOS 8:29-30

Calvino sostuvo que la Voluntad Divina Decretaba el destino trascendente De cada uno de los hombres sobre la tierra, De tal forma que la salvacin descansaba En un elitismo csmico Que habilitaba en fe solo a los escogidos. Arminio propuso que la predestinacin Se basaba en el uso de la libertad moral Al ofrecimiento de la salvacin en Cristo. De tal forma que en la Omnisciencia Divina, Dios Saba de antemano quienes seran Aquellos que tendran fe en Jesucristo. Sin duda, Dios en su conocimiento medio Ya saba, desde antes de la fundacin del mundo, Cual sera nuestra respuesta a la oferta De salvacin puesta a nuestro alcance Por medio de Cristo-Jess en favor nuestro. Y la predestinacin al final no es Sino el fruto de nuestra decisin Y el uso de nuestra libertad moral En relacin a Cristo y su obra en la cruz.
73

POEMARIOS

PREJUICIOS KIERKEGAARDIANOS

Los ticos, Los que hacen del deber, Yugo de su libertad moral. Los que viven En el legalismo de la fe, Y hacen lo que -tienen que-. Y en el afn de cumplir Con las demandas de otros; La cultura, El contexto, La sociedad, Los dogmas Se vuelven fariseos Que cumplen la ley, Pero desconocen a Dios Y se desconocen as mismo.

Los estticos

Los que se conectan al futuro, -Los visionariosEn la ley del ms fuerte. No se conforman, no se intimidan, Son entendidos en los tiempos. Luchan por sobrevivencia Por una mejor calidad de vida.
74

POEMARIOS

Son ellos, Los que suean, Los que hacen del sistema, Cuna de posibles realidades. Trabajan Y hacen prosperar El fruto de sus manos. Trazan un mapa Y conquistan sus anhelos; Un renombre, Una herencia, Una vida autosustentable. Son aquellos Que comen y visten Lo que la cultura les oferta. Y a pesar de todo, Desconocen a Dios Y se desconocen a s mismo.

Los religiosos,

Los que buscan por su salvacin, Los que juegan a ser cristianos. Son aquellos Que huyen de la ira venidera Pero desconocen al que viene,
75

POEMARIOS

Los que suean con el cielo Los que hacen burla de la muerte, Y buscan del Salvador, Por temor al maligno y al infierno. Sin embargo Desconocen a Dios Y se desconocen a s mismo. La tica, La esttica Y la religin, Son prejuicios subjetivos, Espejismos de identidad. Porque somos Mucho ms de lo que hacemos, El conductismo tico, A pesar de ser visible, No siempre revela nuestro ser. Porque somos Mucho ms de lo que tenemos, Y lo esttico de nuestros bienes, A pesar de ser bendiciones, No quiere decir que en realidad Con Dios, estemos bien.
76

POEMARIOS

Porque somos Mucho ms de lo que creemos, Y la religin que profesamos, A pesar que demuestra Lo que conocemos de Dios, No nos dice Que en verdad le conozcamos, Y peor an, Que sepamos de nosotros mismos. Porque fuimos hechos A imagen y semejanza de Dios, Y slo cuando le hallemos, Y le conozcamos, Hallaremos el espejo fiel Que revele, en realidad, Quienes somos. Y para qu fuimos creados.

77

POEMARIOS

A SCHLEIERMACHER

-Tenas razn, SchleieimacherLa razn no lo es todo Ni lo ms importante de la vida, Sino el afecto De total dependencia a Dios, Porque la existencia misma, No solo la nuestra, Sino la de todo cuanto existe Depende absolutamente de Dios; El sol, Los mares, Las aves, La no materia El problema no es que si Dios Es inmanente o trascendente de nosotros, Sino que ms all de un diseo inteligente En todo est la mano detallista, del creador, En cada rayo de sol que ilumina la playa, En cada gota de agua que llena los mares, En cada aleteo de ave que surca los vientos, Y an en el vaco de tiempo y espacio Entre los cielos, el mar, el viento y el ave.

78

POEMARIOS

-Tenas razn, SchleiermacherNo existen milagros pequeos o grandes, Porque hacer distincin Entre lo natural y lo sobrenatural, Es decir que Dios ya no es Dios. Y Qu, Si los das de la creacin Significaran muchos aos o das de 24 horas? Al final, de lo uno u otro, Los meritos siguen propios de Dios. -Tenas razn, SchleiermacherEs imposible conocerle racionalmente. Dejemos que Dios sea Dios, No en la tica ni en la moral, No en la teora sino en la praxis. Y quizs, Puede que hasta nos sorprenda una vez ms. Y veamos el milagro En todo aquello que nos parece tan cotidiano; Lo simple, Lo rutinario, Lo de siempre.

79

POEMARIOS

Como en aquellas cosas que no entendemos. Lo mstico, Lo oculto, Lo trascendente. Todo, absolutamente todo depende de Dios. -Tenas razn, SchleieimacherLa razn no lo es todo Ni lo ms importante de la vida, Sino el afecto De total dependencia a Dios. Y sin importar Lo que Dios haga o deje de hacer, -Por nuestra parteLa nica razn para buscarle Debiera ser el afecto que nos une con l.

80

POEMARIOS

POR QU JESS NUNCA PEC?

Por qu Jess nunca pec? Ser que nunca dej de ser Dios? Dios se hizo hombre, Ese es el milagro, Precisamente porque Jess era Dios, Pudo despojarse de su divinidad Y venir al mundo, sin ser Dios, Siendo totalmente hombre, Pero sin dejar de ser Dios. Entonces, Si Jess no era un ser humano Tipo sper hroe, mitad Dios, mitad hombre. Por qu Jess nunca pec? Dios se hizo hombre, Ese es el milagro, Y aunque Jess fue tentado en todo, Nunca pec, por una simple razn. Decidi voluntaria e intencionalmente, Por nada del mundo, quebrantar Su relacin con su Padre, Dios.

81

POEMARIOS

Y aunque en la persona de Jess Hay dos realidades distintas al mismo tiempo. La divina idntica al Padre Y la humana idntica a nosotros. El hecho de que no haya pecado, No se debi, al uso de su poder divino, Sino que contrariamente, Se despoj de su divinidad, Y sujet su voluntad humana, a Dios, Que fue, curiosamente, Lo que el primer Adn, no hizo.

82

POEMARIOS

LATINOAMRICA!

Latinoamrica! Nuestra sociedad como organismo vivo Ha enfermado hasta la muerte. Y se hace fuerte la injusticia del aborto, Y se aumenta el suicidio en nuestra gente. Redes de feminicidio, infanticidio y pornografa Pervierten los derechos y la dignidad De nuestros nios y de nuestras mujeres. Somos una familia multicultural Que necesita de Cristo. Latinoamrica!, Que la sangre que fluya en cada rincn, En cada corazn y en cada barrio. No sea la sangre fraticida de nuestras manos, Sino la sangre de Cristo, Que se derram por amor en el Calvario. No queremos ms sangre de personas inocentes! No ms injusticia a nuestras hermanas Que se mueren incgnitas por la trata de mujeres! Porque tarde que temprano La sangre de Cristo demandar de nuestras manos A cada uno de nuestros fallecidos, En nuestra casa, en nuestra tierra y por nuestra gente.

83

POEMARIOS

Latinoamrica! Es tiempo de buscar del Nazareno. De pedir perdn a Dios y a nuestro prjimo, Levantando la bandera de la paz y la esperanza.

84

POEMARIOS

ABRAZAR LA CRUZ
No podemos encontrar a Dios donde queremos hallarle, Sino solamente donde se nos ha revelado, en la Cruz. Martn Lutero

Abrazar la cruz Es caminar hacia la muerte En sacrificio vivo, Por amor. Es negarse a uno mismo Y caminar con l Cargando la misma cruz, Por amor. Abrazar la cruz Es un acto suicida De morir a lo que somos, En ese anhelo De llegar a ser uno con l Por amor. Abrazar la cruz Es hallar nuestra identidad Y advertirnos de repente- all Crucificado por el pecado En muerte substitutiva de cruz, Por amor.
85

POEMARIOS

Abrazar la cruz Es quebrantarse hasta lo sumo Reconociendo nuestro pecado, Porque nuestra cruz, fue su cruz, Y el lugar donde el cielo y la tierra Se unieron, por amor.

86

POEMARIOS

A CRISTO RESUCITADO
Poesa contextualizada por Amoz. H. Acosta (Originalmente se llama: A Cristo crucificado, autor espaol annimo siglo XVI) Algunos se lo atribuyen a la madre Santa Teresa.

No me mueve mi Dios para quererte El cielo que me tienes prometido. Ni me mueve el infierno tan temido Por el miedo de ser presa entre sus redes. T me mueves, Seor y reconozco Que por m fuiste clavado en una cruz y escarnecido. Pero ms me mueve, Seor, saber que a pesar De haber sido quebrantado con dolor hasta la muerte, Dicha muerte no te haya retenido. Tu amor me mueve y en tal manera Que aunque no hubiera cielo yo te amara Y aunque no hubiera infierno te temiera. Porque no me tienes que dar nada para que te quiera, Porque si lo que espero de ti no lo esperara, an as, Lo mismo que te quiero te quisiera.

87

POEMARIOS

S Que fui formado por Tus Manos Y que conoces cada uno de mis pensamientos. S Que nunca me podr ocultar Del sollozante brotar de tus lgrimas, Derramadas entre sudor de tu rostro Y el dolor agonizante de hacer Una sola pieza; la cruz, Tus manos, Tus pies y los clavos. S Que est de ms El intento de esconderse de tu amor, Ese amor Que brot de la pea quebrantada Y que fluye de la sangre del madero.

88

POEMARIOS

AMIGO MO
Dedicado al Espritu Santo

Amigo mo, Ven reposa sobre m, Y pesa en tu balanza justa Todo lo que en desesperacin anhela mi corazn. Ven descansa sobre m, Agtame como las aguas contra la roca, Y revlame los misterios de tu corazn. Amigo mo, Hazme trovador de tus hazaas, Poeta de tu belleza. Ven y tcame Ven y hblame, Vivifcame Y de tus aguas ms profundas beber. Amigo mo, Aligera mis pasos al encuentro, Al momento que mi corazn espera. Pues de todo cuanto existe Eres t, el anhelo de mi corazn. Que tan slo por llamarte, desespera.

89

POEMARIOS

TODO ES ESPIRITUAL

El ser humano Se mueve en una sola dimensin Y cuando algo irracional sucede Piensa y dice; -Eso debe ser sobrenatural-. El ser humano Dice que somos bidimensionales Por eso piensa Y dice que no todo es espiritual. Sin embargo, El secreto del diablo Es la ignorancia del hombre. Los espritus No andan con el prejuicio nuestro, -Materia, no materiaAunque son realidades paralelas Para ellos todo es espiritual. Mientras que nosotros Vivimos limitados en espacio y tiempo, Y concebimos mundos antagnicos, Los espritus pasean de aqu a all, No en dos, sino en una misma realidad.

90

POEMARIOS

LOS ADORADORES
Alabanza + comunin = adoracin. Alabanza - comunin = adulacin.

Adoracin es conocer a Dios Y tener el privilegio de reconocer Lo que l es y ha hecho por nosotros. Los adoradores, adoraran No por quedar bien con Dios, Ni tampoco por un legalismo, Sino porque conocen a Dios Y le temen, -No por miedoSino porque saben Y reconocen Que no son dignos de estar con l, Por eso le adoran, En alabanza y comunin, Porque conocen a Dios Y se conocen a ellos mismos.

91

POEMARIOS

CADA VEZ QUE DESPIERTO

Cada vez que despierto, Tu misericordia Me es fascinantemente distinta, Como una segunda oportunidad Y entre cada bostezo de sol, Pareciera que me dices; Buenos das!. Hasta siento aquella sensacin -Que quizsExperiment Adn y Eva, Cuando por primera vez, Se encontraron frente a frente, Ansiosos de comenzar A escribir el primer captulo, En la historia de la humanidad. As me parece la vida, Cada vez que me despierto, Con la libertad moral De poder editar los errores del pasado, Y re-escribir lo que ayer no pude hacer. Y me siento vivo, Capaz de realizar, incluso, Lo que ayer, por miedo, No me atrev, si quiera, a soar.

92

POEMARIOS

EL PAGO Y EL ASALARIADO

Dios en su Misericordia Detiene su mano de justicia en contra nuestra Y a pesar de que no lo merecemos, l permanece fiel. Dios en su Gracia Extiende su mano de justicia en favor nuestro Y a pesar de que no lo merecemos, l permanece fiel. Porque la paga del pecado es muerte, Y por su misericordia an estamos vivos, Ciertamente, muertos en nuestros delitos, pero vivos. El precio de nuestro salario es injusto, Porque no nos ha pagado Conforme a nuestras rebeliones y pecados. Sin embargo, por su Gracia, La salvacin ha sido puesta a nuestro alcance. Porque la voluntad de Dios, Es que todos sean predestinados para vida eterna, Pero nuestra libertad moral, Y el mal uso de nuestro libre albedro, Puede revertir nuestro destino predeterminado.
93

POEMARIOS

Al final, terminaremos cobrando, El pago justo de nuestra jornada. Porque la paga del pecado es muerte, Pero el regalo de Dios es vida eterna En Cristo Jess Seor nuestro.

94

POEMARIOS

SIN PREJUICIOS

Cuando leas la Biblia Deja que te hable, enmudece, Porque son tantos los prejuicios Que a veces, llegamos gritndole, Y en lugar de or a Dios, Omos lo que de antemano Queramos encontrar en ella.

95

POEMARIOS

LA SANTA CENA
Y habiendo dado gracias, lo parti, y dijo: Tomad, comed; esto es mi cuerpo que por vosotros es partido; haced esto en memoria de m. Asimismo tom tambin la copa, despus de haber cenado, diciendo: Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre; haced esto todas las veces que la bebiereis, en memoria de m. As, pues, todas las veces que comiereis este pan, y bebiereis esta copa, la muerte del Seor anunciis hasta que l venga. 1 Corintios 11:24-26

Es nuestra celebracin Que sabe a muerte de tres das Y victoria de resurreccin. Es la conexin entre los tiempos Y vemos a Cristo Que sufre, agoniza y muere, Y nos sentimos como el malhechor Que camino al infierno, Y en el ltimo minuto de su vida Oy la voz que le dijo; Hoy estars conmigo en el paraso Y lloramos, Y comemos su carne, Y bebemos su sangre, Y sentimos la culpa Que se aprisiona en nuestro pecho, Porque solo all se nos revela Su inocencia, Su sangre. Y nos conectamos al pasado Y redescubrimos Que el sepulcro est vaco,
96

POEMARIOS

El Espritu Santo nos conforta Y nos recuerda sus palabras Y sonremos, y lo entendemos, Y todos juntos celebramos La victoria de Jess sobre la muerte. Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre; Haced esto todas las veces que la bebiereis, En memoria de m. As, pues, Todas las veces que comiereis este pan, Y bebiereis esta copa, la muerte del Seor Anunciis hasta que l venga. Y lo sabemos, Porque esto es Tan slo un recordatorio de su venida, Y aunque sabemos que est presente Anhelamos el momento de su regreso -Inminente- que pronto llega Porque esto apenas es un anticipo De las futuras bodas del Cordero, Cuando por fin Nos reencontremos con l.

97

POEMARIOS

Quizs por eso lloramos Porque somos uno con L, Por medio de su Espritu Santo, Y nos llenamos de esperanza Y contemplamos el futuro Y todos juntos nos vemos all, Nos reconocemos Y nos abrazamos En el reino futuro de nuestro Rey.

98

POEMARIOS

EL BUEN PASTOR
Yo soy el buen pastor; El buen pastor su vida da por las ovejas

Dios nos ama y en tal manera Que entreg al amado del cielo Envindolo como el buen pastor, Y sin importar lo descarriado, Lo sucio, Y lo perdido que estbamos An nos consider parte del rebao, Y en sus cuidados de pastor Nos revela ese sentir de pertenencia; Dios es nuestro Dios.

99

POEMARIOS

CUANDO PECAMOS

Cuando pecamos El don Y el talento que Dios nos dio Automticamente se devala, Sin importar Que tan sublime cantemos, Que tan bonito escribamos, Que tan hermoso pintemos, Que tan creativo seamos. Si Dios ya no respalda El don que de su mano recibimos, Que importa el crdito Y el respaldo de la gente, Si al final, Terminamos siendo Eco y ruido De lo que pudimos ser en Dios. Pero nos vendimos Ante la oferta del mundo Y su gloria tan efmera.

100

POEMARIOS

EL LIBRO DE LOS LIBROS


Si todas las Biblias se destruyeran, podra ser reconstruida , Usando las citas bblicas que estn citadas en todos los libros publicados Cleland B. Mcfee

No existe ningn otro libro de la historia que haya inspirado e influenciado en la redaccin de otros tantos libros como La Biblia, y antes de creer cualquier cosa acerca de Dios primeramente tenemos que creer que l existe aunado a la inmanente necesidad de comunicacin que nos permita relacionarnos con l, a fin de que podamos decodificar Su mensaje. Primero, la naturaleza demanda a nuestra razn la innegable pre-ciencia de un Dios creador. Pero el libro de la revelacin natural aunque apunta hacia Dios a la mente que le busca el diablo, primer telogo hereje de la historia, ha tergiversado el discernimiento humano de modo que adoraron el sol, la luna y las estrellas, dndole la espalda al nico Dios que Reina. Por eso, Dios en su Misericordia estableci otro libro, una Revelacin Especial porque se desarroll juntamente con la historia de la humanidad. Es un libro tan humano y tan Divino a la vez porque en l se registra nuestro historial entre tiempos y an ms all de los tiempos. Fue escrito en un periodo de ms de 1500 aos, con ms de 40 autores de diferente condicin; social, cultural, temporal, intelectual y geogrfico.

101

POEMARIOS

Ha sobrevivido de persecuciones y crticas; intentando incendiarla, anatematizarla, prohibirla, exterminarla, -Sin embargo permanece intacta-, en testigo silencioso de su Divina Providencia. Y en el cumplimiento de Sus Profecas se nos ha dado una fuerte indicacin de su Autoridad, guardando en sus escritos la redaccin de historia ms antigua que existe. Nos advierte de lo bueno y de lo malo, y sobre todo nos presenta la forma en cmo Dios se ha revelado a nosotros. Revelndonos el encuentro entre dos personajes, Dios y la humanidad. La Biblia, es un maravilloso documental de nuestra historia, adems nos advierte destellos del futuro prximo, de tal manera que nadie ms podra demandar derechos de autor sobre ella, que Dios mismo.

102

POEMARIOS

DICEN QUE LA MUERTE ES

Dicen que la muerte es santsima, y que no hay que tenerle miedo porque ella -dicen- es nuestra hermana. Pero ignoran que no puede ser ni santa, ni tampoco nuestra hermana porque la muerte no es una persona. La muerte, es apenas una diminuta puerta, que nos conduce a una eternidad con o sin Dios.

103

POEMARIOS

CUERPO, ALMA Y ESPRITU


As que, queriendo hacer el bien, hallo esta ley: que el mal est en m. Porque segn el hombre interior, me deleito en la ley de Dios; pero veo otra ley en mis miembros, que se rebela contra la ley de mi mente, y que me lleva cautivo a la ley del pecado que est en mis miembros. Miserable de m! Quin me librar de este cuerpo de muerte? / ROMANOS 7:21-24. (Anexo; ROMANOS 8:5)

El hombre interior se deleita en Dios. Pero el hombre exterior se deleita En las ofertas ilusorias de este mundo. El hombre exterior solo piensa En las cosas de la carne. Pero el espritu Del hombre que es el hombre interior, Es la verdadera persona, Y nuestro espritu no reacciona A lo que nos rodea sino a la voz de Dios. Nuestro cuerpo, hombre exterior Y nuestro espritu, hombre interior Estn ligados por el alma, la cual Controla nuestra existencia en la tierra, Como el viejo hombre. All se encuentran nuestras emociones, Sentimientos, intelecto y libertad moral.

104

POEMARIOS

El hombre exterior es enseoreado por el alma Cuando an Cristo no reina en el hombre interior. Pero cuando Cristo habita en nuestro espritu, El alma se sujeta al espritu y consecuentemente El cuerpo, el hombre exterior tambin, Y a eso le llamamos, dominio propio, Cambio de mentalidad y redencin trascendente.

105

POEMARIOS

LA PREGUNTA

En aquella tarde, casi para dar la una, el hermano Abel, coment; hoy, por ser el ltimo da de clases, quisiera saber si alguien tiene alguna pregunta o comentario en relacin al curso de historia. Y tratando de romper con ese ambiente de expectativa, le pregunt: hermano Abel; a lo largo de toda la historia del cristianismo desde la iglesia primitiva hasta nuestros das, hemos visto muchas formas de comprender y de reinterpretar la fe y la teologa, A que le podemos llamar, Sana Doctrina? a lo que l respondi: La Sana Doctrina, en su expresin ms dinmica siempre es contempornea. Y seguido, aadi; Alguien tiene otra pregunta?

106

POEMARIOS

SI EL CIELO EXISTE O NO

Si el cielo existe o no, para muchos es motivo de conflicto. Que si las calles son de oro o si verdaderamente el mar es de cristal. Incluso, por los dichosos veinticuatro ancianos que nadie sabe a ciencia cierta quienes son. Hagmoslo simple, donde quiera que este Dios y como quiera que fuese aquel lugar, llammosle, cielo. Lo que hace que el cielo sea cielo es precisamente la presencia de Dios. En realidad, eso no aflige mi corazn, lo que realmente me preocupa es toda aquella gente que vive con la esperanza de ir al cielo, sin siquiera conocer al que vive all.

107

POEMARIOS

POEMARIO III (La cada del hombre)

El pecado a pesar de ser una palabra trillada por la religin, es un tab como concepto tergiversado por la cultura y el misterio que encierra tras de s. Sin embargo, es de suma importancia entender lo que significa, porque cuando Adn y Eva pecaron se estaban rebelando al plan y la voluntad de Dios en un acto suicida que sembr la muerte en ellos, en sus hijos y en los hijos de sus hijos. (Amoz H Acosta)

108

POEMARIOS

Del pecado el duro azar sentimos que padecemos Y nunca enmendar queremos la costumbre de pecar. /Sor Juana Ins de la Cruz

109

POEMARIOS

1.- EN EL PRINCIPIO I.- Los primeros das

En una ocasin Dios se dispuso a poner en marcha aquel maravilloso plan, que desde los tiempos inmemorables haba permanecido en Su corazn. Entonces cre la tierra, al principio pareca vaca y desordenada, pero su Espritu se mova sobre ella, preparando el escenario de la creacin. Nadie sabe, si Dios es una gran luz o si de l, emana. Sin embargo, el primer da, registrado, al menos, en la historia de la pre-humanidad, Dios cre la luz. Y la noche dej de ser eterna cuando el da primero se ilumin. Llegado el segundo da, Dios separ las aguas de las aguas con una gran expansin, llamada cielo. -All est Dios, en medio de las aguas. Y por encima de los cielos-. Es un pintor, que va trazando suavemente cada pincelada de su obra maestra. Es un escultor de genuino arte que va dando forma, color y vida, a lo que ser, la casa del husped. S, Dios est esperndole, por eso prepara, detalle a detalle, el futuro hogar de su invitado especial. Al llegar el tercer da, las aguas se juntaron, formndose el mar, y la tierra seca produjo la hierba, junto a la semilla de fruto y de flores, y pronto la tierra se volvi un jardn.

110

POEMARIOS

El cielo se llen de estrellas, como un gigantesco pabelln nocturno, que sera removido al amanecer. Y no fue, sino hasta el quinto da que los peces reconocieron su lugar, tanto en los mares como en los ros, y que las aves surcaron libres por los caminos invisibles del cielo azul. -All est un perfecto cuadro de postal para los recuerdos del Divino creador-. La msica era natural y espontanea, dinmica y de distintos colores. La imagen tena mltiples ventanas; desde las montaas hasta el fondo del mar, desde los crepsculos hasta la espesa noche, desde las aves hasta los peces. En fin, slo Dios ha guardado tales imgenes en su Divino lbum privado. Llegado el sexto da, la tierra se llen de seres vivientes segn su gnero y segn su especie. Ese mtico y asombroso lugar estaba listo, para recibir al husped, al invitado especial, al invitado de honor. Entonces dijo Dios: hagamos al hombre a nuestra imagen y conforme a nuestra semejanza. Fue as, que Dios los cre, varn y hembra. Y los bendijo y les dio la llave de su habitacin, y viendo Dios que todo era bueno, esper la noche y los mand a dormir.

111

POEMARIOS

II.- El primer descanso

Al trmino de la creacin, en el sptimo da, Dios descans. Dios bendijo y santific el haber terminado su obra. Ese da, Adn y Eva tambin habran de descansar. Y sin haber trabajado en lo ms mnimo, y sin haber dado un paseo matutino por aquel maravilloso lugar. Adn y Eva fueron convocados para permanecer ese da nica y exclusivamente con Dios. Porque ciertamente, todo lo creado haba sido pensado en el hombre, pero el hombre haba sido creado slo para Dios. El milagro de la creacin ocurre cuando Dios prepara el
escenario de su invitado especial, todo para recibirle de la mejor manera, y llegado el momento, Dios dijo Hagamos al hombre a nuestra imagen y conforme a nuestra semejanza, esto es para que hubiese algo en comn de Dios en Adn, y el soplo Divino produjo vida en un cuerpo formado de tierra, y al instante Adn estaba de pie y conversando de forma natural con Dios, porque la imagen de Dios estaba en l. La razn existencial del ser humano est en Dios, el hombre existe porque existe Dios y la causa primera y su propsito de vida descansa en las manos de Dios, porque fuimos creados de tal manera que no podemos vivir sin Dios, y aunque en nuestra libertad moral podemos decidir aceptar o rechazar a Dios, hay algo que no es negociable, ningn ser humano puede aceptar o rechazar no necesitar de Dios, porque sin Dios y su intervencin en nuestras vidas siempre habr un vaco que llenar y que inminentemente slo Dios puede llenar.
112

POEMARIOS

Dios es nuestra gloria, nuestra cobertura, nuestra plenitud. Quizs por eso resulta asombroso que Dios haya santificado el sptimo da, primero porque termin la obra que haba empezado seis das antes, y segundo porque en ese da descans. Un da santificado implica un tiempo destinado intencionalmente para un propsito especfico y por lo tanto especial, Dios trabaj seis das pensando en el sptimo, no en un legalismo apologtico del da sbado sino en lo que haba de pasar ese da entre Dios y el hombre. Porque al trmino de cada da observaba lo creado, lo aprobaba y deca que era bueno, no pensando en l sino en su invitado de honor, el hombre.

113

POEMARIOS

III.- El primer pecado

Entre los animales salvajes que Dios cre, no haba otro ms astuto que la serpiente. Un da, la serpiente le dijo a la mujer: As que Dios les dijo que no comieran de ningn rbol del jardn? La mujer le contest: S podemos comer de cualquier rbol del jardn! Lo que Dios nos dijo fue: En medio del jardn hay un rbol, que no deben ni tocarlo. Tampoco vayan a comer de su fruto, pues si lo hacen morirn. Pero la serpiente insisti: Eso es mentira. No morirn. Dios bien sabe que, cuando ustedes coman del fruto de ese rbol, sern iguales a Dios y podrn conocer el bien y el mal. La mujer se fij en que el fruto del rbol s se poda comer, y que slo de verlo se antojaba y daban ganas de alcanzar sabidura. Arranc entonces uno de los frutos, y comi. Luego le dio a su esposo, que estaba all con ella, y tambin l comi. En ese mismo instante se dieron cuenta de lo que haban hecho y de que estaban desnudos. Entonces tomaron unas hojas de higuera y las cosieron para cubrirse con ellas. Con el viento de la tarde, el hombre y su esposa oyeron que Dios iba y vena por el jardn, as que corrieron a esconderse de l entre los rboles. Pero Dios llam al hombre y le pregunt: Dnde ests? Y el hombre le contest: O tu voz en el jardn y tuve miedo, pues estoy desnudo. Por eso corr a esconderme. Y cmo sabes que ests desnudo? Le pregunt Dios. Acaso comiste del fruto del rbol que te prohib comer? (Gnesis 3:1-11/Biblia Lenguaje sencillo)

114

POEMARIOS

2.- LA TRIPLE OFERTA DE SATANS Si el hombre hubiera cado sin un tentador, hubiera originado su propio pecado Y se hubiera convertido l mismo en un Satans.
/Thiessen

El corazn de Satans se llen de orgullo y pretendi ser como Dios, consecuentemente fue destituido (desterrado de la cobertura Divina) por desear ser igual a Dios. Y la misma filosofa con aires de grandeza produjo la separacin entre Dios y el hombre, fruto del encuentro entre el hombre y Satans, curioso y pattico- que el disfraz de Satans fuera una serpiente, un reptil. Primero que Dios le haya permitido a Satans presentarse al hombre como una criatura, porque sin el permiso de Dios Satans nunca hubiese aparecido en escena, y segundo, que tom la personalidad de una de las criaturas pero no la de un ser humano. Por qu? Precisamente porque solo el hombre fue creado a imagen y semejanza de Dios y el coraje del Adversario era que Adn y Eva portaran el traje de la semejanza de Dios, y l tan solo el de un reptil. Adn y Eva no eran Dios, pero semejaban replicas de Dios, por la santidad que haba en ellos. Por ello Satans se ha obstinado desde el principio de los tiempos en destruir la imagen y la semejanza de Dios, en los seres humanos. /Y entindase santidad no como una experiencia mstica sino como una vida dirigida bajo los propsitos de Dios/.

115

POEMARIOS

La serpiente dijo No moriris (1); sino que sabe Dios, Que el da que comis de l, Sern abiertos vuestros ojos (2), Y Seris como Dios, sabiendo el bien y el mal (3)/Gnesis 3:4-5

I.- No morirs

Fsicamente no murieron al instante, pero legalmente empezaron una cuenta regresiva desde el da que pecaron. Entindase que pecar no es una accin determinada sino la concientizacin de que aquello que hacemos es ajeno al propsito por el cual existimos. Abel, fue el primero que muri en manos de su hermano Can, demostrndose as que ciertamente la muerte haba entrado a la humanidad. Dios en ningn momento decret la muerte para el hombre, sino ms bien una advertencia de lo que pasara si ellos coman del fruto del rbol de la ciencia del bien y del mal. Pero lo curioso precisamente es Por qu prestar atencin a lo que una serpiente deca, si los animales no hablaban? Ellos creyeron que la serpiente era otro dios, no tanto por lo que deca sino porque hablaba, an cuando lo que deca la serpiente era contrario a lo que dijo Dios ciertamente morirs (Gnesis 2:17). Adn vivi 930 aos y muri (Gnesis 5:5); En el hebreo dice y muriendo morirs. Dios advirti a Adn que si pecaba, desde ese da empezara a morir. Y ese pecado se transmiti de generacin a generacin, por eso todo recin nacido, desde que llega a la vida, empieza a morir, porque lo que Dios dijo en el principio an sigue siendo nuestro aguijn.

116

POEMARIOS

Cuando Adn y Eva escucharon la oferta de la serpiente, se olvidaron de la autoridad que Dios les haba dado sobre toda creatura de la tierra (incluyendo la serpiente). Pero abrieron su corazn a la voz de Satans y ambos se dejaron seducir por el fruto que hasta entonces careca de sentido para ellos

117

POEMARIOS

II.- Sern abiertos tus ojos

El huerto del Edn era un lugar especial, donde Dios descenda de su trono y su Reino para estar con el hombre, un lugar muy parecido a lo que hoy concebimos como cielo o paraso celestial. Adn y Eva podan ver a Dios Espritu de forma natural con sus ojos naturales, -claro- si hoy nosotros tuvisemos visibilidad al plano espiritual nos espantaramos de tantos seres espirituales que rondan por los aires, lgico, estamos an en un mundo que gime por la reaparicin del Mesas, sin embargo, el Edn era un lugar donde el Reino y la paz de Dios estaba plenamente establecido, all Adn y Eva no vean ni ngeles ni demonios, no porque no existan, simplemente no estaban all. Por eso la ridcula aparicin de Satans disfrazado de serpiente. Al principio ellos vean a Dios, oan a Dios, su visin era supra-natural, porque Dios siendo espritu, era visible para ellos. Su visin no solo alcanzaba lo natural sino tambin lo espiritual. El huerto del Edn, era un lugar donde conviva Dios y el hombre. El huerto era un lugar santo (apartado) donde Dios descenda todos los das, para estar con Adn y con Eva. Por eso el adversario que es de naturaleza espiritual, se infiltr en forma natural, tomando forma de una serpiente. Lo que Satans quera decir con sern abiertos tus ojos ms bien era, que seran cerrados sus ojos. Pues cuando pecaron, se hallaron desnudos en lo natural, y ya no pudieron ver a Dios, tan solo oyeron su voz y tuvieron mucho miedo.

118

POEMARIOS

III.- Sers como Dios, sabiendo el bien y el mal

Es notorio el hecho que un solo rbol encerraba el conocimiento del bien y del mal. Ese rbol era especial, significaba intencionalmente algo, era smbolo de Dios en medio del huerto. Cuando Dios termin su creacin, la observ y dijo que era bueno todo lo creado y entonces bendijo su creacin. Ese rbol era una bendicin, destacaba entre todos los rboles junto con el rbol de la vida. Estaban juntos. Y al hombre le era permitido comer del fruto del rbol de la vida pero no del rbol de la ciencia del bien y del mal. Esto es porque el no comer del fruto significaba que ellos vivan conforme al propsito en Dios, conocan a Dios y se reconocan ellos mismos en Dios, no como autosuficientes, porque ambos rboles estaban en el huerto simbolizando la dependencia del hombre para con Dios. Por eso cuando Satans puso en tela de juicio lo que Dios dijo, ofert a Adn y a Eva su auto dependencia absoluta, ya no necesitarn de Dios, pues ustedes sern como L sabiendo distinguir entre lo bueno y lo malo.
EL PECADO

El pecado, Es la separacin entre Dios y el hombre, Es la separacin del hombre consigo mismo, Y de su propsito existencial.

119

POEMARIOS

El pecado, Es todo aquello que daa tu presente y tu futuro, Es una simple decisin que trasciende An ms all de la muerte, que parece incierta. El pecado, No es el fruto prohibido, que cautivaron tus ojos, Sino la intencin primera, que te llev hasta all Hasta ese rbol de aparente sabidura. El Pecado es una decisin voluntaria ejecutada en accin que trae consecuencias perdurables. Hacer lo que sabemos que no debemos hacer se convierte en pecado, que no es otra cosa sino la alteracin y la perversin de lo que es bueno, de lo que Dios ha creado en nosotros y para nosotros. A pesar de ser una palabra trillada por la religin, El Pecado es un tab como concepto tergiversado por la cultura y el misterio que encierra tras de s. Sin embargo, es de suma importancia entender lo que significa porque cuando Adn y Eva pecaron se estaban rebelando al plan y la voluntad de Dios en un acto suicida que sembr la muerte en ellos, en sus hijos y en los hijos de sus hijos.

120

POEMARIOS

3.- CONSECUENCIAS DEL PECADO I.- Adn y Eva

Adn y Eva Vieron a Dios, A ese Dios que result ser Espritu. -Como tiempo despus Adn y Eva Siendo humanos visibles Se comunicaban con el Invisible, De la misma forma Que ellos se comunicaban entre s.

Dios mismo, revelara-.

Adn y Eva No necesitaban fe para creer en Dios, Para ellos, Dios era real, Tan real como todo lo que les rodeaba, Y a la luz del da, Tomaban tiempo para conversar con l. Adn y Eva Eran amigos de Dios, No tenan prejuicios idoltricos, Ni protocolos litrgicos, No haba dogmas ni ritos,
121

POEMARIOS

Ni un Dios encumbrado All ms all de las estrellas. Ellos nunca conocieron la hereja, Ni siquiera se saban El famoso Padre Nuestro, Pero su comunin con Dios Era eficiente, simplemente Porque ellos eran amigos de Dios. Adn y Eva Conocieron en persona Al Verbo antes que se hiciera carne. Y conversaron frente a frente Con el Dios Creador de todo lo creado. Pero un da, El pecado les abri los ojos Y se descubrieron desnudos, Y no se reconocieron como antes, Porque sus ojos supra-dimensionales, Fueron reducidos a una visin natural. Sus ojos fueron abiertos al pecado Y fueron cerrados para Dios.

122

POEMARIOS

Y cuando Dios vino a buscarles, Tuvieron miedo, y en demasa Porque aunque ya no le vieron, Reconocieron su voz.

123

POEMARIOS

II.- Los frutos del pecado

En el huerto del Edn haba dos rboles que sobresalan entre todos, no en tamao, en propsito; el rbol de la vida y el rbol de la ciencia del bien y del mal, ambos simbolizaban la presencia de Dios en el huerto. El rbol de la vida recordaba al hombre su dependencia absoluta de Dios, reconociendo que la vida en ellos era fruto de la Inmanencia Divina. Y el rbol de la ciencia del bien y del mal, simbolizaba la confianza absoluta en Dios, reconociendo que slo Dios es trascendente en todo. Cuando Adn y Eva pecaron, dichos rboles fueron quitados del huerto, que dicho sea de paso, el huerto era Santo gracias a estos rboles que simbolizaban la presencia de Dios en el. Porque Dios haba diseado el huerto para la comunin perfecta con el hombre, pero cuando este lugar fue pervertido en propsito por Satans, estos dos rboles fueron quitados y el edn dej de ser santo. Debido a que Dios es Santo, el ser humano al presentarse ante L, tambin debe ser santo, no como producto de un capricho divino, sino como una contra-ley de su carcter. Porque todo lo creado por Dios es bueno y perfecto para su propsito, pero cuando se pervierte lo bueno se produce lo malo, de tal forma que alterar lo bueno se convierte en pecado. Primero, el pecado es activo: Porque Adn y Eva hicieron lo que saban que no deban hacer.

124

POEMARIOS

Segundo, el pecado es pasivo: porque no hicieron lo que saban que deban hacer, Dios les haba dado autoridad sobre todas las bestias de la tierra, pero ellos prefirieron or a una bestia en vez de la voz de Dios. Y tercero, el pecado es una condicin de vida ms que una accin, porque voluntariamente decidieron apartarse de Dios y seguir el consejo de la serpiente, Satans. El Pecado es contrario a Dios, afecta toda la creacin y afect a toda la humanidad. El primer pecado abarc todos los dems pecados, es decir que la desobediencia trajo consigo el orgullo, la incredulidad. Los malos deseos, etc. Se arruin la relacin entre Dios y el hombre, y aquella relacin de amor, confianza y seguridad se cambi por el aislamiento aunado a una actitud defensiva contra Dios y contra el prjimo, porque tambin se arruin la relacin mutua que haba entre Adn y Eva, perdiendo la intimidad y la inocencia que haba en ellos. Otra grave consecuencia del pecado fue la aparicin del dolor y la muerte, y el rebelde anhelo de auto-dependencia y libertad desemboc en los dolores de parto y la dureza del trabajo fsico, sumndose la muerte para ambos y toda su descendencia.

125

POEMARIOS

Pero la mayor consecuencia del pecado fue la destitucin del ser humano de la cobertura Divina y si hay un momento donde el desgarro y el dislocamiento entre Dios y el hombre haya sido registrado, bien podra ser el siguiente.
Y oyeron la voz de Jehov Dios que se paseaba en el huerto, al aire del da; y el hombre y su mujer se escondieron de la presencia de Jehov Dios entre los rboles del huerto. Mas Jehov Dios llam al hombre, y le dijo: Dnde ests t?.. / Gnesis 3:8-9

La pregunta que Dios hizo en el huerto del Edn, despus de que Adn y Eva pecaron fue: Dnde ests? Y est pregunta ha hecho eco durante toda la historia de la humanidad, pues por el pecado la relacin con Dios fue quebrantada abismalmente entre Dios y el hombre hasta el da en que el Mesas encarnado apareci substitutivamente y en favor nuestro, pronunciando aquellas palabras milagrosas: Padre, heme aqu, para hacer tu voluntad.

126

POEMARIOS

Anexo /Porqu Jess nunca pec?:

Por qu Jess nunca pec? Ser que nunca dej de ser Dios? Dios se hizo hombre, Ese es el milagro, Precisamente porque Jess era Dios, Pudo despojarse de su divinidad Y venir al mundo, sin ser Dios, Siendo totalmente hombre, Pero sin dejar de ser Dios. Entonces, Si Jess no era un ser humano Tipo sper hroe, mitad Dios, mitad hombre. Por qu Jess nunca pec? Dios se hizo hombre, Ese es el milagro, Y aunque Jess fue tentado en todo, Nunca pec, por una simple razn. Decidi voluntaria e intencionalmente, Por nada del mundo, quebrantar Su relacin con su Padre, Dios. Y aunque en la persona de Jess Hay dos realidades distintas al mismo tiempo. La divina idntica al Padre Y la humana idntica a nosotros.
127

POEMARIOS

El hecho de que no haya pecado, No se debi, al uso de su poder divino, Sino que contrariamente, Se despoj de su divinidad, Y sujet su voluntad humana, a Dios, Que fue, curiosamente, Lo que el primer Adn, no hizo.

128

POEMARIOS

POEMARIO IV (Fragmentos de Sabidura)

Y Dios dio a Salomn sabidura y prudencia muy grandes, y anchura de corazn como la arena que est a la orilla del mar. Era mayor la sabidura de Salomn que la de todos los orientales, y que toda la sabidura de los egipcios. /1 Reyes 4:29-30.

129

POEMARIOS

Primera Parte:
Los proverbios de Salomn hijo de David, rey de Israel.

130

POEMARIOS

Para entender sabidura y doctrina, Para conocer razones prudentes, Para recibir el consejo de prudencia, Justicia, juicio y equidad; Para dar sagacidad a los simples, Y a los jvenes inteligencia y cordura. Oir el sabio, y aumentar el saber, Y el entendido adquirir consejo, Para entender proverbio y declaracin, Palabras de sabios, y sus dichos profundos; El principio de la sabidura es el temor de Jehov.

131

POEMARIOS

II

La sabidura clama en las calles, Alza su voz en las plazas; Clama en los principales lugares de reunin; En las entradas de las puertas de la ciudad dice sus razones. Hasta cundo, oh simples, amaris la simpleza, Y los burladores desearn el burlar, Y los insensatos aborrecern la ciencia? Volveos a mi reprensin; He aqu yo derramar mi espritu sobre vosotros, Y os har saber mis palabras. Por cuanto llam, y no quisisteis or, Extend mi mano, y no hubo quien atendiese, Sino que desechasteis todo consejo mo Y mi reprensin no quisisteis, Tambin yo me reir en vuestra calamidad, Y me burlar cuando os viniere lo que temis; Cuando viniere como una destruccin lo que temis, Y vuestra calamidad llegare como un torbellino; Cuando sobre vosotros viniere tribulacin y angustia. Entonces me llamarn, y no responder; Me buscarn de maana, y no me hallarn. Por cuanto aborrecieron la sabidura, Y no escogieron el temor de Jehov.
2

132

POEMARIOS

III

Si clamares a la inteligencia, Y a la prudencia dieres tu voz; Si como a la plata la buscares, Y la escudriares como a tesoros, Entonces entenders el temor de Jehov, Y hallars el conocimiento de Dios. Porque Jehov da la sabidura, Y de su boca viene el conocimiento y la inteligencia. El provee de sana sabidura a los rectos; Es escudo a los que caminan rectamente. Es el que guarda las veredas del juicio, Y preserva el camino de sus santos. Entonces entenders justicia, juicio Y equidad, y todo buen camino. Cuando la sabidura entrare en tu corazn, Y la ciencia fuere grata a tu alma, La discrecin te guardar; Te preservar la inteligencia.
3

133

POEMARIOS

IV

Nunca se aparten de ti la misericordia y la verdad; talas a tu cuello, Escrbelas en la tabla de tu corazn; Y hallars gracia y buena opinin Ante los ojos de Dios y de los hombres. Fate de Jehov de todo tu corazn, Y no te apoyes en tu propia prudencia. Reconcelo en todos tus caminos, Y l enderezar tus veredas. No seas sabio en tu propia opinin; Teme a Jehov, y aprtate del mal; Porque ser medicina a tu cuerpo, Y refrigerio para tus huesos. Honra a Jehov con tus bienes, Y con las primicias de todos tus frutos; Y sern llenos tus graneros con abundancia, Y tus lagares rebosarn de mosto .
4

134

POEMARIOS

Bienaventurado el hombre que halla la sabidura, Y que obtiene la inteligencia; Porque su ganancia es mejor que la ganancia de la plata, Y sus frutos ms que el oro fino. Ms preciosa es que las piedras preciosas; Y todo lo que puedes desear, no se puede comparar a ella. Largura de das est en su mano derecha; En su izquierda, riquezas y honra. Sus caminos son caminos deleitosos, Y todas sus veredas paz. Ella es rbol de vida a los que de ella echan mano, Y bienaventurados son los que la retienen.
5

135

POEMARIOS

VI

Sabidura ante todo; adquiere sabidura; Y sobre todas tus posesiones adquiere inteligencia. Engrandcela, y ella te engrandecer; Ella te honrar, cuando t la hayas abrazado. Adorno de gracia dar a tu cabeza; Corona de hermosura te entregar.
6

136

POEMARIOS

VII

Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazn; Porque de l mana la vida. Aparta de ti la perversidad de la boca, Y aleja de ti la iniquidad de los labios. Tus ojos miren lo recto, Y dirjanse tus prpados hacia lo que tienes delante.

137

POEMARIOS

VIII

Bebe el agua de tu misma cisterna, Y los raudales de tu propio pozo. Se derramarn tus fuentes por las calles, Y tus corrientes de aguas por las plazas? Sean para ti solo, Y no para los extraos contigo. Sea bendito tu manantial, Y algrate con la mujer de tu juventud, Como cierva amada y graciosa gacela. Sus caricias te satisfagan en todo tiempo, Y en su amor recrate siempre. Y por qu, hijo mo, andars ciego con la mujer ajena, Y abrazars el seno de la extraa? Porque los caminos del hombre estn ante los ojos de Jehov, Y l considera todas sus veredas.
8

138

POEMARIOS

IX

Ve a la hormiga, oh perezoso, Mira sus caminos, y s sabio; La cual no teniendo capitn, Ni gobernador, ni seor, Prepara en el verano su comida, Y recoge en el tiempo de la siega su mantenimiento. Perezoso, hasta cundo has de dormir? Cundo te levantars de tu sueo? Un poco de sueo, un poco de dormitar, Y cruzar por un poco las manos para reposo; As vendr tu necesidad como caminante, Y tu pobreza como hombre armado.
9

139

POEMARIOS

Seis cosas aborrece Jehov, Y aun siete abomina su alma: Los ojos altivos, la lengua mentirosa, Las manos derramadoras de sangre inocente, El corazn que maquina pensamientos inicuos, Los pies presurosos para correr al mal, El testigo falso que habla mentiras, Y el que siembra discordia entre hermanos.
10

140

POEMARIOS

XI

Di a la sabidura: T eres mi hermana, Y a la inteligencia llama parienta; Para que te guarden de la mujer ajena, Y de la extraa que ablanda sus palabras. Porque mirando por la ventana de mi casa, Por mi celosa, Vi entre los simples, Consider entre los jvenes, A un joven falto de entendimiento, El cual pasaba por la calle, junto a la esquina, E iba camino a la casa de ella, A la tarde del da, cuando ya oscureca, En la oscuridad y tinieblas de la noche. Cuando he aqu, una mujer le sale al encuentro, Con atavo de ramera y astuta de corazn. Alborotadora y rencillosa, Sus pies no pueden estar en casa; Unas veces est en la calle, otras veces en las plazas, Acechando por todas las esquinas. Se asi de l, y le bes. Con semblante descarado le dijo: Sacrificios de paz haba prometido, Hoy he pagado mis votos; Por tanto, he salido a encontrarte, Buscando diligentemente tu rostro, y te he hallado.
141

POEMARIOS

He adornado mi cama con colchas Recamadas con cordoncillo de Egipto; He perfumado mi cmara Con mirra, loes y canela. Ven, embriagumonos de amores hasta la maana; Alegrmonos en amores. Porque el marido no est en casa; Se ha ido a un largo viaje. La bolsa de dinero llev en su mano; El da sealado volver a su casa. Lo rindi con la suavidad de sus muchas palabras, Le oblig con la zalamera de sus labios. Al punto se march tras ella, Como va el buey al degolladero, Y como el necio a las prisiones para ser castigado; Como el ave que se apresura a la red, Y no sabe que es contra su vida, Hasta que la saeta traspasa su corazn.
11

142

POEMARIOS

XII

No clama la sabidura, Y da su voz la inteligencia? En las alturas junto al camino, A las encrucijadas de las veredas se para; En el lugar de las puertas, a la entrada de la ciudad, A la entrada de las puertas da voces: Oh hombres, a vosotros clamo; Dirijo mi voz a los hijos de los hombres. Entended, oh simples, discrecin; Y vosotros, necios, entrad en cordura. Od, porque hablar cosas excelentes, Y abrir mis labios para cosas rectas. Porque mi boca hablar verdad, Y la impiedad abominan mis labios. Justas son todas las razones de mi boca; No hay en ellas cosa perversa ni torcida. Todas ellas son rectas al que entiende, Y razonables a los que han hallado sabidura. Recibid mi enseanza, y no plata; Y ciencia antes que el oro escogido. Porque mejor es la sabidura que las piedras preciosas; Y todo cuanto se puede desear, no es de compararse con ella.

143

POEMARIOS

Yo, la sabidura, habito con la cordura, Y hallo la ciencia de los consejos. El temor de Jehov es aborrecer el mal; La soberbia y la arrogancia, el mal camino, Y la boca perversa, aborrezco. Conmigo est el consejo y el buen juicio; Yo soy la inteligencia; mo es el poder. Por m reinan los reyes, Y los prncipes determinan justicia. Por m dominan los prncipes, Y todos los gobernadores juzgan la tierra. Yo amo a los que me aman, Y me hallan los que temprano me buscan. Las riquezas y la honra estn conmigo; Riquezas duraderas, y justicia. Mejor es mi fruto que el oro, y que el oro refinado; Y mi rdito mejor que la plata escogida. Por vereda de justicia guiar, Por en medio de sendas de juicio, Para hacer que los que me aman tengan su heredad, Y que yo llene sus tesoros. Jehov me posea en el principio, Ya de antiguo, antes de sus obras.

144

POEMARIOS

Eternamente tuve el principado, desde el principio, Antes de la tierra. Antes de los abismos fui engendrada; Antes que fuesen las fuentes de las muchas aguas. Antes que los montes fuesen formados, Antes de los collados, ya haba sido yo engendrada; No haba an hecho la tierra, ni los campos, Ni el principio del polvo del mundo. Cuando formaba los cielos, all estaba yo; Cuando trazaba el crculo sobre la faz del abismo; Cuando afirmaba los cielos arriba, Cuando afirmaba las fuentes del abismo; Cuando pona al mar su estatuto, Para que las aguas no traspasasen su mandamiento; Cuando estableca los fundamentos de la tierra, Con l estaba yo ordenndolo todo, Y era su delicia de da en da, Teniendo solaz delante de l en todo tiempo. Me regocijo en la parte habitable de su tierra; Y mis delicias son con los hijos de los hombres. Ahora, pues, hijos, odme, Y bienaventurados los que guardan mis caminos. Atended el consejo, y sed sabios, Y no lo menospreciis.

145

POEMARIOS

Bienaventurado el hombre que me escucha, Velando a mis puertas cada da, Aguardando a los postes de mis puertas. Porque el que me halle, hallar la vida, Y alcanzar el favor de Jehov. Ms el que peca contra m, defrauda su alma; Todos los que me aborrecen aman la muerte.
12

146

POEMARIOS

XIII

El hombre ser saciado de bien del fruto de su boca; Y le ser pagado segn la obra de sus manos. El que guarda su boca guarda su alma; Mas el que mucho abre sus labios tendr calamidad. Del fruto de la boca del hombre se llenar su vientre; Se saciar del producto de sus labios. Porque la muerte y la vida estn en poder de la lengua, Y el que la ama comer de sus frutos.
13

147

POEMARIOS

XIV

Todos los caminos del hombre son limpios en su propia opinin; Pero Jehov pesa los espritus. Muchos pensamientos hay en el corazn del hombre; Mas el consejo de Jehov permanecer. Encomienda a Jehov tus obras, Y tus pensamientos sern afirmados. Como aguas profundas es el consejo en el corazn del hombre; Mas el hombre entendido lo alcanzar.
14

148

POEMARIOS

XV
Para los que se detienen mucho en el vino, Para los que van buscando la mistura.

No mires al vino cuando rojea, Cuando resplandece su color en la copa. Se entra suavemente; Ms al fin como serpiente morder, Y como spid dar dolor. Tus ojos mirarn cosas extraas, Y tu corazn hablar perversidades. Sers como el que yace en medio del mar, O como el que est en la punta de un mastelero. Y dirs: Me hirieron, mas no me doli; Me azotaron, mas no lo sent; Cuando despertare, an lo volver a buscar.
15

149

POEMARIOS

XVI

Pas junto al campo del hombre perezoso, Y junto a la via del hombre falto de entendimiento; Y he aqu que por toda ella haban crecido los espinos, Ortigas haban ya cubierto su faz, Y su cerca de piedra estaba ya destruida. Mir, y lo puse en mi corazn; Lo vi, y tom consejo. Un poco de sueo, cabeceando otro poco, Poniendo mano sobre mano otro poco para dormir; As vendr como caminante tu necesidad, Y tu pobreza como hombre armado.
16

150

POEMARIOS

XVII

Como el gorrin en su vagar, y como la golondrina en su vuelo, As la maldicin nunca vendr sin causa.
17

151

POEMARIOS

Segunda Parte:
Palabras del predicador, hijo de David, rey de Jerusaln.

152

POEMARIOS

I
Qu provecho tiene el hombre De todo su trabajo con que se afana debajo del sol?

Generacin va, y generacin viene; Mas la tierra siempre permanece. Sale el sol, y se pone el sol, Y se apresura a volver al lugar de donde se levanta. El viento tira hacia el sur, Y rodea al norte; Va girando de continuo, Y a sus giros vuelve el viento de nuevo. Los ros todos van al mar, Y el mar no se llena; Al lugar de donde los ros vinieron, All vuelven para correr de nuevo. Todas las cosas son fatigosas Ms de lo que el hombre puede expresar; Nunca se sacia el ojo de ver, ni el odo de or. Qu es lo que fue? Lo mismo que ser. Qu es lo que ha sido hecho? Lo mismo que se har; Y nada hay nuevo debajo del sol. Hay algo de que se puede decir: he aqu esto es nuevo? Ya fue en los siglos que nos han precedido.
1

153

POEMARIOS

II
Todo tiene su tiempo, Y todo lo que se quiere debajo del cielo tiene su hora.

Tiempo de nacer, y tiempo de morir; Tiempo de plantar, y tiempo de arrancar lo plantado; Tiempo de matar, y tiempo de curar; Tiempo de destruir, y tiempo de edificar; Tiempo de llorar, y tiempo de rer; Tiempo de endechar, y tiempo de bailar; Tiempo de esparcir piedras y tiempo de juntar piedras; Tiempo de abrazar, y tiempo de abstenerse de abrazar; Tiempo de buscar, y tiempo de perder; Tiempo de guardar, y tiempo de desechar; Tiempo de romper, y tiempo de coser; Tiempo de callar, y tiempo de hablar; Tiempo de amar, y tiempo de aborrecer; Tiempo de guerra, y tiempo de paz. Qu provecho tiene el que trabaja, De aquello en que se afana?.

154

POEMARIOS

III

Est un hombre solo y sin sucesor, Que no tiene hijo ni hermano; Pero nunca cesa de trabajar, Ni sus ojos se sacian de sus riquezas, Ni se pregunta: Para quin trabajo, Y defraudo mi alma del bien? Tambin esto es vanidad, y duro trabajo. Mejores son dos que uno; Porque tienen mejor paga de su trabajo. Porque si cayeren, El uno levantar a su compaero; Pero ay del solo! que cuando cayere, No habr segundo que lo levante. Tambin si dos durmieren juntos, Se calentarn mutuamente; Mas Cmo se calentar uno solo?.

155

POEMARIOS

IV

Mejor es la buena fama Que el buen ungento; Y mejor el da de la muerte Que el da del nacimiento. Mejor es ir a la casa del luto Que a la casa del banquete; Porque aquello Es el fin de todos los hombres, Y el que vive Lo pondr en su corazn.

156

POEMARIOS

Nunca digas: Cul es la causa De que los tiempos pasados fueron mejores que estos? Porque nunca de esto preguntars con sabidura. Buena es la ciencia con herencia, Y provechosa para los que ven el sol. Porque escudo es la ciencia, y escudo es el dinero; Mas la sabidura excede, En que da vida a sus poseedores. Mira la obra de Dios; porque Quin podr enderezar lo que l torci? En el da del bien goza del bien; Y en el da de la adversidad considera. Dios hizo tanto lo uno como lo otro, A fin de que el hombre nada halle despus de l.

157

POEMARIOS

VI

Bueno es que tomes esto, Y tambin de aquello no apartes tu mano; Porque aquel que a Dios teme, saldr bien en todo. La sabidura fortalece al sabio Ms que diez poderosos que haya en una ciudad.
6

158

POEMARIOS

VII

Porque para todo lo que quisieres Hay tiempo y juicio; Porque el mal del hombre es grande sobre l; Pues no sabe lo que ha de ser; Y el cundo haya de ser, quin se lo ensear? No hay hombre Que tenga potestad sobre el espritu Para retener el espritu, Ni potestad sobre el da de la muerte; Y no valen armas en tal guerra, Ni la impiedad librar al que la posee. Me volv y vi debajo del sol, Que ni es de los ligeros la carrera, Ni la guerra de los fuertes, Ni aun de los sabios el pan, Ni de los prudentes las riquezas, Ni de los elocuentes el favor; Sino que tiempo y ocasin Acontecen a todos.

159

POEMARIOS

VIII

Todo acontece de la misma manera a todos; Un mismo suceso ocurre al justo y al impo; Al bueno, al limpio y al no limpio; Al que sacrifica, y al que no sacrifica; Como al bueno, as al que peca; Al que jura, como al que teme el juramento. Este mal Hay entre todo lo que se hace debajo del sol, Que un mismo suceso acontece a todos, Y tambin que el corazn de los hijos de los hombres Est lleno de mal y de insensatez durante su vida; Y despus de esto se van a los muertos.

160

POEMARIOS

IX

Echa tu pan sobre las aguas; Porque despus de muchos das lo hallars. Reparte a siete, y aun a ocho; Porque no sabes el mal que vendr sobre la tierra. Si las nubes fueren llenas de agua, sobre la tierra la derramarn; Y si el rbol cayere al sur, o al norte, En el lugar que el rbol cayere, all quedar. El que al viento observa, no sembrar; Y el que mira a las nubes, no segar. Como t no sabes cul es el camino del viento, O cmo crecen los huesos en el vientre de la mujer encinta, As ignoras la obra de Dios, el cual hace todas las cosas. Por la maana siembra tu semilla, Y a la tarde no dejes reposar tu mano; Porque no sabes cul es lo mejor, si esto o aquello, O si lo uno y lo otro es igualmente bueno. Suave ciertamente es la luz, y agradable a los ojos ver el sol; Pero aunque un hombre viva muchos aos, Y en todos ellos tenga gozo, acurdese sin embargo Que los das de las tinieblas sern muchos. Todo cuanto viene es vanidad.

161

POEMARIOS

Algrate, joven, en tu juventud, Y tome placer tu corazn en los das de tu adolescencia; Y anda en los caminos de tu corazn Y en la vista de tus ojos; pero sabe, Que sobre todas estas cosas te juzgar Dios.
9

162

POEMARIOS

El fin de todo el discurso odo es este: Teme a Dios, y guarda sus mandamientos; Porque esto es el todo del hombre. Porque Dios traer toda obra a juicio, Juntamente con toda cosa encubierta, Sea buena o sea mala.

10

163

POEMARIOS

Referencia Bibliogrfica
Primera Parte: Los proverbios de Salomn hijo de David, rey de Israel. 1.- Proverbios 1:2-7 2. - Proverbios 1:20-29 3. - Proverbios 2:3-11 4. - Proverbios 3:3-10 5. - Proverbios 3:13-18 6. - Proverbios 5:7-9 7. - Proverbios 4:23-25 8. - Proverbios 5:15-21 9. - Proverbios 6:6-11 10. - Proverbios 6:16-19 11. - Proverbios 7:4-23 12. - Proverbios 8:1-36 13. Proverbios 12:14/13:3/18:20-21 14.- Proverbios 16:2-3/ 19:21/20:5 15.- Proverbios 23:30-35 16.- Proverbios 24:30-34 17.- Proverbios 26:2 Segunda Parte: Palabras del predicador, hijo de David, rey de Jerusaln. 1.- Eclesiasts 1:3-10 2.- Eclesiasts 3:3-9 3.- Eclesiasts 4:8-11 4.- Eclesiasts 7:1-2 5.- Eclesiasts 7:10-14 6.- Eclesiasts 7:18-19 7.- Eclesiasts 9:11 8.- Eclesiasts 9:2-3 9.- Eclesiasts 11:1-9 10.- Eclesiasts 12:13-14

164

Você também pode gostar