Você está na página 1de 5

Valoracin econmica del complejo cultural-recreativo san Jacinto

1.- Por qu esta tesis resulta importante en trminos de poltica ambiental? La tesis de valoracin econmica que se ha realizado esta orientado al sector de cultural-recreativo. Esta tesis resulta importante porque la ejecucin de este proyecto brindara una oferta cultural recreativa de gran valor a la poblacin de san salvador al crear una centralidad recreativa de tipo cultural que todava no existe en la zona. Contiene 5 elementos importantes como: la integracin con la trama urbana, el trgico vial y estacionamiento, parques y reas verdes, los usos de suelo y patrimonio urbanstico y arquitectnico, el saneamiento ambiental. La poltica ambiental resulta ser importante no solo en nuestra zona sino tambin todos los lugares del mundo ya que en estos tiempos de ahora el cambio climtico est siendo ms contundente as como: las radiaciones solares son cada vez ms consecuentes, la contaminacin ambiental por las mineras informales, la contaminacin del aire, contaminacin del suelo y subsuelo, etc. Hacen que tengamos un medio mas contaminado y mas congestionado a comparacin del siglo pasado. Entonces, este tema de cuanto valoramos los recursos naturales que nos brinda la madre naturaleza es muy importante saber, y que medidas debemos tomar para que la sociedad sea consciente de los desastres que realiza el hombre. Un centro cultural-recreativo no solamente significa lugar de diversin, despejar la mente despus de una semana agitada, sino tambin una forma de descontaminar el medio ambiente mediante las creaciones reas verdes, el uso adecuando de los recursos naturales (agua, aire, suelo, etc.), y el cuidado de la flora y la fauna. El problema del calentamiento global se escucha bastante en estos tiempos, entonces, es importante realizar actividades de la forma ms adecuada y haciendo el uso adecuado de los recursos escasos que afectan a nuestro medio donde vivimos por eso una forma de saber la disponibilidad a pagar de los habitantes es mediante la valoracin contingente de los recursos humanos segn su ingreso familiar, nivel de educacin, edad, etc. 2.- qu lugar ocupara el estudio dentro de una serie de estudios que solucionaran la problemtica? El mtodo de valoracin contingente es la forma de saber como un individuo est dispuesto a pagar por un rea de cultural recreativo que cada vez con el cambio climtico esta cien afectada as como: la extincin de amilanes, mayor contaminacin del aire agua y suelo. Por tanto es un tema muy importante a

tratar para dar posibles soluciones pronto a esta problemtica que los aque ja a toda la humanidad, tambin es un tema de educacin ambiental de la sociedad, empezar a preocuparnos por la naturaleza que es el lugar donde vivimos. 3.- resumen de la tesis Este trabajo de investigacin tiene como objetico establecer una tarifa econmica de entrada que represente el valor de acceso por el uso recreativo al complejo cultural san Jacinto, a partir de las mejoras de la calidad del parque as como la reconstruccin, ampliacin y conexin con otras reas. Estimar , identificar y determinar la valoracin contingente de la demanda de los visitantes. Tiene como hiptesis las caractersticas socioeconmicas de la poblacin que demandan los servicios culturales ambientales y de recreacin con las mejoras que tendr el proyecto en el recreativo de San Jacinto La aplicacin de las encuestas a los entrevistados en el sitio recreacional ha sido desarrollado aceptando los supuestos planteados `por el mtodo de valoracin contingente. El beneficio promedio de valoracin contingente fue de $2.82 por persona visitante, esto significa que el 90% de la poblacin encuestada est dispuesto a pagar por la valoracin del cultural recreativo de san Jacinto a un precio de acceso antes mencionado. Al aumentar el pecio de la entrada las personas resultaron ser afectadas en sus ingresos por lo que sostuvieron estar menos dispuestos a visitar el parque. Se puede concluir que el 37% de los visitantes haban visitado el parque a menos una vez, 77% sostuvo que el motivo fue la recreacin siendo la mayor preferencia la flora y fauna del complejo San Jacinto. El excedente que generara el complejo la incrementa la tarifa puede ser utilizado para mejorar los aspectos contemplados por personas sujeto a estudio. Para la realizacin deber adoptarse una estrategia financiera que descanse en las siguientes acciones: creacin de una oficina de desarrollo, creacin de un fideicomiso para la creacin de un fondo de base, creacin de un mecanismo de pago para la utilizacin y accesos de los servicios que brinda el complejo. 4.- Anlisis de los resultados de la tesis Un 37% de la poblacin ya haba visitado el parque ms de una vez esto es evidente porque el complejo se encuentra en una zona cntrica y las entradas tenan un costo adecuado al alcance del bolsillo y la poblacin que nunca visito solo representa el 1.33% de la poblacin.

Otro anlisis que se da es que el 77% de la poblacin utiliza el viaje para recreacin principalmente los fines de semana y un 17% es visitado con fines educativos Un complejo cultural recreativo principalmente asistirn con fines de reunin familiar as como el estrs de la semana, el agotamiento y cansancio mental un poco de distraccin es bueno para la salud aunque este tenga un costo de satisfaccin y los ms beneficiados sern las personas de 19 aos hasta los 74 aos. En la prueba de hiptesis se comprueba que la hiptesis nula dice que el valor de los coeficientes estimados en el modelo es cero y la hiptesis alternativa dice que si existe relacin esto quiere decir que los coeficientes son fiferentes acero. Interpretando los efectos marginales se obtiene: Bajo los supuestos analizados se puede afirmar que ante un incremento de la unidad del precio la tarifa para el acceso de entrada al complejo la probabilidad de que acepten ese incremento se reduce a un 0.15% Esto quiere decir que la demanda bajara a un 0.15% con respecto a la actual. Si la tarifa del acceso al complejo aumneta en 25% entonces la posibilidad de ingresar al complejo se reduce en un 3.75%. 5.- Cules son los aspectos positivos y negativos de la metodologa utilizada? La disponibilidad a pagar es explicada los variables exgenas como ingreso familiar, edad del encuestado nmero de integrantes de las familias, nivel de educacin, etc. las cuales son informacin importante para la estimacin de la DAP sabemos que a mayor incremento de las tarifas del acceso de ingreso al complejo generan una disminucin de la disponibilidad a pagar del individuo ya que esta afectara directamente al ingreso familiar. Las personas con mayor nivel de educacin estarn de acuerdo con la valoracin econmica, valoracin de los recursos naturales. La escasez de recursos que existe en nuestro medio as como la contaminacin del agua, aire y suelo son cada vez ms comunes Una de las ventajas que esta tesis es que las personas estamos empezando a sentir los efectos del cabio climtico que esto con el pasar del tiempo se har mas preocupante en nuestro medio Una de las desventajas es que el incremento del desempleo en nuestra zona hace que las personas perciban bajos ingresos y por tanto sea menor la disponibilidad a pagar de los recursos naturales (como la flora y fauna)

6.- Es buena la interpretacin de los resultados de la estimacin economtrica? Las personas que estn dispuestos a pagar una tarifa elevada de acceso al parque son los que tienen nivel de educacin secundaria y superior esto refleja que los jvenes esta informados sobre la valoracin de los recursos naturales y reas verdes. La interpretacin de los resultados economtricos es buena, la entrevista personal y la encuesta son fuentes primordiales para el acceso a informacin de los individuos 7.- Qu aspectos no se han podido incluir por limitaciones de tiempo o informacin? La tesis de valoracin econmica es muy importante es nuestro medio, ya que estamos siendo afectados por el cambio climtico. Uno de los recursos mas importantes para nuestro medio es el agua y para tener un complejo recreativo es importante la disponibilidad a adquirir las materias primas y estos recursos tienen un costo por lo tanto las tarifas tienen que ser incrementadas. Una creacin de un complejo recreativo cultural en san Jacinto, que tenga acceso a personas de toda edad ser un beneficio para la poblacin. Un lugar donde puede ir en un fin de semana o con fines educativos para que la juventud de nuestra generacin pueda pasar su tiempo en lugares culturales como san Jacinto. 8.- Cules son las principales recomendaciones? Es importante que en estudios actuales se incorpore la contaminacin ambiental, la contaminacin visual y la contaminacin auditiva en complejos recreativos culturales como San Jacinto. En el tema de contaminacin ambiental, un complejo recreativo debe estar ubicado en una zona alejada de la ciudad para respirar aire puro y el estrs de la semana En la contaminacin visual, los parques deben de contar con extensas reas verdes, amplia playa de estacionamiento, etc. En la contaminacin auditiva, se debe apreciar la no existencia de ruidos motorizados, claxon y altavoces (parlantes).

9.- Qu conclusiones se puede realizar? La valoracin de recursos naturales es muy importante en nuestro medio y ms aun con un ambiente muy agitado donde vivimos.

Las personas estn dispuestos a pagar una tarifa elevada aunque estos afecten directamente al ingreso familiar, esto quiere decir que los individuos si valoran los recursos naturales, los complejos recreativos, parques y jardines. A mayor crecimiento de la poblacin habr mayor contaminacin y esto afecta directamente a la sociedad siendo como consecuencia el estrs, desorden, cansancio, mal humor y contaminacin ambiental visual y auditiva. La escasez de los recursos naturales (agua, aire, suelo, materias primas) hacen que los complejos, parques, jardines, campos deportivos, bosques, zoolgicos, etc. Sean ms impactantes para el medio donde vivimos. Por ejemplo en el departamento de puno no existe un complejo como San Jacinto, entonces pas personas estaramos dispuestos a pagar si hubiera un lugar con este que tenga integracin con trama urbana, en trafico vial y ele stacionamiento, parques y areas verdes, los uso de los suelos, patrimonio urbanstico y arquitectnico, el saneamiento ambiental que ofrece este proyecto en su reconstruccin. Un tema desfavorable es la variedad de clima durante todo el ao, las precipitaciones pluviales, los granizos y las heladas son iregulaes esto hara que la proteccin de una area verde sea mas costoso y por tanto la creacin de un tipo de complejo en la zona es mas costoso y no tan rentable en nuestra zona y por tanto el acceso de tarifas al complejo seria alto y la DAP de las personas seria bajo, por tanto, se puede concluir que un proyecto como este no seria tan rentable en nuestra zona.

Você também pode gostar